sábado, 20 de junio de 2015

El Fandi, por la Puerta Grande en la Primera de Alicante.

Plaza de Toros de Alicante
Ganadería de Zalduendo

Juan Serrano "Finito de Córdoba", silencio tras aviso / silencio tras aviso
Francisco Rivera "Paquirri", ovación tras aviso / silencio tras aviso
David Fandila "El Fandi", dos orejas / ovación tras aviso

Incidencias.- Dos tercios del aforo cubierto. El lidiado en tercer lugar,  de nombre "Tozudo", herrado con el Nº87, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre tras fuerte petición de indulto.



Espada por la Puerta Grande de Ávila.

Plaza de Toros de Ávila  

Ganadería de El Sierro

Francisco José Espada, oreja / oreja
Joaquín Galdós, palmas tras aviso / oreja
Ricardo Maldonado, oreja / aplausos


Incidencias.- Puerta grande para Espada. 

Puerta grande para Juan Bautista y Thomas Joubert en Istres.

Plaza de Toros de Istres (Francia)
Ganadería de El Pilar

Denis Loré, ovación con saludos / silencio
Juan Bautista, dos orejas / ovación con saludos
Thomas Joubert, dos orejas / ovación

Incidencias.- Lleno en los tendidos. La ganadería El Tajo/La Reina que estaba anunciada es sustituida por El Pilar.
Marco Antonio Romero saludó tras parear al sexto.
El festejo sirvió de homenaje a Denís Loré que volvía a los ruedos. Puerta grande para Juan Bautista y Thomas Joubert.


Puerta Grande para Castella y Borja Jiménez en Torrejón.

Plaza de Toros de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Ganadería de La Palmosilla de buen juego en líneas generales.

Manuel Díaz "El Cordobés", palmas / silencio
Sebastián Castella, oreja / oreja
Borja Jiménez, dos orejas / dos orejas


Incidencias.- Dos tercios de entrada. Puerta Grande para Castella y Borja Jiménez.

Martín Escudero por la Puerta Grande de Las Rozas.

Plaza de Toros de Las Rozas (Madrid)

Ganaderías de Baltasar Ibán, Adolfo Martín, Victorino Martín, José Luis Iniesta, Zacarías Moreno, Victoriano del Río y El Torreón.

Martín Escudero, oreja / oreja con petición / ovación / oreja / palmas / dos orejas y rabo / ovación

Incidencias.- Un cuarto de entrada. Martín Escudero como único espada en una novillada benéfica a favor de la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Las Rozas.

El novillo de Victorino Martín lidiado en sexto lugar fue premiado en el arrastre. Se regaló el sobrero de la ganadería de EL Torreón.

Puerta grande para Curro Díaz y Juan Leal en La Brede.

Plaza de Toros de La Brede (Francia)
Ganadería de Hnos. Martínez Pedrés

Curro Díaz, oreja / dos orejas
"Eugenio de Mora", silencio / silencio
Juan Leal, ovación / dos orejas


Incidencias.- Casi lleno en los tendidos. Puerta grande para Curro Díaz y Juan Leal.

"Insulo" abre la Feria de Hogueras 2015. Alicante.

Sorteados y enchiquerados los toros de Zalduendo que se lidiarán esta tarde en el primer festejo de la Feria de Hogueras de Alicante. Serán estoqueados por Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Francisco Rivera “Paquirri” y David Fandila “El Fandi”.



ORDEN DE LIDIA TOROS DE ZALDUENDO PARA ESTA TARDE.


Galería de los toros de esta tarde.







Tercer tentadero del II Certamen Taurino ‘Alfarero de Plata’ de Villaseca de la Sagra.

Volvía a vivir el coso de La Sagra una nueva tarde de toros en el tercer tentadero del II Certamen Taurino ‘Alfarero de Plata’ para novilleros sin caballos que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con el objetivo de seguir contribuyendo como hasta ahora a la promoción de la fiesta de los toros, esta vez mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, fomentando también la afición y la cultura taurina en la provincia de Toledo y dando una oportunidad a los jóvenes que se inician en el mundo de los toros.
Se lidiaron becerras de María Sagrario Huertas de encaste Santa Coloma, destacando la extraordinaria tercera de nombre Ecuatoriana que acudió en cinco ocasiones al caballo y fue evolucionando de forma muy positiva en la muleta.

Siguiendo la apuesta del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra por la diversidad de encastes, se daban hoy cita en el coso villasecano otra ganadería de encaste Santa Coloma como ya ocurriera con en el segundo tentadero del certamen. Los participantes de este tercer tentadero han sido: Diego Luque de la Línea de la Concepción que demostró sus ganas ante la primera de la tarde, en segundo lugar actuó el joven torero alicantino Jorge Rico uno de los novilleros más ilusionantes de la zona levantina, en tercer lugar Pablo Mora que reafirmó el gran momento en el que se encuentra lidiando la mejor vaca del tentadero, Carlos Olsina oriundo de Beziers destacó en una faena de más a menos consiguiendo buenos muletazos con la derecha y por último el novillero toledano Alejandro Gardel que lidió la vaca de peor condición de la tarde con la que se mostró muy firme destacando al natural. En este caso el director de lidia ha sido el matador de toros Alberto Aguilar.

La tienta comentada por un periodista taurino con un fin didáctico para el público
Este tercer tentadero de los cinco que se celebrarán, y de los que saldrán los finalistas para alzarse con el trofeo, con el objetivo didáctico para que el público conozca cómo se realiza un tentadero ha sido comentado por el periodista taurino, Leo Cortijo del Portal Taurino PITÓN DERECHO, junto con el ganadero Víctor Benayas Huertas y actuando de picador Benedicto Cedillo.

El 4º Tentadero eliminatorio será el viernes 26 de Junio con entrada gratuita.
El próximo viernes se celebrará el cuarto tentadero eliminatorio. La ganadería anunciada es Cortijoliva de origen Atanasio Fernández, el director de lidia será el matador de toros toledano, Eugenio de Mora y los participantes serán Ignacio Olmos, Sedano Vázquez, Ángel Tellez, J.L. Herrero "Pijín” y Toñete Catalán.


Recordar así mismo que los miembros del jurado elegidos para la presente edición del Alfarero de Plata valorarán las actitudes, conceptos y técnica de cada uno de los novilleros actuantes en los cinco tentaderos eliminatorios.

Calasparra presenta una corrida concurso para el Día de los Santos.

El empresario de la plaza de toros de Calasparra, Pedro Chicote, presentó ayer el cartel del festejo del Día de los Santos en el Ayuntamiento de Calasparra.
Será el 30 de julio en una corrida mixta concurso de ganaderías en la que se lidiarán cuatro toros de Miura, Partido de Resina, Castillejo de Huebra y Peñajara, para López Chaves y Manuel Escribano, y dos novillos de Luis Algarra para el novillero Filiberto.

"El cartel no tiene ni un solo motivo para no ir a los toros el Día de los Santos", aseguró Pedro Chicote. En la comparecencia le acompañaron el alcalde del municipio, José Vélez, en representación de la Mesa de Trabajo, Joaquín Caballero, de la propiedad de la plaza de toros, y el novillero de Calasparra, Filiberto. Según el empresario, el cartel tiene todos los ingredientes para ser un gran festejo y ha incidido en la necesidad de remar en la misma dirección para que Calasparra esté donde se merece estar.

Del cartel el alcalde de la localidad destacó la presencia de Filiberto. El novillero de la tierra regresa al coso de La Caverina tras dos temporadas y hay una gran expectación. Comparten la terna los diestros López Chaves y Manuel Escribano. Destacó también la celebración, por vez primera en la localidad, de un concurso de ganaderías donde participarán Miura, Partido de Resina, Castillejo de Huebra y Peñajara, cumpliendo así con la variedad de encastes que debe regir en un festejo de estas características.

En cuanto a los precios, van desde los 12 euros para niños a los 50 euros de la barrera numerada. También con la posibilidad, con descuento, de adquirir un abono para toda la temporada incluyendo la Feria del Arroz de septiembre.

Entre otras cuestiones, Pedro Chicote anunció la creación de una "grada joven", con el ánimo de acercar los toros a la juventud. También adelantó que, junto al festejo, hay programada una Clase Magistral de Toreo de Salón con la participación de los espadas de la Corrida del Día de los Santos en colaboración con la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra. También destacó que el día 31 de julio se dará a conocer el cartel de la Feria Taurina del Arroz en una presentación que Chicote calificó de "distinta" y que se llevará a cabo en la propia plaza de toros de La Caverina.

Fuente.- Aplausos. 

viernes, 19 de junio de 2015

JOSÉ MARÍA MANZANARES REAPARECERÁ EL 24 DE JUNIO EN ALICANTE.

José María Manzanares reaparecerá en los ruedos el próximo día 24 de junio en Alicante, con motivo de la Feria de Hogueras 2015 que este año rinde homenaje a su padre, el maestro Manzanares. 

El diestro alicantino, aun recuperándose de la aparatosa cogida que sufrió el pasado 5 de junio en Granada, hará el paseíllo junto a Enrique Ponce y su hermano, el rejoneador Manuel Manzanares, quienes lidiarán toros de Fermín Bohórquez y Núñez del Cuvillo.

A pesar de que los médicos recomendaban de tres a cuatro semanas de reposo, el diestro alicantino ha decidido estar presente el día grande de la Feria de Hogueras.

Las intensas sesiones de rehabilitación que está realizando le han impedido asistir al evento ‘Toros para Niños’ celebrado hoy en la plaza de Toros de Alicante, en el que participa cada año. Lamentablemente, a pesar de su esfuerzo, José María Manzanares no podrá cumplir con sus inminentes compromisos el próximo 21 de junio en Istres (Francia) y el 22 de junio en Torrejón de Ardoz.

Presentada la Feria de Santiago 2015, Santander.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha participado esta tarde en el acto de presentación de los carteles de la Feria de Santiago 2015, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y en el que han intervenido los diestros Julián López "El Juli”, Miguel Ángel Perera, Juan del Álamo, José Garrido y Fernando Rey, así como del ganadero y extorero José Miguel Arroyo "Joselito” y el presidente del Consejo de Administración de la plaza de toros de Santander, Constantino Álvarez.

Además, la feria de Santander apuesta por las jóvenes promesas del toreo y ha programado un encierro para 6 novilleros, con el fin de ofrecer al público la posibilidad de ver sobre el ruedo a quienes pueden ser figuras en los próximos años.
La Feria de Santiago 2015, que tendrá lugar del 19 al 25 de julio y constará de 7 festejos (una corrida de rejones, una novillada y 5 corridas de toros).

El alcalde ha remarcado que es responsabilidad del equipo de gobierno municipal impulsar la actividad taurina en la ciudad, "pero también procurar que la plaza genere ingresos suficientes como para cubrir sus gastos, en la línea de austeridad y responsabilidad en la gestión económica que el Ayuntamiento de Santander sigue en todas sus áreas”.

Se ha referido, además, al 125 aniversario de la plaza de Cuatro Caminos, que se conmemorará este año con un completo programa de actos culturales.

Los carteles presentados son los siguientes:

Domingo 19 de julio.
Toros de la ganadería de Herederos de D. Ángel Sánchez y Sánchez, para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 20 de julio.
Novillos de la ganadería de El Freixo (propiedad de Julián López "El Juli”) para Álvaro Lorenzo, Ginés Martín, Varea, Alejandro Marcos, José Ruiz Muñoz y Andrés Roca Rey.

Martes 21 de julio.
Toros de la ganadería de Ana Romero para Antonio Ferrera, Manuel Jesús "El Cid” y José Garrido.

Miércoles 22 de julio.
Toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, para Enrique Ponce, Sebastián Castella y José Mari Manzanares.

Jueves 23 de julio.
Toros de la ganadería Garcigrande-Domingo Hernández para Julián López "El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Viernes 24 de julio.
Toros de la ganadería de El Tajo y La Reina (propiedad de José Miguel Arroyo "Joselito”) para Juan José Padilla, Juan del Álamo y Jiménez Fortes.

Sábado 25 de julio.
Toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Fernando Rey.

Las Navas del Marqués, Feria del Santísimo Cristo de Gracia 2015. Carteles.

La Feria del Santísimo Cristo de Gracia de la localidad de Las Navas del Marqués, programa cuatro festejos taurinos del 12 al 15 de julio. 

Una interesante apuesta con dos corridas de toros, un concurso de recortes y una becerrada local, componen el ciclo de esta feria. 

Los carteles son los siguientes:

Domingo 12 de julio.

Toros de Sánchez-Urbina para los espadas César Jiménez, Joselito Adame y Jesús Fernández (que tomará la alternativa). 

Lunes 13 de julio.

Becerrada Local.

Martes 14 de Julio.

Concurso de Cortes. Segundo Concurso Nacional de Cortes "Villa de las Navas del Marqués".

Miércoles 15 de julio.

Toros de Baltasar Ibán para los diestros Eugenio de Mora, Juan del Álamo y Damián Castaño. 

Todos los festejos darán comienzo a las 19.00 horas. 

Los Toros vuelven a Illumbe.

Los toros vuelven a Illumbe, así lo hace saber la casa Chopera, mediante un comunicado de prensa.
Tras dos años sin toros, San Sebastián volverá a acoger sus tradicionales corridas de Agosto, en su semana grande.
En ese sentido la empresa ha manifestado: “después de dos años sin este tradicional acontecimiento, la Plaza de Toros de Illumbe vuelve a utilizarse con el objetivo para el que nació”.

El comunicado integro es el siguiente:
Donostia-San Sebastián, 19 junio de 2015.

Martínez Flamarique S.L. comunica a los medios que ha recibido notificación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián confirmando la reserva del Donostia Arena 2016 para los días 13, 14, 15 y 16 de agosto próximo. A la espera de cerrar los correspondientes trámites administrativos, comunicamos que los toros volverán a la Semana Grande donostiarra este verano.

Desde Martínez Flamarique S.L. no podemos más que mostrar nuestra alegría y satisfacción por la noticia recibida, ya que supone que, después de dos años sin este tradicional acontecimiento, la Plaza de Toros de Illumbe vuelve a utilizarse con el objetivo para el que nació.


En breve plazo de tiempo comunicaremos los carteles oficiales y toda la información sobre la feria.

Galería Novillada de Mombeltran. García, Conquero y Reina.

Seria novillada de la ganadería de La Guadamilla que será lidiada por Álvaro García el día 4 de julio en La Villa de Mombeltrán (Ávila). Compartirá cartel con los novilleros Alejandro Conquero y Abraham Reina.


Galería de los novillos reseñados para esa tarde.







MALPARTIDA DE PLASENCIA, Corrida Mixta el 4 de julio.


Rotundo El Juli en Lisboa. Ventura soberbio.

Plaza de Toros de Lisboa (Portugal)


Ganadería de Vinhas, Garcigrande, María Guiomar Cortés Moura, Domingo Hernández y Passanha

Diego Ventura, vuelta / vuelta / vuelta / vuelta (en el sobrero de regalo)
Julián López "El Juli", vuelta / 2 vueltas / 3 vueltas

Incidencias.- Lleno en los tendidos. Actuación de los forcados de Montemor.

Toros de Vinhas, Guiomar Cortes Moura y Passanha para rejones, y Garcigrande y Domingo Hernández para lidia a pie.

Galería del festejo, fotos Campo pequeño




 Ver galería completa, pincha en más información.

jueves, 18 de junio de 2015

Rociana acoge la Presentación del Festival de Almonte.

Si por la mañana Almonte era el eje de la presentación del Festival de la localidad donde se darán cita un amplio elenco de figuras, en la tarde-noche del jueves, era la vecina localidad de Rociana quien tenía el protagonismo de este evento. 

En el Casino de la localidad se daba a conocer el cartel del Festival de Almonte que se celebrará el próximo 6 de julio, donde tomarán parte el rejoneador de Escacena del Campo Andrés Romero que lidiara un ejemplar de José Luis Pereda, los matadores de toros Juan Serrano "Finito de Córdoba", Francisco Rivera "Paquirri" y David Fandila "El Fandi", que es su presentación en esta localidad de Almonte, cerrando el cartel el novillero local Juan Cano (Cano de Rociana), que lidiaran reses de la ganadería de Albarreal. 


Un salón abarrotado de foráneos y simpatizantes del novillero local, deseosos de conocer de primera mano los pormenores del Festival y compartir unos minutos con su torero. 


Para la presentación, una mesa compuesta por los empresarios Jesús Medrano y Guillermo García-Palacios,  el banderillero Miguel Conde, Alfonso Camacho y el novillero Juan Cano


Al finalizar el acto se le hizo entrega al torero de un capote de brega que le han donado varios vecinos de la localidad. 




Feria de Begoña 2015. Carteles Oficiales.

La Feria de Begoña 2015 ha sido presentada en el Real Club de Regatas de Gijón, estará compuesta de seis corridas de toros (una de ellas mixta) y una novillada picada y se desarrollará entre el 8 y el 16 de agosto.
El acto de presentación de los carteles del serial, conducido por Maxi Pérez y con la presencia de los empresarios Carlos Zuñiga (padre e hijo), el matador de toros Enrique Ponce y el director de cine Agustín Díaz Yanes, también ha servido para homenajear al diestro de Chiva, Enrique Ponce por sus 25 años de alternativa.
Unas combinaciones de carteles con figuras consagradas y nuevas promesas entran en unos carteles abiertos a todos.

Los carteles presentados son los siguientes:

Sábado 8 de agosto.
Novillos del Conde de Mayalde para Clemente, Francisco José Espada y Luis David Adame.

Martes 11 de agosto.
Toros de La Quinta para Eugenio de Mora, Fernando Robleño y Manuel Escribano.

Miércoles 12 de agosto.
Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares.

Jueves 13 de agosto.
Toros de Sánchez Arjona para Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi”.

Viernes 14 de agosto.
Toros de El Capea para Diego Ventura y El Puerto de San Lorenzo para Alejandro Talavante y Cayetano.

Sábado 15 de agosto.
Toros de Adolfo Martín para Fernando Robleño, Miguel Ángel Perera y José Garrido.

Domingo 16 de agosto.

Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.

Almonte presenta su Festival.

La localidad onubense de Almonte, programa un año más su tradicional festival a Beneficio de Afiamar y la Hermandad del Cautivo, con motivo de su Feria de San Pedro. 

En la mañana de hoy con la presencia de la Ilma. Sra. Alcaldesa Dña. Rocío Espinosa, los empresarios Jesús Medrano y Guillermo Garcia-Palacios además del rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero ha tenido lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Almonte, la presentación oficial del Festival que se celebrara el próximo lunes 6 de julio a las 19.00 horas. 

Un Festival que contará con un previo, como aperitivo del plato fuerte de la tarde, en un festejo a las 11 de la mañana, contará con 3 vacas en un Gran Prix y 1 Novillo para una Exhibición de Recortes. 

Y por la tarde a las 19.00 horas, el magnifico Festival con picadores mixto, donde se lidiará un ejemplar de la ganadería de José Luis Pereda para el rejoneador de Escacena del Campo, Andrés Romero. 
Y para la lidia a pie cuatro ejemplares de la ganadería de Albarreal para los matadores de toros, Juan Serrano "Finito de Córdoba", Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y David Fandila "El Fandi", cerrando el cartel el novillero sin caballos de Rociana del Condado Juan Cano

Recordamos que Juan Cano, indultó a "Viajero", Nº 152, un novillo de la Ganadería de José Luis Pereda, en las pasadas Clases Prácticas de la Merced, el pasado 10 de mayo. 

Además de la presentación en Almonte, esta misma tarde tendrá lugar una presentación del Cartel del Festival en el Casino de Rociana a las 21.00 horas, donde contará con la presencia de su novillero local, Juan Cano. 

Este festival, que cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, de la Yeguada Bionest, y de la casa Rural de El Rocío “María José Zambrano”.

El Festival organizado por la empresa Tauroluz, cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Almonte. 

Estepona une a los hermanos Rivera junto a Javier Jiménez.

El empresario José Luis Gutierrez Peralta, ha juntado a los dos hermanos Rivera en un festejo tras su reaparición este 2015. 

Será la primera vez que ambos hermanos toreen juntos en esta temporada tras su reaparición. 

