sábado, 23 de enero de 2016

LUCENA ABRE LA TEMPORADA POR LA PUERTA GRANDE.

Diez orejas y un rabo, con dos novillos de vuelta al ruedo y los tres espadas a hombros.

Así comenzó la temporada española y onubense en la localidad de Lucena del Puerto. Conquero, Silvera (que debutó con caballos) y Cano de Rociana, dieron una gran tarde de toros.

Arrollador comienzo de rodillas jaleado por la grada tuvo Alejandro Conquero. Comprometido y con ganas salto al primero de la tarde, enjaretando una faena meritoria con un novillo que  fue a menos. Estocada de efecto certero.
Su segundo más colaborador que su hermano de camada, dejó expresar su concepto a un Alejandro Conquero que ya se le ve con ganas de empezar su tercera temporada con los del castoreño. Tandas en redondo con empaque y jugando bien los brazos para finalizar su tarde con una estocada certera.

Emilio Silvera debuta con “Gastador” Nº 54, un ejemplar colaborador y de buen son al que el joven espada le enjaretó una enorme faena por ambos pitones. Estuvo templado, con gusto y jugando con los tiempos. Se nota la evolución del nuevo Silvera, que caló hondo en la grada.
Sensacional estuvo también en su segundo, desde el recibo de capote hasta la estocada final. Lanceo con gusto a la verónica mostrando su destreza con el percal. El noble ejemplar estuvo a la altura del novillero en tandas largas, hondas y de mucha enjundia. Una faena redonda por ambos pitones, con unos sensacionales naturales rematados con hondos pases de pechos. Derrochó torería toda la tarde. Faena de máximos trofeos que emborrona con el uso de los aceros.

Juan Cano “Cano de Rociana” se le vio más verde y fue  sorprendido en varias ocasiones por un novillo más complicado que precisaba mando y ningunas dudas. No se arrugó y le plantó cara, dejando algunos pases sueltos de buen trazo.
Sensación causó en el sexto. Memorable la tanda de naturales. El novillo iba y venía. Muy verde el chaval que pego una muy buena tanda con la izquierda y pese a lo verde un poco kamikaze. La gente se vino arriba y el chaval también, que lo intento de rodillas hasta que le salió una tanda de manoletinas de rodillas. No debió pasear un rabo porque el presidente no se lo concedió.

Ficha del Festejo
Novillos de Manuel Ángel Millares de buen juego.

Alejandro Conquero, dos orejas/ dos orejas
Emilio Silvera, dos orejas / oreja
Juan Cano “Cano de Rociana”, oreja / dos orejas y rabo


Incidencias.- Más de media. Se desmontará Jesús Carvajal en el cuarto de la tarde. El Mayoral dió la vuelta al ruedo con Cano en el sexto. Vuelta al ruedo al quinto y sexto de la tarde.

Álvaro García prepara su temporada en el campo.

El novillero con caballos Álvaro García intensifica su preparación de cara a la próxima temporada.



Esta semana, visitó las ganaderías de  D. Ángel Luis Peña y D. José González, ambas en la sierra de Madrid, para participar en los tentaderos de hembras, donde se pudo notar la gran evolución que está teniendo el joven novillero y que podremos ver en este año 2016.







"BEATITO" abre la Temporada y la tarde en Lucena del Puerto.

Todo listo para la vuelta de los toros a Lucena del Puerto (Huelva).

Sorteados las reses de Manuel Ángel Millares que abren la temporada Onubense y Española para los espadas Alejandro Conquero, Emilio Silvera y Juan Cano “Cano de Rociana”.


Orden de lidia para esta tarde.


HOY Vuelven los toros a Lucena, ¡Viva San Vicente Mártir!.

Lucena del Puerto está de Fiestas, la festividad de su patrón San Vicente Mártir congrega a multitud de familias en torno a un día grande en la localidad onubense.

El fervor, la devoción y el cariño de los luceneros se demuestra en su procesión, miles de lágrimas recorren la mejillas de los fieles, mientras otros gritan ¡Viva San Vicente Mártir!.

Emocionados, ilusionados y deseosos de recorrer las calles de la localidad acompañando a su patrón.

Mañana será otro gran día entorno a la festividad del santo, los toros vuelven a Lucena del Puerto tras un paréntesis de seis años, la iniciativa privada y la colaboración de la Hermandad de San Vicente Mártir y el Excmo. Ayuntamiento lo harán posible.  


No dejen de pasar la oportunidad de ayudar a la Hermandad y disfrutar de un cartel atractivo, Alejandro Conquero, Emilio Silvera (que debuta con caballos) y Juan Cano “Cano de Rociana” componen el cartel ante reses de Manuel Ángel Millares.



Todo está listo y ya rezamos para que todo salga bien. ¡Viva San Vicente Mártir!.

viernes, 22 de enero de 2016

Arles, Feria de Pascua y Feria del Arroz 2016. Carteles.

La localidad francesa de Arles da a conocer los carteles de la temporada 2016.

Seis festejos en la feria de Pascua con un interesante mano mano Juli-Roca Rey y la inclusión en los carteles de promesas como López Simón o Juan del Álamo junto a diestros consagrados como Castella, Manzanares, Escribano, hacen un serial atractivo para el mes de marzo.
En septiembre en su feria del Arroz reaparecerá excepcionalmente Luis Francisco Esplá en una corrida goyesca compartiendo cartel con Morante y Juan Bautista.
Cerrando la temporada una corrida concurso con Morenito, Medhi Savalli y Jiménez Fortes.

Feria de Pascua, del 25 al 28 de marzo de 2016:
Viernes 25 de marzo.
Corrida Camarguesa

Sábado 26 de marzo.
Toros de Garcigrande para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alberto López Simón

Domingo 27 de marzo.
Novillada con picadores matinal:
Novillos de Blohorn y Laget para Manolo Vanegas, Andy Younes y Leo Valadez

Domingo 27 de marzo.
Corrida vespertina.
Toros de Daniel Ruiz para Julián López “El Juli” y Andrés Roca Rey, mano a mano

Lunes 28 de marzo.
Corrida de rejones matinal.
Toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Léa Vicens

Lunes 28 de marzo.
Corrida de toros vespertina.
Toros de Pedraza de Yeltes para Manuel Escribano, Juan del Álamo y Thomas Joubert


Feria del Arroz, del 10 al 11 de septiembre

Sábado 10 de septiembre.
Corrida goyesca
Toros de Zalduendo para Luis Francisco Esplá, Morante de la Puebla y Juan Bautista

Domingo 11 de septiembre.
Corrida Concurso.

Toros de El Puerto, Escolar, Alcurrucén, El Tajo y la Reina, Flor de Jara y Margé para Morenito de Aranda, Medhi Savalli y Jiménez Fortes.

Ajalvir define sus festejos para 2016.

La localidad madrileña de Ajalvir define sus festejos de la temporada con motivo de la Feria de San Blas.

Dos carteles componen su feria, ambos corridas de toros para los últimos días del mes de enero.

Estos son los carteles.

Sábado 30 de enero.
Reses de Soto de la Fuente para los espadas Víctor Puerto, Víctor Janeiro y Octavio Chacón

Domingo 31 de enero.

Ganado de López Gibaja para los diestros Oliva Soto, Diego Silveti y David Galván 

TENEMOS QUE HOMENAJEAR A ESPARTACO (padre).

Se acerca la fecha del 19 de marzo en la que se conmemora el cincuenta aniversario – 1966 (medio siglo ya)– de la alternativa de Antonio Ruíz “Espartaco”, hecho que tuvo lugar en la plaza de toros de Huelva, tierra que, a la postre, se convertiría en un auténtico talismán para esta dinastía pues, no hay que olvidarlo, en 1.979 fue escenario de la alternativa del segundo Espartaco de la familia, de Juan Antonio, y, en 1.989, del tercer eslabón de la cadena, Francisco José, quien, curiosamente, había debutado con caballos en Huelva.

Por tanto, la dinastía Espartaco está fuertemente ligada a Huelva, donde, además, sus integrantes han conseguido importantes triunfos y han sabido ganarse el aprecio de los aficionados choqueros que tiene como suyos a estos toreros a los que siempre les ha prestado su apoyo.

Antonio Ruíz “Espartaco” se hizo matador de toros de manos de Emilio Oliva, quien le cedió la muerte de “Labrador”, toro de 470 kilos de la ganadería de Jiménez Prieto.

Testigo de la ceremonia fue Efraín Girón, actuando también el rejoneador Álvaro Domecq que lidió una res de Tomás Prieto de la Cal.
Esta fue la segunda alternativa que se concedió en la plaza onubense, pues la primera la recibió Ángel Carmona “El Camisero” el 6 de septiembre de 1.904.

El toricantano se lució en tres buenos lances al recibir al de la ceremonia al que, con la muleta, le realizó una faena breve, con pases por bajo, en redondos y por alto, sonando la música en su honor para terminar de pinchazo y media, recibiendo muchas palmas.

En el otro, “Espartero”, de 452 kilos, Espartaco realizó una labor incolora, siendo volteado cuando manejaba la muleta, para necesitar de varios pinchazos para acabar con su enemigo, y fue avisado.

Ya se ha comentado la enorme relación de la dinastía Espartaco con Huelva, por lo que, al conmemorarse esta bonita efeméride, la afición taurina de nuestra tierra podría homenajear al torero de Espartinas.
 Y la mejor manera de hacerlo puede ser con la celebración de un festival en el que intervengan los tres matadores de la dinastía – el padre y los dos hijos – junto a otros amigos (y serán muchos los que quieran adherirse a este homenaje) y, lógicamente, teniendo como escenario la plaza de toros de Huelva.

Si sus hijos, y de manera especial Juan Antonio, se echan para adelante, podrían darle el mejor regalo para el veterano Antonio Espartaco quien, sin duda alguna, disfrutaría con su presencia en el espectáculo. Juan Antonio y Francisco José tienen en sus manos la posibilidad de organizar este festejo en una fecha cercana a la conmemoración y, al mismo tiempo, realizar una obra social al destinar la recaudación a una obra social onubense.

La idea está ahí y, cuando Antonio Ruíz “Espartaco” la conoció, se emocionó y se ilusionó, de tal manera que él ya se veía, como hace cincuenta años, haciendo el paseíllo en la plaza de toros de Huelva.
 Hacer feliz a este hombre es muy fácil y, si los hijos quieren echarse para adelante, el homenaje puede ser un éxito total.


Por VICENTE PARRA ROLDÁN

La Maestranza saca el toreo a la calle.

La empresa Pagés tiene entre sus objetivos primordiales en el nuevo año que acaba de comenzar fomentar la cultura del toreo en Sevilla, impulsando para ello una serie de actividades destinadas a la promoción y difusión de la Fiesta en la ciudad. La primera de ellas se celebrará la próxima semana, en concreto el miércoles 27 de enero en el Parque de la Buhaira y consistirá en una sesión participativa de toreo de salón.

Pagés pondrá en marcha tres maneras distintas de promocionar y difundir el toreo durante los próximos meses y hasta el comienzo de la temporada el próximo Domingo de Resurrección. Las acciones previstas incluyen: toreo en la callerepaso de faenas destacadas de 2015 con sus protagonistas y visitas al campo

La primera cita programada en este interesante calendario cultural será el próximo miércoles 27 de enero. El parque de la Buhaira de Sevilla acogerá un taller de toreo de salón que contará como principal reclamo con la presencia de un caballo de picar ataviado del mismo modo que en las corridas de toros al que podrán subir los aficionados y curiosos que lo deseen. Esta actividad, denominada Toreo en la Calle, también permitirá a los aficionados e interesados experimentar la sensación de tomar contacto con los trastos de torear. Esta clase magistral comenzará  a las 17.00 horas y se prolongará hasta que la luz solar lo permita. De la mano del matador de toros sevillano Eduardo Dávila Miura y el Club de Aficionados Prácticos Taurinos, los asistentes podrán aprender más sobre el manejo de capote, muleta y banderillas.

Otro de los pilares básicos de esta programación contará con la presencia de los grandes protagonistas de la pasada temporada taurina en Sevilla. Bajo el título de 'El toreo contado', estos actos, que se desarrollarán en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, incluirán la proyección de faenas destacadas de la pasada temporada que serán analizadas por sus autores, pudiendo los aficionados preguntar y resolver sus dudas. La inauguración del ciclo será el martes 2 de febrero y continuará los días 23 de febrero y 10 de marzo con presencia de importantes figuras.


La Empresa Pagés, con el claro objetivo de seguir impulsando y fomentando el toreo en Sevilla, pone en marcha además una tercera y novedosa actividad que consistirá en la visita a distintas ganaderías que lidiarán en la próxima Feria de Abril. El aficionado podrá ver los toros en su entorno natural y presenciar un tentadero de la mano de un matador de toros. En breve se informará sobre la manera de inscribirse para participar en estos días de campo.

El Foro de la Juventud Taurina presenta sus nominados en Fitur.

Castella, López Simón y Talavante aspiran a Triunfador de la Temporada y Adolfo Martín, Alcurrucén y Fuente Ymbro, a Mejor Ganadería


El Foro de la Juventud Taurina ha dado a conocer la lista de nominados a sus premios anuales, que llegan ya a su octava edición. Y lo ha hecho en FITUR, en el stand de la Ciudad Autónoma de Melilla, espacio cedido para mostrar el compromiso de la región con los toros.

Los ganadores, al estilo cinematográfico, se darán a conocer en una gran gala que se celebrará el lunes 7 de marzo a las 20h. en la Sala Roja de los Teatros del Canal. Un evento que, un año más, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Una gala con una imagen renovada. Alaine Ruiz ha rediseñado toda la imagen del Foro de la Juventud Taurina.

Son diez las categorías en juego: triunfador de la temporada, torero revelación, joven promesa, mejor rejoneador, mejor feria, mejor ganadería, mejor picador, mejor banderillero, mejor lidiador y mejor tercero.  Las dos últimas categorías son novedad este año. El FJT quiere reconocer la profesionalidad y especialización de todos aquellos que componen una cuadrilla, imprescindibles para el desarrollo de la lidia. Pero faltan por conocer otros premios importantes que se irán desvelando poco a poco como el de Fomento de la afición, a los Valores de la Tauromaquia o al Medio de Comunicación.


En unos días, se abrirán las votaciones que se prolongarán hasta el mismo día de la gala.  Serán un año más los Amigos del Foro de la Juventud Taurina quienes elijan a sus favoritos de cada categoría. Se mantiene pues este formato que el FJT instauró en el ámbito de la tauromaquia, manteniendo el misterio hasta el último momento como en otras artes como la música o el cine.

Los Nominados son:
Mejor Picador: Israel de Pedro, Óscar Bernal y Pedro Iturralde.
Mejor Lidiador: José Chacón, Juan Sierra y Miguel Martín.
Mejor Banderillero: Curro Javier, Jesús Díaz “Fini” y Juan José Trujillo.
Mejor Tercero: Fernando Sánchez, Guillermo Barbero y Javier Gómez Pascual.
Joven Promesa: Andrés Roca Rey, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.
Torero Revelación: Alberto López Simón, José Garrido y Paco Ureña.
Mejor Rejoneador: Diego Ventura, Leonardo Hernández y Sergio Galán.
Mejor Feria Taurina: Albacete, Madrid y Zaragoza.
Mejor Ganadería: Adolfo Martín, Alcurrucén y Fuente Ymbro.

Triunfador de la Temporada 2015: Alberto López Simón, Alejandro Talavante y Sebastián Castella.

Olivenza, otra de las ferias que se presenta en Fitur.

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, ha presentado esta mañana en el stand de Extremadura en FITUR, la imagen del cartel de la Feria Taurina de Olivenza, el slogan y los festejos que se llevarán a cabo en la misma.

El acto ha contado con la presencia del empresario D. José Cutiño, el Alcalde de Olivenza, D. Manuel José González, el Consejero de Economía e infraestructuras de la Junta de Extremadura, D. José Luis Navarro, el Diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz D. Lorenzo Molina y D. Francisco Martín, Director General de Turismo de la Junta de Extremadura. Todos han resaltado que la Feria Taurina de Olivenza supone un gran motor económico para Extremadura y por eso apoyan y defienden la celebración de la misma.

El socialista Patxi López, nuevo presidente del Congreso de los Diputados tras un acuerdo entre el Partido Socialista y Ciudadanos, ha apoyado con su presencia la presentación de la Feria de Olivenza esta mañana en FITUR y queda invitado por la FIT a sus festejos en la localidad extremeña.

El ciclo taurino, se desarrollará durante los días 4, 5 y 6 de marzo y contará con 3 corridas de toros y 1 novillada picada. En los próximos días se perfilan los últimos detalles de la confección de los carteles para su presentación, barajando la inclusión de otra novillada más.

La imagen del cartel es una litografía iluminada realizada por Lake Price denominada «Matadores». En ella aparecen representados los toreros José Redondo «El Chiclanero», Juan Lucas Blanco y Julián Casas «El salmantino». La obra fue editada en 1852 como edición especial dedicada a la Reina Isabel II.

«Nada es imposible» es el eslogan que se utilizará para la campaña de la feria. Todo se puede conseguir. Olivenza es la ilusión de niños que soñaban con ser toreros; el sueño de los toreros que empiezan; de las figuras por estar en una feria especial a principios de temporada; no es imposible compartir carteles con figuras… No es imposible llenar una plaza de toros; concentrar a aficionados de todo el mundo. Y tampoco es imposible que la afición a los toros siga viva. Nada es imposible en Olivenza.


La FIT presentará los carteles oficiales el próximo 4 de febrero en Olivenza, en un acto público con un pregón que correrá a cargo del crítico taurino Álvaro Acevedo.

jueves, 21 de enero de 2016

Manolo Hurtado y Martín Olmo nuevos apoderados de Joselillo.

Joselillo ha cerrado esta misma tarde un acuerdo con Manolo Hurtado y Martín Olmo para que relancen su carrera profesional.

El Matador de Toros, José Miguel Pérez "Joselillo" ha llegado a un acuerdo con los taurinos Manolo Hurtado y Martín Olmo para relanzar su carrera. El acuerdo se ha cerrado tras una reunión esta misma tarde en la que ha primado la gran ilusión por ambas partes por realizar un importante proyecto, con presencia en las principales plazas del mundo.

Manuel Hurtado: ha sido ganadero durante más de tres décadas, y a tiene una larga experiencia en el campo del apoderamiento después de estar vinculado a matadores de toros como Jesús Millán, Morenito de Aranda, Fernando Robleño y Rubén Pinar al que ha apoderado hasta hace pocas fechas.

Martín Olmo: Reconocido Picador Jienense suele formar tándem en el apoderamiento con Manolo Hurtado.


Joselillo, encara esta temporada 2016 con gran ilusión tras la complicada temporada pasada que finalizó con la apertura de la Puerta Grande de la Plaza de Toros de Valladolid en la que se enfrentó a la corrida de Toros del Ganadero Victorino Martín.

III Torneo Benéfico Taurogolf, va tomando Forma.

La tercera edición del Torneo Benéfico de Golf- TAUROGOLF- va tomando forma.

Un torneo que congrega a numerosos aficionados para compartir una jornada de golf y tertulia taurina con los espadas que se dan cita en este torneo.

Todos ellos unido por una buena causa, para paliar en lo posible las carencias de los más desfavorecidos. Cáritas será el destinatario de los beneficios del III Torneo Benéfico Taurogolf.

En esta edición nos acompañarán entre otros el maestro de Chiva, Enrique Ponce, el triunfador de las dos ediciones anteriores del torneo Taurogolf y actual torero revelación de la temporada, Andrés Roca Rey, los maestros de Gerena José Antonio Campuzano y Manuel Escribano, el granadino Jesús Fernández “Yiyo”, el salmantino Javier Valverde, los onubenses, Jesús de Fariña, Francisco Barroso, David de Miranda…, y más diestros como, “El Cid”, Pepe Moral, Carbonell, Luis Mariscal, Salvador Cortés, Martín Núñez, Borja Jiménez… entre otros.
También contaremos con ganaderos como Felipe Franco de la ganadería mexicana de La Punta y Guillermo García-Palacios de Albarreal.

Y algún conocido presentador de Televisión y radio que compartirá jornada con los toreros y aficionados.

La jornada de Golf, tendrá lugar el 27 de febrero en el Club decano del Golf Andaluz. Club de Golf Bellavista Huelva, que este año cumple 100 años.

En breve presentaremos a los medios el cartel del torneo, pero todos aquellos que lo deseen ya se pueden ir apuntando en el siguiente correo lascosasdeltoro@gmail.com

Como en años anteriores la empresa http://scalaeventos.com/ forma parte activa de este evento.
Y este año se suma al proyecto la revista digital http://www.tendido.es/

No dejen pasar la oportunidad de formar parte de este evento. 

“Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”. Manifestación el 13M en Valencia.

Los continuos ataques que sufre la tauromaquia y por ende la libertad de elegir tus aficiones, tiene un límite.

La Unión Taurina de la Comunidad Valenciana ha programado una manifestación para el próximo 13 de marzo a las 15,00 horas, bajo el lema  “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”.

Para ello ha emitido un comunicado que reproducimos en su totalidad:

En estos tiempos en los que, prácticamente a diario, vienen cometiéndose atropellos contra la Fiesta de los Toros sin fundamento legal, los aficionados a la Tauromaquia solicitamos a las Administraciones un trato justo e igualitario al del resto de españoles y que se respete el Estado de Derecho y las normas aprobadas que son la base de nuestra convivencia.

En nuestra Comunidad, los Festejos Populares cuentan con un amplio respaldo de la sociedad, como demuestran los más de 8.400 festejos celebrados en 2015, más del 50% de los celebrados en todo el Estado Español.

La Afición y el mundo del Toro, de la Comunidad Valenciana, ha dicho BASTA YA y ha tomado la decisión de salir a la calle, a exigir RESPETO a una actividad CULTURAL, LEGAL y amparada por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, además de suponer un motor económico que nadie puede negar.

Exigimos el respeto que las Leyes nos confieren, ante los ataques de grupos “antis” y también ante los provenientes de ciertos sectores políticos.

Lejos del altruismo y los valores que pregonan quienes nos agreden no se nos escapa que dichos ataques tienen detrás importantes intereses económicos y financiación por parte de empresas y organizaciones internacionales que pretenden atentar contra la identidad, la cultura y la historia de un pueblo en pro de imponer un nuevo modelo de sociedad que esconde un gran negocio particular.

Es por esto, que queremos extender esta convocatoria a todos los aficionados y a todo el sector taurino del País. Hay que hacerse oír ante todo el panorama político y social del conjunto de Comunidades Autónomas, pues los ataques se están produciendo en casi todas ellas.

Os esperamos a todos el próximo día 13 de marzo, a las 15:00h., en Valencia, en la Manifestación que recorrerá las calles de la ciudad y que concluirá con la lectura del Manifiesto en el Ruedo de la Plaza de Toros, bajo el lema: “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo”.

Un cordial saludo.

Unión Taurina C. Valenciana.


P.D.: Para ampliar información, visita nuestra web: www.uniontaurinacomunidadvalenciana.com

Gijón seguirá en las manos de Zuñiga.

La empresa Circuitos Taurinos S.L. continuará en Gijón por tres años, con posibilidad de tres prórrogas de un año cada una.

La empresa que regenta la familia Zuñiga, única licitante en el concurso promovido por el Ayuntamiento de Gijón, ofrecerá cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones, reduciéndose así el abono gijonés en un festejo.
Los festejos se celebrarán del 10 al 15 de agosto.


Destacan un abono por 100 euros para menores de 20 años. Los antiguos abonados tendrán un 10% de descuento y los nuevos abonados un 5%.

Antonio Nazaré será apoderado por Joaquín Morales.

El matador de toros Antonio Nazaré y el ganadero Joaquín Morales han sellado hoy, “mediante un apretón de manos” su nuevo acuerdo de apoderamiento, tras mantener una reunión en la localidad de Dos Hermanas.

Antonio Nazaré, muestra su satisfacción tras el acuerdo mantenido “Joaquín es una persona que me conoce muy bien desde que inicié mi carrera. Me ilusiona especialmente esta nueva etapa y creo que formaremos un buen tándem. Tengo por delante una nueva temporada que me llena de ilusión y en la que espero poder ratificar todos los buenos momentos que ofrecí en la anterior. Estoy muy feliz en lo personal y eso se reflejará en la plaza este año. Joaquín me ha manifestado su ilusión de trabajar por mí y yo se lo agradezco y voy a responder al máximo. Ojalá las cosas empiecen a rodar pronto". 


Por su parte, Joaquín Morales ha explicado que "Lo primero que quiero constatar, es que esta nueva andadura la voy a gestionar yo profesionalmente. Es una apuesta totalmente personal que siento que se la debía a mi paisano. Creo mucho en Antonio Nazaré, en sus cualidades y capacidad, y además creo que es un torero de gran futuro. Antonio cuenta entre sus grandes bazas la calidad y la juventud. Ésta es una unión de mucha ilusión y de ganas de trabajar juntos”. 

Roca Rey a hombros en León junto a Silveti.

El torero peruano cuajó un faenón al tercero de la tarde repleto de temple, torería y cadencia, que le sirvió para abrir la Puerta Grande.

Andrés Roca Rey volvía a León tras triunfar en la Corrida Guadalupana, y lo hizo con un buen quite por tafalleras al primero de su lote. Comienzo de faena de muleta en el tercio por alto y con gran emoción sacando el toro hacia los medios, para continuar toreando en redondo sobre la mano derecha con gran temple y profundidad. Extraordinario el toreo de Roca Rey en el coso de La Luz, con mano baja y largura, además de variedad y la frescura propia de su juventud. Relajado y desmayado siguió toreando el espada peruano al noble astado de Mimiahuapam para poner la plaza en pie tras manufacturar grandes series de muletazos. Final de faena toreando al natural sobre la mano derecha, ligándolo con una serie de luquesinas que fueron el broche de oro a su labor. Un espadazo puso la plaza en pie y a gritos de “torero, torero” paseó el doble trofeo.


Con gusto y cadencia jugó los brazos a la verónica Roca Rey para saludar al sexto de la tarde. Quite espectacular por saltilleras del torero peruano, sin mover un ápice de su cuerpo. Brindis al público desde el centro del ruedo para comenzar desde allí mismo con tres cambiados por la espalda. Muy templado Roca Rey ejecutando derechazos ante el astado de Mimiahuapam. Final en cercanías con el toro muy venido a menos, antes de rubricar la faena por estatuarios.



Ficha del Festejo.
Plaza de Toros de La Luz (León, Guanajato). Toros de Mimiahuapam, bien presentados, el tercero premiado con la vuelta al ruedo.


Diego Urdiales, ovación con saludos en ambos.
Diego Silveti, silencio tras aviso / dos orejas.

Andrés Roca Rey, dos orejas / ovación.

miércoles, 20 de enero de 2016

Fitur sirve de escenario para presentar la Feria de la Antigua y Primavera de Guadalajara.

La Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid ha servido de escenario para la Presentación de la Feria de la Antigua de Guadalajara.

La empresa de la plaza de toros de Las Cruces de Guadalajara ha presentado hoy miércoles en Fitur los carteles de la temporada taurina 2016, compuesta por la tradicional Corrida de Primavera, programada para el 3 de abril y la Feria de la Antigua que se celebrará entre el 15 y el 18 de septiembre.

En el acto han estado presentes el Teniente Alcalde, D. Jaime Carnicero, y el gerente de la UTE Coso de las Cruces, D. Álvaro Polo, quien indicó que “el abono de temporada contará con un descuento del 35% y con un 60 % de descuento existe la posibilidad de ver la temporada por 60 euros en la grada joven”.

Las combinaciones de carteles son las siguientes:

Domingo 3 de abril.
Corrida de Primavera. Toros de El Ventorrillo para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Feria de la Antigua 2016

Jueves 15 de septiembre.
Toros de Samuel Flores para el rejoneador López Bayo y los diestros Sánchez Vara y Curro de la Casa.

Viernes 16 de septiembre.
Toros de Torrehandilla y Torreherberos para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

Sábado 17 de septiembre.
Toros de Antonio Bañuelos para Francisco Rivera “Paquirri”, David Fandila “El Fandi” y Joselito Adame.

Domingo 18 de septiembre.

Toros de Luis Terrón para Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

Ureña define sus hombres para 2016.

El diestro murciano Paco Ureña ha cerrado su cuadrilla para la presente temporada, en la que entra como mozo de espadas Juanvi de la Calle.

Sus hombres para este 2016 son los siguientes:

Picadores: Vicente González y Pedro Iturralde.

Banderilleros: Víctor Hugo Saugar  "Pirri", Curro Vivas y Álvaro López "Azuquita".

Mozo de espadas: Juanvi de la Calle.


Apoderado:  Casa Chopera.

Córdoba, si es taurina. Basta ya de abusos.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado martes, con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos -formación que propuso la medida- que el consistorio no realice ninguna financiación al mundo del toro.
En contra de la moción se han posicionado el PP, Ciudadanos y UCOR.

El edil del Partido Popular y matador de toros, José Luis Moreno, ha puesto en valor “la importancia social, cultural, económica y medioambiental de la Tauromaquia”.
Asimismo, ha señalado que la Tauromaquia “es la práctica humana que más respeta la condición natural de la vida de los animales”, argumentó antes de recordar que la tauromaquia está protegida legalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial.


José Luis Moreno acusó a Ganemos Córdoba “de enmascarar la cuestión de la Tauromaquia en la moción de los circos”, y ha lamentado que con la aprobación de la moción dejarán de poder financiarse entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer que organiza cada año un festival benéfico con cuyos fondos se han adquirido máquinas para hacer mamografías o contratar personal sanitario.