sábado, 9 de julio de 2016

Juli, Perera y Roca Rey salen andando de Arévalo en memoria de Víctor Barrio.

Plaza de Toros de Arévalo (Ávila).


Roca Rey cortó cuatro orejas a un lote de Garcigrande y Domingo Hernández, a base de una gran disposición, temple y ambición, además de una sensacional contundencia estoqueadora. Le acompañaron en el amargo triunfo El Juli y Miguel Ángel Perera, decidiendo salir la terna a pie en lugar de a hombros por la Puerta Grande como señal de duelo y respeto por la muerte del matador de toros Víctor Barrio en la plaza de toros de Teruel.

FICHA DEL FESTEJO

Toros de Domingo Hernández y Garcigrande.
Julián López “El Juli”, saludos y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.
Roca Rey, dos orejas y dos orejas.


Incidencias.- Casi lleno en tarde calurosa.

Reseña Pamplona, Cabeza la Vaca y Estepona del 9 de julio.

Plaza de toros de Cabeza la Vaca, Badajoz.

Novillada con picadores.
Seis novillos de Sobral.
David de Miranda, dos orejas / dos orejas 
David Bolsico, ovación / oreja. 
Alfonso Cadaval, ovación / oreja. 

Incidencias.- El novillero onubense David de Miranda se negó a salir en hombros en señal de respeto y duelo por la muerte de su compañero Víctor Barrio.

Plaza de toros de Estepona, Málaga.

Corrida de toros.
Seis toros de Núñez de Tarifa.
Finito de Córdoba, ovación / oreja.
David Fandila “El Fandi”, dos orejas / dos orejas y rabo.
David Galván, dos orejas / dos orejas y rabo.

Plaza de toros de Pamplona.

Quinta de la Feria del Toro. Corrida de toros.
Seis toros de José Escolar.
Francisco Marco, silencio / silencio.
Juan Bautista, palmas / oreja.

Alberto Aguilar, ovación / ovación.

Parte Médico de la cornada mortal de Víctor Barrio.

Así rezaba el Parte Médico emitido por cirujano jefe de la Plaza de Toros de Teruel tras la cornada mortal recibida.

Parte Médico de Víctor Barrio.-  "Cornada en tórax derecho. Entraba en parada cardíaca en la enfermería. Se le iniciaron las maniobras de reanimación con intubación, se le ha hecho una traqueotomía de urgencia. Hemos podido apreciar que era una cornada mortal con perforación del pulmón, de la aorta torácica y disección del plano posterior de la aorta hasta llegar al hemitórax izquierdo".
La Dra. Utrillas, ostensiblemente afectada por tan trágico acontecimiento, explicó en voz alta a la prensa el parte médico y afirmó "No se ha podido hacer nada”.


Firmado: Ana Cristina Utrillas Martínez, Cirujana de la Plaza de Toros de Teruel 

Fallece Víctor Barrio cogido en Teruel.

La tragedia ha pasado este tarde por Teruel, un joven torero, segoviano, Víctor Barrio, nos deja tras una trágica cogida de un toro de los Maños.

La corrida ha sido suspendida.

Ampliaremos información

Se celebraba una corrida en desafío ganadero con toros de Ana Romero y toros de Los Maños para una terna formada por Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio.

El tercero de la tarde de nombre “Lorenzo” herrado con el Nº 26 del hierro de Los Maños, ha segado la vida del joven espada, truncando una esperanza y una ilusión.

El percance se produce tras un descuido al ser descubierto por el viento y el burel lo caza y en el suelo le infiere una cornada mortal en el costado, es trasladado rápidamente a la enfermería de la plaza, ya inconsciente, donde nada se puede hacer por salvarle la vida.


La consternación y la desolación inunda la enfermería, la plaza y al mundo del toro.  

Desde Lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Víctor Barrio. D.E.P. Torero.

"LISTILLO"abre el desafío ganadero en Teruel

Sorteados y enchiquerados los toros para el desafío de ganaderías de encaste santacoloma en Teruel, Feria del Ángel 2016. Toros de Ana Romero y Los Maños.

Los diestros Curro Díaz, Morenito de Aranda y Víctor Barrio harán el paseíllo a las 19.00 horas.


Orden de Lidia para esta tarde.



"Seguirillo I" abre la tarde de Escolar en Pamplona.

Sorteados y enchiquerados los toros de José Escolar para la quinta de abono en Pamplona, Feria del Toro 2016.

Los espadas Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar harán el paseíllo a las 18.30 horas.


Orden de Lidia para esta tarde.


Presentación Cartel Feria y Fiestas 2016 de Almadén

PRESENTADO EL CARTEL TAURINO PARA LA FERIA Y FIESTAS DE ALMADEN


Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y el Novillero cordobés Javier Moreno Lagartijo componen el cartel del festejo mixto que se celebrará el próximo día 23 de Julio a las 19:00 en la localidad ciudadrealense de Almadén.


En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real), D. Antonio Sanz como gerente de Campo Bravo Espectáculos Taurinos y el D. Siro Ramiro alcalde de la localidad, han presentado de forma oficial el cartel taurino con motivo de su feria y fiestas 2.016 de esta localidad manchega. Ambos estuvieron acompañados tanto por la Concejal de Festejos María Milagros Simancas como por el joven novillero cordobés Javier Moreno Lagartijo.

Un cartel mixto compuesto por Manuel Díaz “El Cordobés”, Juan José Padilla y el Novillero Javier Moreno Lagartijo con ganado de Guadalest, componen un cartel lleno de atractivos para una de las Plazas de Toros más singulares que tenemos en el territorio nacional.


De esta forma y una vez más, Campo Bravo Espectáculos Taurinos afianza su apuesta en firme por la fiesta, componiendo un cartel de máximo interés para los aficionados, con dos figuras del toreo acompañados por un joven novillero, apostando de forma clara por las jóvenes promesas de nuestra fiesta.

Los de Escolar dejan un herido por asta en el tercer encierro.

Encierro de José Escolar tercer encierro de San Fermín 2016. Nada más comenzar la carrera uno de los cárdenos se da la vuelta en la cuesta de Santo Domingo, quedándose solo durante el recorrido, la manada por delante agrupada protagonizaron bonitas carreras y muchas caídas, incluida la caída de varios morlacos en la curva de Mercaderes. Lamiendo con los pitones paso algunos metros del vallado el toro rezagado, con el consiguiente peligro para los mozos que se quedaban impasibles al pasar a milímetros los pitones por su cuerpo. El capotillo de San Fermín un sábado más hace que nada más suceda, teniendo en cuenta que el fin de semana el número de personas que se encuentra el recorrido aumenta considerablemente.

Duración.- cuatros minutos y un segundo.



Parte Médico.- Cinco solitudes de traslado al centro Hospitalario de Navarra, dos de ellas por asta de toro, una en zona ayuntamiento que recibe cornada en torax y brazo y otra por asta en brazo izquierdo en cuesta de Santo Domingo, el resto de heridos con diversos traumatismos.
Hospital.- Ocho traslados, 1 por asta de toro en torax, se encuentra estable, el resto cuatro traumatismos craneales y el resto diversos traumatismos.


El cartel de hoy, toros de José Escolar para los espadas Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.

HERMOSO DE MENDOZA PASÓ A LA HISTORIA DE LA PLAZA HACE DIEZ AÑOS (La Merced-Huelva)

VICENTE PARRA ROLDÁN

Hasta seis espectáculos se programaron para las Colombinas de hace diez años y, así, en 2.006 se celebraron tres corridas de toros, un festejo de rejones, el cómico y otro dedicado a los recortadores, que era la novedad que por entonces se venía ofreciendo en los ruedos españoles.

La tarde del 2 de agosto estuvo dedicada a los recortadores, con una amplia presencia de espectadores en los tendidos. El día grande contó con una corrida en la que se  lidiaron reses de Santiago Domecq y uno, que abrió plaza, de La Dehesilla. Enrique Ponce cortó las dos orejas de su primero y dio la vuelta tras oír un aviso en el otro; el Fandi cortó una oreja a cada uno de sus oponentes mientras que El Cid la obtuvo del quinto de la tarde.

Belando, Ponce y Conquero en Gavilanes por Santa Ana.

La localidad abulense de Gavilanes cierra su tradicional Novillada con motivo de su Feria de Santa Ana.

Será el próximo domingo 24 de julio a la siete de la tarde, cuando los novilleros, Pablo Belando de Murcia, el de Chiclana de la Frontera Manuel Ponce y Alejandro Conquero de Huelva, se enfrenten a un encierro de La Guadamilla.

Datos de los Novilleros

Pablo Belando 
Nació en Murcia el 09 de febrero de 1990.
Hizo su debut en público el 08 de septiembre de 2006.

viernes, 8 de julio de 2016

CURRO MORENO SALE A HOMBROS EN SAN ESTEBAN DEL VALLE.

Por ROGELIO BURNAO. 

Plaza de toros de San Esteban del Valle. Novillada.
Novillos de EL TAJO propiedad del Maestro José Miguel Arroyo JOSELITO bien presentados el real que correspondió a Moreno bravo y noble.
CURRO MORENO dos orejas con mucha fuerza.
DAVID CADAVID oreja.
La plaza artesanal se llenó en tarde agradable.
Entre los de plata destacó el granadino Juan José Rueda EL RUSO tanto con el capote cómo con los palos.


Información y fotos: ROGELIO BURNAO.

Feria Taurina de la Virgen del Mar 2016, Almería. Carteles

La Casa Chopera ha hecho público los carteles de la próxima Feria Taurina de la Virgen del Mar 2016, que tendrá lugar en el mes de agosto, entre los días 23 y 27 del mismo mes. El ciclo taurino contara con cuatro corridas de toros, una de ellas mixta, y con la ya tradicional Clase Practica Gratuita para alumnos de escuelas taurinas.

El acto de presentación ha tenido lugar esta tarde a las 21.00h en el Teatro Apolo de la capital almeriense. El evento, al cual han acudido más de 200 aficionadas y aficionados, ha contado con un espectáculo musical de música flamenca en un ambiente extraordinario.

La Feria Taurina de 2016, como novedad, recupera una corrida de toros con respecto al año anterior sustituyendo a la corrida de rejones. Otra de las novedades de este año es el regreso de la ganadería de Victorino Martín, que no lidiaba en el coso de Almería desde el 2005.

Las combinaciones son las siguientes:

Martes 23 de Agosto – Clase Práctica – 6 Erales de López Gibaja para Alumnos de Escuelas Taurinas (Entrada Gratuita)

Miércoles 24 de Agosto – Corrida de Toros – 6 Toros de Zalduendo para El Juli, Alejandro Talavante y López Simón.

Javier Jimenez y Pepe Moral, nota alta en Pamplona.

Plaza de toros de Pamplona

La cuarta de abono siguió la tónica de la mañana en el encierro, sustos, pitonazos, volteretas y peligro en cada muletazo. Con lleno en los tendidos los tres espadas de la tarde se la jugaron y de qué manera. Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez sumaban entre los tres seis festejos contando las comparecencia de esta tarde.
Falta de contratos, tardes de compromiso y toros que no lo ponen nada fácil, pero nada nada, algún esbozo y detalle suelto se pudo ver, pero no por lo bueno del ganado lidiado, sino por las ganas, el tesón, la raza y el coraje de la terna.
Merecen otra tarde, otro ganado y otras plazas que puedan disfrutar de su toreo.

Feria de la Virgen de los Llanos 2016. Albacete con carteles.

La empresa UTE La Taurino Manchega 2, compuesta por los hermanos Pablo y Luis Manuel Lozano y los matadores de toros Manuel Caballero y Manuel Amador, acompañados por el Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, y el concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, han presentado los carteles de la Feria de la Virgen de los Llanos.

Los carteles se han presentado en el Museo Municipal y Javier Cuenca, Alcalde de Albacete, indicaba que hablar de la feria taurina de Albacete es hablar de las raíces de la ciudad, “la feria taurina y la feria van de la mano y son el gran escaparate de la ciudad de Albacete. Hablar de nuestra feria taurina es hablar de nuestras raíces y es un orgullo presentar los carteles de la feria taurina de Albacete. Quiero agradecer y felicitar a la empresa por la confección de estos magníficos carteles. Albacete se convierte en un escaparate y muestra sus raíces de la mano del mundo del toro”.

Ferrera decide reaparecer la próxima temporada.

Así lo hace saber en un comunicado remito a la redacción de este medio que reproducimos:

“A la altura que estamos del año, y después de haberlo meditado en profundidad, considero que mi reaparición debe producirse la próxima temporada. Mi intención es volver ya en 2017 y poder cumplir, si Dios quiere, una temporada completa de principio a fin.

Quiero agradecer a las empresas, a todos los estamentos taurinos y a la afición el apoyo y cariño recibido durante todo este tiempo, que espero devolverles con creces en mi próxima temporada”.

PREMIOS III Bolsín Taurino de La Carlota

Definidos los PREMIOS para el triunfador del III Bolsín Taurino de La Carlota que se celebrará los días 01 y 02 de Octubre de 2016:

Participación en una novillada ofrecida por parte de la Empresa Gerentes Coronado Ramos

Premio en metálico de 300 €

Peso del triunfador en Aceite de Oliva Virgen Extra

Trastos de torear donados por varias figuras del toreo

Escultura exclusiva en resina y alabastro de una cabeza de toro serigrafiada con la reseña del evento.

La organización quiere agradecer el compromiso con el fomento y divulgación de la Fiesta de los toros a todos los que han hecho posible que estos premios sean una realidad.


"Empleado" abre la tarde de Cebada en Pamplona

Sorteados y enchiquerados los toros de Cebada Gago que esta mañana han protagonizado un larguísimo y accidentado encierro.


Los diestros Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez conforman la terna que harán el paseíllo a las 18.30 horas.

Orden de lidia para esta tarde.

1.- Empleado, número 14, nacido en 10/11, castaño bragado corrido algo girón meano axiblanco, de 560 kilos para EUGENIO DE MORA

Antonio Medina corta una oreja en la primera novillada de promoción.

El novillero de la Escuela de Badajoz Antonio Medina ha cortado la única oreja en el festejo celebrado esta noche en la plaza de toros de Sevilla, primero del ciclo de promoción de jóvenes valores de la torería. La voluntad y entrega del extremeño han cimentado el único triunfo en un festejo marcado por el complicado juego de los astados de Aguadulce. El Jareño y Fernando del Rocío se fueron de vacío.

Pedro J. Aguilar 'El Jareño', de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, no pudo lucirse con el capote en su primero, un novillo que reponía y no pasaba. En el comienzo de faena por alto el novillo siguió manifestando su complicado comportamiento y en la primera serie diestra cogió al novillero. También por la izquierda buscó descaradamente y le puso en apuros. No tuvo más remedio que abreviar ante un novillo imposible. Mató de estocada y varios descabellos. Aviso y silencio.

Sangriento encierro de Cebada, con 5 heridos por asta.

Segundo encierro de San Fermín con los Cebada Gago como auténticos protagonistas, sangriento y accidentado, el recorrido que ha sido largo, difícil y que ha sido hasta hoy que  más asistencias sanitarias ha precisado.

Superior a los cinco minutos ha durado el recorrido que iniciaba la carrera un castaño nada más salir de los corrales tirando derrotes a derecha e izquierda, poco a poco va perdiendo fuelle y es alcanzado por la manada y la parada de bueyes que termina por disgregarse y formar momentos de auténtico peligro. Algunas carreras se pudieron ver con los toros adelantados, más pastueños en las carreras, múltiples caídas de los Cebada y el peligro se palpable y se amontonaba en el recorrido que se eternizaba. Uno de los toros se da la vuelta e iniciaba el recorrido en sentido contrario encontrándose con sus hermanos y los corredores que no sabían hacia dónde ir. Los pastores intentaban reconducir de nuevo el recorrido que se ve truncado por el corte de la calle por el vallado y los bueyes escoba que hacen que de nuevo inicie la carrera en el sentido acertado. Desde ese momento hasta el final del recorrido entrando en los corrales de la plaza, vuelve a reinar el peligro con cornadas y contusiones que hacían interminable el encierro.



Duración del encierro.- cinco minutos y cuarenta y seis segundos.

Parte Médico.- Momentáneamente cinco heridos por asta de toro, 1 Pierna y Abdomen, 2 Pierna Izquierda, 3 Brazo y pierna, 4 Abdomen, 5 Torax. Tramos de Mercaderes, Estafeta, Telefónica.
Doctor Manuel Motesinos informa de 9 traslados, 5 por asta de toros y el resto de diversas contusiones. ( Desde el centro Hospitalario de Navarra)


El cartel para hoy, Toros de Cebada Gago para Eugenio de Mora, Pepe Moral y Javier Jiménez. 

NOMBRES ONUBENSES EN LAS COLOMBINAS DE 1.996 (La Merced-Huelva)

VICENTE PARRA ROLDÁN

Hace veinte años, en 1.996, se mantenía la composición del abono colombino con tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y el clásico festejo cómico – taurino. Además, se aprovechaba que había toreros de la tierra y se contaba con ellos en los carteles aunque, en esta ocasión, Emilio Silvera se quedase fuera de la feria.

El ciclo comenzó el 31 de julio con una novillada en la que se lidiaron reses del Conde de la Maza. El triunfador de la tarde fue Morante de la Puebla que cortó dos orejas a su primero y paseó el anillo en el otro; Dávila Miura cortó una oreja en el que cerró plaza y Pepe Doblado fue avisado al concluir con cada uno de sus dos oponentes, con los que se ganó sendas ovaciones.

SILVERA Y LITRI, NOMBRES DE LAS COLOMBINAS DE HACE 30 AÑOS (La Merced-Huelva)

VICENTE PARRA ROLDÁN

Al recordar el abono de hace 30 años, nos encontramos que estuvo compuesto por seis festejos, tres corridas de toros, una de rejones, una novillada y un espectáculo cómico taurino. Además, la temporada contó con tres festejos más, entre ellos la corrida mejicana.

Para empezar, señalar que el ciclo comenzó el 30 de julio, con el festejo de rejones en el que se lidiaron novillos de Dionisio Ortega. Joao Moura, tanto en su actuación individual como en colleras con Rafael Peralta, cortó una oreja a cada uno de sus oponentes; Rafael Peralta y Javier Buendía pasearon el anillo y Manuel Vidrié fue avisado. Por colleras, Vidrié y Buendía fueron ovacionados.

Presentada la Feria de Pozoblanco 2016.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo y el concejal de Turismo, Eventos y Promoción, Eduardo Lucena, han presentado hoy los carteles de la próxima Feria taurina de Nuestra Señora de las Mercedes de la mano del nuevo empresario del coso, Antonio Tejero, representante de la empresa Caído y Soledad SL.

Las dependencias del Palco de la Plaza de Toros han acogido una rueda de prensa en la que se han dado a conocer las dos corridas, una a pie y otra de rejones, que conformarán este año esta cita taurina de finales de septiembre.

jueves, 7 de julio de 2016

ALCUDIA DE GUADIX, CARTEL EN CLASE MAGISTRAL.

CERRADO DEFINITIVAMENTE EL CARTEL DEL FESTEJO DE ALCUDIA DE GUADIX.

Por ROGELIO BURNAO.
Hace una hora ha salido a la calle el cartel definitivo del festejo que se celebrará el próximo sábado día 16 a las 21 horas en la plaza de toros de ALCUDIA de Guadix (Granada).

Al final cómo ya adelantamos en primicia en este medio de información taurina, será una Clase Magistral en la que con ganado de COUTO DE FORNILHOS harán el paseíllo: el matador de toros granadino José Antonio Cejudo EL GÜEJAREÑO y los novilleros de la Escuela de Tauromaquia Ciudad de Motril, ANTONIO GANIVET, CRISTIAN GUERRERO Y RUIZ DE JIMENA.

Cómo se ve los organizadores del festejo; la Asociación Taurina Valle del Zalabi, junto con la Escuela Taurina de Motril y la colaboración del Ayuntamiento de la villa de ALCUDIA han cerrado un más que bonito cartel para una más que interesante clase Magistral. Con un matador que se encuentra en un gran momento y tres novilleros sin picadores que están toreando mucho y bien esta temporada los tres han triunfado en plazas de España y Francia este mismo 2016.

Por otro lado destacar la gran novillada con cuajo y Kilos que ha sido elegida para este evento taurino, que también publicamos en primicia las fotos de los bonitos novillos de COUTO de FORNILHOS.

Sólo nos queda que felicitar a todos los que ha hecho posible que una vez más Alcudia de Guadix esté en boca de todos los aficionados de la provincia de Granada por sus carteles taurinos y su preciosa plaza de toros.


Información y fotos: ROGELIO BURNAO// Baza.

LX Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, Cartelazo en Sanlúcar.

LAS MÁXIMAS FIGURAS DEL TOREO SE DAN CITA EN SANLÚCAR EL PRÓXIMO 20 DE AGOSTO

Con motivo de la LX Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, la Plaza de toros de Sanlúcar acogerá el próximo sábado, 20 de agosto, a las 7 de la tarde, una gran corrida de toros.

El cartel anunciador de la misma, cartel de lujo, ha sido presentado esta misma mañana en el Ayuntamiento sanluqueño, con la presencia del delegado municipal de Fiestas, Juan Oliveros, y el empresario de la plaza, Carmelo García.


Sanlúcar tiene así una nueva cita taurina el próximo mes de agosto, con esta gran corrida en la que se lidiarán 8 toros, 4 de la ganadería de Garcigrande, y 4 de la ganadería de Núñez del Cuvillo para las máximas figuras del toreo, Juan José Padilla, José María Manzanares, López Simón y Roca Rey.

Roca sigue siendo el Rey, También en Pamplona

Andrés Roca Rey sale a hombros por la Puerta Grande tras cortar tres orejas después de una grandiosa tarde de toros.

Tarde grandiosa para el torero peruano Andrés Roca Rey en la Feria de San Fermín de Pamplona. El diestro salió a hombros por la Puerta Grande tras cortar tres orejas, la primera de ellas por la vía épica y las dos del sexto tras un faenón con pasajes de gran toreo. 

Frente al tercero de la tarde, Roca Rey quitó por tafalleras antes de plantarse de hinojos en el tercio para comenzar la faena de muleta. En el segundo muletazo el toro de Fuente Ymbro hizo por él y le prendió de manera espeluznante por el bajo vientre. Se repuso Roca Rey para firmar una faena plena de agallas, corazón, valentía y pundonor, extrayendo muletazos en la querencia del astado. Muy deslucido al astado, pese a lo cual el torero limeño pone toda la carne en el asador, y tras un estoconazo paseó una oreja ganada a sangre y fuego en la arena del coso pamplonica antes de pasar por su propio pie a la enfermería. 

ANDÚJAR presenta su cartel para la Feria de Septiembre.

La nueva empresa de la Plaza de toros de Andújar, Espectáculos Carmelo García, junto con Antonio Sáez, presentaba en la tarde de ayer el cartel de la Feria y las Fiestas para este 2016.

Una presentación que tuvo lugar en el patio del histórico Palacio de los Niños de Don Gome y que contó con la presencia del concejal de festejos del Ayuntamiento andujareño, Pedro Luis Rodríguez Sánchez.


Emblemático lugar para dar a conocer este cartel de lujo. Una gran corrida, que tendrá lugar el próximo domingo 11 de septiembre a las 7 de la tarde, con toros de Salvador Domecq para las máximas figuras del toreo, Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey.

Murcia presenta una gran feria con todos los triunfadores de Madrid

Tres corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada componen el abono. Se programan también dos clases prácticas y el espectáculo 'Carmen'


La empresa Toros Sureste S.A. ha dado a conocer esta mañana los carteles de la Feria Taurina 2016 en un acto celebrado en la Plaza de Toros de Murcia. El empresario Ángel Bernal ha sido el encargado de presentar las combinaciones de toros y toreros y desglosar todos los contenidos de este ciclo que se celebrará en Murcia del 10al 18 de septiembre y que consta de 3 corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada picada además de dos clases prácticas con alumnos de escuelas taurinas. También se ha programado en estas fechas el espectáculo 'Carmen' de Salvador Távora, basado en la obra de Merimée.

"Malicioso" abre la tarde del 7 de julio en Pamplona

Sorteados y enchiquerados los toros de Fuenteymbro para la tercera de abono en Pamplona.


Los diestros Miguel Abellán, Paco Ureña y Andrés Roca Rey serán los encargados de su lidia a partir de las 18.30 horas.

Orden de lidia para esta tarde.

Malicioso, número 204, de Fuente Ymbro, castaño bociblanco, de 525 kilos, de noviembre de 2010. Para Miguel Abellán.

JOAQUÍN "MURTEIRA GRAVE" EN EL COLISEUM DE VILLACARRILLO.

CONFERENCIA A CARGO DE JOAQUÍN "MURTEIRA GRAVE" EN EL COLISEUM DE VILLACARRILLO.

Por ROGELIO BURNAO.
Mañana viernes día 8 de Julio y en el teatro COLISEUM de la bonita localidad de VILLACARRILLO a las 20,30 h. tendrá lugar una más que interesante conferencia en la que el principal invitado será el ganadero de toros JOAQUÍN MURTEIRA GRAVE. Será la presentación de sus toros que se lidiaron en el coso de la mencionada localidad jienense en la corrida que se celebrará el próximo mes de septiembre. Le acompañarán los empresarios de la plaza de toros Paco DELGADO y Alfonso Moya (UBEDA TOROS). Esta interesante conferencia será moderada por LOPE MORALES historiador Taurino.

En esta interesante feria de septiembre mencionada se celebrarán también dos festejos taurinos sin picadores y alguno más a falta de cerrar.

Informó: ROGELIO BURNAO.// Granada.


Cuatro heridos en el primer encierro de San Fermín 2016. Video

Primer encierro de San Fermín 2016, miles de personas, corredores, curiosos y aficionados se concentran en estos días alrededor del toro, en estos mundialmente conocidos San Fermines. Los balcones abarrotados y las calles repletas llenan de colorido y contenido este inicio de la Feria del Toro. Los corredores se congregan alrededor de El Santo “San Fermín” para realizar los tres canticos que preceden a la salida de los toros de la corrida del día a las 8.00 en punto tras el cohetazo. Limpio encierro de Fuenteymbro ante una seria y entipada corrida, con toros negros, castaños y un jabonero, que no hicieron ningún entraño en el encierro, se produjeron múltiples caídas y hasta el momento tan solo cuatro traslados a hospital por traumatismos. Carreras de los corredores habituales limpias y sin incidencias por Estafeta y Mercaderes que hicieron las delicias de los mozos. El susto de la mañana llego en la curva de telefónica cuando mozos y tres de los toros de fuenteymbros se encuentran y se estrellan en el vallado, sin consecuencias de cornadas, más que las propias contusiones del encontronazo. El Capotillo de San Fermín vuelve a cubrir a los mozos un día más.


Duración del encierro.- dos minutos y veintiocho segundos.

Parte Médico.- Cuatro traslados por traumatismo, primero contusión craneal y herida en brazo derecho en Santo Domingo, segundo contusión sin deformidad en brazo derecho zona ayuntamiento, tercero contusión craneal en zona ayuntamiento  y cuarto contusión craneal en montón zona de telefónica que precisan traslado al complejo hospitalario de Navarra.



Cartel para esta tarde.- Toros de Fuenteymbro para los espadas Miguel Abellán, Paco Ureña y Roca Rey.

OCHO ESPECTÁCULOS EN LAS COLOMBINAS DE 1.976

VICENTE PARRA ROLDÁN 
Hace cuarenta años, la empresa que regía el coso Monumental, la empresa Litri-Chamaco-Balañá, programó una amplia y variada cartelería para el ciclo colombino, con cinco corridas de toros, una novillada picada, una novillada con un cartel eminentemente femenino y el habitual espectáculo cómico-taurino.

Se abrió el serial con una corrida de Eloy Jiménez Prieto, que resultó mansa, sosa y sin repetir las embestidas. El quinto fue un sobrero de Litri que tardeaba en embestir. Curro Romero, de verde y oro, fue abroncado estrepitosamente al terminar con cada uno de su lote; José María Manzanares padre, de grana y oro, faena valiente a un manso peligroso pero falló con la espada, siendo aplaudido mientras que, en el sobrero, no encontró la forma de centrarse con él y estuvo desconfiado, por lo que fue pitado; y Currillo, de grosella y oro, estuvo bullidor con el capote y estuvo mal matando pero puso de manifiesto voluntad por lo que escuchó algunas palmas.

miércoles, 6 de julio de 2016

Mendoza y Leonardo doble Puerta Grande de Pamplona

Plaza de Toros Monumental de Pamplona

Segunda de la feria del Toro, corrida de rejones para hacer afición, se lo pasaron en grande los aficionados que se dieron cita en el coso pamplonica, con lleno en los tendidos se lidio un encierro noble y colaborador de El Capea, con un toro destacado, lidiado en cuarto lugar por el navarro de Estella, Pablo Hermoso de Mendoza, que se proclamó como el triunfador numérico de la tarde con cuatro despojos, con fuerza se pidieron las dos del cuarto e incluso con insistencia el rabo que no fue concedido, si obtuvo el premio de la vuelta al ruedo el toro. No pasan los años por el navarro que sale al ruedo con las mismas ganas y fuerza que en los inicios, lo dio todo y desparramó su toreo a raudales con una cuadra para enmarcar. El extremeño Leonardo Hernández está en su temporada dulce, sus dos puertas grandes consecutivas de Madrid le avalan en la presencia de las ferias y hoy ha vuelto a reivindicar ese sitio, dos fueron los trofeos que paseo del segundo de la tarde, que pudieron ser más de no fallar con los aceros en el quinto tras una faena de enorme calidad. El tercero de la terna Roberto Armendariz emborrono todo lo realizado en sus dos faenas por el uso de la suerte suprema y no obtuvo ningún premio.

Ficha del Festejo
Toros de El Capea, bien presentados y nobles.

Pablo Hermoso de Mendoza, dos orejas / dos orejas con petición de rabo 
Leonardo Hernández, dos orejas/palmas
Roberto Armendariz, silencio / palmas


Incidencias.- Lleno en los tendidos. El lidiado en cuarto lugar premiado con la vuelta al ruedo.