sábado, 25 de enero de 2014

Feria de Pascua de Arles 2014-

Presentada la Feria de Pascua de Arles, una feria cargada de atractivos y un referente en Francia de cara a la temporada.

Programada del viernes 18 al lunes 21 de Abril ambos incluidos, esta feria de pascua está integrada por cuatro corridas de toros, una corrida de rejones, una mixta, una novillada sin picadores y una corrida camarguesa.

Viernes 18 de abril
Mañana
 Nov s/c. de Gallón para
Javier Orozco, Pablo Aguado, Ángel Sánchez, Juan Martínez, Maxime Solera y Josete.

Tarde
Ganadería de José Luis Pereda- la Dehesilla
 Juan José Padilla, Joselito Adame y Juan Leal

Sábado 19 de abril
 Mañana
 Mixta con ganado de San Mateo y San Pelayo
(RJ)Ginés Cartagena, (MT)Michelito y (NV) Francisco José Espada

Tarde
Ganado de Domingo Hernández
Juan Bautista, Julián López “El Juli” y José María Manzanares

Domingo 20 de abril
 Mañana
 Corrida Camarguesa

Tarde
Ganadería de Miura
 Rafaelillo, Javier Castaño y Mehdi Savalli

Lunes 21 de abril
 Mañana
Ganadería de Murube
 Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens

Tarde
Ganadería de Robert Margé
 Miguel Abellán, Manuel Escribano y Paco Ureña


Los ocho festejos programados en los cuatro días de la Feria en horario de mañana y tarde.

Escribano en la ganadería de Pagés-Mailhan. Anunciado en Vic-Fezensac

El diestro de Gerena, Manuel Escribano, no para en su preparación de cara al compromiso de reparación en la Feria de Valdemorillo el próximo día 8 de Febrero. 

El compañero Mica Cressenty en su perfil de Twitter nos muestra la imagen del tentadero de hoy en la Ganadería de  Pagés-Mailhan. 


Un torero que en tierras francesas ha cosechado grandes triunfos y donde ha labrado una gran parte de su carrera.

Conocíamos la noticia de otro compromiso del diestro sevillano Manuel Escribano para el 7 de junio en la localidad de Vic-Fezensac compartiendo cartel en mano a mano con el extremeño Antonio Ferrera lidiando una corrida de Adolfo Martín.

Feria Taurina de San Blas y La Candelaria Valdemorillo 2014

Presentada la Feria Taurina de San Blas y La Candelaria
Valdemorillo 2014 (Madrid)

·         Dos corridas de toros y una novillada picada, además de los tradicionales encierros, serán los festejos que se celebrarán en la Plaza de Toros cubierta de Valdemorillo los días 7, 8 y 9 de febrero.


Valdemorillo 25 de enero. -La Casa de Cultura “Giralt Laporta” de la localidad serrana madrileña acogió anoche  el acto de presentación oficial del cartel taurino de la Feria de San Blas y La Candelaria 2014.

Cesar Valencia
  Un año más el auditorio se quedo pequeño ante la gran asistencia de los aficionados valdemorillenses.

El acto guiado y presentado por Dña. Margarita Martín Bonilla, responsable de prensa del consistorio, contó con las intervenciones de Dña. Pilar López Partida, Alcaldesa, D. Alfonso Redondo, Concejal de Festejos, el empresario taurino D. Tomás Entero, y  D. David García empresario.

Los novilleros Daniel Crespo y César Valencia dedicaron unas palabras de agradecimiento por la oportunidad que se les brinda por su inclusión en el cartel de la feria que abre la temporada taurina en nuestro país.

Los festejos taurinos programados para este nuevo ciclo siguen la línea de la pasada temporada,  una novillada picada y dos corridas de toros, además la empresa sigue con la política de mantener los mismos precios de las localidades, son ya cinco temporadas sin aplicar subidas. Así como seguir premiando al aficionado local con la gratuidad de la novillada picada para todos los empadronados en el municipio.

Daniel Crespo
La feria arrancará con dicha novillada el viernes 7 de febrero, se lidiarán los novillos  de  la ganadería de Prieto de la  Cal, para los novilleros César Valencia, Daniel Crespo y José Antonio Carreiro; el sábado 8 de febrero,  segundo festejo de abono,  corrida de toros de la ganadería de Luis Algarra para los matadores Manuel Escribano, David Mora y Arturo Saldivar y el domingo 9 cierra el abono la corrida de toros de Ana Romero para los espadas Javier Castaño, “Paulita” y Alberto Aguilar.

Todos los festejos del abono darán comienzo a las 17:30 horas,  los tradicionales encierros matinales los días de feria a las 11 horas.

El abono se podrá adquirir en las dependencias del Ayuntamiento los días 31 de enero y 1 de febrero en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y las entradas sueltas a partir del día 2 de febrero.

La imagen que ilustra el cartel de es obra de  Dña. Concepción Rico Martín, ganadora del tradicional concurso que organiza el Ayuntamiento de Valdemorillo.
        


                        Para información y reservas: 630 210 251 / 652 947 578

viernes, 24 de enero de 2014

"Flor Azul" de Torrestrella indultado en San Cristóbal por Castañeda.


PLAZA DE TOROS DE SAN CRISTOBAL  (VENEZUELA)

Llegar y besar el Santo, eso diría el ganadero de Torrestrella en su presentación en la plaza venezolana. 

El último toro de la tarde lidiado por el toricantano Fabio Castañeda  tenía guardada la sorpresa de la corrida. 

Un noble, bravo y encastado ejemplar de la ganadería española de Torrestrella, dejo de principio a fin disfrutar al torero y al público que se dio cita en el coso de San Cristobal de la clase y encastada embestida de este burel. El premio, merecido y ganado a pulso en la arena llego con el colofón del indulto, solicitado en mayoría por los aficionados y asistentes, que el juez de plaza no dudo en conceder.

Ejemplares de Torrestrella en los corrales de la Plaza
Ejemplar de Torrestrella en el Ruedo a plaza llena.










Ficha del Festejo
Plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela).
Ganado de Torrestrella.
David Fandila “El Fandi”, oreja / oreja.
Iván Fandiño, ovación / ovación.
Fabio Castañeda, (que tomó la alternativa), ovación / dos orejas simbólicas
Incidencias.- Destacó el encastado segundo y el sexto 'Flor Azul', indultado. "Flor Azul", nº 107, de pelo negro y de 450 kilos.
Un encierro, serio y noble, con escasez de fuerza en algunos ejemplares.
David Fandila “El Fandi”, el toricantado Fabio Castañeda y el mayoral de la Ganadería de Torrestrella abandonan la plaza a hombros de los capitalistas.


RTVE, si a las retransmisiones de los Toros. " No son perjudiciales para los niños ".

RTVE afirma que el Código de Autorregulación de las tv no ve perjudiciales para la infancia las corridas de toros.

El presidente de la Corporación de RTVE, según comunica europress, Leopoldo González-Echenique, recuerda que el Código de Autorregulación de las televisiones señala que la emisión de corridas de toros en horario infantil "no perjudica a la infancia", en una repuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el senador de la Entesa Catalana, Josep Maldonado.

El parlamentario pedía su opinión a RTVE sobre si retransmitir un espectáculo "sangriento y cruel" hacia un animal en horario infantil podría ser "perjudicial" para el desarrollo de la infancia.

 "En RTVE se respeta escrupulosamente el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia. Precisamente, las autoridades encargadas de su supervisión tuvieron un pronunciamiento expreso sobre este asunto señalando que la emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia", señala González-Echenique.

Igualmente, apunta que el 3 de diciembre de 2012, el Comité de autorregulación consideró "adecuada" la calificación para mayores de siete años que se dio a la retransmisión de las corridas de toros.
UN ESPECTÁCULO CULTURAL

Maldonado preguntaba igualmente a la Corporación por qué considera que "puede tratarse con naturalidad" el "maltrato animal y su muerte", y si cree que tiene sentido mantener la retransmisión de corridas ante el aumento, en los últimos años, de la sensibilidad por la protección animal y cuando las encuestas reflejan "un rechazo mayoritario" hacia la tauromaquia.

En este sentido, el presidente de RTVE argumenta que las corridas de toros son un "espectáculo cultural" que debe ser tratado "con normalidad" dentro de su programación. También sostiene que una prueba del interés cultural por la tauromaquia es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas, y más recientemente en la ley de 2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

"RTVE ha decidido retransmitir corridas de toros por su estricta legalidad y por el interés de la audiencia por el espectáculo. La retransmisión de la última corrida tuvo una audiencia de un millón de espectadores, cuatro puntos más que el domingo anterior a esa misma hora", ha subrayado Leopoldo González-Echenique en su respuesta parlamentaria.

Igualmente, indica que la secretaría de Estado de Telecomunicaciones archivó la denuncia formulada por el Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA), habiendo sido notificado dicho archivo el 14 de noviembre de 2012.

Maldonado, por su parte, ha recordado que la Corporación tomó la decisión de dejar de emitir corridas de toros durante la legislatura 2004-2008 por no cumplir con su manual de estilo, en referencia a la violencia con animales, y por coincidir con la franja horaria infantil. Sin embargo, incide en que en febrero de 2012 su Consejo de Administración modificó el manual, dejando de considerar "violencia con animales" las corridas de toros.


"El pasado 1 de septiembre, TVE re-emprendió la temporada con una retransmisión desde Mérida, declarando que el regreso de las corridas de toros a su programación se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional".

jueves, 23 de enero de 2014

Cuadri, la próxima visita del Aula Joven la Merced.

Fernando Cuadri, tentando.
Tras el inicio de curso visitando la ganadería de Prieto de la Cal, el Aula Joven de la Merced retoma sus actividades el próximo 1 de febrero saliendo de nuevo al campo bravo onubense. En este caso, para conocer una de las ganaderías fundamentales de nuestra tierra y del toreo en general, la de los Hijos de Celestino Cuadri.


El Aula Joven avanza así en su empeño y en su planificación de rendir visita a los hierros que son legendarios en Huelva. Así lo han hecho ya con Concha y Sierra, antes de su marcha a Francia, y hace unas semanas con Prieto de la Cal. Ahora eligen otra ganadería con mucho que enseñar y mucho donde aprender. Por su historia tan singular y romántica, por el tipo de toro absolutamente diferente que crea desde hace décadas, por lo distinta también de su manera de hacer las cosas, por su trayectoria y el reconocimiento de que goza a todos los niveles, por su leyenda y por su esencia.



Si quieres disfrutar de iniciativas así, si te quieres unir al Aula Joven de la Merced y adentrarte en el mundo mágico de la Tauromaquia, sólo tienes que enviar tus datos a aulajoven@plazadetorosdehuelva.es. Apenas está arrancando un año que será apasionante...

Albarreal abre la temporada Francesa en Samadet.

La localidad Francesa de Samadet, ya tiene cerrado el primer festejo de la Temporada 2014.

Con ganado Onubense de Albarreal, propiedad de la Familia García-Palacios, y en su nombre los dirige Guillermo.

El próximo día 9 de marzo los novilleros Sergio Felipe, Álvaro Lorenzo y Clemente son los elegidos para el inicio de la campaña Francesa. 

La Peña taurina "El Violín", es la encarga de la organización de este festejo.

Castaño, Mora, Nazaré y Galván en Ambato (Ecuador).

Plaza de Toros de Ambato
Feria Taurina 2014 de Ambato (Ecuador)  está conformada por dos corridas de toros (una de ellas mixta), con amplia presencia española en sus carteles, (Castaño, Mora, Nazaré y Galván), programada para los días 2 y 3 de marzo con motivo de la Fiesta de las Flores y de las Frutas.

Los carteles ya han sido aprobados en la tarde del miércoles por la Comisión Taurina del Ilustre Municipio de Ambato.



Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

Domingo 2 de marzo
Ganado de Vistahermosa
Javier Castaño, David Mora y el ecuatoriano Martín Campuzano.

Lunes 3 de marzo
Ganado de Vistahermosa
Corrida mixta
El rejoneador  Sebastián Peñaherrera y los matadores  Antonio Nazaré y David Galván.


miércoles, 22 de enero de 2014

Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón, también hablan.

Los comunicados están de moda y ya todos toman partida para expresar, exponer o difundir sus ideas de manera rápida y eficaz.

En esta ocasión es la UTAC - Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón, son quienes nos dan su opinión tras la presentación de los carteles de la próxima feria de la Magdalena 2014 por parte de la Nueva Empresa.

Estas son sus palabras :


La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC), tras el anuncio público de los carteles para la Feria de la Magdalena 2014, estima oportuno realizar una serie de consideraciones a la nueva empresa gestora del coso de Castellón, así como a la afición en general:


1)      Aplaudimos todas las medidas que puedan ponerse en marcha para la revitalización de la feria magdalenera tras años de progresiva depauperación y camino hacia la nada. Eso sí, la UTAC echó en falta ayer, siendo como era la presentación oficial de la Feria, una mayor concreción de esas medidas para el fomento de la misma, tanto en lo que pueda atañer al fomento entre los jóvenes, así como en lo referido a la exposición pública de los precios de los abonos, sus desgloses y las localidades sueltas.

2)      Lamentamos las escasas y pobres argumentaciones que se expusieron por parte de Gestión Universal de Espectáculos S.L. para justificar la eliminación de las corridas denominadas en el argot como ‘toristas’. A tenor del éxito que estas tuvieron las dos últimas ediciones magdaleneras, como así lo atestiguan los premios recibidos por sus ganaderos y matadores en la capital de la Plana, consideramos que, como poco, la exclusión de estos hierros en las corridas de toros es injustificable.

3)      A su vez son también insuficientes las argumentaciones que se sostienen por parte de la empresa para justificar la confección de las ternas de toreros, no solo porque ninguno de ellos ha conseguido llenar el coso de Pérez Galdós estos últimos años, sino porque además se ha prescindido de los triunfadores de las últimas ediciones; triunfadores avalados tanto por los trofeos cosechados sobre la arena, como por el gran cúmulo de trofeos recibidos por parte de las distintas peñas y asociaciones de aficionados de Castellón.



A 22 de enero de 2014, reciban todos cordiales saludos de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAC).

Perera expone sus motivos del NO A SEVILLA.

El extremeño, Miguel Ángel Perera, da un paso más y al igual que hiciera José María Manzanares y emite una reflexión del porque de NO Torear en Sevilla.

De este modo Manzanares, Perera, Juli y Talavante dicen públicamente reiterando el comunicado que presentaron, UN NO ROTUNDO A SEVILLA, siempre con el respeto a la afición que es en definitiva los que mantienen la Fiesta Nacional.

Este es el documento integro del diestro de la Puebla de Prior.


Nunca me ha gustado que las conversaciones, detalles o circunstancias que conllevan una contratación trasciendan públicamente, pero en estos momentos tengo la obligación de aclarar los motivos que me han hecho tomar la decisión de no torear en Sevilla con la actual empresa que regenta La Real Maestranza.

Cada vez que me visto de torero lo hago con la intención de darlo todo en la plaza,  incluso la vida,  y lo hago, fundamentalmente, para ganarme el respeto de la afición, pero también el de las empresas. Es lo que me dictan mi honradez y mi dignidad.

Parece ser que a la empresa de Sevilla le importa muy poco los méritos que los toreros se ganan en la plaza, y en el fondo creo que tampoco le importa mucho la afición  que, en definitiva, es la que nos mantiene a todos. Y es por la afición de Sevilla y por su plaza -que es una  Joya-, por la que en muchas ocasiones, y en contra de la opinión de mi apoderado, he decidido torear  allí, aun sabiendo que no estaba siendo tratado justamente.

Después de hacer una gran temporada en toda España en el año 2008,  habiendo triunfado en Sevilla cortando dos orejas a un toro, y consiguiendo el trofeo que otorga La Real Maestranza a la mejor faena de ésa Feria,  cuando llega la hora de mi contratación para la temporada 2009, resulta que ya habían hecho varios carteles y habían sido elegidas, por otros compañeros, corridas que me hubiera gustado torear a mí. Ese año nos quedamos fuera de Sevilla.

Llega la  siguiente, la de 2010, y renuncio a ganar lo que cobraba ése mismo año en plazas de la misma categoría e, incluso, en plazas de inferior, por estar anunciado en Sevilla.

En el año 2011 cierra mi apoderado dos tardes en la feria y una tercera en San Miguel, concretamente con una corrida de Torrealta, y dos días antes de anunciar la Feria nos enteramos de que la corrida de Torrealta estaba cerrada con otro cartel. Mi apoderado dice que en esas condiciones no toreamos, pero la empresa nos pide, por favor, que aceptemos, que con todo cerrado ya les causaríamos muchos problemas, que tendrían que desbaratar carteles el día antes de la presentación, y era un jaleo, y que nos compensarían para el año siguiente teniendo en cuenta el favor que le hacíamos. Una vez más, acepto. Todo por estar anunciado en Sevilla.

Pero no sólo eso; cuando llega el momento de liquidar, nos piden también que les rebajemos el dinero que se había pactado en la contratación porque, según ellos," la feria no se nos dado bien". También acepta mi apoderado esa rebaja, y se comprometen, una vez más, a tratarnos de forma " privilegiada " -según ellos-, de cara a la siguiente temporada. Las palabras de Eduardo Canorea fueron: "yo soy una persona agradecida y no olvido a los que tienen esos detalles conmigo".

Pues bien,  al año siguiente ni siquiera nos llaman. Ese invierno se había creado el  G 10. Ellos consideraron que se les atacaba directamente con la creación del grupo y según palabras de Ramón Valencia, "se tenían que defender",  dejando fuera de la Feria a algunos componentes del grupo. Y a mí  me consideraron uno de los “cabecillas”.

Tampoco toreo ese año en Sevilla. Pasa la temporada, y le digo a mi apoderado que olvidemos lo pasado, y que cuando llamen, los atienda como si no hubiera pasado nada, y que dejemos los resentimientos fuera. Así lo hace. Nos contratan tres tardes, y otra vez nos piden una rebaja en los honorarios porque la Feria ha sido, según ellos, “un desastre”.  Pues también aceptamos.

Mi sorpresa llega cuando leo y escucho las declaraciones que hace Eduardo Canorea en la rueda de prensa que convocó el pasado mes de diciembre, desconsiderando a compañeros que tienen todos mis respetos y que, además, nos representan -porque nosotros los hemos elegido-, y culpando a los toreros, incluido a mí -porque también me nombra-, de todos los males de la fiesta, porque estamos “en el limbo o en la parra”.

¿Es ésta una empresa agradecida?

¿Es ésta una empresa responsable?

¿Es ésta una empresa justa con los toreros?

Sinceramente, creo que no, y por eso apoyo a los compañeros que también han expresado su intención de no torear en Sevilla con esta empresa.

Es lamentable que se haya tenido que llegar a esta situación, porque insisto en que la afición de Sevilla se lo merece todo. Y, precisamente de eso se aprovecha su empresa. Pero todo tiene un límite.


Miguel Ángel Perera Díaz

COMUNICADO DE LA UNPBE EN TORNO AL INCIDENTE DE GALINDO Y ZABALA.

Recuerdan que hubo una agresión hace días entre Fernando Galindo (Secretario General  de la UNPBE) y el Periodista Zabala, en torno a ese desagradable incidente sin precedentes, la UNPBE emite el siguiente comunicado. 

Reproducción integra del comunicado que nos envían.


En Madrid a 22 de enero de 2014

La Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles, en relación con la situación actual que vive el sector taurino y con los últimos hechos acaecidos, quiere comunicar una serie de manifestaciones ante la opinión pública en general, y en particular ante los compañeros, el resto de profesionales taurinos y la afición, solicitando de antemano disculpas por el retraso en este comunicado, si bien aclarando que esto obedece al consejo recibido por los servicios jurídicos, que han solicitado este tiempo para acometer adecuadamente las medidas judiciales que se han considerado oportunas.

En un gesto de responsabilidad, el Secretario General de la UNPBE, Fernando Galindo ha puesto su cargo a disposición de la Junta Directiva por los hechos que son de sobra conocidos por todos. Habiendo decidido la Junta por unanimidad respaldar a Fernando Galindo, confirmando su cargo, valorando positivamente la gestión que encabeza, reconociendo los errores que pueden haberse cometido y exponer los siguientes puntos:

Primero.- Desde la denuncia por parte de la asociación de empresarios del vigente Convenio Colectivo y la negociación de uno nuevo que le sustituya, el sector taurino está padeciendo un periodo de inestabilidad e inseguridad jurídica alarmante. A eso se suma que en los últimos tiempos las condiciones laborales de matadores, rejoneadores, novilleros, picadores, banderilleros y mozos de espada son, en la mayoría de los casos, deplorables, infringiéndose constantemente todos los derechos de los trabajadores, no sólo la vulneración de los salarios fijados por ley que quizás sea lo más llamativo.

Segundo.- Ante esta situación, las asociaciones profesionales han solicitado y están haciendo todo lo posible por conseguir un nuevo Convenio Colectivo que mejore el actual y sobre todo se dote de medidas que asegure su cumplimiento. El objetivo del Convenio propuesto es claro: que en aquellos festejos que se organicen, los profesionales sean contratados por su capacidad artística y no por lo dispuestos que estén ajustarse por debajo de los salarios legales.

Se ha ofrecido al sector importantes rebajas salariales con la única solicitud de que se cumplan las tablas salariales que finalmente se establezcan; se ha propuesto acudir conjuntamente a los distintos organismos de la administración para hacer fuerza común e intentar mejorar las condiciones de organización de un festejo: ─Administración Tributaria por el tema del IVA, de la tributación fiscal en sí, etc.─; se ha propuesto acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar el sistema de cotización que resulta perjudicial para las empresas que cumplen con sus obligaciones en detrimento de las empresas “piratas”, así como tantas otras cuestiones que el sector debe abordar, tales como los costes y tasas administrativas y otros gastos fijos.

Tercero.- Sin embargo, y a pesar de lo anterior y la disposición del Colectivo de picadores y banderilleros, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta positiva de la patronal y la postura que se intuye es de ruptura respecto a las relaciones para con las cuadrillas, pretendiéndose modificar el marco normativo actual, que entendemos provocaría por parte de los incumplidores del Convenio mayores abusos de los actuales.

Cuarto.- Llegamos a la conclusión de que como quiera que el Colectivo de picadores y banderilleros ha mantenido una postura de unión y se ha mostrado cohesionado frente a los abusos y los fraudes contra los derechos de los toreros y de los aficionados cometidos en el sector taurino, SE HA INICIADO UNA CAMPAÑA BRUTAL Y SIN PIEDAD DE ACOSO Y DERRIBO CONTRA ESTE COLECTIVO, EN GENERAL, Y CONTRA SUS REPRESENTANTES, EN PARTICULAR.

Es evidente que hay un movimiento de intereses con un objetivo concreto, que es la desaparición de los agentes sociales para que nadie plantee la más mínima oposición a sus intereses, conocedores de la debilidad que a nivel individual puede condicionar a un picador o a un banderillero aún más en esta situación de crisis económica brutal.

Para ello, no dudan en emplear todos los medios y herramientas que tienen a su disposición, entre las que se encuentran determinados medios de comunicación que controlan, y cuyo discurso marcan desde la sombra.

Quinto.- Que quede absolutamente claro que esta asociación quiere manifestar su rechazo a cualquier tipo de violencia, y desde aquí se reitera en su disposición y talante para la negociación y la consecución de acuerdos en todos los temas que le incumben, pero resulta abrumador comprobar cómo se ha pretendido aprovechar el altercado entre el Sr. Zabala de la Serna y el Secretario General de la UNPBE, Fernando Galindo, para atacar al colectivo, encabezando tal campaña, el propio Sr. Zabala.

Este periodista no oculta cuanto le desagradan picadores y banderilleros. Sin ir más lejos, el pasado día 4 de enero se refirió al Convenio Colectivo en las páginas del periódico El Mundo “como esa cosa que para los banderilleros nunca para de subir mientras en el mundo del toro nada para de bajar”. Cualquiera que conozca o se interese por el mundo taurino sabe que las condiciones laborales de los banderilleros y picadores son generalmente lamentables, sufriéndose la lacra del túnel como un virus imposible de erradicar, además de ocultar interesadamente que los agentes sociales ofrecieron y acordaron con la patronal la congelación salarial durante las temporadas 2013 y 2014; es decir, los salarios llevan dos años sin subir a pesar de lo que dice el Sr. Zabala.

Pero de la misma manera, un profesional responsable e interesado en contar la realidad jamás afirmaría, tal y como hizo este periodista en un artículo periodístico que el abogado Iñigo Fraile es “el hombre fuerte de la UNPBE” (El Mundo, 23 de septiembre de 2013), cuando el mencionado letrado lo es de la Unión de Toreros, y desde hace más de 20 años. En dicho artículo que versaba sobre el mal llamado “veto”, no titubeaba en referirse al letrado Fraile como “el vetador de plazas”. Con ello, su propósito no es otro que propagar la insidia de que la UNPBE “vetó” a 42 plazas, cuando lo cierto es que estas medidas se adoptaron principalmente por la asociación de matadores, impulsadas por los impagos a sus afiliados. Pero todo vale en esta campaña y en este intento de desprestigiar al colectivo.

Sexto.- No se puede ocultar que discursos e informaciones como los vertidos por el Sr. Zabala y algunos otros medios interesados, y que responden a intereses directos y particulares, están generando un clima hostil hacia picadores y banderilleros, clima que varios medios de comunicación han puesto al descubierto (www.altoromexico.com y www.glorietadigital.es) y que han definido acertadamente como “demonización de las cuadrillas”.

Es curioso, pero parece ser que somos los culpables de la crisis económica general que sufre este país, de la crisis económica particular del sector taurino, de que la gente no vaya a las plazas y también de que los toros no embistan. Es evidente que se quiere culpabilizar de todo a las cuadrillas porque son la parte más débil de la cadena, pero también la más unida, la que se moviliza cuando es necesario, la que gestiona como colectivo unos derechos de imagen que se cobran rigurosamente.

Séptimo.- Y sucede que este clima de violencia verbal contra la UNPBE y sus representantes se está haciendo cada vez más agresivo porque los intereses de contrarios son muchos. Por ello, la Junta Directiva y sus afiliados han decidido no doblar la espalda y seguir defendiendo lo que se creen derechos legítimos de los profesionales taurino y de los aficionados, porque todo el fraude que se comete en la organización de un festejo, desde luego va en perjuicio de la calidad del espectáculo y de lo que el aficionado presencia en la plaza, corriéndose el peligro de que llegue a ofrecerse un espectáculo indigno y sin interés para el público, si no mejoran las cosas en todos los sentidos.

Esa defensa de la dignidad de los toreros y del toreo está teniendo como consecuencia que las agresiones verbales deriven en agresiones físicas. Se está pagando un precio muy alto pero que no va a conseguir que se abandone la lucha por lo que se considera justo, y que obedezca al mandato de casi 800 afiliados, que representan aproximadamente el 95% de los picadores y banderilleros que actúan en las plazas de toros españolas.

Octavo.- Como punto final, la UNPBE quiere recalcar que el Colectivo de Picadores y Banderilleros es el que menos cuenta a la hora de organizar de festejos taurinos:
  
A nosotros no se nos consulta por las condiciones de los pliegos; tampoco por las partidas millonarias que los empresarios aceptan abonar por el piso de plaza (a modo de ejemplo, recientemente se ha informado de que los toros proporcionan a la administración madrileña más de un millón de euros al año cuando otros eventos culturales o deportivos están subvencionados o se les ceden espacios y recintos de manera gratuita); tampoco se  consulta cuando un ayuntamiento con una plaza de toros de aforo reducido decide organizar dos corridas de toros en lugar de una novillada sin picadores; ni mucho menos sobre qué festejos son televisados y cuáles no y por qué cadenas, y cuánto pagan dichas cadenas a los empresarios.
  
A pesar de eso, el Colectivo está concienciado en sumar su granito de arena y realizar los ajustes económicos que sean viables siempre que se ofrezcan, como en cualquier sector, garantías de cumplimiento de las condiciones económicas que finalmente se pacten.

Sin embargo, lo que picadores y banderilleros no van a consentir es que la defensa de los derechos de sus afiliados, del cumplimiento de la normativa taurina, de la calidad de los espectáculos taurinos tal y como se ha entendido históricamente, se traduzca en más amenazas, más agresiones y en la criminalización de un colectivo humilde que únicamente pretende ejercer su profesión con dignidad. Para esclarecer cualquier hecho, esta asociación confía en la labor de juzgados y tribunales.
  

Es por ello que se adoptarán todas las medidas que el ordenamiento jurídico ofrece para la protección ante tales ataques y de la misma manera se solicitará a las autoridades competentes el amparo necesario para que se elimine el fraude en materia de inspección de trabajo, Agencia Tributaria o Tesorería General de la Seguridad Social, en defensa de los derechos de los toreros y de los aficionados que merecen ver un espectáculo digno y dignificado, porque entendemos que el derecho y la justicia asisten a picadores y banderilleros, que son toreros y se juegan la vida delante del toro, y que se deber luchar por los derechos que nos quieren quitar.

"Haciendo el Toreo con Padilla". Jornadas Culturales en Sanlucar de Barrameda.


martes, 21 de enero de 2014

"El Juli" y Talavante muestran su apoyo al escrito de Manzanares.

Las redes sociales parece ser que es medio elegido por los componentes del llamado G5 para mostrar su apoyo al escrito que ayer enviaba el diestro Alicantino José María Manzanares, explicando su ausencia de la Feria de Abril y los motivos que tanto el cómo sus compañeros maduraron para renunciar a torear en Sevilla mientras la Empresa Pagés sea la encargada de regir el coso del Baratillo.

Este es el mensaje que pone en su cuenta personal de twiter el diestro madrileño “El Juli”.

Julian Lopez EscobarJulian Lopez Escobar @JLelJuli 19 h
Mi apoyo a mi compañero @JMManzanares por la publicación de la carta a la afición de Sevilla.

Del mismo modo lo hace el extremeño Alejandro Talavante.

Quiero mostrar mi apoyo a la carta q mi compañero @JMManzanares ha enviado a la afición de Sevilla,con los motivos de una decisión dolorosa



Solo falta que haga lo mismo Miguel Ángel Perera. Tiempo al Tiempo. 

Castellón presenta los carteles de la Magdalena 2014

Como ya venimos adelantando hace días sobre los carteles de la feria de la MAGDALENA 2014. Hoy se han presentado oficialmente por parte de los nuevos empresarios en un acto multitudinario los carteles que ya adelantamos.

Estas son las combinaciones de Toros y Toreros para esta feria:

Domingo, 23 de marzo. Corrida de Rejones. Toros de Los Espartales para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Lunes 24 de marzo: Novillos de Prieto de la Cal para Vicente Soler, Jorge Expósito y Varea, que debutará con picadores.

Viernes 28 de marzo: Toros de Juan Pedro Domecq y Zalduendo para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Sábado 29 de marzo: Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Domingo 30 de marzo: Toros de García Jiménez y Olga Jiménez para Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y David Fandila "El Fandi".

Eliminan de este modo el carácter torista del triunfador del pasado año, la ganadería de Cuadri y como parte alternativa incluyen una novillada de otro ganadero Onubense de encaste Veragua, la ganadería de Prieto de la Cal.


Una corrida de toros de la casa con un trío mediático, dos corridas comerciales con las figuras y una corrida de rejones completan la Feria que nos presentan el trío de empresarios en este su primer encuentro con la afición. Ya veremos la respuesta que reciben.