viernes, 24 de enero de 2014

RTVE, si a las retransmisiones de los Toros. " No son perjudiciales para los niños ".

RTVE afirma que el Código de Autorregulación de las tv no ve perjudiciales para la infancia las corridas de toros.

El presidente de la Corporación de RTVE, según comunica europress, Leopoldo González-Echenique, recuerda que el Código de Autorregulación de las televisiones señala que la emisión de corridas de toros en horario infantil "no perjudica a la infancia", en una repuesta parlamentaria a una pregunta realizada por el senador de la Entesa Catalana, Josep Maldonado.

El parlamentario pedía su opinión a RTVE sobre si retransmitir un espectáculo "sangriento y cruel" hacia un animal en horario infantil podría ser "perjudicial" para el desarrollo de la infancia.

 "En RTVE se respeta escrupulosamente el Código de autorregulación de contenidos televisivos e infancia. Precisamente, las autoridades encargadas de su supervisión tuvieron un pronunciamiento expreso sobre este asunto señalando que la emisión de corridas de toros no perjudica a la infancia", señala González-Echenique.

Igualmente, apunta que el 3 de diciembre de 2012, el Comité de autorregulación consideró "adecuada" la calificación para mayores de siete años que se dio a la retransmisión de las corridas de toros.
UN ESPECTÁCULO CULTURAL

Maldonado preguntaba igualmente a la Corporación por qué considera que "puede tratarse con naturalidad" el "maltrato animal y su muerte", y si cree que tiene sentido mantener la retransmisión de corridas ante el aumento, en los últimos años, de la sensibilidad por la protección animal y cuando las encuestas reflejan "un rechazo mayoritario" hacia la tauromaquia.

En este sentido, el presidente de RTVE argumenta que las corridas de toros son un "espectáculo cultural" que debe ser tratado "con normalidad" dentro de su programación. También sostiene que una prueba del interés cultural por la tauromaquia es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas, y más recientemente en la ley de 2013 para la regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural.

"RTVE ha decidido retransmitir corridas de toros por su estricta legalidad y por el interés de la audiencia por el espectáculo. La retransmisión de la última corrida tuvo una audiencia de un millón de espectadores, cuatro puntos más que el domingo anterior a esa misma hora", ha subrayado Leopoldo González-Echenique en su respuesta parlamentaria.

Igualmente, indica que la secretaría de Estado de Telecomunicaciones archivó la denuncia formulada por el Partido animalista contra el maltrato animal (PACMA), habiendo sido notificado dicho archivo el 14 de noviembre de 2012.

Maldonado, por su parte, ha recordado que la Corporación tomó la decisión de dejar de emitir corridas de toros durante la legislatura 2004-2008 por no cumplir con su manual de estilo, en referencia a la violencia con animales, y por coincidir con la franja horaria infantil. Sin embargo, incide en que en febrero de 2012 su Consejo de Administración modificó el manual, dejando de considerar "violencia con animales" las corridas de toros.


"El pasado 1 de septiembre, TVE re-emprendió la temporada con una retransmisión desde Mérida, declarando que el regreso de las corridas de toros a su programación se enmarca dentro de la filosofía de la Corporación de tratar con naturalidad la Fiesta Nacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario