sábado, 1 de febrero de 2014

Puerto Serrano, Festival el 15 de Marzo.

Puerto Serrano acoge un festival benéfico con matadores de la provincia

Intervienen Francisco Ruiz Miguel, el espada portuense José Manuel Berciano, Octavio Chacón y Jesuli de Torrecera

Un grupo de aficionados de Villamartín y el equipo de Galloso, llevan gran parte del invierno trabajando en la organización de un festivaltaurino en Puerto Serrano, un acontecimiento que por fin verá la luz el próximo sábado 15 de marzo.

Un festival mixto benéfico que tiene como finalidad recaudar fondos, para la restauración de la iglesia parroquial Santa María Magdalena y en ayuda a Cáritas.

Se lidiarán seis novillos de la ganadería de Herederos de José Cebada Gago para un cartel muy interesante, abriendo plaza el rejoneador sevillano Luis Valdenebro.

En la lidia a pie y como manda el reglamento por orden de antigüedad, lidiará el matador de toros de San Fernando Francisco Ruiz Miguel. Al que le sigue el matador de El Puerto José Manuel Berciano, profesor de la escuela Taurina Portuense "La Gallosina".

El siguiente puesto lo ocupa el matador de toros de Prado del Rey Octavio Chacón, que también toreará en el festival del día 28 de febrero en Villamartín.


Para clausurar el cartel actuarán el matador jerezano Jesuli de Torrecera, que este año es su décima temporada como matador de toros.  Y cierra plaza la novillera sevillana Vanessa Montoya. La de Triana que también ha toreado al otro lado del charco en tierras aztecas.

Nos informa nuestros compañeros de Noticias y Ocio /Toros.

Diputación de Zaragoza saca la Plaza de la Misericordia a concurso por cuatro años.

La Excma. Diputación Provincial de Zaragoza saca a concurso la gestión de coso de la Misericordia durante los próximos cuatro años. 

CONTRATACIÓN
ANUNCIO relativo a la contratación mediante procedimiento abierto y oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación, de la organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos del coso de la Misericordia de Zaragoza, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante las temporadas taurinas 2014, 2015, 2016 y 2017, prorrogable anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de dos anualidades más. Mediante decreto de la Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza número 204, de fecha 28 de enero de 2014, se aprobó el expediente de contratación y el pliego de cláusulas que ha de regir la presente licitación.
Organización, programación y gestión de los espectáculos taurinos del coso de la Misericordia de Zaragoza, propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, durante las temporadas taurinas 2014, 2015, 2016 y 2017, prorrogable anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de dos anualidades más.

Canon mínimo y fijo: 30.000 euros (IVA excluido) ¥ (cuatro años de contrato más dos posibles prórrogas) = 180.000 euros (IVA excluido).

Canon variable: El porcentaje de la recaudación que exceda de 500.000 euros relativo exclusivamente a los festejos obligatorios de cada temporada taurina, más los festejos menores (se tendrá en cuenta la suma de la recaudación correspondiente a los dos ciclos previstos) que el licitador ofrezca en su proposición, sin que pueda ser superior al 4% de dicha recaudación (IVA excluido).

SOLVENCIA ECONÓMICA:
Los licitadores acreditarán su solvencia económica y financiera, en los términos y por los medios que a continuación se indican:
• Testimonio notarial o certificación del Registro Mercantil acreditativo de una cifra de volumen de negocios de la empresa en cuyo nombre se concurre a la licitación, o del socio mayoritario de la misma, en el ámbito de las prestaciones correspondientes al objeto del contrato, superior a 500.000 euros, durante cada uno de los tres últimos ejercicios económicos (2010, 2011 y 2012).
• La acreditación de la solvencia económica requiere que el empresario, la sociedad o el socio mayoritario que la acredite no haya dado lugar a la resolución de un contrato en la gestión y organización de festejos taurinos o explotación de cosos taurinos durante los últimos cuatro años.
• En el supuesto de uniones temporales de empresas, la solvencia económica deberá acreditarla la sociedad mayoritaria.
Serán rechazadas todas las proposiciones que no acrediten la solvencia económica, técnica o profesional para la ejecución de este contrato en la forma requerida en esta cláusula.

SOLVENCIA TÉCNICA:
Ejercicio de la actividad empresarial en la organización, programación y gestión de espectáculos taurinos en plazas de toros en tiempo y categoría que a continuación se detallan:
• Acreditar la organización y celebración de treinta corridas de toros y de rejones, en cualesquiera plazas de primera y/o segunda categoría, en los cuatro años anteriores (2010, 2011, 2012 y 2013).
• La acreditación de estos festejos taurinos deberá serlo a favor de la empresa en cuyo nombre se concurre a la licitación, o del socio mayoritario de la misma.
• De las treinta corridas, como máximo cuatro podrán ser de rejones, una por cada año.
• Se aportará declaración formal y responsable, acompañada de certificaciones de los propietarios de las plazas de toros que se relacionen, al objeto de acreditar la solvencia técnica requerida.
• No se tendrá en cuenta, a los efectos de la solvencia técnica o profesional, el resto de los festejos taurinos, novilladas o festejos mixtos.

Fecha límite de presentación: Hasta las 14:00 horas del decimoquinto día natural siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOPZ.

Criterios de adjudicación:
a) Precio localidades festejos taurinos: 45 puntos.
b) Oferta económica: 20 puntos.
c) Programación taurina temporada 2014 y siguientes: 25 puntos.

d) Conmemoración de la efeméride del CCL aniversario de la plaza de toros de Zaragoza y otras propuestas, ideas o iniciativas empresariales: 10 puntos

FERIA DE ISTRES 2014. UN ACONTECIMIENTO.

QUE  NO QUIERES SOPA, PUES TRES TAZAS.


Menuda Feria en Istres para este 2014. La vuelta del Madrileño José Miguel Arroyo "Joselito", dos tardes del torero de la Puebla del Río, Morante de la Puebla, que ya dejo una grata impresión en 2013, El Francés Juan Bautista que tiene un gran cartel en tierras francesas, el torero revelación de 2013 el sevillano de Gerena Manuel Escribano, el torero mexicano que despunto en Madrid y se mantiene en alza en sus últimos compromisos por tierras mexicanas, Joselito Adame,  un torero que dio la talla y de que manera en Madrid este pasado otoño Paco Ureña y cierra el elenco un joven novillero que tomará la alternativa Cayetano Ortiz.
En el apartado ganadero, tres ganaderías españolas, la extremeña de El Tajo y La Reina, la ganadería Cordobesa de La Quinta y cierra el ciclo la Salmantina de Domingo Hernández- Garcigrande.

viernes, 31 de enero de 2014

Murcia llega a su vigésima edición del Festival (AECC).

Llegamos a la vigésima edición del Festival benéfico de Murcia. Un festival con fines solidarios para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Hoy en la mañana se ha presentado en la sede de la Asociación el cartel de toros y toreros que conforman el festival de este año.

Novillos de Fermín Bohórquez para la lidia a caballo y para la lidia a pie novillos de Jandilla, Espartaco y Las Ramblas.

El elenco de actuantes queda configurado por el rejoneador Sergio Galán y los matadores Juan Antonio Ruiz "Espartaco", Enrique Ponce, Pepín Liria, David Fandila "El Fandi", Miguel Ángel Perera y el novillero Filiberto.

El día de celebración será el 6 de abril.


El cartel ha sido presentado por el empresario del coso Murciano Ángel Bernal acompañado por el diestro murciano Pepín Liria y representantes de la AECC.

Joselito, la vuelta a los ruedos.

La noticia del día, nos sorprende con este cartel, donde vemos anunciado al Maestro Madrileño, "Joselito".

Anunciado en la Plaza Francesa de Istres para el 15 de Junio para dar la alternativa a Cayetano Ortiz, siendo el Testigo el maestro de la Puebla del Río, Morante de la Puebla.

Un encierro Salmantino de Garcigrande- Domingo Hernandez es el elegido para el acontecimiento de la vuelta a los ruedos del diestro madrileño, que en declaraciones al diario ABC nos dice: "será reaparición y despedida, no tengo valor ni para torear una cabra".

Una despedida que ya en el año 2003 dejo a mas de uno frío, desde entonces algún que otro festival y La última vez que lo vimos torear ha sido en las clases prácticas de Moralzarzal  http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2013/11/joselito-en-mozalzarzal-las-imagenes_17.html, en este enlace podéis ver las imágenes del maestro "Joselito".

Y una pregunta ronda el aire. ¿cabra?, ¿cuantos torean esos animales?.

Manuel Escribano, intensa preparación en el campo de cara a su reaparición.

La Palmosilla
Pereda-Dehesilla
A  falta de tan solo una semana de cara a su reaparición el Matador de Toros de Gerena, Manuel Escribano continua sin descanso su intensa preparación en el campo.

La Palmosilla, Partido de Resina, Pereda-Dehesilla, Murube o Curro Nuñez del Cuvillo, son algunas de las ganaderías que esta semana le han servido de entrenamiento. 

Tentadero de vacas y algún que otro toro lidiado y matado en algunos casos son la prueba palpable de que el diestro sevillano de Gerena se encuentra en plenas facultades de cara al compromiso de Valdemorillo el próximo día 8. 

Aquí os mostramos algunas de las imágenes de esos tentaderos. 

Partido de Resina

Partido de Resina
La Palmosilla


Curro Nuñez del Cuvillo

Curro Nuñez del Cuvillo

Curro Nuñez del Cuvillo.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pues bien aquí tienen mas de una imagen que demuestran el  excelente estado de forma y la buenas maneras que desarrolla el torero de Gerena delante de la cara de las vacas y los toros. 


Escribano, Ana Romero y La Duquesa de Alba, premiados en el III Memorial de Pepe Luis Vázquez

La Duquesa de Alba, El matador de toros de Gerena, Manuel Escribano y la ganadería de Ana Romero, son los premiados en este año en el tercer Memorial de Pepe Luis Vázquez que otorga la Entidad Caja Rural del Sur

Los premios son otorgados por los siguientes motivos a: Manuel Escribano por su actuación en la pasada feria de Abril ante la seria corrida de Miura, donde cortó dos orejas y salio a hombros por la puerta de Cuadrillas.  A la Ganadería de Ana Romero por su excelente corrida de presentación y juego en la pasada Feria de El Puerto de Santa María. Y a la Excma. Duquesa de Alba por su constante amor y apoyo a la Fiesta de los Toros. 

El jurado compuesto por periodistas de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, son los encargados de la elección de los galardonados. 

La entrega de los mencionados premios será el próximo 21 de abril.

Taurodelta hasta 2015 en Las Ventas. Una Temporada marcada por San Isidro.

En la mañana de hoy viernes último día del mes de enero, la empresa Taurodelta y el Consejo de Asuntos Taurinos dan por aprobados tanto la planificación presentada por la empresa de cara a la temporada 2014, así como ratifica su continuidad hasta el 2015.

TEMPORADA

Una temporada que comienza el domingo 23 de marzo y acabará el domingo 12 de octubre.
La Feria de San Isidro comience el viernes 9 de mayo y concluya el domingo 8 de junio.
Constará de un abono en San Isidro que tendrá 31 festejos: 22 corridas de toros, 3 novilladas y 4 corridas de rejones.
Las corridas de la Prensa y Beneficencia, quedan fuera de abono.

El empresario Martínez Erice manifiesta que “San Isidro será la única marca, desapareciendo la Feria del Aniversario”.

ABONADO

El abonado de San Isidro podrá elegir 18 de las 22 corridas de toros y 2 de las 4 de rejones para renovar con mismo sistema que la quiniela.

PREFERIA

Una de las Novedades es que Taurodelta va a ofrecer una "tarifa plana" para las novilladas previas a San Isidro. General sol, 7€. Sombra, 10€
También lo es que cada adulto con su entrada que asista a las novilladas previas a San Isidro podrá ir acompañado de dos menores de 15 años que entrarán gratis.

ACTIVIDADES

La exposición de Joselito y Belmonte que recuerda los 100 años de que actuaran en Madrid por 1ª vez.

Con motivo de los 50 años de alternativa de “El Cordobés” se le dará un homenaje el próximo mes de mayo.
Exposición dedicada al Premio Nobel Camilo José Cela y su afición taurina, que se celebrará en el mes de mayo en la Puerta del Sol

Novedades para el fomento de la tauromaquia

El Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos ha aprobado la subida del precio de las localidades que sólo sufrirán un incremento del 0,3 por 100 con respecto al año anterior, en base a la subida del IPC registrada en 2013. Además, de acuerdo con lo estipulado en el pliego de condiciones para la gestión de la plaza y con lo comprometido por Taurodelta en su oferta, se pondrán a la venta 570 nuevos abonos para jóvenes menores de 25 años, que se sumarán a los 130 ya existentes.

jueves, 30 de enero de 2014

FRASCUELO Y EL PANA "EL SUEÑO DE MADRID", EL 2 DE FEBRERO EN LAS VENTAS


Un plantel de toreros y contertulios que hacen de esta mesa Redonda un atractivo cartel que no deben perderse. 

El Lugar de celebración es la Sala Antonio Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas, el próximo día 2 de Febrero a las 12.00 horas.

Antonio Márquez homenaje el 8 de febrero en el Círculo Taurino de Osuna.

Antonio Márquez junto al  testigo Torres Jerez y al padrino José Gabriel Olivencia
El Círculo Taurino de Osuna, La Tertulia Juan Belmonte y La Peña Flamenca El Piana homenajean al matador almeriense Antonio Márquez. Márquez después de ser novillero puntero decidió pasar a las filas de los hombres de plata, conocedor de la dureza de los comienzos en la época y tras su larga etapa de banderillero y la no menos fructífera de Director de la Escuela de Almería decidió tomar la alternativa con 59 años. Recientemente retirado se le quiere reconocer su labor y su dedicación a la Fiesta durante toda su vida profesional y en todas las facetas.

El acto será en Osuna el 8 de Febrero en la Peña el Piana.

Plaza de Toros de Burgos Aprueba el Pliego en 50.000 € por Un Año.

El Plantio (Burgos) foto de Mitaurored
El Ayuntamiento de Burgos aprobó ayer el pliego de condiciones para la explotación de la plaza de El Plantío durante 2014. En el mismo se fija un canon inamovible de 50.000 euros -30.000 euros menos con relación a la última adjudicación-, se parte de un mínimo de cuatro corridas de toros y un festejo de rejones y se elimina la necesidad de acreditar experiencia en cosos de primera o segunda categoría.

El canon del contrato, que no es prorrogable, implica una reducción de 30.000 euros con respecto al de los últimos años, pero también obliga a menos. Los concesionarios podrán haber gestionado una plaza «de primera y/o de segunda categoría» en los últimos diez años y quedarán comprometidos a programar cinco festejos los días 28, 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pudiendo ser uno de esos espectáculos una corrida de rejones. Es, por tanto, una corrida de toros menos.

Tampoco se obliga a que todos los toreros estén en lo más alto del escalafón; simplemente se pide que sean «del interés del aficionado». Se puntúan mejor, como ya es tradición, los matadores de la provincia, algo que también sucede con las ganaderías (a pesar de que sólo hay una).

En cuanto a los precios, se exige que el máximo sea el de 2013 más del IPC (0,3%). Eso vale tanto para los abonos como para las entradas sueltas. Será el empresario adjudicatario el que tenga que pactar con las peñas que reúne en torno a 2.000 peñistas, el precio de sus abonos y los lugares que ocupen dentro de El Plantío.

Puntuación de los pliegos:

Premia a quienes mejoren la oferta básica. Así, se darán dos puntos por cada tramo de 4.000 euros más a aportar al canon de 50.000. Hasta 15 puntos se pueden cosechar programando espectáculos taurinos fuera de abono. Otros cinco se pueden ganar por cada 3% en la reducción del precio de los abonos y cuatro por cada bajada del 3,2% de las entradas sueltas.

La experiencia en gestión de plazas de primera se premiará con un máximo de 10 puntos, los mismos que pueden obtenerse sumando ganaderías que durante la temporada pasada lidiaran encierros en dichos escenarios. Los matadores del Grupo A otorgan dos puntos (hasta un máximo de 10) y se permite doblar tardes. Las mejoras computan un máximo de ocho puntos, la ganadería de Burgos y los diestros de la provincia tres puntos cada uno... Y así hasta un máximo de 100.


El texto fue aprobado con el respaldo del equipo de Gobierno en el ayuntamiento burgalés gobernado por el Partido Popular (PP), fue rechazado por el Partido Socialista (PSOE) y por Izquierda Unida (IU), mientras que se abstuvo el grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD). Se espera que esté publicado en el BOE durante los primeros días de la próxima semana. 

Notas de Diario de Burgos e Iñigo Crespo.

miércoles, 29 de enero de 2014

Juan Belmonte de Quincalla a Figura del Toreo gracias al Profesor Inglés.

Juan Belmonte por Julio Romero de Torres
El padre de Juan regentaba una tienda de quincalla en Triana en la que él ayudaba, pero con motivo de las malas compañías de las que se estaba rodeando en el barrio hispalense, decidió mandarlo con un tío suyo a Huelva, que también se dedicaba a la quincalla, con una tiendecita en el centro de nuestra ciudad. El relato que voy a transcribir casi en su totalidad pertenece al magnífico libro del genial periodista Manuel Chaves Nogales, “Juan Belmonte, matador de toros”, cuya primera edición se publicó por fascículos en el semanario “Estampa”. 

Esta biografía está realizada en primera persona, de las conversaciones del periodista con el torero.

Si quieres leer la noticia completa, pincha en el siguiente enlace. 


Artículo del Periódico digital Huelva Buenas Noticias, por Carlos Arroyo. 

Trujillo recibe el alta hospitalaria.

El banderillero Juan José Trujillo ha recibido el alta hospitalaria en Querétaro (México).

Al menos una alegría en el día de hoy, el malagueño Juan José Trujillo recibe el alta de esta segunda cornada que recibió en tierras americanas hace unos días.

Dos han sido los percances sufridos desde que se encuentra a las órdenes de su nuevo matador, el extremeño Alejandro Talavante.

Arropado por sus compañeros en todo momento, el banderillero se siente cómodo en esta nueva cuadrilla y ya está pensando en ponerse de nuevo a las órdenes de su matador.
Ánimo y al toro Maestro.


ANDRÉS ROMERO VISITA A LOS ALUMNOS DEL IES VIRGEN DE LOS REYES. SEVILLA.

Andrés Romero acerca la vida del torero a alumnos de Secundaria de Sevilla.

El rejoneador onubense visita el IES Virgen de los Reyes, en Bellavista, el centro donde estudió, y mantiene un encuentro con sus estudiantes a quienes habla del toreo, del caballo y de su experiencia vital como torero.

Fiel a su empeño de acercar lo más posible el toreo, su universo y su gente a los más jóvenes, el rejoneador onubense Andrés Romero ha mantenido hoy un encuentro con estudiantes de IES Virgen de los Reyes de Bellavista, en Sevilla, el mismo centro donde él se formó hace ya casi una década. El encuentro se ha desarrollado en el marco de la visita que Andrés Romero ha girado al centro educativo invitado por quienes en su día fueron sus propios profesores. El rejoneador de Escacena del Campo ha charlado por espacio de casi dos horas con los alumnos que cursan ahora el módulo de Técnicos en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural que dirige el profesor Aureliano Lucas. Se trata de un módulo formativo del que Andrés Romero fue alumno y que le permitió en su día profundizar en su contacto y conocimiento del caballo.


Precisamente el caballo ha sido el eje de la charla que han mantenido profesores, estudiantes y el propio rejoneador. El caballo como animal especial y el caballo de rejoneo como un animal de élite que lo es en su doma, en su función y en sus cuidados. Y es que el contacto con el caballo, su cría y su mantenimiento forman parte en gran medida del contenido pedagógico de este módulo formativo. Pero Andrés Romero ha aprovechado también la ocasión para compartir con los alumnos su propia experiencia vital como torero, cuánto le ha servido el duro camino que exige la profesión para crecer como persona, la necesidad de cultivar valores como la constancia, la disciplina, la paciencia o la confianza en sí mismo para alcanzar aquellas metas que cada uno se marca en la vida. “Yo he elegido ser torero y es la profesión y, sobre todo, el toro, quien te enseña que, o tienes principios fuertes y sólidos y trabajas y te empleas y lo das todo, o es imposible llegar a lo que quieres. Es una lección que a mí me está enseñando mi profesión, pero que es aplicable a cualquier ámbito de la vida. Más ahora, con vuestra edad, cuando estáis en el momento de decidir qué queréis para vuestra vida”, le ha dicho a Andrés Romero a su auditorio de hoy, compuesto por medio centenar de jóvenes de entre 18 y 25 años. Con ellos ha entablado el rejoneador un diálogo cercano y fluido que, a buen seguro, les va a servir para, en adelante, valorar y apreciar más y mejor al toreo, a los toreros y a los valores que encarnan y representan.

Javier Jiménez debe entrar en Sevilla. Lo pide la afición. ¿Que dirá la empresa Pagés?

De nuevo otro comunicado sobre Sevilla.

Es en esta ocasión de la Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla y lo hace conjuntamente Con la Tertulia Taurina Universitaria de Sevilla

En dicho escrito que reproducimos íntegramente al margen, solicitan la inclusión en los carteles del joven Novillero de Espartinas Javier Jiménez, con la intención de que tome la alternativa en el coso del Baratillo. 

En la ya famosa comida con la prensa, el propio Eduardo Canorea dejó claro que este año no habría alternativa en el abono sevillano, pero después del cariz que esta tomando la cosa, igual es el momento de suavizar un poco el ya de por si caldeado ambiente. 

Si tenemos en cuenta que deben dar un golpe de efecto para la afición y de cara a salvar la Feria de Abril de la mejor manera posible puede que estén pensando en unos toreros ya retirados y que pueden ser el revulsivo que necesitan, casos tales como Juan Antonio Ruiz "Espartaco" muy ligado a Javier Jiménez y pongamos en la mesa a otros dos toreros que pueden volver al coso del Baratillo, Juan Mora y Jesús Janeiro Bazán "Jesulín de Ubrique". 

Plaza de Toros de Brihuega. 26 de Abril es la cita.

Corrida Monstruo en la Plaza de Toros de "La Muralla" de Brihuega. 

La tradicional corrida de primavera de este 2014, viene cargada de sorpresas, una corrida mixta y con cuatro actuantes, la convierten en una corrida Monstruo de ocho toros. 

El próximo día 26 de abril a las 17.30 horas, se inicia la temporada en el coso de "La Muralla". 

Ante reses de la ganadería de Victoriano del Río, el Tsunami Diego Ventura y los diestros Enrique Ponce, Miguel Abellan e Iván Fandiño, protagonizaran un interesante encuentro, siendo este la vuelta a los ruedos de Miguel Abellan. 

Enrique Ponce que este año quiere estar presente en las Ferias de Sevilla y Madrid entre otras plazas, se antoja como uno de los titulares para el Domingo de Resurrección. 

El Madrileño Miguel Abellan quiere dejar claro con su regreso que aún queda mucho toreo en sus manos. Y para ello debe destapar todo su arsenal de cara a los compromisos que se le presenten.

Por su parte Iván Fandiño un torero que se destapó la pasada temporada con grandes actuaciones en plazas de importancia, también suena con fuerza para las primeras Plazas, siendo Sevilla uno de sus destinos. 

martes, 28 de enero de 2014

Sergio Paez, debutará con caballos en la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

El Novillero Sergio Paez, ya tiene en mente debutar con picadores en esta temporada. 

El lugar elegido en tierras mexicanas y mas concretamente en Aguascalientes en su Feria de San Marcos. 

Aun queda por definir la fecha concreta y el ganado para el debut. El novillero se encuentra muy ilusionado por debutar con caballos a principio de la Temporada.



"EL JULI", EXPLICA SUS MOTIVOS DEL NO A SEVILLA.

Como ya anuncio en su cuenta de twitter tras el comunicado de sus compañeros, Perera y Manzanares, el diestro madrileño manifestó que daría las explicaciones del porque no iría a Sevilla, mientras la empresa Pagés este al frente del coso del Baratillo. 

Y lo hace al igual que sus compañeros mediante un escrito que reproducimos íntegramente para que cada uno saque sus propias conclusiones.

En el da sus motivos personales tanto del trato de la empresa como del cariño de la afición de Sevilla para con su persona. 

"La falta de respeto a compañeros como José Pedro Prados “El Fundi”, Gómez Escorial o Juan Diego son inadmisibles". 

"A pesar de la arrogancia con la que he sido tratado, personalmente he cedido la mayoría de las ocasiones por el inmenso respeto que siento por la afición de Sevilla,......."

"A nivel personal, en virtud de mi compromiso ético con la tauromaquia,  puedo afirmar que no toreo con la Empresa Pagés mientras no se respete mi condición y dignidad como torero, la mía y la de mis compañeros".


Escrito íntegro de Julián López "El Juli":

A LA AFICIÓN DE SEVILLA:


Hago público este comunicado tras un análisis profundo de la situación que hemos vivido con la empresa que gestiona la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 

La ausencia de respuesta por parte de los Maestrantes para resolver el problema generado por la Empresa Pagés en la rueda de prensa ofrecida el pasado mes de noviembre, que se agrava con una nota posterior en la que la propia empresa ratifica su postura beligerante contra una serie de compañeros, me hace reflexionar sobre estas circunstancias. Quiero trasmitir a la afición los motivos que me llevan a romper cualquier tipo de negociación con los gestores taurinos de la Plaza de toros de Sevilla. 


Las malintencionadas declaraciones de los representantes de la Empresa Pagés, en el citado encuentro con la prensa, fueron la gota que colmó el vaso de una situación insostenible. Pero aquellas manifestaciones no son más que el reflejo del trato que desde hace años la Empresa de Sevilla dispensa a los toreros. Despotismo, soberbia e insolencia, podrían describir la mayoría de las negociaciones mantenidas con ellos.


La falta de respeto a compañeros como José Pedro Prados “El Fundi”, Gómez Escorial o Juan Diego son inadmisibles. Ellos nos representan y fueron elegidos democráticamente por todos los matadores de toros. La actitud mantenida hacia estos compañeros se ha caracterizado por las continuas y permanentes agresiones verbales a toreros que, como nosotros, merecen un trato decoroso, tanto por ser depositarios de las voluntades de un colectivo, como por su propia dignidad personal.  


Mi apoderado y yo mismo, hemos vivido en primera persona esta manera mezquina de proceder. De este modo, han bromeado irónicamente sobre la posibilidad de que yo “entrara” en la afición de Sevilla y volviera a abrir mi soñada Puerta del Príncipe. Se han jactado de que la única posibilidad sería ante la benevolencia de un público 'cegado por la lluvia', o atestiguando que  'por mil orejas que El Juli corte en Sevilla no interesa a la afición'.


En la temporada 2006 no fui a Sevilla acorralado por una oferta en fechas, ganaderías, carteles y honorarios estudiada para que no tuviera más remedio que decir, no. En la temporada 2011 después de cortar 5 orejas y lograr abrir la Puerta del Príncipe y 4 llenos, en el momento de recibir la liquidación de toda la feria, incluido San Miguel, se hizo a la baja, reduciendo sustancialmente los honorarios acordados y faltando de este modo a lo convenido con mi apoderado en las negociaciones. 


Tras el atropello económico en la liquidación de la temporada 2011, decisión que unilateralmente adopta e impone la Empresa Pagés, en el año 2012 recibo la llamada de la empresa tres días antes de salir los carteles, después de que tuviesen cerrado todo el ciclo. Ante la baja de otra figura, me ofrecen dos corridas y torear el Domingo de Resurrección quitando a Daniel Luque, cuando existía un compromiso previo con él que era conocido en el ámbito taurino. No accedí ante esta situación, ni ante el trato indebido hacia otros compañeros alegando que eran represalias por pertenecer al G10. Todos recordarán aquella respuesta ante la pregunta que hice a la Empresa Pagés '¿Habéis llamado a Miguel Ángel Perera?', a lo cual respondieron que él tampoco les había llamado a ellos.


A pesar de la arrogancia con la que he sido tratado, personalmente he cedido la mayoría de las ocasiones por el inmenso respeto que siento por la afición de Sevilla, y por todas aquellas personas que desde otros puntos geográficos de España o del mundo, se desplazan cada primavera a la ciudad del Guadalquivir, o en la festividad de San Miguel, para vivir con verdad y pasión la Fiesta de los toros. 


Que quede claro que los toreros pedimos respeto a todos los valores que representamos. El mismo respeto con el que la afición de la Maestranza me sacó a hombros por la Puerta del Príncipe, que no es otro que aquel con el que me visto de torero para hacer el paseíllo sobre el albero del coso del Baratillo, el que siento por la tauromaquia cuando sufrí en Sevilla la cornada más grave de mi vida, o el que movió mi interior para anunciarme con una corrida de Miura y me impulsó a torear el pasado 12 de octubre un Festival Benéfico, de manera altruista, a favor del Banco de Alimentos. Quiero añadir que este Festival fue organizado por la Empresa Pagés, en sustitución de la tradicional corrida de toros que tenía lugar en esta fecha con motivo del Día de la Hispanidad.
  

Los toreros soñamos con torear en Sevilla. Llevamos años cediendo por su afición, y porque este rito ancestral siga moviendo y conmoviendo corazones,  pero esa entrega en lo material y en aquello que agita el espíritu de todos los que amamos el toreo,  no se corresponde con el trato que recibimos por parte de la Empresa Pagés, tanto de manera privada como pública. 



A nivel personal, en virtud de mi compromiso ético con la tauromaquia,  puedo afirmar que no toreo con la Empresa Pagés mientras no se respete mi condición y dignidad como torero, la mía y la de mis compañeros. Considero que la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por su afición, por su categoría, por su relevancia histórica, y porque el toreo la necesita ahora más que nunca, debe tener unos gestores que amen profundamente el arte de torear.

II CONGRESO TAURINO DE CATALUNYA 2014.

La Unión de Taurinos y Aficionados de Catalunya (UTYAC) organizará el II Congreso Taurino de Catalunya 2014 los próximos días 7, 8 y 9 de febrero.


Una exposición de pintura taurina y tres jornadas de conferencias que se realizaran en el Hotel Acevi, situado en la calle Villarroel 106 de Barcelona, conforman el acto del que se espera una gran acogida por parte de la afición catalana. La asistencia es abierta al público, y tal y como ya sucedió el año pasado se espera una gran asistencia de público ya que aparte de reunir a personalidades relevantes del mundo del toro todos los actos son gratuitos.
El cartel presentado es el siguiente:

Exposición permanente durante los días del congreso de la colección “Mitología taurina” del artista José García Ramírez, Toro Tribal.

Conferencias:

Viernes, 7 de febrero de 2014. 20:00 horas

Inauguración del II Congreso de UTYAC. Conferencia: “La afición de Francia: Una lucha por la libertad cultural y por la autenticidad de la Fiesta”, a cargo de Don François Zumbiehl, antropólogo, escritor y vicepresidente del Observatoire National des Cultures Taurines de Francia. Invitado: Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya.

Sábado, 8 de febrero de 2014. 12:00 horas

Mesa Redonda: “Alternativas al sistema. Independientes en la Fiesta”. Invitados: José Antonio Campuzano, matador de toros y apoderado, Jesús Fernández, novillero, y José Luis Algora, ganadero de Partido de Resina. Moderador: Enrique Mazas, periodista taurino.

Domingo, 9 de febrero de 2014. 12:00 horas

Coloquio: “Juan Mora: Pura Pureza”. Invitado: Juan Mora, matador de toros. Moderador: Paco March, crítico taurino. A las 13:30 horas, clausura del II Congreso.


Durante el congreso, se sortearán diversos artículos taurinos: una colección de libros de la serie “Muletazos” de la Editorial Bellaterra, una obra del pintor Toro Tribal, y la muleta que utilizó el maestro Juan Mora, en la Feria de la Mercè 2011.

lunes, 27 de enero de 2014

"DE MORANTE Y AZABACHE" EN HOTEL CONDE RODRIGO II POR SARA HERNÁNDEZ.

Exposición en el hotel Conde Rodrigo II desde el 2 de febrero  ‘De Morante y Azabache’

El Hotel Conde Rodrigo II será escenario desde el próximo domingo 2 de febrero de la práctica totalidad de las tientas de la 58ª temporada del Bolsín Taurino Mirobrigense. El pistoletazo de salida del bolsín será el sábado 1 en Tabera de Abajo.

El sabor y el perfume taurino, son parte y señal en estos días en el Hotel ya que acogerá una exposición fotográfica taurina. Su autora Sara Hernández, una joven apasionada a la fotografía, que ha decidido unir sus dos pasiones, sus instantáneas con el arte de cuchares.

Una exposición que lleva por montera el título "De Morante y Azabache ", como protagonista el diestro José Antonio Morante de la Puebla.

La artista define su trabajo como: “el escalofrío de la verdad y el sonido del obturador marcan el compás de una vida de ensueño y arte en blanco y negro”.

Se puede viajar por el arte de Sara Hernández, relajándonos con las bellas imágenes de la artista de Morante, Manzanares o Juan José Padilla en el siguiente enlace:  http://www.flickr.com/photos/sara-hernandez/


La exposición puede visitarse desde el 2 de febrero, hasta la conclusión del Carnaval del Toro 2014, el martes 4 de marzo.