jueves, 7 de julio de 2016

OCHO ESPECTÁCULOS EN LAS COLOMBINAS DE 1.976

VICENTE PARRA ROLDÁN 
Hace cuarenta años, la empresa que regía el coso Monumental, la empresa Litri-Chamaco-Balañá, programó una amplia y variada cartelería para el ciclo colombino, con cinco corridas de toros, una novillada picada, una novillada con un cartel eminentemente femenino y el habitual espectáculo cómico-taurino.

Se abrió el serial con una corrida de Eloy Jiménez Prieto, que resultó mansa, sosa y sin repetir las embestidas. El quinto fue un sobrero de Litri que tardeaba en embestir. Curro Romero, de verde y oro, fue abroncado estrepitosamente al terminar con cada uno de su lote; José María Manzanares padre, de grana y oro, faena valiente a un manso peligroso pero falló con la espada, siendo aplaudido mientras que, en el sobrero, no encontró la forma de centrarse con él y estuvo desconfiado, por lo que fue pitado; y Currillo, de grosella y oro, estuvo bullidor con el capote y estuvo mal matando pero puso de manifiesto voluntad por lo que escuchó algunas palmas.


En la segunda corrida se lidiaron toros triguereños de Gerardo Ortega, el segundo como sobrero, el encierro fue toreable, sin peligro y al que le faltó alegría. Paquirri, de purísima y oro, no alcanzó relieve en su primero mientras que le cortó una oreja al cuarto tras una buena faena; Paco Alcalde, de nazareno y oro, realizó una faena desigual y estuvo mal con los aceros pero obtuvo un trofeo, llevando a cabo un trasteo insulso en el quinto, recibiendo algunas palmas; y Luis Francisco Esplá, de amarillo con bordados negros, cortó una oreja a su primero después de una faena asentada y no pudo lucirse con el sexto por lo que fue aplaudido. Lo mejor de la tarde estuvo en el tercio de banderillas del primer toro, protagonizado por los tres diestros.

Cuatro toros de Manuel Álvarez y dos, que salieron en quinto y sexto lugares, de Litri, se corrieron en la tercera del ciclo. Palomo Linares no pudo con el gazapeo de su primero y se dividieron las opiniones y con el cuarto, un animal sin fuerza, recibió una oreja que el diestro rechazó al igual que hizo El Niño de la Capea con la que obtuvo de su primero, no pudiendo con la casta del toro de Litri por lo que fue pitado; Manili, valiente y embarullado, recibió otra oreja mientras que estuvo breve con el que cerró plaza.

Ese mismo día por la noche se celebró una novillada protagonizada por mujeres. Los erales de Hidalgo Sánchez Hermanos ayudaron a que Lola Maya cortara dos orejas mientras que Mari Cruz Gómez, Isabel Reyes y Maribel Atienza obtuvieron un apéndice, siendo aplaudidas Alicia Tomás y Mari Fortes.

Reses de Manolo González y uno, en cuarto lugar, de Cebada Gago para la cuarta de Colombinas. Paco Camino, de verde y oro, se lució al torear por redondo a su primero al que le cortó una oreja mientras que no quiso exponer en el cuarto, siendo abroncado; El Viti, de grana y oro, llevó a cabo dos trasteos muy lucidos para matar mal aunque cortó una oreja en el segundo y el rabo en el quinto; Y Ángel Teruel, de tabaco y oro, llevó una faena aseada a su primero cortando una oreja y estando breve en el sexto, siendo silenciado.

Los festejos mayores se cerraron con una corrida de Miura aunque en primer lugar saltó un toro de Cebada Gago que reemplazó a uno del hierro titular por cojear visiblemente. Ruíz Miguel se lució con la mano derecha para dar la vuelta al ruedo al acabar con el primero, cortándole las orejas al cuarto tras realizar una faena con temple y mando con ambas manos; José Luís Galloso estuvo desdibujado y ausente toda la tarde, por lo que fue pitado por los tendidos y José Antonio Campuzano toreó muy bien a su primero al que le cortó una merecida oreja, causando buena impresión en el sexto en el que, al concluir, paseó el anillo entre ovaciones.
Y antes del cierre del amplio ciclo, el espectáculo cómico – taurino – musical “El Bombero Torero y sus enanitos” que llevó a muchos niños a los tendidos de la plaza para disfrutar con sus parodias.
El ciclo colombino se cerró con una novillada picada y con amplia presencia onubense. Se corrieron reses de Hidalgo Rincón que ofreció, salvo el lote de Curro Méndez, grandes dificultades, siendo un encierro manso y con poco que torear. El segundo fue condenado a banderillas negras.

Curro Méndez, de grosella y oro, realizó dos buenas faenas, ligando muy bien los pases, toreando con mucho gusto con la mano derecha pero que no tuvieron premio por haber fallado en demasía con las espadas por lo que todo quedó en sendas ovaciones recogidas desde el tercio.

Imposible de lucimiento el primero de Paco Aguilar, de verdegay y oro, que se lo quitó de encima con brevedad mientras que al quinto le cortó una oreja después de una buena actuación en la que sobresalió la valentía.


Cerró el cartel Miguel Conde, de rosa y plata, cuyos deseos se estrellaron ante dos mansos descompuestos con los que estuvo voluntarioso y matando con brevedad para ser aplaudido por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario