domingo, 5 de febrero de 2017

Festivales en Aracena y Cortegana hace medio siglo

Vicente Parra Roldán
Tal día como hoy de hace medio siglo los aficionados onubenses tenían varios temas de conversación pues los temas de carácter taurino proliferaban y, así, se hablaba de la inesperada despedida de Manuel Benítez “El Cordobés”, de un nuevo empresario para la plaza de la capital y, por supuesto, de los dos festivales que se celebraban en la serranía onubense.

“El Cordobés” anunció a bombo y platillo que abandonaba los ruedos, haciéndose eco la prensa de esta noticia y multiplicándose los comentarios entre los aficionados y el público en general; pero todo quedó en aguas de borraja cuando, unos días después, dio marcha atrás y prosiguió su carrera profesional con el beneplácito de todos y, de manera especial, de los empresarios que veían como su negocio podía continuar.

También era noticia que Diodoro Canorea retornaba a la plaza de toros de Huelva tras dos campañas de ausencia. La afición choquera estaba contenta con la decisión del taurino manchego quien anunció, para finales de mes, la celebración de un festival de carácter benéfico como apertura de la temporada.

En cuanto a los festejos celebrados en la jornada de este 5 de febrero, hay que señalar que en Cortegana se lidiaron novillos de Salvador Guardiola que dieron un excelente juego por lo que el rejoneador Fermín Bohórquez, los matadores Miguel Báez “Litri” y Miguel Mateo “Miguelín” así como el novillero local Rafael Romero consiguieron triunfar, siendo galardonados con las dos orejas y el rabo de sus respectivos oponentes.

 Ni que decir tiene que los espectadores de este festejo quedaron gratamente satisfechos y, de manera especial, con las actuaciones del maestro Litri y, sobre todo, del diestro local, que entusiasmó a sus paisanos en esa jornada de tanto compromiso para el novillero serrano.


También fue un éxito total el festival benéfico celebrado en la plaza de Aracena, donde se lidiaron astados de Mora Figueroa que dieron un gran juego, posibilitando que el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Jaime Ostos, Manuel Álvarez “El Bala”, Manuel Macías Navarro y Manuel Villanueva triunfaran ruidosamente y se repartieran diez orejas y cinco rabos además de haber conquistado al numeroso público que acudió a presenciar el festejo.