sábado, 14 de diciembre de 2013

Comunicado de La Unión de Abonados de Sevilla, La Feria de Abril en el Aire.

Otro de los afectados y en los que no todos piensan son los aficionados, que al fin y a al cabo, son los que pasan por la taquilla para ver los espectáculos.
Ya son varios los años que estos demandan un cambio de rumbo en las riendas de la Plaza de Toros de la Maestranza, viendo como cada año la Feria va perdiendo categoría y abonados.
Lo que no tiene cabida en toda esta guerra es que siempre los intereses personales prevalezcan sobre los intereses generales.
¿Quien ha pensado en el abonado? y ¿en la Calidad de la Feria?. ¿Todo vale si el precio es lo que prima?
Incomprensiblemente a falta de nuevas noticias, todo esto tiene pinta de no acabar bien. ¿serán Los Maestrantes los que cambien el rumbo de este barco que va a la deriva?.
¿Quién dará el siguiente paso? ¿que feria le espera al abonado y al aficionado para 2014, sino llegan a un acuerdo entre las partes?

COMUNICADO DE LA UTAA-SEVILLA

Ante el comunicado de los toreros J.M. Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, Perera y Talavante, negándose a torear en Sevilla mientras la empresa Pagés continúe de gestora de la plaza, UTAA-SEVILLA emite el siguiente comunicado:

            1.- En lo único que los toreros firmantes del comunicado estimamos poseen la razón al 100% es exigir el fin de la empresa Pagés como gestores de la plaza de toros de Sevilla. Es una reivindicación de UTAA-SEVILLA desde hace varias temporadas.

            2.- Indicar en el comunicado que la pérdida de dignidad de la plaza es solamente achacable a la empresa Pagés no es del todo cierto. Las figuras actuales tienen tanto o más culpa que la empresa ofreciendo espectáculos taurinos lamentables por imponer un toro devaluado no acorde con la categoría de la plaza. La última muestra: la reciente feria de San Miguel 2013, además del brutal descenso de abonados.

            3.- La postura esgrimida por los comunicantes de falta de respeto de la empresa Pagés a los toreros es algo que solamente ellos deben valorar, pero sin olvidar que con posturas personales tan drásticas los toreros ciertamente se equiparan con la empresa en posiciones prepotentes y soberbias que no conducen a nada.

            4.- La Real Maestranza de Caballería ante la situación planteada y el alarmante descenso de la categoría de la plaza, debe de una vez por todas, tomar cartas en el asunto y rescindir su relación contractual con la empresa Pagés, iniciando una nueva etapa con nuevos gestores comprometidos para devolver a la plaza el prestigio, dignidad y categoría que siempre tuvo.

            5.- Los aficionados apelamos a que en todo este largo invierno sea la sensatez, la cordura y el talante, lo que impere para no contribuir aún más a la actual deriva negativa de la Fiesta.


Sevilla, 14 de diciembre de 2013

Ortega Cano, la Audiencia provincial de Sevilla le confirman la condena.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la condena de dos años, seis meses y un día de cárcel impuesta al ex-torero José Ortega Cano por el accidente de tráfico en el que falleció Carlos Parra y le imputa también un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, del que había sido absuelto por el Juzgado de lo Penal número 6.

En una sentencia notificada este viernes a las partes personadas en el procedimiento, la Sección Primera revoca el fallo del Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, que condenó al exmatador de toros a dos años y medio de prisión pero únicamente por un delito de homicidio por imprudencia grave y un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, así como a tres años y medio de privación del derecho de conducir vehículos a motor y ciclomotores.

A diferencia de la Audiencia, la juez Sagrario Romero lo absolvió del delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, pues consideró que se había roto la cadena de custodia de la sangre extraída y analizada por el Instituto Nacional de Toxicología, cuyo análisis arrojó un resultado de 1,26 gramos de alcohol por litro en sangre.


Toda la información completa, Pincha Aquí. 
Fuente.- RTVE

Lama de Góngora, "Descorchador de Bronce". Premio en Santa Olalla de Cala.

Enlace permanente de imagen incrustadaEn el Hotel Restaurante "Carmelo", tuvo lugar un bonito acto con la presencia del Alcalde de la localidad y el empresario Onubense, Jorge Buendía, que regente el coso serrano desde hace varias temporadas.

Lama de Góngora, recibe el premio "Descorchador de Bronce" al triunfador de la pasada Feria de Santa Olalla de Cala. 

Merecido premio por sus dos faenas en dicha plaza, logrando un total de tres trofeos, compartía cartel con Javier Jiménez y Posada de Maravillas ante ganado de Cayetano Muñoz que salió bueno en lineas generales. 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Granada cierra con Solidaridad, Clase Práctica para Banco de Alimentos.

La Monumental de Frascuelo (Granada), cerrará la temporada el próximo 28 de diciembre con una becerrada en clase práctica, organizada por la Escuela Taurina de Granada. 

El festejo se celebrará en horario matinal y reunirá en el cartel a cinco alumnos, en representación de las escuelas taurinas de Granada, Baza, Murcia, Ubrique y Córdoba. 

Esta decimoquinta edición en clase práctica se realiza para recoger alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Granada.

MARBELLA TOROS EL 1 DE ENERO. JESÚS VELA VS SERGIO PAEZ.

Apenas pasan unas horas de las campanadas que dan inicio al año 2014, y ya suenan clarines y timbales en la plaza de toros malagueña de Marbella. 

Novillos de Los Palacios para un mano a mano que se antoja de éxito, dos jóvenes promesas que quieren dar la primera campanada del año. 

Tanto Jesús Vela como Sergio Paez, están deseosos y habidos de triunfos, los novilleros noveles siempre con ansías de triunfo, no dejarán escapar una oportunidad como esta para empezar a marcar en su casillero.

Inicio de la Temporada, promesas en el ruedo, algarabía en la grada, ilusiones en los mentores y prometedores mejoras. 

Curro Romero Premiado por la Asociación Taurina Parlamentaria en su séptima edición.

La Junta Directiva de Asociación Taurina Parlamentaria, reunida en el Palacio del Senado ha acordado por unanimidad otorgar sus 7º premios a las siguientes personas y entidades:

A-    Premio a la entidad más destacada en su labor de promoción y apoyo a la tauromaquia: A la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, como promotora de la Iniciativa Legislativa Popular, consiguiendo el apoyo de más de 600.000 firmas, que ha propiciado la aprobación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural, con lo que ello supone para el fomento, protección, conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural de todos los españoles, así como su posible inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

B- Premio a la actividad más destacada en los medios de comunicación a favor de la Fiesta: A la revista Eurotoro, por la constante y eficaz difusión de la Tauromaquia, en todas sus facetas, en el orbe taurino, sirviendo de punto de encuentro para multitud de entidades y aficionados a la Fiesta de los toros y de las actividades que realizan en pro de la misma.

C- Premio a la labor artística o cultural: A D. Antonio Briones por su constante y dilatada trayectoria como bibliófilo taurino y titular de la más importante biblioteca taurina del mundo, así como por su mecenazgo en el ámbito cultural en pro de la difusión de los valores de la tauromaquia.

D- Premio al arte en el toreo: A D. Francisco Romero “Curro Romero” por su ejemplar, fecunda y dilatada trayectoria como matador de toros, encarnando de manera personal e inigualable el sentimiento, la estética y el arte en la lidia de los toros, siendo además ejemplo de generosidad y dilatado compromiso con la Tauromaquia.


La entrega de dichos premios está prevista para el día 11 de febrero de 2014 a las 13 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Senado, bajo la presidencia de su titular D. Pio García Escudero

Victorino Martín Premio Alfonso Ussía de la Razón 2013.

El ganadero, D. Victorino Martín Andrés, recibió ayer el Premio Alfonso Ussía del periódico La Razón por su trayectoria ejemplar profesional de manos del Ministro de Interior, D. Jorge Fernández Díaz.
En dicho acto como nos informa la UCTL contó con la presencia del Ministro de Industria, D. José Manuel Soria, y con numerosas personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte, el Ministro de Interior definió la figura de D. Victorino como “parte del patrimonio de España. De su cultura y de su sociedad“. Además, expuso que el ganadero es “un hombre audaz, tenaz y enamorado de su profesión. La excelencia de su trabajo en el campo la ha visto reflejada en su obra que son sus toros”.

D. Alfonso Ussía en su intervención, retrató a D. Victorino como “un hombre excepcional y una persona única, a su manera y que ha convertido en una institución el hecho de la ganadería”.

Finalmente, D. Victorino quiso agradecer al periódico La Razón el reconocimiento y en sus palabras enunció que “somos exportadores al mundo del toro bravo. Mi vida únicamente ha sido mi familia y mi ganadería”.

En la sexta edición de los Premios ‘Alfonso Ussía’, asistieron como representantes de la UCTL,  el vicepresidente, D. Julio Pérez Tabernero y el directivo D. Iñigo Sánchez Urbina. También, fueron premiados la deportista Amaya Valdemoro, la mezzosoprano Teresa Verganza, los representantes de los ejércitos españoles destacados en Afganistan y los dos alumnos más brillantes de la Universidad durante el pasado curso.

Fotografía: La Razón


jueves, 12 de diciembre de 2013

José Tomás galardonado en la I Gala de los " Premios al Altruismo ".

José Tomás, Vicente del Bosque y el padre Ángel serán galardonados mañana en la I Gala de los "Premios al Altruismo".

 El diestro de Galapagar - Madrid, será galardonado mañana, en la I Gala de los  " Premios al Altruismo " que se celebrará en Brunete ( Madrid). Este premio ha recaído al torero José Tomás, por la cesión de sus beneficios en la histórica corrida de Nímes a obras de beneficencia.

Del Bosque y su esposa recogerán este galardón por su labor y dedicación en pro de los niños con síndrome de Down.

Y por último será galardonado, el Padre Ángel como fundador de la ONG Mensajeros de la Paz.

El polideportivo municipal 'José Ramón de la Morena' según nos comunica Europapress, acogerá este viernes, a las 19.00 horas, la gala de dichos premios, una cita anual que nace con el objetivo de reconocer públicamente las acciones altruistas de carácter social y solidario, así como el trabajo de las personas y organizaciones que las llevan a cabo.

Estos premios han sido creados por la Fundación El Larguero, que preside el periodista José Ramón de la Morena, quien será el encargado de conducir la gala. Los premiados han sido elegidos por los propios oyentes del programa 'El Larguero' de la Cadena SER y también a través de las redes sociales Facebook y Twitter. Además, la gala contará con las actuaciones, altruistas, de los artistas Antonio Orozco, José Mercé, Diana Navarro y David de María.

Según ha precisado el Consistorio, se han repartido invitaciones cedidas por la Fundación El Larguero para que los vecinos de Brunete asistan a la gala y se ha organizado un operativo especial de seguridad, por lo que, desde las 7.00 horas y hasta la finalización del evento las calles Estudiantes y Norte desde su intersección con la calle Eras estarán cortadas al tráfico.


Informa.- Noticiasyocio/toros.

LAS FIGURAS NO TOREARÁN EN SEVILLA, MIENTRAS ESTE CANOREA.

Con este comunicado que deja frío a más de uno, nos ponemos en alerta. Y seguro que algunos hasta les puede alegrar el día.
¿Cuál será la reacción de la Empresa Pages?, ¿Qué argumentos pondrán para hacer un abono apetecible para el abonado?. El año pasado tomaron la decisión de no televisar las corridas y a pesar de ello, descendió dramáticamente el número de abonados y de asistentes a los festejos.
Hace unos días daban una comida de hermandad entre los medios de comunicación para hacer balance de la temporada y a más de uno lo mandaban a las galeras por las exigencias de sus honorarios. ¿Y ahora que harán?, los mandaran a la horca.
Se derrumba una de las ferias más importantes del inicio de temporada, punto de inflexión para muchos y un escaparate para otros.
Los rumores apuntaban no hace  mucho que la corrida de Miura la matarían El Juli y Manuel Escribano, mi gozo en un pozo.
¿Con que comunicado nos alumbraran desde la empresa Pages para rebatir este que mandan las figuras?
Y los Maestrantes, ¿Qué opinarán de todo esto?. Una plaza que no sale a concurso y que solo gestiona la familia Canorea, generación tras generación.


TOROS, TOROS, TOROS, ¿QUE MAS NOS ESPERA?.

COMUNICADO

El presente comunicado representa a los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Comunican a la afición que no actuarán en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla bajo la contratación de la empresa Pagés. La Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ya tiene conocimiento de esta difícil decisión y de sus razones, decisión que solo pretende que esta plaza recupere su identidad y se respete a los toreros y a sus representantes.

Sin otro particular, les saludan atentamente:
José Antonio Morante de la Puebla.
Julián López El Juli.
José María Manzanares.
Miguel Ángel Perera.
Alejandro Talavante.

Lascosasdeltoro, os desea Felices Fiestas.


Andrés Romero, Uva Taurina 2013 de la SER. Un año exitoso.

Una Temporada Redonda ha realizado el Rejoneador Onubense Andrés Romero, culminada con la salida por la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Palos de la Frontera (Huelva), en su tradicional corrida de toros Pinzoniana. Corrida de la que fueron testigos todos los espectadores de la cadena autonómica de Canal Sur Televisión.

Desde su corrida en la Plaza de Toros de Huelva, compartiendo cartel con los dos primeros del Escalafón de Rejoneadores, el Navarro Pablo Hermoso de Mendoza y el Portugués Diego Ventura, ha conseguido por méritos propios ser el rejoneador revelación de la temporada 2013.
Todos esos logros también se ven recompensados por los medios con premios, en este caso La Cadena Ser de Huelva en sus tradicionales Doce Uvas en la categoría de Uva Taurina premia al Rejoneador Andrés Romero.

Aquí mostramos algunos de sus triunfos de este Temporada 2013.

Andrés Romero

Huelva

Huelva

Huesca

El Casar

Las Rozas

Pedrezuela


Villanueva del Fresno

Montijo

Navalcarnero

Cereza del Río Burgos

Tábara

Palos de la Frontera

Y todo esto lo ha conseguido gracias a su trabajo, esfuerzo y constancia. Sus compañeros de viaje se los presentamos en el siguiente vídeo: 

Estos son sus aliados y fieles compañeros, con los que cada tarde se enfrenta a los astados que le tocan en suerte.

Nombres como Carbón, Bambú, Perseo, Guitarra, Cantú, Ben-Hur o Guajiro, ya son conocidos por los aficionados.

Rubén Pinar Trasladado al Hospital de Albacete

El diestro albaceteño, sufrió una tremenda cogida y fuerte golpe en la cabeza, cuando toreaba a un toro a puerta cerrada en la Ganadería de Nazario Ibañez.
Tras la cogida y las diversas volteretas el maestro Pinar, cayó inerte en la arena, llegando a pensar los presentes que había perdido la vida. Ensangrentado y con la mandíbula desencajada por los golpes, es trasladado por el propio ganadero en su vehículo al Hospital de Yecla, donde se le realizan las primeras pruebas y pasa a observación. 

En palabras de su apoderado Gerardo Roa, "los médicos han decidido trasladarlo al Hospital de Albacete". En la primera exploración en el Hospital de Yecla se descubre un coágulo en el cerebro debido a un traumatismo cranoencefálico sufrido por las fuertes volteretas.

En caso de necesitar una rápida intervención para resolver cualquier incidencia que pudiera surgir por ese coágulo, el Hospital de Albacete esta mejor dotado de medios para solventar cualquier contratiempo.

Deseamos una pronta recuperación para el Maestro Rubén Pinar. Suerte TORERO.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

David Galván, de nuevo con una muleta en su mano.

Enlace permanente de imagen incrustada




Volver a torear de salón...Sensación de vitalidad y motivación para seguir la estela de mi sueño...Un paso más!!!


Con esta imagen y estas palabras en su cuenta de twiter, el matador de toros David Galván nos muestra su ánimo y las ganas de ponerse de nuevo delante de la cara del toro. El simple hecho de poder coger de nuevo la muleta ya le alienta para seguir adelante. Recordemos que sufrió una grave cogida en el brazo derecho en la última feria de Jaén. 

Jesús de Fariña, merecido homenaje en Perú (Feria Señor de los Milagros).

Martes, 10 de diciembre de 2013
¡MUCHAS GRACIAS! "CHOLO FARIÑA"

El domingo 8 de diciembre se le tributó un merecidísimo homenaje al matador de toros español Jesús Vázquez Méndez "Jesús de Fariña" en la última corrida de la Feria Taurina del Señor de los Milagros, premiándosele de forma pública su larga trayectoria de torería y humanidad por todos los años que lleva entre nosotros.

El homenaje se realizó al terminar el paseíllo de los anunciados para este cartel: el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, los matadores Enrique Ponce e Iván Fandiño. El Maestro Ponce se sumó al homenaje y fue el encargado de hacerle entrega de la placa que recordará el acontecimiento, contando con la aprobatoria ovación de los toreros actuantes y de la afición toda que se había dado cita en la bicentenaria Plaza de Acho.

No es un hecho aislado porque más allá de los más de 200 trofeos ganados a pulso como matador de toros en los ruedos del Perú, se le van sumando poco a poco notables distinciones sociales de ámbito nacional como la concedida por El Círculo de Periodistas Taurinos del Perú (año 2011) y otras muchas instituciones, que acreditan sin lugar a dudas que es uno de los toreros extranjeros más queridos por la afición, ganaderos, profesionales y prensa taurina en general.

"El Cholo Fariña", como cariñosamente le llamamos sus amigos, lleva 20 temporadas toreando en el Perú con un número de actuaciones sin precedentes alcanzados por ningún otro torero extranjero. Sus 584 festejos toreados en nuestro país, donde actuó en 381 corridas de toros. Líder del escalafón en el año 1997 con 63 festejos, cifra imbatida hasta el día de hoy, y doce años más entre los diez primeros del escalafón de toreros dan justificación por si misma a este premio que el Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE) ha creído a bien en concederle acordado en Asamblea General por el voto unánime de sus agremiados.

Pero lo más importante de todo, es sus muestras de afecto, simpatía, honradez y ejemplo para los toreros que nos visitan y han de visitar por la tierra que lo acogió con los brazos abiertos de lo que debe ser un torero en la plaza y en la calle.

Si miramos en el diccionario, "Cholo": es un mestizo de sangre europea e indígena. Fariña no lo sería si nos atuviéramos a él, pero si en cuanto a lo que se ha integrado e involucrado con el peruano y los pueblos de provincias andinas. A muchos pobres socorrió y mucha ha sido su ayuda para incontables necesidades de todo tipo de nuestros paisanos y sus pueblos. Cualquier demanda que se le ha propuesto para satisfacer ha contado con su desinteresada ayuda.

Jesús de Fariña es nuestro "Cholo Fariña". Un torero que ya forma parte del Perú, desde donde le damos las gracias a Huelva y a España sus orígenes por ignorarlo como torero y el conjunto de su persona, porque gracias a esto lo podemos disfrutar nosotros.

El reconocimiento y la placa te lo han dado tus compañeros los toreros del Perú, pero el aplauso y el agradecimiento te lo damos toda la familia taurina de nuestro Perú.


¡Muchas gracias! "Cholo Fariña"


ARTICULO PUBLICADO EN PERÚ TAURINO POR EL SEÑOR DON CARLOS CASTILLO
(PRESIDENTE DEL CIRCULO DE PERIODISTAS TAURINOS DEL PERÚ).

Prieto de la Cal, primera visita del Aula joven la Merced en su 2º curso.

El Aula Joven de la Merced inicia este próximo sábado 14 de diciembre las actividades de su segundo curso y lo hace, como ya ocurrió el año pasado, girando visita a una ganadería histórica, no sólo de la provincia de Huelva, sino de la Tauromaquia en general: la de Tomás Prieto de la Cal. Es una actividad que ahonda en el espíritu del Aula Joven de dotar de un marcado cariz didáctico a cada una de sus iniciativas.
Y es que quienes formen parte de esta nueva expedición del Aula Joven de la Merced al campo bravo tendrán la oportunidad, no ya sólo de disfrutar de la estampa única del toro en su particular universo, sino ante todo de aprender cómo se cría, se cuida y se mantiene una estirpe emblemática y cada vez más exclusiva de la genética taurina, como es el caso del encaste Veragua del que la familia Prieto de la Cal es un sólido guardián. En La Ruiza crece desde hace décadas un tipo de toro con una marcada personalidad: en sus genes, en su morfología, en su comportamiento y hasta en su historia. Un tipo de toro unido inexorablemente a páginas fundamentales de la historia del toreo. Un tipo de toro que, si bien es cierto que vivió en otras épocas momentos mejores que el actual, es capaz de mantener inalterable el respeto que profesa a ojos de profesionales y aficionados.

Con esta visita a la ganadería de Prieto de la Cal, el Aula Joven da comienzo a un nuevo programa de actividades que se plantea denso, ambicioso e ilusionante. Las características que merecen la respuesta que ha recibido el Aula Joven desde su fundación en diciembre de 2012, como demuestran los más de 150 miembros que ya forman parte de él.

Plaza de Toros de El Puerto, Nuevo Pliego a primeros de 2014.

El Excmo. Sr. Alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), D. Enrique Moresco, acompañado del Concejal de Fiestas, Millán Alegre, ha anunciado este martes que el nuevo pliego de condiciones de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María está ya cerrado y listo, a falta solo del informe económico que en las próximas semanas debe concluirse para llevar a pleno el nuevo pliego, pero que “no se podrá aprobar antes del 1 de enero de 2014″.

Por desgracia, explicó Millán Alegre, aunque la idea del equipo de gobierno era que el pliego de condiciones estuviera aprobado antes de que finalizara 2013 para que así se pudieran presentar las empresas y adjudicar el coso portuense cuanto antes, lo cierto es que “no estará para antes del 1 de enero de 2014, ya no hay plazos para ello, y ocurrirá como hace seis años, aunque trataremos de que todos los servicios municipales se pongan las pilas para tener cuanto ante todos los informes que faltan”.

Además, para Alegre “hemos creído conveniente dado el contenido del pliego que vamos a tener, pues que merecía la pena esperar un poquito más para depurar este pliego que creemos que va a ser muy interesante”.


Por último, el alcalde Enrique Moresco anunció que “el mismo día en el que el nuevo pliego se apruebe en el pleno, se publicará en la web municipal para que todas las empresas lo tengan cuanto antes, teniendo en cuenta que normalmente cuando se aprueba un nuevo pliego se tarda varios días en publicarlo; por lo que de esta manera queremos que el mismo día las empresas lo tengan”.

Informa.- Elpuertoactualidad. es

Belmonte, siempre vivo. Cien años de su alternativa.

Han pasado cien años, y para un torero como Belmonte, el tiempo no tiene edad, ni distancia, tan solo con  pronunciar su nombre, evoca recuerdos, vivencias y sentimientos.

Recordado siempre, aún en la retina de algunos, en la memoria de todos. Cien años no es nada, comparado con la grandeza que dejó su toreo.

Jerez le rinde un sincero homenaje, cargado de toreros y literatos, amigos y familiares, aficionados y entregados.

Noche de sensaciones evocando la figura de Juan Belmonte en el centenario de su alternativa, una velada celebrada en la Bodega Tío Pepe de González Byass a la que se han sumado en bloque los toreros de Jerez.

La ocasión lo merecía, al germen de la idea de Paco Camas se ha sumado el tándem organizativo de Jerónimo Roldán -de Onda Jerez- y Pepe Argudo, del departamento de Comunicación de González Byass, la familia Belmonte y un amplio grupo de colaboradores. El resultado, un éxito en el fondo y en la forma, a la altura de Jerez y del torero.

En la forma porque todo estaba medido a la perfección y además se llenó el amplio salón; en el fondo porque hubo una enriquecedora panoplia de contenidos sobre la figura del legendario torero, sin transitar por la trillada senda del lugar común, y sobre todo quedando muy claro, de modo aplastante, que Juan Belmonte sigue pasmando a todos

El vídeo de presentación de Santi Ortiz fue perfecto prólogo a una mesa literaria sobre el torero de Triana, un audiovisual que no en vano arranca con una detonación. Previamente el delegado municipal de Eventos Culturales, que asistió acompañado del edil Javier Durán, dio la bienvenida a todos a un acto que presentó Jerónimo Roldán.

José Belmonte, sobrino nieto del matador, arrancó del Olimpo griego, lo que se merece un mito de la dimensión de Belmonte. El poeta Antonio Murciano, además de recitar sus composiciones sobre Belmonte, regaló a todos un delicioso poema inédito.

Jesús Cuesta Arana, biógrafo del torero, recordó vivencias y anécdotas de quien calificó como "Pasmo de España" y Santi Ortiz, matador de toros y escritor, reciente biógrafo también de aquel fenómeno, evocó la mítica tarde de 1917. Por último el doctor Joaquín Amérigo denunció algunas "atrocidades" que se han escrito sobre el diestro.

La mesa de toreros contó con Rafael de Paula, incorporado a mitad del acto. Esta vez fue Rafael Beca Belmonte, nieto del diestro, quien abrió fuego desde la vertiente humana de Juan. Rafael de Paula contó como conoció a quien luego calificó como uno de los cinco seres superiores que considera que han existido en la humanidad.

José Ortega Cano sorprendió desvelando un Belmonte soñado cuando convalecía de la cornada de Cartagena de Indias y el maestro Luis Parra recordó cómo conoció a Belmonte en una salada intervención, agradeciendo todo lo que ha dado Juan al toreo.

Antonio Domecq evocó al trianero desde la cercanía de su estrecha amistad con su abuelo, Alvaro Domecq Díez, y el periodista Juan Belmonte Luque cerró la mesa poniendo en valor la rica vida extrataurina de Belmonte.


Todavía hubo más cuando Paula desveló testimonios familiares, de Bernardo Muñoz y del sastre de Juan, sobre la personalidad artística del primer Belmonte, indiscutible figura histórica del toreo, que cerró tajante: "¡Nadie de todos los que han escrito sobre él sabe ni papa de Belmonte!", para él "Don Juan".

Fuente información.- www.diariodejerez.es


Navacerrada, la solidaridad no tiene fronteras. Domingo 15 de diciembre.

La localidad madrileña de Navacerrada acogerá el próximo domingo 15 de diciembre, un partido de fútbol sala benéfico entre toreros y artistas en su Polideportivo Municipal. En el banquillo de los toreros estarán nombres como Miguel Abellán, David Mora, Dámaso González, José Ramón García "Chechu", David Galán, David Navalón "El Jaro", Manuel Fernández "Mazzantini" entre otros. Mientras que en el equipo de artistas serán Óscar Haro, José Luis Morales, Enrique Heredia "El Negri" o Curi Gallardo, entre otros.

El mundo del toro y del espectáculo vuelve a mostrar su lado más solidario; éste encuentro tiene como fin recaudar beneficios a Cáritas Diocesana de Collado Villalba, en unas fechas tan cercanas a la Navidad. El partido se celebrará a las 12:00 horas y el precio de entrada será a través de un donativo.


El evento será apadrinado por la modelo y diseñadora Kika Aparicio. El encuentro está promovido por María Fernández, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Navacerrada.

Ángel Peralta, Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, José Ignacio González; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entregó las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2012.

Durante la entrega de los galardones, Doña Letizia destacó que “La cultura encierra creatividad y comunicación y es una expresión artística que refleja lo que somos y la época en la que vivimos. Por eso, los ciudadanos que mejor valoran la importancia de las Bellas Artes y, en general, de la cultura, son más libres y con espíritu más crítico, fundamental en una democracia”.

También subrayó que “No son tiempos fáciles y reconocer ese trabajo artístico supone la expresión colectiva de un agradecimiento hacia quienes encarnan con su arte eso que llamamos cultura y que, lejos de entrar en definiciones o análisis pormenorizados, bien podría ser lo que nos hace –sencillamente- mejores”. “Porque detrás de cualquier forma de arte hay talento, oficio, esfuerzo y trabajo. Y hay hombres y mujeres con capacidad de fascinar”.

Doña Letizia dijo que hablar de Bellas Artes o de cultura es “hablar de libertad y de la infinitud de cada mente creativa y de sus ideas” y finalizó su intervención recordando las palabras que pronunció Su Majestad el Rey en este mismo acto en 2011 “la protección de la cultura es importante para el avance de nuestro país”.
Ángel Peralta, rejoneador. En los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas. Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, y en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.

Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto del Pura Raza Española, como del caballo de deporte para rejoneo y para competición.

Wert ha destacado la figura de Angel Peralta declarando que: “a lo largo de una dilatada trayectoria ha consagrado el rejoneo dentro de las Bellas Artes, sabiendo crear faenas y versos de ensueño. Su vida ha estado presidida por el amor al caballo y al toro”.
Wert resaltó “el compromiso y el esfuerzo de todos los premiados, que han estado siempre a la altura de sus obras”.



martes, 10 de diciembre de 2013

José Tomás 18 años de un genio del toreo.

José Tomás un torero único que sigue dando mucho que hablar, hoy cumple mayoría de edad 18 años, es su cumpleaños de alternativa, la tomó el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza Monumental de México DF.

Vídeo de la alternativa


Alternativa con dos toreros Mexicanos, uno de ellos sustituye al lesionado David Silveti. Como padrino Jorge Gutiérrez y de testigo Manolo Mejía. Los toros de Xajay y el astado de la alternativa del que  conserva la cabeza "Mariachi". Le brindó la muerte de este primer toro como matador a su Padre, José Tomás Román Capelo. 

El padrino, el maestro Gutiérrez, le comentó: “José, voy a tener el honor de otorgarte mi alternativa, en mi tierra, a un torero español. Te deseo lo mejor. Que se conviertan pronto tus triunfos en realidad. Que seas una figura del toreo no sólo de aquí, sino de donde quieras serlo. Mucha suerte y que Dios te ayude”.

Ficha del Festejo
José Tomás, Dio la vuelta al ruedo en su primero y fue herido sin gran importancia por el otro, entro a pie en la enfermería.


HUELVA "LA MERCED"





 NIMES





Como siempre José Tomás dará que hablar, toreando, lesionado o presentando libros.

LAUREANO DE JESÚS. PUERTA GRANDE DEL CIELO.

Siempre es triste dar una mala noticia, pero más lo es aún cuando la noticia va unida a la tragedia. La falta de previsión, la inconsciencia o la mala suerte, se unieron en una pequeña población de tan solo 600 habitantes. Un joven, desconocido por muchos que hoy salta a todos los medios de comunicación - Laureano de Jesús Méndez- se hace conocido y no precisamente por sus logros en los ruedos, sino por perder la vida en uno de ellos. 

La cruda y dura realidad golpea y lo hace con toda su fuerza, una cornada en el rostro que alcanza la pared del cráneo dejó sin vida al joven novillero. Nada pudieron hacer en la Plaza que carecía de cualquier medio para estabilizarlo y tras un viaje agónico, nos dejó, sin ruido, sin fanfarrias, ni clarines, ni timbales. En el más absoluto silencio al igual que lo hacía cada tarde en el ruedo, intentando hacerse un hueco en este nada fácil mundo del toro. 

Una vida truncada en el ruedo, un ruedo donde tenemos la verdad, la razón, el sentir y el vivir. La dureza y la grandeza. La gloria y la desolación. Pitos y gritos, Aplausos y vítores. Todo ello deja de tener sentido cuando la vida de un Torero se esfuma y lo hace de esta manera.

No hay palabras para agradecer a todos aquellos que se ponen delante de la cara del toro para engrandecer este bello arte de cuchares. Todos ellos expuestos a similares circunstancias. Hoy la Puerta Grande del Cielo se abre para recibir a LAUREANO DE JESÚS MENDEZ.  D.E.P.

José Tomás Presenta "Diálogo con Navegante" en París.

Diálogo con Navegante, se presenta en París.
El maestro de Galapagar, José Tomás, se presentó en la capital francesa para presentar su libro, realizó un viaje desde México donde se encuentra realizando entrenamientos en el campo bravo con reses de lidia para probarse. Y en palabras del propio matador "su intención es volver pronto a los ruedos".

La edición francesa de su libro se presento en Alianza Francesa, Casa de la Cultura, acompañado por Francois Zumbhiel. Unas palabras del Maestro José Tomás traducidas en pantalla con simultaniedad mostraba a los asistentes los sentimientos del Torero ante el Toro Navegante.  

Esperemos ver muy pronto a José Tomás donde mejor y más cómodo se encuentra, En los Ruedos.

Laureano de Jesús Novillero Mexicano, fallece por cornada en el rostro.

Fallece novillero por cornada en rostro
A través de los actuales medios de comunicación nos hacemos eco de esta trágica noticia que nos llega desde México.

Pedro Diego Tzuc México, Mérida (09 diciembre 2013)

Una grave cornada en el rostro provocó la muerte del torero Laureano de Jesús Méndez Uh, de 29 años de edad.

El novillero, no registrado en ninguna agrupación taurina, toreó el sábado en el pequeño poblado de Xuilub, comisaría del municipio de Valladolid y falleció en el Centro de Salud a donde fue trasladado todavía con signos vitales.


De acuerdo con los médicos, el pitón del animal penetró el ojo derecho de la víctima, atravesó el piso superior de la base del cráneo y ocasionó el deceso.


Banderillas Negras nos muestra la noticia.
Información de SuerteMatador
torosenelmundo

Nuestras condolencias a familiares y amigos del Novillero Mexicano, tragicamente fallecido.