sábado, 5 de abril de 2014

PERERA DOBLE PREMIO EN ALBACETE. TRIUNFADOR Y MEJOR TOREO AL NATURAL.

PERERA RECOGE EN ALBACETE LOS PREMIOS AL TRIUNFADOR
DE LA FERIA 2013

El Excmo. Ayuntamiento de Albacete, así como el Club de Abonados de la Plaza de Toros, han hecho entrega de los premios de la pasada edición de la Feria de la Virgen de los Llanos.

La primera cita se produjo en la sede del antiguo Ayuntamiento, en cuya Sala de Plenos se congregó un nutrido grupo de asistentes, que recibieron con una sonora ovación a los premiados.

Miguel Ángel Perera fue galardonado como Triunfador de la Feria, tras sus dos tardes rotundas en las que hizo el paseíllo, siendo la más destacada la de 10 de septiembre, cuando indultó al toro Pescadero, de la ganadería de Daniel Ruiz. La entrega corrió a cargo de don Manuel Serrano, Teniente de Alcalde.

Tras este acto institucional, se celebró, en los salones del Hotel Europa de la capital, la gala de premios del Club de Abonados de la Plaza de Toros. En esta ocasión, Perera recogió el premio al Mejor Toreo al Natural, de manos del maestro Dámaso González.

En ambas citas, Miguel Ángel Perera pudo sentir el cariño, respeto y admiración de los aficionados albaceteños. Y así lo hizo saber al recoger cada una de las distinciones. En sus dos discursos de agradecimiento, se mostró emocionado, así como enormemente orgulloso de una feria que se ha convertido, por méritos propios, en la gran cita taurina del mes de septiembre.



Serna, Roca Rey y Correa Puerta Grande en "La Merced" Huelva

Bonita tarde hoy en "La Merced", y por una buena causa, los novilleros Rafa Serna, Andrés Roca Rey y Juan Pablo Correa, se alzan con el doble trofeo que le hace merecedores de la Puerta Grande.

Un público entregado con la causa y con los toreros, ha disfrutado de esta segunda clase práctica en el coso de la Vega Larga. 

Filiberto, manejable primero de la tarde, con poca fuerza que hace emplearse al joven novillero. Muletazos sueltos de bello trazo por ambos pitones, rematando con series en circular y desplantes. Oreja

Jiménez, suelto y vistoso con el capote lo recibe con lances de rodillas, dejando seguidamente una verónicas de gusto. En la muleta dejo claro sus intenciones gustándose en redondo, llegando lo mejor al natural, alargando la noble embestida del eral. Un cambio de mano rematado con un soberbio pase de peso ponía fin a una faena de mérito. Reitera en el Pinchazo y estocada. Saludos al tercio

Cadaval, suavidad temple y pinturería en la muñeca del sevillano, que saca toreado al burel del tercio a los medios. Una faena que vino a menos por la condición del animal, que le faltó algo de empuje. Lo intentó con gusto de torero caro, pero le faltó oponente. Adornos finales a dos manos para poner el broche con una estocada algo caída. Oreja

Serna, distancia justa pedía el cuarto de la tarde, fijo en la muleta del sevillano, templo la embestida y lo mando con justicia torera. Codicia por el izquierdo que a las apreturas y exigencias del torero termino por rajarse. No se aburrió Rafael que exprimo cual limón al de Pereda. Pases cambiados por la espalda sin enmendar la figura, ponían punto y final a una faena que vino a menos. Estocada contraria que hizo guardia, previo a una certera en lo alto.  2 orejas

Roca Rey, larga cambiada de rodillas de recibo, para ajustar verónicas, rematadas con una del desprecio a una mano. Vistoso quite con el capote a la espalda, anima al aplauso del respetable. Tercio de banderillas compartido con Correa que puso al público en pie. Inicio la faena con pases cambiados por la espalda sin inmutar la figura. La planta muy quieta y los conceptos muy claros. Bajo la mano y alargó la embestida de un noble eral. Una tanda de naturales de poso del bueno, levanto los olés del aficionado. Estocada certera. 2 orejas y rabo. Vuelta al ruedo al novillo de “La Dehesilla”.


