martes, 9 de julio de 2013

Bernardo Romero, escritor y periodista, el encargado de pregonar las Colombinas 2013

El profesor de Historia, periodista y escritor Bernardo Romero será el encargado de ofrecer el pregón taurino de las Fiestas Colombinas 2013, en un acto, organizado por la Concejalía de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Huelva, que tendrá lugar el día 29 de julio, a las 21 horas, en el patio de la Escuela de Arte León Ortega de la capital onubense, amenizado por la Banda Municipal de Música. El pregonero será presentado por el escritor y novelista Juan Villa.
Bernardo Romero Muñoz (Huelva, 1956), es un gran aficionado a los toros desde su infancia y ha ejercido como crítico taurino de Las Colombinas durante años desde diversos medios de comunicación.
El teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha destacado que “el nombre de Bernardo Romero va unido a las tardes taurinas de nuestra fiesta; este gran divulgador de Huelva en todas sus facetas también los ha sido de nuestras Colombinas y del mundo del toro en general, con el que mantiene muchas vinculaciones como informador y espectador que nunca falla a la cita del coso de La Merced”.
Romero ha manifestado “la satisfacción por este encargo que me llena de ilusión” y ha puesto en evidencia la estrecha relación que a nivel personal ha tenido y tiene con la Fiesta Nacional. Según el periodista, la afición taurina le llega, en primer lugar por la sangre de su familia materna, con dos antepasados profesionales de la fiesta: el torero Bernardo Muñoz, ‘Carnicerito de Huelva’, y el picador Azuquita.
Durante su infancia, el pregonero de 2013 mantuvo además una estrecha relación con el torero onubense Santi Ortiz, amigo de su hermano, del que todavía guarda como recuerdo una ceja partida en una simulada corrida dentro de un aula, donde Bernardo Romero hizo de toro y tras un pase con el capote del entonces aspirante a matador acabó chocando con el pupitre.
Ya desde muy joven Bernardo Romero no ha faltado a ninguna cita con las fiestas de los toros en Huelva, ni tampoco en La Maestranza cuando estudiaba en Sevilla. Una afición que le llevaría más tarde a encargarse de realizar las críticas taurinas en la capital y que, según él mismo ha confesado, “no ha ido más allá porque el miedo solo me ha permitido a enfrentarme en la arena a alguna que otra vaquilla”.
Romero tiene en sus espaldas más de treinta años de labor periodística, ha trabajado en los diarios Odiel, Huelva Noticias, La Voz de Huelva, Huelva Información, El Mundo Huelva Noticias y Huelva Ya, donde ha publicado miles de artículos y ha sido distinguido en dos ocasiones con el premio Ciudad de Huelva de Periodismo, en una ocasión por una serie de artículos sobre pueblos de la provincia de Huelva y en una segunda ocasión por la iniciativa empresarial que supuso la revista mensual "La vuelta a Huelva en 30 días".
Su faceta literaria le ha llevado a escribir una quincena de libros, entre ellos tres novelas (la última, La vida fácil, de reciente aparición), dos biografías de las actrices Kiti Mánver y Loles León y varias guías de viaje y turismo sobre Huelva.
Bernardo Romero es miembro fundador de la Academia Onubense de Bellas Artes, Letras y Ciencias y de las Academias Andaluzas de la Gastronomía y el Vino. Su afición gastronómica le ha llevado a colaborar en la ‘Guía Gourmetour’ durante varios años y a escribir varios recetarios, como ‘La cocina de Huelva’, en colaboración con Remedios Rey, el libro editado en Huelva con un mayor número de ejemplares vendidos, l ‘Huelva a la carta’, y ‘Huelva en su salsa.1000 recetas de cocina’.
Como dibujante ha realizado ilustraciones para libros y revistas. Además de haber publicado dos libros de historietas, uno ‘León Molina’, una recopilación de historietas publicadas en el desaparecido diario Odiel y otro ‘Historia de Maricinti’ sobre unos textos del Aula Provincial de Teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario