sábado, 11 de febrero de 2017

Fallece el crítico Juan Soto Viñolo

HA FALLECIDO EL CRÍTICO TAURINO CATALÁN JUAN SOTO VIÑOLO.

El crítico taurino y escritor barcelonés JUAN SOTO VIÑOLO ha fallecido en la localidad catalana de Tarragona, concretamente en El Hospital de Vendrell.

Escribía de toros en medios como la Revista Aplausos y el Periódico de Cataluña entre otros. Ha publicado libros sobre los ORDOÑEZ y Manolete de mucho éxito de ventas.

El sepelio tendrá lugar mañana en la localidad de El Vendrell, Tarragona.

Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Don Juan Soto Viñolo, D.E.P.


Informó: ROGELIO BURNAO.

Presentado el Tentadero Benéfico de Motril

GRAN TENTADERO PUBLICÓ BENÉFICO EN LA PLAZA DE TOROS "EL BERENJENO" DE MOTRIL.GRANADA.

Esta mañana ha sido presentado el Tentadero Público que se celebrará el próximo día 26 de Marzo en la Plaza de Toros "EL BERENJENO" de la Ciudad de Motril en Granada a favor de AECC  de lo localidad motrileña.

El acto de la presentación ha contado con la presencia de la teniente de alcalde y responsable de Fiestas y Eventos de la ciudad Alicia Crespo. El Director de la Escuela De tauromaquia Ciudad de Motril Jorge Aguaza.

Además de María Dolores Martin y Pilar García presidenta y vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer de Motril.
En el mencionado tentadero benéfico se van a lidiar reses del ganadero granadino MIGUEL PRADOS OSUNA para los matadores de toros José Antonio Cejudo “EL GUEJAREÑO”, Julio Benítez “EL CORDOBÉS” y los alumnos de la Escuela de Tauromaquia Ciudad de Motril.

A la mencionada presentación ha asistido un buen número de gente del toro así como ciudadanos motrileños dispuestos a colaborar con tan digna causa.


Información y Foto: ROGELIO BURNAO.

Santi Ortiz abre las charlas de “La Divisa”, Video

El matador de toros, profesor y escritor onubense Santi Ortiz, fue el encargado en la tarde-noche de ayer viernes de dar apertura las  XXIV Charlas Coloquio de la Peña La Divisa de la localidad onubense de Trigueros.

La primera de las conferencias ayer viernes 10 de febrero bajo el Titulo “De Belmonte a José Tomás” (la evolución de cinco nombres).  Intervino el matador de toros y escritor onubense Santi Ortiz, quien fue presentado por el socio de esta Peña y expresidente de la Diputación Provincial de Huelva, D. Domingo Prieto García.


Como en ediciones anteriores, el Centro Cívico Convento del Carmen, fue el escenario de estas conferencias, esperadas por todos los aficionados de la provincia, quienes se deleitaron del verbo fácil del matador onubense que desgrano con pelos y señales la evolución en cinco nombres relevantes del toreo, desde Belmonte a José Tomás.

Recordamos que la próxima charla será el próximo viernes 17 de febrero.


La segunda de las conferencias nos llevará al viernes 17 de febrero, donde el crítico taurino de Huelva Información Francisco Guerrero Merino, moderará la charla “Ana Romero, el porqué de Santa Coloma”, interviene Lucas Carrasco, representante de la ganadería.

Eduardo Gallo queda libre

EL MATADOR DE TOROS EDUARDO GALLO Y SU APODERADO TOMAS LUNA ROMPEN SU RELACIÓN.

El matador de toros salmantino EDUARDO GALLO ha roto su relación de apoderamiento con su apoderado estos dos últimos años el también matador de toros TOMÁS LUNA.

Dentro de una total cordialidad y ambos deseándose suerte mutuamente para la temporada que comienza.

El diestro se encuentra en estos momentos ya a la espera que surja alguna interesante oferta para llevar su carrera artística este año 2017.


Información: ROGELIO BURNAO// Sevilla.

Se suspende el Festival de Villaluenga

El festival taurino programado para hoy en la localidad de Villaluenga del Rosario queda suspendido por las inclemencias meteorológicas.

Las incesantes lluvias caídas en las últimas horas en la localidad gaditana hacen del ruedo un espacio impracticable, tanto para la lidia a pie como a caballo, por lo que tras inspección el estado del ruedo y consultar con los actuantes y la empresa, los delegados de la autoridad deciden suspender este festejo.


Recordamos que el cartel programado para hoy era el formado por el caballero rejoneador Diego Ventura y los espadas Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” y Salvador Cortés quienes iban a lidiar reses de Diego Ventura, Juan Pedro Domecq y Los Azores. 

