sábado, 13 de julio de 2013

Séptimo encierro, penúltimo de San Fermín 2013, 13 de julio. El Callejón colapsado de mozos.

Séptimo día de encierro de San Fermín, Sábado un día muy concurrido de corredores, lo que supone mayor peligro en el recorrido por los escasos espacios que tienen los mozos en días como hoy. Penúltimo de la Feria de 2013.
La Ganadería Gaditana de FuenteYmbro, es una clásica en la última época de esta plaza y la más regular en cuanto a presentación y buen juego. Lidia por 9ª vez consecutiva. En 2012 lidió un buen encierro, aunque le faltó chispa. En 2011 obtuvo el Premio Feria del Toro. En 2010 compartió ese galardón con la divisa de Victoriano del Río. Sí ganó en Premio Carriquiri con Tramposo, un tío de 675 kilos. En su debut de 2005 y en 2007 se alzó con el Premio Feria del Toro. Y en 2006, Zarandajo también fue Carriquiri. En resumen, Ricardo Gallado acumula en ocho ferias, siete premios: Cuatro Feria del Toro (2005, 2007, 2010 y 2011) y tres Carriquiri (2006, 2008 y 2010). Si hubiera apuestas, sería esta divisa la favorita para indultar por primera vez un toro en esta plaza.
TEMPORADA 2013 Gran temporada, con tres novillos indultados (Samadet, Sopuerta y Alicante). Corridas lidiadas en La Brede, Palavás, Sevilla, Valencia y Castellón. Hasta el Gas llegaron siete toros con una media de 590 kilos de peso.. Por pelajes: cinco negros, un melocotón y uno jabonero. Corrida impecable: con kilos y muy armada. Será su 9º encierro y de forma consecutiva. 
Comienza el encierro, cinco de capa negra y un jabonero, se adelanta  tres por mercaderes, carreras limpias, muchísimas caídas por todos los tramos, estirándose al mismo tiempo la manada, llegando en último lugar el toro jabonero, que cae en la misma entrada de la Plaza.  Embotellamiento en la entrada de la plaza en la puerta del callejón que da acceso a la arena del coso, se acumulan mozos en la arena en una montaña de cuerpos intentando avanzar, aplastados unos mozos sobre otros y los cabestros y la manada se queda parada sin dar derrotes, intentando pasar al ruedo por encima de los mozos que allí se encuentran. Afortunadamente, se quedan juntos y parados, empujando para pasar sin consecuencias aparentes de cornadas. Los responsable abren la puerta derecha del callejón para que puedan salir a través del callejón salir la manada para acceder al ruedo por una puerta lateral, dando acceso al ruedo, 22 veces en la historia se ha producido este hecho, una de ellas con  muerte por aplastamiento. Angustia, nervios, impotencia y deseos de salir de ese aplastamiento, que rompe una carrera que parecía rápida y limpia.
Duración de la carrera de hoy, 4 minutos y 15 segundos. Increible lo visto a la entrada al callejón
En el año 2012, carrera limpia con la manada disgregada y con huecos en Estafeta. Tuvo una duración de 3 minutos y 12 segundos. No hubo corneados, con 2 trasladados y 39 atendidos.
El más rápido de esta ganadería fue en el año 2009, con una duración de 2 minutos y 23 segundos. Por contra su encierro mas lento, lo realizo en el año 2010, con 8 minutos y 22 segundos.
Parte médico, Santo Domingo, Traumatismo Craneal,traslado al Hospital de Navarra, y en Mercaderes, traumatismo  maxilofacial, que se traslada a Virgen del Camino. En la enfermería de la Plaza se encuentra un  herido, a consecuencia del aplastamiento en la entrada a la plaza. Desde el Complejo Hospitalarios se producen cuatro traslados al centro,  tres anterior al callejón y uno del callejón por el aplastamiento.
La séptima corrida de la Feria del Toro, con astados de la ganadería gaditana Fuente Ymbro para los diestros Juan José Padilla, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario