martes, 7 de enero de 2014

Nicolás Fraile Martín, fallece a los 77 años. Nos deja un Ganadero de Bravo.

En tan solo unos días nos han dejado dos ganaderos de bravo, hoy nos despertábamos con la noticia del fallecimiento del ganadero salmantino Nicolás Fraile Martín, propietario de la Ganadería de Valdefresno, que junto a sus hermanos Juan Luis, Moisés y Lorenzo, ocupaba unos de los puestos importantes en la cabaña brava salmantina y española.

Ganaderías como la de Valdefresno, Puerto de San Lorenzo, o El Pilar, son demandadas por las figuras del toreo y han proporcionado grandes triunfos en Plazas de relevancia a toreros de renombre, tales como Enrique Ponce o José Tomás entre otros.

Faena de Enrique Ponce a Lironcito de Valdefresno. I

2 Parte de la Faena de Ponce a Lironcito en Las Ventas 96

Un encaste Lisardo-Atanasio que puso a estos ganaderos en lo más alto de la cabaña brava. Son reses altas de agujas, con gran desarrollo del tercio anterior, dándose los tipos aleonados, ensillados, plantados de atrás y de delante, zanquilargos, perfiles subcóncavos, rectos y con menor frecuencia subcon vexos, badanudos, de gran papada, el morrillo poco desarrollado, buena encornadura con característicos veletos, y astiblancos. La cola es larga y gruesa, con borlón abundante. Con cabos proporcionados, salvo los de línea Lisardo Sánchez, que son más gruesos de extre midades, en la cual se dan animales carifoscos, astra canados, con mucha papada y badana, de perfil convexo, con mayor desarrollo de cuernos, con abundancia de animales acapachados, y menor alzada. Sus pintas son negras, con accidentales muy típicos como el burraco y el carbonero. Con menor frecuencia se dan capas cas tañas, coloradas y cárdenas. Sus accidentales suelen ser salpicado, gargantilla, jirón y coliblanco.

Nos deja el ganadero D. Nicolás Fraile a la edad de 77 años tras una larga enfermedad. Eran sus hijos José Enrique y Nicolás quienes compartían con él las labores de la ganadería, posicionándola en lo más alto del escalafón ganadero.

Sus restos mortales serán velados hoy en el Tanatorio La Dolorosa (Salamanca) y el funeral, tras el cual será enterrado, tendrá lugar mañana en la Iglesia de San Julián de la misma ciudad.


Desde lascosasdeltoro, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Nicolás Fraile. D.E.P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario