sábado, 6 de mayo de 2017

Ferrera, Grande, muy Grande en La Maestranza

Gran tarde de Antonio Ferrera, que da dos vueltas al ruedo
Antonio Ferrera ha rozado de nuevo el triunfo esta tarde en la Maestranza después de cuajar una actuación para el recuerdo. Su gran toreo de capa, que hizo sonar incluso la música, y la templada y artística faena que hizo al quinto marcaron la cima de la tarde. Pudo haber cortado una oreja de cada toro, pero el presidente no le concedió el trofeo en su primero, y la espada le jugó una mala pasada en el quinto. Su balance final fue de dos vueltas al ruedo. Padilla y López Simón se fueron de vacío.

Fandiño y Cristian Escribano Puerta Grande en Sonseca

ESTELAR CRISTIAN ESCRIBANO CON UN GRAN TORO DE VUELTA AL RUEDO EN SONSECA. TOLEDO.

Plaza de toros de SONSECA (Toledo). Corrida de toros a beneficio de la Asociación Española Síndrome ESTURGE WEBER Y en Honor de San Juan Evangelista.
Toros de JARALTA bien presentados y dejándose, buenos en general y con celo y metiendo la cara. El 6• premiado con la vuelta al ruedo totalmente merecida.

JUAN BAUTISTA oreja y ovación tras aviso.
IVAN FANDIÑO dos orejas y ovación.
CRISTIAN ESCRIBANO dos orejas y dos orejas y rabo con fuerza.

Incidencias.- Lleno en tarde de agradable temperatura.
Al final del festejo salieron a hombros por la puerta grande FANDIÑO Y C.ESCRIBANO.

Buena tarde de toros la vivida hoy en la plaza de toros de SONSECA y con un gran resultado de público, la corrida era benéfica, y la plaza se llenó. Y gran éxito artístico sobre todo el cosechado por CRISTIAN ESCRIBANO Y FANDIÑO sin dejar atrás a JUAN BAUTISTA que pinchó la segunda oreja de su primer astado.

FANDIÑO sigue en su Línea de triunfos importantes cuando le sale un toro que le da un mínimo de garantías y así ha sido en su primero que lo ha cuajado por los dos pitones con muletazos de excelente calidad y arrimándose mucho cómo ya es habitual en su forma de hacer su toreo. Cuando vemos a FANDIÑO cuajar estas faenas nos acordamos de que estás hay que cuajarlas también en plazas de primera categoría que últimamente se le están resistiendo. Pero lo dicho bien una vez más Fandiño esta vez en la toledana plaza de toros de Sonseca.

Por otro lado zambombazo de CRISTIAN ESCRIBANO que tuvo una tarde redonda y que a fuerza de ser sinceros ha aprovechado las bondades de sus dos oponentes sobre todo el sexto premiado con la vuelta al ruedo y que el torero lo cuajó de principio a fin y estuvo verdaderamente estelar. Cuajó tandas largas y a cámara lenta llevando a bravo animal muy toreado tanto con la diestra cómo con la zurda, pases de pecho muy lentos y largos.

Esperamos que ESCRIBANO tenga un toro de estos en una plaza de gran categoría y podría salir lanzado después de verlo esta tarde.

Juan BAUTISTA tuvo muy digno con su toreo habitual de gran empaque y de mucho gusto, quizás le falte por momentos ambición sobre todo en plazas como esta que además de buen toreo necesitan darle algo más a su entendido público.

Lo dicho los dos objetivos cumplidos: plaza llena y gran tarde de toros...

Información: ROGELIO BURNAO// SONSECA (Toledo).

Feria Taurina de Córdoba 2017. Carteles oficiales

Los carteles de la Feria taurina de Córdoba ya son oficiales.
El próximo 9 de mayo la FIT inaugura una gran exposición homenaje a Manolete La Fusión Internacional por la Tauromaquia ha presentado los carteles de la Feria Taurina Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2017.

La Feria se desarrollará los días 25, 26, 27 y 28 de mayo y contará con dos corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores.

Las combinaciones son las siguientes:
Jueves 25 de mayo.
Erales de Zalduendo para José Antonio Alcalde “El Rubio”, Carlos Jordán, Rocío Romero, Alejandro Adame, Diego San Román y Carlos Domínguez.  

"Dulcineo" abre la tarde de El Pilar en Sevilla

Orden de lidia de los toros de El Pilar - Moisés Fraile para la 13ª de abono
Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de El Pilar - Moisés Fraile que esta tarde se lidiarán en el decimotercer festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Juan José Padilla, Antonio Ferrera y López Simón. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1º Número 80. Dulcineo. Negro bragao listón. 525 kilos. 07/2012 (El Pilar)
2º Número 30. Renacuajo. Negro. 555 kilos. 03/2013 (El Pilar)

Roca Rey acaricia la Puerta del Príncipe

Rotunda tarde del torero peruano, que cortó dos orejas al tercero de la tarde tras una gran faena.

A punto estuvo Roca Rey de descerrajar la Puerta del Príncipe de Sevilla en su única comparecencia en la Feria de Abril de Sevilla. Pletórico el peruano, que desorejó al tercer toro del festejo, un sobrero de Toros de Cortés al que cuajó de principio a fin en una labor emocionante y de gran empaque. 

Roca Rey comenzó su labor toreando en el tercio por estatuarios hieráticos, tras lo cual su oponente huyó de forma despavorida hacia chiqueros, donde el espada planteó una labor firme, con hondura y muy poderosa. Las series de muletazos por el pitón derecho fueron de mano muy baja, templadísimas y con un poder abrumador, abrochadas con pases de pecho de pitón a rabo. Faena maciza y rotunda del peruano, que hizo vibrar a La Maestranza, sin importarle el fuerte viento que soplaba en El Baratillo. El final de faena con arrucinas y circulares, sumado a la gran estocada cobrada, puso en sus manos el doble trofeo, pedido de forma unánime. 


Frente al áspero sexto, Roca Rey planteó la faena en medio de la fuerte lluvia, porfiando y extrayendo todo lo que el de Victoriano del Río ofreció. Firmó derechazos meritorios ante el desclasado animal, consiguiendo meter al público de nuevo en la canasta. La Puerta del Príncipe estaba muy cerca, pero la espada no viajó certera en esta ocasión… A pesar de ello, el público de Sevilla ovacionó a Roca Rey y salió en hombros por la Puerta Grande. 

TRIUNFAL ALTERNATIVA DE TONO CHAMACO

Vicente Parra Roldán  
Tras una dilatada carrera como novillero, el 6 de junio de 1.992, Antonio Borrero Borrero “Chamaco” acudió a la localidad francesa de Nimes para tomar la alternativa, ceremonia que sería apadrinada por Paco Ojeda y que contaría con el testimonio de Fernando Cepeda.

Lleno absoluto en el anfiteatro romano cuando las cuadrillas hicieron el paseíllo. El toricantano vistió un traje especialmente diseñado para la ocasión y que algunos denominaron como arlequín y oro y que había sido diseñado por Lacroix.

viernes, 5 de mayo de 2017

Roca Rey, do de pecho en La Maestranza

Roca Rey corta dos orejas y sale a hombros

El diestro Roca Rey se ha proclamado triunfador del decimosegundo festejo del abono al cortar dos orejas del primer toro de su lote. También Castella hizo una faena de triunfo al cuarto de la tarde que malogró con la espada. Este toro fue premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El peor lote fue para Manzanares, que también se fue de vacío.

Castella se fue a portagayola con el mérito añadido del vendaval que se levantó en ese momento. El toro se fue suelto en el capote y derribó al caballo que hacía puerta. Después de los dos puyazos, Castella hizo un quite por chicuelinas que fue aplaudido. En banderillas el toro tardeó y también lo hizo en la muleta. Castella lo sacó al tercio y se encontró con una embestida corta y a la defensiva. Tiró de oficio y sacó todo el partido del toro por el derecho, sin poder hacer una faena lucida por la condición del animal. Mató de pinchazo y media y fue silenciado.

Ponce, en la inauguración de la exposición de Botero en Roma

El maestro Enrique Ponce ha asistido en Roma a la inauguración de una exposición del pintor de fama mundial Fernando Botero.

La muestra, instalada en el Complejo Vittoriano, consta de medio centenar de obras y tiene a Latinoamérica como hilo conductor, una fuente de inspiración constante en la pintura de Botero. Esta exposición podrá verse en el Complejo del Vittoriano de Roma hasta el 27 de agosto.


Ponce tiene una gran amistad con Fernando Botero, un artista universal que además es gran aficionado a los toros.

El Fandi reaparecerá el domingo en Puertollano

"EL FANDI" ACTÚA EL DOMINGO EN PUERTOLLANO YA CASI RECUPERADO DE LA CORNADA DE SEVILLA.

El matador de toros David Fandila “EL FANDI” tiene totalmente decidido reaparecer el próximo domingo día 7 en la localidad de Puertollano, pues evoluciona muy favorablemente del percance sufrido en la feria de Sevilla en el muslo derecho.

El diestro ya se encuentra en su ciudad de Granada con un tratamiento fuerte de antinflamatorios y antibióticos pero decidido totalmente a torear el domingo en la mencionada corrida de Puertollano junto a Daniel Luque y López Simón con un encierro de Torrehandilla y Torreherberos.


Información: ROGELIO BURNAO// Granada.

"Entonado" abre la de Victoriano del Río en Sevilla

Orden de lidia de los toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés para la 12ª de abono

Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Victoriano del Río - Toros de Cortés que esta tarde se lidiarán en el duodécimo festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Sebastián Castella, José Mª Manzanares y Roca Rey. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1º Número 64. Entonado. Ensabanao salpicao. 573 kilos. 10/2012 (Victoriano del Río)
2º Número 74. Casero. Negro. 557 kilos. 12/2012 (Victoriano del Río)
3º Número 163. Descreído. Negro burraco. 523 kilos. 11/2012 (Toros de Cortés)

MALA INAUGURACIÓN DE LA TEMPORADA DE HACE UN SIGLO

Vicente Parra Roldán  
No fue buena la inauguración de la temporada taurina onubense de hace un siglo pues la novillada celebrada el 6 de mayo de 1.917 terminó con un fuerte escándalo y con uno de los actuantes detenido.
No fue buena la entrada para presenciar este festejo en el que se ponía en marcha la raya de seis metros para preservar la suerte de varas. Para este festejo, el Marqués de los Castellones envió una corrida desigual, siendo el primero, segundo, tercero y quinto chicos; el cuarto, un torazo y  el sexto, feo y con tipo de vaca. No fueron bravos sino todo lo contrario destacando por su mansedumbre tercero y sexto, así como el quinto que solo tomó dos varas por lo que éstas tres reses fueron condenadas a banderillas negras. En total, tomaron once varas, proporcionando ocho caídas y arrastrándose cinco pencos.

jueves, 4 de mayo de 2017

Talavante corta una oreja en la segunda de Cuvillo

Alejandro Talavante cortó la única oreja en la decimoprimera corrida de abono, donde la presidencia negó un trofeo a Morante y David Mora dio una vuelta al ruedo. Hubo contenidos interesantes con una corrida de Núñez del Cuvillo que mejoró a la del pasado Domingo de Resurrección.

El primero de la tarde salió suelto del capote y no dejó a Morante lucirse. Recibió dos puyazos y el toro siguió acusando mansedumbre en el inicio de faena. Primero lo enceló y después se gustó en una serie al natural que predispuso al público. Hubo otra más por ese pitón que fue a más, sobresaliendo tres naturales muy por abajo que provocaron el 'ole' en el tendido. En la siguiente serie el toro se defendió más y Morante cambió a la derecha para dar tres redondos muy buenos. Creó ambiente de triunfo en una faena vivida con intensidad. Mató de estocada pero el toro tardó en caer y esto enfrió al público, sonando dos avisos. Hubo petición y bronca al presidente por no conceder el trofeo.

Morante dibujó buenos lances en el recibo al cuarto, pero en el último fue desarmado y se rompió el encanto. También se vio interrumpido un bonito quite por chicuelinas porque el toro se distrajo y en otro a la verónica nuevamente resultó desarmado. El de La Puebla sorprendió a todos cogiendo las banderillas,  sobresaliendo el tercer par que puso al quiebro. El toro había manseado durante todo el tercio y en el inicio de faena se fue a la puerta de chiqueros. El de Cuvillo fue manso de solemnidad y Morante tuvo que perseguirlo para robarle algún muletazo en la constante huida del animal. Mató de estocada casi entera.

Talavante cortó la única oreja de la tarde al segundo. Comenzó la faena doblándose con buen gusto, la pena fue que el toro perdió las manos y deslució el momento. En la primera serie con la derecha el toro respondió y Talavante ligó bien con la derecha y también en la siguiente serie al natural. La faena siguió creciendo y después de la tercera serie sonó el pasodoble. Molestó el viento pero aún así ligó una buena tanda al natural, vertical la planta y con mucha naturalidad. Se entregó con la espada, dejando una estocada con la que logró amarrar la oreja.

El quinto salió manseando y no dejó a Talavante lucirse en el capote. En la muleta el extremeño no le dio tregua y empezó a torear sin probaturas. Lo vio más claro al natural y por ahí intentó ligar dos series a un astado que no acababa de entregarse. Por el derecho lo intentó y tuvo el mérito de meter en la muleta la corta embestida del toro, que era peor por ahí. No tuvo opciones para más y estuvo mal con los aceros, por lo que no pudo redondear triunfo.

David Mora sobresalió en dos series diestras en el comienzo de la faena al tercero, bajando la mano y toreando con limpieza. También al natural le cogió el ritmo al toro y dio dos series que hicieron romper la faena. Lástima que en la siguiente el toro hiciera amago de rajarse, aún así siguió haciéndole cosas con torería como los muletazos por abajo en el cierre de faena.

Al sexto lo recibió con una larga cambiada en el tercio. Saludaron en banderillas Ángel Otero y José María Tejero. El de Cuvillo fue bueno y transmitió en la primera serie y David Mora ligó bien. También tuvo emoción la segunda serie y comenzó a sonar la música. En la tercera bajó la intensidad de la faena y al natural el toro hizo amago de rajarse, pese a lo que el torero dejó algunos muletazos con verticalidad y buen estilo. Mató de estocada y fue ovacionado.

Ficha del Festejo
Toros de Nuñez del Cuvillo, bien presentados y de juego variado. Sobresalieron tercero y sexto.

Morante de la Puebla, ovación tras petición y dos avisos / ovación
Alejandro Talavante, oreja / silencio tras aviso
David Mora, vuelta / ovación 


Incidencias.- Lleno de “No hay billetes”. Saludaron en banderillas Ángel Otero y José María Tejero.

Carlos Ochoa rompe con Tauromagia

EL NOVILLERO CARLOS OCHOA Y TAUROMAGIA HAN ROTO SU RELACIÓN DE APODERAMIENTO.

La noticia llegó a este redactor hace unos días pero ha sido hoy cuando se ha dado por finalizada la relación de apoderamiento entre el matador de novillos con picadores CARLOS OCHOA y la empresa TAUROMAGIA que comenzó con el año 2017.

El matador de toros Rafael de Julia será el que se haga cargo de la carrera del jovencísimo novillero.

De Julia lleva relacionado con el novillero madrileño desde que se encontraba en la Escuela de Tauromaquia de Madrid.

El joven novillero está muy ilusionado con que Rafael de Julia se haya hecho cargo de ayudarle a intentar que su incipiente carrera tome un buen ritmo esta temporada 2017.

Informó: ROGELIO BURNAO.

Novillada en Brazatortas

NOVILLADA EN LA BARRIADA DE LA ESTACIÓN DE BRAZATORTAS. (CIUDAD REAL).

Con motivo de sus Fiestas, en honor a la Divina Pastora
El 27 de mayo, sábado, La Barriada de la Estación de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, celebrará dos festejos taurinos, Becerrada y Suelta de Vacas, con motivo de sus Fiestas, en honor a la Divina Pastora.

A partir de las seis de la tarde, comenzará la Becerrada, en la que se lidiarán tres reses de las ganaderías de Mateo y Rodrigo, y Castillo de Azuel, por: SERGIO LÓPEZ, RAUL AZNAR y SERGIO DÍAZ.

A la finalización, se soltarán dos vaquillas para el disfrute de público y aficionados.

Informó ROGELIO BURNAO.

Navarrete reaparece en Santisteban

Así lo daba a conocer el novillero Daniel García Navarrete a preguntas de la presentadora de la previa de TorosTv, en los aledaños de la Puerta Principal de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Navarrete que se encontraba acompañado por su apoderado Tomás Campuzano, le comunica a la presentadora de Toros TV, Victoria Collantes, que el comienzo de su rehabilitación está en marcha.


Y todo con la mirada puesta en su puesta a punto para estar preparado en su reaparición el próximo sábado 3 de Junio en la plaza de toros de Santisteban del Puerto (Jaén).

La novillada de Ubrique pasa al 18 de junio

La novillada anunciada en Ubrique para el próximo domingo, día 7 de mayo, en la que participaba el novillero Alfonso Cadaval, pasará a celebrarse el día 18 de junio a las 18.30 de la tarde, con el mismo cartel de novillos y novilleros.

La empresa organizadora de este festejo se ha visto obligada a cambiar la fecha debido a "problemas exclusivamente administrativos", según el comunicado emitido. Explicando también que: "Los compromisos para las próximas fechas de los novilleros, impide se pueda celebrar antes del día 18 de junio".


El cartel queda como sigue: Novillos de Rocío de la Cámara para Pablo Aguado, Alfonso Cadaval y Antonio Catalán 'Toñete'.

Feria de Azpeitia 2017. Avance de carteles

La feria torista del norte va perfilando los carteles de su feria para finales del mes de julio.

Una feria marcada por el ganado, Cuadri, Ana Romero y Fuenteymbro, y que es año contará con novedades y un doblete en los tres días que compondrán su ciclo, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de julio.

El doblete de Curro Díaz y la presentación en esta plaza del diestro revelación, el hispano-peruano, Andrés Roca Rey, son junto a Perera, David Mora, Borja Jiménez, Ritter, Lamelas y Paulita, quienes conformaran la Feria de Azpeitia 2017.

Estos son los carteles a falta de confirmación oficial:

Sábado 29 de Julio
Toros de Cuadri para Paulita, Alberto Lamelas y Sebastián Ritter

Domingo 30 de julio
Toros de Ana Romero para Curro Díaz, David Mora y Borja Jiménez

Lunes 31 de julio

Toros de Fuenteymbro para Curro Díaz, Miguel Ángel Perera y Andrés Roca Rey

"Sombrerero" abre la tarde de Cuvillo en Sevilla

Orden de lidia de los toros de Núñez del Cuvillo para la 11ª de abono
Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Núñez del Cuvillo que esta tarde se lidiarán en el undécimo festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y David Mora. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA
1º Número 140. Sombrerero. Negro mulato listón. 510 kilos. 12/2012
2º Número 189. Esparraguero. Negro listón. 501 kilos. 12/2012
3º Número 152. Novelero. Negro mulato listón salpicao. 537 kilos. 12/2012

Vincci La Rábida entrega el Premio “Al Detalle para el Recuerdo” a las ganaderías Victorino Martín y Miura

Las dos ganaderías fueron galardonadas con este premio taurino en sus dos últimas ediciones, en 2015 y 2016. En un acto celebrado en Vincci La Rábida han recibido este viernes el reconocimiento “Al Detalle para el Recuerdo”, un galardón creado por Vincci Hoteles para reconocer cada año lo más destacado de la Feria de Abril de Sevilla.

Por fin algo de criterio y sentido común.

Sólo el estricto criterio de la presidenta del festejo ha evitado que en la Maestranza se concedieran hoy al menos un par de orejas, que han sido las que pidió para Padilla y El Fandi un público amable y muy distante de la tradicional afición que siempre marcó la pauta en esta plaza.

En puridad, ambos debieron pasear los trofeos, a tenor de la petición mayoritaria del tendido, pero no así por la calidad de unos trasteos que han estado por debajo de las excelentes condiciones de los toros de Jandilla que les correspondieron.

LITRI ALTERNATIVA A SEBASTIÁN CHAMACO

Vicente Parra Roldán  
Para el día grande de las Fiestas Colombinas de 1.984, la empresa preparó un cartel con muchos atractivos para la afición onubense por cuanto se anunciaba la retirada definitiva de los ruedos de Miguel Báez Litri, que volvía a vestirse de luces para darle la alternativa, como ya hiciera con su hermano Antonio el 14 de octubre de 1.956, a Sebastián Borrero Chamaco II. Tras muchos años, de nuevo se reunían las dos más grandes dinastías de la torería onubense.

Para la ocasión se habían elegido toros del hierro de Gabriel Rojas Fernández, todos ellos bien presentados y con bondad pero muy justos de fuerza, lo que condicionó la lidia. El peor fue el corrido en cuarto lugar, con el que el maestro Litri se despidió definitivamente de la afición onubense.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Padilla y El Fandi se quedan a las puertas del triunfo


Los diestros Juan José Padilla y El Fandi hicieron las faenas más destacadas de la tarde y se quedaron a las puertas del triunfo por la negativa de la presidenta a concederles orejas. Para Padilla se pidió trofeo en sus dos toros, sin que finalmente paseara ninguno y viera su balance reducido a dos vueltas al ruedo. El Fandi, por su parte, destacó en la faena al quinto, donde tampoco fue atendida la petición de oreja.

El primero puso en apuros a Padilla con el capote y después manseó en el caballo. El jerezano compartió banderillas con Escribano y ambos se lucieron. Padilla comenzó la faena doblándose muy bien con el toro recogiendo su huidiza embestida. La primera serie diestra fue dominadora y también ligó en la segunda, que hizo sonar la música. Cambió a la zurda y dejó muletazos estimables. Alternó ambas manos en una labor centrada que concluyó con circulares invertidos y toreo más de cercanía. Estocada trasera.

"El Fandi" herido en La Maestranza

El matador de toros granadino David Fandila “El Fandi” resultó herido en el inicio de faena del quinto de la tarde, cuando citaba al toro rodilla en tierra y se le coló, produciéndole una herida en el tercio inferior, se miró y sin más continuó la lidia hasta finalizar con una estocada en la suerte de recibir. Paso a la enfermería en el sexto de la tarde.

Parte facultativo de David Fandila “El Fandi”
“Herida por asta de toro en tercio inferior, cara anterior de muslo derecho que lesiona musculatura del cuadriceps en una extensión de seis centímetros. Se practica limpieza de herida, hemostasia y sutura de la misma”.
Pronóstico: Menos grave, le impide continuar la lidia

Parte firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas

Juan del Molar se queda sin alternativa en Rota.

EL SUEÑO DE SU VIDA PARA JUAN DE MOLAR, TOMAR LA ALTERNATIVA, SE LO CARGAN LOS POLÍTICOS.

El matador de novillos JUAN DEL MOLAR se queda sin alternativa en la localidad gaditana de ROTA, (CÁDIZ).

Los problemas burocráticos dan al traste con la soñada alternativa en la cuidad que lo vio nacer ROTA el próximo domingo día 7 de mayo en una corrida de toros de Manuel Blázquez con OLIVA SOTO de padrino y CHECHU de testigo.

Pues bien todo esto que ya estaba en la calle con su cartelería correspondiente se ha ido al traste y sobre todo la ilusión de un joven que quería hacerse matador de toros en su localidad natal.

El pacto de gobierno que manda en el ayuntamiento de Rota entre PSOE e IU dándole la alcaldía al socialista José Javier Ruiz Arana tienen en una de sus decisiones la no autorización de espectáculos con animales vivos entre los que se encuentran los toros que hacían más de 12 años que no se celebraban en la localidad de Rota.

JUAN DEL MOLAR le ha comunicado al regidor de su pueblo "que el toreo no es ni de izquierdas ni de derechas, el TOREO ES DEL PUEBLO" pidiéndole el máximo respeto para la Tauromaquia y "para todos los que se visten o vestimos de toreros".

Información.- ROGELIO BURNAO.

HOMENAJE EN LAS VENTAS AL CERAMISTA TAURINO ALFREDO RUIZ DE LUNA

El Sábado 13 de Mayo a las 12,30 h., la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, acoge el homenaje y reconocimiento del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, al artista que durante muchos años ha reflejado en su obra cerámica los pasajes más importantes de la propia historia de Las Ventas.

Con motivo del 4º aniversario de su fallecimiento, y con el impulso de su viuda Dª María José Delgado, la Sala Antonio Bienvenida acogerá el acto donde participarán Don Jaime Coll Conesa, Director del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia y Director de la Asociación de Ceramologia de España y Portugal; Don Antonio Perla de las Parras, Historiador del Arte y profesor de la UNED; Don Pedro Ruiz de Luna, Músico y hermano del homenajeado y Don Jesús Olmedo, locutor y comunicador que actuará como presentador.

"Obligado" abre la tarde en Sevilla

Orden de lidia de los toros de Jandilla - Vegahermosa para la 10ª de abono
Esta mañana se ha realizado el sorteo de los toros de Jandilla - Vegahermosa que esta tarde se lidiarán en el décimo festejo del abono 2017 en Sevilla. El cartel lo componen Juan José Padilla, El Fandi y Manuel Escribano. El festejo comienza a las 18.30 horas.

ORDEN DE LIDIA

1º Número 91. Obligado. Negro mulato listón. 515 kilos. 03/2013 (Jandilla)
2º Número 38. Lotero. Castaño. 515 kilos. 11/2012 (Vegahermosa)

Roca Rey, las clases prácticas claro que sirven, Entrevista

Entrevista al diestro limeño Andrés Roca Rey
Ayer martes el diestro peruano pasaba unos minutos en Huelva para apadrinar el IV Certamen de Clases Prácticas.
Compartimos con él ese momento y como siempre amablemente nos atendía para concedernos esta entrevista, sobre su paso por  este ciclo hace ya tres años y su futuro…

¿Andrés vuelves al ruedo donde triunfaste hace ya tres temporadas y lo haces para proyectar la ilusión a los jóvenes que se anuncian?

Si la verdad que es bonito, no. Poder estar aquí en la plaza de Huelva y también recordando, hace tres años cuando tuve la oportunidad de venir a torear un novillo y tuve la suerte de poder triunfar en este certamen. Muy contento de poder estar ahora de padrino aquí. Quiero desearle mucha suerte a los que torean y también darles la enhorabuena a los organizadores porque creo que esto es una forma de motivar a los novilleros que empiezan y un triunfo aquí te pone en el camino.

RECORDANDO LA ALTERNATIVA DE ANTONIO BORRERO CHAMACO

Vicente Parra Roldán  
Corrida extraordinaria a beneficio de las viudas y huérfanos de los militares de la IV Región Militar, organizada por el Capitán General de Cataluña, para la jornada del 14 de octubre de 1.956. Y el principal atractivo de la misma estuvo en la alternativa de Antonio Borrero “Chamaco” que alcanzaba tras su brillante temporada y los numerosos éxitos alcanzados en la Monumental de Barcelona, cuyos tendidos aparecieron cubiertos cuando Miguel Báez “Litri”, Antonio Ordóñez y el toricantano hicieron el paseíllo.

En el festejo se lidiaron cuatro toros de Antonio Urquijo; otro, que salió en cuarto lugar, de Atanasio Fernández y otro, que salió en sexto lugar, de Francisco Galache que sustituyó a otro de la misma divisa que se había roto un pitón al derrotar contra los tablones de un burladero. Los titulares fueron buenos el quinto y el tercero; se quedó mucho el cuarto y el que cerró plaza llegó muy aplomado al tercio final.

martes, 2 de mayo de 2017

Concurso Nacional de Recortadores en Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada ensalza el arte del recorte con un espectacular concurso de recortadores
El certamen, organizado por Arte y Emoción, reunirá a grandes especialistas el viernes 12 de mayo


El evento, que comenzará a las 18.00 horas, se desarrollará en la plaza de toros de la localidad, en la que harán el paseíllo nombres destacados del mundo del recorte. Entre ellos, destaca la presencia de la recortadora turolense Amanda Monferrer.

Tarde de ovaciones en La Maestranza

Faenas destacadas sin remate con el acero
La tarde tuvo momentos interesantes a cargo de los tres toreros, que no materializaron en triunfo por fallar con el acero. Morante hizo la mejor faena de la tarde al cuarto, mientras que Javier Jiménez se acercó al triunfo en el tercero y Perera estuvo dominador y valiente en el quinto. Todos fueron ovacionados.

Morante comenzó la tarde con buen toreo a la verónica, ganando terreno y cerrando con media. Justo de fuerza el de Matilla, fue medido en el castigo. Hizo un quite por tafalleras y el toro se le coló por el pitón izquierdo. El estado pareció venirse algo arriba en el tercio de banderillas y Morante le ayudó empezando la faena por alto, sin obligarlo. Cuando se puso por la derecha faltó muy pronto enemigo y la faena tuvo que ser breve. Mató de buena estocada y fue ovacionado.

Ureña corta la única oreja en la Goyesca

Paco Ureña cortó una oreja en el último toro de la Corrida Goyesca del 2 de mayo en mano a mano con Diego Urdiales. 
Fue en una tarde llena de toreo puro en la que las faenas estuvieron rozando el premio hasta que llegó la suerte suprema. Finalmente fue el murciano quien pudo pasear el trofeo tras la labor más aguerrida en la que el toro le dibujó cornadas en la conclusión de la faena cuando comenzó a defenderse. Antes había toreado a placer al natural al cuarto, mientras que con el inválido segundo quedó inédito. En el primero hubo un tercio de quites protagonizado por ambos toreros que puso el festejo en alza. Urdiales pudo pasear premio en este toro y también en el tercero, pero estuvo desacertado con los aceros.

El sexto, bajo y serio, humilló y tuvo recorrido pero fue a menos en la muleta hasta ponerse a la defensiva. Ureña había firmado un buen saludo capotero a la verónica e inició la faena con el cartucho del pescado, ligando al natural. El animal era pronto pero fue acortando el recorrido hasta quedarse por completo con el torero, especialmente por el pitón derecho. Le enganchó en varias ocasiones la muleta y Ureña, al quedarse con ella en la mano, vivió situaciones de peligro y arrebato. Tras la estocada, algo delantera, el toro tardó en caer y le sonó un aviso. Asomaron los pañuelos hasta que la oreja fue concedida, la primera que se otorga a un matador esta temporada 2017.

La goyesca había comenzado con un toro bajo, hondo y serio que echó las manos por delante en el capote, acusando la falta de fuerza. Ureña entró al quite echándose el capote a la espalda con parsimonia y contestó Urdiales con unas ceñidas y templadas chicuelinas, en una rivalidad de pura torería. El inicio de la faena de muleta a dos manos por alto y los finales toreros fueron lo mejor de una labor bien pensada y construida, sabiendo dominar la embestida protestona por la escasez de fuerza. El público, además, le aplaudió la colocación al natural, por donde se desarrollaron los muletazos de uno en uno. La estocada entera algo tendida no fue efectiva y los dos golpes de descabello minimizaron el resultado de una faena de mucho empaque y poso.

Al veleto y descarado tercero, que salió suelto de salida lo sujetó en los medios en su faceta de lidiador. El toro se dejó pegar en varas y luego permitió a Urdiales torear al natural con eco en el público. De nuevo la calidad en el embroque y la pureza salió a relucir. El colofón fue un final rodilla en tierra por trincherilla. El desacierto con los aceros no le privó de saludar la segunda ovación cerrada. Con el cuarto de la tarde, astifino y más estrecho, Ureña toreó con gusto al natural, acompañando con la cintura y llegando con fuerza a los tendidos. Mató de pinchazo hondo y caído y también escuchó un aviso. Saludó una ovación, demostrando la dimensión que estaba adquiriendo la tarde en cuanto a toreo de calidad.

En el segundo, colorado, serio, ancho de sienes y cuesta arriba hubo un quite por delantales de Urdiales a destacar entre las quejas de un sector que protestaba por el toro. Ureña brindó al público pero la invalidez del toro se hizo evidente en la muleta. Al de Arnedo le tocó lidiar con el toro más complicado y deslucido, el quinto, que fue a peor. Pero la tarde estuvo repleta de momentos en la que el toreo más puro fue protagonista.

Ficha del Festejo
Toros de Victoriano del Río, José Vázquez y Salvador Domecq, de variado juego.

Diego Urdiales, ovación / ovación / silencio
Paco Ureña, silencio / ovación / oreja


Incidencias.- Corrida Goyesca feria de la Comunidad de Madrid. Casi media del aforo venteño.