sábado, 29 de noviembre de 2014

Oliva Soto, David de Miranda y Luis Carlos Aranda recogen los premios en Valverde del Camino.

Entrega de Premios en Valverde del Camino (Huelva).

Conjuntamente las tres peñas taurinas de Valverde se han unido para esta entrega extraordinaria en el Teatro Puerta del Andévalo. 

"PALCO DE GANADEROS", "EL ALBERO" Y "EL ABANICO".

Galería de la entrega cortesía del Fotógrafo Gilberto Hernández.

Los protagonistas destacados Oliva Soto, David de Miranda y Luis Carlos Aranda.




















viernes, 28 de noviembre de 2014

Ganadería Acosta presenta el “Proyecto Turístico Dehesa La Torre”.

El ganadero Onubense Marcelino Acosta Cañas, representante de la Ganadería Acosta expone  el “Proyecto Turístico Dehesa La Torre” en el Centro de Excelencia Empresarial de San Juan del Puerto.

Hace unos días el Ilmo. Sr. Alcalde de la localidad de San Juan del Puerto y el representante de la Ganadería Acosta, firmaban un acuerdo de colaboración donde ambas partes apoyaban un esfuerzo por preservar y conservar la Torre Árabe ubicada en la Finca de la familia Acosta.

Este paraje, propiedad de la familia Acosta, es actualmente conocido por guardar en su interior una importante ganadería de reses bravas.
De este modo, la familia Acosta se ha comprometido a facilitar las visitas a este lugar, mientras que el consistorio se encargará de acometer las labores de adecentamiento y mantenimiento de La Torre.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Ganadería Acosta tiene como objetivo, recuperarla y poder hacer uso turístico y educativo de ella.
Todo ello fue expuesto por el ganadero Onubense ante un amplio número de interesados por conocer los pormenores del acuerdo y cuáles serán sus aplicaciones prácticas para realizar las visitas.


Enhorabuena a ganadero y ayuntamiento por fomentar y preservar las señas de identidad patrimonio del municipio y la humanidad.

Verena Adriani, expone en Arnedo.

La Pintora Italiana Verena Adriani, expone parte de su obra en el Hotel Virrey de Arnedo (La Rioja), los días, 5, 6 y 7 de Diciembre. 

Una exposición de Pintura Taurina donde disfrutar de la magia del trazo de la pintora italiana. 

Escribano se pone a punto.

El matador de toros de Gerena, Manuel Escribano se pone a punto de cara a la nueva Temporada. 

Aún no conocemos quien será o serán los encargados de dirigir su carrera de cara a la próxima temporada, pero Escribano ya se encuentra realizando pruebas de cardio para ver su estado. 

La preparación, el esfuerzo y sacrificio de Manuel no tiene límites y desde el minuto uno, su mente y su cuerpo están preparados para una intensa temporada. 

Desde estas líneas deseamos sea una temporada de consolidación y poder verle en las grandes ferias compartiendo cartel con los mejores. 

La Encerrona de Zotoluco en La México.

Es la primera vez que el diestro mexicano "Zotoluco", se encierra con seis astados en la Plaza México. 

Sin  duda alguna una responsabilidad para la que lleva tiempo preparándose. 
Se verá las caras con 6 astados de distintas ganaderías, Xajay, Fernando de la Mora, Montecristo, Jaral de Peñas, Pozo Hondo y Marrón.

Esperemos por el bien de la tarde, la fiesta y los aficionados que los astados que salten al embudo de insurgentes, nada tengan que ver con los vergonzosos ejemplares que han salido en los dos últimos domingos. 

Que sea una tarde para recordar y no para olvidar, no por el juego de los astados o por el devenir del torero, sino por la excelente presentación de las reses a lidiar, que ta toca, no?. 

Monumento al caballo de Picar en San Juan del Puerto. Carta Enrique Peña.

ENRIQUE MANUEL PEÑA CASELLAS (Empresario de Caballos de Picar)     

Al ser la cuarta generación de Empresario de Caballos de Picar de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla me es muy grato el informarte e invitarte a participar en el proyecto de hacerle un “Monumento al Caballo de Picar”.

Esta idea nace en mi familia en el año 2004, cuando en San Juan del Puerto (Huelva), la finca familiar “Huerta de Santa María” conocida en el pueblo como “La Huerta de Antonio el Alcalde”, por el mote que se le conocía a mi familia en la localidad fue calificada como finca  urbana.

Mi bisabuelo Antonio Cruz García, constituyó con el picador de la cuadrilla de Joselito llamado “El Camero” por ser oriundo de Camas, una cuadra de caballos de picar en el año 1920, fecha de donde se conservan algunos carteles de las plazas de la provincia de Huelva como Ayamonte, Valverde del Camino, Zalamea la Real y de la propia capital, donde aparece su nombre.

El 18 de Abril de 1925, es la fecha más antigua que se recuerda en la familia como debut en la plaza de toros de Sevilla, por las fotografías de aquella época, donde aparece mi bisabuelo en fotografías familiares, en el antiguo patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla, con picadores, monosabios, el picador “El Camero” y mi bisabuelo con su hermano Alonso, y otras en fechas posteriores en la puerta de cuadrilla de la plaza de toros de Sevilla, con Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”, Manolo Bienvenida y Juan Belmonte.

El monumento en tamaño 1,20 % sobre tamaño natural, cuya foto se adjunta, es obra del escultor Pepe Antonio Márquez, de Aracena (Huelva), y está totalmente terminado desde 2008, fecha en la que se había calculado su traslado a San Juan del Puerto, pero por la crisis económica, la urbanización donde se pretende instalar y concretamente la plaza, que llevará el nombre de mi bisabuelo, se quedó parada. Felizmente el pasado 8 de Septiembre, se reanudaron las obras de terminación, y este es el motivo de mi invitación.

Tenemos previsto con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de San Juan del Puerto, que aproximadamente sobre el mes de Diciembre de 2014 realizar la puesta de la 1ª piedra de la plaza pública de “Antonio Cruz García”, donde irá instalado el monumento al “Caballo de Picar”, cuya inauguración se estima para el mes de Febrero 2015.  En esta primer piedra, queremos dejar enterrado en un arcón de un M3 para las futuras generaciones de siglos venideros una visión realista y profesional de la situación del mundo de los toros en los primeros años del Siglo XXI y su posible proyección para los futuros años realizada por los profesionales de la crítica taurina, ganaderos, matadores de toros, instituciones públicas y privadas del sector.


Pepe Antonio Márquez:
(Aracena, Huelva, 1937), estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la Escuela de Cerámica de Madrid. En la segunda mitad de los años sesenta su obra tuvo una presencia destacada en la IV y V bienales del Deporte en las Bellas Artes, y en la I Trienal Europea de París, en 1978. En aquellas fechas celebra en Madrid sus primeras exposiciones individuales: Instituto de Cultura Hispánica (1975) y galería Edurne (1976), a las que seguirán otras como sus Antológicas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) (1987) y, más recientemente, en Rosal de la Frontera (Huelva) (2003), además de otras muestras personales como las que realiza en las galerías sevillanas Roldán (1988) y Haurie (2002).

Participa en numerosas colectivas, tanto en Madrid (galería Orfila y Exposición Centenario del Círculo de Bellas Artes, 1981; galerías Kreisler, 1995; Rayuela, 1997), como especialmente en Huelva y Sevilla, aquí, últimamente, en Feriarte Sevilla (2004, 2005).

Distinguido con diversos galardones, entre los que se puede destacar el Premio Anual de Arte y el de la Exposición de Otoño de Sevilla; Primer Premio de la Exposición de Primavera, Ateneo de Sevilla; Premio Martínez Montañés, Escuela de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría; es también autor de varias obras monumentales, tanto en España, como en el extranjero (Bolivia, Argentina, Costa Rica); así, el Sepulcro del Cardenal Bueno Monreal y la Réplica del Giraldillo, ambos en la Catedral de Sevilla; sendos Monumentos al torero Manolo González en las Plazas de Toros de Marbella (Málaga) y de Aracena, así como los dedicados al torero Juan Antonio Ruiz 'Espartaco' en Espartinas (Sevilla) y a Manuel Benigno García Vázquez en la Fundación Forja XXI, Sevilla.

jueves, 27 de noviembre de 2014

ESPARTACO EN CARTAGENA DE INDIAS. REAPARICIÓN.

Cartagena de Indias, el segundo de los destinos del diestro de Espartinas Juan Antonio Ruiz "Espartaco".

De nuevo comprometido el diestro sevillano, que dice "no hacerlo por dinero, sino porque allí donde lo necesite la Fiesta, estará".

De este modo "Espartaco" que tras su reaparición el la Corrida de Toros Pinzoniana, en la localidad onubense de Palos de la Frontera donde cortó seis orejas y un rabo, se marca un nuevo objetivo al otro lado del charco.

Unos carteles completos de espadas y jinetes españoles tales como Diego ventura, David Fandila "El Fandi" y el propio "Espartaco". A estos diestros se les suman las figuras americanas y francesas, Sebastián Ritter, Sebastián Castella, Luis Bolivar, Andrés Chica y el novillero Andrés Manrique. 

Los carteles que presenta el empresario de la Plaza de Toros de Cartagena de Indias, el matador Hernán Ruiz "El Gino" quedan de la siguiente forma:

Sábado 3 de enero: Toros de Alhama para el rejoneador Andrés Chica y los matadores Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Sebastián Castella y Luis Bolivar.

Domingo 4 de enero: Reses de El Cairo para el rejoneador Diego Ventura, los espadas David Fandila "El Fandi", Sebastián Ritter y el novillero Andrés Manrique. 

Santa María de Querétaro con carteles.

Ante los medios de comunicación en conferencia de prensa, la empresa que encabeza Pablo Álvarez "Palillo" ha dado a conocer esta mañana los carteles de la tradicional corrida Navideña y una corrida extraordinaria en la plaza de toros Santa María de Querétaro.

El mismo empresario dio la bienvenida a los medios de comunicación, señalando estar muy contento por los resultados obtenidos este año, en la que se ha recuperado la imagen de la Santa María, no solo en México, sino también a nivel internacional, por la repercusión que han tenido los carteles anteriores que han culminado con puertas grandes y con la satisfacción de la afición, por lo que este coso ha adquirido

A la postre Pablo Álvarez dio a conocer el primer el cartel para la tradicional corrida Navideña del 25 de febrero a las 4:30 de la tarde con un cartel de mexicanos en el que abrirá el festejo el rejoneador queretano Alejandro Zendejas, acompañado de los Forcados Queretanos y a pie, el maestro Eulalio López "Zotoluco", el triunfador de esta plaza, el queretano Octavio García "El Payo" y el debut en este coso el reciente matador de toros Fermín Espinosa "Armillita"  quienes se enfrentarán a ejemplares de la prestigiada ganadería de Don Fernando de la Mora.

También se dio a conocer el cartel para un cartel extraordinario para el 23 de enero de 2015, a las 20:30 hrs. en un cartel que encabeza el diestro valenciano Enrique Ponce y los mexicanos Arturo Saldívar y Diego Silveti, con ejemplares aun sin designar.

En la presentación estuvieron presentes el ganadero Fernando de la Mora, los matadores Octavio García "El Payo" y Fermín Espinosa "Armillita", así como el rejoneador Alejandro Zendejas quienes comentaron lo siguiente:
Don Fernando de la Mora "Al final después de varias pláticas con el "Palillo" se llegó al acuerdo y es un placer y también una responsabilidad el que se lidien los ejemplares de mi ganadería en esta fecha tan importante"

Octavio García "El Payo". "Estoy muy contento de poder regresar una vez más a esta plaza que es la que más disfruto y la que también me quita más el sueño, ante mi gente a la cual espero darles otra satisfacción con mi toreo y repetir un triunfo”.

Fermín Espinosa "Armillita", “estoy muy ilusionado y emocionado que después de mi alternativa y mi confirmación en la Plaza México y que la empresa se haya fijado en mi para darme esta oportunidad en esta fecha emblemática, en un cartel con dos figuras y en una plaza que ha sido importante para mi familia y para la dinastía "Armillita" en la que espero yo ahora hacer história".

Por último Alejandro Zendejas comento "Siempre es un gusto pero con una gran responsabilidad presentarse en esta plaza en la que repito después de un año en la que he tenido una muy buena evolución con triunfos importantes en diferentes plazas, llego con algunos caballos nuevos de con el hierro de la casa que se integran a mi cuadra y espero estar a la altura del cartel y de las figuras que lo componen”.

La empresa señalo que seguirán con la misma política de precios accesibles, y la venta de boletos será en las taquillas de la plaza de toros iniciando la venta en próximos días y en cuanto a la novillada del 1 de enero, aún faltan algunos detalles por cerrar y será en próximos días cuando se dé a conocer los integrantes de ese cartel.

Fuente Emilio Méndez. 

Sevilla en un mar de dudas del G-5 ¿Quienes claudicarán?

A orillas del Guadalquivir descansa la Plaza mas Torera, donde todos los matadores quieren hacer el paseillo y salir por su Puerta del Príncipe para impregnarse de su olor a azahar e incienso. 

Si el pasado año, 5 de las figuras negaban su presencia en el coso del baratillo por unas desafortunadas palabras de los gestores del coso (Canorea-Valencia), en una comida de fraternidad con los medios, es en este año, cuando las aguas vuelven a calmarse, aunque no en todos sus afluentes. 

Saltaba la noticia hace pocos días de la contratación de Eduardo Dávila Miura que anunciaba que mataría la corrida de la familia en su 75 aniversario. En torno a ello suena el nombre de Julián López "El Juli", que podría anunciarse con el hierro de Zahariche tal como lo hiciera hace dos años, y una desafortunada cogida le alejo de esa gesta. Su nuevo apoderado Luis Manuel Lozano, podría allanar el terreno para la vuelta del madrileño. 

Otro de los diestros que tiene ganas de volver a la Maestranza es el alicantino José María Manzanares, una plaza que le ha dado los mejores momentos de su carrera y donde ha vivido momentos emotivos junto a su padre, recientemente fallecido. 

En el lado opuesto se encuentra el extremeño Miguel Ángel Perera, que no ve claro su vuelta y menos si sigue la empresa Pagés. 

Morante y Talavante, se encuentran en un mar de dudas y no ven con buenos ojos la vuelta de sus compañeros, teniendo en cuenta que todos ellos llegaron a un acuerdo de unidad y firmeza frente a la empresa sevillana. 

Pues después de todo esto y parece ser que en una reunión mantenida por los cinco diestros en un céntrico Hotel de la Capital Hispalense, todo apunta a que prima más el poder individual que el colectivo.

Por su parte la empresa Pagés esta deseosa de un acuerdo, por el bien de la Fiesta y la afición, que se ha marchado en masa en los últimos dos años. Todo ellos sin menospreciar lo bien que resultaría para las arcas Maestrantes.

Pronto sabremos cuales son las cartas de cada torero y el papel que es capaz de jugar la propia empresa por el bien de la normalidad. 

JOSÉ MARÍA MANZANARES LANZA SU NUEVA WEB "JMM 3.0"

Incluye “In Memoriam”, un tributo a su padre, el maestro Manzanares, con crónicas, vídeos y fotografías de su trayectoria en los ruedos.

El diestro alicantino lanza hoy su nuevo espacio en internet, una web totalmente renovada en la que ocupa un espacio destacado “In Memoriam”, un site dedicado a su padre, el maestro Manzanares, recientemente fallecido, que recoge destacadas crónicas, vídeos y fotografías de su trayectoria en los ruedos.
Es una web eminentemente gráfica, pensada para satisfacer las demandas de los profesionales y los aficionados, con un contenido fácil de compartir en las redes sociales y accesible desde cualquier navegador, tanto para Smartphone como para tablets.
Una web con todas las noticias generadas y las mejores imágenes de cada temporada, con una navegación que descubre un collage de imágenes dispuestas en tres columnas a pantalla completa. Cada imagen corresponde a una noticia. Situando el ratón encima de ellas, el usuario puede interactuar con la imagen, verla a pantalla completa, compartirla en las redes sociales y por supuesto, acceder a la noticia publicada.
La nueva web es obra del estudio de diseño gráfico y publicidad Babblá Estudio (www.babbla.es), un trabajo en el que ha colaborado el Departamento de Comunicación del diestro alicantino y que ha contado con la supervisión del propio José María Manzanares.

El home incluye un menú con las siguientes secciones: El Torero, Prensa, Editorial, Galerías, Agenda y Contacto.

La sección “El Torero” ofrece una completa información sobre el diestro y su familia, una de las dinastías taurinas más reconocidas. En “Hitos” y “Biografía” pueden consultarse las fechas más importantes en la trayectoria del alicantino. “In Memoriam” es un tributo al padre, el maestro Manzanares, recientemente fallecido.
Este microsite invita a un recorrido emocional por sus mejores actuaciones, recogidas en fotografías, videos y crónicas de la época. Desde el padre homenajeado la web camina hacia “La familia”, un apartado donde leer y conocer a los otros protagonistas de un linaje taurino que se prolonga en el tiempo, desde el abuelo novillero al hermano rejoneador pasando por los dos José María Manzanares, padre e hijo. En el área más personal de la web hay espacio también para conocer a “La Cuadrilla” que acompaña al diestro en los ruedos. “El Torero” cierra con una sección dedicada a las “Estadísticas”, donde aparecen recogidos todos los trofeos conseguidos desde su alternativa.

En cuanto a “Prensa”, esta pestaña contiene todos los comunicados de prensa, ordenados por fechas, categorías, etiquetas, etc. En la sección “Editorial” queda reflejada la condición de José María Manzanares como torero poliédrico, cuya imagen transciende los ruedos y ocupa las portadas de prestigiosas publicaciones no taurinas, tanto nacionales como internacionales. Unos reportajes donde ha sido fotografiado por los más importantes fotógrafos de moda de la actualidad.

En “Galerías” figuran las fotografías y videos de sus actuaciones taurinas, catalogadas también minuciosamente para facilitar la búsqueda por categorías o palabras claves.

Por último, la web se completa con la “Agenda” completa, donde el usuario podrá ver cuándo, con quién y dónde será el próximo festejo taurino.

Ginés Marín de nuevo sin apoderado.

Parece que el novillero extremeño Ginés Marín, no encuentra al hombre que encauce su carrera.

Varios cambios de apoderamiento en poco mas de seis meses, de forma amistosa dejaba a su apoderado Luis García "El Niño de Leganés", que se volcaba con Ginés al conocer que no podía volver a torear, pero el binomio no funcionó y cesó a su apoderado.

No tardó mucho en poner a otro hombre de confianza a sus órdenes, en este caso era el taurino Enrique Muñoz, allá por el mes de Junio.

Pero lo que prometía un futuro de órdago, ha quedado en agua de borrajas. De nuevo Ginés Marín se queda sin apoderado. 

Ahora toca buscar al hombre que relance su carrera para 2015. Suerte para ambos en esta nueva etapa. 

Los número de Ginés Marín, ha ocupado el décimo noveno puesto en el escalafón novilleril, con un total de 13 festejos, cortando un total de 17 orejas y un rabo. 
Destacado el galardón de Zapato de Oro de Arnedo, una de las citas más importantes de los novilleros en la Temporada. 

Manuel Martín Barnó premio Lama de Góngora a la Torería.

I Premio a la Torería que, conjuntamente con la Peña Taurina Lama de Góngora y el Restaurante Bar "El Ruedo" conceden por primera vez.

El galardón de este primer premio a la Torería recae en D. Manuel Martín Barnó premio Lama de Góngora a la Torería a título Póstumo.


El acto tuvo lugar en la sede de la Peña arropada por aficionados y amigos. 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PEPE MORAL SE ALZA CON EL TROFEO MANOLO VÁZQUEZ.

El Real Aero Club de Sevilla ha concedido su prestigioso Trofeo Memorial Manolo Vázquez al matador de toros sevillano Pepe Moral. El galardón llega a su novena edición y premia lo más destacado de la temporada 2014 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El jurado encargado de conceder este premio se reunió la semana pasada y decidió otorgarlo a Pepe Moral por su actuación en la corrida del Corpus, donde hizo una gran faena y cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza, convirtiéndose en uno de los triunfadores de la temporada sevillana.

Este prestigioso galardón, consistente en un busto del torero sevillano que le da nombre, es obra de Luis Álvarez Duarte. Se instituyó hace nueve años en homenaje a Manolo Vázquez y en ediciones anteriores ha recaído en figuras como Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López “El Juli” (dos ocasiones), Núñez del Cuvillo y Lama de Góngora. En su última fue para los hermanos Miura. El premio se entregará antes de que dé comienzo la temporada taurina en Sevilla.

Vicente Parra calificó de Importante e ilusionante la temporada taurina de 2014.

La Fundación Caja Rural del Sur ha celebrado este martes, día 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Caja Rural del Sur, sito en la calle Mora Claros, 6-8, una charla-coloquio sobre “El desarrollo de la temporada Taurina 2014 en la provincia de Huelva”, que su ponente, Vicente Parra Roldán, ha calificado de “importante e ilusionante” en muchos aspectos.

Vicente Parra, corresponsal  taurino de la agencia Efe en Huelva, señaló que “Daniel Luque, Espartaco, Diego Ventura, Andrés Romero, David de Miranda, Juan Ramón Jiménez y las ganaderías Albarreal y Hermanos Domínguez Camacho han sido los nombres más destacados de la campaña que acaba de finalizar”, destacando los triunfos alcanzados en diferentes cosos taurinos de nuestra provincia.

Se congratuló del aumento del número de festejos (26 en la actual temporada frente a los 18 de la anterior), con un número superior de corridas de toro, festejos de rejones, novilladas picadas con descenso tan sólo en las novilladas sin picadores que, en algunos casos, han sido reemplazadas por clases prácticas e hizo un repaso por los diversos actuantes en estos festejos, recordando su presencia y los trofeos logrados en sus intervenciones en los festejos celebrados, así como las ganaderías de las que se lidiaron reses que, en esta temporada, han ascendido a las 164.

A lo largo de su charla, que estuvo realzada por hermosas fotografías de Gilberto Hernández Vallecillo, Vicente Parra analizó las actuaciones de los diestros, rejoneadores y ganaderías en los distintos festejos, destacando los éxitos de Daniel Luque y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en cuanto a matadores de toros; de Diego Ventura y Andrés Romero, como rejoneadores; el novillero David de Miranda, gran triunfador de la campaña así como algunos ejemplares de la ganadería Albarreal, lidiados en el festival benéfico de Almonte y en la Corrida Pinzoniana, y de los Hermanos Domínguez Camacho, lidiados en Valverde del Camino y Santa Olalla del Cala, que ofrecieron un extraordinario juego posibilitando el triunfo de sus lidiadores, sin olvidarse de “Laborioso”, el toro de la ganadería de José Luis Pereda, que fue indultado en la feria de Cortegana.

También se congratuló del aumento del número de espectadores que han acudido a presenciar los festejos en nuestra provincia, recordando algunas magníficas entradas registradas en la capital, Palos de la Frontera, La Palma del Condado, Cortegana y Santa Olalla del Cala.


En suma, un amplio repaso a todo cuanto ha acontecido esta temporada en los ruedos taurinos de nuestra provincia fue realizado por Vicente Parra Roldán en este análisis de la campaña del año 2.014, una temporada calificada como “satisfactoria e ilusionante” de la que se espera haya continuidad el próximo año, en el que se prevé la celebración de un mayor número de festejos y la presencia de más espectadores en los graderíos de los cosos de la provincia.

ESCLARECER EL TOREO (I)

Fresco del palacio de Cnosos, Creta.
"... el toreo es un espectáculo tan único, tan distinto a todo lo demás, que se resiste a ser encorsetado en cualquier cuadrícula previamente establecida, sea ésta la que fuere. Por exceso o por defecto, a ninguna se acomoda. Siempre le sobra o le falta algo. Y se me ocurre que, tal vez el fallo esté en tratar de integrarlo en algo distinto a lo que él es, cuando lo procedente sería reconocer su radical singularidad"


ESCLARECER EL TOREO (I)
Santi Ortiz.
     Una vez justificada la naturaleza cultural de la Tauromaquia en el artículo anterior, y siguiendo el consejo de Ortega y Gasset, acometamos la empresa de tratar de esclarecer el toreo. ¿Qué es el toreo? ¿En qué categoría habríamos de encuadrarlo dentro de la cultura?... No es tarea nada fácil despejar estas incógnitas. Si huimos apresuradamente de los tópicos, si nos salimos del “lo más bonito del mundo”, de los taurófilos, y del “salvajismo y tortura”, de los taurófobos –juicios de valor que ningún conocimiento arrojan sobre ese espectáculo extraño, complejo fascinante y único–, desentrañar las claves definidoras de su naturaleza requiere un esfuerzo intelectual que hace parecer ridículos tanto el panegírico del aficionado, como la insultante descalificación del antitaurino.

     Antes de ponernos manos a la obra, sería conveniente resaltar que vamos a ceñirnos a hablar de la corrida, del espectáculo taurino, que es como atender sólo a la punta visible de un iceberg, puesto que el toreo es un mundo mucho más vasto y amplio que abarca desde las dehesas donde se crían y seleccionan las reses bravas hasta los cafés, peñas, bares y barberías donde se reúnen los aficionados y profesionales para conversar, discutir o estar al tanto de lo que ocurre en el mundillo taurino.

     De momento, rompamos el fuego diciendo que el toreo es una actividad que pone en relación a un hombre con un toro de lidia. Esa relación es de enfrentamiento; luego, en principio, el toreo es un enfrentamiento entre dos individuos de dos especies diferentes, lo que excluye la igualdad de nivel vital entre ambos. Esta desigualdad hay que subrayarla, pues, en contra de la pretendida igualdad animal tan cacareada por el animalismo, existe una jerarquía vital entre las distintas especies, máxime en este caso, cuando la humana es la única dotada de inteligencia abstracta, lo que supone un tremendo salto cualitativo en el discurrir de la evolución. El hombre, con su inteligencia, es vitalmente superior al toro. Esto no impide, como de hecho ocurre, que el toro supere al hombre en ciertas dotes; por ejemplo, que sea incomparablemente más fuerte y potente y con una agresividad muy superior. Tanto que, en una lucha cuerpo a cuerpo, el hombre nada tendría que hacer frente a un simple novillo de dos años.

martes, 25 de noviembre de 2014

Valverde del Camino entrega sus premios taurinos el 28N.

