sábado, 21 de diciembre de 2013

Escribano y Vega de tentadero en Partido de Resina.

Los matadores de toros, el de Gerena Manuel Escribano y el Malagueño Salvador Vega compartían en el día de hoy tentadero en la ganadería de Partido de Resina.

Junto a ellos otro Matador de toros también de Gerena, el ya retirado Tomás Campuzano que ahora se encuentra en tareas de apoderamiento junto al ganadero Manuel Ángel Millares y José María Rodriguez, para llevar la carrera del matador Salvador Vega.

Ambos Matadores tanto el Sevillano como el Malagueño, están preparándose duramente en este invierno para afrontar con garantías el inicio de la temporada 2014. 

Ya comento el propio Escribano en una entrevista anterior que su intención es reaparecer en las primeras ferias de la temporada, recordemos que este año junto a su apoderado se unía en esta temporada el conocido empresario Francés Simón Casas.

Por su parte los apoderados de Vega, en la presentación que tuvo lugar hace unos días en la Finca Onubense de Manuel Ángel Millares, manifestaron su intención de que el diestro estuviera presente en las principales ferias, pues aún tiene mucho que decir en el ruedo, donde se expresa con garantías.

Asociación Tertulia Cultural Taurina DAVID DE MIRANDA, da sus primeros pasos.

En la tarde de ayer en un conocido Restaurante de la Localidad Onubense de Trigueros (Huelva), quedó constituida la “Asociación Tertulia Cultural Taurina DAVID DE MIRANDA”.
Protocolariamente tomó la palabra la Excma. Señora Alcaldesa de Trigueros, Doña Victoria Caro Regidor, quien alabó las virtudes sociológicas y asociativas de la localidad de Trigueros al tiempo de agradecer y de postular suerte para la Asociación David de Miranda en su camino que ahora comienza.
Una mesa compuesta por tres Onubenses taurinos (dos novilleros y un ganadero), Alejandro Urbano (novillero no activo), Manuel Contreras (actualmente Banderillero) y Antonio Abad Cuadri (ganadero), moderados por Javier García-Baquero, hablaron profusamente  en torno a la figura del titular de la Asociación, ensalzando su figura.
Vela Flamenco hizo entrega de un cuadro en conmemoración a dicho acto. En el  aparecen la figura del titular de la Asociación, David de Miranda, del Santo Patrón de la localidad de Trigueros con un fondo de una de las Plazas de la localidad.
Laura Oliva Jara al cante y José Peña al toque, pusieron la guinda final con unas letras por Alegrías y Fandangos que pusieron el punto final a una noche de emociones y sentimientos cruzados por este nuevo camino que empieza en torno a la figura de un hijo de Trigueros “David de Miranda”.

Una Junta Gestora, será la encargada de la Asociación desde la fecha de constitución (ayer) hasta su trámite burocrático definitivo.
Una vez entregada la documentación y se obtenga el visto bueno del organismo público competente, se procederá a convocar un proceso electoral de donde saldrá la Nueva Junta Directiva de la Asociación, hasta entonces provisionalmente estará compuesta por l@s siguientes miembros:

Presidente: D. Guillermo Luna Montiel
Vicepresidente: D. Manuel Garrido Porras
Secretario: Abel Sosa Franco
Tesorero: Narciso Toscano Vallejo
Vocales: Eleuterio Sánchez Gil, Manuel Peñate Pérez, Cristian de la Rosa García, Salud Beltrán Ramos y Eva María Ramírez Vázquez.

Jesús de Fariña, intervenido con éxito.

El pasado martes 17 de diciembre el matador de toros Onubense Jesús de Fariña, tuvo que pasar por el quirófano para revisar y operar una antigua cornada.
Fue operado en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por los doctores Doña María Isabel Prieto Nieto y  Don  A. Badia Yebenes para recomponer una cornada antigua entre el ano y el glúteo izquierdo de dos trayectorias, aunque solo tenía afectada una trayectoria (como se puede apreciar en la foto donde aparece sin intervenir la cicatriz antigua de la trayectoria ascendente al coxic).
La operación tuvo una duración de 4 horas, desde las 18 a las 22 horas Pm. La reconstrucción de la cornada afectada preciso de un injerto de parte de piel. En el transcurso de la operación surgieron algunos problemas, entre ellos encontraron cierta dificultad al hallar un sinus pilonidal que rozaba el aparato esfinteriano.
El tiempo estimado de recuperación es de dos meses de baja sin poder torear, lo que retrasará su reaparición prevista con anterioridad para finales de Enero en tierras Colombianas.
El torero se encuentra recuperándose en su domicilio, donde  a pesar de la fiebre e intensos dolores evoluciona positivamente según lo previsto.
Hay que recordar que el 20 de octubre del 2.012 sufrió un derrame cerebral que lo ha tenido apartado de los ruedos todo este tiempo hasta la fecha.

Esperemos sea una evolución óptima y tenga una pronta reaparición, como todos saben en un diestro muy querido por tierras americanas, donde hace unos días recibió el reconocimiento a su carrera en la Feria de los Milagros de Lima de mano de Enrique Ponce en la última corrida de la Feria.  

PENTAURO, NO TODOS ESTÁN DE ACUERDO. UTAAE.

En  el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT) , celebrada el pasado día 18, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de España, lamentó ser  la única en  votar la desaprobación del Plan Estratégico Nacional  de Fomento de la Tauromaquia (PENTAURO), por las siguientes razones:

DIAGNÓSTICO INSUFICIENTE.
El  Plan parte de un diagnóstico  de la  situación de  la Fiesta de los Toros que no pone de relieve  las  causas principales de su declive:  descastamiento del toro y  selección en  contra de la bravura; previsibilidad y monotonía de la lidia ; generalización del fraude , salvo en contadas plazas ;  desánimo  y abandono del aficionado ;  ausencia de autoridad y prevalencia de los intereses particulares sobre los de la Fiesta ; falta de trasparencia y desinterés de la sociedad.

OBJETIVOS IMPRECISOS
La META, “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia” y los cinco EJES ESTRATÉGICOS-calidad, competitividad, cooperación, conocimiento y comunicación -  pecan de  vaguedad  y de uso  de un lenguaje tecnocrático  ajeno al mundo taurino   al  que se dirigen.
Con  independencia de su vaguedad, o aprovechándose de ella, el Plan  parece ir destinado a potenciar el papel de las empresas para producir libremente  espectáculos taurinos , facilitando  la desregulación   y el uso  poco condicionado y al menor coste posible de los recursos públicos de las plazas de toros.

PROGRAMAS FALTOS DE CONTENIDO SUSTANCIAL
El  Programa de  “  Mejora del Marco Normativo “  parte del desconocimiento las potestades propias  del Estado para  establecer una normativa básica común  y  se    limita   a canalizar la cooperación  de las  Comunidades Autónomas. Además, éstas  parecen poco    proclives a prestarla , al  creer que se   invade un   terreno propio en un intento recentralizador.
 El Programa Mejoras de la CNAT  carece de precisión y de cualquier indicación sobre los medios personales, organizativos, técnicos y presupuestarios para realizar su labor. Asimismo, los relativos a la “Mejora del Toro de Lidia” y “Defensa de la Autenticidad de la Lidia”, no  pasan de meros enunciados que no abordan sino  superficialmente el núcleo de su problemática.

MARGINACIÓN TOTAL DE LOS AFICIONADOS.
En los 45 grupos de trabajo  responsables en teoría  de la ejecución del Plan  aparecen abundantemente representados ANOET y los sectores profesionales. Los aficionados quedan  marginados salvo en dos de poca trascendencia en materia de comunicación y estadística. Es obvio que  se  ha querido alejar a la representación de los aficionados de las materias clave.

DESENFOQUE DE LA CNAT COMO ÓRGANO PÚBLICO DE ORDENACIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.
A juicio de esta Unión Taurina, la CNAT corre el  riesgo de convertirse en un órgano escasamente operativo o en el peor de los casos, en  mera caja de resonancia de los  enfoques   empresariales y profesionales   que con poco disimulo, están siendo llamados a  dirigir la Fiesta.

Madrid, 20 de diciembre de 2013.

José Luis Moreno-Manzanaro. Presidente  

viernes, 20 de diciembre de 2013

Arles, presenta su elenco ganadero para las Ferias de Pascua y del Arroz 2014.

La empresa gestora del coso Francés de Arles define las ganaderías para sus dos Ferias Taurina de la Temporada 2014.

Feria de Pascua de Arles que se celebrará del 18 al 21 de abril y la posterior Feria del Arroz que tendrá lugar del 12 al 14 del mes de septiembre en el mismo Coliseo.
Las ganaderías pertenecerán a las divisas de Domingo Hernández, Robert Margé, José Luis Pereda, San Mateo, Miura, La Quinta y Murube, para el festejo de rejones.


El próximo 25 de Enero se presentarán los carteles de la Feria de Pascua. 

El Ganadero Onubense D. Guillermo Garcia-Palacios cierra el Curso "Temas Sevillanos" 2013.

Curso de "Temas Sevillanos": Clausura Anual 2013 en su Cátedra Taurina


 La Cátedra Taurina que los mayores de nuestra ciudad tienen creada en la programación académica de su Curso de "Temas Sevillanos", celebra hoy viernes, a las seis de la tarde, con entrada libre, en la Sala de Carteles de la Real Plaza de Toros, la sesión de Clausura de este año 2013.
    Ha sido invitado como mantenedor de este Acto de Clausura el prestigioso ganadero D. Guillermo García Palacios, titular de la Ganadería Albarreal, que será presentado por el Crítico y Escritor Taurino D. José Luis López Marín.

    El Curso de "Temas Sevillanos", a través de su Director D. Antonio Bustos, nos ruega hagamos contar la gratitud permanente del Curso al generoso apoyo que les dedica la corporación maestrante, desde que se fundara el curso, en 1989, para celebrar las sesiones habituales de esta cátedra, cuyas actividades trascienden el ámbito local, hasta el punto de que son reseñadas y detalladas en las publicaciones taurinas españolas e iberoamericanas.

Feria del Sol de Mérida 2014 (Venezuela). Carteles

Ramguertauro Presenta los carteles de la próxima Feria del Sol de Mérida (Venezuela).
Feria Multicultural con toreros de países como España, Francia, Mexico y toreros nacionales. Seis corridas de toros y una novillada entre el 27 de febrero y el 4 de marzo, son los espectáculos propuestos por la empresa gestora del coso venezolano.
Los carteles de la feria a continuación:

Jueves 27 Febrero
Alejandro Mejías, Francisco 'Chico' Paredes, José Antonio Salas, Miguel Guía, José Gómez, Orlando Mirafuentes de Anda y Jeyson Quintero (Los Arangüez)

Viernes 28  Febrero
Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Rivera e Iván Fandiño (Campolargo y Los Ramírez)

Sábado 1 Marzo
Juan José Padilla, David Fandila “El Fandi” y Alexander Guillén (Rancho Grande/El Prado)

Sábado 1 Marzo
Nocturna: Pablo Hermoso de Mendoza, Eduardo Valenzuela, Íker Cobo (La Cruz de Hierro y Campolargo)

Domingo 2 Marzo
Juan Bautista, David Fandila “El Fandi” y Rafael Orellana (Rancho Grande/El Prado)

Lunes 3 Marzo
Leonardo Benítez, Daniel Luque y Manuel Jesús “El Cid” (Los Ramírez)

Martes 4 Marzo

Javier Castaño, Joselito Adame y Jonathan Guillén (Los Arangüez)

jueves, 19 de diciembre de 2013

ANOET Y ASOJET, BUSCAN MEDIANTE EL DIALOGO UNA SOLUCIÓN PARA SEVILLA.

Siguen los comunicados y esta vez toman parte para buscar soluciones al plante de los cinco toreros (Morante, Juli, Manzanares, Perera y Talavante) las dos asociaciones de empresarios (ANOET Y ASOJET), que pretenden llevar a buen fin y por medio del dialogo una solución factible para todas las partes y por el bien del aficionado.


Este es el comunicado conjunto de ambas asociaciones:

Reunida la Junta Directiva de ANOET y ASOJET en sesión extraordinaria, con objeto de analizar las manifestaciones públicas, realizadas por cinco matadores de toros, en relación a la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Sevilla, manifestamos:

1. Mostramos nuestra conformidad al contenido de las declaraciones de la Empresa Pages, en cuanto a la necesidad del abaratamiento del precio de las entradas, para lo que resulta imprescindible la reducción de los costes de producción del espectáculo.

2. Las asociaciones empresariales creen en el derecho fundamental a la libertad de empresa y en la no injerencia de terceros en las relaciones entre propiedad y adjudicatarios, por tanto, consideramos “injustificada” e “inaceptable” la postura de los cinco matadores firmantes del comunicado, en el que manifiestan su voluntad de no torear en la Plaza de Toros de Sevilla mientras el responsable de la gestión sea la Empresa Pages.

3. Entendemos que la situación actual de la Fiesta de los toros, no puede permitirse la confrontación en el sector, y por ello, solicitamos el dialogo y el consenso.

4. Ofrecemos a este grupo de toreros, una reunión a la mayor brevedad posible para desbloquear esta situación, que al único que perjudica es a la afición de Sevilla, a quien nos debemos todos.


JUNTA DIRECTIVA DE ANOET Y ASOJET

Nota.- ¿quien queda por hablar?, esto se esta eternizando y ¿la solución? .......

Sevilla sigue en ristre, ahora le toca a los empleados. Les Contesta Joaquín Moeckel.

Cada día una nueva sorpresa en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, todos los colectivos quieren tener su reconocimiento por parte de la empresa gestora del coso Maestrante
Si ya eran pocas las sorpresas, ahora se suma un nuevo colectivo de la Plaza, los empleados, que ven como tanto sus derechos como sus obligaciones no están reconocidos.

Para ello tras los acontecimientos del escrito de los matadores de toros negándose a torear en la Maestranza, mientras esté la empresa Pagés. A este escrito se les sumo otro colectivo que pretende defender los intereses de los aficionados del coso sevillano.
Obviamente todo ello se puso en conocimiento previo de los propietarios "Los Maestrantes", que a día de hoy siguen sin emitir ningún comunicado al respecto, quien si lo ha hecho para pedir disculpas ha sido el empresario Eduardo Canorea, en otro comunicado.

Pues bien ahora ellos emiten el siguiente comunicado que reproducimos a continuación:

Sevilla, 17 de Diciembre de 2.013

El pasado viernes día 13 tuvo lugar el acto de arbitraje que declarará nulas o no las elecciones celebradas el día 28 de Septiembre por el grupo de trabajadores fijos-discontinuos de la Empresa Pagés y promovidas por UGT Sevilla. Dicho proceso fue impugnado por CCOO Sevilla, alineado claramente con los deseos de la Empresa de que éste no se iniciara nunca y al haberlo celebrado haciendo todo lo posible para que quede anulado.

Lo único que pretendemos es que nuestros derechos y obligaciones queden plasmados en un convenio colectivo al igual que tienen otras plazas como Madrid, Zaragoza ó Bilbao, que sus representantes queden constituidos legalmente y que no vuelva a suceder lo ocurrido la temporada pasada en la que fueron incumplidos los acuerdos tomados a principios de la misma.

Sumándonos a las iniciativas de las máximas figuras actuales y, desde hace tiempo, de la UTAA-Sevilla, hemos entregado un escrito a la Real Maestranza de Caballería en el que explicamos el porqué del deterioro sufrido en las relaciones con la Empresa Pagés. Queremos que nuestra Plaza vuelva al lugar del que nunca debería haberse movido y creemos que también somos parte importante del espectáculo.

Los más de 150 empleados fijos-discontinuos de Sevilla Pagés, S.L.


Nota.- Todo esto se esta convirtiendo en una tela de araña, que esta cada vez mas enredada. Todos los protagonistas quieren una cosa y parece que es la misma para todos los colectivos..... ¿que será lo próximo? ...........

El abogado de la Empresa Pagés, Joaquín Moeckel, también responde a las palabras de los trabajadores mediante un comunicado que aquí reproducimos. 


En primer lugar, niego que se haya vulnerado ningún acuerdo tomado a principio de temporada.

Segundo. Es absolutamente falso el comunicado cuando dice que lo suscriben 150 empleados de la empresa.

Tercero. Lo que han querido hacer algunos trabajadores, no todos, sino algunos, auspiciados por el sindicato UGT, que por cierto, no está en su mejor momento para sacar pecho, es haber querido celebrar unas elecciones sindicales anómalas y fuera de toda legalidad. El propio sindicato Comisiones Obreras, que también que yo sepa, representa a los trabajadores, ha impugnado la celebración ilegal que se llevó cabo, por lo tanto la empresa Sevilla-Pagés ha actuado conforme a la más estricta legalidad laboral. Lleva haciéndolo muchísimos años y las cuitas entre sindicatos no deben manchar el buen nombre de la empresa Sevilla-Pagés y mucho menos aprovechar 'trenes baratos' para molestar a una institución centenaria como es la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Esta moda de molestar a una institución para intentar sacar tajada de lo que no se consigue por la vía de la legalidad no va a servir para que la ley sea vulnerada. Me parece bochornoso que se hagan estos comunicados cuando lo único que pretende la empresa Sevilla-Pagés es con mucho esfuerzo mantener muchos puestos de trabajo y mantener la tradición de 'picar las entradas', pues nos sería muy sencillo poner tornos en la puerta y digitalizar las entradas, pero con ello se perderían puestos de trabajo y una tradición centenaria.


En resumen, no me parece de recibo que encima de que se está respetando la ley laboral, los puestos de trabajo y las tradiciones, vengan algunos a aprovecharse de circunstancias, en vez de ganar sus reivindicaciones donde deben hacerlo. No obstante, desde aquí Feliz Navidad a todas las personas de bien que forman la plantilla de la empresa Sevilla-Pagés a la que me enorgullece representar como he representado a otros muchos intervinientes en nuestra FIESTA NACIONAL.'

El Ministro Wert presenta el Plan Estratégico Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia.

En la mañana de hoy, el Ministro de Cultura, D. José Ignacio Wert, presentaba el Plan Estratégico  Nacional de Protección y Fomento de la Tauromaquia.
Asistieron al acto varios representantes del mundo del toro el Matador de Toros Enrique Ponce, el Matador de toros José Pedro Prados, Juan Diego, Cesar Jiménez, los empresarios Simón Casas e Ignacio LLoret ...... y aficionados.

Presenta un plan denominado “Pentauro”, donde se establecen cinco líneas de trabajo:
     1.      Calidad del Producto
     2.    Competitividad
     3.    Conocimiento
     4.    Comunicación
     5.     Cooperación.


En la rueda de prensa posterior a la presentación el Ministro Wert estuvo acompañado por el Torero Enrique Ponce y el Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Nuñez. 

Feria Nuestra Sra. de la Salud, Córdoba: Abono Temporada 2014

Tras el año de incertidumbre en el Coso de los Califas, con los dimes y diretes sobre la gestión y gerencia que provocó la salida de Tejero de la gestión que tenia encomendada, la empresa Ramguertauro adjudicataria del coso Cordobés en estos días y con nuevo gerente nos presentan en este segundo año un abono compuesto de seis espectáculos comprendidos entre los días 25 de mayo al 1 de Junio.

La propuesta es de tres corridas de toros, 1 corrida de rejones y dos novilladas sin picadores.

Abonos para todos los bolsillos y con un 10% de descuento.

Renovación de los abonos en los puntos habituales (Oficinas de la Plaza de Toros). 

Renovar antiguos abonos del 17 al 31 de enero.

Nuevos abonos del 1 de febrero al 15 de mayo.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

BELMONTE Y JOSELITO, LA EXPOSICIÓN.

"Joselito y Belmonte, Belmonte y Joselito" dos toreros que marcaron una época dorada del Toreo.

Si te perdiste la exposición, "Una revolución complementaria" de estos dos monstruos del Toreo, Aquí tienes una muestra.
























































































FELICES FIESTAS TAURINAS.