jueves, 11 de julio de 2013

PUERTA GRANDE DE DAVID MORA. PRIMERA DE LA FERIA. Quinta de Feria, Pamplona, 11 de Julio.

Quinta de Feria, toros de Torrestrella, para el tierra de la Tierra, Francisco Marco, el torero de Orduña, Ivan Fandiño y el madrileño, David Mora, como cada día en Pamplona la plaza llena hasta la bandera. Las peñas mas pendientes de su merienda, que de los espadas que se juegan la vida en el Ruedo. Tarde de agradable temperatura, y esperemos que también la temperatura del ruedo avive a las masas de las gradas, por su labor y buen hacer, y no por la desidia y el desanimo de las reses.
IMG01743-20130711-1821.jpgEn la mañana de hoy el Pirata Juan José Padilla, asistió a un tentadero en la Plaza de toros de Pamplona, llena la sombra de pequeños para ver al torero Jerezano. Bonita mañana.
Primera corrida de a Temporada para Francisco Marco.

IMG01744-20130711-1824.jpgFrancisco Marco, Rayosol Nº 74, Cárdeno, larga de rodillas de recibo, verónicas, sin celo el toro. Fuerza lo que se dice, fuerza, esta cortito. La cara siempre por las nubes. Sin gloria las banderillas. Brinda al respetable, la montera cae bocarriba, dos por alto de inicio, pegado a tablas y dos de pecho para sacarlo al tercio. Lo intenta en redondo por la derecha, topa el toro en los engaños, embestida incierta. Tardo en arrancar las embestidas, muy soso. Es imposible el triunfo y mucho menos transmisión al tendido. Estocada caída. El segundo de su lote, Nº 62, Colorao ojo de perdiz, quite vibrante de Fandiño, por gaoneras. Venturita se asomo al balcón en el segundo par. De rodillas en el centro del ruedo, tarda en arrancar e toro, se viene a la segunda ralla, tres de rodillas, un molinete y el pase de pecho, despierta a los que meriendan. Mete la cara y le deja terminar el muletazo al torero de la tierra. Dos series con la derecha, sin apreturas. Voluntad y variedad, expone el torero, se viene a menos el Torrestrella. Mas corto al natural. Dos circulares completos, que sigue el toro gaditano hasta el final. Manoletinas y una  de rodillas. Lo cazo por la manga de la chaquetilla, al entrar a matar y lo levanta un metro del suelo. Petición de los paisanos y oreja.

IMG01746-20130711-1828.jpg
Ivan Fandiño, Mentirita, Nº 100; Negro Bragao, tres verónicas, dos chicuelinas y remate con la media, el saludo de capa del torero de Orduña. Doble Picotazo en el caballo, el aguijón de una avispa pica más. Aseado en banderillas, Pedro Lara. Brinda Fandiño a Francisco, un niño de Riobamba, por el "derecho a la vida de los mas desfavorecidos". Le sorprende en el cite de lejos con la derecha. Lo intenta con la izquierda, con monopases, no termina de acoplarse. Muchos enganchones de la pañoleta. Otra tanda con la derecha perdiendole un paso en cada muletazo, que no llega al tendido. Cercanías de Fandiño, la serie mas redonda de la faena. Manoletinas, muy corto el viaje del toro. ESTOCONAZO. Estocada de la Feria. 18 segundos en doblar. El quinto de la Tarde, Finito , Nº 14 Castaño Bragao, mucha cara y poco cuerpo, Brinda al respetable, Incierta la embestida con la diestra sin llegar a acoplarse, se le cuela por el izquierdo mas descarado. No descuelga el toro, cabecea y molesto en su embestida. Lo intenta Fandiño, enrabietado con este toro, le pone el pitón el la cara a la salida de un natural. Muy incómodo y buscando al torero en cada muletazo. Le aguanta el torero, el toro no le aguanta. Cuatro molinetes y en un derrote le golpea en la cabeza.  Lo busca en el suelo con ambos pitones, Dejandolo KO. Le pisa en el estómago con la pezuña. Estocada Atravesada y descabello certero. Ovación y saludo desde el tercio.

IMG01745-20130711-1827.jpgDavid Mora, Juerguista Nº 68, Negro Liston, burraco, lance de rodilla denominado Ferrerinas, poquita fuerza, buenos lances de recibo y una media muy templada. Este tiene muy muy poca fuerza, se derrumba a la salida del picotazo. Media alturita con la derecha, mete bien la cara el toro. Le falta chispa. Buena la serie con la diestra, para la condición del toro. Mas corto por la izquierda, le cuesta mas terminar de rematar el muletazo. Redondo y doble de pecho. Ayudados por alto para colocarlo en suerte para la suerte suprema. Estocada algo caída. Petición y oreja. El último de hoy, Jabonero Nº 81, brinda al público Mora, quiere rematar la tarde y su feria. Redondos y remate de pecho. La sosería del toro no ayuda. Lo intenta por la izquierda, muy poco celo del toro, lo pone todo el torero. Una seria con la derecha algo mas reunida y apretada. Gran estocada de Mora. Oreja 
IMG01747-20130711-2047.jpg

Ficha del Festejo
Toros de Torrestrella
Francisco Marco, palmas / oreja
Ivan Fandiño, ovación, saludos desde el tercio / ovación
David Mora, oreja / oreja

Corrida desigual de presentación y juego, justa de fuerza.El primero de la tarde, mas cómodo de cara que los días anteriores, noble sin fuerza. El segundo, con un poco mas de recorrido, pero soso. El tercero, el mas justito de fuerzas, el mas Noble de la corrida. El cuarto el mas descarado de cara, sin ser exagerado. El quinto un toro mas escurrido y amplio de sienes. El sexto mas fuerte de la tarde. Una corrida, descastada, sosa y sin raza.
La primera Puerta Grande de Pamplona, David Mora la consigue y se lleva un total de tres Orejas e sus dos tardes,



No hay comentarios:

Publicar un comentario