La cita tendrá lugar en la ciudad malagueña de Estepona el próximo 12 de julio a las siete y media de la tarde. 

Los hermanos Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez compartirán cartel con el diestro de Espartinas, Javier Jiménez para lidiar un encierro de Murube. 

Festejo en Honor a las Fiestas Mayores de 2015. 

Juli y Ventura esta tarde en Campo Pequeño-Lisboa.


miércoles, 17 de junio de 2015

XXV Trofeo "Esparrago de Oro" en San Adrián.


Rozas de Puerto Real, feria de Junio.


Villaluenga del Rosario acoge la Cuarta selección Escuelas Taurinas Andaluzas.

La localidad de Villaluenga del Rosario acogerá el próximo sábado 20 de junio a las 18.15 horas, la cuarta selección del XXI Ciclo de Novilladas en clase práctica. Festejos de promoción de Nuevos valores de las Escuelas Taurinas Andaluzas.

En esta ocasión los novillos a lidiar pertenecen a la ganadería del matador de toros de Espartinas, Juan Antonio Ruiz Román, "Espartaco". 

Los jóvenes espadas que tomaran parte en esta selección son:

Antonio José Moscoso
José Antonio Alcalde
Juan Aguilera
Jose Mari
Carlos Corradini
Francisco Manuel Jurado Pachón

Aznalcollar, Clase práctica el sábado 27.

La Escuela de Tauromaquia de Sevilla, organiza en la Plaza de Toros de Aznalcollar una novillada en clase práctica con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la localidad sevillana. 

El festejo tendrá lugar el próximo sábado 27 de junio a las 19.00 horas, se lidiaran reses de la ganadería de Astolfi para los novilleros, 
Cristian Guerrero
Diego Luque
Uceda Vargas
Calerito
Jesús Cuesta
Alvaro Alfonso.

Feria de Guijuelo, Agosto 2015.

La localidad salmantina de Guijuelo, cierra su feria de Agosto 2015.

Tres festejos componen una feria que se desarrollará del 15 al 17 de agosto ambos incluidos, con dos corridas de toros y una corrida de rejones.

Una apuesta por los jóvenes y toreros consagrados son los argumentos de una feria que ha preparado el empresario salmantino José Ignacio Cascón.

El éxito rotundo del 2014 con tres no hay billetes en su feria son un aliciente para tomar con ilusión esta edición de 2015, en la que espera repetir esos logros.

Las combinaciones de los carteles son las siguientes:

Sábado 15 de agosto.
Toros de Adelaida Rodríguez para los diestros Domingo López Chaves, Saúl Jiménez Fortes y Damián Castaño.

Domingo 16 de agosto.
Toros de Pilar Población para los jinetes Joao Moura, Leonardo Hernández y Ginés Cartagena.

Lunes 17 de agosto.

Toros de El Pilar para los espadas Manuel Jesús "El Cid”, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

martes, 16 de junio de 2015

EL TOREO RECUERDA AL MAESTRO MANZANARES EN ALICANTE.

Dámaso González, Víctor Mendes, César Rincón, El Litri, Finito de Córdoba y Manolo González han hablado de sus vivencias junto al venerado maestro alicantino en un homenaje-coloquio moderado por el periodista José Luis Benlloch

José María y Manuel Manzanares han estado presentes entre el público: “Mi padre fue un referente de lo que tiene que ser un torero. En mi vida podré llegar a igualarle porque tenía algo especial” ha asegurado el diestro alicantino


El toreo, representado por Dámaso González, César Rincón, Víctor Mendes, Miguel Báez ‘El Litri’, Finito de Córdoba y el apoderado y ganadero Manolo González, ha rendido un emotivo y multitudinario homenaje al maestro José María Manzanares en un coloquio al que han asistido los hijos del diestro alicantino.


José María Manzanares ha recordado a su añorado padre como “un referente de lo que tiene que ser un torero”. Y ha añadido: “De él he aprendido la disciplina y el espíritu de sacrificio. Nunca podré igualar a mi padre, tenía algo especial”.

