martes, 5 de julio de 2016

LAS COLOMBINAS DE HACE MEDIO SIGLO (La Merced-Huelva)

Antonio Batalla
AMPLIA PRESENCIA DE TOREROS ONUBENSES EN LOS FESTEJOS

VICENTE PARRA ROLDÁN

Hace medio siglo, la feria contó con “cuatro grandiosos acontecimientos taurinos”, como decía la publicidad de la época. Y, además, con la presencia de una amplia nómina de toreros onubenses en la cartelería pues, de los nueve puestos a cubrir, seis fueron ocupados por diestros de la tierra. Además, se dio la circunstancia de que, por vez primera, actuaran juntos en su tierra Litri y Chamaco. Por otra parte, debutaba con caballos el novillero de Cortegana Rafael Romero que, en esta importante actuación en su carrera, estuvo ampliamente acompañado de paisanos y seguidores.


Se abrió el ferial con una novillada de Clemente Tassara que resultó buena. Maldonado que cortó tres orejas y “Calerito” que logró las dos del último salieron a hombros por la puerta grande mientras Antonio Batalla paseó en dos ocasiones el ruedo al terminar con el cuarto. Maldonado fue curado en la enfermería de una contusión en el glúteo de pronóstico leve.

El segundo festejo fue el espectáculo “Cante y toros 1.966” en el que, en la parte lírica intervenía la choquera Carmen Jara y en la taurina El Chino Torero, Ramper y El Vagabundo, además de la intervención de un novillero en la denominada “parte seria” del espectáculo que congregó a amantes de ambas artes y, sobre todo, seguidores y admiradores del artista local.

El festejo mayor estuvo protagonizado por Litri, Chamaco y El Pireo que lidiaron reses de Joaquín Buendía, buenos en general, siendo premiado el tercero con la vuelta al ruedo. Miguel Litri estuvo seguro y valeroso con su primero al que le cortó el rabo siendo muy aplaudido al concluir el cuarto, con el que se resintió de una reciente cornada en Castellón, por lo que en la enfermería se le apreció que la herida se había abierto, produciendo inflamación en la pierna y en el muslo, sin que pudiera continuar la lidia. Chamaco, por su parte, completó una tarde extraordinaria, cortándole también el rabo a su primero y paseando el anillo en el quinto. Cerró la terna El Pireo que tuvo una brillante actuación en el tercero al que también le cortó el rabo y  paseó el anillo en el último de la tarde.


El ciclo se cerró con otra novillada en la que se lidiaron astados de Tomás Prieto de la Cal para rejones y de Rincón Cañizares para lidia ordinaria. El rejoneador Álvaro Domecq cortó una oreja en el que abrió plaza; Sebastián Borrero “Chamaco II”, que reaparecía tras una cornada, fue ovacionado; Fernando “El Almendro” fue abroncado en su primero y dio la vuelta al ruedo en el quinto mientras que el novillero de Cortegana Rafael Romero que debutaba con picadores, dio la vuelta en el tercero y se ganó una oreja en el que cerró plaza que también le había empitonado sin consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario