sábado, 2 de septiembre de 2017

La emotiva despedida de “Paquirri” tuvo su final en Ronda.



RONDA: MARCO MÁGICO PARA DECIR ADIÓS A MÁS DE 25 AÑOS DE TOREO.
EL HASTA SIEMPRE SOÑADO POR FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ.
Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de RONDA. LXI Corrida GOYESCA.

¿Cómo podemos comenzar esta crónica?,  por el principio o por el final los dos extremadamente emotivos. Vimos muchas lágrimas en los ojos de TOREROS, Aficionados, Gente del todo de todo el mundo y como no también de los que escribimos y hablamos de toros, fue una tarde de las que nos dejan en la retina detalles dignos de intentar no olvidar nunca, aparte del toreo de cada uno de los actuantes que todos los dieron todo y todos demostraron que por algo son figuras del toreo. Pero claro lo más llamativo fueron los momentos vividos por el auténtico protagonista FRANCISCO, vivió una tarde muy dura por la emotividad y porque no podía olvidar, según sus propias palabras "que dejaba definitivamente EL TOREO después de más de 25 años de vivir CON ÉL".

Reseña Festejos del 2 de septiembre



Plaza de Toros de Mérida (Badajoz).
Toros de Santiago Domecq, incluido el sobrero que salió en sexto lugar. Devuelto el tercero, se corrió turno, desiguales de juego. 
Enrique Ponce, palmas / dos orejas 
Antonio Ferrera, dos orejas / ovación con saludos 
El Juli, palmas / dos orejas 
Incidencias.- Media plaza.

Plaza de Toros de Bayona (Francia).
Toros de El Freixo, bien presentados pero bajos de raza y fondo. 
Juan Bautista, silencio / dos orejas 
Paco Ureña, oreja / dos orejas tras aviso 

Romero y Silvera a hombros en Zufre



Plaza de Toros de Zufre (Huelva)
Los onubenses Andrés Romero y Emilio Silvera salen a hombros de la coqueta plaza de Zufre tras cortar cinco orejas, una paseo el sevillano Daniel de la Fuente del cierra plaza. 

El de Escacena, Andrés Romero se gusta cada tarde que se ve anunciado, sea cual sea el escenario donde realice el paseíllo. Hoy una tarde más Andrés vuelve a dejar constancia de su buen momento ante un terciado ejemplar, dejando muestra de una gran cuadra y una magnífica doma.
Templado estuvo Romero en el cuarto de la tarde, sobresalen en la tarde dos estrellas de la cuadra, Kabúl y Odiel, para cortas saco a Montes y remató la faena con Chamán. 

Un novillo sin fijeza y buscando la huida le cupo en suerte al onubense Emilio Silvera, que fue capaz de desengañarlo para robarle los mejores naturales de la tarde, que zurda tiene Silvera, muñequeando cada muletazo a los sones del pasodoble Eduardo Dávila Miura, mientras el hocico del novillo barre el dorado albero de la coqueta plaza onubense. Todo el esfuerzo por sacar faena lo emborronó con la tizona, que no viajó ni certera, ni entera, quedando todo en una vuelta al ruedo.
La noche se echó encima y la luz artificial servía de testigo del quinto de la tarde, un novillo desentendido y sin fijeza, con el que se emplea Silvera para tirar de él y que no coja las de Villadiego. Costaba un mundo mantenerlo fuera del tercio, pero las ganas y las buenas maneras del onubense, nos dejaron tandas de naturales de bella factura. Termina rajándose y Silvera tira de raza, para enjaretarle dos molinetes de rodilla y una tanda en redondo abrochada con el pase del desprecio. La tizona esta tarde no está para muchos trotes y no es certero, recibe voltereta y ha de entrar de nuevo. 

Se gustó Daniel de la Fuente en el toreo en redondo con un buen eral, burraco de pelo, que acudía con prestancia y fijeza a la muleta del sevillano. Faena de temple que llego con fuerza a los tendidos. Los aceros no están acertados en la tarde. Sonaron dos avisos que pudieron ser tres.
Vistoso recibo de capote de Daniel al cierra plaza. Inicio de rodillas en trasteo con la franela a un eral que perdía las manos. Enormes ganas derrochó de la Fuente ante el soso, rajado y sin casta cierra plaza. Termina el novillo aculado en tablas, defendiéndose y desentendido de la pelea. Pinchazo y estocada certera, que precisa de una mano de descabellos para terminar su tarde y la tarde ya noche en Zufre.

Ficha del Festejo
Se lidian reses de El Chaparral, Murube y Excmo. Sr. Conde de la Maza, de variado juego. Vuelta al ruedo al cuarto de la tarde.
Andrés Romero, oreja / dos orejas
Emilio Silvera, vuelta al ruedo / dos orejas
Daniel de la Fuente, palmas tras dos avisos / oreja
Incidencias.- Casi lleno en los tendidos.

Ginés Marín cortó la única oreja en Palencia



Plaza de Toros de Palencia
El extremeño Ginés Marín, suma y sigue, fue el único en cortar oreja en una tarde de Alcurrucén para olvidar. Adame y del Álamo recibieron aplausos por su labor. Juan del Álamo se llevó el susto de la tarde al ser prendido por el quinto.

Comienza el paseíllo en esta tercera de la feria de Palencia, hoy, en el día grande de San Antolín en el que al comienzo se entonará el himno de la capital castellana. 6 toros de la ganadería de Alcurrucén para los diestros Joselito Adame, Juan del Álamo y Ginés Marín. Agradable tarde de temperatura en una plaza con tres cuartos de entrada.

Abre plaza “Economista” de 550 kilos que corresponde en suerte a Joselito Adame. Le receta de recibo una buena serie capotera. Noble ejemplar, escaso de fuerza. Le realizó un quite por chicuelinas ajustadas rematadas con una media muy torera. Brinda al público. Faena correcta por ambas manos a un astado, que aunque algo justito permite lidia. Instrumento una estocada media, en buen sitio aunque necesario golpe de verduguillo. Aplausos.
Cuarto de la tarde de nombre “Puntero” de 538 kilos para Adame. Toro nuevamente despistado al que consigue lugar serie capotera. Buenas series con la izquierda a un toro distraído. Serie en corto que levanta los oles del público debiéndoselo trabajar el matador para sacar toro. Pincho recibiendo en su primero y casi entera caída pero insuficiente. Necesario descabello. Aplausos.

Segundo, de nombre “Gavilán” de 521 kilos para Juan del Álamo. Toro despistado y corretón que complica lidia con capote. Buenas series a un toro complicado y brusco en la embestida. Toreo a media altura para evitar perder toro. A base de ganas saca lo poco que le ofrece el astado. Intenta rematar y adornar con serie de molinetes y manoletinas a un toro poco voluntarioso.  Pinchazo en primer intento a recibir y media tendida en segundo que hace necesario verduguillo. Silencio.
Quinto de la tarde de nombre “Manchego” de 525 kilos para del Álamo. Buena serie capotera a lo que parece "un buen toro...". Un único paso por el caballo y dos pares de banderillas antes de brindar al público.  Buenas series por la derecha e izquierda a media altura a un toro brusco en la salida. Susto que queda solo en eso. Saca fuerzas y logra continuar faena de arte y bravura. Serie de molinetes mostrándose muy superior al astado. Media muy tendida que hace necesario verduguillo. Aplausos.

Tercero de nombre “Amistoso” de 496 kilos para Ginés Marín. Toro despistado y que evita el paso por el capote. Complicados tercios de picadores y banderillas a un toro que Ginés brinda al público. Buenas series por la derecha mostrándose superior al astado rematando con cambio de mano y molinete. Faena de arte en los medios. Remata faena con serie de bernadinas. El fallo con los aceros le hace perder trofeo. Cae el toro tras El Segundo aviso. Pitos al toro. Silencio.
Sexto de la tarde de nombre “Burlón” de 577 kilos para Ginés. Toro corretón al que el matador saca serie capotera correcta. Buena serie de banderillas desmanterándose el autor  Jesús Diez "Fini". Buenas series por ambas manos en los medios, lidiando clásico y de arte a media altura. Lástima la falta de transmisión del toro. Circular con rodilla flexionada y para rematar pase del despreció. Estocada tendida e insuficiente. Necesario golpe de verduguillo. Oreja.

Ficha del Festejo
Toros de Alcurrucén de variado juego. Pitado el tercero en el arrastre.
Joselito Adame, aplausos / aplausos
Juan del Álamo,  silencio / aplausos
Ginés Marín, silencio / oreja
Incidencias.- Tres cuartos de plaza

Abellán, Cerro y Da Silva gran tarde en Velada



Plaza de Toros de Velada (Toledo)
Entretenido Festival sin picadores en Veleda, con triunfo de Miguel Abellán, Rafael Cerro y el becerrista Oscar da Silva, que se repartieron siete orejas y un rabo. 

Ficha del Festejo
Se lidiaron 2 novillos de Alejandro Vázquez y 2 de Peñajara de buen juego.
Miguel Abellán, dos orejas / oreja
Rafael Cerro, ovación / dos orejas
Y un becerro de Alejandro Vázquez para el becerrista  Óscar da Silva, dos orejas y rabo
Incidencias.- Tres cuartos de plaza