domingo, 5 de marzo de 2017

Manzanares y Roca Rey, cierran Olivenza por la Puerta Grande

El espada peruano Andrés Roca Rey comenzó su temporada española de la mejor manera posible, saliendo a hombros tras cortar dos orejas, al igual que su compañero José María Manzanares. Una ovación recibió Morante de la Puebla
Roca Rey comenzó temporada en España de la mejor manera posible, saliendo a hombros por la Puerta Grande de la plaza de toros de Olivenza (Badajoz). El peruano aseguró el triunfo en el primer toro de su lote, un astado de Victoriano del Río, bravo y con transmisión.

El matador limeño manejó con gusto y soltura el capote, firmando su personal quite por tafalleras y gaoneras muy templadas y ceñidas. Inició la faena de muleta con dos cambiados por la espalda, ligando una arrucina y un pase de pecho que metieron de lleno al respetable en la labor de Roca Rey, siempre a más. Las series por el pitón derecho fueron emocionantes y con gran sentido del temple, destacando la frescura y la improvisación del espada cuando al de Victoriano del Río le costaba coger el engaño. Un final apabullante por bernardinas y una sensacional estocada fueron el remate a una gran obra, premiada con las dos orejas.

No pudo redondear su gran tarde Roca Rey con el aplomado sexto, frente al que dejó un vistoso quite tras el tercio de varas. Pese a su voluntad y disposición, fue imposible el lucimiento del peruano frente al último de Victoriano del Río, escuchando palmas.


José María Manzanares estuvo bien en su primero con momentos de toreo de muchos quilates y llevando a los toros largos y templados en su segundo más flojo pero la enorme estocada recibiendo valió por sí sola la oreja de este que le dio pocas facilidades.

Por su parte el diestro de la Puebla, el maestro Morante se le vio con chispazos toda la tarde pero por desgracia sin pasar de un par de tandas con ambas manos totalmente amorantadas pero la verdad es que los toros con muchos kilos tampoco le ayudaron mucho, pero lo dicho detalles de buen toreo y ganas por momentos del torero de la Puebla.

Se terminó una bonita feria en la que ha habido de todo, quizás ha faltado el ganado en alguna corrida con más cara y cuajo de toros. Por lo demás muy bien y un diez para la afición que ni el agua frío y viento ha podido con ella. Tenemos que ir tomando ejemplo en algunas otras plazas.

Ficha del Festejo
Plaza de Toros de Olivenza (Badajoz, España).  
Toros de Victoriano del Río, de variado juego.

Morante de la Puebla, silencio / ovación
José María Manzanares, oreja / oreja
Andrés Roca Rey, dos orejas / palmas.


Incidencias.- Lleno en los tendidos de No hay Billetes. En las cuadrillas en el segundo de la tarde saludaron Suso y Blázquez.