El próximo viernes 28 de noviembre se entregan los premios taurinos de la localidad Onubense de Valverde del Camino.
En esta ocasión las tres peñas taurinas de la localidad entregan sus premios de la feria conjuntamente.

La relación de premios de las distintas peñas es la siguiente:

El Abanico:
Matador triunfador.- Alfonso Oliva Soto
Novillero triunfador.- David de Miranda
Mejor banderillero.- Luis Carlos Aranda (de la cuadrilla de Morenito de Aranda)

El Albero:
Matador triunfador.- Alfono Oliva Soto
Novillero triunfador.- David de Miranda
Mejor toro.- “Admonestadisto” Herrado con el Nº5 de Villamarta
Mejor banderillero - Luis Carlos Aranda (de la cuadrilla de Morenito de Aranda)
Autor del mejor puyazo por el recetado al sexto de Villamarta.- Teo Caballero de la cuadrilla de Antonio Nazaré

Palco de Ganaderos:
Mejor matador de toros.- Oliva Soto por su actuación en la corrida del 16 de Agosto
Mejor novillero.- David de Miranda por su gran actuación la tarde del 15 de Agosto.                                                                                                   
Premio a la ganadería de.- Villamarta por la presentación y juego de la corrida del 16 de Agosto
Mejor banderillero.- Luis Carlos Aranda (de la cuadrilla de Morenito de Aranda).

El acto de entrega tendrá lugar en Teatro Puerta del Andévalo a las 21,00 horas.

Organizan el evento, Peña Cultural Taurina Valverdeña “Palco de Ganaderos”, Tertulia Cultural Taurina “El Albero” y Peña Cultural Taurina Femenina “El Abanico”. Cuenta con la Colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino, Área de Cultura y Festejos.

Miura y Eduardo Davila se verán las caras en la Feria de Abril 2015.

De nuevo las redes sociales anuncian una gesta de un torero. En este caso de uno retirado hace varias temporadas y que viene haciendo las labores de apoderado y profesor de escuela de alumnos de tauromaquia en clase práctica en la venta Antequera.

Con motivo de los 75 años ininterrumpidos lidiando el mítico hierro de Miura en la Plaza de Toros de la Maestranza de Caballería de Sevilla, el matador de Toros Eduardo Dávila Miura, anuncia la vuelta a los ruedos de forma excepcional para matar la corrida de Zahariche en la próxima Feria de Abril de 2015.

Este es el mensaje que el propio matador lanza en su cuenta personal de Twitter, acompañada de una imagen de la ganadería.

Quiero comunicaros que me hace mucha ilusión torear excepcionalmente en la Feria de Abril 2015 la corrida de Miura.

El anuncio ha levantado enorme expectación por el gesto y por la gesta, por un lado la de reaparecer y por otro lado el de hacerlo con este hierro y en esta Plaza.

La ganadería de Miura debutó en Sevilla el 15 de agosto de 1849, pero es desde 1940 cuando lidia sus toros de forma consecutiva en la Plaza de toros de la Real Maestranza hispalense. Eduardo Dávila Miura se vistió por última vez de luces el 12 de octubre de 2006 en Sevilla, cortando dos orejas y compartiendo cartel con José María Manzanares y Miguel Ángel Perera con toros de Gerardo Ortega.

Bajo el consentimiento de la Empresa Pages con la que se ha mantenido conversaciones al respecto, ya tenemos el primer matador contratado para la feria de Abril 2015. 

Ya solo nos falta conocer el resto de los componentes del cartel. ¿quien o quienes serán sus compañeros?. ¿con que toreros les gustaría verle acartelado?.

Feria de la Macarena de Medellín. Carteles.

La Feria de la Macarena de Medellín llega a su 60 cumpleaños. La empresa gestora del coso, da a conocer las combinaciones de la cartelería en la ciudad colombiana.
Un ciclo compuesto de ocho festejos, de los cuales cinco son corridas (una corrida concurso, dos corridas mixtas), un festival y una novillada con picadores, además de un festejo por definir con toreros colombianos.

Los carteles son los siguientes:

Sábado 24 de enero: Novillos de El Paraíso para Borja Jiménez, Juan de Castilla, Roca Rey y Sánchez Mejía.

Viernes 30 de enero: Festival. Novillos de La Carolina para  Manuel Jesús “El Cid”, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Iván Fandiño y Pablo Hermoso de Mendoza a caballo.

Sábado 31 de enero: Toros de Ernesto Gutiérrez para Julián López “El Juli”, Luis Bolívar y Pablo Hermoso de Mendoza a caballo.

Viernes 6 de febrero: Toros de Achury Viejo para Iván Fandiño, Sebastián Ritter y Diego Ventura a caballo.

Sábado 7 de febrero: Toros de La Carolina para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y un colombiano.

Viernes 13 de febrero: Toros de Santa Bárbara para Manuel Jesús “El Cid”, Diego Urdiales y Guerrita Chico.

Sábado 14 de febrero: Toros de Ernesto Gutiérrez, Achury Viejo, La Carolina, Santa Bárbara, Fuentelapeña y El Paraíso para Sebastián Castella, Iván Fandiño y Manuel Libardo.


Sábado 28 de febrero: terna colombiana sin designar.

Cuadri, define los destinos de su camada 2015.

Los toros de la vacada de Hdros. de D. Celestino Cuadri, se perfilan con plazas de primer nivel. 

Un destino fijo de la temporada es la Plaza de Toros de Las Ventas, una plaza que según el ganadero D. Fernando Cuadri manifestó en la charla del pasado viernes en la localidad Onubense de San Juan del Puerto, "es una plaza a la que nos gusta ir" y añadió "siempre suele salir algún todo que es lo que buscamos en la ganadería". 
Comentó sobre esta corrida, "es la primera que escogemos de la camada y para ello cogemos unos 12 toros".
En cuanto a la plaza manifestó "Madrid es un plaza que nos lo ha dado todo y por eso la responsabilidad es máxima".

Otra de las plazas "a la que nos gusta ir son Valencia y Zaragoza", recordemos que en la concurso de Zaragoza celebrada en el mes de abril, se alzó con el premio al mejor toro de la corrida concurso. En el caso de Valencia se llevó el premio al toro más destacado de la temporada con "Trastero", nº18.

En referencia a las plazas francesas comentó que "es un público diferente, a la vez que entendido y que allí no te puedes equivocar, si se reseña una corrida y haces algún cambio y no va lo que se ha pactado, te cierran las puertas para no volver en varios años. Pero no solo en la plaza que estas anunciado, sino en ninguna de las 21 plazas que hay en el territorio francés".  "Las comisiones taurinas de cada plaza son estrictas y quieren lo mejor, tengan en cuenta que antes de hacer los carteles, lo primero es comprar la corrida y después contratar los toreros". De este Modo y el buen cartel que tiene la ganadería en el país vecino, la plaza de Dax acogerá otra de las corridas de la temporada.

El norte de España también es otro de los destinos fijos de los Toros de Cuadri y Azpeitia es un claro ejemplo. Por eso año tras año una corrida va a esa plaza, siendo la única que es no es de primera categoría en la que se lidian estos todos de leyenda.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Miguel Ángel Perera,Uceda Leal y "Cartuchero", premios del Club Taurino “Villa de Pinto”.

El Club Taurino “Villa de Pinto”, celebró  en los Salones Castilla de la localidad madrileña, el acto de entrega de premios de la pasada feria de San Isidro y de la feria taurina de Pinto.

Un jurado compuesto por Jorge Fajardo (presidente de la FTM y de la UFTAE), Marcelino Moronta (ex–presidente de plaza), Cipriano Hebrero (veterinario), Fernando García Bravo (documentalista taurino), Mariví del Rio (comentarista), Mario Arenal (vicepresidente del Club) y los socios Fermín Sánchez e Ignacio Sainero, decidió premiar a las siguientes personalidades:

Triunfador Feria San Isidro.- Miguel Ángel Perera
Mejor Estocada.- Uceda Leal
Mejor Toro.- "Cartuchero" del Puerto de San Lorenzo
Novillero Triunfador.- Francisco José Espada
Mejor Par de Banderillas.- Ángel Otero
Mejor Picador.- Oscar Bernal

La ceremonia, fue brillantemente conducida por la periodista Aleyda Baz y el escritor Julián Agulla; durante la misma, además de los premiados y de la alcaldesa del municipio, Miriam Rabaneda, han tomado la palabra, Jorge Fajardo, presidente de la UFTAE y la FTM, antes de concluir el acto el presidente del Club Taurino "Villa de Pinto",  D. Valentín Granados.