viernes, 12 de julio de 2013

Pamplona, Sexta de Feria. Descastada corrida de El Pilar 12 de julio

Plaza de Toros de Pamplona, sexta de Feria, dos acontecimientos marcan antes del
comienzo esta corrida de El Pilar, uno el encierro más largo de los corridos en estos San Fermines 2013 y dos el que mas heridos por asta de toro ha tenido, con un total de cuatro. Esperemos que el tercer acto por el que se recuerde la tarde de hoy, sea el triunfo de la terna que ha de estoquearlos.

Las puertas grandes que acumulan la terna de hoy, son cuatro para Juan José Padilla, ocho para Julian López y una para Jimenez Fortes. Un buen ramillete que esperemos aumente hoy.
Una tarde espesa de calor en la calle, y más aun en las gradas, San Fermín es otro Mundo.


Juan José Padilla, Dudón Nº 15, lances de recibo todos por el izquierdo, para sacarlo a la raya. Aprieta fijo en el caballo este primero, dos chicuelinas y una larga, para probarlo, que va largo en su embestida. Banderillas del pirata, fuerte ovación al brindarlo al público, muy contento en respetable con lo visto en su tercio de banderillas. Brinda a los Pamploneses Padilla, que es muy querido en esta Plaza. La figura firme  a pies juntos pegado a tablas que lo pasa hasta en cinco ocasiones sin moverse. Tres y uno de pecho en los medios, metió bien la cara el burel. Mas incierto en la segunda seria que se cuela y quiere cazarlo en un pase de pecho por el pitón izquierdo. Tardo por el izquierdo, le roba Padilla algunos sueltos. No tiene colaborador para el triunfo. Tres cuartos de espada. El cuarto de la tarde, Dudeto Nº 141, larga cambiada de rodillas, tiene que apretar el pirata, sus compañeros ya tocaron pelo, no es toro para banderillear. Ayudados por alto para comenzar, lo cita por el izquierdo para ver la condición, no toma mal la muleta. Otra seria con el compás abierto. Debe exponer mas Padilla para que el publico este con el. Tiene que perderle pasos en cada muletazo y buscar recursos, molinete y el de pecho. Muy incierto en sus embestidas finales. Ataca Padilla, con molinetes de rodilla y desplante en la cara, Estoconazo en el centro de la Plaza, que hace rodar al toro, el fallo del puntillero, obliga a tomar el descabello.

Julian López "El Juli", Bilano Nº 152, templado  en su embestida en estos inicios, pierde las manos en el picotazo. En el segundo ha sido regañado. Muy lentas y ceñidas las chicuelinas, girando la figura en el quite Fortes. Bien Zamorano con los palos, muy bueno el segundo par. Muy incierta la embestida, le tira el derrote al final del muletazo, muy poca fuerza. Le intenta alargar el viaje por el izquierdo, pero pierde los remos. Con estas condiciones se pone cuesta arriba la faena. La voluntad, la fuerza y el carácter de Julian se pone por delante de las condiciones del toro. Una serie de poder en las manos de Julian, que aviva la grada. Terrenos mas cercanos, circulares y detalles que aplaude el público. Estocada casi entera. Petición de trofeo. El segundo de su lote, Burreñote Nº 12, el poder de la muleta de Julian, quiere cambiar esta embestida incierta. Le obliga e embestir, protesta el toro. Por encima Julian de la condición del toro. Poderosas manos, que obligan al burel a seguir el vuelo de la pañosa. Mejora la embestida en manos de este avezado Juli. Estar en lo mas alto del escalafón no es casualidad de una tarde. Pinchazo en lo alto, que escupe el estoque, algo mas de media de segundas. Preciso de descabello.


Jimenez Fortes, Duda-noches, Nº 143, Martín Blanco y Zuri a los palos y Carretero con las capa, un buen tercio de banderillas. Brinda al Público, sigue con la tónica de la fuerza la corrida, bondad y clase no le falta, la fuerza no le acompaña. Intenta hacerlo despacio Fortes, para mimar al toro. Mete bien la cara en una serie por la derecha de tres y doble de pecho. Acude al engaño que le muestra el torero en una seria mas por el mismo pitón, muy templado y llevándolo largo. Mas soso por el izquierdo que se le frena y mira en la mitad del muletazo. De rodillas para calentar la caldera. El último de pecho muy lento. El respetable esta con el torero. Firme el torero con este noble tercero. Media en buen sitio. Petición mayoritaria, oreja. El último de la tarde, Langostero Nº 77, el mas descarado, muy descastado y saborío en su embestida, mucho tendrá que hacer Fortes para destacar a este toro. Muy quieto Fortes embistiendole al toro. La cara por la nubes, nada de nada. Esta exponiendo Saul. Un Valor seco de este Torero malagueño. Anda muy suelto ante este Toro, que esta mañana formo un lío en el encierro. 


Ficha del Festejo
Toros de El Pilar
Juan José Padilla, ovación / palmas
Julian López "El Juli", oreja / palmas
Jimenez Fortes, oreja / saludos desde el tercio


Bien presentada la corrida, menos aparatosa que otras tardes. Le faltó Fuerza y le sobro calidad. El primero de la tarde, sus carencias le hacen mirar a tablas. El segundo , carente de fuerza. El tercero, menos cara que sus hermanos, un toro noble. El cuarto, un toro incierto. El quinto, uno mas de lo mismo y complicado. El sexto, descastado y sin raza.

Incidencias, mejor los toreros que los toros, que han estado por encima de la corrida presentada por la ganadería de El Pilar. Muy baja de juego, raza y clase esta sexta de Feria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario