sábado, 18 de enero de 2014

UNETE, se suma y pide el diálogo para solucionar el conflicto de Sevilla.

Sevilla y su conflicto entre la Empresa Pagés y los cinco Toreros que se niegan a torear, sigue dando que hablar y son otros los que se suman con comunicados para solicitar la vía del diálogo para dar una solución por el bien de la Fiesta y los aficionados.

Aquí tienen el comunicado integro que emite UNETE.
Ante la situación creada por el veto impuesto por cinco figuras del toreo a la empresa de Sevilla, en nombre de la Unión de Empresarios de España y por la experiencia de los años que llevamos muchos empresarios taurinos queremos manifestar lo siguiente:

1.- Que es urgente y necesario que, por el bien de la Fiesta, se sienten a negociar ambas partes, Empresa de Sevilla y Grupo de Toreros firmantes para alcanzar un acuerdo que permita puedan montarse los mejores carteles posibles y los más dignos y merecidos por una afición que es la paga y para una Feria, como la de Sevilla, que es referente mundial de nuestra Fiesta.

2.- Que para ello y, dada la situación actual de crisis tanto general como del sector taurino, ambas han de ser generosas, renunciando de partida a posiciones personales y personalistas, beneficiosas para los intereses particulares y no para el interés común de la Fiesta que ve profundamente afectado su futuro por esta situación.

3.- Que de consumarse ese veto todos los empresarios taurinos se verían amenazados en su legítimo derecho adquirido, por concurso o acuerdo, de regentar una plaza libremente y de acuerdo a las posibilidades y sensibilidad de cada afición.

4.- Que la Empresa de Sevilla debe realizar un esfuerzo de entendimiento en beneficio de una afición que es fiel a su plaza y que se vería defraudada al no contar con unos carteles dignos de la categoría de la misma.

5.- Que los toreros, mirando por el bien y el futuro de la Fiesta en peligro, además de por el reconocimiento a lo que deben a dicha plaza y afición, deben ceder en sus pretensiones de veto alegando una dignidad y respeto que no piden en otras plazas. E, igualmente, como figuras que son, deben dar ejemplo a todos sus compañeros de defensa de la Fiesta.

6.- Finalmente, dejar claro que el interés de la Unión de empresarios UNETE, y el de este presidente, no es otro que el de prevenir a la Fiesta de un trance que puede ser un gran golpe para el futuro de la Fiesta, cuya continuidad y futuro está en peligro. Y el mantenimiento de esta situación la pondría más al borde del abismo.

Y recordar que el auténtico dueño de la Fiesta no son los toreros ni los empresarios sino el aficionado que la paga y la mantiene y que resulta ser el principal perjudicado por este veto y esta situación de intransigencia.

En Sevilla a 15 de enero de 2014


Paco Dorado, Presidente UNETE (Unión Nacional de Empresarios de Toros de España)

Ponce, Juli y Fandiño, cierran para la Beneficencia.

La corrida de al Beneficencia de Madrid 2014, traerá el regreso de dos grandes figuras al coso Madrileño. 

Dos figuras ya consagradas y una emergente que viene pisando muy fuerte.

El valenciano Enrique Ponce que tras cinco años sin pisar el ruedo de Las Ventas, le veremos como ya confirmo en una entrevista reciente, manifestó que "Tanto Madrid como Sevilla estaban entre sus plazas para esta temporada". 

Otro de los toreros anunciados que no piso en 2013 las arenas de Las Ventas, el madrileño Julián López "El Juli", es el segundo elegido en el cartel de este día importante en el ciclo anual de la Plaza Monumental de Madrid.

Y cierra el Cartel el diestro de Orduña, Iván Fandiño por méritos propios tras sus últimas actuaciones en La Plaza de la calle Alcalá. 

viernes, 17 de enero de 2014

Villa de Ajalvir. Comienza la Temporada taurina 2014

La empresa de la Plaza de Toros de Ajalvir (Madrid) ha presentado en la tarde de hoy los carteles de su Feria de Febrero.
Dos son los festejos programados para los días 1 y 2 de febrero, con ganado del Onubense José Luis Pereda y la sevillana de Aguadulce.
Se adelanta de este modo a la Feria de Valdemorillo.

Sábado  1 de Febrero
Ganado de José Luis Pereda
Roberto Armendáriz, David Luguillano y Morenito de Aranda

Domingo 2 de Febrero
Ganado de Aguadulce

 Chechu, Julio Parejo y Diego Hermosilla 


http://www.villadeajalvir.es/Festejos/Noticias/PRESENTACION-DE-LA-FERIA-TAURINA-DE-AJALVIR-2014.html.

LA TEMPORADA DE MORANTE. 2014 SERÁ DIFERENTE.

La empresa que lleva las riendas del diestro de la puebla, da un paso más y dará a conocer a finales de febrero las 30 plazas donde Morante de la Puebla hará el paseíllo. De este modo los aficionados conocerán las fechas y plazas donde disfrutar del arte de este singular torero, que no deja indiferente a nadie.
Una forma diferente de plantear una Temporada en España y Francia. Quieren que cada día sea un acontecimiento y para ello llevarán a cabo una promoción específica para cada una de las tardes en las que el maestro de la Puebla este anunciado.

La Nota de prensa emitida es la siguiente:
Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) quiere informar al público y a los aficionados sobre el desarrollo y contenido de la temporada 2014 de José Antonio Morante de la Puebla en las plazas de toros de España y Francia. La campaña constará de 30 corridas de toros que, por primera vez, se anunciarán y adelantarán de forma conjunta y en su totalidad en un evento público en la ciudad de Madrid a finales del mes de febrero.

ETMSA desea facilitar a medios de comunicación, aficionados y público, el calendario y las previsiones de actuación de Morante y es su intención dar el trato de evento a cada corrida en la que haga el paseíllo. Y en la que irá cada una de ellas acompañada de un plan de promoción personalizada de la imagen del Maestro de la Puebla, en la que se promoverá el toreo como expresión artística y cultural.

Esta medida es acorde con las condiciones de máxima figura del toreo y especial referente del arte de la tauromaquia que confluyen en José Antonio Morante de la Puebla, y con ella se desea fomentar y alimentar esta percepción que ya se realiza con los Grandes de otras artes y escenas.

Próximamente se dará a conocer la fecha exacta y el lugar donde se llevará a cabo dicho evento de presentación.

Atentamente,


ETMSA.

jueves, 16 de enero de 2014

FERIA TAURINA LA MACARENA EN SU VIGÉSIMO TERCERA EDICIÓN. MEDELLÍN 2014


Andrés Romero, nueva imagen de LA JACA.

El torero onubense vestirá la ropa de la firma de moda y participará en acciones de promoción logrando así que el toreo se haga presente y se abra a ámbitos diferentes de la sociedad.

El rejoneador onubense Andrés Romero es la nueva imagen de la marca de ropa La Jaca, radicada en Almonte (Huelva), a pocos kilómetros de El Rocío. Tras el acuerdo alcanzado entre ambas partes, Romero vestirá la ropa de La Jaca y, a cambio, participará en diferentes acciones de promoción de la firma onubense.

Este vínculo nace de la intención de las dos partes de unir sus caminos como ejemplo de realidades fructíferas nacidas en el seno de una comarca tan especial de la provincia de Huelva como es Doñana.

La Jaca es una firma creada por empresarios de Almonte, extendida ya en todo el mundo (cuenta con tiendas propias en lugares como Abu Dhabi) y que mantiene su centro de producción, de comercialización y logística en la misma localidad onubense, en una demostración de vinculación y compromiso con la tierra donde ha surgido y desde donde está creciendo.

Andrés Romero, nacido en Escacena del Campo, localidad también del Condado de Huelva y, por tanto, en el entorno de Doñana, es, hoy por hoy, uno de los jóvenes rejoneadores que más expectación concita entre los aficionados taurinos de cara a la próxima temporada, para la que prepara su entrada definitiva en las principales ferias y plazas de toros de la actualidad.

Dos realidades, por tanto, cargadas de ilusiones y expectativas de futuro que unen sus caminos para crear una sinergia que refuerce la trayectoria profesional de ambas.


Con este compromiso, Andrés Romero consigue a través de su imagen uno de los propósitos que le inspiran como torero implicado en el presente y el futuro de su profesión: introducir el toreo y hacerlo presente en otros ámbitos diferentes al de la propia Tauromaquia como es, en este caso, a través de la moda, siendo como es ésta un vehículo tan potente de conexión con el resto de la sociedad.

Prieto de la Cal, para la Novillada de Castellón

El ganadero Onubense Tomás Prieto de la Cal propietario de la Ganadería de encaste Veragua que pasta en tierras de San Juan del Puerto, es la escogida por la nueva empresa del coso de Castellón para la novillada que estará incluida en el serial de la Feria de la Magdalena 2014.

Como ya indicamos hace unos días los novilleros también están definidos, Vicente Soler y Varea que debutará con picadores, se le suma el tercer espada que es el Valenciano Jorge Expósito. 





miércoles, 15 de enero de 2014

Morante recibe la Medalla de Honor del Club taurino de New York..

El activo ‘New York City Club Taurino’ (NYCCT) mantiene una densa agenda de actividades que anoche sumó un hito excepcional al recibir la visita del diestro José Antonio ‘Morante de la Puebla’, que recibió la Medalla de Honor de esta veterana asociación de aficionados que preside la incansable Lore Monnig, uno de los rostros más familiares del paisaje humano de la Feria de Abril de Sevilla y toda la temporada española.

La medalla de honor del New York City Club Taurino es un premio que sólo ha sido concedido a las figuras más destacadas del mundo taurino, en especial a aquellas que han demostrado que el toreo es un arte y han sido capaces de llevarlo a una nueva dimensión. Morante de la Puebla estuvo acompañado por su apoderado, Antonio Barrera, y algunos miembros de su cuadrilla.


Información del Correoweb.es

AQUÍ LOS TOROS DE LA JOYA PARA ESTE DOMINGO EN LA MÉXICO. SALDIVAR, SÁNCHEZ Y SILVETI

TOROS DE LA JOYA PARA ESTE DOMINGO 19 EN LA MÉXICO
PARA
ARTURO SALDIVAR, JUAN PABLO SÁNCHEZ Y DIEGO SILVETI


"EL FUNDI" RECIBE EL PREMIO A LA EXCELENCIA DEL TOREO EN SALAMANCA


Julio Robles en imágenes, mi homenaje a este enorme Torero.

Julio Robles








TORERO, TORERO, TORERO.

martes, 14 de enero de 2014

CASTELLÓN TENDRÁ UNA NOVILLADA PICADA EN SU FERIA DE 2014


El 24 de marzo se celebrará una novillada picada en la que estarán presentes los novilleros locales Varea y Vicente Soler

Con este Twit la empresa de Castellón anuncia que en su feria de 2014, celebraran una novillada con Picadores. Una gran Noticia. Falta el tercer espada del Festejo. ¿Cual será su apuesta? ¿ y los novillos de quien serán?

La nueva empresa del coso Castellonense, quiere dar cabida de este modo a los novilleros locales y de este manera incrementar en un festejo más su programación del serial, que toma otros caminos al de los años anteriores.

Ya presentaron hace unos días las ganaderías de las corridas de toros de a píe y a caballo.  http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2014/01/castellon-perfila-sus-ganaderias-para.html

Viendo esta propuesta cambian también los matadores que en años anteriores pisaron la arena del coso Castellonense. Según manifestó la propia empresa "este año estarán todas las figuras en Castellón".

Dos de los premiados en el 2013, un torero Javier Castaño y un ganadero Fernando Cuadri, se quedan fuera del ciclo. http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2014/01/castano-y-cuadri-triunfadores-en.html

Cazalla y Vázquez los nuevos apoderados de Luis Vilches.

VILCHES, FLANQUEADO POR CAZALLA Y VÁZQUEZ
Tal como anuncio el Torero sevillano de Utrera, Luis Vilches, en el mediodía de hoy presentaba en el Hotel Vincci de Sevilla a sus nuevos y flamantes apoderados.

Los elegidos no han sido los apoderados, sino estos quienes han elegido a su poderdante. La pareja formada por José Luis Cazalla y Manolo Vázquez, serán los encargados de la proyección del torero utrerano de cara a esta temporada que ya da sus primeros pasos. 

El propio torero manifestaba que siempre ha estado en el entorno del toro y que nunca se ha retirado del todo, aunque al tiempo dice que si estaba algo desilusionado y que han sido tanto José Luis como Manolo quienes le han puesto de nuevo el veneno de vestirse de nuevo de luces.

Ambos apoderados han comentado las cualidades del torero sevillano, un torero artista con valor para enfrentarse en el ruedo a cualquier compromiso que se le presente.
No tuvo fortuna en su anterior etapa, pero están confiados que con este nuevo proyecto las cosas cambien. 

Tres hombres y un destino, El Toro.

Confían que este presente en las grandes Ferias, tales como la Feria de Abril de Sevilla o San Isidro en Madrid.

Y viendo como esta el panorama en Sevilla con el conflicto que ya todos conocen, puede caer en algún cartel.   SUERTE Y AL TORO.

Premio Hemingway 2014

Creado en 2004 por la asociación de Les Avocats du Diable, conforme con un proyecto ideado por Marion Mazauric y Simón Casas -que además es el patrocinador y fundador del mismo- el Premio Hemingway está dotado con un importe económico de 4.000 euros y el ganador verá su relato publicado en una antología literaria que cada año se publica con motivo de la Feria de la Vendimia de Nimes.


El Premio Hemingway galardona, cada año, un relato corto inédito, ambientado en el universo o la cultura de la tauromaquia, de un escritor francés o extranjero que haya publicado de antemano (en cualquier soporte). Todos los interesados en participar pueden consultar las bases del certamen en la dirección http://www.audiable.com/hemingway/ en la que están publicadas íntegramente.

IV PREMIO DE FOTOGRAFÍA TAURINA "FRANCISCO CANO"

La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha convocado su IV Concurso de Fotografía Taurina, continuando con su implicación en la faceta cultural, artística y universal de la Fiesta de los toros. El objetivo del certamen vuelve a ser rendir homenaje a Francisco Cano "Canito", decano de los fotógrafos taurinos, muy vinculado a Valencia y referente indiscutible de la fotografía taurina en el siglo XX. 

La participación en el mismo será libre, sin límite de edad, lugar de residencia o formación académica.

Manuel Escribano, Emilio Trigo y Juanvi de la Calle, hacen "El Paseillo" en Hispanidad Radio

El programa de "El Paseillo" de Hispanidad Radio, comenzó su quinta Temporada con un programa cargado de noticias de última hora.

Hablamos de Castellón, El Puerto y El Plantío, entre otras plazas. De las tristes despedidas de dos ganaderos que nos dejaron hace escasos días, Luis Terrón y Nicolás Fraile. También dimos una pincelada a la despedida de los ruedos del Matador José Luis Moreno y del Banderillero Rafael Cuesta. Además del regreso a los ruedos de Julio Aparicio y Luis Vilches. Y más temas.....

Entre otros hablamos con Emilio Trigo sobre la Polémica suscitada en Sevilla de la negativa del G5 al negarse a torear mientras este la empresa Pagés. "El silencio desespera", "Sevilla traspasa Fronteras", "¿bajarán los abonos si finalmente no vienen las figuras?", muchas son las preguntas, en este enlace tienes todas las respuestas.

La Vuelta a los ruedos del diestro de Gerena, Manuel Escribano, que tras cinco meses desde su grave cogida, vuelve a los ruedos en la Primera feria del Año en Valdemorillo. "Ilusionado por vestirme de nuevo de torero", "Confirmar en Madrid este año, es inenarrable", la entrevista completa en el enlace.

Y finalizamos con Juanvi de la Calle, tratando el tema del comunicado de la UNPBE sobre las licitaciones de las Plazas de toros. "los pliegos deben ser ajustados a la actualidad", "los dineros del toro deben revertir en el toro", "Pliegos como los de El Puerto, Castellón o Alicante son un ejemplo".

Si quieres escuchar el programa completo pincha en este enlace y oirás a los protagonistas.

lunes, 13 de enero de 2014

El Paseillo. comienza la 5 Temporada.

El Paseillo de Hispanidad Radio arranca esta tarde su quinta temporada de emisión de su programa semanal de información y tertulia taurina.

En el argot se dice que no hay quinto malo, e intentaremos poner lo mejor de nuestros corazones para se cumpla el dicho , que no nos  faltaran  ganas e ilusiones de cumplimentar una nueva etapa con grandes logros en la divulgación y defensa de la Tauromaquia.

La cita como siempre será cada lunes de 20 a 21 horas en Dial 101.8 de la FM onubense, también puede oírse a través de la web www.hispanidadradio.com

Para romper plaza hoy tenemos el lujo de contar con el periodista Emilio Trigo , que mejor que nadie puede ponernos al tanto de lo que se cuece en torno al ciclo sevillano tras el caso del G5.

La feria que inaugura la temporada es Valdemorillo ( Madrid )y allí reaparece uno de los triunfadores del 2013, el diestro Manuel Escribano que tiene la amabilidad de hacer el paseillo con nosotros.


Y si el tiempo no lo impide daremos todas las últimas noticias de la actualidad del mundo del toro.

UNPBE, emite un comunicado de las licitaciones de las Plazas de Toros.

La UNPBE, tras los últimos acontecimientos en referencia a las licitaciones de las plazas de toros quiere enviar el siguiente comunicado.

Comunicado UNPBE situación licitaciones de plazas de toros
En relación con las últimas licitaciones promovidas por parte de Ayuntamientos y otros titulares de plazas de toros, la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros quiere manifestar su postura y solicitar a las distintas administraciones públicas interesadas, sentido común y coherencia, a la hora de confeccionar los pliegos de adjudicación.

En la actualidad, los criterios que se aplican para adjudicar las plazas, únicamente son económicos y a diferencia de la actitud que la administración adopta con otras actividades culturales, al sector taurino se le considera sólo como una fuente de ingresos. Esa actitud es enemiga y choca frontalmente con los criterios que sí deberían ser relevantes: la capacidad profesional y el interés para el público. Entendemos que la mejor defensa y promoción de la fiesta de toros es un espectáculo digno y de calidad.

Pliegos como el de El Puerto de Santa María, hacen que parezca imposible cumplir sus requisitos y cumplir a su vez las obligaciones para con los profesionales taurinos. Esta merma y esta repercusión negativa en los protagonistas de la fiesta, produce daños irreparables en el festejo en si, siendo el aficionado a los toros quien va a resultar más perjudicado, puesto que va a acudir a un festejo en el que han prevalecido la situación económica sobre los criterios de interés artístico.

El colectivo de picadores y banderilleros, al que muchas veces se le acusa de todos los males de la fiesta, incluso de manera directa por parte de la administración, reprochándose los salarios percibidos, quiere explicar que los sueldos de estos trabajadores son humildes, y además insignificantes e irrelevantes en comparación con las cifras que se ven obligadas las empresas a pagar por adjudicarse las plazas.

Por todo lo anterior, en defensa de un espectáculo digno y de calidad, donde se mire por el aficionado y no se socaven los derechos de los toreros, solicitamos a las administraciones coherencia en la redacción de los pliegos, que no sean temerarios, que se puedan cumplir, que el dinero del toro revierta en el toro y que no sea solo una fuente de ingresos.


Fdo.- Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles

Nuevo Progreso Guadalajara. Feria 472 Aniversario.


domingo, 12 de enero de 2014

Doctora Marilén Barceló en la Peña Femenina "El Abanico" de Valverde del Camino. Toros, Política y Libertad.

La Peña Taurina Femenina "El Abanico", organiza la primera Conferencia Taurina del Año 2014.

La Doctora Marilen Barceló es la elegida para esta ocasión, disertará sobre Toros, Política y Libertad. 

El lugar la sede de dicha Peña que se encuentra en la misma plaza de Toros, el viernes 17 de Enero a las 20.30 horas.

Marilén Barceló Verea

- Doctora en Psicología por la Universitat Ramon Llull.

- Licenciada en Psicología. Universitat Ramon Llull.

- Máster en Psicología Clínica cognitiva-conductual, constructivista y sistémica. Universitat Ramon Llull.

- Diplomatura en Estudios Adelantados (DEA). Universitat Ramon Llull.

- Título Oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

- Título de Psicólogo Especialista en Psicoterapia (certificado por EFPA/COP).

- Docente del Curso Práctico de Psicoterapia del Institut Mensalus.

- Responsable de la Tutoría del Practicum de Psicología de la UOC en Institut Mensalus.

- Coordinadora del Área Clínica del Instituto Mensalus.

- Terapeuta programas de prevención de salud en los Centros Penitenciarios de Fundación Esportsalus.

         
“Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español ...”

La Fiesta de Toros en Cataluña

La situación actual catalana es controvertida. A raíz de la propuesta en contra de los toros y el proponer a Barcelona como ciudad antitaurina por parte de algunos grupos políticos se inició un largo recorrido en defensa de los toros en Cataluña por parte de los partidarios a la fiesta hoy representado por la Plataforma para la defensa de la Fiesta de Toros en Cataluña y su Director Don Luis Corrales unida a la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña representada por su presidente Don Juan Segura Palomares.

La Fiesta de los Toros es una realidad presente en Cataluña. El escritor Lima (1956) expone que se considera a Don Juan I de Aragón como el primer aficionado taurino catalano-aragonés. Según dicho autor se tiene referencia de los primeros festejos taurinos en Cataluña en 1387. En 1834 se inauguró la primera plaza de toros en Barcelona, la plaza de toros de El Torín, situada en la Barceloneta, actualmente ya no existe. En 1900 fue inaugurada la plaza de toros de Las Arenas, convirtiéndose hoy en día en un centro comercial. En 1914 fue inaugurada la plaza de toros de El Sport, posteriormente en 1916, fue reinaugurada con el nombre de Monumental, nombre que perdura hasta la actualidad y en la que se celebran corridas de toros desde el inicio de la temporada: Aproximadamente desde el Domingo de Resurrección hasta la festividad de la Virgen de la Mercè. Cataluña cuenta con otras plazas de actividad taurina en las provincias de Gerona y Tarragona. A lo largo de todo el año se realizan numerosos actos culturales en referencia al mundo del toro. La fiesta de los toros es cultura en sí misma y deriva a múltiples manifestaciones artísticas como son la pintura, música, escultura, literatura y también es importante constatar que ha sido objeto de la investigación como las dos tesis realizadas en el 2004 en España en torno al mundo del toro, la confeccionada por el Doctor en Periodismo Miguel Ángel  Moncholi y la mía propia.

Como Doctora en Psicología y como persona me irrita el movimiento antitaurino, pero sobre todo el movimiento antidemocrático. Y me irrita porque Barcelona ha celebrado hace muy poco el “Forum de las Culturas”, no sólo por no haber estado presente la Fiesta de los toros, sino porque en una ciudad tan multicultural no le es coherente la falta de respeto a una tradición de tantos años atrás.  Las personas que iniciaron esta campaña forman parte de grupos independentistas que buscan urgentemente llamar la atención y fomentar el antitaurinismo como aliado contra lo español y esconden esta idea bajo el sufrimiento de los toros. Ante ello me revelo. Hace meses que falleció el gorila Copito de nieve conocido como “Floquet de Neu”. Sus últimos días los pasó siendo contemplado por miles de visitantes que acudían a decirle adiós y se vendían camisetas y otros objetos en recuerdo a él. Conozco a los seres humanos y también el comportamiento de los animales y sé que en general cuando se tiene una enfermedad y la llama de la vida se va apagando uno quiere estar acompañado por sus seres queridos o sus cuidadores y no ser visto por miles de visitantes con los que no tiene establecido ningún vínculo, así que yo me pregunto: ¿Se preocupan por el toro bravo con una genética propia para las corridas de toros (panículo adiposo, testosterona…) y copito de nieve, ¿qué?. Creo que no hace falta ser psicólogo para inferir la hipótesis que más que importarles el toro bravo les importa el antiespañolismo. Y lo que más me irrita es que esta campaña no ha sido fruto de una demanda social  y que la mayoría de firmas que se recogieron provenían de países de Europa, de nuevo otra contradicción por parte de estos grupos, admiten firmas europeas y no apoyan la Constitución Europea. La política no es un juego, Cataluña está en España y ésta en Europa y formamos parte del mundo, atrás han de quedar las etapas del pasado y continuar hacia el futuro de la integración cultural. La integración cultural tiene que tener en cuenta las tradiciones culturales, la Fiesta de los toros forma parte de ella. Las tradiciones han de dejar de existir por si mismas y no por deseos sumergidos en los derechos de los animales por parte de grupos independentistas en lucha de un pasado que no existe.

Se puede ser catalán, español y sentir la fiesta de los toros. Ser catalán, amar la lengua catalana y también el idioma español, lengua tan hablada en numerosos países y que nos permite entendernos, aunque algunos se empeñen en que cada uno hable su lengua en el congreso, pero ¡cómo se van entender cada uno hablando un idioma al mismo tiempo! ¡Pero si no se ponen de acuerdo con el mismo idioma!

Hay que ser optimista y seguir luchando por la coherencia y por nuestra amada Fiesta de los Toros y seguir realizando los quites necesarios a las incoherencias de algunos que presumen de políticos democráticos cuando lo que son es grandes dictadores disfrazados de demócratas.
          
Autor: Marilén Barceló Verea - Doctora en Psicología y aficionada.

Castaño y Cuadri, Triunfadores en Castellón, recogen sus premios.

Castellón entrega sus premios de la Temporada 2013 al matador de Toros Javier Castaño y al ganadero Onubense Fernando Cuadri.

En un acto celebrado en la tarde del viernes en el Antiguo Casino de Castellón, se celebró la entrega de dichos premios.

Ambos premiados por méritos propios en sus actuaciones, el matador Javier Castaño por su labor realizada en dicha Feria aun serio encierro, logrando un total de tres trofeos y el ganadero Fernando Cuadri por la bravura, juego y comportamiento de uno de sus discípulos, el toro de nombre “Comino”, considerado el mejor Toro del serial.

Los dos premiados manifestaron sus ganas de comparecer en la feria de 2014, que bien ganado lo tenían en la Plaza, pero como todos ya sabemos ninguno de los dos va a pisar la arena de Castellón en este año.

El cambio de empresa y las pretensiones de esta, dejan bien claro por las ganaderías presentadas, que ni Javier Castaño ni Cuadri tienen cabida en esta Feria.

Parece ser que ya vale de poco ganarse en el ruedo la repetición para el siguiente año, pues los derroteros son otros.

Igual ha pasado en Valdemorillo con los casos de los triunfadores del 2013 Fernando Cruz y Alberto Lamelas, que se ven fuera del ciclo de 2014 y aquí la empresa sigue siendo la misma.


¿Sirven de algo los triunfos? Con ellos antes te ganabas al menos la repetición. Ahora te ganas el olvido.

Hermoso de Mendoza, Triunfador en la Feria del Café de Manizales. "El Juli" Trofeo Mejor Capa.

La recientemente terminada Feria del Café de Manizales concluye con un hecho que no tenía precedentes, es la primera vez que un rejoneador se alza con el título de Triunfador de la Feria.

Una faena de mérito y transmisión al toro “Villancico” al que indultó, le ha catapultado a este reconocimiento, tanto en el serial como en  el premio que otorga “Voceador de Prensa”. Por su parte “El Juli” en su última actuación en el día de ayer en el mano a mano con Morante de la Puebla, logró un triple trofeo y le otorgan el premio a la mejor Faena de capa.

Triunfador de la 59 Feria Taurina, Instituto de Cultura y Turismo:
Pablo Hermoso de Mendoza a quien le entregaron la Réplica de la catedral basílica de Manizales.

Mejor Ganadería, Instituto de Cultura y Turismo: Ganadería de Ernesto Gutiérrez

Mejor Toro: “Villancico” de la ganadería de Ernesto Gutiérrez

Mejor Novillero: Camilo Pinilla

Mejor estocada, Peña La Espada: Santiago Naranjo

Voceador de Prensa de La Patria a la mejor faena: Pablo Hermoso de Mendoza

Mejor faena de muleta, Hotel Benidorm: Santiago Naranjo

Mejor faena de capa, Peña Taurina de Manizales: Julián López "El Juli"

Triunfador de la Feria Baco: Pablo Hermoso de Mendoza