sábado, 3 de diciembre de 2016

Victorino, Emilio de Justo, Vanegas, Dolores Aguirre premiados en el Suroeste Francés

DECLARADOS LOS GANADORES DE LOS GALARDONES CÓMO LOS MEJORES EN EL SUROESTE FRANCÉS EN 2016.

Han sido designados los premios de la recién terminada temporada 2016 en el Suroeste Francés.

Los premios concedidos son los siguientes:

Matador de toros revelación: EMILIO DE JUSTO.
Matador de toros triunfador: DESIERTO.
Premio matador de novillos con picadores y triunfador: MANOLO VANEGAS.
Premio novillero sin caballos: BAPTISTE CISSE.
Premio mejor lote de toros: VICTORINO MARTÍN.
Mejor lote de novillos: DOLORES AGUIRRE.
Mejor novillada sin picadores: JOSÉ CRUZ.
Además de las concesiones, varias menciones especiales para algunas ganaderías de las que lidiaron en el Suroeste Francés.


Información: ROGELIO BURNAO.

Presentada la Feria de la Macarena 2017. Medellín.

Una encerrona y una alternativa forman parte de la feria de Feria de la Macarena de la ciudad colombiana de Medellín.

El francés Castella se encerrará en solitario ante toros de tres ganaderías, mientras que Juan de Castilla tomará la alternativa de manos del diestro de chiva Enrique Ponce, actuando como testigo el limeño Andrés Roca Rey.

Cuatro festejos conforman la feria de la Macarena de 2017, Tres corridas de Toros, una de ellas mixta, y una novillada que se celebrará los días 27, 28 de enero y 4 de febrero, además del 11 de febrero donde se encierra en solitario Sebastián Castella.

Las combinaciones de carteles son las siguientes
Viernes 27 de enero
Toros de Santa Bárbara para Pablo Hermoso de Mendoza, Iván Fandiño y Luis Miguel Castrillón.

Sábado 28 de enero
Toros de Ernesto Gutiérrez para Enrique Ponce, Roca Rey y Juan de Castilla, (tomará la alternativa).

Sábado 4 de febrero

Novillos de El Manzanal de Alberto Cediel para los novilleros Juan Gómez “Dinastia”, Jesús Enrique Colombo y Sebastián Caqueza.

Sábado 11 de febrero

Toros de Achury Viejo, Ernesto Gutiérrez y Santa Bárbara para Sebastián Castella, como único espada.

Roca Rey rotundo en la Belmonte de Quito

TRIUNFAL ENCERRONA DE ROCA REY EN LA BELMONTE DE QUITO

Hasta seis orejas cortó Andrés Roca Rey en su encerrona en solitario en la Plaza Belmonte de Quito, donde triunfó con fuerza en la segunda corrida de su feria taurina. El peruano fue un derroche de actitud, firmeza, temple, valor y decisión frente a cuatro toros de Huagrahuasi y Triana. 

Roca Rey saludó a su primer oponente con una buena serie de verónicas rematadas con una preciosa revolera. Quitó con una grandiosa tanda de tafalleras que levantó a la gente en la fría noche quiteña. Inició con largos pases por alto en el tercio tanteándolo hacia los medios. Buenas tandas por el derecho, largas, sintiéndose y calando en los tendidos. Sufrió una voltereta sin consecuencias cuando remataba una tanda por ese pitón, por donde basó en su mayoría la faena. Por el izquierdo le pudo robar algunos buenos pases aunque al toro le faltaba recorrido y amagó peligroso e incierto. Se adornó por molinetes para finalizar su labor antes de pasear la primera oreja de la noche. 

Con el segundo de Triana, toro rebrincado y agarrado al piso, poco a poco lo fue metiendo en la muleta. Por el pitón derecho logró Roca Rey varios pases largos y profundos obligándolo. A mitad de faena logró una gran serie de naturales hondos y con la mano baja. Faena de menos a más la del peruano, terminando en terrenos de cercanías con una superioridad aplastante. Faena importante, de valor y mucho mérito la de Roca Rey, que con paciencia e inteligencia desarrolló una buena labor. Finalizó en los medios adornándose por ajustadisimas manoletinas que despertaron el grito de ¡torero torero! de los tendidos. Cortó otra oreja. 

En el tercero Roca Rey se abrió de capa con verónicas de buen corte, variadas, a pies juntos y chicuelinas. Quitó por saltilleras y tafalleras. Tras brindar al público inició por ajustados estatuarios en el tercio calando en el tendido de entrada. Por el pitón derecho con mucha capacidad mandó y llevó bien con la pañosa, ante un ejemplar con motor y casta de Huagrahuasi. De locos la faena del gallo de Lima, de mucho riesgo, emoción, transmisión, muy en torero y sobre todo de mérito. Ceñidos derechazos en redondo, toreo largo, bueno y profundo. En los naturales lo templó con inteligencia y suavidad, toreando ceñido, largo y a ralentí por bajo. Lo cambió de terreno al final para torear de rodillas y desplegar todo su repertorio, con circulares, cambiados por la espalda, y preciosos pases del desprecio que volvieron locos a los aficionados que se rindieron ante Roca Rey mientras la lluvia seguía cayendo. Se adornó al final por preciosas luquesinas en tablas antes de ser premiado con dos orejas. 

Frente al cuarto de festejo, de Triana, Roca Rey quitó por gaoneras alternando por saltilleras. Saludaron en el tercio Juan José Domínguez y El Patatas que estuvieron muy acertados con los palos.Tras brindar a José Luis Cobos, el peruano ejecutó vertiginosos cambiados por la espalda y trincherillas de pintura para iniciar. Toreo suave y despacio de Roca Rey con el toro aquerenciado. Pese a estar en tablas no fue impedimento para que el diestro peruano le robase pases por ambos pitones a su oponente, de uno en uno dándole lo que pedía el astado. Sin embargo, el toro fue de más a menos, perdió fuerza y le faltó fondo, viniéndose muy a menos, saliendo con la cara alta y rajado a tablas. Lo intentó también por el izquierdo Roca Rey, arriesgando y firmando pasajes de mucho mérito. Dos orejas más para el espada limeño, que salió a hombros tras una rotunda tarde de toros en la que paseó seis trofeos. 

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros La Belmonte de Quito (Ecuador). Lleno en los tendidos. Toros de Huagrahuasi y Triana. 
Roca Rey, en solitario: oreja, oreja, dos orejas y dos orejas.

Foto: Andrea Acosta

Joselito Adame triunfa en Monterrey

Joselito Adame fue el triunfador de la corrida nocturna celebrada hoy en la Monumental Monterrey, donde cortó dos orejas, entre algunas protestas, a lo largo de un festejo en el que el español Miguel Ángel Perera malogró una gran faena con la espada, y El Payo no tuvo opciones y se fue de vacío.

Ficha del Festejo
Plaza Monumental de Monterrey, N.L. Segunda corrida de la temporada.
Cinco toros de Fernando de la Mora, correctos en presentación, desiguales en juego, de los que destacó el 3º por su calidad. Y uno de El Vergel (5º, sobrero sustituto), de escaso trapío. Pesos: 473, 529, 532, 512, 448 y 520 kilos.

Miguel Ángel Perera (verde botella y oro): Oreja y vuelta tras dos avisos.

Joselito Adame (malva y oro): Palmas y dos orejas con protestas.

Octavio García "El Payo" (turquesa y oro): Palmas y silencio tras aviso.

Incidencias.- Media entrada en noche fresca. El 2º se despitorró y se corrió el turno. La corrida comenzó 10 minutos tarde. Al finalizar el paseíllo se entregaron diversos reconocimientos a varios miembros del personal de plaza. Asimismo, se tributó un minuto de aplausos a la memoria del matador Roberto Ortiz "El Fotógrafo", que murió hoy en la ciudad española de Alicante.

Fuente: www.altoromexico.com

Presentada la Feria taurina de San Sebastián 2017. San Cristóbal

Amplia presencia española en la Feria taurina de San Sebastián de San Cristóbal.
La empresa Fabio Grisolía, gestora del coso venezolano, presentó los carteles oficiales de la Feria taurina de San Sebastián 2017.
La ciudad venezolana de San Cristóbal acogerá esta feria en el coso de Pueblo Nuevo.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la plaza de toros, donde contó con la presencia de la alcaldesa, Patricia de Ceballos, el Presidente de la empresa, Nelson Grisolía, además de integrantes de la Comisión Taurina Municipal, toreros, ganaderos y numerosos aficionados.

Un total de cuatro corridas componen la feria que se celebrará entre el 26 y el 29 de enero de 2017.

Las combinaciones de carteles son las siguientes:

Jueves 26 de enero.
Toros de Campo Largo para Javier Castaño, César Vanegas y Daniel Luque.

Viernes 27 de enero.
Toros de Rancho Grande y El Prado para Manuel Jesús "El Cid", David Mora y César Valencia.

Sábado 28 de enero.
Toros de Rancho Grande y El Prado para Gregorio Torres “Maravilla”, Paco Ureña y David Galván.

Domingo 29 de enero.

Toros de Campo Largo y Santa Fe para Mari Paz Vega, Rafael Orellana, Fabio Castañeda y Conchi Ríos.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Concentración Antitaurina en Dolar el 4D. Primicia

[PRIMICIA] POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LOS TOROS EN DÓLAR SE PREVÉ UNA CONCENTRACIÓN ANTITAURINA.

Por primera vez en la historia del toreo en DÓLAR (y estamos hablando de varios cientos de años), han anunciado una Concentración Antitaurina en la localidad del marquesado granadino el próximo domingo día 4 en el que es el último festejo del año en España.

La noticia ha sido una auténtica bomba para los aficionados Taurinos de Dolar y todo El Marquesado, ni los más viejos del lugar esperaban jamás que en un pueblo TAN TORERO llegara a darse esta circunstancia. Un pueblo que sus fiestas de San Agustín giran alrededor de sus encierros y su festejo taurino cómo hemos dicho de los más antiguos de toda Andalucía.

La incredulidad es total en la pequeña población en donde el 90% de esta participa en la organización de los festejos taurinos tanto en su organización cómo en el reparto posterior de la carne de los novillos entre la población.

En definitiva estupor y sobre todo muy mal ambiente entre la población por la desagradable noticia de esta posible manifestación Antitaurina que nadie sabe cómo va a comenzar y menos a terminar conociendo a la gente de Dolar que adoran sus toros por encima de todo.

De hecho los toros de Dolar son ofrecidos todos los años a su patrón San Agustín.

Esperamos y deseamos que podamos hacer nuestra labor de información sin ningún tipo de contratiempos y en un gran ambiente taurino cómo todos los años... Seguro que así será..


Información y foto: ROGELIO BURNAO// Dolar.

José Enrique Moreno habla sobre el binomio Escribano-“Cobradiezmos” en Nueva York

El periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno pronunció anoche una conferencia en la sede del New York City Club Taurino (NYCCT) en la que habló sobre el binomio Escribano-'Cobradiezmos', que propició un momento histórico en la Maestranza sevillana el pasado 13 de abril. La ponencia, titulada ‘'Escribano y Cobradiezmos, un indulto para la historia', supuso un competo repaso visual y didáctico a lo vivido en la recordada tarde de la pasada Feria de Abril.

Durante el acto se abordaron contenidos más teóricos como las exigencias reglamentarias del indulto, pero sobre todo se analizó de forma práctica a través del vídeo el comportamiento del toro en todos los tercios de su lidia. Los numerosos asistentes pudieron hacerse una idea de la emoción vivida en la plaza de toros de Sevilla en ese momento histórico, además de mostrar su curiosidad por numerosos aspectos de la faena. La ponencia contó con vídeos enviados por el torero Manuel Escribano y el ganadero Victorino Martín en los que explicaban sus impresiones de esa tarde que ya pertenece a la historia del toreo.


Esta conferencia, celebrada en la sede de Downning Street en Manhattan, es la décima que José Enrique Moreno pronuncia en este club neoyorquino. Por este motivo, la presidenta del NYCCT, Lore Monnig, hizo entrega al periodista de la medalla de Honor del Club, agradeciendo la labor divulgativa de la Tauromaquia que el periodista ha realizado a través de estas ponencias.

MORANTE DE LA PUEBLA EN VIVA LOS TOROS DESDE ENCIERRO-THE EXHIBITION

Noveno programa de la tercera temporada de ‘Viva los Toros’ en Ondaluz TV, presentado por el periodista José Manuel Peña. En Sevilla lo puedes ver a través del canal 54 de la TDT o en la emisión online en directo en www.ondaluzsevilla.tv. Además puedes seguir su cuenta de Twitter en @VivaToros_OL.

El programa este año vuelve a sus orígenes y se emitirá todos los miércoles a partir de las  21.00 horas, redifundiéndose la misma noche a las 00.15 horas, los jueves a partir de las 14.30 horas y sábados a las 20.00 horas de forma fija. Estando siempre disponible en la web http://ondaluz.tv/sevilla/viva-los-toros/186/ para cuando lo desee ver.

LA AAET "Pedro Romero" hace balance de 2016

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCUELAS TAURINAS “PEDRO ROMERO”, LIDERA EL FOMENTO DE LA FIESTA Y LA AYUDA A LOS JÓVENES VALORES


La Asociación aprobó por unanimidad el proyecto y la gestión presentada por Eduardo Ordóñez y su equipo referente al proyecto del año 2016.


Con un total de 162 reses matadas por los diferentes alumnos de las Escuelas Taurinas, con más de un millón y medio de telespectadores que vieron las novilladas de promoción de Canal Sur y con una del 8´51% de Share, la Asociación andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Michelito lucirá el capote de Cantinflas en 2017

MICHELITO LUCIRÁ EL CAPOTE DE PASEO DE MARIO MORENO "CANTINFLAS”, EN LA TEMPORADA 2017.

El apoderado del matador de toros Mexicano MICHELITO, Mario Hidalgo Rodríguez nos hace llegar esta información y fotografía, en primicia.

El capote de paseo de Mario Moreno CANTINFLAS ha regresado a tierras mexicanas, este fue entregado durante la Feria de Mérida por el prestigioso periodista y coleccionista francés REGIS MERCHAN al matador de toros MICHELITO, torero este que lo lucirá durante la temporada venidera por todas las plazas de toros en las que actúe.

El mencionado capote de paseo toda una joya, como puede verse en la foto, tendremos el honor de verlo en las plazas de toros españolas, Francesas y en todas las que actúe el matador de toros MICHELITO.


 Informó: ROGELIO BURNAO// Granada.

Abel Robles con nuevo apoderado, José Manuel de la Villa.

EL NOVILLERO CON PICADORES ABEL ROBLES YA TIENE NUEVO APODERADO, JOSÉ MANUEL DE LA VILLA.

El novillero catalán que apoderaba el matador de toros  sevillano y apoderado Luis de Pauloba, ABEL ROBLES ha firmado oficialmente su apoderamiento con el taurino JOSÉ MANUEL DE LA VILLA  en la capital de Sevilla.

El torero catalán emprende de esta manera un nuevo camino durante la próxima temporada 2017.


Informó: ROGELIO BURNAO.

El Faraón de Camas cumple 83 años. Felicidades Curro Romero.

El camero llega hoy 1 de diciembre a los 83 años, han sido 83 años de torería, de clase, de luces y sombras, pero que 83 años más bien llevados.

Comenzó su carrera profesional en el barrio de La Pañoleta (Camas, Sevilla), el 22 de agosto de 1954 junto a Limeño.

Le dio la alternativa Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959, teniendo como testigo a Jaime Ostos y con el toro: "Vito" del Conde de la Corte.


Salió por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla en cuatro ocasiones: 19 de mayo de 1966; 13 de junio de 1968; 29 de mayo de 1972 y 19 de abril de 1980. Y en las Ventas lo hizo hasta en siete ocasiones por Puerta Grande: 24 de mayo de 1973 (cortó dos orejas pero renunció a salir en hombros); 24 de mayo de 1965 (1 oreja); 28 de mayo de 1967 (2 orejas); 22 de septiembre de 1959 (1 oreja); 4 de julio de 1963 (2 orejas); 7 de julio de 1966 (2 orejas) y 28 de mayo de 1966 (2 orejas).


David Adalid inaugura una nueva Peña Taurina en Mallorca.

La isla cuenta desde el pasado martes 29 de noviembre con una nueva peña taurina.

Por Miguel Ángel Puertas
Ubicada en S’Arenal, bajo el nombre de ‘Bar Los Amigos’, ha sido creada por iniciativa de su propio presidente y propietaria de la sede, Antonio Jiménez y Carmen Caballero, respectivamente, fruto de la desmesurada afición que desde la infancia arrastran por la fiesta de los toros.

El acto de inauguración contó con la presencia del reconocido torero de plata madrileño David Adalid quien realizó un exhaustivo repaso a su trayectoria profesional de la que destaca sobremanera su última etapa a las órdenes del matador de toros Javier Castaño.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Álvaro Oliver y Daniel Ruiz premiados por la Peña "Parroco"

LA MÍTICA PEÑA TAURINA "PACORRO" HA PREMIADO AL SUBALTERNO ÁLVARO OLIVER Y AL GANADERO DANIEL RUIZ.

El jurado de la mítica Peña alicantina "PACORRO" ha decidido por unanimidad del jurado, nombrado para la ocasión, otorgarle el premio al mejor Torero de Plata a ÁLVARO OLIVER. El premio a la mejor ganadería fue para DANIEL RUIZ.

El vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo hizo entrega de los trofeos, junto al periodista Germán Estela que se encargó también de la presentación de los premiados.


Información: ROGELIO BURNAO// Granada.

Escribano y Victorino VII pemiados del Melía Colón.

El jurado de los premios taurinos del Hotel Gran Meliá Colón, que distingue a los toreros y ganaderías más destacados durante la temporada en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ha otorgado este miércoles los galardones de su VII edición, en este 2016 al torero de Gerena Manuel Escribano y a la ganadería de Victorino Martín, protagonistas de la histórica tarde del pasado 13 de abril, Miércoles de Farolillos, cuando el diestro indultó al toro 'Cobradiezmos'.

El jurado, presidido por Rosana González, directora del Hotel Gran Meliá Colón, y el empresario de la plaza de toros de Sevilla, Ramón Valencia, en calidad de presidente honorario, con voz pero sin voto, ha estado compuesto en esta ocasión por los ganaderos Rocío de la Cámara, Eduardo Miura, José Murube, Carlos Núñez y Juan Arenas, además de los periodistas Paco Gallardo, Santiago Sánchez Tráver, Carlos Crivell, Álvaro Rodríguez del Moral, Enrique de Miguel y Paco García, cronista taurino de Radio Sevilla (Cadena SER).


Los premios taurinos del Gran Meliá Colón se entregarán durante la semana de preferia del próximo año 2017, entre el 24 y 28 de abril.

"Joselito El Gallo". Vídeos Históricos

José Gómez Ortega, llamado Gallito III y más tarde también Joselito, fue un célebre matador de toros, español de etnia gitana, por parte de madre, Gabriela Ortega Feria. Nació el 8 de mayo de 1895 en Gelves, en la Huerta de El Algarrobo (Sevilla), y falleció el 16 de mayo de 1920 en la plaza de toros de Talavera de la Reina. Niño prodigio del toreo, considerado por muchos el torero más completo de la historia, protagonizó junto a Juan Belmonte, con el que mantuvo una rivalidad legendaria, la llamada Edad de Oro del toreo durante la década de 1910.