91 ANIVERSARIO DE LA CORNADA DE MANOLITO “LITRI”

VICENTE PARRA ROLDÁN
Se cumplen hoy, 11 de febrero, noventa y un años de la gravísima cogida que Manuel Báez “Litri” sufriese en la plaza de toros de Málaga y que, a la postre, le causara la muerte el día 26 del mismo mes.

Aquella tarde en Málaga se celebró una corrida a la que asistieron los Reyes y el Jefe del Gobierno, encontrándose la plaza completamente llena, ocupando asiento de barrera los marinos de la escuadra francesa, de visita en la ciudad. Las cuadrillas hicieron el paseíllo precedidas de la caballería de Regulares que realizó varios ejercicios de equitación entre ovaciones.

Según recoge el periódico onubense La Provincia, en su primer toro, Litri dio dos verónicas brutales que produjeron en el público enorme emoción. Siguió veroniqueando de manera escalofriante provocando en el público enorme entusiasmo para terminar con dos faroles monumentales y escuchar una ovación delirante que duró largo rato.

Ya con la muleta, Manolito le dio un pase superiorísimo admirablemente rematado. Al dar otro pase, el morlaco le alcanzó cogiéndole y volteándole aparatosamente. El animal le recogió de la arena dos o tres veces lanzándolo por el aire y corneándole de manera horrorosa. Los momentos fueron de enorme emoción. Marcial Lalanda acudió a prestar auxilio a su compañero y, como pudo, se agarró a los cuernos del animal, logrando llevárselo.

Litri, que se había quedado en medio del ruedo sin poder levantarse, fue llevado en brazos de los monosabios a la enfermería, el público se dio cuenta de que el temerario espada se hallaba gravemente herido pues arrojaba gran cantidad de sangre por uno de los muslos.

Desde que Manolito ingresó en la enfermería, los Guardias de Seguridad se  colocaron en la puerta impidiendo la entrada a dichas dependencias. Las primeras impresiones no fueron muy optimistas pues, como diría el redactor de la información, la herida estaba situada en el muslo izquierdo y era bastante profunda comentándose que el asta del animal había roto además la vena safena. La intensa hemorragia sufrida por el Litri le debilitó bastante y se encontraba muy postrado, siendo trasladado desde la enfermería a la clínica del doctor Lazárraga.


En aquellos momentos se hablaba de una cogida grave pero no tanto como se pensó en un principio. Pero, desgraciadamente, los acontecimientos fueron torciéndose y, unos días después, fallecería el diestro onubense. 

Lupita López vuelve a los ruedos

LA TORERA LUPITA LÓPEZ VUELVE A LOS RUEDOS TRAS UN AÑO DE INACTIVIDAD.

La torera mexicana LUPITA LÓPEZ volverá el próximo día 19 a la actividad taurina después de más de un año fuera de las plazas de toros tras una cogida que le produjo una fractura de vértebra lumbar en la plaza de Toros Monumental de México.

Muy duro ha sido este tiempo de rehabilitaciones, pero siempre con la ilusión de volver a la cara del toro ya que esta es su pasión y su vida.

LUPITA regresa definitivamente el próximo día 19 del actual en la ciudad de Autlán de la Grana, Jalisco, donde de correrá un encierro de la ganadería de San Marcos.


Información: ROGELIO BURNAO// Sevilla.

viernes, 10 de febrero de 2017

Cieza, un cartel sublime para el 26M

Cieza se suma a las plazas donde el peruano Andrés Roca Rey hará el paseíllo esta temporada.

El taurino Antonio Soler programa una corrida de toros para el próximo 26 de marzo.

Ante ganado de Daniel Ruiz harán el paseíllo la terna formada por Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.


De este modo comienza la temporada en la Plaza de La Deseada de Cieza.

Galería Presentación IV Torneo Benéfico Taurogolf

Presentado el IV TORNEO BENEFICO TAUROGOLF.

Será el próximo sábado 4 de marzo de 2017, cuando se celebre en el Club Decano del Golf Andaluz (Club de Golf Bellavista Huelva), la cuarta edición del torneo benéfico de Golf “TauroGolf”.

El torneo que se celebrará bajo la modalidad “Stableford”, contará en las partidas con un matador de toros y tres aficionados. Contamos con Matadores de Toros de primer nivel en un torneo ya consolidado y donde los diestros participan por una buena causa.


El acto de presentación se ha desarrollado en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, donde el crítico taurino de Huelva Información, Francisco Guerrero ha llevado la batuta para desgranar los pormenores del torneo. Los diestros Jesús de Fariña, Emilio Silvera González, David de Miranda y Emilio Silvera Romero, han estado presentes en esta presentación, mostrándose encantados de su participación, al tiempo que animan a todos los aficionados al golf y los toros a que nos acompañen en esta jornada de convivencia.

Galería del acto en imágenes de Pedro Ruiz-Constantino


Romera premiado en Torralba

EL MATADOR DE NOVILLOS "ROMERA” DE NUEVO PREMIADO EN TORRALBA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).

El matado de novillos con picadores "ROMERA" ha recogido un nuevo trofeo concedido esta vez por la Peña Taurina Tomás Santa Cruz en la taurina localidad de Torralba de Calatraba.

Su doble trofeo es el premio a sus dos temporadas seguidas saliendo a hombros de esta plaza de toros y su triunfal debut con picadores el pasado 17 de septiembre con una novillada de Fuente Ymbro.

Además han sido galardonados Sebastián Fuentes Díaz como socio Honorífico. Carmen Mora como mejor aficionada. Romera por su mencionado debut con picadores y triunfo. Carlos Aranda cómo triunfador de la novillada.

El acto presidido por la Alcaldesa María Antonia Álvaro, el concejal de festejos Luis Blanco y los empresarios taurinos Andrés Prado y Luis Pérez así cómo el presidente de la Peña Antonio Talavera.

Se registró un lleno hasta la bandera en la sede.

Información: ROGELIO BURNAO// Sevilla.

Presentado el IV Torneo Benéfico Taurogolf

Será el próximo sábado 4 de marzo de 2017, cuando se celebre en el Club Decano del Golf Andaluz (Club de Golf Bellavista Huelva), la cuarta edición del torneo benéfico de Golf “TauroGolf”.

El torneo que se celebrará bajo la modalidad “Stableford”, contará en las partidas con un matador de toros y tres aficionados. Contamos con Matadores de Toros de primer nivel en un torneo ya consolidado y donde los diestros participan por una buena causa.

El acto de presentación se ha desarrollado en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, donde el crítico taurino de Huelva Información, Francisco Guerrero ha llevado la batuta para desgranar los pormenores del torneo. Los diestros Jesús de Fariña, Pepe Moral, David de Miranda y Emilio Silvera han estado presentes en esta presentación, mostrándose encantados de su participación, al tiempo que animan a todos los aficionados al golf y los toros a que nos acompañen en esta jornada de convivencia.

Francisco Vázquez de Caja Rural hizo un llamamiento a las empresas de Huelva, para que participen en este torneo y aprovechen este escaparate y muestren a Huelva al exterior con sus productos estrella, como son el jamón, el vino, las gambas, el aceite o los frutos rojos, entre otras delicatesen que tenemos en Huelva y su provincia. 

Por su parte el organizador del torneo José Luis Arizmendi del portal web Lascosasdeltoro.com ha destacado la solidaridad de los toreros, que siempre acuden a su llamada para este torneo y agradece a las empresas colaboradoras que hacen que todo sea más fácil.

Los toreros conscientes del momento actual que vivimos están concienciados y con ánimo de ayudar a los más desfavorecidos. Para ello hemos estamos publicando en las RRSS videos de los diestros invitando a participar en el torneo. Espartaco, Padilla, El Cordobés, Escribano, Javier y Borja Jiménez, Pepe Moral, El Cid, David de Miranda, Silvera, Jesús Fernández “Yiyo”, Doblado, Fariña, Dávila Miura, Martín Núñez, son algunos de los diestros que ya están en las RRSS.

Además de ellos también los compañeros de medios de comunicación como Juan Belmonte, Juan Ramón Romero, José Ángel González o Emilio Trigo forman parte de este elenco de colaboradores del torneo.

Artistas como Pepe El Marismeño o Marcos Arizmendi también se suma a esta iniciativa solidaria.
El motivo del torneo es de carácter benéfico para Cáritas. Un día de convivencia para ayudar en la medida de lo posible a aquellos que carecen de lo básico.
Por todo ello solicitamos colaboración para este evento, mediante presencia física participando como jugador de golf, en el almuerzo solidario o pueden ayudar con su aportación en la Fila Cero de Cáritas Aljaraque. En el número de cuenta ES 83 3187 0045 4643 2898 1313

José Antonio Campuzano, Andrés Roca Rey, Cesar Girón, Manuel Escribano, Luis Mariscal, Pepe Moral, Jesús de Fariña, Javier Jiménez, Martín Núñez, Manuel Jesús “El Cid”, Manuel Carbonell, Emilio Silvera, David de Miranda, José Doblado, Jesús Fernández “Yiyo”, Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla, Dávila Miura,… Guillermo García-Palacios, son algunos de los diestros y ganaderos  que estarán entre los participantes.

Agradecer a las empresas colaboradoras su estimable ayuda para que este torneo se lleve a buen fin, Fundación Caja Rural del Sur, Servalba, Autos Iñigo, Cagsa Ganadera, Cadena Ser, Cope Huelva, HispanidadRadio, Scalaeventos, OnubaFruit, Bodegas Privilegio, La Canastita (Plus Berries), Bormujardin XXI.

Como en la edición anterior Antonio Herrera es el encargado de realizar los trofeos en exclusiva para este IV Torneo, donde los tres primeros equipos clasificados obtendrán premio. 

Este año además tendremos el swing solidario que vendrá de la mano del Profesional del Golf, D. Jesús Castizo, quien competirá con los jugadores en el Hoyo 9, donde con una pequeña aportación, si su bola queda más cerca del hoyo que la bola del PRO, obtendrá un obsequio.

Como ya indicábamos tendremos además de las partidas que jueguen los 18 hoyos del Campo de Golf Bellavista, un almuerzo solidario y la entrega de premios y sorteo de regalos.

Aquellos que lo deseen y quieran compartir una jornada con los diestros que estarán en el torneo pueden hacerlo mediante su participación en el Almuerzo Solidario por 35 euros. Incluye recepción con los toreros en un coctel de bienvenida con productos de Huelva, el posterior almuerzo en mesa de 8-10 comensales, compartiendo mesa con los toreros, participar en la entrega de premios y en la Subasta solidaria y alguna sorpresa más.

Como cada año queremos destacar algo que marque la temporada en la Subasta Solidaria, y este año será un artículo que han marcado la temporada.

La muleta de un torero muy significativo, que ha marcado un hito esta temporada.

Una muleta del matador de toros de Gerena Manuel Escribano, y que muleta, es la que utilizó el 13 de abril de 2016, en la lidia del toro “Cobradiezmos” de Victorino Martín, indultado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Por todo ello os animamos a participar en este IV Torneo Benéfico Taurogolf.

El próximo 4 de marzo en Golf Bellavista Huelva.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla presenta el cartel de 2017

El artista Carlos Franco Rubio es el autor de la obra que ilustrará la temporada 2017 en Sevilla

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado esta mañana en el Salón de Carteles de la Maestranza el cartel pictórico de la temporada taurina de 2017. Es una obra del pintor madrileño Carlos Franco Rubio, que ha estado acompañado en el acto por el Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería, Javier Benjumea, el también pintor Juan Fernández Acomba y Pedro Rodríguez Tamayo en representación de la Empresa Pagés.

Carlos Franco Rubio, natural de Madrid, es un reconocido pintor a nivel nacional que para ejecutar su obra combina los medios digitales con medios manuales, primando la potencialidad del color. Ha expuestos sus obras en distinguidas galerías como la Marlborough de Madrid y otras del continente americano (Panamá, Colombia y Brasil). Admite que: "Ha sido mi primer cartel taurino, he hecho otros carteles para el Carnaval en Madrid, pero no un cartel taurino".

El artista habló de lo que ha querido trasmitir con esta obra: "Quise poner la visión exterior de la Puerta del Príncipe que es en lo que piensan los toreros cuando están toreando. He incluido también el río que se ha metido en la plaza, como si el toro y el torero se reflejaran en él. Es como un naipe, que tiene la repetición en el reflejo de la figura arriba y abajo".

En cuanto a la técnica, el pintor madrileño explicó que es una infografía con acrílico, añadiendo: "Empecé a partir de un boceto de un toro pintado en agua fuerte de hace unos años, lo pasé al ordenador y usé la impresión sobre el lienzo, posteriormente estuve meses pintando encima, dotando a la obra con las emociones que siento cuando voy a los toros".


Confesó que es un gran apasionado por la fiesta de los toros desde temprana edad, que el toreo es algo inexplicable con palabras y que su forma de hablar profundamente de ella es la pintura.

"Conversaciones de un Torero" con Álvaro García

"CONVERSACIONES DE UN TORERO", CON ÁLVARO GARCÍA, EN EL CENTRO DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hoy 10 de febrero, se celebrará una charla-conferencia taurina titulada "Conversaciones de un torero" sobre el novillero de San Sebastián de los Reyes, Álvaro García, en el salón de actos del Centro de mayores de la Comunidad de Madrid, en la calle Sagasta nº13 (Madrid) a las 17:30 hrs.


La moderación será dirigida por Margarita González y la entrada será totalmente libre hasta completar el aforo.

El FJT responde a Antonio Lorca en carta abierta

Carta abierta a D. Antonio Lorca referente al artículo publicado en el País.com (http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/07/el_toro_por_los_cuernos/1486466751_849468.html). “El toro por los cuernos: ¿Para cuándo una gala en los toros como la de los premios Goya?”.

         D. Antonio, acabo de leer su artículo y respondo de forma rápida y muy sencilla a su pregunta: Ya la tiene. El mundo del toro tiene su gala. Una gala organizada por un grupo de chavales. Un grupo de chavales, que de forma altruista, pone su esfuerzo, su tiempo libre, su ilusión, sus desvelos… en pos de esa gala que usted reivindica. Le hablo del Foro de la Juventud Taurina. Le hablo de la Gala anual  de entrega de premios del Foro de la Juventud Taurina. Le hablo, de una gala que se celebra en Madrid en los teatros del Canal y que este año cumplirá su IX edición. Al más puro estilo de los “Goya”, que tanta envidia sana le provoca. Que también cuenta con su presentador. Famoso y no antitaurino. Periodista con experiencia en televisión y presentación de grandes eventos. Le hablo de Marco Rocha…y no cobra por ello.

         Está muy bien que su artículo pida visibilidad para la fiesta, más en el medio para el que usted escribe.  Todavía mucho mejor, que a raíz de un evento con tanta repercusión como los recientes premios “Goya” y su gala, establezca una comparativa de los datos económicos entre lo que aportan y reciben, con cargo a los Presupuestos  Generales del Estado, un sector y el otro. Está bien, pero que muy bien. Que se sepa. Sobre todo por acabar con esa mentira de que el mundo taurino está subvencionado. Del “ruido” de unos (mundo del cine) y del “silencio” de otros (taurinos). Pero titular así su artículo no me parece acertado. Un periodista taurino no debería desconocer esta Gala.

         En su VIII edición llenó hasta la bandera la sala roja de los Teatros del Canal (la sala verde años atrás quedó pequeña). Colgó el “no hay billetes” varias semanas antes. Una gala donde por votación popular se eligen los nominados de cada una de las categorías. Quedando tres finalistas y que, al más puro estilo “Goya”, el ganador solo se conoce en el momento de abrir el sobre. Aunque esta Gala es más, mucho más. Una gala organizada por aficionados jóvenes. Que no viven del toro. Que sin  apenas presupuesto son capaces de hacer una gala moderna, que demuestra al mundo que los toros son cultura y que están a la altura de cualquier otro arte. Del cine, del teatro, de las letras, de la música… sin complejos. También podría contrastar los presupuestos y resultado de ambas galas, ya que estamos con comparaciones.

         ¿No sería mucho mejor titular su artículo?: ¿Para cuándo una difusión de la Gala de Entrega de premios del FJT a la altura de los “Goya” (televisión, prensa escrita, radio…)?, ¿para cuándo un apoyo de los profesionales taurinos a esta Gala, como la de los cineastas a los “Goya”?  

         Esta Gala ha sido retransmitida en televisión en diferido varios años,  por el Canal Plus Toros (canal privado y de pago) y el año pasado ni eso, que sería tanto como decir que la gala de los “Goya” se ve “sólo en cines”. ¿Cómo sería la difusión de los Goya sin TVE? Bien es cierto, que Tendido Cero ha realizado pequeños reportajes cada año con la Gala. Pero es como si la información de los Goya la hubieran reducido al programa “Cartelera”. También se ha informado, en mayor o menor medida, en medios escritos taurinos. Revistas y portales taurinos. Como si los Goya se contasen sólo en “Fotogramas” y blog de cine…

         Lo que sí existe es difusión pública de primera  y una difusión pública de segunda. Unos ciudadanos de primera y unos ciudadanos de segunda para TVE. Entre estos segundos, nos encontramos los aficionados taurinos. Ni “prime time”, ni el “primo del time” para los toros en TVE.

         Resaltar también las dificultades económicas que estos chavales tienen para preparar la Gala. El año pasado estuvo a punto de no celebrarse pese al apoyo de la Comunidad de Madrid a través de su Centro de Asuntos Taurinos.  Al final, gracias a sus patrocinadores y especialmente al de una ciudad y su patronato de turismo, y no le hablo de Sevilla, ni de Pamplona…, ni Valencia o Bilbao, que tanto dinero ingresan de forma directa e indirecta en torno a sus ferias taurinas. Le hablo de la Ciudad Autónoma de Melilla, que al final “echó la para pa´lante”, de forma valiente y decidida. El mundo del toro, a través de sus diferentes estamentos de profesionales (UNPBE, ANOET, UCTL, Unión de Toreros, Fundación Toro de Lidia, ASOJET), que al final son los destinatarios y máximos beneficiarios de esta Gala,  si bien colaboran económicamente, no en la medida suficiente como para garantizar la celebración anual la misma. Este año se ha vuelto a repetir un S.O.S. desesperado a través de un comunicado público del presidente del FJT, Felipe Mansilla Nogales. Se imaginan la organización de los Goya en manos de unos cuantos jóvenes aficionados al cine, sin más medios que su ilusión…

         No me quiero olvidar cómo aprovechan la oportunidad los actores premiados en sus discursos (“reivindicativos y críticos”, dice su artículo), el eco que tienen y la admiración que levantan. Tiene razón usted en que los taurinos en ese aspecto son “medrosos y callados”. En raras ocasiones en esta Gala se han escuchado de los profesionales taurinos mensajes tan claros y directos dirigidos a los que tienen la responsabilidad de gobernar para todos. Siempre políticamente correctos. Hasta es difícil contar con el compromiso de su presencia a la Gala sin la seguridad de ser los finalmente premiados. Ausencias significativas varios años. Qué cada cuál aguante su vela. En eso sí podemos envidiar a los actores. Han tenido que ser estos jóvenes los que agarren el toro por los cuernos en esta labor reivindicativa. Discursos brillantes de clausura de las galas. De la anterior presidenta, Sandra Gallardo, y del actual,  Felipe Masilla, que el año pasado debutó en estas lides. Discursos críticos, valientes y honestos, de los que no tienen nada que perder, ni temer. Y sí mucho que ganar. Pero claro, el eco no es el mismo que si alzan la voz las primeras figuras.

         Por todo esto y por ser de justicia, no puedo ser cómplice del silencio a su pregunta. Se lo debo. Se lo debemos a estos jóvenes anónimos que se agrupan bajo la Siglas FORO DE LA JUVENTUD TAURINA. 

 “¿Para cuándo una gala en los toros como la de los premios Goya?”. Ahí tiene la Gala:

IX GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL FORO DE LA JUVENTUD TAURINA.

         Y lanzo la mía, ¿para cuándo una difusión de la Gala de los toros como la de los premios Goya? Sólo le pido un favor, D. Antonio, que luche en el medio en el que escribe para que se informe de esa Gala con la misma amplitud que la de los Goya que tanto envidia. Si lo consigue, habremos avanzado un pasito más hacia los Goya, porque la Gala, que es lo difícil, ya la tenemos. La tenemos,  gracias a estos jóvenes.
        
Reciba un cordial saludo.         Luis Miguel López Rojas.


jueves, 9 de febrero de 2017

Miguel Ángel León “No pienso en otra cosa que tomar la alternativa en la Maestranza”

Miguel Ángel León afronta la nueva temporada con un “único objetivo” de tomar la alternativa en Sevilla. El novillero de Genera, estrena para el 2017 un nuevo bloque de apoderamiento compuesto por Luis Miguel Martín, junto a Manolo Hurtado y Martín del Olmo.

Miguel Ángel León ha compartido una jornada campera con los medios de comunicación en la Finca La Calera, propiedad de la familia ganadera Lora Sagrán. El sevillano en la rueda de prensa, ha mostrado su ilusión por tomar la alternativa en el Coso del Baratillo, durante la presente temporada. El de Gerena ha manifestado claramente que admira desde su infancia al “Maestro Enrique Ponce”, con quién sueña para el doctorado en la Real Maestranza.

Miguel Ángel León comenzó hablando de su etapa como novillero
“Creo con humildad que mi aprendizaje de novillero ha llegado al punto y final. Después de varias temporadas con picadores pienso que ha llegado el momento de dar el salto al escalafón mayor.  No tengo los número exactos pero habré toreado unas treinta novilladas picadas y prácticamente la mitad han sido en Sevilla – donde triunfé en el ciclo sin caballos y debuté, con picadores- además de Las Ventas (Madrid). Esas dos plazas significan la ambición por querer ser torero y tremendo compromiso de sentir el reto de la responsabilidad en plazas de máxima categoría. A estas alturas, el público y la prensa me tienen que ver con el toro y no con el utrero”. 

Posteriormente el joven novillero afirmó que “Me gustaría que el maestro Ponce fuera mi padrino en Sevilla. Soy consciente de la dificultad del cartel, pero soñar no cuesta nada y los sueños se cumplen a veces. Yo no pienso en otra cosa que tomar la alternativa en la Maestranza, delante de mi gente y en mi tierra. Ese es el principal objetivo para este año y no hay otro en mente. Los apoderados están trabajando para que eso sea posible, pero desde luego, la empresa es quien tiene la última palabra”.


Por otro lado, León explicó que “El año pasado me apenó muchísimo no estar anunciado en Sevilla y sentí mucha tristeza. Fue algo que me hizo daño, pero no voy a entrar en polémicas ni debates. Pienso que sería justo estar en mi plaza por la ausencia de la temporada pasada y sobre todo, porque estoy preparado para dar el salto. Además hay una cosa significativa en todo esto, y es que debo y  quiero dar el paso al escalafón de matadores. Todos los novilleros que somos de Sevilla, tenemos la ilusión de tomar de la alternativa en nuestra casa, en nuestra tierra y por otro lado, dicho sea paso, es de justicia que nos doctoremos aquí”.

Juan Quinta encuentra mentor para 2017.

El joven rejoneador de la saga de Los Quinta, Juan Quinta y el taurino José Rubén Andrés Rodrigo, alcanzan un acuerdo de apoderamiento de cara la temporada de 2017.

Los protagonistas sellan el acuerdo con el más firme propósito con el tradicional apretón de manos, algo que da carácter de seriedad en el mundo del toro, siendo este el principio de un acuerdo por tiempo indefinido.


Mucha suerte para ambos protagonistas en esta nueva etapa que ambos inician en el día de hoy.

Abellán y Taurodelta se unen para 2017

TAURODELTA SE HACE CARGO DE LA CARRERA DEL MATADOR DE TOROS MIGUEL ABELLAN.

El matador de toros madrileño MIGUEL ABELLAN acaba de cerrar un acuerdo de apoderamiento con la empresa TAURODELTA para las próximas temporadas.

El matador de toros madrileño que estaba dirigido por Julián Guerra ha pasado a manos de la anterior empresa de Madrid.
Así Manuel Martínez Erice unirá al apoderamiento del diestro francés Sebastián CASTELLA al de su nuevo pupilo Miguel ABELLAN.

Se ha tardado en cerrar el acuerdo pero según la gente de ABELLAN el torero está muy satisfecho de quién va a dirigir ahora su carrera taurina.


Información y foto: ROGELIO BURNAO// Sevilla.

Villalba presenta la IV feria del Caballo y el Toro

Villalba recupera su Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro con un festival taurino benéfico, homenajes y espectáculos ecuestres.

Los matadores de toros Finito de Córdoba, Padilla, Paquirri, “El Fandi”, López Simón y el novillero Rafael Serna completan el cartel del festival

Gastronomía, toros, rejones, espectáculos ecuestres, forcados, actuaciones musicales, homenajes y actividades con los más pequeños para fomentar la afición llenarán de contenido la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba del Alcor, una muestra que alcanza su cuarta edición, y que vuelve a celebrarse tras nueve de ausencia. La misma pretende convertirse en un gran escaparate de la cultura gastronómica, del mundo del caballo y del toro en la comarca del Condado de Huelva contando con los matadores de toros Ruiz Miguel, Tomás Campuzano, los ganaderos Fernando Cuadri, Tomás Prieto de la Cal y el rejoneador Javier Buendía, como principales protagonistas, además de los diestros que actuarán en el festival benéfico.

Litri, Dávila Miura y Ricardo Gallardo el 14F en Cajasol

Litri, Dávila Miura y Ricardo Gallardo, mesa redonda sobre toros y empresa en la Fundación Cajasol.

Se celebrará el próximo martes 14 de febrero a las 20.30 horas

La Empresa Pagés organiza una mesa redonda el próximo martes, día 14 de febrero, en la Fundación Cajasol que abordará la relación entre el toreo y el mundo empresarial. El acto contará con la presencia de los matadores de toros Miguel Báez 'Litri' y Eduardo Dávila Miura y el ganadero Ricardo Gallardo.

miércoles, 8 de febrero de 2017

El IV Torneo Taurogolf se presenta el Viernes

Llega el IV Torneo Benéfico Taurogolf y lo presentaremos en el Salón de Actos de  Caja Rural del Sur sita en la Calle Alcalde Mora Claros, Nº 6, el próximo viernes 10 de febrero a las 19.30 horas.

Daremos todos los detalles del torneo donde participan toreros y aficionados por una buena causa y desvelaremos algunas sorpresas.


El acto contará con la presencia de algunos de los toreros que participan en este torneo benéfico, como Jesús de Fariña, Pepe Moral y Emilio Silvera.

Además estará con nosotros el Profesional de Golf del PGA Tour Europeo Jesús Castizo.


Presenta y modera el acto el crítico taurino de Huelva Información, Francisco Guerrero. 

III Jornadas Taurinas en Nerva

La sociedad centro cultural de la localidad onubense de Nerva, programa sus terceras jornadas taurinas con una doblete en su agenda.

Tienen previsto una Tertulia Taurina y una visita al campo bravo.
Para el primero de los encuentros con el aficionado programan una Tertulia Taurina para el próximo 10 de marzo a las 20.00 horas, donde tomaran parte los matadores de toros Michelito y Javier Jiménez junto al empresario taurino Mario Hidalgo, quienes serán moderados por el crítico taurino José Ángel Ruciero.

La segunda de las acciones programas para por una jornada de convivencia en el campo bravo, con la visita a la Ganadería de Manuel Ángel Millares para el próximo 1 de abril, con salida prevista a las 9.30 horas.


El viaje incluye, Visita a la Ganadería de Millares, Autobús y Comida Campestre por un precio de 25 euros para socios y de 30 para los no socios, con plazas limitadas pueden hacer sus inscripciones en Repostería hasta el 19 de marzo. 

martes, 7 de febrero de 2017

El Club Taurino de Lorca viajo a Victorino y Madroñiz

EL CLUB TAURINO DE LORCA VISITÓ VICTORINO MARTÍN Y MADROÑIZ EN EL VIAJE  DE SU II CICLO TAURINO.

El Club Taurino de Lorca realizó el pasado fin de semana, el tradicional viaje al campo bravo español, que se encuadra dentro de su Ciclo Cultural Taurino de Febrero y que este año conmemora el 125 aniversario de la plaza de toros de Lorca.

Con todas las plazas del autobús ocupadas, el Club Taurino visitó las ganaderías de Victorino Martín y Madroñiz.

El sábado 4 de febrero, fue la visita a las fincas “Monteviejo” y “Las Tiesas de Santa María”, donde pastan los toros cárdenos del hierro de la A coronada. Allí fue recibido por Pilar Martín, nieta del gran Victorino Martín Andrés e hija de su sucesor, Victorino Martín García. Pilar enseño los entresijos de la ganadería que su abuelo encumbró a lo más alto, fe de ello, es la gran cantidad de premios que inundan el museo de Victorino en la finca de “Monteviejo” y donde se encuentra el único toro indultado en la plaza de toros de las Ventas de Madrid “Belador”.

El Club Taurino de Lorca pudo contemplar también, en una visita de alrededor de dos horas, los toros apartados en la finca de “Las Tiesas”. Siendo un privilegio poder ver los toros apartados para la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. En la visita también pudieron ver los toros del otro hierro de la casa, el de Monteviejo.

Hubo tiempo para la cata de vino y productos extremeños y la visita se remató con una comida en los salones de la finca de “Las Tiesas, donde al finalizar, el club regaló a Pilar, como representante de la ganadería de Victorino Martín, una plaza conmemorativa de la visita, que se colocará en el museo de la ganadería.

En la tarde noche del sábado, el Club taurino de Lorca visitó la ciudad de Trujillo y su gran plaza mayor, joya de la monumentalidad española.

El domingo 5, le tocó el turno a la ganadería del ganadero lorquino José García Guillén. En la finca “El Mato” de Belalcázar, el Club Taurino de Lorca presenció un tentadero con la participación de David Galán, hijo del desaparecido matador de toros malagueño, Antonio José Galán, y del novillero Samuel Ortiz. Ambos estuvieron bien con las dos vacas de la tienta he hicieron un esfuerzo ante el fuerte viento reinante ese día.


Después del tentadero, se disfrutó de una comida de hermandad con todos los viajeros, en donde la buena sintonía y la felicidad por haber sido participes de lo vivido reinó he hizo crecer aún más las ganas de esta Junta Directiva por pelear y luchar por la afición del Valle del Guadalentín y por la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca.




El Ciclo Cultural Taurino continúa. La próxima actividad será el próximo domingo día 12, a las 10:30 de la mañana, donde se ha organizado una marcha andando, con salida y llegada en la plaza de toros de Lorca, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer, y que recorrerá las calles del casco histórico de Lorca. La inscripción para la marcha costará 5€ que irán a parar a la AECC y se obsequiará a cada participante con una camiseta conmemorativa de la marcha. Las inscripciones anticipadas podrán realizarse en la casa del deporte de Lorca, en las alamedas o en la seda de la AECC en Lorca, en calle Narciso Yepes, frente a Iglesia de San Francisco. Y el día de la marcha, desde una hora antes en la plaza de toros de Lorca. Al finalizar la ruta, habrá un sorteo de regalos entre los participantes.