sábado, 11 de marzo de 2017

Álvaro Lorenzo el primero en golpear en Fallas

Plaza de Toros de Valencia


La primera de las corridas del abono Valenciano tiene nombre propio en la figura de Álvaro Lorenzo, una solitaria oreja en el esportón se llevó el diestro en el cierra plaza. Ovacionados fueron el francés Juan Bautista y el Malagueño Fortes.

Ficha del Festejo
Toros de Alcurrucén, correctos de presentación y desiguales de juego.

Juan Bautista, ovación con saludos tras aviso / silencio
Fortes, ovación con saludos tras leve petición / palmas tras aviso
Álvaro Lorenzo, silencio / oreja.


Incidencias.- Pobre entrada con  un tercio del aforo cubierto.


El Cid, póker en la entrega de premios de Santander

Recogió cuatro galardones que le acreditan como triunfador y autor de la mejor faena de la Feria de Santiago

El Ayuntamiento de Santander, propietario de la plaza de toros de Cuatro Caminos, y las peñas taurinas de la ciudad y de la región hicieron entrega anoche de los trigésimos Premios Taurinos, que vienen otorgándose desde 1986. El acto tuvo a un protagonista sobresaliente en la figura de Manuel Jesús 'El Cid', que recogió hasta cuatro galardones que le destacan como triunfador y autor de la mejor faena de la Feria 2016.

Los premios que obtuvo son los siguientes:

Premio Feria de Santiago otorgado por el Ayuntamiento al triunfador del ciclo.

Premio de la Peña El Cid a la mejor serie de naturales de la feria.

Premio de la Peña El Sorteo a la faena más artística.

Trofeo Casa Enrique al pundonor torero.

Cientos de aficionados llenaron el salón de eventos del Hotel Chiqui y el acto estuvo presidido por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y por el presidente del Consejo de Administración, Constantino Álvarez.


Manuel Jesús 'El Cid' logró el pasado año en Santander un hito histórico con su extraordinaria faena al toro 'Madroñito', de Adolfo Martín, el primero indultado en la larga historia de la plaza santanderina.

La ilusión sigue viva en Villalba, Crónica

Javier Cortés, que sustituyó a Finito, mostró sus credenciales, su disposición y preparación para todos los compromisos que tienen que llegar

Los vecinos del Condado de Huelva y alrededores han podido vivir este sábado la grandeza de la Fiesta en el festival organizado por Villaltauro, en la IV Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba del Alcor. Buenos novillos de la ganadería salmantina de Montalvo y toreros dispuestos a cortar las orejas y a agradar a los asistentes en un festejo, cuyos beneficios de la asociación local de discapacitados 'Seguir con ilusión', y en el que se ha demostrado precisamente eso, que la ilusión en la Tauromaquia sigue más viva que nunca.

Juan José Padilla corrió en suerte con un buen ejemplar, que iba largo, con nobleza y obedeciendo a a sus toques. Comenzó de rodillas el trasteo de muleta, enrazado y tirando del animal que perseguía los vuelos con celo. Tras ello, se lo llevó a los medios, donde apostó por el pitón derecho, logrando empatizar con el público con largos derechazos. Cortó dos orejas, que paseó muy bien acompañado por una pequeña de la localidad con su atuendo de pirata.

Francisco Rivera 'Paquirri' no ha tenido su tarde pues topó con un novillo que se quedó mermado tras partirse el pitón y poco pudo hacer, mientras que David Fandila 'El Fandi', como es habitual, no falló en banderillas, metiéndose al público en el bolsillo con cuatro pares. Con la muleta metió en la canasta a un obediente ejemplar de Montalvo, al que le cortó el rabo, que iba largo por ambos pitones y que nunca se cansó de embestir.

Javier Cortés ha sido la gran sorpresa de la tarde pues, en sustitución de Finito de Cordoba, ha mostrado sus credenciales y que está preparado física y mentalmente para futuros compromisos que con toda seguridad están por llegar. Suave toreo con la capa y con mucho gusto y firmeza con la franela a un novillo que había que poderle y el madrileño le pudo. En los primeros compases, se llevó a su ejemplar a los medios, donde la faena fue de menos a más con profundos naturales y soberbias manoletinas como colofón, tras una buena estocada. Dos orejas y un rabo de ley.


A López Simón le ha servido la tarde para afianzarse aún más en los terrenos que pisa. Bonito saludo capotero como preludio de una faena con la franela en la que apostó por la suavidad por los dos pitones, llegando al fondo con su izquierda, y por la cercanía al final del trasteo ante un noble novillo. Podría haber cortado el rabo pero se atascó con los aceros. Por último, Rafa Serna, que también cortó dos orejas, destacó por chicuelinas de buen trazo y ya con la muleta se decantó al natural con bellos y profundos naturales en una faena importante en un año también importante para él pues en pocos meses cambiará de escalafón.



Ventura y los hermanos "Cordobés" a hombros en Morón

Plaza de toros de Morón de la Frontera


El encuentro de los hermanos en su primer festejo se saldó con la puerta grande.
Máxima expectación para acudir al coso sevillano para presenciar al primer festejo que ambos hermanos torean juntos, Manuel Díaz “El Cordobés” y Julio Benítez “El Cordobés” dieron una tarde de toros para la memoria de los aficionados, abría cartel el caballero rejoneador Diego Ventura en su primer festejo de lidia ordinaria de la temporada tras varios festivales y no defraudó, Ventura en estado puro.

Ficha del Festejo

Toros de Las Monjas de variado juego.

Diego Ventura, oreja / dos orejas
Manuel Díaz “El Cordobés”, dos orejas / dos orejas
Julio Benítez “El Cordobés”, dos orejas / oreja


Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes y puerta grande para la terna junto al ganadero. 



Manzanares indulta, Morante sembrao. Illescas

Plaza de Toros de Illescas (Toledo)

La cita de esta tarde en Illescas (Toledo) ya cuelga el No Hay Billetes en Taquilla, para ver el regreso de Pepe Luis Vázquez, completa el cartel Morante de la Puebla y Manzanares.

Con toros de José Vázquez para la vuelta a los ruedos de Pepe Luis Vázquez, una tarde que recordaran los que se dieron cita en este acontecimiento

Muy tranquilo iba Pepe Luis Vázquez para enfrentarse al primero de la tarde, de nombre “Africano”, toro que brindó al nobel Vargas Llosa, tenía ganas el diestro y ante una embestida del noble burel, le instrumento series en redondo de mucho calado, aunque fue en el toreo al natural, donde se dejó ver la mejor versión de Pepe Luis, cadencioso, gustándose y dejando la muñeca rota en cada trazo, entusiasmo a la grada, no fue faena larga, pero sí de muchos quilates.
Más bastito el cuarto de la tarde para Pepe Luis, acude al lance echando las manos por delante. No estuvieron acertados los montados en la suerte de varas. Tapándole la salida le dieron fuerte con las protestas del público al picador. Las pocas fuerzas con las que quedó el astado tras su paso por los montados no ayudan en el inicio de faena de Pepe Luis con doblones que termina con el burel por el suelo. Ayudados por alto para aliviar al toro tras reponerse son la antesala de una inexistente faena. Fuera de sitio y sin muchas ganas toma las de Villadiego para acabar su tarde. Estocada de mala ejecución y delantera pone fin a su paso por Illescas.

La bella estampa del segundo de la tarde, arranca una sonora ovación del respetable, el diestro de la puebla está inspirado y lancea con tremendo gusto al de Vázquez. Morante y el arte se dan cita en cada lance de capa, ejecutado con majestuosidad y verdad. Un farol y un ramillete encienden las gradas, aguarda al quite que se le ve con tremendas ganas toreando a la verónica rematando con una media de cartel. Soberbio en los palos Carretero como nos tiene acostumbrados. También brindó Morante a Vargas Llosa, inicia el trasteo en tablas para ir sacando al toro al tercio, con mucha despaciosidad y temple, el toreo a cámara lenta se hizo presente en la muleta del sevillano. Tercio de quites suena en la plaza mientras Morante deja su versión más torera en cada tanda, Morante en estado puro. Gran toro de José Vázquez, que persigue con celo la pañosa de Morante en tandas al natural, el hocico por el albero y los pitones acarician esa rubia arena haciendo el avión. Morante es el arte en el toreo. Estocada hasta los gavilanes al segundo intento, muerte de toro bravo que acompaña muy torero Morante, rompe la plaza en aplausos y un mar de pañuelos blancos inunda el graderío.

Un castaño para Morante sale en quinto lugar, variado con el capote toda la tarde, recibe con largas a este toro de José Vázquez, accidentado tercio de varas que acaba derribando al picador. Desorden en la lidia y actúa el picador de puerta, tras el desorden asoma el pañuelo verde por la balconada presidencial. La mansedumbre del toro y la bronca del  público hicieron que el presidente sacara el pañuelo. El sobrero no mejora la situación, sale suelto, manso y buscando chiqueros. Tras el trámite de banderillas con un toro aculado en tablas, se cambia el tercio con dos pares, no tiene ganas Morante de pelea y sale con el estoque de verdad para acabar con el astado sin buscar pelea. Pinchazos reiterados que acaban con un descabello cuando suena el primer aviso.


Salta al ruedo el tercero de la tarde, algo más abierto de cara, noble y justo de fuerza, cambia Manzanares el tercio tras un puyazo que es suficiente. Manzanares se quiere sumar a la fiesta y deja mostrar su versión más torero a los sones de España Cañí. Las tandas en redondo son eternas, templadas y con mucha enjundia, el alicantino está en estado puro. Al natural lo desarma tras pisar la muleta y le rompe el estaquillador, la faena va a menos al quedarse el toro agarrado al piso, entró a matar recibiendo, algo que costo un poco y no salió lo lucido que pretendía el alicantino. Un segundo intento termina con el burel en el albero. Oreja tras petición popular.

Un castaño para Manzanares cierra Illescas, el alicantino se gusta con el percal rematando con una media de mucho empaque. Tiene ganas Manzanares de cerrar su tarde con triunfo, un quite por chicuelinas de manos muy bajas a pies juntos lo remata con una media. Con mucho empaque inicia el trasteo el alicantino, robándole los pases al noble toro de Vázquez, que humillado acude a los cites de la pañosa que le muestra Manzanares. En redondo se alternan los oles con las palmas ante la noble embestida y la buena ejecución acompasada del astado en las mágicas manos de Josemaría. Al natural se ha abandonado y ha sido capaz de embelesar al respetable con una naturalidad pasmosa que hace el público se rompa las manos aplaudiendo, mientas sus gargantas rompen el silencio con olés profundos. En pie toda la plaza aplaudiendo la obra del diestro de Alicante. Manzanares quiere más y ejecuta todo tipo de suertes, cambiados, pases del desdén, desmallados, de pecho…
El público pide el indulto y Manzanares sigue toreando a placer. Tras varios vaivenes y consultas entre palco, gubernativos y ganaderos, el toro acabará en la finca. Manzanares indulta a “Esquivo” herrado con el Nº120 Castaño de capa y nacido en febrero de 2013.

Informa.- José Antonio Hernández- Mirian Hernández

Ficha del Festejo
Toros de José Vázquez, de variado juego. Gran toro el segundo de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo. Pitado el quinto bis. El sexto indultado.

Pepe Luis Vázquez, vuelta tras leve petición / división de opiniones
Morante de la Puebla, dos orejas / pitos tras aviso
José María Manzanares, oreja / dos orejas y rabo simbólicos


Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes.

Villalba del Alcor un festival de solidaridad

Plaza de toros de Villalba del Alcor



Festival a beneficio de la asociación local de discapacitados 'Seguir con ilusión', que ha logrado su objetivo en una tarde de compromiso y buen hacer por los toreros que se dieron cita en el coso del condado onubense.
Un éxito esta IV feria de la Tapa, el Toro y el Caballo, que tendrá continuidad en próximos años.

Ficha del Festejo

Reses de Montalvo de variado juego.

Juan José Padilla, dos orejas
Francisco Rivera “Paquirri”, ovación
David Fandila “El Fandi”, dos orejas y rabo
Javier Cortés, dos orejas y rabo
Alberto López Simón, dos orejas
Rafa Serna, dos orejas

Incidencias.- Buena entrada en tarde de agradable temperatura. Javier Cortés sustituye a Finito de Córdoba.


Galería del Festejo de Ceferino Pérez Villaseñor.



Álvaro García será apoderado por Lilia Abarca en México

LILIA ABARCA APODERA AL NOVILLERO ESPAÑOL ÁLVARO GARCÍA EN MEXICO

La taurina y empresaria mexicana Doña Lilia Abarca Vargas, dirigirá la carrera taurina en México del joven novillero español ÁLVARO GARCÍA.

Después del éxito conseguido por el novillero español Álvaro García en su presentación en tierras mexicanas, en La Monumental de Morelos, donde consiguió un rotundo triunfo al cortar 3 orejas y lograr salir a hombros de la plaza acompañado por Pablo Hermoso de Mendoza y Luis Pimentel, L.A. Producciones y a su cabeza Dª Lilia Abarca, llegaron a un acuerdo con el joven novillero por el cual a partir de ahora dirigirán su carrera profesional en el país azteca.

El novillero, que ya es una de las firmes promesas del escalafón novilleril en España y Francia donde tiene muy bien encaminada su temporada europea ya que en breve se enfrentará en solitario a 6 novillos en San Sebastián de los Reyes el 1 de abril, pisara cosos de importancia como Madrid el 30 del mismo mes y varias ferias para las que ya está contratado, tiene previsto también presentarse en la capital mexicana e incluso hacer temporada en México ya de la mano de Dª. Lilia Abarca.

El acuerdo entre ambas partes tuvo lugar los días pasados en México D.F. donde sellaron la unión con el clásico apretón de mano y por tiempo indefinido.

"La intención es que Álvaro haga su presentación en la plaza México y esté en el mayor número de novilladas para luego después afrontar la temporada mexicana".


Lilia Abarca no duda que Álvaro es "un torero de máxima proyección para este 2.017 y de total novedad en México ya que los triunfos en España y Francia le avalan, ha cosechado importantes triunfos estos años y ha demostrado que las cornadas que interrumpieron su pasada temporada no le afectaron".

"Africano" para la vuelta de Pepe Luis en Illescas

Sorteados y enchiquerados los toros de José Vázquez para la vuelta a los ruedos de Pepe Luis Vázquez.

La cita en Illescas (Toledo) que ya cuelga el No Hay Billetes en Taquilla.

Los espadas Pepe Luis Vázquez, Morante de la Puebla y José María Manzanares serán los encargados de su lidia.


Orden de lidia para hoy


Roca Rey recibe el XIII Premio Distinción Enrique Mora Guillén. Vídeo

Roca Rey recibe el Premio Distinción Enrique Mora Guillen como triunfador en 2016 en Valencia

El Ateneo Mercantil de Valencia se vistió de gala para recibir al torero limeño, Andrés Roca Rey, en un emotivo acto en el que se le hizo entrega al joven matador de 20 años del XIII Premio Distinción Enrique Mora Guillén como triunfador de la temporada 2016 en la capital del Turia.


Sus dos faenas en la Feria de Fallas y de Julio fueron perfectas. Roca Rey subió al escenario para recibir el renovado y bonito premio que otorga la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil de Valencia y dedicó unas grandes palabras a los aficionados al toro que hay en la ciudad y en la Comunitat: “Esta ciudad nos da mucho a los toreros”. Añadió “Ahora llegan las Fallas, que es la feria que te pone cada año en el camino”.


"Pajarito" abre la tarde en Morón de la Frontera

Sorteados y enchiquerados los toros de Las Monjas para la primera corrida de toros que enfrenta a los hijos del Cordobés.

La cita en Morón de la Frontera que ya cuelga el No Hay Billetes en Taquilla.

El rejoneador Diego Ventura y los espadas Manuel Díaz “El Cordobés” y Julio Benítez “El Cordobés”, serán los encargados de su lidia.


Orden de lidia para hoy



"Codicioso" abre la tarde en Valencia. Video

Sorteados y enchiquerados los toros de Toros de Alcurrucén para la primera corrida de toros de Feria de Fallas 2017.

Los espadas Juan Bautista, Fortes y Álvaro Lorenzo, serán los encargados de su lidia.


Orden de lidia para hoy




Galería de los toros de Alcurrucén para hoy


El lunes comienza en Sevilla el plazo para la renovación y venta de abonos

El periodo de abonos se extiende del 13 al 25 de marzo y este año tienen 10% de descuento sobre el precio de las entradas

La Empresa Pagés abrirá sus taquillas este lunes, día 13 de marzo, para atender la renovación y venta de abonos. Este año el abono se compone de 23 festejos repartidos en 15 corridas de toros, una corrida de rejones y 7 novilladas con picadores, donde se dan cita lo mejor de los tres escalafones del toreo.

Como novedad, este año los abonados disfrutarán de un 10% de descuento sobre el precio de las entradas.

viernes, 10 de marzo de 2017

La IV Feria del Toro y el Caballo de Villalba da el pistoletazo de Salida

El ´showcooking' de Daniel del Toro de MasterChef y 300 niños jugando al toro, pistoletazo de salida de la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba

El 'showcooking' que ha protagonizado esta mañana el concursante de Masterchef Daniel del Toro, natural de Villalba del Alcor, y más de 300 niños jugando al toro, han marcado el pistoletazo de salida de la IV Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba del Alcor, que la empresa Villaltauro ha recuperado tras nueve años de ausencia.

Los alumnos de colegio y del instituto de Villalba se han acercado a la Tauromaquia de la mano de tres grandes como son el torero Tomás Campuzano y los ganaderos Fernando Cuadri y Tomás Prieto de la Cal, que ha estado acompañado por su madre Mercedes de Picón y Agero, la marquesa de Seoane.


En esta actividad llamada 'Jugando al Toro' los ganaderos han explicado a los más pequeños la crianza del toro bravo en el campo, la importancia de su existencia y todos los cuidados que necesitan hasta que cumplen los cuatros años y salen a la plaza para ser lidiados, mientras que el matador de toros Tomás Campuzano ha contado sus vivencias como matador y ha dado algunos consejos a los más pequeños que quieren comenzar en esta andadura.

Galería entrega Premios taurinos provinciales 2016 en Huelva.

En la tarde-noche de ayer se entregaban los premios taurinos provinciales de la Junta de Andalucía en Huelva.

La Junta de Andalucía reconoció al matador de toros José Tomás, a la ganadería de Sobral y a la sección taurina del diario Huelva Información y a su responsable, Paco Guerrero, en el acto de entrega de los Premios Taurinos Provinciales que promueve cada año, desde 2000, la Delegación del Gobierno Andaluz en Huelva.


Así transcurrió en imágenes la entrega de estos galardones.


Alvaro Domecq recibe la Insignia de Oro de la AAET Pedro Romero

Las escuelas taurinas andaluzas forman a más de 8.500 jóvenes en Andalucía desde su creación en 1998

El consejero de Justicia e Interior asiste a la presentación de la memoria anual de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y de los Festejos de Promoción de los nuevos valores de las Escuelas Taurinas andaluzas “Fomento de la cultura taurina andaluza”. En el mismo acto se le entregó a D. Álvaro Domecq Romero la “Insignia de Oro” de la Asociación

Un total de 404 alumnos se formaron durante el año 2016 en las 24 escuelas taurinas que hay en Andalucía, según los datos dados a conocer hoy en la presentación de la Memoria anual de estas entidades en acto celebrado en Sevilla y presidido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Desde que se pusieron en marcha estas escuelas en la comunidad andaluza en el año 1998, se han formado 8.565 personas en el arte de la tauromaquia, lidiándose reses de un total de 381 ganaderías, tal como figura en el balance de los 19 años de funcionamiento de estas entidades que subvenciona la Junta de Andalucía.


Fruto de la labor que se lleva a cabo en las escuelas taurinas andaluzas, 56 de los alumnos que pasaron por ellas se hicieron luego matadores de toros y otros 39 jóvenes que pasaron por el proyecto son novilleros con picadores en activo.

El año pasado se impartieron un total de 6.244 horas lectivas en estas escuelas, se llevaron a cabo 348 prácticas y 131 tentaderos, organizándose, además, 90 actividades culturales en las que participó el alumnado. 

 Andalucía fue la primera comunidad autónoma en regular las escuelas taurinas y fomentar la formación integral de los nuevos valores de la tauromaquia mediante clases teóricas y prácticas, garantizando al mismo tiempo su progresión en su actividad escolar.
De Llera ha resaltado la gran labor que se realiza en estas escuelas y la importancia de la tauromaquia en la comunidad andaluza, no sólo por su vertiente cultural y patrimonial, sino también por sus beneficios económicos y medioambientales.

En su intervención, el consejero ha reiterado el compromiso de la Junta con la tauromaquia, un espectáculo que en 2016 registró un aumento del 4% en la asistencia de público a las corridas de toros en Andalucía, hasta superar los 432.000 espectadores.

Según el último informe anual de la tauromaquia en Andalucía, en esta comunidad se celebraron el año pasado un total de 654 espectáculos y festejos taurinos en 134 plazas, entre permanentes y portátiles, con 2.916 reses y la intervención de 9.224 profesionales.

En el mismo acto también fue entregada la “Insignia de Oro” de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, a D. Álvaro Domecq Romero que muy emocionado tras una bella semblanza por parte del periodista taurino David Márquez Ramos, agradeció a todos los presente y en especial a D. Eduardo Ordóñez en representación de todas las Escuelas de Andalucía el acordarse de él para tan importante reconocimiento.


Por su parte, D. Joaquín Durán Director de Canal Sur TV y radio confirmó la apuesta serie y decidida que hará siempre Canal Sur por la Fiesta de los Toros y por la cultura de nuestra tierra.

Morante de la Puebla recibe el IX Premio ABC de manos de SM D. Juan Carlos

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos entregó a "Morante de la Puebla" el galardón, concedido por haber emocionado a los públicos de España, Portugal y México, en faenas de gran pureza, con un estilo personalísimo, de raíces clásicas, que suponen la más feliz expresión del toreo como arte".

Don Juan Carlos presidió el acto de entrega de la novena edición del Premio Taurino ABC. En esta ocasión, el galardón distingue al torero sevillano José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla", "por haber emocionado a los públicos de España, Portugal y México, en faenas de gran pureza, con un estilo personalísimo, de raíces clásicas, que suponen la más feliz expresión del toreo como arte", según recoge el fallo del jurado.

En su intervención, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos puso de relieve que "la tauromaquia ha impregnado con sus mensajes, su estética y significados otras muchas artes". En este sentido, Don Juan Carlos recordó ya había tenido oportunidad en ocasiones anteriores de "ensalzar el valor artístico de numerosos cosos que son auténticos monumentos; de subrayar la sensibilidad de los públicos entendidos; y de agradecer la labor de los ganaderos, que han logrado mantener el tesoro de la raza del toro de lidia". Asimismo, destacó la influencia de la tauromaquia "en la pintura, en la literatura, en las artes escénicas y en la música. En la cultura en general, habría que decir, porque el imaginario taurino está presente en otras muchas manifestaciones del ser y el sentir colectivos", añadió.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos felicitó al galardonado, "Morante de la Puebla", subrayando que "encarna, como pocos, el valor de la tauromaquia entendida como arte clásico y actual". "Enhorabuena, maestro. Te deseo que sigas haciendo disfrutar a los aficionados con la belleza de tus faenas. Y a todos los presentes, en esta ocasión tan especial, os reitero que siempre podréis contar con todo mi apoyo", concluyó sus palabras Don Juan Carlos.

Acompañaron a Don Juan Carlos en este acto la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el director de ABC, Bieito Rubido; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, entre otras personalidades, junto con cerca de 200 invitados.

El Premio Taurino ABC se concede anualmente para reconocer al acontecimiento taurino más relevante del año. En ediciones anteriores, el trofeo recayó en Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, Victorino Martín, Manuel Jesús "El Cid", Miura y Espartaco y López Simón. En la edición del año 2015, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió una mención especial por su apoyo permanente a la Tauromaquia.

En esta novena edición, el jurado ha estado compuesto por Javier Benjumea, como presidente, José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Juan Lamarca, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Pilar Vega de Anzo y François Zumbiehl.

Fuente Casa Real.

Conchi Ríos queda libre

Alberto García y Conchi Ríos rescinden el apoderamiento de manera amistosa

Esta misma mañana Alberto García y la matadora de toros Conchi Ríos han puesto punto y final al acuerdo de apoderamiento que les unía desde el pasado año. La decisión ha sido tomada de manera amistosa y del mismo modo que se selló, con un estrechamiento de manos. La reunión ha tenido lugar esta mañana en Villarrobledo (Albacete).


El acuerdo de apoderamiento se realizó a principio de 2016. Esa misma temporada la murciana toreó tres corridas de toros, una de ellas la alternativa en Cehegín (Murcia), y varios festivales.

Presentada la Corrida del 125 aniversario de Baeza

Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey harán el paseíllo en Baeza el sábado 13 de mayo en una corrida extraordinaria con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de la localidad jienense. La ganadería reseñada es La Palmosilla y el festejo dará comienzo a las 18 horas.

En la tarde noche de ayer se presentaron los diferentes actos en honor a la efeméride del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Baeza. La alcaldesa Lola Marín, el presidente del Círculo Taurino Manuel Torres, el empresario de la plaza Alberto García y Santiago Calvo de Pópulo Servicios Turísticos presentaron las actividades programadas. Como maestro de ceremonia estuvo Lope Morales.

Este aniversario no sólo será una corrida de toros, sino que se han preparado una serie de eventos integrados en la historia de Baeza, sus propias particularidades y su carácter renacentista. Baeza tiene un patrimonio cultural taurino muy importante que se quiere rememorar y dar a conocer a través de todas las actividades programadas en torno al acontecimiento.


El 125 aniversario se desarrollará entre los meses de abril y mayo, aunque empezó ayer con la presentación de las actividades y del cartel de la corrida. Además, se están preparando más actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el año, finalizando esta efeméride en diciembre de 2017.

PIRFO DESTACÓ EN LA INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA DE 1.946

VICENTE PARRA ROLDÁN
La novillada que iba a abrir la temporada de 1.946 se anunció para el 3 de marzo pero las condiciones climatológicas obligaron a aplazarla una semana, por lo que sería el 10 de marzo cuando Pepe Pirfo y Antonio Gómez “Carnicerito” hicieron el primer paseíllo en la plaza onubense.

Lleno en la plaza cuando comenzó la función en la que se lidiaron novillos de Juan José de la Cruz que, en general, resultaron difíciles para la lidia.

Pepe Pirfo lanceó muy bien para parar al corretón primero, ganándose las palmas al ceñirse el capote. Con la muleta le instrumentó unos pases por alto de buen estilo a los que le siguieron unos derechazos que derrocharon mucho valor. Mató de media estocada honda en buen sitio y necesitó de un descabello, siendo ovacionado y obligándole a saludar desde el tercio.

En su segundo, volvió a poner mucho arte y temple en las verónicas de recibo, por lo que de nuevo fue ovacionado. Brindó a la artista local Maruja Flores y Pirfo ejecutó con la muleta una faena muy vistosa con pases de diversas marcas de las que destacaron unos ayudados muy aplaudidos. Dejó un pinchazo y una estocada en buen sitio, siendo tan fuerte la ovación que el novillero se vio obligado a dar la vuelta al ruedo.

Con unas verónicas muy ajustadas saludó Carnicerito a su primero, ganándose las palmas. Con la muleta estuvo cerca y valiente, ejecutando pases ceñidos, sobresaliendo unos derechazos que se aplaudieron. Sin embargo, falló con las espadas pues necesitó de dos pinchazos, media estocada, otra bien colocada y un descabello, recibiendo muchas palmas.

En el que cerró plaza, lo lanceó con voluntad. Con la muleta, Carnicerito estuvo cerca y valiente, sacando algunos pases aceptables a pesar de las malas condiciones de su oponente que demostraba mansedumbre. Pinchó en lo alto y el animal buscó la salida por lo que Carnicerito estuvo desafortunado en las repetidas veces en las que entró a matar hasta que, por fin, pudo dar el espadazo que acabó con este novillo.


El público salió satisfecho de la actuación de los jóvenes toreros. Pirfo destacó con el capote en sus dos oponentes y con la muleta estuvo cerca derrochando valor y arte, matando a sus enemigos acertadamente mientras que Carnicerito se lució al veroniquear a su primero demostrando tener arte además de mucho valor.

IV Taurogolf, una jornada inolvidable. Vídeo

Decían los carteles de toros, el festejo comenzará a las 9,30 horas, si la autoridad y el tiempo no lo impiden…

Pues bien el tiempo en la jornada de ayer sábado no pudo con las ganas y el esfuerzo de la solidaridad y los valientes jugadores aguantaron como jabatos para echar adelante este torneo que ya es un referente a nivel nacional.

Las partidas llegaban al Club de Golf Bellavista Huelva y el tiempo desapacible, con fuertes rachas de viento y lluvia a raudales, obligaba a aplazar la salida de las partidas al campo.

Y es de agradecer a los jugadores que aguantaron como jabatos, la mejora del tiempo, que mejoró y se pudo jugar el torneo, eso sí con un recorrido más corto en el número de hoyos. Todo ello para poder seguir con el programa previsto para la jornada del sábado.


Como bien saben a la jornada de Golf, les sigue el almuerzo solidario donde jugadores, simpatizantes, colaboradores y aficionados comparten una agradable velada entorno a las excelencias de la rica gastronomía de la provincia de Huelva.