miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ángel Peralta, Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Su Alteza Real la Princesa de Asturias, que estuvo acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente de la Comunidad de Madrid, José Ignacio González; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, entregó las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2012.

Durante la entrega de los galardones, Doña Letizia destacó que “La cultura encierra creatividad y comunicación y es una expresión artística que refleja lo que somos y la época en la que vivimos. Por eso, los ciudadanos que mejor valoran la importancia de las Bellas Artes y, en general, de la cultura, son más libres y con espíritu más crítico, fundamental en una democracia”.

También subrayó que “No son tiempos fáciles y reconocer ese trabajo artístico supone la expresión colectiva de un agradecimiento hacia quienes encarnan con su arte eso que llamamos cultura y que, lejos de entrar en definiciones o análisis pormenorizados, bien podría ser lo que nos hace –sencillamente- mejores”. “Porque detrás de cualquier forma de arte hay talento, oficio, esfuerzo y trabajo. Y hay hombres y mujeres con capacidad de fascinar”.

Doña Letizia dijo que hablar de Bellas Artes o de cultura es “hablar de libertad y de la infinitud de cada mente creativa y de sus ideas” y finalizó su intervención recordando las palabras que pronunció Su Majestad el Rey en este mismo acto en 2011 “la protección de la cultura es importante para el avance de nuestro país”.
Ángel Peralta, rejoneador. En los años sesenta del siglo pasado encabezó el escalafón de rejoneadores en plaza durante muchas temporadas. Entre sus éxitos profesionales destacan los que consiguió en la plaza de Las Ventas de Madrid en 1971 y en la feria de abril de Sevilla, en 1971, cuando cortó cuatro orejas y un rabo, y en 1979, donde realizó una gran actuación en la Maestranza obteniendo un importante triunfo. Ha estado en activo durante 55 años, en los que ha lidiado cerca de seis mil toros.

Hombre polifacético, es conocido también por su actividad como escritor de novela, poesía y como divulgador del arte del rejoneo. Junto con su hermano Rafael, ha dedicado toda su vida a la cría de caballos, tanto del Pura Raza Española, como del caballo de deporte para rejoneo y para competición.

Wert ha destacado la figura de Angel Peralta declarando que: “a lo largo de una dilatada trayectoria ha consagrado el rejoneo dentro de las Bellas Artes, sabiendo crear faenas y versos de ensueño. Su vida ha estado presidida por el amor al caballo y al toro”.
Wert resaltó “el compromiso y el esfuerzo de todos los premiados, que han estado siempre a la altura de sus obras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario