viernes, 8 de julio de 2016

NOMBRES ONUBENSES EN LAS COLOMBINAS DE 1.996 (La Merced-Huelva)

VICENTE PARRA ROLDÁN

Hace veinte años, en 1.996, se mantenía la composición del abono colombino con tres corridas de toros, un festejo de rejones, una novillada picada y el clásico festejo cómico – taurino. Además, se aprovechaba que había toreros de la tierra y se contaba con ellos en los carteles aunque, en esta ocasión, Emilio Silvera se quedase fuera de la feria.

El ciclo comenzó el 31 de julio con una novillada en la que se lidiaron reses del Conde de la Maza. El triunfador de la tarde fue Morante de la Puebla que cortó dos orejas a su primero y paseó el anillo en el otro; Dávila Miura cortó una oreja en el que cerró plaza y Pepe Doblado fue avisado al concluir con cada uno de sus dos oponentes, con los que se ganó sendas ovaciones.


Agosto comenzó con el festejo de rejones en el que se lidiaron novillos de María Palma. El triunfador de la tarde fue Pablo Hermoso de Mendoza, que hacía su presentación en Huelva, al cortar dos orejas en su actuación individual y, en colleras, con Joao Moura. Andy Cartagena, que también se presentaba en Huelva, obtuvo un trofeo a nivel individual y en colleras con Javier Buendía. En sus actuaciones en solitario, Moura y Javier Buendía fueron ovacionados.
La primera corrida contó con cinco toros de Amparo Valdemoro y uno, lidiado en segundo lugar, de José Luís Pereda. El único trofeo de la tarde fue a manos de Raúl Gracia “El Tato” al concluir el primero de su lote. El torero maño y Pepín Liria también recibieron un aviso mientras que el local Antonio Borrero Chamaco, que había sido ovacionado en su primero, escuchó dos avisos antes de rematar al cuarto de la tarde.

El día grande de las fiestas repitió el cartel del año anterior y la única modificación estuvo en las reses que llevaban el hierro de Los Guateles. Dos orejas cortaron en sus respectivos segundos toros Miguel Báez Litri y Enrique Ponce, este además con un aviso, mientras que Jesulín de Ubrique recibió un apéndice del tercero de la tarde.

Toros de Manuel Ángel Millares en la tercera corrida. Pedrito de Portugal paseó el anillo en el último de la tarde después de que José María Manzanares padre fuese ovacionado y José Miguel Arroyo “Joselito” fuese pitado.


El ciclo concluyó con el habitual espectáculo cómico – taurino del Bombero Torero que, en la parte seria, contó con la actuación de Sergio Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario