sábado, 7 de noviembre de 2015

Castella, López Simón, Ventura, Posada y Alcurrucén mañana de cine en Las Ventas.

Con un lleno absoluto en la Sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas comenzó esta mañana el tercer ciclo de Cine y Documental Taurino, organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de Taurodelta, Representada por Manuel Martínez Erice. Durante la presentación del acto, realizada por el director gerente del Centro de Asuntos Taurinos, Manuel Ángel Fernández, se tributó una larga y emocionante ovación a los alumnos de la Escuela Taurina de Madrid, presentes en la sala. 
José Luis Lozano: “La faena de Castella fue histórica y seguiremos hablando de ella dentro de 20 años”.

Se proyectó en esta primera sesión el documental San Isidro 2015, un resumen de los mejores momentos de la pasada Feria. Intervinieron en el coloquio posterior los principales triunfadores del ciclo, los matadores Sebastián Castella y López Simón, el rejoneador Diego Ventura, el novillero Posada de Maravillas y el ganadero José Luis Lozano, propietario de Alcurrucén. Moderó el coloquio el periodista Federico Arnás, director de Tendido Cero de TVE.

Una parte importante del coloquio se centró en la faena de Castella al toro “Jabatillo”, que José Luis Lozano calificó de histórica, "seguiremos hablando de ella dentro de 20 años. Muy pocas veces he visto la plaza en pie después de los once muletazos de inicio", y que Sebastián Castella calificó como la más importante de sus veinte años en el toreo, "me proporcionó las sensaciones de mi vida",

Juan Carlos de Alba operado de una grave lesión de espalda.

Tras una exitosa intervención quirúrgica realizada por un robot de alta tecnología, ya ha sido dado de alta.

EMILIO TRIGO

El banderillero Juan Carlos de Alba, fue intervenido el pasado 3 de noviembre, por el neurocirujano Dr. Emilio Ayats, del Instituto Oliver-Ayats de Barcelona, en el Centro Médico Teknon,  de una grave dolencia lumbar.

De Alba, desde hacía tiempo venía sufriendo una importante ciática invalidante que le mantenía postrado en cama a consecuencia de una recaída de su hernia discal lumbar, mientras ultimaba de forma intensiva sus entrenamientos para la temporada 2016. El sevillano que pertenece a la cuadrilla de Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, ha recibido el alta hospitalaria durante la jornada de hoy sábado y ya se encuentra en su domicilio familiar, donde deberá guardar reposo durante toda esta semana.
El propio Juan Carlos de Alba, ha explicado a esta redacción lo siguiente: “Cada vez que me disponía a realizar el entrenamiento los dolores eran insoportables. Ahora tras la intervención, todo es distinto y realmente la evolución que he mantenido en el Centro Médico Teknon, ha sido muy satisfactoria. Al día siguiente de la intervención ya me levantaba de la cama con la particularidad de no tener tensión en la zona, dolores o presión como antes. Los Doctores me afirman que dentro de una semana comenzaré la rehabilitación, para conseguir reaparecer a principios de la temporada que viene. También tengo que decir que no me gusta ser protagonista nunca, y prefiero estar siempre en un segundo plano, pero creo con toda humildad que esta nueva tecnología puede ayudar mucho al mundo del toro puesto que conozco a matadores y compañeros que padecen dolencias de este tipo. Quiero agradecer profundamente a todo el personal sanitario del Hospital las atenciones personales y profesionales que he recibido durante mi estancia, y por supuesto,  al Dr. Emilio Ayats, al que desde ahora me une una estrecha relación personal, y al Dr. Bartolomé Oliver”.

Por su parte el Dr. Emilio Ayats,  nos comenta el cuadro médico del banderillero: “La situación de Juan Carlos, aparte del severo dolor que padecía por la rotura del disco lumbar, presentaba un colapso e inestabilidad vertebral, que hacía peligrar no solo la próxima temporada, sino su futuro profesional. A Juan Carlos se le ha practicado una estabilización dinámica lumbar, procedimiento en el que contamos con la mayor experiencia de Europa, y que permite aparte de una movilidad lumbar completa sin fusionar las vértebras, una reincorporación precoz y total a su actividad profesional. Esta operación ha sido realizada mediante la más moderna técnica que disponemos, que es la cirugía robótica de columna con el sistema Renaissance®, de Mazor Robotics, que confiere una precisión y seguridad, en nuestra experiencia, del 100% de los casos”.

Por otro lado el Dr. Ayats profundiza en la utilización de la tecnología robótica: “Empezamos a interesarnos en la robótica quirúrgica hace 4 años, pero no había ningún robot adaptado a nuestras operaciones. Me formé en la utilización del robot ‘Da Vinci’ (robot  utilizado en cirugía general y urología), pero no era útil para Neurocirugía. Finalmente nos decidimos a comprar el robot RenaissanceÒ, de Mazor Robotics, que es el único y más preciso para estas cirugías de columna. Hace prácticamente un año que realizamos toda la formación en Alemania, y desde el mes de Junio 2015 disponemos del nuestro propio. Desde entonces somos el centro de referencia en Neurocirugía robótica (Oliver-Ayats Institute). Somos pioneros en España y Europa, en lo referente tanto a los sistemas dinámicos de columna, como en la robótica. Llevamos más de 800 casos de estabilizaciones dinámicas lumbares, que es la serie más amplia, no sólo de España, sino de Europa. Respecto al robot, no existe ninguno en Francia, ni en Reino Unido, ni por supuesto en España. Por ello nuestra intención es ser referentes en este tipo de técnicas robóticas en todo el sur de Europa”. 

Sobre la recuperación de Juan Carlos de Alba, el galeno nos comenta que: “A las 24 horas de la operación Juan Carlos se levantó y comenzó a caminar. Lleva dos pequeñas incisiones de unos 3-4 cm por donde colocamos todo el sistema dinámico. A través de aquí, y sin cortar la musculatura, sólo separando las fibras, se hace la operación. De tal modo, que esa musculatura, pasadas unas 2-3 semanas está funcionando normalmente. Ha estado ingresado  durante 4 días. A partir del alta, le dejamos una semana de reposo relativo, pero podrá salir a caminar a la calle. Yo lo volveré a ver en mi consulta en 1 semana, y si todo va según lo esperado, ya le tenemos preparado el programa de rehabilitación con nuestro equipo. Calculamos que en un plazo de 2-3 meses estará recuperado al 100%, y podrá empezar la temporada taurina sin ningún problema”.

Y respecto a cómo ha sido la operación con el robot el Dr. Ayats, señala que: “Al paciente se le hace un TAC lumbar especial, con cortes de toda su columna de 0.3mm. Luego hacemos una reconstrucción virtual pero ‘idéntica a su columna’. Todo esto es un procesamiento informático. Posteriormente en el despacho, antes de la operación, incluso días antes, hacemos la planificación. Aunque lo habitual es hacerlo el mismo día de la intervención.  Realizamos la operación virtualmente, colocamos los implantes en la posición correcta, con la forma y tamaño que corresponde. Siempre con la seguridad de que todo lo estamos haciendo bien, porque lo puedes diseñar tranquilamente antes de la operación una y otra vez. No terminamos con la planificación hasta que tenemos la seguridad al 100% de que está todo correcto. Para nosotros en ese momento la operación ya está hecha, ahora sólo hay que ejecutarla… Si un robot puede fabricar con total precisión un coche por ejemplo, también puede colocar con total precisión lo que nosotros le planificamos. Esta planificación se envía al robot el día de la operación. El robot va fijado a la columna del paciente, de tal modo que puede ‘desplazarse’ por ella manteniendo en todo momento una perfecta precisión anatómica. El robot se coloca en la posición en la que va cada implante, y a través de él se insertan unas guías dentro de las vértebras, que nos sirven para la exacta colocación a través de ellas de  los tornillos. La ventaja del robot, es que no se cansa, no tiembla,  no ‘ha tenido una mala noche’, no está sometido a estrés…. De tal forma que hace igual de rápida, sencilla y precisa cualquier operación de columna, por compleja que sea. Nosotros decimos que el robot estandariza la excelencia en todas las operaciones y elimina el margen de error humano. Pueden apreciar en las fotografías la dimensión y funcionamiento del robot”.  Finalizó el Dr. Emilio Ayats.  

Antonio Ferrera reaparece en Parladé.

El extremeño Antonio Ferrera, que aún se encuentra en proceso de recuperación, se ha probado en el campo bravo, concretamente en ganadería de Parladé, propiedad del ganadero Juan pedro Domecq.


En estas imágenes de Maurice Berho, vemos la calidad de la vaca a la que toreó de forma magistral el diestro extremeño.


Es su primera aparición en campo tras su lesión.



Sin duda alguna una enorme alegría para el propio torero y para el aficionado, apreciando la evolución de Ferrera de cara a la temporada 2016. 


Adame y Zotoluco, toreo en Monterrey por la Puerta Grande.

Plaza de Toros de Monterrey, (México).


Hasta los dos últimos toros hubo de esperar el respetable para ver lo mejor de la tarde y disfrutar de la madurez de Zotoluco y la frescura de Adame. Ambos desorejaron a sus oponentes y salieron por la puerta grande.

Ficha del Festejo
Toros de San Miguel de Mimiahuápam, variados de juego, destacando los lidiados en quinto y sexto lugar.

Eulalio López "Zotoluco", palmas / silencio / dos orejas

Joselito Adame, palmas / silencio / dos orejas y rabo


Incidencias.- Casi tres cuartos de entrada. Saludó en banderillas Cristhian Sánchez, que saludó en el quinto. Actuó como sobresaliente el matador Isaac Leal Montalvo, que no intervino en ningún quite.

Fermín Rivera triunfa en su encerrona en San Luis de Potosí.

Plaza de Toros de San Luis Potosí, (México).


Plaza "El Paseo-Fermín Rivera".
Positivo el balance de Fermín Rivera en la tarde de su encerrona, donde desorejó a cuatro de sus antagonistas, en una amplia representación de ganaderías. El premio de la Puerta Grande fue el resultado de su tarde.


Ficha del Festejo
Toros de distintas ganaderías, desiguales de presentación y juego, que se lidiaron en el siguiente orden (destacaron 2º. y 4º.), Marco Garfias, Xajay, Marrón, Los Cues, Bernaldo de Quirós, Villa Carmela y Xajay (regalo).


Fermín Rivera, silencio, dos orejas, silencio, oreja, palmas tras aviso, silencio y oreja en el de regalo.




Incidencias.- Más de tres cuartos de entrada en noche agradable. Saludó en banderillas Edmundo Navarro, en el 4º. Actuaron como sobresalientes el matador Juan Luis Silis y el novillero Carlos Rodríguez; el primero hizo un buen quite por gaoneras.

Diego Emilio Triunfador del I Certamen "Por un Novillero Monumental”.

Plaza de Toros de  Aguascalientes, (México).

Final del I Certamen "Por un Novillero Monumental”. XXI Fiestas de Calaveras. Coso "San Marcos”.


Ficha del Festejo 
Novillos de Villa Carmela, desiguales de presentación, complicados en general, destacando el lidiado en cuarto lugar.

Diego Emilio, saludos desde el tercio / vuelta al ruedo / dos avisos.

Juan Padilla, (debuta en esta plaza), dos avisos / palmas / palmas.


Incidencias.- Algo más de media plaza en noche fresca. El jurado declaró a Diego Emilio el máximo triunfador del certamen.

"El Juli" y "El Payo" calientan motores para el Domingo 8N en La México. Vídeo.

Listos los Pupilos de Fernando de la Mora, para la tercera de la Temporada en La México


Los diestros Julian López "El Juli" y Octavio García "El Payo" darán cuenta del encierro en un interesante mano a mano, el próximo domingo 8 de noviembre a las 16.30 horas.

viernes, 6 de noviembre de 2015

#‎QuieroVerARocaReyEnAcho, Vídeo.

Spot promocional del concurso a través del cual se regalan por parte del matador de toros Andrés Roca Rey, cuatro entradas de tendido de sombra para ver el mano a mano con Enrique Ponce el próximo día 29 de noviembre en Acho (Lima).


Supone un gran aliciente para todo el Perú, ya que será la presentación como matador de toros de Andrés Roca Rey en su país. Para cita tan especial, el torero se compromete con la afición de Lima y regala cuatro entradas de tendido de sombra para que todo el mundo tenga opción de acudir a verle totalmente gratis, en una iniciativa que está causando furor en las redes sociales bajo el hashtag #QuieroVerARocaReyEnAcho.

Jiménez Fortes quiere reaparecer en Fallas.

La cuenta atrás ha comenzado. Tras un largo proceso de recuperación de la gravísima cogida sufrida el 16 de agosto en Vitigudino, el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes ya piensa en volver a torear. De hecho, ya ha tenido su primer contacto con los trastos de torear para entrenar de salón.

Los tiempos de recuperación resultan asombrosos teniendo en cuenta la complejidad de las heridas, con traumatismo facial cervical, herida en la región laterocervical izquierda por asta de toro de 15 centímetros, herida de base de lengua y fosa amidgalina y fractura del maxilar superior, entre otras lesiones. Sólo el pundonor del diestro y el ansia por volver a torear explican este milagro.

Jiménez Fortes tiene la mente puesta en la temporada de 2016, en la que tendrá que refrendar todas las buenas sensaciones que ha dejado durante las últimas temporadas en todas las plazas españolas. Lo volverá a hacer junto a su apoderado Nemesio Matías, quien ya ha mantenido contactos con las empresas para una reaparición que podía tener lugar en la Feria de Fallas de Valencia. «Este va a ser su año de verdad», ha asegurado con la confianza ciega que tiene en el torero.

Así, ha confiado en José Antonio Salas Lluch, conocido como el fisioterapeuta de los toreros. Profesionales de la talla de Diego Ventura, José María Manzanares, Morante de la Puebla o Sebastián Castella, entre otros muchos, también confían en este diplomado por la Universidad de Málaga.

Fuente.- laopiniondemalaga.com por Daniel Herrera, leer artículo completo en el siguiente enlace: http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2015/11/06/fortes-plantea-reaparecer-feria-fallas/806991.html

Escribano, Rafaelillo y Ureña rumbo a Lima.

Los diestros españoles, Manuel Escribano, Rafael Rubio “Rafaelillo” y Paco Ureña, destino Lima.

Los tres espadas ya han puesto en su hoja de ruta el destino de su próximo compromiso profesional, el próximo Domingo 8 de noviembre, los tres se enfrentarán al legendario hierro español de Miura en la Plaza de Acho, dentro del marco de la Feria Señor de los Milagros 2015.


Ayer era el diestro de Gerena Manuel Escribano quien ponía rumbo a tierras peruanas con parte de su equipo, Antonio Punta, César Girón y su mozo de espadas David de Gerena.


Hoy el turno era para los murcianos Rafael Rubio “Rafaelillo” y Paco Ureña, quienes ocupaban el mismo avión rumbo a Lima.
Para Ureña será su reaparición tras las operaciones de rotura de escafoides y de cornada en el gemelo derecho que le provocaron los toros de Adolfo Martín en la memorable tarde del 4 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid).


Los tres espadas muy ilusionados con este compromiso americano, en una de las grandes ferias del continente de gran repercusión internacional. 

jueves, 5 de noviembre de 2015

López Simón, Recibe el Premio Mana al Torero Revelación.

El matador de toros Alberto López Simón recibió, la pasada noche, el Premio Maná al Torero Revelación de la temporada.


En la cuarta edición de los premios de la Taberna Maná, sede de las "Tertulias Culturales y Taurinas Maná" de Alpedrete, se entregaron, además, 


los Premios a las Faenas más artísticas de San Isidro que recayeron en manos de Morenito de Aranda y Posada de Maravillas así como los Premios a la Trayectoria Taurina que recogieron Victorino Martín y Máximo García Padrós.

La “Tertulia Taurina” de NeoFM falla sus primeros premios.

La “Tertulia Taurina” de NeoFM, bajo la coordinación del periodista Paco Pérez, falla sus Primeros Premios Taurinos.

El acta que reproducimos premia a Espartaco, Portal Taurino y Manolo Vázquez (a título póstumo).


Por la presente se hace saber el fallo del jurado del programa radiofónico “Tertulia Taurina” NEO FM 90.4 bajo la dirección de Álvaro Ochoa, la coordinación de Paco Pérez y la colaboración de Juan Casas, que cada semana analizan desde el restaurante Montolivo toda la actualidad del mundo taurino.

El acto de entrega se celebrará el próximo Miércoles 11 de Noviembre de 2015 a partir de las 21.30 horas en el Restaurante Montolivo. Lo puedes escuchar en directo desde el dial 90.4 FM o en www.neofm.com

Los premiados en sus diferentes categorías son:
Torería…………………… Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.
XX Años de Comunicación………                  Portal Taurino.

Homenaje a Título Póstumo……..             Manolo Vázquez.

Roca Rey te invita a los toros en Acho.

ANDRÉS ROCA REY INVITA A 4 PERSONAS A LOS TOROS PARA VER EL MANO A MANO CON ENRIQUE PONCE EN ACHO.

El torero limeño Andrés Roca Rey, en su claro compromiso con la afición de Perú, invitará a cuatro personas para presenciar en directo y en un tendido de sombra, el mano a mano con el diestro Enrique Ponce el próximo día 29 de noviembre en Acho.


Para poder participar en este concurso, sigue las siguientes indicaciones:

- Síguenos en Twitter @PrensaARocaRey o en Facebook en nuestra página Web Andrés Roca Rey.
- Envía tu mensaje de apoyo a Andrés Roca Rey con fotos, vídeos, textos, o de la forma que más te guste en ese día tan importante para todo el Perú.
- La forma de hacernos llegar tu original mensaje será a través de una mención @PrensaARocaRey en Twitter o por escríbelo en tu muro de Facebook.
- Todos los mensajes deben incluir el hashtag #QuieroVerARocaReyEnAcho.
- De entre todos los mensajes de apoyo recibidos seleccionaremos los cuatro más originales, que serán los premiados con una entrada de tendido de sombra para presenciar en directo el mano a mano entre Enrique Ponce y Andrés Roca Rey en Acho el domingo día 29 de noviembre.
- El día límite para enviarnos tu mensaje es el viernes día 27 de noviembre.

¡¡¡NO ESPERES MÁS Y COMIENZA A ENVIARNOS TUS MENSAJES PARA PODER GANAR UNA ENTRADA Y VER EN DIRECTO A ANDRÉS ROCA REY EN ACHO!!!


#QuieroVerARocaReyEnAcho

Esaú Fernández y Mateo Carreño, acuerdo indefinido.

Apenas han pasado 48 horas de la ruptura del camero Esaú Fernández con José Borrero y ya cuenta con nuevo apoderado.


Desde hoy será el taurino Mateo Carreño el que se hará cargo de su carrera para 2016 y sucesivo.

El diestro sevillano ha explicado que "el acuerdo lo hemos sellado con un apretón de manos y por tiempo indefinido. Mantuvimos una reunión y a partir de ahí, nos hemos puesto a trabajar con mucha ilusión”.


Comienza una nueva etapa para Esaú Fernández que afronta con ilusión para su nueva temporada, pero antes deberá cumplir con sus compromisos americanos en las próximas fechas. 

José Manuel Mora Cartes. Picador de David de Miranda.

Las cuadrillas son una parte importante del espectáculo.
El tercio de varas deja muestra palpable de ello. 

José Manuel Mora Cartes. 
Picador de David de Miranda.





Copyright, queda totalmente prohibido, copiar, reproducir o manipular las fotografías. Salvo autorización expresa del autor.
Contactar con el autor para obtener las fotos originales en:  lascosasdeltoro@gmail.com

Nota.- Más imágenes de los protagonistas, contactar con el mail indicado en el párrafo anterior.

Álvaro Lorenzo y Martín Escudero en Vistalegre. Galería Recuerdos de la Temporada.

Palacio de Vistalegre- Madrid

Novillada mano a mano 

Álvaro Lorenzo, Martín Escudero

Galería del Festejo por Sveyk.






miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real hará entrega de sus premios el 20N.

El próximo 20 de noviembre la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real hará entrega de sus premios taurinos 2015.
Recordamos cuáles fueron los premios otorgados de la corrida mixta:

Los miembros del jurado de la Peña Zalameña se reunieron en la tarde - noche de ayer, en la sede la peña, donde se realizó el visionado de la corrida de toros de este año y se realizó la votación de los trofeos.

Los galardonados de este año son los siguientes:

Manuel Jesús "El Cid", triunfador de la corrida.

David Fandila "El Fandi", mejor estocada.

Juan Quinta (rejoneador), premio por su labor en la lidia de su novillo.

Mejor toro, “Ostrero” Nº 82 de la Ganadería de Salvador Domecq.


Premio especial a Juan Sarmiento, que tras 40 años colaborando en labores de personal de Plaza, éste año se retira.

El acto de entrega de premios dará comienzo a las 20.00 horas, en la sede de la Peña en Calle El Caño s/n.

Pedro Roldán sale de la cuadrilla de Ginés Marín.

El subalterno madrileño Pedro Vicente Roldán sale de la cuadrilla del extremeño Ginés Marín.


Han sido dos temporadas acompañando al novillero en momentos de máxima satisfacción para el de plata Pedro Roldán, que deja el siguiente mensaje: “Desde hoy dejo de pertenecer a la cuadrilla de Ginés Marín. Han sido dos buenas temporadas donde he disfrutado de mi profesión y el buen toreo. Aprovecho para agradecer a Gines, Apoderao y compañeros el trato y respeto mostrado”.

Por su parte el novillero extremeño Ginés Marín manifiesta que: "quiere agradecerle personalmente y también en nombre de todo su equipo, su importante aportación de experiencia, profesionalidad y veteranía en esta temporada tan bonita que han vivido juntos”.

Al tiempo que asegura que “de esta unión profesional ha quedado una excelente relación personal y una estrecha amistad y le desea a Pedro Vicente toda la suerte en el futuro de su carrera”.

martes, 3 de noviembre de 2015

Urdiales se una a la FIT para 2016.

El diestro riojano Diego Urdiales pasa desde hoy a formar parte de la FIT.

Es la propia FIT quien emite un comunicado que ponemos a continuación donde manifiestan que el matador de toros Diego Urdiales y la Fusión Internacional de la Tauromaquia han llegado a un acuerdo de apoderamiento para la próxima temporada 2016.


Conchi Rios y Angela Hernandez punto y final.

El corto balance de la temporada 2015 de la novillera Conchi Ríos, pone el punto y final a su relación de apoderamiento con la también taurina Ángela Hernández.

Conchi Ríos con una aficionada.
Tan solo cinco festejos, todos ellos festivales son los que ha toreado Conchi Ríos en esta temporada.

A finales de abril ambas se unían en un proyecto ilusionante que hoy toca a su fin. Era la primera vez que una torero apoderaba a otra. La falta de festejos y ni una sola novillada de luces, hacen que esta relación finalice.


Suerte a Conchi Ríos para los nuevos proyectos que están por llegar. 

Esaú Fernández y José Borrero rompen su relación.

El torero sevillano Esaú Fernández ponía punto y final con su hasta ahora apoderado José Borrero en el día de hoy.


Ha sido el mismo diestro sevillano mediante un mensaje en su TL de su perfil de Twitter quien informaba de la ruptura.
El mensaje decía: “Buenos días deciros que la relación profesional entre mi apoderado José Borrero y yo ha sido finalizada, muy agradecido a él y a su trabajo”.


Una dura temporada para Esaú que tan solo ha sumado tres festejos, todos ellos en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. A todas luces insuficientes para el torero que busca ahora otro mentor con el que poner en marcha un nuevo proyecto de cara a la temporada 2016. 

Adame y Zotoluco Puerta Grande en Morelia.

Plaza de Toros Monumental de Morelia, (México).


Tradicional Corrida nocturna del Día de Muertos. La alternativa del toricantano Antonio Mendoza se saldó con un apéndice del que cerraba plaza, mientras sus compañeros de cartel, el padrino de alternativa Zotoluco y su testigo Adame lograban un doble trofeo que les llevaba en volandas por la puerta grande.



Ficha del Festejo

Toros de El Junco, bien presentados y variados de juego.

Eulalio López "Zotoluco", palmas tras aviso / dos orejas

Joselito Adame, dos orejas / palmas.

Antonio Mendoza, (tomó la alternativa), ovación / oreja


Incidencias.-  Tres cuartos de entrada.

REAPARICIÓN A LO GRANDE DE ROCA REY.

El torero peruano salió en hombros tras ofrecer una grandísima tarde de toros, cortando dos orejas del tercero y firmando otro faenón al sexto.

Andrés Roca Rey reapareció ayer en Tlaxcala (México) tras un mes de inactividad por culpa de la operación en su mano, y lo hizo a lo grande, saliendo en hombros en medio de un clamor. Tarde de suma importancia la del limeño en el coso mexicano, cuajando dos faenas de altos vuelos que le permitieron cortar dos orejas del tercero y dar una vuelta al ruedo tras pasaportar al sexto. En este ejemplar solo la espada le privó de un triunfo rotundo tras una vibrante.

Roca Rey firmó primorosas verónicas al primero de su lote. Tras un breve puyazo, el peruano ejecuta un gran quite por tafalleras y gaoneras de gran calado en el público de Tlaxcala. Vibrante y emotivo comienzo de faena de muleta, con una arrucina de impresión. Series templadísimas sobre el pitón derecho, imprimiendo una pausa y un concepto del toreo exquisito. Naturales templadísimos también los que firma Roca Rey, que es volteado sin consecuencias en uno de ellos fruto de su entrega ilimitada. Trincherazos, pases del desdén y de pecho sensacionales, coronan las series del torero peruano, que cala hondo en la afición mexicana. Final de faena por luquecinas antes de acabar con la vida del animal de Reyes Huerta. Dos orejas de ley para Roca Rey.

Frente al sexto volvió a lucir con el capote Andrés Roca Rey, tanto en el recibo como en el tercio de quites por chicuelinas y tafalleras, además de llevar al toro al caballo por tapatías. El limeño comenzó la faena de muleta con estatuarios en el centro del ruedo, rematados con uno del desdén precioso. Muy poderoso y templado Roca Rey que hilvana series de muletazos con gran empaque y calado en el tendido. A medida que se fue apagando el astado, el torero de Lima fue tirando de un valor seco y un arrojo sobrecogedor para ejecutar naturales cadenciosos y con mucho sabor. Pinchó y perdió un nuevo triunfo rotundo, pero salió por la Puerta Grande al término del festejo.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros de Tlaxcala. Gran entrada. Se lidiaron toros de Reyes Huerta.
Octavio García “El Payo”, ovación / ovación
Diego Silveti, ovación / ovación tras dos avisos / dos orejas en el de regalo

Andrés Roca Rey, dos orejas / vuelta al ruedo