Hijo, hermano y nieto de toreros, de la famosa dinastía taurina de los Gallo, fue considerado en su época un niño prodigio del toreo. Los ganaderos se lo disputaban para los tentaderos.


Toma la alternativa con 17 años el 28 de septiembre de 1912 de manos de su hermano Rafael Gómez "El Gallo", a quien también llamasen el Divino Calvo. El toro del doctorado se llamó “Caballero” y pertenecía al hierro de Moreno Santamaría.


I Tentadero solidario "Ningún niño sin juguete" en Mejorada

I Tentadero Solidario Benéfico Flamenco "Ningún niño sin juguete" en la Plaza de toros de Mejorada del Campo

El sábado día 10 de Diciembre a las 12:00 horas se desarrollará un tentadero público benéfico flamenco en la plaza de toros de Mejorada del Campo.

Antes de su comienzo se celebrará un concurso de recortes infantil con carretones. La entrada será la entrega de un juguete, todos los que se recojan serán para la campaña de reyes "NINGÚN NIÑO SIN JUGUETE".

Dicho tentadero, se desarrollará con 5 vacas de la prestigiosa ganadería de los Herederos Rafael Ortega, para los espadas: Carlos Escolar "Frascuelo", José Nelo "Morenito de Maracay, Enrique Martínez "Chapurra", y los mejoreños Antonio Pérez y Gregorio González, en plena faena, tendremos a varios cantaores flamencos que nos deleitarán con sus cantes, Iván Fernández y Antonio Martínez a la guitarra, Joaquín "El Canta", Manolo Clavijo, Gonzalo "El Casco" y Antonio de la Luisa, al cante.


Los participantes del evento, toreros, cantaores, vecinos, colaboradores, colaboran desinteresadamente.

PRESENTADA LA ENCERRONA DE ROCA REY EN QUITO

RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN ANTE LOS MEDIOS DE LA ENCERRONA DE ROCA REY EN QUITO ESTE VIERNES DÍA 2 DE DICIEMBRE.

Andrés Roca Rey ofreció ayer una rueda de prensa en Quito a escasos tres días de su primera encerrona mundial. Este importante acontecimiento tendrá lugar el próximo viernes 2 de diciembre a las 20.00 horas en la Plaza de toros Belmonte de la citada ciudad ecuatoriana.

martes, 29 de noviembre de 2016

Fran Gómez recibe el gaditano del Año por el Ateneo

EL MATADOR DE TOROS GADITANO FRAN GOMEZ PREMIO GADITANO DEL AÑO EN EL TOREO POR EL ATENEO LITERARIO DE CÁDIZ.

El Ateneo Literario Artístico y Científico de Cádiz ha hecho entrega de los premios Gaditanos del año 2016.
Con estos importantes premios se reconoce la labor de diferentes personas y entidades de la Ciudad de Cádiz.

Así en cuanto al premio GADITANOS DEL AÑO en el apartado Taurino ha sido concedido al matador de toros gaditano FRAN GÓMEZ que tomó la alternativa el pasado día 2 de octubre en la plaza de Toros de SANLUCAR DE BARRAMEDA.

Señalar que hace 48 años que Cádiz Capital no tenía un matador de toros y ha sido FRAN GÓMEZ el que ha roto este casi medio siglo sin  matadores de toros  en la capital andaluza de Cádiz.

Información: ROGELIO BURNAO.

Foto: Ateneo Literario de Cádiz.

Urdiales Premiado por el Club Taurino de Milán.

El pasado sábado 26 de noviembre el matador de toros Diego Urdiales viajó a Milán, acompañado de su esposa, para recibir el "Premio a la Emoción 2015 - Céret de Toros" del Club Taurino de Milán.

Los socios del Club, presidido por Jean-Louis Personne, valoraron la profesional y sentida faena del diestro riojano al toro "Repollito" de Adolfo Martín, lidiado en quinto lugar el domingo 12 de julio de 2015; Urdiales ejecutó una larga serie de lentos y profundos naturales que emocionó al jurado por su gran pureza.

En los 25 años de historia del Premio a la Emoción solo cuatro matadores lo han ganado dos veces: Enrique Ponce, José Tomás, José Antonio Morante de la Puebla y Diego Urdiales. Curioso es el hecho que al maestro de Arnedo se le ha adjudicado este galardón en dos años consecutivos.


Para información sobre el Club Taurino de Milán y el Premio a la Emoción visiten la página web www.clubtaurino.it

Documental, Manuel Rodríguez "Manolete", Vídeos Históricos.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Nacido en la ciudad de Córdoba el 4 de julio de 1917 – falleció en Linares, (Jaén) el 29 de agosto de 1947), fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940.

Su muerte en la plaza de toros de Linares, causada por la profunda cornada que le asestó el toro de Miura de nombre “Islero” al entrar a matar, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra.
Manolete era el hijo de un torero (también apodado “Manolete”) y de Angustias Sánchez, más conocida como "Doña Angustias", que estuvo casada previamente con “Lagartijo Chico”. Su tío abuelo, José Rodríguez, “Pepete” y su tío, “Bebé Chico”, también fueron toreros.



Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores. En junio de 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Montilla (Córdoba) donde mató su primera becerra.


Fue uno de los toreros que actuaron en el primer cartel de inauguración en la Plaza de Toros de la Ciudad de México, el 5 de febrero de 1946, junto con Luis Procuna "El Berrendito de San Juan" y Luis Castro "El Soldado".

Pedro Quintero "El Gallero". Artículos de opinión.

Juan Bautista Mojarro  
Qué duda cabe de que en la década de los cincuenta la Huelva taurina, incluso posiblemente  mucho antes, pasó por una etapa loable y de reconocida fama con buenos toreros, y mucha  culpa de ello la tuvo una extremeño de los Santos de Maimona, Esteban Luna Tardío, que  era entrador de carnes y negociante de pieles, porque sin ir más lejos, fue el fundador de una de las escuelas taurinas más importes de España, ubicada en la barriada de la Isla Chica, de donde salieron muy buenos toreros, como Manolo Roig ‘Niño de la Isla’, coetáneo y contemporáneo de Miguel Baez Litri.

Rafael "El Gallo", "Joselito", "Juan Belmonte", Vídeos Históricos

Maestros del toreo Rafael "El Gallo", "Joselito", "Juan Belmonte"

Un extenso documental que recoge varios momentos de la vida de tres grandes del toreo.

Disfruten de un documento único…

Las plazas de toros a reventar de aficionados por ver a los grandes toreros de la época y las calles repletas para ver su llegada a la plaza.

La Maestranza como testigo presencial  de tardes de gloria, los caballos sin petos montados por valientes picadores que caían una y otra vez al albero, subalternos poniendo pares de banderillas al sesgo mientras jugaban con el toro, en la lidia de muleta los auxiliares se encuentran a escasos metros de su matador en el ruedo, prestos al quite en caso de necesidad, qué tiempos aquellos.


Mientras el matador realiza la faena de muleta se pueden ver los caballos de picar tirados en el albero, objeto de las heridas inferidas por los astados en el tercio de picar, que serían retirados a la muerte del toro. Al finalizar la faena saldrían dos tiros de mulillas, uno para retirar al toro y otro a los caballos. Aún hoy en día en muchas plazas salen dos tiros de mulillas, rememorando tiempos pasados.

Juzguen ustedes y den su opinión. 

Robleño y Zúñiga fin de una etapa.

El matador de toros Fernando Robleño y el empresario y apoderado Carlos Zuñiga dan por finalizada su relación de apoderamiento.

Tres años han estado juntos Robleño y Zuñiga donde el diestro madrileño ha dado lo mejor de sí en cada tarde que se ha visto anunciado.

Es ahora tiempo de cambio y buscar nuevo rumbo.

Con este tweet en su cuenta, Carlos Zuñiga da sus muestras de aprecio por el diestro madrileño:


“Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento a ROBLEÑO tras haberlo apoderado 3 temporadas. Casta y entrega: TORERO EJEMPLAR!! Suerte”

lunes, 28 de noviembre de 2016

SUBE EL 11,7% EL PÚBLICO QUE ACUDE A LOS FESTEJOS TAURINOS.

El año 2015 se celebraron 1.736 festejos taurinos mayores en nuestro País, una cifra que supone un descenso frente a los 1. 868 en 2014.

Por categorías de festejos se dieron 394 corridas, 184 corridas de rejones, 232 novilladas con caballos, 304 novilladas sin picadores, 228 festivales taurinos, 135 festejos mixtos, 77 corridas mixtas con rejones, 178 becerradas y cuatro espectáculos de toreo cómico.

El número de festejos populares fueron 16.383 elevando hasta 18.119 en 2015.

El 9,5 % de la población española asistió a los toros en 2014- 2015 un porcentaje similar al 9,8% de los años de la burbuja y bastante superior al 8,5% de 2010-2011 los peores años de la crisis española.


Informó: ROGELIO BURNAO// Granada.

Los premios “Puerta de los Califas 2016” se entregan este jueves en Córdoba.

El próximo jueves, 1 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el acto de reconocimiento a nominados y entrega de Premios “Puerta de Los Califas 2016”, que este año se celebrará en el salón de actos de la Fundación Cajasur, ubicado en C/ Reyes Católicos, 6, de la ciudad de Córdoba.

Tras dos semanas de votación pública y más de mil votos contabilizados en la web puertadeloscalifas.com, será en el citado acto donde se anuncien los galardonados en las distintas categorías de los premios, cuyos nominados son los siguientes:

“Progresión de jóvenes valores”: Carlos Jordán, José Antonio Serrano “El Lauri” y Rocío Romero.

“Difusión y apoyo a la Tauromaquia”: Asociación Cultural Taurina Carloteña, Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba y Ayuntamiento de El Viso de los Pedroches.

“Mejor plaza de la provincia de Córdoba”: Cabra, Lucena y Pozoblanco.

Del mismo modo, se ha concedido el Premio Especial “Puerta de Los Califas 2016” al matador de toros Juan Serrano “Finito de Córdoba” y al niño valenciano Adrián Hinojosa.


La entrada al acto será libre hasta completar aforo.

Tomás Campuzano y Pepe Luis Vázquez el 30N Charla de Juventud Taurina

Vuelven las Charla-Coloquio que organizan la Juventud Taurina de Sevilla junto al Real Círculo de Labradores de Sevilla.

En esta ocasión nos presentan un nuevo cartel de lujo. "El Toreo de los años ochenta".

La Charla-Coloquio, tendrá lugar el próximo 30 de noviembre a las 20:00 horas en los salones del Real Círculo de Labradores.

Como protagonistas están los matadores de toros Tomás Campuzano y Pepe Luis Vázquez hijo, siendo el moderador del acto el periodista de Canal Sur TV Juan Belmonte.


La entrada al evento será libre y gratuita hasta completar el aforo del Salón del Real Círculo de Labradores.

Entregados los VIII Premios Concurso Fotografía Taurina de Zalamea

ENTREGA DE PREMIOS. VIII Concurso Fotografía Taurina. Feria de Zalamea la Real 2016

La Repostería de la Peña Taurina (Zalamea la Real) hace entrega de los Premios del VIII Concurso de Fotografía Taurina cuya temática fueron los espectáculos taurinos de la feria de septiembre de 2016



1. PRIMER PREMIO, MEJOR REPORTAJE DE FOTOGRAFÍA: Antonio Conejo Rivas


2. SEGUNDO PREMIO, SEGUNDO MEJOR REPORTAJE DE FOTOGRAFÍA: Víctor Palmar García


3. TERCER PREMIO, MEJOR FOTOGRAFÍA: Lázaro Carcela Perea

La Repostería de la Peña Taurina agradece a los concursantes que han participado y a los premiados en este octavo concurso.
Durante estos días podéis ver la Exposición con una selección de las fotografías de todos los concursantes en la Peña Taurina.

Fotografía de Gilberto Hernández