sábado, 10 de junio de 2017

Juan Melchor y Juan Diego a hombros en Roquetas

JUAN MELCHOR Y JUAN DIEGO PUERTA GRANDE EN LA NOVILLADA DE CANAL SUR EN ROQUETAS DE MAR (ALMERIA).

Plaza de toros de Roquetas de Mar. XXIII Ciclo de novilladas de la Escuela Taurina de Andalucía.
Hoy se ha celebrado en la localidad almeriense de Roquetas de Mar la segunda novillada del Ciclo de novilladas de Canal Sur en la que ha habido un buen ramillete de novilleros todos muy dispuestos a que veamos sus muchas virtudes y cómo no su poca experiencia que la han suplido con ganas, valor y casta torera.
Pese a todo ha habido novilleros que se han visto muy hechos pese a su juventud y con cosas muy destacables y apuntando alto en su forma de hacer el toreo.

Sergio Galán, Puerta Grande en la penúltima de San Isidro.

Sergio Galán salió a hombros tras cortar tres orejas en la penúltima de San Isidro. Lea Vicens también paseó una oreja del último de la tarde y sufrió una aparatosa caída en el tercero. Hermoso de Mendoza fue silenciado. Tarde de No hay billetes en Las Ventas.

Sergio Galán recibió al segundo de la tarde en la puerta de chiqueros con Amuleto. Llevó al toro, que tuvo calidad, cosido a la grupa con Ojeda y con Titán destacaron las piruetas. Colocó dos cortas antes del rejonazo final que le aseguró el doble premio. En el quinto provocó las embestidas del toro a lomos de Apolo citando en corto. Los dos pares a dos manos fueron el punto clave de la faena. Mató de pinchazo hondo y paseó una oreja.

Alejandro Mora a hombros en la primera de Plasencia

García Corbacho e Ismael Jiménez pierden la puerta grande por la espada en Plasencia.

Hacían desmonterados el paseíllo García Corbacho e Ismael Jiménez en la plaza de toros de Plasencia, una feria importante y de compromiso para mostrar lo aprendido en el campo, los tentaderos y el toreo de salón.

Con enormes ganas y disposición enfrentaron sus compromisos ante sus lotes, con distinta fortuna en la terna, lo que pudo ser una triple puerta grande, se truncó por el uso de los aceros.

Alejandro Mora, derrocho todo su repertorio en el lote que le cupo en suerte y sacó buen partido de ello, logrando un triple trofeo de las reses que le cupo en suerte.

Compromiso, esfuerzo y echando la carne en el asador se la jugó en el cuarto García Corbacho, una apuesta personal por estar bien cada tarde, marca su compromiso con el mismo y los aficionados que cada tarde acuden a los cosos. Un esfuerzo que no obtuvo recompensa por el mal uso de los aceros.

Por su parte Ismael Jiménez arrancó una oreja del cierra plaza, que supo a poco y a buen seguro que su mirada estaba puesta en la puerta grande.

Ficha del Festejo
Novillos de San Martín y Carmen Valiente de variado juego.
García Corbacho, vuelta al ruedo / ovación
Alejandro Mora, una oreja / dos orejas

Ismael Jiménez, ovación / oreja

viernes, 9 de junio de 2017

Gloria al Festival de Bilbao

Plaza de Toros de Vista Alegre Bilbao.
La edición LXIV del Festival del Club Taurino a beneficio de la Casa de Misericordia, se saldo con el triunfo marcado por la organización. En el plano artístico el madrileño Juli fue el único en pasear el doble trofeo, mientras de Ponce, Morante y Roca Rey pasearon un apéndice, el novillero Toñete dio una vuelta al ruedo tras el cierra plaza, y el maestro Pepe Luis Vázquez fue silenciado.

Ficha del Festejo
Novillos de Zalduendo, Garcigrande y Domingo Hernández, de variado juego.
Pepe Luis Vazquez, silencio.
Enrique Ponce, oreja.
Morante de la Puebla, oreja.
El Juli, dos orejas.
Roca Rey, oreja.
Toñete, vuelta.
Incidencias.- Una gran entrada con más de dos tercios del aforo.

Solitario saludo de Ferrera ante una decepción de Adolfo Martín

Solo Antonio Ferrera escuchó palmas en la corrida de Adolfo Martín. Fue tras exprimir al cuarto de la tarde y fallar con la espada. Los toros no dieron buen juego e imposibilitaron el triunfo de la terna completada por Juan Bautista y Manuel Escribano.

El cuarto derribó al caballo en el primer encuentro. Antonio Ferrera desistió de banderillear al toro. Con la muleta, el animal se rajó y Ferrera lo buscó para tratar de sujetarlo. En terrenos de tablas, logró expimirlo y sacarle naturales de mucho mérito. Cimbreó la cintura para lograr alargar los muletazos en una serie y en otra buscó la colocación con desplantes al tendido. La faena cobró relevancia pero anduvo mal con la espada y le llegaron a sonar los dos avisos. Al primero lo sacó con lances hacia los medios, después de que le rompiera la taleguilla de un pitonazo. Compartió el tercio de banderillas con Manuel Escribano y se encontró con un animal que reponía en cada pase. También pinchó.

Con el segundo, Juan Bautista también estuvo desacertado con la espada. El quinto tuvo calidad pero fue blando de manos y el público lo protestó. Tampoco se mostraron favorables a que el francés trazara una faena larga, debido a la condición del animal.

Manuel Escribano saludó al tercero a porta gayola. Compartió el tercio de banderillas con Ferrera. Se vino por dentro en la muleta en una labor breve que se desarrolló por el pitón derecho porque por el izquierdo fue aún peor. En el último se llevó una gran ovación tras un par muy comprometido para adentro, cerrado en tablas. Fue un animal muy agarrado al piso y reservón.

Ficha del Festejo
Toros de Adolfo Martín de pobre juego
Antonio Ferrera, silencio / palmas tras dos avisos
Juan Bautista, pitos / silencio
Manuel Escribano, silencio / silencio
Incidencias.- Más de tres cuartos del aforo.

Aguado y Serna presentan el duelo del Corpus

Aguado y Serna, rivalizan ante la prensa con el mano a mano del Corpus de fondo
Los novilleros que torearán el día 15 en Sevilla atendieron a los medios en el hotel Gran Meliá Colón

La empresa Pagés ha organizado este mediodía un encuentro informativo en el Hotel Gran Meliá Colón con los novilleros sevillanos Pablo Aguado y Rafael Serna, que componen el cartel del próximo 15 de junio en Sevilla, festejo con motivo de la festividad del Corpus. En el acto también estuvo presente Ramón Valencia, empresario de la plaza. 

Los jóvenes protagonistas comenzaron hablando sobre la relación de ambos con el público de Sevilla. “Desde que empezamos hemos ido de la mano, hemos tenido carreras paralelas en el tiempo. Desde sin caballos hemos atraído mucho público joven a la plaza y ahora lo hemos seguido manteniendo”, dijo Aguado en su primera intervención.

Preguntados por su rivalidad en la plaza, Serna comentó sobre Aguado: “Es un torero de los que en el patio de caballos ya te está exigiendo. Es de los toreros que nunca quieres que le embista un toro, porque con algo que le ayude le corta la oreja. Es tanta la rivalidad que te hace sacar lo mejor de ti mismo”. 

Por su parte, Aguado dijo sobre Serna: “Torear con él me da un plus de motivación por nuestra trayectoria juntos. Sé que puede dar un altísimo nivel, lo ha demostrado sin caballos con la Puerta del Príncipe. Pisa muy seguro, transmite mucho al aficionado y con la espada es envidiable. Como él ha dicho, también me hace sacar lo mejor de mí”.

“La gente se piensa que queremos dar una imagen de rivalidad de cara a la prensa, pero es una rivalidad de verdad, no es un montaje. En la plaza nos sacamos los dientes, hay días que no nos miramos en el patio de cuadrillas y nos matamos en los quites. Siempre intento estar mejor que él”, explicó Serna.

Aguado lo corroboró: “No hay dos versiones, es la verdad. Los dos nos motivamos mucho y queremos ser los mejores. En nuestro caso se aumenta porque es la misma afición y es el mismo público y después hay comparaciones. La rivalidad siempre ha existido y existirá, y si hay que pasar por que el otro fracase estamos dispuestos a ello. Eso cuando toreamos juntos”.

Alternativa

La alternativa de ambos en la próxima Feria de San Miguel fue otro tema por el que preguntaron los medios. Pablo Aguado dijo al respecto: "La opción ha sido la más acertada. Siempre digo que a camino largo, paso corto. Cuando tomas la alternativa pasas a competir con los mejores y tienes que estar preparado”.

Del mismo modo, Serna dijo: “Siempre me planteé tomarla a final de temporada, así la empresa que me apodera en México me da esa continuidad de seguir toreando en la campaña americana”.

Preguntados por la repercusión de un posible triunfo en el Corpus, respondieron de manera unánime: “Un triunfo es un triunfo y Sevilla es Sevilla, es muy relevante para futuros contratos”, dijo Serna, a lo que Aguado añadió: “Lo que toreemos dependerá de nuestros triunfos. Sevilla marcará que toreemos más o menos”.

¿Está en los quites la rivalidad en un mano a mano?, preguntó un periodista. “La rivalidad se palpa en los quites, aunque no se puede hacer un quite en detrimento del animal del compañero. Siempre que se puede, se hace”, respondió Aguado.

“Siempre ha habido quites cuando hemos toreado en Sevilla. No solo la rivalidad está en los quites, nosotros queremos estar siempre mejor que el compañero en cada uno de nuestros novillos”, replicó Serna.

También hablaron sobre la novillada de El Parralejo, que ambos han visto en el campo. Para Serna, “hay tres o cuatro novillos que tienen pinta de embestir, todo es bonito hasta que salen, que no se sabe cómo van a ser". Aguado coincidía: "La novillada es muy buena, seria, gordita, como tiene que ser en una plaza como la de Sevilla".

"DONCEL" abre el Festival de Bilbao

Todo listo en Bilbao para celebrar esta tarde, ese extraordinario festival.

Así queda el orden de lidia para hoy.



"Comadron" abre la tarde de Adolfo en Las Ventas

Sorteados y enchiquerados los toros de Adolfo Martín, de encaste Albaserrada, para la antepenúltima de San Isidro. 

El primer sobrero pertenece a la ganadería de Juan Manuel Criado y el segundo sobrero lleva el hierro de Buenavista.

Antonio Ferrera, Juan Bautista y Manuel Escribano harán el paseíllo a las 19 horas.

Orden de lidia para hoy. 


Ferrater Beca única ovación en La Maestranza

El novillero sevillano Christian Ferrater Beca ha escuchado la única ovación de la noche en la novillada celebrada este jueves en la Real Maestranza de Sevilla, festejo con el que, tras el parón rociero, se retomaba el abono de temporada con este novedoso horario y día de celebración.

FICHA:

Se lidiaron novillos de La Quinta y un sobrero, cuarto bis, de Guadaira, bien presentados y desiguales de juego. El segundo, que tuvo mucha clase sobre todo por el pitón izquierdo, fue aplaudido en el arrastre.


Aitor Darío ‘El Gallo’, silencio y leves palmas.

Ferrater Beca, ovación con saludos tras aviso y leves palmas.

Juan del Álamo Puerta Grande en Las Ventas

Juan del Álamo salió por la Puerta Grande en la vigésimo novena de San Isidro. 
La primera Puerta Grande de su carrera. Ocurrió tras cortar una oreja al tercero y dar dos vueltas al ruedo y pasear otra oreja del sexto. El presidente le había negado la segunda oreja de Licenciado, un gran toro de Alcurrucén que fue ovacionado en el arrastre. Como Antequerano, lidiado en cuarto lugar, y con el que El Cid saludó una ovación. Joselito Adame fue silenciado en el segundo y escuchó pitos en el quinto.

Licenciado salió dormido y se frenó en el capote de Juan del Álamo sin llegar a pasar, hasta que despertó. El inicio de faena con la muleta fue lo mejor. Se dobló con el para sacarlo a los medios, ligando muletazos rodilla en tierra por ambos pitones y finalizando con el pase del desdén. En la siguiente serie por el derecho aprovechó el buen tranco del toro, e igualmente al natural. El toro humilló y tuvo transmisión.
Para decorar aún más la faena inició una tanda con un afarolado. Tras el estoconazo efectivo el toro se tragó la muerte en el centro del ruedo. Hubo petición de la segunda oreja que el presidente no concedió. Paseó una oreja y dio dos vueltas al ruedo. El público estaba tan entregado con él que antes de la salida del sexto, ovacionaron al torero. El toro manseó en varas y recortó en banderillas. Del Álamo citó desde los medios después de brindar al público. El animal protestaba en cuanto tocaba la muleta pero entre las rayas encontró el sitio y firmó una serie de mucha emoción, dejando la muleta en el hocico. Por el izquierdo se desdibujó la faena por la condición del animal. A base de firmeza y superioridad, Juan del Álamo se impuso y logró cortar la oreja que le permitía salir a hombros. 

El cuarto toro de Alcurrucén también destacó. Tomó el segundo puyazo a distancia y en la muleta embistió con la cara un poco suelta pero humillado y con alegría. Al natural El Cid logró firmar naturales con la muleta arrastrada en una labor con eco en los tendidos. Tuvo mayor empuje el toro por el derecho pero pinchó la faena que iba bien encaminada. Realizó una faena breve al primero de la tarde, con un toro que fue a mejor. 

El segundo duró poco pero fue manejable en las primeras series. Joselito Adame no acertó con los aceros y fue silenciado. Con el quinto, que derribó al caballo, inició la faena por estatuarios. No tuvo clase el animal, sin finales en la embestida, con la cara alta. La primera estocada le hizo guardia.

Ficha  del  Festejo 
Toros de Alcurrucén y El Cortijillo (1), de variado juego. 
Manuel Jesús  “El Cid”, silencio / saludos 
Joselito Adame, silencio tras aviso / pitos  tras aviso 
Juan  del Álamo, oreja y dos vueltas al ruedo/ oreja
Incidencias.- Casi tres cuartos del aforo.

jueves, 8 de junio de 2017

Julio Benítez “El Cordobés” sufre un grave accidente de moto

El torero Julio Benítez “El Cordobés” sufre un grave accidente de moto

El accidente se produjo sobre las 16:00 de este pasado miércoles en la calle Cañada Real y el diestro se encuentra ingresado en el hospital Reina Sofía de Córdoba

El torero cordobés Julio Benítez sufrió este pasado miércoles un accidente de tráfico con su motocicleta y permanece ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba con traumatismo craneoencefálico y fractura en una pierna. El suceso se produjo sobre las 16:00 en la calle Cañada Real de las Mestas.

Así lo han confirmado fuentes de la Policía Local de Córdoba y del citado complejo hospitalario cordobés, precisando desde el Reina Sofía que el diestro “presenta traumatismo craneoencefálico, fractura de miembro inferior izquierdo y evoluciona favorablemente”, aunque “está pendiente de intervención quirúrgica”, relacionada con la fractura en la pierna.

Según las fuentes, en el accidente se vieron implicados Julio Benítez, que iba en una motocicleta, y una furgoneta. El motorista, tras el choque, salió despedido de su vehículo. Sufrió la fractura abierta de la tibia y varias contusiones por todo el cuerpo.
Benítez sigue ingresado en el hospital, a esperas de ser operado de la fractura, en estos momentos se encuentra acompañado de toda su familia. 

"Coplero" de El Cortijillo abre la tarde de Alcurrucén

Sorteados y enchiquerados los cinco toros de Alcurrucén y uno de El Cortijillo, de encaste Núñez, para la vigésimo novena de San Isidro. 

El primer sobrero pertenece a la ganadería de Buenavista y el segundo sobrero lleva el hierro de Cortijo de la Sierra.
Manuel Jesús “El Cid”, Joselito Adame y Juan del Álamo harán el paseíllo a las 19 horas.

Orden de lidia para hoy 



López Simón se desvincula de Julián Guerra.

Saltaba la noticia hace apenas unos minutos, el torero de Barajas, Alberto López Simón, rompe su relación profesional con Julián Guerra de manera unilateral.

Así lo expresa en un breve comunicado:
El Matador de Toros ALBERTO LÓPEZ SIMÓN quiere informar que en el día de hoy ha procedido a comunicar de manera formal y fehaciente a su hasta hoy apoderado JULIAN GUERRA la rescisión unilateral del contrato de apoderamiento que les unía profesionalmente hasta la fecha”.

Es hora de cambios y buscar nuevos horizontes. Toda la suerte del mundo para un torero, que aún tiene mucho que decir. 

miércoles, 7 de junio de 2017

"Liebre" y una interesante corrida de Rehuelga

El toro Liebre de Rehuelga lidiado en quinto lugar fue premiado con la vuelta al ruedo. También recibieron una fuerte ovación en el arrastre Perlasnegras y Coquinero, lidiados en tercer y sexto lugar. El mayoral de la ganadería saludó una ovación al término del festejo. Alberto Aguilar saludó una ovación con el quinto, Fernando Robleño fue silenciado y Pérez Mota escuchó pitos.

Liebre, con 647 kilos, fue aplaudido de salida. Bravo y con clase en varas, empujó humillado y tomó tres puyazos a distancia, arrancándose pronto y al galope. Alberto Aguilar brindó al público y citó desde la segunda raya, en el tercer muletazo por el derecho se le metió por dentro y le contusionó la pierna produciéndole una cornada interna. El torero se dolió pero volvió a la faena por el mismo pitón y con las mismas dificultades. Cogió la izquierda e instrumentó varias series, pero por el derecho el toro embistió con mayor profundidad y clase y fue entonces cuando la faena adquirió importancia. Mató de estocada caída y atravesada. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo y el torero saludó una ovación cerrada.

El tercero también fue aplaudido de salida. Tuvo calidad en la embestida. Pérez Mota firmó series cortas por ambos pitones y fue volteado al entrar a matar por segunda vez. El sexto fue otro buen toro que humilló y tuvo mucha fijeza. El público le recriminó al torero una faena demasiado breve para la condición del animal. Volvió a pinchar antes de dejar una estocada tendida. Ambos toros escucharon una gran ovación en el arrastre.

El cuarto, que fue noble, fue aplaudido en el arrastre. Fernando Robleño realizó una faena larga, sin que terminara de conectar en los tendidos. Posteriormente falló con el descabello. El primero, de la ganadería de San Martín, amplio de sienes y alto fue desrazado y lo pinchó. 
Ficha del  Festejo 
Toros de Rehuelga y San Martín  (1), de variado e interesante  juego. El lidiado en quinto lugar de nombre “Liebre” premiado  con la vuelta al ruedo.
Fernando Robleño, silencio / silencio tras aviso
Alberto Aguilar, silencio / saludos desde el tercio
Pérez Mota, pitos / pitos
Incidencias.- Algo más de  media plaza.  Se desmonteró en banderillas Juan Contreras. Saludó al finalizar el Festejo el mayoral de Rehuelga.
  

PARTE MÉDICO ALBERTO AGUILAR

“Contusión en tercio medio cara interna muslo derecho, tras la exploración quirúrgica se encuentra rotura de aponeurosis y músculo vasto interno. Es intervenido bajo sedación en la enfermería de la plaza de toros. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado”.

Firmado: Dr. García Padrós

Pepe Luis Vazquez y Morante llenan ante los Universitarios Granadinos

VÁZQUEZ Y MORANTE PONEN EL CARTEL DE "NO HAY BILLETES" EN EL COLEGIO SAN BARTOLOMÉ Y SANTIAGO DE GRANADA.

EL ACTO FUE ORGANIZADO POR LA EMPRESA GRANADINA "LANCES DE FUTURO".

El patio del Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago puso el cartel de Agotadas las Localidades con motivo de la visita de los dos toreros sevillanos los maestros PEPE LUIS VÁZQUEZ Y José Antonio MORANTE DE LA PUEBLA para dar una charla coloquio con los Universitarios Granadinos que vivieron en directo la vivencias de estos dos grandes maestros del arte de Cuchares.

Nuestro compañero el Crítico Taurino Álvaro Acevedo fue el elegido cómo moderador de un acto que se prolongó durante más de dos horas.

Los Universitarios preguntaron a los dos Maestros y estos contestaron a todas las preguntas de una forma muy cordial y sobre todo de forma que todos entendieran las respuestas por  los términos usados por los dos diestros.

El acto fue uno más de los muchos organizados por la empresa de la plaza de toros Monumental Frascuelo de Granada "Lances de Futuro" comandada por el dinámico empresario José María Garzón.

Información: ROGELIO BURNAO // Granada.

RNE entrega sus premios. "Oreja de Oro", especial, "Hierro de Oro"

Enrique Ponce, Víctor Barrio y Victorino Martín, premios ‘Oreja de Oro’, ‘Oreja de Oro’ especial y ‘Hierro de Oro’ de RNE.

El programa de RNE ‘Clarín’ ha entregado este miércoles, en la plaza de toros de Las Ventas, sus premios ‘Oreja de Oro’ y ‘Hierro de Oro’, que alcanzan su 49ª edición. El torero Enrique Ponce ha sido reconocido con la ‘Oreja de Oro’ 2016; mientras que la ganadería Victorino Martín ha recogido el ‘Hierro de Oro’. Además, este año se ha concedido una ‘Oreja de Oro’ especial a la trayectoria del fallecido Víctor Barrio, que ha sido recogida por su madre en un acto presentado por José Luis Carabias, director y presentador de ‘Clarín’.
El director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, ha entregado el ‘Hierro de Oro’ al ganadero Victorino Martín, quien ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón, y ha agradecido a RNE “el interés que se toma por un mundo que representa nuestra cultura y nuestras raíces”.
Enrique Ponce ha recogido la ‘Oreja de Oro’ de manos del secretario general de RTVE, Javier Lamana. En su intervención, el diestro ha dado las gracias a RNE por apoyar “la cultura, la historia y la tradición que representan las corridas de toros” y ha asegurado sentirse satisfecho por recibir “este trofeo tan emblemático, con una historia tan importante dentro de la tauromaquia”. “Me hace mucha ilusión, casi 20 años después, volver a recogerlo”, ha añadido Ponce, quien ha dedicado el premio a su familia y a Víctor Barrio “en una temporada marcada por el dolor”.
El director de RNE, Alfonso Nasarre, ha hecho entrega de la ‘Oreja de Oro’ especial a Esther Hernanz, madre del torero fallecido Víctor Barrio. “Cada vez que se acuerdan de mi hijo, nosotros nos sentimos más cerca”, ha asegurado Hernanz, quien ha asegurado que Las Ventas “siempre fue la plaza” de su hijo, ya que en ella “volcó sus ilusiones y sus sueños”.
Alfonso Nasarre ha cerrado el acto y ha felicitado a todos los premiados y transmitido en nombre del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, “el compromiso de la Corporación con la fiesta de los toros, con la belleza, la estética, la emoción, la cultura y la verdad de la fiesta nacional de España”.
49º edición del premio ‘Oreja de Oro’
‘Clarín’ de RNE, que dirige y presenta José Luis Carabias, con María Luisa Moreno, premia anualmente a los triunfadores de la temporada europea, en los ruedos de España y Francia. En su edición número 49, ha otorgado la ‘Oreja de Oro’ a Enrique Ponce, que consiguió 11 votos, por delante de Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, que obtuvieron seis votos cada uno.
Ésta es la sexta ‘Oreja de Oro’ que consigue Ponce, que logró la última en la temporada de 1997. Antes, había obtenido tres consecutivas en las campañas de 1992, 1993 y 1994; y más adelante consiguió las de 1996 y 1997. Con la de este año iguala la cifra del diestro que ha ganado más ‘Orejas de Oro’, el sevillano Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. En tercer lugar figura Julián López ‘El Juli’, con cinco.
Este año el programa de RNE ha concedido también una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo al diestro Víctor Barrio, que ha sido uno de los nombres destacados por los oyentes y los críticos de ‘Clarín’ durante la temporada 2016 junto a Curro Díaz, José Garrido, José María Manzanares, López Simón, David Galván, Juan José Padilla, José Tomás, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Emilio de Justo, David Mora, Rafaelillo, Paco Ureña y Manuel Escribano.
‘Hierro de Oro’
En cuanto a ganaderías, ha obtenido el ‘Hierro de Oro’ en su quinta edición la divisa madrileño-extremeña de Victorino Martín, que ha quedado en cabeza con 14 votos. Seguida con ocho por la de Núñez del Cuvillo; y en tercer lugar, con un voto, Adolfo Martín. Es el primer ‘Hierro de Oro’ que consigue esta divisa.
Los otros ganaderos nominados y, por lo tanto, distinguidos esta temporada en los ruedos de España y Francia han sido Antonio Bañuelos, Miura, Montalvo, Garcigrande, Alcurrucén, Cebada Gago, Ana Romero y Fuente Ymbro.
Un premio con tradición
La ‘Oreja de Oro’ es uno de los galardones taurinos más importantes, al que hace cuatro años se sumó el ‘Hierro de Oro’. Los concede el programa ‘Clarín’ de RNE, el decano de los espacios taurinos radiofónicos, que se emite los domingos a las 22:35 horas en Radio 5 y Radio Exterior de España. ‘Clarín’ conjuga su veteranía en las ondas con el uso de las nuevas tecnologías. La web (www.rtve.es/clarin), el blog (blogs.rtve.es/clarin) y las cuentas en Twitter (@clarinrne) y Facebook (www.facebook.com/clarinrne) ofrecen al aficionado información constante y rigurosa, además de la posibilidad de disfrutar de cada programa en los podcasts de RTVE A la carta.
El premio ‘Oreja de Oro’ de Radio Nacional se concede desde 1968 con Diego Puerta como primer ganador; y, al año siguiente, en 1969, Miguel Márquez. En 1984, el año de su mortal percance, se concedió también una ‘Oreja de Oro’ especial a título póstumo al diestro Francisco Rivera, Paquirri. Y, con motivo de sus retiradas, por su significación en la historia del toreo, en 1983 a Manolo Vázquez; en 1988 a Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de La Capea; y en 1999, a Curro Romero.

"Acompasado" abre la tarde en Las Ventas

Sorteados y enchiquerados los cinco toros de Rehuelga y uno de San Martín para la vigésimo octava de San Isidro.
El primer sobrero pertenece a la ganadería de Buenavista y el segundo sobrero lleva el hierro de Juan Manuel Criado.
Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Pérez Mota harán el paseíllo a las 19 horas.
Orden de lidia para hoy

Borja Jiménez queda libre.

EL MATADOR DE TOROS BORJA JIMÉNEZ ROMPE CON SU APODERADO ÁLVARO DEVORA.

Hoy se ha conocido la noticia definitivamente de la ruptura entre el matador de toros Sevillano BORJA JIMÉNEZ y su hasta ahora apoderado ÁLVARO DEVORA.

Desde el pasado año Devora se hizo cargo de la carrera del joven torero.

La ruptura, cómo en la mayoría de los casos, es debido a la falta de contratos para el torero sevillano pues el año pasado solo ha actuado en seis corridas de toros.

En estos momentos el matador de toros de Espartinas está a la espera de encontrar a la persona que pueda dirigir su carrera de la forma más positiva posible.

Informó: ROGELIO BURNAO // Baza (Granada).

martes, 6 de junio de 2017

Talavante, oreja a un Victorino en Las Ventas

Alejandro Talavante cortó una oreja al segundo de Victorino Martín. La corrida tuvo dos toros con opciones que fue el segundo y el tercero con el que Paco Ureña dio una vuelta al ruedo tras pinchar con el descabello. Diego Urdiales pechó con el peor lote. Tarde de No hay billetes en Las Ventas. 

El toro Murmullo lidiado en segundo lugar fue protestado de salida. Alejandro Talavante lo saludó por verónicas, la penúltima a cámara lenta. Tuvo fijeza en varas y el diestro le abrió los caminos en el inicio con la muleta para posteriormente torear al natural. Hubo una serie por el izquierdo de mucho temple y Talavante llenó la plaza pisando el ruedo con arrogancia. Toreó muy ligado por el derecho con un cambio de mano. En una serie el toro le puso el pitón en la barriga al torero que ni se inmutó. También se atrevió con una arrucina ligada a un cambio de mano antes de irse a por la espada con la seguridad de haber firmado una actuación importante. Se dobló con el toro y lució el último pase de pecho citando de frente y mirando al tendido. Mató de estocada trasera y paseó una oreja. Con el quinto abrevió. 

El toro Pastelero lidiado en tercer lugar fue amplio de sienes y no se desplazó en el capote. Fue medido en varas. Paco Ureña firmó una faena emocianante marcada por la lucha de poderes entre toro y torero y en la que hubo mucha verdad. El toro no permitía un solo error porque enseguida protestaba y se venía por dentro. Tuvo mucha fuerza en la embestida, a lo que reaccionó con firmeza en los toques. El estoconazo por derecho no fue certero y tras fallar con el descabello dio una vuelta al ruedo. Pastelero se llevó una gran ovación en el arrastre. El sexto se frenó en el capote y luego tuvo mucha agilidad en la muleta pero no para bien.

El primero de la tarde, cornipaso, humilló mucho en el capote. Fue andarín y con él abrevio Diego Urdiales que falló con el acero. Con el cuarto pudo dejar verónicas por el pitón izquierdo. Fue pronto en el caballo y Urdiales quiso lucirlo en el tercio de varas. Tomó un tercer puyazo desde el centro del ruedo. Después en la muleta no tuvo recorrido.
Ficha del Festejo 
Toros de Victorino Martín de juego dispar.
Diego Urdiales, silencio/ silencio 
Alejandro Talavante, oreja / pitos
Paco Ureña, vuelta tras dos avisos / silencio tras aviso 
Incidencias. – Lleno  de  No hay Billetes. 

Segovia se rinde a los campeones del recorte el 25 de junio

La plaza de toros de la ciudad acogerá un importante certamen goyesco con motivo de la feria y fiestas de San Juan y San Pedro

Segovia y su acueducto se rendirán al arte del toreo a cuerpo limpio.  La ciudad acogerá el próximo domingo 25 de junio el concurso de recortes goyesco "El Reto de los Campeones" de la mano de la firma Arte y Emoción. 
El certamen,  enmarcado en la feria y fiestas de San Juan y San Pedro,  forma parte del serial taurino organizado por la empresa Iniciativas Lliberis, S. L. y en él estarán anunciados los mejores especialistas en las diferentes suertes de la Tauromaquia popular.
El concurso,  que comenzará a las 19.15 horas en el coso de la capital,  se desarrollará con toros de las ganaderías El Freixo,  propiedad de El juli, y Hermanos García Jiménez. 
Cabe recordar que el ciclo taurino supone la vuelta de dos festejos mayores a Segovia para estas fiestas desde 2008. Para la presente edición,  la empresa granadina Iniciativas Lliberis ha programado una corrida mixta para el 24 de junio con los matadores Francisco Rivera "Paquirri",  Manuel Díaz "El Cordobés" y él rejoneador Andy Cartagena y como colofón el 29 de junio una corrida de toros con los toreros Sebastián Castella, López Simón y Michelito Lagravere.

Feria Taurina de San Juan de Badajoz 2017.

La empresa Coso de Badajoz, perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia, presenta los carteles de la Feria Taurina de San Juan de Badajoz 2017. 

Un ciclo que se desarrollará del 22 al 25 de junio y constará de tres corridas de toros y una novillada sin picadores. 

Las combinaciones son las siguientes:

Jueves 22 de junio. Toros de El Pilar para Enrique Ponce, Jose María Manzanares y Roca Rey.

Viernes 23 de junio. Toros de Jandilla para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Ginés Marín.

Sábado 24 de junio. Toros de El Torreón para Joselito Adame y José Garrido, mano a mano.

Domingo 24 de junio. Novillada internacional sin picadores. Erales de Zalduendo para Héctor Gutiérrez, Antonio Pintiado, Alejandro Adame, Carlos Domínguez, Ismael Jiménez y Arturo Gilio.

Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Coso de Pardaleras, y debido al compromiso de la empresa en apoyar a los nuevos valores del toreo, se otorgará un trofeo al triunfador de la novillada.

La ilustración del cartel es obra del portugués André Filipe Leite, ganador del Concurso de cartelería organizado con motivo de la celebración del Cincuentenario de la Plaza de Toros de Badajoz. 

"Soberano" abre la de Victorino en Las Ventas

Sorteados y enchiquerados los  toros de Victorino Martín, de encaste Albaserrada, para la vigésimo séptima de San Isidro. 
El primer sobrero pertenece a la ganadería de Juan Manuel Criado y el segundo sobrero lleva el hierro de Santiago Domecq.
Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Paco Ureña harán el paseíllo a las 19 horas.


Orden de lidia para hoy


“LITRI” DESTACA EN LA CORRIDA DE LA BENEFICENCIA DE 1.957

Vicente Parra Roldán
La Corrida de la Beneficencia de hace sesenta años se celebró el 6 de junio de 1.957 y estuvo rodeada de una gran expectación pues el cartel lo formaban Julio Aparicio, Miguel Báez “Litri” y Manolo Vázquez con reses de Urquijo de Federico pero tercero y quinto fueron devueltos a los corrales ante las protestas del público y fueron sustituidos por dos mansos de Felipe Bartolomé.

Las reses titulares fueron sosísimas y no permitieron hacer nada a los toreros y además carecieron de fuerza. De todo el encierro solo cabe salvar al cuarto, un buen toro, que fue ovacionado en el arrastre.

El onubense Miguel Báez “Litri” no tuvo fortuna con el lote que le cupo en suerte. Se lució al capotear a su primero luciéndose por verónicas. Tras el correspondiente brindis al Jefe del Estado, empezó su faena por ayudados por alto para apretarse en unos redondos por bajo; se echó la muleta a la izquierda, aguantando la embestida de manera colosal y con el público entregado. El toro estaba muy quedado y todo tenía que hacerlo el torero que se vio desfavorecido por el aire para llevar a cabo una faena porfiada y tesonera. El Litri dejó un pinchazo y media teniendo que salir a los medios para recoger una gran ovación.

En su segundo, que cojeaba más que el sustituido, tuvo al público en su contra. Empezó citando de lejos y dejó una serie por la derecha, repitiendo otra desde lejos con la mano izquierda. Deja refrescarse al animal para concluir con una nueva serie de derechazos y un ayudado de pecho, trincherillas y derechazos. El torero había porfiado insistentemente pero el público se fue enfriando. El Litri deja un pinchazo y media, recibiendo una gran ovación.

Julio Aparicio dio una de cal y otra de arena. A su primero le dio unos doblones y pases por bajo pero, al intentar los redondos, el toro hizo un extraño, desconcertando al madrileño, que buscó la igualada con unos mantazos por la cara para acabar de pinchazo y media sonando algunos pitos. En el cuarto realizó una faena excelente, casi toda con la mano izquierda, tres series de naturales para seguir con una de redondos y unos trincherazos para buscar la igualada. Media trasera y estuvo mal con el descabello perdiendo los trofeos que podía haber ganado.


El triunfador de la tarde fue Manolo Vázquez que se lució en quites en sus dos toros. A su primero le realizó una faena artística y torera que fue premiada con una oreja. En el que cerró plaza llevó a cabo un breve trasteo al incierto y gazapón sobrero al que despachó de una estocada.

"EL TRÉBOL" Ganadería de Paquirri, lidia en Osuna

FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ SE PRESENTARÁ COMO GANADERO EL DÍA 24 EN OSUNA.
LA GANADERÍA SE ANUNCIA CON EL NOMBRE DE "EL TRÉBOL".

La ganadería de EL TRÉBOL que es prhopiedad del maestro FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ lidiará cuatro novillos erales en la plaza de toros de OSUNA en una interesante novillada sin caballos.

Los novilleros que tendrán la fortuna de lidiar los novillos de PAQUIRRI serán Primitivo López EL PRIMI y Juan Ramón CARRILLO este día actuará de sobresaliente Álvaro Alfonso.

La novillada del mayor de los RIVERA ORDÓÑEZ según nuestra información es muy bonita y pareja.
Señalar que el mencionado ganado pasta en la finca El Trébol en la localidad de Llerena en Badajoz.

Información: ROGELIO BURNAO // Granada.

lunes, 5 de junio de 2017

Gomez del Pilar corta una oreja a la de Dolores Aguirre

Gómez del Pilar cortó una oreja al tercer toro de Dolores Aguirre. Esta ganadería no lidiaba en Madrid una corrida desde el 2010 y fueron ovacionados en el arrastre tercero y quinto. Alberto Lamelas saludó una ovación y Rafaelillo lidió con el lote más peligroso.
Goméz del Pilar saludó al tercero de la tarde a porta gayola y luego realizó otra larga cambiada de rodillas en el tercio. El toro tuvo presencia y seriedad, amplio de sienes y de pecho. El ramillete de verónicas hacia los medios llegó al público pero soltó el capote en el remate. El animal empujó en varas. Con la muleta hubo varias tandas de derechazos con profundidad, aprovechando la fijeza que tuvo el toro. Duró poco ya que por el izquierdo se rajó y buscó las tablas. Logró exprimirle las últimas series antes de la estocada y paseó una oreja. Recibió al sexto a porta gayola también. El de Dolores Aguirre se quedó corto y Gómez del Pilar pinchó con la espada. Había realizado también un quite por lopecinas en el quinto de la tarde.
Alberto Lamelas instrumentó dos tandas por el derecho que tuvieron eco en los tendidos. El toro tuvo nobleza y entrega en la muleta pero también duró poco y su embestida se fue volviendo más irregular. Mató de metisaca y una estocada entera y saludó una ovación. Recibió al segundo con una larga cambiada en el tercio. El toro humilló pero se quedó corto en la muleta y por arriba protestaba. Cerró con manoletinas y dejó una estocada entera.
El primero fue una alimaña que se revolvía y echó la cara arriba. Rafaelillo se dobló con él con el capote y la muleta. La estocada le hizo guardia y pudo ser herido en el pie al descabellar. El cuarto derribó al caballo. Calamocheaba y se venía metido por dentro en la muleta. Rafaelilo fue prendido por el muslo derecho antes de entrar a matar y dejó un estoconazo.
Ficha del Festejo
Toros de Dolores Aguirre, de variado juego.
Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio / silencio
Alberto Lamelas, silencio tras aviso / saludos tras aviso
Gómez del Pilar, oreja tras aviso / saludos tras aviso
Incidencias.- Más de media entrada. Se desmontero Juan Navazo.

Garrido indulta a "Pañero" en Nimes

Coliseo romano de Nimes (Francia) 
Interesante la corrida de esta tarde de la Feria de Pentecostés, donde estuvo marcada por el triunfo del pacense José Garrido, que continúa en la senda del triunfo y no quiere bajarse de ese tren. Hoy indultaba a “Pañero” un gran toro de Vegahermosa, donde el diestro José Garrido derrochó lo mejor de su toreo para saborear las mieles del éxito.
Sus compañeros de carteles David Mora y Paco Ureña, también  tocaron pelo y pasearon un trofeo cada uno. 

Ficha del Festejo 
Toros de Jandilla y Vegahermosa (5º y 6º). Interesante encierro de Jandilla, destacaron los lidiados en tercero, cuarto y sexto lugar. Indultado el lidiado en sexto lugar del hierro de Vegahermosa, de nombre "Pañero", herrado con el N° 42, de pelo colorado, de 546 kilos de peso y nacido en 03/13. 
David Mora, ovación con saludos  / oreja con petición de la segunda 
Paco Ureña, oreja tras aviso / ovación con saludos tras aviso 
José Garrido, ovación con saludos tras aviso y dos orejas tras indulto. 
Incidencias.- Casi media plaza. Saludaron Chacón tras parear al  tercero y Ángel Otero tras banderillear al cuarto.

"Guindoso" abre la tarde de hoy en Las Ventas

Sorteados y enchiquerados los toros de Dolores Aguirre para la vigésimo sexta de San Isidro.
El primer sobrero pertenece a la ganadería de El Ventorrillo y el segundo sobrero lleva el hierro de Cortijo de la Sierra.
Rafaelillo, Alberto Lamelas y Gómez del Pilar harán el paseíllo a las 19 horas.

Orden de lidia para hoy






Pamplona, Feria del toro 2017. Carteles

La casa de Misericordia de Pamplona a dado a conocer  las combinaciones de la próxima feria del toro de San Fermín 2017.
Ausencias destacadas y novedades en un serial que se desarrollará del 5 al 14 de julio, diez festejos formados por ocho corridas de toros, una corrida de rejones y Un novillada con picadores.  El hispano-portugués Diego Ventura vuelve a quedarse un año mas fuera de la feria del toro, algo qué no alcanzamos a entender. 
La presentación de Cayetano cuando se cumple 50 años del debut de su padre Francisco Rivera “Paquirri”, además  de las novedades este año de Ginés Marín, Gonzalo Caballero y José Garrido y otra ausencia en el diestro madrileño Julián López  “El Juli”.
El presupuesto de la feria es de 3.6 millones de euros, se mantienen los mismos precios desde el 2008 y como novedad la novillada será a las ocho de la tarde.
Los carteles de la Feria del Toro son:
Miércoles 5 de julio. Novillos del Parralejo para Javier Marín, Jesús Enrique Colombo y Toñete
Jueves 6 de julio. Toros de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz
Viernes 7 de julio. Toros de Cebada Gago para  Juan Bautista, Javier Jiménez y Román
Sábado 8 de julio. Toros de José Escolar para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Gonzalo Caballero
Domingo 9 de julio. Toros de Puerto de San Lorenzo, para Curro Díaz, Paco Ureña y José Garrido
Lunes 10 de julio. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Manuel Escribano.
Martes 11 de julio. Toros de Jandilla para Miguel Ángel Perera, Cayetano y Roca Rey
Miércoles 12 de julio. Toros de Victoriano del Rio para Sebastián Castella, López Simón y Ginés Marín
Jueves 13 de julio. Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, Alejandro Talavante y Roca Rey
Viernes 14 de julio. Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Rubén Pinar

domingo, 4 de junio de 2017

Robleño ovacionado, Venegas herido.

El sexto de la tarde cogió a José Carlos Venegas en el final por bernadinas. Era la segunda cogida que sufría porque también fue volteado en el tercero. Fernando Robleño, que estuvo muy por encima del cuarto, no anduvo bien con la espada y escuchó palmas. Javier Castaño escuchó pitos en el segundo y fue silenciado en el quinto. La corrida de Cuadri contó con un toro con opciones, Embustero.
Esperó mucho el sexto en banderillas mientras pasaban en balde y el público pedía la devolución del toro por blando. Fue el mejor toro de la tarde, con humillación, entrega y nobleza. Hubo dos tandas por el derecho de José Carlos Venegas, en las que le dio mucho tiempo y espacio entre serie y serie. Los naturales los instrumentó de uno en uno y fue cogido en la primera bernadina. Mermado, entró a matar y dejó un bajonazo. El tercero, bajo y hondo, tuvo una embestida rebrincada en la muleta y peligro especialmente por el izquierdo. Venegas insistió buscando la colocación hasta que fue cogido. Mató de media estocada y falló con el descabello. 

Fernando Robleño paró al cuarto bajo el tendido 6. Echó la cara arriba en el capote y en el peto. Robleño se impuso en la faena de muleta y logró ligarle series antes de meterse entre los pitones en una labor meritoria. Le rompió el estaquillador al entrar a matar y dejó un pinchazo y una estocada baja. Con el primero, agarrado al piso, la faena transcurrió en terrenos de tablas con un toro que fue protestado por inválido. Mató de pinchazo y bajonazo.

El segundo, largo, grande y acapachado, empujó en varas y tomó la segunda vara a mayor distancia. Saludó el picador Pedro Iturralde y los banderilleros Marco Leal y Fernando Sánchez en el segundo tercio. En la muleta se quedó corto y no humilló. El toro no ayudó a Javier Castaño a la hora de entrar a matar. Se salió de la suerte dejando tres pinchazos y luego falló con el descabello. En el quinto volvió a saludar Fernando Sánchez después de que el público le demandara repetir un par tras haber fallado. El toro, peligroso, se impuso al torero en el último tercio.
Ficha del Festejo
Toros de Cuadri de variado juego 
Fernando Robleño, silencio / ovación 
Javier Castaño, silencio tras aviso / silencio
Juan Carlos Veneras, palmas / palmas a su cuadrilla
Incidencias.- Lleno en los tendidos 

PARTE MÉDICO JOSÉ CARLOS VENEGAS

“Traumatismo costal izquierdo con probable fractura costal, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico reservado”. Firmado: Dr. García Padrós

"LOS CORDOBES "SALIERON A HOMBROS.

Plaza de toros de Antequera. Corrida de Toros con motivo de la recuperada Feria de Primavera 2017.
Toros de LAS MONJAS correctamente presentados y de bonitas láminas y muy parejos.
1• colaborador y bueno para el caballo.
2• manejable en bueno.
3• bueno y con clase y movilidad.
4• parado totalmente, agarrado al suelo para rejones.
5• manejable en bueno.
6• bueno y noble le valió.

ACTUANTES:

El rejoneador MANUEL MANZANARES ovación y saludos tras leve petición.
Manuel DÍAZ EL CORDOBÉS oreja con petición de la segunda y oreja.
Julio BENÍTEZ "CORDOBÉS " ovación tras leve petición. Y

Actuó cómo sobresaliente Enrique Martínez CHAPURRA.

Lleno hasta la bandera en tarde calurosa. El festejo comenzó casi media hora después de su hora por la gran afluencia de público llegado a última hora. Gran ambiente taurino en toda la ciudad después de varios años sin corridas de toros en estas fechas.

Esta tarde hemos visto un festejo con una variedad de toreo total entre los dos hermanos aunque por momentos a ambos les salió la fibra y los genes del padre el quinto califa.

MANUEL DÍAZ estuvo toda la tarde en su línea dándolo todo y buscando la Puerta Grande desde que se abrió de capote ya en su primer toro. Toreó por momentos demostrando que también sabe hacer el toreo bueno con ambas manos llevando al burel muy despacito y largo, pero cuando verdaderamente llega a los tendidos es cuando comienza el toreo de artificios, pases mirando al tendido espaldinas, manoletinas y sobre todo cuando apareció en su toreo el salto de la rana que cada vez se parece más al de Benítez por su perfección.

JULIO BENÍTEZ este matador de toros tiene un toreo más puro aunque cómo al hermano por momentos le sale la fibra del padre. Estuvo Julio bien en ambos toros toreando de forma pausada por momentos y ya en su primero pudo cortarle algún trofeo pero la espada no viajó acertada. En su segundo salió a por todas pues ya su hermano Manuel tenía la Puerta Grande asegurada y el toro le valió y el lo dio todo con un repertorio variado de toreo y llegando también muy pronto arriba y con el público a favor de obra.
No le faltó al toreo de Julio momentos de calidad y haciendo las cosas muy bien sobre todo con la diestra con muletazos limpios y llevando el animal muy atrás.

Por su parte el rejoneador MANOLO MANZANARES no tuvo suerte con su lote pero sobre todo su segundo se paró y no le valió nada en adsoluto. A su primero lo toreo muy bien quebrando muy cerca de la cara del animal y llevándolo muy toreado con los caballos, clavando casi siempre en los altos y cuajando una interesante faena que se quedó sin premio por el mal uso del rejón de muerte.
Lo dicho tarde importante por el enorme ambiente taurino y el llenazo en la bonita plaza de toros de Antequera( Málaga).

Información: ROGELIO BURNAO// Antequera ( Málaga).

TRIUNFO DE “QUITÍN” EN LA APERTURA DE LA TEMPORADA 1.957

Vicente Parra Roldán
Para abrir la temporada de 1.957, la empresa organizó una novillada con la presencia de Antonio Cobo, Álvarez de Lara, Manuel Morales “Quitín” y Ceada Vázquez para lidiar novillos de Marañón y de Gerardo Ortega. El público llenó la plaza con el deseo de presenciar un buen festejo que, a la postre, se vería empañado por el mal juego de los novillos.

El sevillano Antonio Cobo, tras porfiar mucho, consiguió sacar algunos lances que se jalearon, clavando dos pares de banderillas. Ya con la muleta aguantó el astado con pase de rodillas para continuar por alto, naturales y manoletinas, no teniendo suerte a la hora de matar y la ovación fue tan fuerte que tuvo que dar la vuelta al ruedo. En su segundo estuvo valiente al lancear con arte, derrochando mucho valor en la faena de muleta en la que sobresalieron unos buenos naturales pero acabó desluciendo su quehacer con el uso de la espada, por lo que el público mostró su desagrado. En el último, que lidió por cogida de Ceada Vázquez, se las vio y se las deseó para sacarle partido, quitándoselo de encima como pudo.

Repetía por cuarta ocasión Álvarez de Lara. Se le corearon los lances de recibo a su primero al que, con la muleta, le dibujó unos pases en redondo y otros por alto entre olés y música. El diestro sacó el mejor rendimiento posible en el animal para matar de pinchazo y estocada, recibiendo muchas palmas. En el otro, realizó una faena más vistosa con pases en redondo para seguir toreando al natural mientras tocaba la música. Tampoco le acompañó la espada y, tardó en descabellar, por lo que su quehacer quedó en palmas.

El triunfador de la tarde fue el onubense Manuel Morales “Quitín”. Su primero fue un novillo de feo estilo, incierto y corretón. Pero el choquero se lució con el capote y, especialmente, con la muleta, iniciando la faena con dos pases por alto en tablas para seguir, en el centro del ruedo, con una serie de redondos que agradaron mucho. Pero falló a la hora suprema en la que no estuvo acertado y todo quedó en palmas. Mejoró su actuación en el otro al que fijó con unos lances de buen estilo. En la faena de muleta ejecutó pases de diferentes marcas que, por su perfección, hicieron sonar la música. Fue derribado sin consecuencias y mató de dos pinchazos y una entera que le valieron la oreja con la que paseó el anillo y que al final le supusieron la salida a hombros.


Ceada Vázquez apenas se pudo lucir con el capote a su primero al que, con la muleta, le instrumentó cuatro por alto, dos en redondo más el de pecho, manoletinas y afarolados, de perfecta ejecución y con la música en su honor. Dejó media estocada, un pinchazo, una entera y un descabello. Al haber sido derribado y cogido, negándose a pasar a la enfermería, el público le premió con una oreja. Fue conducido a la enfermería donde se le apreció una herida contusa en la región coxígea y perianal que interesó piel, tejido celular subcutáneo y algunas fibras del elevador del ano sin tocar ampolla rectal, siendo calificado su estado como de pronóstico leve.

López Simón triunfa en Nimes. Video

Coliseo Romano  de Nimes, (Francia)
Con el tiempo nublado y llegando una tormenta con aguacero durante la faena del primer toro, comenzó la tarde en Nimes. El torero de barajas,  Alberto López Simón se reencontró con el triunfo en una tarde con argumentos y paseo un triple trofeo. Una oreja paseo El Juli del segundo de  la  tarde, mientras que  Curro Díaz fue ovacionado.

Ficha del  Festejo
Se lidiaron cinco toros de Domingo Hernández y uno de Garcigrande, de buen juego.
Curro Díaz, silencio / ovación con saludos tras aviso
El Juli, oreja tras aviso / silencio
Alberto López Simón, oreja / oreja tras dos avisos

Incidencias.- Rozando el lleno.



Garcia Navarrete indulta en su reaparicion

Plaza de toros de SANTISTEBAN del Puerto ( Jaén).
Tercer festejo de la Feria Taurina de Pascuamayo. Novillada con picadores.
Novillos- Toros de EL COTILLO (5). Y uno de HERMANOS COLLADO ( 1•)
Bien presentados y buena en general todos destacando el lidiado en sexto lugar por Daniel GARCÍA NAVARRETE que fue indultado un gran novillo muy bravo noble y encastado.

ACTUANTES: 
El rejoneador MANUEL MORENO oreja y oreja.
JESUS ENRIQUE COLOMBO oreja y dos orejas.
Daniel GARCÍA NAVARRETE oreja y dos orejas y rabo simbólicas.
García Navarrete reaparecía después de su grave cornada en la plaza de toros de Madrid.

Entrada: alrededor de media plaza en tarde calurosa.
Al final del festejo salieron a hombros el rejoneador y los dos novilleros.
Gran ambiente de toros en la localidad de SANTISTEBAN desde por la mañana cuando se corrieron los novillos en un encierro muy limpio y rápido.

Nos hemos divertido y mucho hoy en la novillada celebrada en la localidad jienense de SANTISTEBAN con tres jóvenes toreros que les queda mucho que decir y por lo visto hoy todo muy bueno. Ya hace unos días tanto García Navarrete ( que resultó herido) cómo Colombo lo demostraron en la plaza de toros de Madrid.
Los novillos han colaborado con los jóvenes espadas y con el rejoneador y esto ha hecho posible que hayamos visto pasajes de muy buen toreo tanto del venezolano como del jienense. Este último hizo una Sensacional faena en el toro del indulto con ambas manos y sobre todo toreando con media muleta arrastrando y muy relajado y torero toda la tarde, los remates por bajo auténticos carteles de toros. No se quedó atrás el novillero de moda en Madrid, Colombo que toreó también a lo grande con faenas de mucha calidad llevando a los novillos muy toreados largos y templados. Muy bien con el capote ambos y Sensacional con los palos Colombo en sus dos oponentes. 
El joven rejoneador también nos dejó un buen sabor de boca y estuvo valiente y llegando mucho a los toros y quebrando con maestría. Está nuevo pero también tiene mucho que decir por el buen concepto de su toreo a caballo.

Información: ROGELIO BURNAO // Santisteban del Puerto (Jaén).