sábado, 28 de marzo de 2015

Festival de orejas en una gran tarde en Almendralejo.

Plaza de Toros de Almendralejo (Badajoz)
Ganadería de Garcigrande, Zalduendo, El Pilar, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco", dos orejas
Julián López "El Juli", dos orejas
José María Manzanares, dos orejas
Miguel Ángel Perera, dos orejas y rabo
Alejandro Talavante, oreja
Ginés Marín, dos orejas y rabo


Incidencias.- Lleno en las gradas. Festival a beneficio de la Unión de Toreros y Cáritas Parroquial de Almendralejo. El lidiado en cuarto lugar, novillo de Fuente Ymbro, y el lidiado en sexto lugar de Garcigrande, premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Éxito en el festival de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

Plaza de Toros de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Novillo de Castillejo de Huebra para rejones, Garcigrande y Domingo Hernández para la lidia a pie.

Diego Ventura, dos orejas
Manolo Sánchez, dos orejas
Juan José Padilla, dos orejas y rabo
Miguel Abellán, oreja
"Joselillo", vuelta al ruedo
Francisco José Espada, ovación con saludos


Incidencias.- Casi lleno en los tendidos. Festival a beneficio de Proyecto Hombre Vallaldolid, Asociación de Diabéticos Valladolid y Banco de Alimentos. El lidiado en tercer lugar, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Diego Carretero Puerta Grande en Hellín en su debut con caballos.

Plaza de Toros de Hellín (Albacete)

Ganadería de Gabriel Rojas
Pablo Belando, silencio / oreja
Filiberto Martínez, oreja / ovación
Diego Carretero, oreja / oreja


Incidencias.- Algo más de un cuarto de entrada. Diego Carretero debutó con caballos y salió a hombros.

Todos a Hombros en Montoro.

Plaza de Toros de Montoro (Córdoba)

La sociedad actual está cambiando notablemente los valores. La fiesta de los toros, reflejo en parte de la sociedad de cada tiempo, no le va a la zaga. Siempre el valor fundamental de la tauromaquia fue la lucha entre la razón y la irracionalidad. La tragedia del combate siempre estuvo presente. Hoy todo ha cambiado. La lidia transcurre como algo muy establecido de antemano. El toreo de hoy es muy uniforme, demasiado, y plano. No hay lugar, salvo contadas ocasiones, para la épica ni la heroica. Hoy es todo amabilidad por parte de un público, en exceso condescendiente, siempre predispuesto a la diversión por muy poco que desde el albero se le ofrezca. El toro, pilar sobre el que se debe sustentar la fiesta, es un animal seleccionado para ser un colaborador y no un contrincante, con lo que el concepto actual de la tauromaquia difiere mucho del primigenio.

¿Quiere esto decir que la corrida de ayer de Montoro fue mala? No. Pero pudo ser mucho mejor de lo que fue.
¿quieres leer la crónica completa del festejo? Pincha en este enlace. 

Ficha del Festejo.
Ganadería de Román Sorando, desiguales de juego.

Manuel Díaz "El Cordobés", ovación con saludos / dos orejas
David Fandila "El Fandi", dos orejas / ovación con saludos
Juan Ortega, dos orejas / oreja


Incidencias.- Tres cuartos de entrada. La terna a hombros.

Parte Médico Manuel Díaz “El Cordobés”: Herida inciso contusa en región ocular derecha de tres centímetros que precisa sutura orbital. Ocho puntos de sutura. Dr. Amil.

EMOTIVO HOMENAJE A MANZANARES, QUE RECIBEN SUS HIJOS.

La Revista Tauromagia les entregó su V Premio a los hijos del diestro.


En el corazón de Triana, en Abades se recordó la figura del Maestro desaparecido en acto presidido por el Teniente Alcalde del Ayuntamiento Hispalense Curro Pérez.


Tras le presentación de la Guía Taurina por parte del editor Javier López el Director de la misma, Juan Belmonte tuvo sentidas palabras para recordar al homenajeado. El veterano periodista José A. Del Moral glosó su figura hasta emocionar a los asistentes. Los hijos del Maestro, Manuel y Yeye recibieron el Trofeo visiblemente emocionados.



Llama la atención la poca asistencia de compañeros de la información en un acto tan emotivo y significativo, el primero que se le celebra al matador alicantino tras su fallecimiento.

Festival en Cantillana el 11 de Abril.

Vuelven los toros a la localidad sevillana de Cantillana.

Un cartel netamente sevillano en un festival taurino para la restauración de la Torre de la Parroquia. 

El próximo sábado 11 de abril a las 18.00 horas con reses de la ganadería de Los Azores, harán el paseillo los matadores de toros, Manuel Jesús "El Cid", Manuel Escribano y Salvador Cortés, cerrando el cartel el novillero Manolo Triana. 

Borja Jiménez y José Garrido, mano a mano en Cortegana.

La rivalidad entre Borja Jiménez y José Garrido, tiene fecha y plaza. 

El empresario Onubense Jorge Buendía, toma el guante que ambos novilleros lanzaron en el encuentro con la prensa el pasado miércoles 25 de marzo en el Hotel Vincci La Rábida. 

En conversación mantenida con el empresario Jorge Buendía nos comenta "es una ilusión formar parte de este evento y creo que es bonito tanto la rivalidad como dar nuevas opciones al aficionado de disfrutar de cosas nuevas" al tiempo que añade "estamos faltos de toreros nuevos, con ideas nuevas y frescura en el escalafón, este es un buen punto de partida para renovar y crear afición".

En cuanto al propio festejo nos dijo "cuando yo escuche la rueda de prensa de ambos novilleros, pensé, porque no preparar una corrida donde medirse ambos espadas, ya de matadores, después de sus alternativas en Sevilla" y continuaba "llame a los dos apoderados, Entero y El Tato y les propuse mi idea, de montar una corrida con Borja y Garrido, con reses de distintas ganaderías, a lo que ambos me respondieron que sí, adelante y en ello estamos".

En cuanto al tema ganadero Buendía nos comentaba: ahora toca visitar las ganaderías y escoger los toros para el festejo, mi idea es que al menos tengamos dos ganaderías de Huelva y como curiosidad puede estar la presencia de la ganadería de Victorino Martín, que será su presentación en la Provincia de Huelva, a ello se le sumaran otras ganaderías que darán un carácter especial a la corrida.

Todo esta en marcha y se comenzará en breve a visitar las ganaderías para el mano a mano entre Borja Jiménez y José Garrido, seguro que será del agrado del aficionado disfrutar de este festejo que se celebrará dios mediante en la Plaza de Toros serrana de Cortegana el día 1 de Mayo. 

Será el primer mano a mano entre ambos espadas, ya como matadores de toros, después de sus alternativas en la Plaza de Toros de Sevilla. 

Una plaza de toros remodelada, coqueta y bien situada tanto de Espartinas como de Badajoz. 

Córdoba presenta el cartel del 50 aniversario.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT) ha presentado esta tarde el cartel del 50 aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros de Córdoba.

El cartel de la corrida, que se celebrará el 9 de mayo, está formado por los matadores de toros Juan Serrano "Finito de Córdoba”, José Antonio "Morante de la Puebla”, Julián López "El Juli”, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Julio Benítez "El Cordobés”.

Una corrida extraordinaria, que se celebrará a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer de Córdoba, y en la que se lidiarán toros de Fuente Ymbro, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla.


La presentación ha tenido lugar en las Reales Caballerizas de Córdoba y ha contado como conductor del acto con el periodista y crítico taurino Manolo Molés. La imagen del cartel conmemorativo es obra del artista cordobés Mariano Aguayo, quien ya hiciera el cartel de la inauguración, y que para conmemorar el 50 aniversario de la plaza ha rescatado y actualizado la obra.

Dávila Miura, Ferrera y Garcia Corbacho, tentadero en Murteira.

El novillero extremeño García Corbacho continúa con su preparación de cara a la temporada 2015.

Ayer un tentadero con dos maestro en el ruedo, el sevillano Dávila Miura que vuelve de forma excepcional a la Maestranza de Sevilla para conmemorar los 75 años de la vacada en su presencia de forma ininterrumpida en el coso del baratillo.  Y por otro lado el aguerrido torero extremeño Antonio Ferrera, no menos exigente en su preparación, un torero que no rehuye la pelea en ningún momento y está siempre preparado para cualquier momento. No en vano su lucha se encuentra entre las corridas llamadas duras, donde siempre da la cara y tantas satisfacciones le ha dado, no sin algún que otro susto.

Con ambos maestros se encontraba el novillero García Corbacho, para compartir campo y tentadero en la ganadería de D. Joaquín Murteira, un tentadero de tapia, que le sirve de cara a su preparación para una temporada que se le antoja ilusionante, ello le hace estar siempre alerta y no perder de vista en ningún momento a tu compañero de viaje.

Todo ese campo es bueno para la preparación que te hace estar alerta y con los cinco sentidos puestos en la faena que tienes en mente, esa que sueñas cada día y que quieres realizar en una plaza importante.

Suerte para todos en sus próximos compromisos.

Raúl Corralejo, 17 años de su debut con caballos.

Raúl Corralejo Muñoz nació en Valverde del Camino el 24 de marzo de 1979, aunque desde muy pequeñito vivió en Nerva.
Los primeros pasos en el mundo del toro los dio de la mano de su abuelo materno Francisco Muñoz Marín. Raúl, con diez años de edad, después de sus deberes escolares, se iba varias horas a entrenar a la Plaza de Toros de Nerva, en vez de irse a jugar como niño que era.

La primera vez que toreó en público fue el 24 de agosto de 1993, en una becerrada celebrada en Nerva, en la que con becerros de José Conquero, estuvo acompañado por Jesús Suárez, “El Leperito” y David Pedrada.

Su primera actuación en Valverde fue el 18 de agosto de 1994, con novillos de Moreno de la Cova y actuando con Javier Zulueta, Álvaro Guisasola, Alejandro Urbano, David Pedrada y Luis Mariscal.

El debut con traje de luces fue el 21 de agosto de 1994 en Nerva, alternando con Jesús de Fariña y Jesús Medrano y lidiando novillos de José Conquero.

El debut con picadores fue en la plaza de toros de Zufre, el 28 de marzo de 1998, lidiando novillos de Linares y Rinconada y alternando con David Vilariño y Álvaro Ortega. El novillo de su debut de nombre "Presumido", herrado con el número 28.

El 15 de agosto de 1999 actuó en la novillada de feria de Valverde del Camino, con novillos de Hermanos Santacruz y alternando con Juan Manuel Benítez y Miguel Ángel Boza “El Cubi”. Consiguió en Valverde el premio al mejor novillero de la feria, que otorgó la Peña Taurina Valverdeña “Palco de Ganaderos”.

La última actuación, que conocemos de Raúl de novillero, fue en Zalamea la Real el 12 de septiembre de 1999, lidió novillos de Los Millares y alternó con Ángel Estella y Miguel Angel Boza “El Cubi”. Este día fue el bautizo de sangre de Raúl Corralejo, que fue curado en la enfermería de la plaza por el doctor Raúl Morales.

Después cambió el oro por la plata y ha formado parte de la cuadrilla de Luis Mariscal y de Salvador Cortés, entre otros. Formando parte de la cuadrilla de Luis Mariscal, fue premiado por la Peña Cultural Taurina Valverdeña “Palco de Ganaderos” en Valverde del Camino, con el trofeo al mejor banderillero de la Feria 2003. En el 2007 se incorporó a la cuadrilla de Manuel Díaz “El Cordobés”, y precisamente actuando con este último en la plaza de Collado Villalba (Madrid), el 29 de julio de 2007, sufrió una grave cogida.


Más tardes ha estado enorme a las órdenes de otros matadores tales como Julián López “El Juli” o el matador de Palos de la Frontera, José Doblado, al que acompaña siempre en sus actuaciones, tanto en  la festividad de San Jorge, como en la ya tradicional corrida Pinzoniana.  

viernes, 27 de marzo de 2015

EL MATADOR DE TOROS JAVIER ANTÓN BUSCA APODERADO

El torero navarro Javier Antón está buscando representante que dirija su carrera profesional de cara a esta y las siguientes temporadas.

Nació en Murchante (Navarra) el 14 de septiembre de 1984.
Hizo su debut en público el 08 de junio de  2003.
Debutó con picadores en Zaragoza el 31 de mayo de 2009 en un cartel completado por Pepe Mayor y Augusto Moura con Novillos de Prieto de la Cal.

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 12 de agosto de 2012 acartelado junto a Ángel Bravo y Emilio Huertas con novillos de Soto de la Fuente.

Tomó la alternativa en Cintruénigo (Navarra) compartiendo cartel con Luis Valdenebro y Ángel Teruel con toros de Los Recitales el 08 de septiembre de 2013.

Javier Antón tomó la alternativa en septiembre del 2013, de manos de Ángel Teruel, donde cortó 2 orejas y salió a hombros por la puerta grande de la plaza de toros navarra de Cintruénigo.

Actualmente entrena en el campo charro y en tierras andaluzas esperando su oportunidad.

Contacto: 622 447 888

La Feria de Abril, en los principales medios de transporte.

Los toros están presentes en estaciones de Ave, Aeropuerto y Autobuses.

La Empresa Pagés ha puesto en marcha una campaña publicitaria sin precedentes para promocionar la Feria de Abril de este año. A los soportes habituales, utilizados en años anteriores, ha unido otras novedosas y también nuevas estrategias de comunicación destinadas a inundar la ciudad con contenidos taurinos. Esta campaña toca los principales medios de transporte y lugares donde se mueve más público durante estos días previos a la Semana Santa.

De este modo, los toros están presentes en un formato innovador en las puertas de la estación de Santa Justa de Sevilla y también en Atocha en Madrid. Los viajeros que lleguen a Sevilla por avión encontrarán también en el aeropuerto carteles de la campaña 'Sevilla. Alma Torera' que le incitarán a ir a los toros. Al mismo tiempo, una buena flota de autobuses urbanos pasea por las calles y avenidas de Sevilla la publicidad de la Feria y el abono 2015, y un camión publicitario tematizado recorre todos los pueblos de la provincia.

Todo ello, unido a la presencia en las principales emisoras de radio, y a la emisión de un spot publicitario en televisiones regionales y locales, logra el efecto de que en Sevilla se hable de toros y la Fiesta esté más cerca que nunca del ciudadano.


El próximo lunes comenzará la venta de entradas sueltas una vez concluido el plazo de nuevos abonos. Los despachos de taquilla estarán abiertos en la Plaza de Toros (Paseo Colón) del 30 de marzo al 26 de abril, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, excepto el 2 de abril (Jueves Santo), que será sólo de 10:00 a 14:00. El día 3 de abril (Viernes Santo), las taquillas permanecerán cerradas.

jueves, 26 de marzo de 2015

Los Toros de Fandiño ya están en Las Ventas.

Aprobados en el primer recocimiento los toros de la encerrona de Fandiño en Las Ventas. 

Un reto del diestro de Orduña que comienza la cuenta atrás, con la vista puesta en el 29 de marzo a las 18.00 horas.

Los toros recordamos que pertenecen a las ganaderías de Palha, Victorino Martín, Partido de Resina, Cebada Gago, Aldolfo Martín y José Escolar.

Galería de los toros en los corrales de Las Ventas.

Adolfo Martín.

Cebada Gago.

José Escolar.

Palha. 

Partido de Resina.

Victorino Martín.

Palos de la Frontera, Pregón Taurino de Inma León Castro.

CONFERENCIA-PREGÓN Y ENTREGA PREMIOS TEMPORADA 2014.

El próximo viernes 10 de Abril de 2015 a las 20,00 horas, en la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre.

Programa de actos organizado por la Peña Cultural Taurina José Doblado de Palos de la Frontera (Huelva).
Bienvenida al acto por parte del Presidente Peña Taurina.
Presentación periodistas taurinos intervinientes.
Conferencia-Pregón a cargo de la prestigiosa periodista taurina Dña. Inmaculada León Castro.
El acreditado periodista D. José Ángel Ruciero Pérez modera:
a.- Entrega premios fotografías Festejos Taurinos 2014.
b.- Entrega Mención Especial al Excmo. Ayto. de Palos de la Frontera
c.- Entrega trofeos Temporada Taurina  2014: Mejor Toro, Mejor toreo de Capote y Triunfador Temporada.

Clausura del Acto por parte del Ilmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva).
TODOS LOS PREMIOS Y MENCIONES DEL ACTO SON LOS SIGUIENTES:

Premios fotograficos:

3.- “Luque 1”    Autor: Francisco Muñoz Molina.  Entrega D. José Pérez González (Vocal de la Peña).

2.- “Torería y temple”    Autor: Ainara Casado Suárez.  Entrega  D. José Antonio Bogado Vázquez (Tesorero de la peña).

1.- “El Remate de Doblado”  Autor: Pablo Alcázar Gómez.  Entrega Dña. Mª Teresa García Hernández (Concejala de Cultura y Festejos).

Mención Especial:

Al Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera por su siempre inestimable colaboración con nuestra Peña. Recoge el Sr. Alcalde D. Carmelo Romero Hernández. Entrega D. Cástulo Moreno Muñiz (Presidente).

Trofeos Taurinos:

Mejor Toro.-  al lidiado en cuarto lugar de la tarde del día 26/04/2014. Lidiado por Manuel Jesús “El Cid”. De la ganadería D.  José Luis Pereda, herrado con el número 61 y de nombre “Camarero”.

Mejor Toreo de Capote.- a la lidia del tercero de la tarde del día 26/04/2014.  De la ganadería  D. José Luis Pereda herrado con el número 89 y de nombre “Botijero”. Otorgado a D. Daniel Luque.

Triunfador de la Temporada 2014.- para el torero de Espartinas D. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” por el conjunto de su actuación en la corrida Pinzoniana celebrada el día 18/10/2014.   

XVI edición premios Antique Theatro.

El jurado, reunido para tal efecto en los salones del Bar Dadá. (Paseó Colón 2) ha fallado el pasado miércoles 25 de marzo, los premios taurinos que llevan el nombre de la sevillana sala Antique Theatro. Los trofeos alcanzan este año la XVI edición y reconocen a los triunfadores de la pasada temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
La particularidad de estos premios radica en el nombre con el que se denomina cada galardón. Bajo la denominación Oro Taurino Antique, son los siguientes:

Fuente Ymbro, Borja Jiménez y José Garrido "Por una tarde mágica”
Diego Ventura "Al caballero de la Puerta del Príncipe”
Pepe Moral "Al tesón y la torería”
Antonio Ferrera "Por su pureza al natural”

Homenajes:
Excma. Sra. Duquesa de Alba y José Mª Manzanares (Póstumos)
El jurado está compuesto por diversos profesionales de los medios de comunicación sevillanos, además de nacionales y reconocidos aficionados de prestigio. Los trofeos se entregarán el próximo jueves 9 de abril en el transcurso de una gran gala en la sala Antique Theatro.

Brihuega, 50 aniversario de su Plaza de Toros con un cartel estrella.

La localidad de Brihuega, cierra el cartel de toreros para conmemorar sus 50 años de la Plaza de Toros de "La Muralla".

Los diestros Enrique Ponce, José Antonio “Morante de la Puebla” y José María Manzanares son los elegidos por la empresa Campo Bravo Alcalareño, gestora del coso, para hacer el paseillo el próximo 11 de abril.


El ganado para este festejo conmemorativo será de Zalduendo. Festejo enmarcado dentro de la Tradicional Corrida de Primavera. El festejo dará comienzo a las 17.30 horas. 

Los Zuñiga nuevos empresarios de El Plantio (Burgos).

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de la localidad esta misma mañana. 

La empresa Circuitos Taurinos comandada por Carlos Zuñiga, es la única que se ha presentado para dirigir las riendas del coso burgales, durante las dos próximas temporadas, con opción a prorroga de otras dos. 

Un pliego que comprenden la Feria de San Pedro y San Pablo,(Burgos), donde deben tener presencia al menos cinco festejos, de los cuales cuatro han de ser corridas de toros, pudiendo el quinto festejo, variar entre corrida de toros, mixta o de rejones. 

Para la concesión del mismo, que ya parece ser un puro trámite administrativo, la empresa deberá satisfacer por adelantado un canon de 20.000 euros. 

De este modo la empresa Circuitos Taurinos suma una plaza más a las que ya regentan de Gijón y Zamora, además de gestionar la carrera del matador de Toros Fernando Robleño y el novillero Clemente. 

ÁLVARO GARCÍA RECIBE EL ALTA HOSPITALARIA.

Álvaro García, ha recibido el alta hospitalaria del equipo médico que supervisa el cirujano Dr. Abad y el especialista Dr. Gutiérrez, después haber estado ingresado 3 días en la clínica FREMAP de Majadahonda tras la cogida sufrida el pasado domingo en la localidad francesa de Samadet.


A partir de mañana comenzará la rehabilitación con vistas a su reaparición y presentación como Novillero con Picadores en España el día 19 de abril en Talamanca del Jarama y continuar con los próximos compromisos ya contraídos en diferentes plazas, tanto españolas como francesas.

I Jornadas Taurinas Infantiles de Trigueros con David de Miranda.

La Asociación Tertulia Cultural David de Miranda programa para los próximos días 10 y 11 de abril dos actividades en torno a la figura del novillero local David de Miranda. 

El Viernes 10 de abril a las 20.30 horas tendrá lugar la presentación de la Revista David de Miranda en el Convento del Carmen.

Para el día siguiente sábado 11 de abril se celebrarán las I Jornadas Taurinas Infantiles Trigueros en la Cooperativa de Campo San Antonio Abad, a partir de las 12.00 horas.
Se podrán inscribir y participar todos los menores de 12 años. Todos aquellos que deseen participar pueden hacerlo previamente en el Bar Manzano del 6 al 10 de marzo. 

En las Jornadas estará presente el novillero David de Miranda para que todos aquellos que acudan pueden ver una clase práctica de toreo de salón. Todos aquellos que deseen torear con el diestro podrán hacerlo, preferible traer capotes y muletas. 

Se hará entrega al finalizar las jornadas de diplomas para tod@s los asistentes. 
Además se entregarán diplomas a:
Mejor Faena de Capote, Mejor faena de muleta, Mejor par de banderillas y Mejor estocada. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Escribano y Cortes, presentado el mano a mano de Écija.

Esta tarde noche se ha presentado en el Hotel Pirula de Écija el mano mano entre los diestros sevillanos, Salvador Cortés y Manuel Escribano. 

La convocatoria de la presentación ha congregado a un gran número de aficionados y medios de comunicación para conocer de primera mano, los pormenores del cartel que medirá a los dos espadas sevillanos el próximo sábado 2 de mayo ante reses de D. Gabriel Rojas. 

Una mesa presidencial que contaba con los dos protagonistas además del empresario taurino onubense, Jorge Buendía y autoridades locales. 

De este modo Ecija vuelve de nuevo a acoger una corrida de toros con la presencia de Salvador Cortés tras su encerrona en solitario en la pasada corrida Goyesca.  

Ilusión en ambos espadas por participar en este festejo en el comienzo de la temporada a las puertas de Sevilla, donde solo Manuel Escribano estará presente en dos tardes. 

Borja Jiménez, Lama de Góngora y José Garrido, rivalidad palpable.

Las tres alternativas de la Feria, Borja Jiménez, Lama de Góngora y José Garrido comparecieron ante la prensa sevillana.

La Empresa Pagés, en su deseo de comunicar los principales contenidos de la Feria de Abril y divulgar la Fiesta de los Toros en la ciudad, ha reunido esta mañana a los tres novilleros que tomarán la alternativa en el próximo ciclo Sevillano. En un acto celebrado en el Hotel Vincci La Rábida de Sevilla, Borja Jiménez, Lama de Góngora y José Garrido han atendido a los medios de comunicación en una concurrida rueda de prensa en la que han comentados sus ilusiones y temores para su cercana cita con la plaza de toros de Sevilla y su afición.

El encuentro, en el que colabora la Fundación Cajasol además de Hoteles Vincci, fue introducido por Pedro Rodríguez Tamayo en representación de la Empresa Pagés, que tuvo palabras de elogio para los tres novilleros, haciendo un breve repaso de sus currículum: "Tienen un nivel altísimo para situarse en altos puestos del mundo del toro. La fiesta está necesitada de nuevos valores y aquí tenemos a tres, la Empresa Pagés apuesta por ellos".

A pregunta de los periodistas, los todavía novilleros valoraron sus fechas y carteles de alternativa. Comenzó Borja Jiménez, que aseguró tener "el día soñado para cualquier torero: un Domingo de Resurrección y además con mi maestro y la persona que más me ha enseñado del toro, Espartaco. Es perfecto para mí". También Lama de Góngora se mostró ilusionado: "Tengo la suerte de tomar la alternativa el día perfecto y con un cartel perfecto. Solo falta que me embistan y salga todo bien. No lo cambio por nada". Para Garrido la intención está clara: "Será un punto y aparte en nuestras carreras, por eso debemos disfrutarlo y sacarle el máximo rendimiento".

Da la coincidencia de que los tres novilleros conocen la gloria de salir por la Puerta del Príncipe, algo que también comentaron. Para Lama de Góngora "la Puerta del Príncipe, nunca pesa, siempre anima a seguir y te invita a esforzarte para hacerlo cada vez mejor". Garrido, por su parte, quiere repetirlo: "Creo que los tres tenemos las miras muy altas y mi reto personal es conseguirlo solo algún día". Por último, Borja Jiménez explicó: "Ese triunfo me sirvió para llamar la atención del público, pero siempre he tenido claro que hay que seguir avanzando y dar lo mejor".

En cuanto al planteamiento de la temporada, los tres coincidieron en señalar que dependerá mucho de lo que ocurra en Sevilla. Borja lo dejó claro: "Estoy pensando solo en Sevilla de momento y una vez que pase plantearemos el resto de la temporada de la forma más conveniente". Lama de Góngora coincidió: "Dependerá mucho de Sevilla, pero creo que la temporada será muy bonita, tengo confianza en mis apoderados". También Garrido tiene esa visión de las cosas: "Tengo lo de Sevilla y una corrida en Mayo en Cáceres. Soy consciente de que me tengo que ganar mis contratos en Sevilla".

Para lograrlo, los tres son conscientes de la necesidad de que se hable de ellos cuando termine la corrida: "Sueño con ser el centro de atención ese día y tengo que serlo si quiero enfocar mi futuro", señaló Lama, a lo que Garrido apostilló: "Ese sería el mayor logro para todos nosotros".

La rueda de prensa tuvo jugosos contenidos y hasta brote de pique y rivalidad entre Borja Jiménez y José Garrido a cuenta de la corrida que los tres toreros presentes habrían podido protagonizar en San Miguel y en la que finalmente no está Garrido. Los novilleros terminaron retándose para torear juntos durante la temporada.


Borja Jiménez tomará la alternativa el próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección, de la mano de Espartaco y con Manzanares como testigo y toros de Juan Pedro Domecq. La de Lama de Góngora será el 18 de abril con Enrique Ponce y Manzanares en el cartel y ganado de Victoriano del Río. Mientras que la de José Garrido será el 22 de abril con Enrique Ponce como padrino y Castella como testigo y toros de Juan Pedro Domecq-Parladé.

Víctor Barrio el Domingo de Resurrección, #SoyBarriero.

El próximo 5 de abril, Domingo de Resurrección, el matador de toros Víctor Barrio tiene su primera cita del año en la monumental madrileña de Las Ventas.



Tras el rotundo éxito cosechado en la feria de Valdemorillo, son muchos los aficionados que esperan con ansia el regreso de Barrio a los ruedos. Una pequeña muestra del revuelo levantado por el matador segoviano se recoge en este video, en el que periodistas (taurinos y generalistas), aficionados, artistas, deportistas, niños... seguidores al fin y al cabo, muestran su apoyo a Víctor Barrio de cara a su compromiso el próximo 5 de abril en Las Ventas.


Fallece el humorista Pedro Reyes.

Siempre te encuentras con alguna noticia cada día, pero la que me
dio mi hermano esta mañana, no era precisamente buena.

Nos vemos ocasionalmente por su trabajo que le ocupa parte de su tiempo fuera de su Huelva natal, pero esta mañana coincidíamos en el centro de la ciudad, y lo primero que me dice no es ¿Hola, como estas?, ¿que tal vas? nada de eso, lo primero que me suelta es, ¿te has enterado de lo de Pedro?, y mi mente empieza a cavilar y son muchos los pedros que me vienen a la mente, pero ninguno de ellos se me antoja que les pasara nada, y le digo ¿pero que Pedro?, pues quien va a ser mi compañero, Pedro Reyes, que ha fallecido esta noche de un infarto. 

Lo primero que me viene  a la mente es su imagen cercana, su sonrisa peculiar y su forma de ver las cosas, tuve la surte de conocerle, pues como digo, era compañero de mi hermano, Marcos Arizmendi, han coincidido en varios medios de comunicación y últimamente realizaban en espectáculo conjunto en Teatros de toda España, una obra titulada "Vaya par de Tres", la presentación la hicieron en su Huelva Natal en el Gran Teatro de la Capital, donde llenaron las butacas y el público se lo pasó en Grande. 

Con ese recuerdo me quiero quedar de Pedro y desde estas líneas unirme al pesar de todo Huelva, por su perdida, con tan solo 53 años y mucho por contar. 

Seguirás siempre con nosotros sea donde quiera que estés.  DEP Pedro Reyes.

Aguascalientes Feria de San Marcos 2015. Carteles oficiales.

El matador de Toros Ricardo Sánchez ha presentado los carteles de la Feria de San Marcos, para la Monumental de Aguascalientes, un ciclo organizado por Espectáculos Taurinos de México, que constará de catorce festejos, trece corridas de toros y una novillada.

Como ya era conocido cuenta con la presencia del maestro José Tomás, que vuelve a la Monumental de Aguascalientes tras la gravísima cornada que sufrió el 24 de abril de 2010, y enfrentará en mano a mano a Eulalio López "Zotoluco" el sábado 2 de mayo.
En los carteles podemos apreciar una importante cantidad de toreros españoles, que pertenecen a la FIT.

Las combinaciones de los carteles son:
Domingo 19 de abril. Primera corrida de feria. Dos toros de Los Encinos para rejones y Bernaldo de Quirós para Pablo Hermoso de Mendoza, Fabián Barba y Fermín Espinosa "Armillita IV".

Jueves 23 de abril. 19:00 horas. Segunda corrida de feria. Dos toros de Julio Delgado para rejones y Campo Real para Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

Viernes 24 de abril. Tercera corrida de feria. Toros de Los Encinos para Morante de la Puebla, Octavio García "El Payo" y Diego Sánchez, que tomará la alternativa.

Sábado 25 de abril. Novillada matinal de feria. Novillos de Marrón para Ginés Marín, Leo Valadez y un triunfador de la Plaza San Marcos.

Sábado 25 de abril. Cuarta corrida de feria. Seis toros de diferentes ganaderías para Joselito Adame, como único espada.

Domingo 26 de abril. Quinta corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.

Jueves 30 de abril. 19:00 horas. Sexta corrida de feria. Toros de Begoña para Fermín Rivera, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Viernes 1 de mayo. Séptima corrida de feria. Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Morante de la Puebla, Octavio García "El Payo" y Diego Silveti.

Sábado 2 de mayo. Octava corrida de feria. Tres toros de Los Encinos y tres de Fernando de la Mora, para Eulalio López "Zotoluco" mano a mano con José Tomás.

Domingo 3 de mayo. Novena corrida de feria. Toros de Montecristo para la rejoneadora Mónica Serrano, Julián López "El Juli",  Diego Silveti y Fermín Espinosa "Armillita".

Martes 5 de mayo. Décima corrida de feria. Corrida del Estoque de Oro. Toros de Vicky de la Mora para Alejandro Amaya, Fabián Barba y Mario Aguilar.

Viernes 8 de mayo. Decimoprimera corrida de feria. Toros de Celia Barbabosa para Leonardo Benítez, Alfredo Ríos "El Conde" y Antonio García "El Chihuahua".

Sábado 9 de mayo. Decimosegunda corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Francisco Rivera Ordóñez, Arturo Macías y Mario Aguilar.

Domingo 10 de mayo. Decimotercera corrida de feria. Toros de Barralva para Daniel Luque, Gerardo Adame y Sergio Flores.

Espartaco y Michel, se midieron en un interesante mano a mano.

El ex futbolista y entrenador José Miguel González "Míchel" y el matador de toros Juan Antonio Ruiz "Espartaco" hablaron este martes de la relación y la buena sintonía que desde siempre ha existido entre toreros y futbolistas en el segundo Mano a mano de la Fundación Cajasol de la temporada 2015, número 32 de los celebrados hasta el momento.

Míchel fue el primero en conectar disciplinas: “El toreo y el fútbol tienen muchas cosas en común. Aunque nosotros no tengamos que ponernos delante del toro, sí tenemos miedo a la responsabilidad, al público. Compartimos el temor a no estar bien. Ellos sí son figuras de verdad porque la gente los saca a hombros… A mí no me sacan a hombros. Espartaco será siempre Espartaco”. El torero bromeó al respecto: “Los toreros y los futbolistas nos llevamos tan bien porque tenemos las mismas ganas de correr siempre...”.

Más en serio, Espartaco agradeció al futbolista y entrenador su presencia en este acto: “Míchel es mundialmente conocido. Eso ningún torero lo puede alcanzar. Por eso le agradezco que esté aquí esta noche. Hoy en día hay muchas complicaciones para entender el toreo y la mera presencia de Míchel aquí tiene mucho mérito”.

Espartaco explicó los motivos de su decisión de reaparecer el próximo domingo de Resurrección en Sevilla: “Todo el mundo en mi entorno me decía que era una locura, que no lo hiciera: mi padre, mi madre, mi apoderado, mis hijos… Pero pensé que si no lo hacía, que si no respondía a la propuesta de la Empresa Pagés, no me iba a sentir bien conmigo mismo. No podía decir que no a quienes me han dado mucho y a mí Diodoro Canorea me daba sitio cuando no era nadie. Con los dos millones de pesetas que ganaba en la Feria de Sevilla vivía mi familia un año entero porque en otras plazas no ganaba nada. Yo soy agradecido y tenía que responder ahora. Me saldrá bien, me saldrá regular o me saldrá mal, pero no podía negarme y cuando acabe la corrida por lo menos mi conciencia quedará tranquila”. Y quiso dejar clara su intención: “El Domingo de Resurrección va a ser corrida de reaparición y despedida, no me quedan más fuerzas…”.

Míchel también se refirió a la vuelta de Espartaco: “No me gusta la idea de que toree, pero creo sentir lo que él siente. Es una persona que no sabe decir que no. Dice que tiene miedo, pero el miedo es la antesala del triunfo”.

También abordó el entrenador un tema de plena actualidad y lo hizo a través de un símil: “No se entendería que Cristiano Ronaldo, por ejemplo, no quisiera jugar en otros campos importantes. O dijera un día que no va porque tiene un compromiso. Y con el toreo está pasando un poco esto en una feria tan importante como Sevilla. No se entiende bien”.

El acto estuvo también salpicado por jugosas anécdotas. Míchel, por ejemplo, contó que en el Mundial de México hubo mucha actividad taurina en la Selección: “En el mundial del 86 estuvimos concentrados 53 días y todos y cada uno de ellos, cuando llegaban las cinco de la tarde, sonaba el clarín y Camacho se toreaba seis toros de salón, explicando las suertes que hacía”. También recordó el futbolista que Juanito, el jugador del Real Madrid y la Selección, ponía en el vídeo del autobús sus actuaciones taurinas a pesar de estar prohibido en el reglamento de los futbolistas: “El presidente miraba para otro lado para no multarlo y nosotros también para no ver cómo destrozaba el arte...”.

El evento, presentado por el periodista José Enrique Moreno, fue todo un éxito de público –el salón se llenó por completo con cerca de 500 personas- y de nuevo demostró que se puede hablar de toros desde muy diversas perspectivas, en esta ocasión con un enfoque eminentemente deportivo.

Fallece el matador Joaquín de Faura en Albacete.

El matador de toros Valenciano Joaquín de Faura, falleció ayer martes en la localidad manchega de Albacete, a causa de una larga enfermedad, a los 55 años de edad.
Joaquín Auñón Faura, aunque nació en Requena (Valencia) el 2 de mayo de 1959, se trasladó a  Albacete donde creció, vivió y se hizo torero. Su debut de luces lo hizo en Orduña (Vizcaya) el 8 de mayo de 1975, siendo el debut con picadores dos temporadas después, en la temporada de 1977.
No fue hasta el 4 de mayo de 1980 cuando hizo su presentación en la plaza de Las Ventas para lidiar un encierro de Jesús Tabernero Hernández junto a Andrés Blanco y Luciano Núñez.
No fueron muchos los festejos que toreo antes de su alternativa en la Plaza de Toros de Albacete, el 16 de septiembre de 1985 de manos de Dámaso González, que le cedió el toro 'Bohemión' de Ramón Sánchez Recio, actuando como testigo el maestro Roberto Domínguez.

Historia taurina de la ciudad
La ciudad de Albacete cuenta con una de las mejores aficiones que se conocen en tierras manchegas que se conoce. Su tradición taurina se remonta a las primeras fiestas de toros que tuvieron lugar en el siglo XVI. De esta forma el Cabildo de Albacete está recogido, con fecha del 29 de mayo de 1564, los primeros acuerdos para la celebración de fiestas de novillos y toros en la céntrica plaza del Altozano con la festividad de San Juan y Corpus Christi.

También se conoce que en el siglo XVIII se levanta el primer coso taurino de madera de 25 metros de diámetro, más conocida como la de Caulín, en honor a su empresario fundador. Esta plaza ofreció numerosos festejos taurinos ininterrumpidamente hasta el año 1895.

En 1828 otra plaza  seguiría a la anterior inaugurándose ésta última el de septiembre de 1829, lidiándose en la misma cinco toros de Gil Flores. Los diestros actuantes fueron  Juan Jiménez y Manuel Lucas Blanco.

Finalmente y debido al estado ruinoso que llegó a sufrir dicha plaza, la definitiva plaza de toros de Albacete, obra de Julio Carrilero y Manuel Sáiz de Vicuña y los arquitectos Rafael Arnaz y Miguel Ortiz, se inaugura el 9 de septiembre de 1917, con una corrida de Fernando Villalón, que fue estoqueada por Gaona, Joselito y Saleri II.

Alternativa Joaquín de Faura. Foto mondejarfoto
La plaza de toros cuenta con un aforo de doce mil localidades y es propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Albacete. A continuación exponemos algunos de los matadores de toros de Albacete por orden de alternativa: Cándido Martínez Mancheguito, Pascual González “Almanseño”, Rafael Rubio Rodalito, Fernando Ruiz “El Guerrillero”, Luís Morales, Manuel Navarro, Antonio Martínez Torrecillas, Pedro Martínez González Pedrés, Juan Montero Navarro, Manuel Jiménez Díaz Chicuelo II (nacido en Iniesta, provincia de Cuenca pero criado y hecho torero en Albacete), Abelardo Vergara, José Gómez Cabañero, Emilio Redondo Lorenzo, José Morcillo Osuna, Manuel Amador Correas, Ricardo Izquierdo García, Ginés Picazo Izquierdo, Gregorio Cebar “El Inclusero”, Dámaso González Carrasco, José Puerto “Joselito Puerto”, Andrés Flores “El Mejorado”, Sebastián Rodríguez López, José Valverde, Manuel García Rubio, Julián García López, Antonio García Rojas, Eusebio de la Cruz Sáez, Juan Luís Céspedes, Juan Martínez Lorenzo, Sebastián Cortés Amador, Ángel Rafael García Morcillo, Manuel Garito Alcantud “El Tarta”, Antonio Poveda Igualada, Maribel Atiénzaer Sarriá, Joaquín Auñon de Faura, Rafael Jiménez Mingo “Rafael de la viña”, Ricardo Sevilla Jiménez “Chicuelo de Albacete”, Manuel Cortés Amador “Manuel de Paz”, Manuel Caballero Martínez, Ángel de la Rosa, Julio Martínez, Manuel Montoya Morcillo , Manuel Amador Martínez-Vara del Rey, José Antonio Igiesta, Victoriano González “El Bonillo”, Samuel López, Abraham Barragán, Sergio Martínez y Antón Cortés entre otros muchos, de los que tenemos conocimiento.


La trascendencia taurina de esta localidad española también se ve reflejada en sus tierras y más concretamente en sus divisas taurinas como las de Samuel Flores, Manuela Agustina López Flores, Daniel Ruiz, Las Ramblas (Daniel Martínez), El Pizarral (Jaime Fernández Graciani), Manuel Serna (Sierra-Borja), Los Chospes (Fernando Moreno) y Daniel Martínez entre otras de reconocido renombre.

Desde Lascosasdeltoro, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. D.E.P. Joaquín Auñon de Faura.