Barcelona, Zaragoza, El Puerto y Burgos. No no es una clase de Geografía, ni tampoco pretendo marcar el rumbo del AVE.
Cada una de ellas por si sola ya tiene entidad suficiente, todas juntas forman lugares de referencia en el panorama Taurino. Entre unos y otros han ido haciendo de cada una de ellas un enclave de miedo y desolación.
Todas tienen dueño, pero ahora ninguna tiene rumbo.
Barcelona, lugar de grandes tardes de toros, donde los mas grandes han cuajado tardes que en la memoria de los mas antiguos y no tantos aun siguen repitiendo en sus retinas. Figuras de todos los tiempos han pisado su arena y han salido en volandas por su Puerta Grande. Una decisión política privó hace unos años del placer de ver toros en su Plaza y ahora salta a la palestra que su destino podría ser una Macro-Mezquita. Para lo que hemos quedado. ¿serán capaces de llevar a efecto tal barbaridad? ¿Nadie piensa en el aficionado? ¿hasta cuando tenemos que aguantar que el político de turno ningunee a los aficionados a los toros? ¿Los toros en Cultura? y ¿la Cultura de los Políticos, donde?
Zaragoza, ha pasado en 2013 una de las peores temporadas que se le recuerda, con los juzgados como guardianes de la verdad entre la propietaria del coso, La Excma. Diputación de Zaragoza y su arrendatario, la empresa Serolo. Este presento sin el consentimiento de la Diputación los carteles de 2013, algo que no gustó a los políticos y no acudieron a dicha presentación de carteles, pero tenía un precedente y no es otro que los dineros que la empresa Serolo le debía a la Diputación por el canon del arrendamiento. Se realizo la feria sin pena ni gloria, con las gradas vestidas de cemento y carentes de aficionados. El malestar general se dejó notar. Finalmente el Juzgado da la razón a la Diputación y una sentencia obliga a Serolo al pago del canon y abandonar el Coso de Ramón Pignatelli. Este decide no recurrir la sentencia y desalojar el coso. ¿y ahora que? ¿cual será su destino? ¿quien querrá coger las riendas de esta plaza? ¿que feria nos espera para 2014?.
El Puerto de Santa María, mas que la gestión de la una plaza de toros parece la remo delación de la capilla sixtina, obras y mas obras que nunca terminan y que es una de las clausulas a las que debe acogerse el arrendatario.
El Puerto siempre ha sido una de las plazas señeras del sur, Joselito dijo.- "quien no ha visto toros en el puerto, no sabe lo que es un día de toros".
Recuerdo tardes de plaza partida, celebrando dos corridas al mismo tiempo, otras tardes con Romero, Paula, José Tomás, Morante y otros tantos que han dado al Puerto la categoría que merece. Ahora todo esta en mano de los pliegos y las exigencias de los propietarios (Ayuntamiento). ¿será capaz la nueva empresa de ilusionar al aficionado y devolverle el esplendor de antaño a esta Plaza de Toros? el tiempo lo dirá.
Burgos, la plaza de toros de el Plantio, hermana de las plazas de Toros Monumentales de Algeciras y Huelva, también salto este 2013 a todos los medios y no precisamente por lo redondo de su feria sino por que otra decisión política ponía en peligro su continuidad, ordenando un derribo por problemas estructurales al finalizar la feria. Todas las alarmas saltaron y fueron muchas las voces que se opusieron a su derribo. Finamente el Alcalde de la localidad da marcha atrás y volverán los toros en 2014 al coso del Plantio, de donde no deben moverse. El 2015 será otro cantar si encuentra inversor para el pabellón multiusos que pretender hacer para derribar este coso. Mientras tanta Burgaleses, disfrutad de vuestra feria y de vuestra Plaza.
Si todos se pusieran deacuerdo, Otro Gallo cantaría. Mientras tanto que canten otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario