sábado, 23 de mayo de 2015

Feria Taurina de Zamora 2015. Carteles oficiales.

Primera Feria de Zamora que monta  la empresa Circuitos Taurinos, formada por Carlos Zúñiga padre e hijo.
En la tarde de hoy sábado 23 de mayo, se han presentado los carteles oficiales de la Feria Taurina de Zamora 2015.
Carteles de figuras con toreros emergentes componen una feria compuesta de tres festejos, dos corridas de toros y una corrida de rejones, que se desarrollara del 27 al 29 de junio ambos incluidos.

Los carteles oficiales presentados son los siguientes:

Sábado 27 de junio.
Toros de Conde de Mayalde para los espadas Fernando Robleño, Alberto Durán y Juan del Álamo.

Domingo 28 de junio.
Toros de Puerto de San Lorenzo para los matadores Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Lunes 29 de junio.

Toros de Luis Terrón para los caballeros rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

El acto se ha celebrado en el Paraninfo del Colegio Universitario, donde se ha rendido homenaje a los maestros Paco Camino y El Viti.
David Casas, ha sido el encargado del pregón taurino de la Feria de San Pedro de manera brillante, además de conducir la presentación.

Segunda Puerta Grande consecutiva de Leonardo Hernández en Las Ventas.

Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid).

Leonardo Hernández ha abierto por segunda tarde consecutiva la puerta grande de Las Ventas después de una actuación rotunda, decidida y muy bien culminada con sendos efectivos rejones de muerte. Leonardo, que brindó su primer toro a la infanta Elena, al igual que hicieran Hermoso y Bohórquez, ha tenido sus mejores momentos durante el tercio de banderillas del segundo, un toro ovacionado en el arrastre en el que ha desplegado con Amatista y Verdi toda una gama de recursos espectaculares, rematados con cortas al violín a lomos de Xarope. Faena de dos orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza ha dado una lección de doma, conocimiento de terrenos y extraordinario valor durante la lidia del quinto, un toro áspero al que Hermoso ha montado un lío en banderillas con Disparate e Ícaro. Mató de cuatro pinchazos y rejón y quedó sin premio una gran faena.

Fermín Bohórquez, que sorteó dos toros parados y distraídos, especialmente el cuarto, pitado en el arrastre, mató muy defectuosamente al sus dos oponentes.

Ficha del Festejo
Ganaderías de San Pelayo y El Capea (6).

Fermín Bohórquez, silencio / silencio
Pablo Hermoso de Mendoza, ovación / ovación
Leonardo Hernández, dos orejas / oreja


Incidencias.- Lleno en las gradas de No Hay Billetes. Puerta grande para Leonardo Hernández, segunda consecutiva, en sus dos actuaciones en el abono isidril.

Thomas Dufau, única oreja en Vic-Fézensac (Francia).

Plaza de Toros de Vic-Fézensac (Francia)
Ganadería de Cebada Gago de pobre juego salvo el tercero.

Manuel Escribano, palmas / silencio
Pérez Mota, silencio / ovación
Thomas Dufau, oreja / silencio


Incidencias.- Tres cuartos de entrada. El lidiado en tercer lugar premiado con la vuelta al ruedo.

Solitaria oreja de El Fandi en Nimes.

Plaza de Toros de Nimes (Francia)


Ficha del Festejo
Ganadería de Núñez del Cuvillo,  

David Fandila "El Fandi", ovación / oreja
José María Manzanares, ovación / vuelta al ruedo
Alejandro Talavante, silencio / silencio


Incidencias.- Lleno en los tendidos. 

Ferrera, Castella y Ortega, Puerta Grande en Santisteban del Puerto.

Plaza de Toros de Santisteban del Puerto (Jaén)
Ganadería de Sancho Dávila, manejables y de buen juego.  

Antonio Ferrera, oreja / 2 orejas
Sebastián Castella, oreja / oreja
Juan Ortega, oreja / oreja


Incidencias.- Más de media entrada. Antonio Ferrera sustituye a Francisco Rivera "Paquirri". El primero bis de la misma ganadería.

Nueve orejas y un Rabo en Alpedrete.

Plaza de Toros de Alpedrete (Madrid)

Ganadería de Hnos. Garzón de buen juego en líneas generales.

Manuel Manzanares, oreja
"El Cordobés", dos orejas
Miguel Abellán, dos orejas y rabo
César Jiménez, dos orejas
Borja Jiménez, vuelta al ruedo
Víctor Tallón, dos orejas

Incidencias.- Lleno de "no hay billetes". El novillo lidiado en cuarto lugar fue premiado con la vuelta al ruedo. Festival.



Siete Orejas y un rabo en Fuente del Fresno.

Plaza de Toros de Fuente el Fresno (Ciudad Real)

Ganadería de Alcurrucén de buen juego.

Canales Rivera, dos orejas
Sánchez Vara, dos orejas y rabo
Alberto Gómez, ovación
Álvaro Sanlúcar, oreja
Jonathan Anaya, dos orejas


Incidencias.- Festival.

Ginés Marín y Andy Younes puerta grande en Nimes.

Plaza de Toros de Nimes (Francia)

Ganaderías de Parladé, (1º y 5º) novillos de la ganadería de Juan Pedro Domecq

Ginés Marín, ovación tras dos avisos / dos orejas
"Varea", silencio / silencio
Andy Younes, oreja tras aviso / oreja

Incidencias.- Media entrada. Andy Younes debuta con picadores. El lidiado en cuarto lugar fue premiado con la vuelta al ruedo.

Trofeos

El trofeo de la Cape D’Or fue concedido a Andy Younes.

Andrés Roca Rey sigue sumando fechas.

El novillero peruano Andrés Roca Rey sigue sumando contratos tras su impactante comienzo de temporada 2015, con dos sobrecogedoras actuaciones en Las Ventas, con Puerta Grande incluida.


A esto además hay que sumarle el gran cartel del que goza en el país galo, donde salió a hombros el pasado 1 de mayo en Aire Sur L´Adour, y donde el pasado año cuajó importantísimas actuaciones en plazas de relevancia como Bayona, Beziers, Roquefort o Captieux.


Es por ello que el empresario Michel Bertrand ha dado a conocer las combinaciones de las localidades de Captieux y Saint Sever, donde se encuentra acartelado Roca Rey. El domingo 7 de junio el peruano volverá al coso donde debutó exitosamente con picadores hace un año cortando tres orejas. Para esta ocasión volverá a lidiar reses de El Tajo y La Reina como en aquella fecha, y estará anunciado junto a los franceses Lilian Ferrani y Louis Husson.



Además, el domingo 28 de junio, Andrés Roca Rey se volverá a vestir de luces en Francia. Será en Saint Sever, donde se anuncia una novillada con el hierro de Alcurrucén para el espada limeño, el murciano Filiberto y el francés Clemente. Estas dos nuevas fechas se suman a las ya conocidas y anunciadas de Sevilla (4 de junio) y Boujan sur Libron (6 de junio).

Los Mozos de Cuadri, para San Isidro 2015.

Estos son los mozos de Cuadri, en su habitat natural, la finca triguereña de Comeuñas de la Familia Cuadri, reseñados y preparados para su presencia en la Plaza de Toros de Las Ventas para el próximo 2 de junio, en un cartel compuesto por Luis Miguel Encabo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar. 

Las imágenes corresponde al fotógrafo Gilberto Hernández Vallecillo.






Si quieres ver galería completa, pincha en más información.

El Juli por la puerta Grande del Coliseo de Nimes.

Foto Cultoro.
Plaza de Toros de Nimes (Francia).
Asi lo han contado los medios.
José Antonio "Morante de la Puebla” y Julián López "El Juli” se volvían a ver las caras en Nimes tras más de un año sin torear juntos en mano a mano. La última vez sería el domingo de Resurrección de 2014 en La Malagueta. Ahora en Nimes, se retrasó 15 minutos el festejo debido a las medidas de seguridad de los aledaños del Coliseo romano.

Con una ovación recibió la afición de Nimes a los dos toreros actuantes tras el minuto de silencio en memoria del maestro José María Manzanares. Molestaba mucho el viento en la primera actuación de la tarde por parte de Morante de la Puebla. Fue un toro que cumplió en varas, pero con el que no se sintió a gusto el sevillano por las condiciones climatológicas. Tiró por la calle de en medio el de La Puebla del Río ante la adversidad, yendo pronto a por la espada.

Los pitos de su primero se convirtieron rápidamente en ovaciones cuando Morante enjaretó un buen ramillete de verónicas en el quite a su segundo. Sensacional el toreo de capa del sevillano. La faena, abierta con ayudados por alto, tuvo personalidad y temple. Labor de rica expresión y serenidad. Todo lo que hizo el sevillano tuvo despaciosidad y parsimonia. Pasajes muy artísticos sobre ambas manos del torero de La Puebla. Mató de estocada entera y paseó una oreja.
El Juli sorteó por delante un toro noble y manejable al que saludó bien a la verónica y quitó por chicuelinas. Labor diseñada en los medios de la plaza, de mucho mérito y en la que terminó imponiéndose a su oponente y a los elementos. Hizo un esfuerzo el madrileño, finalizando su labor con luquecinas y media estocada trasera. Oreja.

Contenido grande y resultado pequeño en el esperado mano a mano entre Morante de la Puebla y El Juli en Nîmes. La Feria de Pentecostés se abrió con un lleno que representó el interés despertado por la tarde. Por encima de orejas sobresalió el poder de El Juli, que salió por la Puerta de Cuadrillas y rozó la de los Cónsules, y la torería de Morante, que cortó una oreja y perdió otra más por la espada. Todo en una tarde en la que molestó el viento, racheado, especialmente en la faena de Juli al cuarto de una hechurada y desigual corrida de Garcigrande.

Ficha del Festejo

Toros de Garcigrande (1º, 2º, 3º, 5º y 6º), y Domingo Hernández (4º).

José Antonio "Morante de la Puebla", silencio / oreja tras aviso / ovación con saludos
Julián López "El Juli",  oreja tras aviso / silencio tras aviso / oreja tras aviso con petición de la segunda


Incidencias.- Lleno en los tendidos del coso Galo. Puerta Grande para El Juli.

viernes, 22 de mayo de 2015

David de Miranda en Sotillo de la Adrada. Fiestas de la Trinidad 2015.

La localidad abulense de Sotillo de la Adrada programa una interesante novillada con motivo de las Fiestas de la Trinidad. 

El onubense David de Miranda suma y sigue con la vista puesta en su compromiso en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para el próximo mes de junio, antes esta cita el próximo 31 de mayo. 

Novillos de Fernando Peña Catalán y Jaral de la Mira serán lidiados por los novilleros Pablo Belando, Manolo Vanegas y David de Miranda.

El festejo dará comienzo a las 18.30 horas. 

Manzanares, disposición, firmeza y oreja en Las Ventas.

Un No Hay Billetes mas en la tarde de hoy en Las Ventas, en la única comparecencia del Alicantino José María Manzanares, completan el cartel Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera, una tarde más S.M. El Rey D. Juan Carlos I y la Infanta Elena en la meseta de toriles, además les acompaña la hija mayor de Dña. Elena. El Jerezano Padilla paso por Madrid sin mucha fortuna en sus dos toros. El alicantino Manzanares, tuvo a un quinto que como el refrán, "No hay quinto malo", le cortó un trofeo. El extremeño Perera, no tuvo suerte con su primero y no mejoró en su segundo que se apago como un mechero de yesca. 

Alto, largo y grande el primero de la tarde para el Jerezano, Juan José Padilla, tercio de banderillas en padilla total, los tres pares de dentro afuera, cerrando con el par al violín. "Va por usted su Majestad y por España". Así fueron sus palabras antes de iniciar su trasteo por alto al abrigo de las tablas. Lo sacó fuera de la segunda raya para comenzar su faena en redondo, soso el toro, sosa la embestida y soso el conjunto del inicio. No mejoró por el pitón izquierdo que se quedaba más corto y obligaba a perder pasos en cada muletazo. La faena paso sin más por el ruedo venteño. 
El cuarto de la tarde, el más pesado de la tarde, este colorao alto y largo, que no fue lucido en el capote, apunto estuvo de cazar a Padilla. La faena era imposible por la falta de fuerza y las constantes claudicaciones del burel en la arena madrileña. Quiso Padilla hacer faena, a un toro que tenía buen aire y no le acompañaba la fuerza al castaño, que humillaba queriendo seguir el paño que le mostraba el jerezano. 

El castaño segundo para el alicantino José María Manzanares, no tenía buen inicio, sin celo en los capotes y en constante movimiento, se partió el pitón por la cepa en el encuentro con el caballo y salio de la balconada presidencial el pañuelo verde, Saltó un sobrero de Charro de LLen, (Daniel Ruiz), bonito lanceo capotero con una vibrante embestida del castaño sobrero, "va por su majestad y por España, Gracias por existir", también brindó su faena Manzanares a D. Juan Carlos, para comenzar la faena en la segunda raya, un vendaval se hizo presente y costaba manejar los engaños y la embestida. Se encajo, compuso y ligo un par de tandas con mucha hondura. Sin ser un toro estrella, se topo con la estrella del temple de Manzanares que fue capaz de enjaretar unas tandas de bella factura. Impuso su ley Manzanares ante un toro que no fue fácil, un pinchazo sin soltar precedió a una estocada caída. 
El quinto de la tarde, tuvimos la suerte de ver un gran par de Curro Javier y Luis Blázquez no se quedo a la zaga, en el que cerraba expuso y el público se puso en en pie y obligo a saludar a los dos subalternos. Manzanares, dispuesto, decidido y con unas ganas tremendas, le planto cara al encastado "Miralto", que venia con prontitud y emoción. Barbilla en el pecho, metiendo riñones y asentando las zapatillas, le recetó unas series en redondo con mucho regusto. Al natural tiro de su enemigo y le aguantó lo indecible para sacarle una tanda de enorme mérito. Puso y expuso Manzanares en una faena que se marcó desde el inicio como una apuesta por su tarde y su presencia en su única tarde en Las Ventas. Para poner punto y final una estocada de la Firma Marca Manzanares. 

El tercero de la tarde que hizo cuarto, para el extremeño, Miguel Ángel Perera, alto de cruz, estrecho de sienes y flojo de remos, perdía píes en los primeros encuentros con la capa de Perera. El encuentro con los del castoreño no pasó del puro trámite e incrementaban las protestas por parte del respetable. "Majestad porque siempre es un honor brindarle un toro, porque siempre es un honor que este aquí, va por usted, por la casa real y por España". A ralentí embestía el negro ante las manos de seda del extremeño, pero el toro era futbolista y a las primeras de cambio le pegaba un regate. Soso, descastado y con unas escasas fuerzas era imposible realizar una faena notable, a pesar del interés del extremeño por plantearle cara, a pesar de todo le robó una tanda al natural, larga y sentida. Quiso Perera y no pudo el Toro, mucho Perera para tan poco enemigo. Estocada entera algo desprendida de efecto fulminante. 
El que cerraba plaza, lo lanceo a la verónica Miguel Ángel con prontitud y temple. Comenzó la faena al hilo de la tablas para sacarlo al tercio e intentar componer una faena que pudiese tener calado en la grada. Le faltaba un punto de chispa al castaño, que iniciaba su recorrido en la muleta de Perera un tanto dormidito. Enormes ganas de Perera y una perezosa embestida del toro del Pilar, que no acompañaba para nada la disposición del extremeño. Imposible con este toro entrar en la tarde y refrendar su éxito del 2014. 

Ficha del Festejo
Toros de El Pilar, desiguales y descastados, de mejor condición el quinto. Charro de LLen (2 bis). 

Juan José Padilla, silencio tras aviso/ silencio
José María Manzanares, silencio tras aviso / oreja
Miguel Ángel Perera, silencio / silencio

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes. Curro Javier y Luis Blázquez saludaron en banderillas en el quinto. Ovacionado el quinto en el arrastre. 

"Portillo" para Padilla abre la décimo cuarta en Las Ventas.

Sorteados y enchiquerados los toros de El Pilar, de origen Domecq, que van a ser lidiados en la décimo cuarta de la Feria de San Isidro 2015. Juan José Padilla, en su segundo y último paseíllo, José María Manzanares, con esta única comparecencia, y Miguel Ángel Perera, en su segunda tarde, forman la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

ORDEN DE LIDIA PARA ESTA TARDE.
Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Matadores
1
El Pilar
62
0
5/10
Portillo
Negro listón
566
Juan José Padilla
2
El Pilar
131
0
3/10
Burriño
Castaño
548
José María Manzanares
3
El Pilar
88
0
5/10
Mira-bajo
Negro listón
586
Miguel Ángel Perera
4
El Pilar
90
0
5/10
Guajiro
Colorado
602
Juan José Padilla
5
El Pilar
72
0
3/10
Miralto
Negro listón chorreado
590
José María Manzanares
6
El Pilar
38
1
8/10
Dudanoches
Colorado
600
Miguel Ángel Perera
Sob.
Charro de Llen
26
0
4/10
Lancito
Castaño bocidorado
518
Sob.
Santiago Domecq
89
1
3/11
Toledano
Negro salpicado
512

Galería de los toros para esta tarde.









jueves, 21 de mayo de 2015

Castella corta una oreja de un Toro de El Torero en tarde de Cuvillos.

Lleno de No Hay Billetes en la tarde de hoy en Las Ventas, con la presencia en el coso venteño de SM El Rey D. Juan Carlos I y su hija Doña Elena de Borbón. El riojano Urdiales nos dejó ver por momentos su buen concepto del toreo ante un toro que brindó al Faraón de Camas. El francés Castella, acertó en su brindis a SM El Rey , donde se vio la mejor faena y la mejor versión. El extremeño Talavante nos permitió ver la evolución en su toreo que viene desarrollando en los últimos tiempos en su primero. 


El riojano Diego Urdiales se las veía con su primer toro y compromiso de su particular San Isidro, un castaño, paleto, amplio se sienes y justo de fuerza. "Majestad, va por usted y por España", con esas palabras brindó su toro a SM El Rey. No llegaron a un entendimiento, ni toro ni torero, lo intentó Urdiales en tandas en redondo que no pasaron de ser un trámite para ahormar una embestida que no tenia recorrido y le hacía perder pasos constantemente. Una rúbrica en buen sitio puso el punto y final a su primer encuentro con los cuvillos. 
El cuarto de la tarde, se lo brindó Urdiales al maestro Curro Romero, encajó la figura, metió barbilla en el pecho, planto la figura e inició su tarde Diego con mucho sentimiento, plasticidad y torería. La versión Urdiales 2.0 se hizo presente por muchos momentos durante la faena, de frente dando el pecho y asentado en la arena le enjaretó unos naturales, sentidos y con sentimiento que fueron rematados por bajo con carteles de toros. A pesar de todo ello le faltó un punto para redondear la faena. Una estocada en buen sitio que preciso de descabello ponía el punto y final a su primer compromiso en las Ventas. 

El francés Sebastián Castella, se las veía con un negro abierto de pitones y más bastito en hechuras. Por estatuarios en terrenos de sol, comenzó la faena Castella, sin mover ni un ápice la figura, no estaba el toro para nones y hubo de sacarlo a la segunda raya, para iniciar el trasteo en redondo, descompuesta embestida y un derrote seco en el trazo del muletazo, hacía imposible ligar las series. La deslucida embestida, el viento y los continuos enganchones en la muleta increpaba al respetable que no quería que alargara la faena. 
El quinto de la tarde fue devuelto y en su lugar salio uno de la ganadería de El Torero, "Majestad el primero no era de brindis, este si lo es, va por usted y por apoyar la fiesta de los toros", con esas palabras y esa actitud se fue al centro del anillo para citar a pies juntos y pasarlo con pase cambiado por la espalda, de ahí en adelante enjareto las tandas en redondo con mucha clase y gustándose, compuso la figura, citó, mandó y templó la embestida de "Lenguadito", que embestía con clase y metiendo la cara con mucha prontitud. Todo el mundo deacuerdo con la labor del francés ante este burel de El Torero que tenía buen son, humillado y con una cadencia que hacía interminable algunos pases de la faena. Le echaba la muleta al hocico y como un resorte salía el toro en busca del paño que le mostraba Castella, sensacional en este toro Sebastián que a buen seguro se quita una espinita. No se cansó de embestir el toro y no se cansó de torear el torero. Final en buen sitio con un espadazo hasta la gamuza.

El extremeño Alejandro Talavante, volvía a Las Ventas con "Gavilán" un colorao amplio de sienes que metió bien la cara en el recibo a verónica, donde se escucharon los primeros Olés de la tarde. El trámite del tercio de varas fue muy protestado por el respetable. Enorme par de Trujillo que arriesgo y a punto estuvo de ser cazado por el pitón izquierdo que se lo puso a escasos centímetros de la mejilla. Talavante es diferente y sus inicios son igualmente distintos, por bajo y con gusto saco los primeros compases para iniciar la faena en redondo, aguantando y consintiendo los inciertos parones del burel. Ligó, templó y mandó ante una embestida sin mucha clase. Al natural se vio la mejor versión de Alejandro, alargando la embestida y ligando una serie más reunida y compacta. El cuvillo que vio perdida la pelea tomó las de villadiego y no quiso saber más de su enemigo. 
El que cerraba plaza no mejoraba la tarde de los cuvillos en los primeros tercios, desentendido, soso y sin más tomo camino de la tablas para tomar los aceros y terminar su tarde en las Ventas. 

Ficha del Festejo
Toros de Nuñez del Cuvillo, de juego desigual. Toro de El Torero (5 bis) enclasado y bravo.

Diego Urdiales, silencio / vuelta tras dos avisos
Sebastián Castella, silencio / oreja tras aviso
Alejandro Talavante, silencio / silencio

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes, pitados en el arrastre primero y segundo. Ovación para el Toro de El Torero en el arrastre, "Lenguadito", negro de capa de 539 kilos nacido en marzo de 2010.

Guadalajara “La Antigua 2015”. Carteles Oficiales.

En la mañana de hoy se han dado a conocer los carteles taurinos de la Feria por excelencia de la localidad de Guadalajara “La Antigua 2015”.
El acto de presentación se ha celebrado en la Sala de Audiovisuales del Palacio del Infantado, y ha contado con  la presencia del empresario del Coso de las Cruces, Álvaro Polo, que explicó el ambicioso proyecto que desarrollará "para devolver a Guadalajara y su feria el esplendor que siempre tuvo".
Junto al empresario del coso, se encontraba el Ilmo. Sr. Alcalde D. Antonio Román, ambos dieron a conocer los carteles oficiales de la feria de "La Antigua 2015” e hicieron hincapié en los encierros de las mañanas.

Las combinaciones de los carteles presentados son las siguientes:
Jueves 10 de septiembre.
Novillada con picadores. Ganadería: José Luis Pereda/La Dehesilla para los novilleros Ginés Marín, Roca Rey y Juan de Castilla.

Viernes 11 de septiembre.
Corrida Mixta con toros de Luis Terrón para Pablo Hermoso de Mendoza y Fuente Ymbro para Francisco Rivera Ordoñez "Paquirri” y David Fandila "El Fandi”.

Sábado 12 de septiembre.
II Corrida Goyesca con toros de El Ventorrillo. Mano a mano Sebastián Castella e Iván Fandiño.

Domingo 13 de septiembre.
Toros de Adolfo Martín para Juan Bautista, Manuel Escribano y Curro de la Casa.


Además de los carteles presentados se destacó la novedad del lanzamiento de una "tarjeta para los abonados” con grandes ventajas y descuentos en diferentes comercios de la ciudad.

El ciclo alcarreño, que se desarrollará entre el 10 y el 13 de septiembre, está compuesto por una novillada picada y tres corridas de toros, una de ellas mixta y otra goyesca.
Coso de las Cruces ha conseguido la adjudicación de la Plaza de las Cruces por cuatro años y dos más de prórroga. Además de las tres corridas programadas habrá Concurso de Recortadores y cuatro encierros por las calles.
Cerró el acto el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quién felicitó al empresario por ser adjudicatario de la plaza de toros y por haber apostado de manera tan fuerte por la ciudad y su afición. Asimismo, ha querido poner de relieve que, desde 2005, Guadalajara cuenta con la denominación de “Ciudad de tradición taurina” según un acuerdo de pleno: “La capital cuando había algunos municipios que decían ser antitaurinos, Guadalajara dio un paso y se proclamó Ciudad de tradición taurina. Esto que es una declaración política de los representantes de los ciudadanos, hoy se presenta por una empresa que es valiente y apuesta por la afición y la tradición”.