El primero en intervenir ha sido Dámaso González, el torero que más veces hizo el paseíllo con el maestro Manzanares: “De él recuerdo su mano, que dirigía con naturalidad al toro con plasticidad”.

Víctor Mendes y César Rincón, de cuyas alternativas fue testigo el maestro Manzanares, han coincidido en su “generosidad y humildad”. “Hablar de José María Manzanares es hablar de un pura sangre. De uno de los pilares del arte del toreo.  Se nace con ese talento y a él desde muy pequeño se le veía con un talento muy especial” ha asegurado el torero portugués. Mientras a Rincón, lo que más le marcó fue la figura de “un hombre que siempre le tendía la mano a los amigos. Lo recuerdo como un torero de espejo en el que se podían visualizar los valores más puros del toreo”.

Entre emotivas anécdotas, Miguel Báez ‘El Litri’ ha afirmado que para él “fue un líder con mayúsculas. Era la fuente donde yo bebía y me miraba. Era un loco de su profesión, no se perdía un detalle de ninguno de los compañeros. Vivía para la tauromaquia”.

Finito de Córdoba ha asegurado que le “gustaba hasta el respirar del maestro. En casa yo tenía una pared empapelada con algunos de sus momentos mágicos”.

Algunas de las palabras más emotivas llegaron con la intervención de Manolo González, el que fuera apoderado del maestro alicantino: “Era la sensibilidad y la clase, vivía siempre rodeado de arte. Dios se lo ha llevado muy prontito y lo vamos a echar mucho de menos. Encontrar otro torero como ese señor nos va a costar mucho trabajo. Lo llevaré siempre en mi corazón".


Antes de finalizar el acto, Vicente Ruiz ‘El Soro’, presente entre el público, ha asegurado que Manzanares “brillaba por sí solo porque era una estrella. El maestro fue inalcanzable”.

Alejandro Conquero, Alvaro Garcia y Reina en Mombeltrán.

La Plaza de Toros de Mombeltrán (Ávila) acogerá el próximo 4 de Julio una Novillada con Picadores con reses de la Ganadería La Guadamilla para los novilleros Alejandro Conquero, Álvaro García y Abraham Reina (que debuta con picadores). 

Feria de la Virgen del Prado será gestionada por Maxitoro.

La empresa MaxiToro seguirá al frente de la gestión de la plaza de toros de Ciudad Real.

De esta forma, su máximo responsable, Maximino Pérez, será el encargado de confeccionar los carteles la Feria de la Virgen del Prado, tal y como ha hecho en las últimas seis ediciones. Esto ha sido posible después de la reunión mantenida este martes, día 16, con el recién constituido equipo de gobierno del ayuntamiento ciudadrealeño, con Pilar Zamora como nueva alcaldesa. Dicho encuentro ha sido muy positivo para los intereses de ambas partes, y la conclusión fundamental es la de remar en la misma dirección, que no es otra que la de garantizar la supervivencia de la Fiesta de los toros en Ciudad Real.


Hay que destacar que el actual equipo de gobierno se ha mostrado muy receptivo en todo momento, entendiendo las circunstancias de la empresa MaxiToro. Asimismo, el ayuntamiento manchego ha transmitido que en ningún momento había sopesado cambiar su compromiso con la fiesta taurina. Por ello, Maximino Pérez quiere agradecer la postura del nuevo equipo de gobierno, así como la confianza depositada en su empresa para seguir gestionando la plaza de toros. Como se ha expuesto en la reunión, ambas partes han acordado que lo mejor es seguir la línea continuista de los últimos años y no alterar los parámetros en los que se venía trabajando.


Por otra parte, MaxiToro también quiere agradecer al anterior equipo de gobierno, con Rosa Romero al frente, el trabajo desempeñado en la anterior legislatura en pro y defensa de la Fiesta de los toros en Ciudad Real.



De esta manera, la próxima Feria de la Virgen del Prado se desarrollará entre el 16 y el 19 de agosto, y estará compuesta por tres festejos, que pueden ser o bien dos corridas de toros y una de rejones, o bien tres corridas de toros. A esos tres festejos habría que sumar un gran prix para las peñas y asociaciones de la ciudad. En los próximos días se hará pública la fecha de presentación de los carteles.