sábado, 11 de enero de 2014

Simón Casas responde a Millán Alegre. Las reacciones no se hacen esperar

Las reacciones sobre las declaraciones del concejal del Puerto de Santa María, el Sr. Millán Alegre, no se hacen esperar y el productor taurino Francés, Simón Casas le responde a sus acusaciones a través de la periodista Maribel Pérez para Mundotoro. 


Después de leer a ambos protagonistas, seguro que tendremos a mas protagonistas que querrán contestarle al concejal Portuario. 

Crear polémica alrededor del toro no ayuda en estos momentos en los que nos encontramos, todos reman en dirección contraria, sin poner en valor lo que realmente importa, El espectáculo.

Los intereses particulares y personales no deberían ser en estos momentos aquello que prime en todo este asunto. 

Viendo la que se esta liando y tan solo lleva un día, ¿que empresario será aquel que opte a la Plaza de El Puerto para ponerla en el lugar que nunca debió abandonar?

¿cual será la propuesta de este y que circunstancias deberán tener para que sea adjudicada en primera convocatoria? 
¿Y en el caso de quedar desierto en esta primera vez? ¿que hará el Ayuntamiento al respecto?

Ya lo iremos contando, mientras tanto que alguien piense en los aficionados.

Millán Alegre, responde a Simón Casas, la polémica esta servida en el Puerto.

La polémica está servida, el concejal Millán Alegre, responde a los empresarios Cutiño y Casas y les pone en la picota de intentar boicotear el pliego, para quedarse ellos con la plaza, cosa que según el propio concejal, no va a permitir

No han sido los únicos empresarios que no están deacuerdo con el pliego presentado por el Ayuntamiento, a ellos se les suman las criticas de Carmelo García, José María Garzón o Maximino Perez entre otros.

Estas son sus declaraciones-

Ante las declaraciones de distintos empresarios, en referencia al pliego de condiciones de la Plaza de Toros de El Puerto, en diferentes medios de comunicación  que califica de barbaridad, el concejal delegado del coso taurino portuense, Millán Alegre, quiere aclarar lo siguiente.

En primer lugar, Millán Alegre quiere dejar claro -con respecto al pliego- que no existe ningún maquillaje como insinúan dichos empresarios, sino que es obvio que sus manifestaciones  responden a una táctica usada ya por el señor Simón Casas en las Plazas de Málaga y Alicante. Táctica que, señala el edil portuense, les reportó un óptimo resultado en los cosos señalados y que consiste en intentar desacreditar el pliego para que ningún otro empresario se presente al concurso.

Así, continúa explicado el edil popular, a través de esta estrategia premeditada de crítica feroz a los pliegos de condiciones tratan de desanimar a los demás empresarios interesados, con el único objetivo de que quede desierto el concurso para finalmente llegar ellos como salvadores y únicos posibles gestores de la plaza.

Por tanto, Millán Alegre aprovecha este comunicado para advertir a los señores Cutiño y Casas que esta artimaña – del todo descubierta- no les funcionará en El Puerto, pues el pliego que ha salido aprobado en Pleno el pasado mes de diciembre  es un texto consensuado con todos los sectores que de algún modo están relacionados con el mundo del toro.

Un pliego, detalla Alegre, que es totalmente realista y acorde con la situación actual del sector y que se ha elaborado en base a la realidad económica del momento. De hecho, señala Millán Alegre, este último factor, el económico no es el que más prima en las condiciones.

En definitiva, el concejal delegado de la Plaza Real de El Puerto, Millán Alegre, quiere dejar constancia de que estas declaraciones son fruto de una trama orquestada por los señores José Cutiño y Simón Casas; quienes en los últimos días se han dedicado a publicar mentiras sobre el pliego portuense con la única finalidad de desanimar a los demás empresarios taurinos para que desistan de su propósito de concursar en El Puerto, haciéndoles ver con sus difamaciones que no vale la pena presentarse. El concejal popular quiere animar a los empresarios a que no se dejen manipular por estos señores que lo único que persiguen es anular la competencia.

El pliego de El Puerto, asegura una vez más Alegre,  es acorde a la realidad,  basado en dos pilares fundamentales de ingresos. Por un lado, están los espectáculos taurinos, que se suman a los no taurinos, y por otro, como novedad, las visitas turísticas.

Por tanto, junto al tema taurino que es lógicamente la parte principal del pliego se pone en valor un edificio que creemos estaba infrautilizado hasta ahora y que supondrá, sin lugar a dudas, una fuente de ingresos extraordinaria para la empresa adjudicataria.

Fuente de ingresos que obviamente a estos señores no les interesa que se conozca y que eluden concienzudamente a la hora de realizar los cálculos de los gastos.

Con respecto a los gastos y a sus cálculos, el concejal también quiere explicar que no comprende de dónde sacan la cifra de que los gastos anuales de luz y agua de la plaza se estiman en 30.000 euros, porque no tienen ninguna prueba que avale esta estimación.

El pliego sale inicialmente con un 3%, que puede mejorarse hasta el 6% y que sería la parte que tiene que ingresar el empresario, proveniente de cualquier beneficio que genere la plaza. Por tanto, el 6% podría conseguirse pero no tiene porque ser el tanto por ciento final.

Igualmente, destaca el edil popular, estos señores aluden a una serie de costes que no forman parte de las obligaciones del pliego, sino de mejoras que podrán materializarse o no y que en cualquier caso en cuyo coste continúan manipulando las cantidades.

Además el pliego no contempla ningún tipo de obra obligatoria, sí se valora en mejoras pero nunca como obligatoria y en ningún caso se habla del coste de las mismas.

En definitiva, especifica el delegado portuense,  se han inventado una serie de gastos que sólo con comprobarlo en el pliego de condiciones, que está publicado desde hace más de tres semanas, consideramos que no hay más que decir. Los datos y la realidad del texto desacredita de manera fehaciente sus declaraciones actuales, apuntilla el edil, en un pliego que ahora vilipendian cuando en un primer momento aseguraron en distintos foros que "estaba hecho a su medida"; cuestión que por supuesto es totalmente incierta e irreal.

Aunque le pese a muchos, señala el edil Millán Alegre, el pliego de la Plaza de El Puerto ha sido elaborado y mimado al extremo para que se lo lleve el mejor empresario.

Por último, Millán Alegre, sólo puede concluir diciendo que estos señores con sus continúas desacreditaciones e invenciones están haciendo un flaco favor al mundo taurino, a la Plaza de El Puerto y a la fiesta nacional; utilizando una estrategia de competencia desleal que desde el Ayuntamiento de El Puerto aseguramos no va a dar resultado.

"Si quieren ganar el concurso de adjudicación de la Plaza Real tendrán que hacerlo de un modo limpio, transparente  y en las mismas condiciones que el resto de empresarios que quieran optar a la gestión de nuestro coso", replica Alegre.


Por supuesto, si consideran que el pliego es una barbaridad, lo que deberían hacer es no presentarse al concurso.

Plaza de Toros "La Luz" Feria León 2014 (Carteles).


Los españoles Morante, Juli Y Talavante presentes en la Feria León, junto a ellos el caballero de Estella Pablo Hermoso de Mendoza. El francés Sebastián Castella y una amplia representación de Toreros Mexicanos componen las siete corridas de toros del serial.

De los siete festejos, las componen cuatro corridas de toros, un mano a mano, una corrida mixta y una corrida monumental con cuatro matadores.

Repiten dos tardes los diestros Morante de la Puebla, Julián López "El Juli", Sebastián Castella, Eulalio López "Zotoluco", Joselito Adame, Diego Silveti, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldivar, siendo actuación única la de Alejandro Talavante, Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spinola, Sergio Flores y Arturo Macías "El Cejas".

En el apartado ganadero, no repite ningún encierro, salvo excepcionalidad o que sean rechazados los titulares anunciados. Las ganaderías acarteladas son, Campo Real, Los Encinos, Begoña, Teofila Gómez, Bernaldo de Quiros, Fernando de la Mora y Montecristo.  

Corrida de Aniversario en el Coliseo Centenario el 15 de Febrero. Pizarro, Juli y Silveti.

Presentación de la Corrida Aniversario


Castellón, perfila sus ganaderías para 2014

Los nuevos gestores de la plaza de toros de Castellón que se hicieron cargo hace breves fechas de la organización de dicha feria nos avanzan la confección de los carteles en cuanto a ganaderías para la Magdalena 2014.

El propio gerente de la empresa, Alberto Ramírez, manifiesta  "en estos días se está visitando el campo bravo para la selección de las corridas de toros de la feria taurina de Castellón 2014".

Son varias las ganaderías que se están visitando para buscar un toro armónico y con cuajo, capaz de trasmitir. Entre las ganaderías que se barajan para las corridas a pie se encuentran los hierros de Juan Pedro Domecq, Zalduendo, Alcurrucén, Las Ramblas y Núñez del Cuvillo. No vemos entre ellas variedad, ¿Qué veremos en Castellón?

En el caso de las corridas de rejones, se están visitando las ganaderías de Fermín Bohorquez, Hermanos Sampedro y Los Espartales.

Con estos mimbres y conociendo las intenciones de la nueva empresa, ¿Cuál será la respuesta del aficionado?

La próxima semana se confirmarán las ganaderías que finalmente se anunciarán en la Feria de la Magdalena 2014.

La empresa de la plaza de toros de Castellón pretende dar a conocer con la mayor brevedad posible los carteles definitivos de su primera Feria de la Magdalena.


Que sea una feria importante, depende en gran medida del Toro. ¿Tendremos TOROS en Castellón?

Manuel Jesús "El Cid", Gómez del Pilar y Buenavista recogen sus premios en El Puerto.

Los Premiados, MJ"El Cid", Gómez del Pilar y Clota Calvo.
Este viernes, han sido entregados los trofeos taurinos Radio Puerto, premios Paco Flores que en honor del desaparecido hostelero y gran aficionado a los toros, se viene entregando anualmente en nuestra ciudad.  

En ésta XIV edición, el jurado calificador, optó por premiar al matador de toros Manuel Jesús 'El Cid', quién llevó a cabo el indulto de 'Importante', de la ganadería de Buenavista. Precisamente, ésta ganadería con su propietaria al frente, Clota Calvo, recogería el galardón al mejor toro de la temporada taurina en El Puerto. 

Por último, el actual matador Gómez del Pilar, que acudió a la Plaza Real portuense en calidad de novillero, también fue galardonado como la mejor faena en ésta modalidad. 

Los galardonados que recogieron los premios de representantes de la familia Paco Flores, como de autoridades, mostraron su satisfacción por sus premios. Igualmente, reconocieron la importancia de que, hoy día, siga habiendo entidades que concedan galardones en el mundo taurino.


En el mismo acto, se aprovechó también para rubricar la cesión de los derechos de dichos premios de Radio Puerto a la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, que regenta el Ayuntamiento portuense, quien en su XV edición serán los encargados junto a la familia de Paco Flores, los que asuman la organización.

Informa.- Andaluciainformacion.es

viernes, 10 de enero de 2014

El Puerto de Santa María, ¿Un pliego trampa? ¿quien optara a ella?

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ha publicado en el día de ayer, jueves, el pliego de condiciones que rige el concurso público para la gestión y explotación de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María.


Esta publicación, tras su aprobación en Pleno el pasado 20 de diciembre, supone la apertura del plazo para cuantos empresarios taurinos quieran optar a gestionar el importante coso taurino portuense, un plazo que se abre hoy viernes y que, tal y como queda recogido en el pliego de condiciones, durará 20 días naturales. El plazo de presentación termina el 29 de este mes de enero.


El edil de Cultura, Millán Alegre, ha destacado el gran interés suscitado entre el empresariado taurino por este nuevo pliego, pensado para fomentar la Fiesta de los Toros, y potenciar y promocionar aún más la Plaza Real de El Puerto, uno de los monumentos más visitados de toda la provincia de Cádiz.

Fuente Ayuntamiento Puerto de Santa María.

Nota.- Un pliego con mas puntos en contra que a favor. Algunos ya se han retirado incluso antes de optar por esta plaza. En nada ayuda a la Fiesta y a la Plaza, condiciones como las que se pretenden para esta adjudicación. ¿Que sorpresas nos deparara el nuevo empresario?
No adelantemos acontecimientos y veamos quienes optan por esta plaza, que a priori no pinta nada bien.

Rafael Cuesta, muestras de agradecimiento tras su retirada.

El Banderillero  Sevillano Rafael Cuesta, quiere agradecer a todos los profesionales con los que ha estado, el trato recibido de su parte.
De este modo envía el siguiente comunicado de agradecimiento.

"Tras cumplir mis últimos compromisos con Morante de la Puebla en América decidí que, sin haber llegado a los cuarenta años, había llegado el momento de dejar la práctica profesional del toreo. La decisión ha sido dura y meditada pero, tras consultarlo con mi entorno más cercano, considero que ha sido la acertada. Ahora emprendo nuevos retos personales y profesionales y espero dedicarle más tiempo a mis familiares. Por eso, en estos momentos tan cruciales me gustaría hacer llegar a todas las personas que me han ayudado en algún momento mi más sincero y profundo agradecimiento.

En primer lugar me gustaría agradecer a los profesores de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla (Tito de San Bernardo, Curro Puya y Chaves Flores) su dedicación y enseñanzas.

Al hoy desaparecido Antonio Corbacho le debo el conocimiento de lo que es ser banderillero, ya que él fue el primero que me enseñó a conocer los entresijos de este mundo de los hombres de plata.

A la familia Arjona porque desde mis comienzos siempre estuvo a mi lado alentando mi vocación taurina.

Me gustaría dejar constancia de mi gratitud a todos los matadores de toros con los que he estado colocado y que me han hecho disfrutar de esta profesión. Emilio Muñoz, Sergio Aguilar, Luis Vilches y Talavante etc.

Y finalmente quiero agradecer a las dos últimas figuras del toreo con las que he estado. A José Tomás por haberme dado la posibilidad de conocer la severidad y exigencia de esta profesión. Y a José Antonio Morante de la Puebla por haberme ofrecido la oportunidad de vivir momentos inolvidables y por saborear impagables lecciones de humanidad, tanto dentro como fuera de la plaza en los ocho años en los que he ido en su cuadrilla.

Y por supuesto, a mis amigos, compañeros, ganaderos y familiares".


Firmado: RAFAEL CUESTA MORENO.


MUCHA SUERTE TORERO.

Jaén se queda sin Empresario por motivos económicos.

Con este comunicado que reproducimos íntegramente, la empresa hasta hoy gestora del coso de la Alameda (Jaén), dejará su gestión por motivos económicos. Al tiempo que agradece a la afición e instituciones el apoyo recibido durante el periodo de su gestión.

“La empresa RB Producciones Taurinas dejará de gestionar el Coso de la Alameda, Plaza de Toros de Jaén. Queremos agradecer a la sociedad propietaria, a las instituciones y especialmente a la afición de Jaén el apoyo y la confianza que nos han brindado a lo largo de la temporada 2013.

Hemos resuelto de forma amistosa y de común acuerdo con la propiedad, el contrato que manteníamos para las temporadas 2014 y 2015.

En la actualidad es imposible seguir gestionando la Plaza de Toros de Jaén con la renta establecida por la sociedad propietaria de la misma, ya que hemos propuesto fórmulas que fueran beneficiosas para ambas partes, similares a las que se recogen en los pliegos de Plazas tan importantes como Alicante o el Puerto de Santa María, hoy pendiente de contratación, que no han sido aceptadas por la propiedad.

Entendemos y aceptamos que la sociedad propietaria del coso de la Alameda, con la que hemos mantenido y mantenemos una relación extremadamente cordial, quiera rentabilizar al máximo su inversión, pero no tenemos por menos que lamentar que la propiedad anteponga motivos exclusivamente económicos para la no continuidad de RB Producciones Taurinas.

Nos vamos muy satisfechos de Jaén, del trabajo realizado y de haber iniciado la recuperación de una Plaza que pasaba por unos momentos muy delicados, hoy el coso de la Alameda tiene más valor y reconocimiento en el mundo de los toros que hace un año.

En la temporada 2013, a pesar de la dura situación económica

• Hemos mejorado en número y cantidad los festejos celebrados en Jaén
• Hemos recuperado la corrida de Semana Santa
• Hemos establecido una política de precios, inhabitual en este mundo, para que nadie sea cual sea su condición económica deje de ir a los toros.
• Hemos tratado de llevar a los toros a los más jóvenes, ya que sin la incorporación de ellos a nuestra fiesta, esta no tendrá continuidad, con la creación del Tendido Joven, con la presencia gratuita en todos los festejos a menores de 14 años, con actividades culturales que lleven los toros a nuestra juventud (Tour de la Alameda, toros en la calle, Peña infantil el Torito, concursos, etc.).
• Hemos promocionado el Jaén Taurino a nivel nacional
• En definitiva, hemos iniciado el camino para que Jaén vuelva a estar en el lugar que merece dentro del mundo de los toros.

El trabajo para que Jaén también sea un Paraíso Interior Taurino ha comenzado, las mejoras respecto a temporadas anteriores son evidentes, pero a pesar de todo ello nos resulta imposible seguir gestionando la Plaza de Toros con las actuales condiciones económicas.

Queremos agradecer a la sociedad propietaria y a todas las personas e instituciones el trato dispensado y su inestimable colaboración, así como el haber confiado en nosotros.


Por último y sobre todo, agradecemos a la afición, sin duda lo más importante de este apasionante mundo de los toros, su entrega y confianza y les animamos a que mantengan esa actitud para hacer La Fiesta en Jaén cada día más importante”.

jueves, 9 de enero de 2014

FESTIVAL DE LUJO PARA "EL CHANO" EN VISTALEGRE EL 22 DE MARZO

Todo al final, tiene su recompensa, después de muchos meses hablando del Festival que merecía "El Chano", al fin todo se hace realidad. 

En principio el propio Chano comento que contaba con la ayuda de la Fundación El Juli para llevar adelante este proyecto, y han sido muchos y todos para apoyar este evento, los que han dicho sí a este Festival. 

Una buena causa para un hombre del toro que lo dio todo en la plaza y ahora es el momento de que el lugar donde tuvo tantas tardes de gloria y sinsabores le devuelva sus réditos. 

El lugar elegido la Plaza de Toros de Vistalagre, el día el 22 de marzo y los diestros que lo hacen posible, Diego Ventura, Enrique Ponce, Julian López "El Juli", José María Manzanares, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante y el novillero Álvaro Lorenzo. 

También los ganaderos se han sumado a este festival, Hermanos Lozano, San Mateo, Garcigrande, Zaldeundo, etc. Todos quieren ayudar a "El Chano". 

Todos los medios de comunicación se hacen eco de esta noticia, esperemos que la respuesta de los aficionados llenen las gradas del coso madrileño. !TODOS A LOS TOROS POR EL CHANO!

Después de tanto hablar de este Festival, al final se va a a celebrar. !BIEN POR EL MUNDO DEL TORO QUE SE COMPROMETE Y CUMPLE! 

Barcelona, Zaragoza, Burgos y El Puerto. ¿cual será su destino?

Barcelona, Zaragoza, El Puerto y Burgos. No no es una clase de Geografía, ni tampoco pretendo marcar el rumbo del AVE. 

Cada una de ellas por si sola ya tiene entidad suficiente, todas juntas forman lugares de referencia en el panorama Taurino. Entre unos y otros han ido haciendo de cada una de ellas un enclave de miedo y desolación.

Todas tienen dueño, pero ahora ninguna tiene rumbo.

Barcelona, lugar de grandes tardes de toros, donde los mas grandes han cuajado tardes que en la memoria de los mas antiguos y no tantos aun siguen repitiendo en sus retinas. Figuras de todos los tiempos han pisado su arena y han salido en volandas por su Puerta Grande. Una decisión política privó hace unos años del placer de ver toros en su Plaza y ahora salta a la palestra que su destino podría ser una Macro-Mezquita. Para lo que hemos quedado. ¿serán capaces de llevar a efecto tal barbaridad? ¿Nadie piensa en el aficionado? ¿hasta cuando tenemos que aguantar que el político de turno ningunee a los aficionados a los toros? ¿Los toros en Cultura? y ¿la Cultura de los Políticos, donde?

Zaragoza, ha pasado en 2013 una de las peores temporadas que se le recuerda, con los juzgados como guardianes de la verdad entre la propietaria del coso, La Excma. Diputación de Zaragoza y su arrendatario, la empresa Serolo. Este presento sin el consentimiento de la Diputación los carteles de 2013, algo que no gustó a los políticos y no acudieron a dicha presentación de carteles, pero tenía un precedente y no es otro que los dineros que la empresa Serolo le debía a la  Diputación por el canon del arrendamiento. Se realizo la feria sin pena ni gloria, con las gradas vestidas de cemento y carentes de aficionados. El malestar general se dejó notar. Finalmente el Juzgado da la razón a la Diputación y una sentencia obliga a Serolo al pago del canon y  abandonar el Coso de Ramón Pignatelli. Este decide no recurrir la sentencia y desalojar el coso. ¿y ahora que? ¿cual será su destino? ¿quien querrá coger las riendas de esta plaza? ¿que feria nos espera para 2014?.

El Puerto de Santa María, mas que la gestión de la una plaza de toros parece la remo delación de la capilla sixtina, obras y mas obras que nunca terminan y que es una de las clausulas a las que debe acogerse el arrendatario.
El Puerto siempre ha sido una de las plazas señeras del sur, Joselito dijo.- "quien no ha visto toros en el puerto, no sabe lo que es un día de toros".
Recuerdo tardes de plaza partida, celebrando dos corridas al mismo tiempo, otras tardes con Romero, Paula, José Tomás, Morante y otros tantos  que han dado al Puerto la categoría que merece. Ahora todo esta en  mano de los pliegos y las exigencias de los propietarios (Ayuntamiento). ¿será capaz la nueva empresa de ilusionar al aficionado y devolverle el esplendor de antaño a esta Plaza de Toros? el tiempo lo dirá.

Burgos, la plaza de toros de el Plantio, hermana de las plazas de Toros Monumentales de Algeciras y Huelva, también salto este 2013 a todos los medios y no precisamente por lo redondo de su feria sino por que otra decisión  política  ponía en peligro su continuidad, ordenando un derribo por problemas estructurales al finalizar la feria. Todas las alarmas saltaron y fueron muchas las voces que se opusieron a su derribo. Finamente el Alcalde de la localidad da marcha atrás y volverán los toros en 2014 al coso del Plantio, de donde no deben moverse. El 2015 será otro cantar si encuentra inversor para el pabellón multiusos que pretender hacer para derribar este coso. Mientras tanta Burgaleses, disfrutad de vuestra feria y de vuestra Plaza. 

Si todos se pusieran deacuerdo, Otro Gallo cantaría. Mientras tanto que canten otros.

miércoles, 8 de enero de 2014

MAGESCQ, comienza la temporada Francesa.

Comienza la Temporada taurina Francesa en la localidad de Magescq y lo hace con una novillada sin picadores el próximo Domingo 16 de Febrero a las 16.30 horas.

Ante un encierro de Camino de Santiago de Jean-Louis Darre, se enfrentaran el Francés Louis Husson, el Peruano Andrés Roca Rey y el Español Ginés Marin.

Un certamen que suscita el interés de los aficionados que de este modo alientan a los novilleros en sus comienzos.

Suerte para estos tres jóvenes novilleros que este año ya deben dar el salto al escalafón superior. 

Alberto Aguilar ya se encuentra en España para finalizar su recuperación.

A media tarde de hoy regresaba de Colombia, el diestro Madrileño, Alberto Aguilar. Familiares y amigos le esperaban en el aeropuerto de Madrid Barajas.

La cogida sufrida el pasado 27 de diciembre en la plaza de toros de Cali le obligo a pasar por el quirófano en mas de una ocasión. La evolución ha sido favorable y será ahora en Madrid de manos del Doctor García Padrós quien dictamine el devenir de su recuperación. 

Dependiendo de esos plazos podrá o no cumplir con sus compromisos en tierras Venezolanas en su Feria de San Cristobal y en lo que será su inicio de temporada española en la Feria de Valdemorillo.

Esperemos que tras la revisión a la que ha sido sometido esta tarde por el Doctor García Padrós donde le manda reposo en su domicilio y no el ingreso para su mejoría, este sea el mejor de los resultados posibles. 

FOTOGRAFÍAS PRENSA ALBERTO AGUILAR.

Nicolás Fraile y Juan del Álamo dos Salmantinos unidos por el toro.

Tercera de Feria en Manizales (Colombia). Y un claro triunfador, el salmantino Juan del Álamo que cayó de pie en tierras colombianas, logrando hasta el momento en esta Feria del Café el mayor número de trofeos.

El diestro Salmanticense llena de satisfacción en el día de hoy al campo charro que al mismo tiempo despide con tristeza al ganadero Salmantino D. Nicolás Fraile.

Separados por miles de kilómetros dos hombres de toro, un ganadero y un torero salmantinos son noticia en el día, por dos acontecimientos, uno de alegría y otro de tristeza.

Despedimos en este día a un ganadero de bravo que ha sabido conjuntar y conjugar la grandeza y la belleza del toro, en el campo y en la plaza.
Destacados y sonados triunfos de esta ganadería de Valdefresno que se queda un tanto huérfana de su creador, pero que al mismo tiempo dejó en su sapiencia de este difícil mundo del toro en su progenie el método y el modo a seguir en este encaste Lisardo-Atanasio que tantas satisfacciones le dio a lo largo de su vida.

Y por otro lado la alegría, de un torero que se destapó a mediados de la temporada 2013 y dio que hablar largo y tendido en tertulias y cafés. Prensa y radio. Cogió sustituciones de importancia en tardes de compromiso que resolvió en torero grande. Bien ganado y merecido estar acartelado en tardes posteriores.

Ambos son noticias Hoy, D. Nicolás Fraile y Juan del Álamo.


martes, 7 de enero de 2014

Nicolás Fraile Martín, fallece a los 77 años. Nos deja un Ganadero de Bravo.

En tan solo unos días nos han dejado dos ganaderos de bravo, hoy nos despertábamos con la noticia del fallecimiento del ganadero salmantino Nicolás Fraile Martín, propietario de la Ganadería de Valdefresno, que junto a sus hermanos Juan Luis, Moisés y Lorenzo, ocupaba unos de los puestos importantes en la cabaña brava salmantina y española.

Ganaderías como la de Valdefresno, Puerto de San Lorenzo, o El Pilar, son demandadas por las figuras del toreo y han proporcionado grandes triunfos en Plazas de relevancia a toreros de renombre, tales como Enrique Ponce o José Tomás entre otros.

Faena de Enrique Ponce a Lironcito de Valdefresno. I

2 Parte de la Faena de Ponce a Lironcito en Las Ventas 96

Un encaste Lisardo-Atanasio que puso a estos ganaderos en lo más alto de la cabaña brava. Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subcon vexos, badanudos, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura con característicos veletos, y astiblancos. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, salvo los de línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extre midades, en la cual se dan animales carifoscos, astra canados, con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados, y menor alzada. Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas cas tañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantilla, jirón y coliblanco.

Nos deja el ganadero D. Nicolás Fraile a la edad de 77 años tras una larga enfermedad. Eran sus hijos José Enrique y Nicolás quienes compartían con él las labores de la ganadería, posicionándola en lo más alto del escalafón ganadero.

Sus restos mortales serán velados hoy en el Tanatorio La Dolorosa (Salamanca) y el funeral, tras el cual será enterrado, tendrá lugar mañana en la Iglesia de San Julián de la misma ciudad.


Desde lascosasdeltoro, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Nicolás Fraile. D.E.P. 

Pablo Aguado apoderado por Enrique Peña junto a Francis Pérez y Lodovic Lelong.

Enrique Peña @caballosdepicar
Quiero hacer público mi apoderamiento junto a @LudoLelong y Francis Pérez del novillero sevillano @Pablo_Aguado

Con este escueto comunicado en su cuenta de Twitter el empresario y conocido hombre de los Caballos de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Enrique Peña, entre otras plazas de nivel Nacional y empresario taurino entre otras de la Plaza de toros de Blanca, nos presenta en sociedad junto a sus otros apoderados a su nuevo poderdante el Novillero sevillano Pablo Aguado.

Les deseamos una buena temporada llena de éxitos.