Correa, muy vistoso con el capote, con quites por la espalda con revolera y ceñido al cuerpo. Banderillas compartidas con Roca Rey. Buenas maneras ha demostrado en el último de la tarde el alumno del Citar. Toreo despacio y con gusto con ambas manos que le han llevado a lograr el doble trofeo. 2 orejas

PLAZA DE TOROS DE VILLALPANDO. NOVILLADA MIXTA EL 20 DE ABRIL


Constituida la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presidió el pasado día 28 de marzo, la constitución de la Mesa de la Tauromaquia de Castilla y León, un órgano especializado de participación, asesoramiento y propuesta de la Administración de la Comunidad en materia de promoción y difusión de la fiesta de los toros, especialmente en cuanto a manifestación cultural y producto turístico con la finalidad de preservar los valores de la tauromaquia.

Dotada de un carácter pluridisciplinar que engloba a todos los ámbitos del mundo de los toros, está integrada por representantes de las administraciones, empresarios y organizadores de espectáculos taurinos, ganaderos, profesionales taurinos, presidentes de plazas, aficionados, veterinarios, médicos, así como personalidades destacadas que han demostrado una implicación con la fiesta de los toros.

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace: http://www.arandahoy.com/0404/constituida-la-mesa-de-la-tauromaquia-de-castilla-y-leon/


Fuente.- ArandaHoy.

SEROLO NUEVO EMPRESARIO DE EL PLANTÍO BURGOS.

Serolo es ya oficialmente el adjudicatario de la plaza de toros de El Plantío de Burgos para la temporada 2014, tras la votación llevada a cabo ayer en el Consejo de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento burgalés, con el único voto favorable del Partido Popular, quien defendió el resultado de la baremación de los técnicos municipales y la plica presentada por Sebastián y Carlos Rodríguez bajo las siglas de la empresa Iniciativas y Gestión de Toros.

Leer artículo completo en este enlace: http://www.aplausos.es/noticia/22727/


Fuente:- Iñigo Crespo para Aplausos

ALFARERO DE PLATA 2014. VILLASECA DE LA SAGRA. ORDEN DE LIDIA


TODOS LOS PROTAGONISTA DE ESTA TARDE EN "LA MERCED" HUELVA

PLAZA DE TOROS "LA MERCED" HUELVA

Los protagonista de esta tarde para la Clase Práctica, amplia representación de la Escuela de Amate, Sevilla, Camas y Citar.

Erales, Novilleros, aficionados y algo mas.

La Plaza, lista para esta 2ª Clase Práctica.

Los erales antes del sorteo

Erales previo al enchiqueramiento

Preparando los papelillos para el Sorteo

El hombre de la tiza (Mateo) y el asesor Artístico (Paco Pirfo).

Orden de lidia de las Reses

Los hombres de toriles con los profesionales

Los Banderilleros Onubenses


Los novilleros y sus maestros viendo los erales en la meseta de toriles.

Emilio Molina Filiberto

Juan Ramón Jiménez

Alfonso Cadaval

Rafa Serna

Andrés Roca Rey

Juan Pablo Correa

SUERTE PARA TODOS. VAMOS AL TORO

Lances del Futuro, no seguirá en Mérida.

Comunicado de prensa que reproducimos íntegramente:

José María Garzón, director y máximo responsable de la empresa Lances de Futuro S. L. comunica por medio de esta nota de prensa que NO ORGANIZARÁ ESTE AÑO NINGÚN FESTEJO TAURINO EN MÉRIDA, ante la negativa de los propietarios de la plaza a concederle la prórroga prevista para este año en el que se celebra el Centenario de la Plaza de Toros, y para cuya efeméride Lances de Futuro tenía previsto continuar con la labor realizada en este coso durante los dos últimos años.

En este tiempo de gestión, Lances de Futuro ha demostrado en este coso que el esfuerzo, el trabajo y la dedicación pueden dar sus frutos, siendo capaces de ilusionar a toda la afición de la ciudad y de la Comunidad Autónoma Extremeña, incluso haciendo que Mérida se convirtiese el pasado año en la única ciudad desde donde las Cámaras de Televisión Española dieron en directo la única corrida de toros que emitió el Ente Público.

La repercusión de esta corrida, en la que actuó en solitario Alejandro Talavante, tuvo repercusión antes, durante y posteriormente en todos los medios locales, provinciales, nacionales e internacionales, con amplia cobertura del festejo y de todos los actos paralelos que se celebraron en torno a la corrida, ocupando páginas enteras en periódicos como El Mundo, La Razón, ABC y El País, además del resto de portales taurinos y revistas especializadas. La corrida tuvo repercusión en los telediarios de TVE, además de una treintena de apariciones en otras televisiones nacionales. Esa corrida de Mérida fue el ESPECTÁCULO TAURINO CON MÁS REPERCUSIÓN DEL AÑO LLEGANDO A MÁS DE SIETE MILLONES DE PERSONAS.

La de 2013 no fue sino la continuación de lo que Lances de Futuro fue capaz de hacer en esa plaza toros a su llegada en 2012, cuando se celebró otra corrida de gran repercusión con un mano a mano entre Antonio Ferrera y Alejandro Talavante.

En estos dos años los resultados del trabajo de Lances de Futuro en la ciudad de Mérida son más que elocuentes, consiguiendo, según cifras oficiales del Ayuntamiento, un impacto económico para la ciudad 10 VECES superior al que se consiguió en 2011, favoreciendo el turismo, la hostelería, el comercio y la artesanía local. Esta misma semana, Garzón recogió un importante premio en la VI Gala del Foro de la Juventud Taurina al Fomento y Promoción de la Fiesta gracias a su labor al frente de la plaza de Mérida.

José María Garzón lamenta profundamente que en la presente temporada 2014 no pueda seguir trabajando en esta plaza de toros, ya que la propiedad de la plaza no ha contestado favorablemente a la petición de la empresa Lances de Futuro para organizar la feria del Centenario.

ASISTENCIA A LA PLAZA DE TOROS DE MÉRIDA EN PORCENTAJE GLOBAL (8.500 localidades):
2007  26,5%
2008  34,8%
2009  15%
2010  17,6%
2011  8,8%
2012  65% LANCES DE FUTURO
2013  81% LANCES DE FUTURO

OCUPACIÓN HOTELERA EN LA CIUDAD EN MÉRIDA EN PORCENTAJE DURANTE 2013
Media anual: 50%
Festival de teatro: 80%
Semana Santa: 95%

Festejo taurino: 93%'

FERIA DEL CABALLO 2014. JEREZ DE LA FRONTERA.

La empresa gestora del coso jerezano ha dado a conocer en la noche de hoy en el Patio de Armas del Real Alcázar de Jerez los carteles del abono de la Feria del Caballo 2014 de Jerez.

Una feria que comprende del 15 al 18 de mayo, compuesta por dos corridas de toros (una mano a mano y una concurso), una corrida de rejones y una clase práctica que correrá a cargo del diestro de la tierra, Juan José Padilla.
En el acto estaban presente tres de los matadores que toman parte en esta Feria del Caballo de 2014, Juan José Padilla, José María Manzanares y David Fandila “El Fandi”.

CARTELES DE LA FERIA DE 2014

Jueves 15 de mayo. Clase práctica con los alumnos de la Escuela de Jerez y un tentadero público a cargo de Juan José Padilla.

Viernes, 16 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla y José María Manzanares, mano a mano.

Sábado 17 de mayo. Concurso de ganaderías. Enrique Ponce, que estoqueará dos toros de Zalduendo y Santiago Domecq, Juan José Padilla, que estoqueará dos toros de Torrealta y Jandilla, y David Fandila “El Fandi”, que estoqueará dos toros de Torrestrella y Fuente Ymbro.

Domingo 18 de mayo. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.


viernes, 4 de abril de 2014

Juan Ramón Jiménez, tentadero en Cuadri, previo a la clase práctica de mañana 5 de abril.

El joven Onubense Juan Ramón Jiménez, ultima su preparación de cada al compromiso de mañana Sábado 5 de abril en la Plaza de Toros de "La Merecd".

Juan Ramón Jiménez es el único onubense en los carteles de las dos clases prácticas anunciadas en este inicio de temporada en Huelva. Una intensa preparación en estas dos semanas que culmina en la tarde de hoy con un tentadero en la ganadería triguereña de D. Celestino Cuadri. 

Una casa exigente con su ganado que mima y cuida al detalle los pormenores de la lidia y como no dándole la máxima importancia a la suerte de varas. 
El matador de Toros jienense José Carlos Venegas y el triguereño David de Miranda eran los otros invitados que junto a Juan Ramón Jiménez, han compartido una muy interesante tarde de tentadero. 


ERALES DE PEREDA-DEHESILLA PARA EL 5 DE ABRIL EN LA MERCED-HUELVA

PLAZA DE TOROS "LA MERCED" HUELVA

ERALES DE PEREDA-LA DEHESILLA

CLASE PRÁCTICA PRO BANCO DE ALIMENTOS DE HUELVA

Ya se encuentran en las dependencias del coso de la vega larga los erales para la clase práctica de mañana 5 de abril. Segunda de las dos programadas en este ciclo de inicio de temporada en "La Merced"


LOS NOVILLEROS PARA ESTA TARDE SON:

La Tauromaquia Bien de Interés Cultural declarado en Castilla y León.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León declaró ayer la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial. 

Una medida que sigue los pasos de Murcia, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra para convertirla en la quinta comunidad autónoma que decide blindar las corridas de toros para evitar prohibiciones como la de Cataluña.

«La Tauromaquia forma parte del patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional de Castilla y León, además es un medio para preservar los valores artísticos y culturales de la región; esta declaración servirá para impulsar las actividades económicas asociadas a ella, especialmente la turística», explicaron desde la consejería de Cultura y Turismo.

«La declaración tiene por objeto la protección y salvaguarda de esta manifestación cultural que se remonta al siglo XVIII» y está dirigida «fundamentalmente a las corridas de toros y el arte de la lidia del toro».

Para la declaración como BIC, el Gobierno castellano-leonés, además de subrayar su influencia cultural y ecológica, también se apoya en su relevancia económica. No en vano, según los datos que maneja la Junta, la Tauromaquia es el segundo espectáculo de masas en España, después del fútbol.

En este sentido, en 2013, aumentó el número de espectáculos taurinos respecto a 2012 y Castilla y León fue la segunda comunidad autónoma con mayor número de festejos taurinos y populares, con un total de 2.196. Asimismo, se estima que el sector generó en 2011 más de 416 millones de euros de gasto o impacto económico directo y que el impacto económico indirecto e inducido ascendió a 837 millones de euros. La aportación del sector representa aproximadamente el 1,5 % del PIB autonómico.


Fuente:  Castilla y León declara la Tauromaquia Bien de Interés Cultural - La Razón 

jueves, 3 de abril de 2014

Finito de Córdoba no estará presente este año en su Plaza.

  1. Esto nos cuenta en su perfil de Twiter el matador de Toros Cordobés, Juan Serrano Pineda, "Finito de Córdoba".

Esto se está pareciendo a lo que ha sucedido en Sevilla con los llamados G5.
Finito se siente ninguneado por la empresa, al tiempo que engañado. 





  1. Y lo que es peor, no estaré por culpa del menosprecio y el engaño de una empresa que me ha ninguneado y mentido durante la negociación.
  2. No podré estar el año que me hacía más ilusión reencontrarme con mi gente por el momento que vivo.
  3. Hoy es un día tristísimo para mí. Después de 25 años consecutivos haciendo el paseíllo voy a quedarme fuera de la feria de mi tierra.



Palos se vuelca con El banco de Alimentos para la Clase práctica de La Merced.

Los palermos se han volcado esta tarde a la llamada de la Peña Taurina José Doblado.

El titular de la Peña a la cabeza, ha demostrado esta tarde las muestras de solidaridad que atesora al mundo del toro.

Cientos de palermos han colaborado con los 3 kilos de alimentos que eran necesarios para conseguir una localidad para la clase práctica del sábado 5 de abril.

Miembros de la Peña han colaborado para esta buena causa, como Manuel Sierra y Tomás Doblado.

Esperemos ver la Plaza de La Merced cargada de solidaridad en sus gradas y al menos una sonrisa en la casa de aquellos que no lo están pasando tan bien. 

Hermes Cortés en Finca La Torre - D. Marcelino Acosta.

El picador onubense de Trigueros y afincado en Moguer, Hermenegildo Cortés Vela pide paso en el arte de la suerte de varas.

Su afición sin medida por el caballo y el toro le llevan a tomar la decisión de abrirse camino, como picador de toros. Un hombre que se define sencillo, apasionado de la fiesta brava y que vive por y para, conseguir sus sueños. Si de emociones se trata, un gran hombre que se emociona con todo aquello que tenga esencia y sabor a campo.

Un profesional de la doma del caballo, que día a día lucha por estar en las filas de los del castoreño.
Desde Noticias y Ocio Toros por Lina Zamora entrevistamos a Hermes Cortes:  Hermes en Finca La Torre - D. Marcelino Acosta.

¿Cómo nace  tu afición por los toros?
Mi afición por los toros comienza desde pequeño, porque mi abuelo estuvó 60 años trabajando en la casa del bisabuelo, de Enrique Peña matador de toros de Sevilla. El cual es propietario de la cuadra de caballos de picar de la Real Maestranza de Caballería. Entonces mi abuelo fue el culpable de mi afición sin medida.

¿Desde qué edad vas a los toros?
Desde bien pequeño mi padre me llevaba a los toros y sentía que ese mundillo me gustaba. Y me siento muy orgulloso de ser taurino de los pies a la cabeza, o de la mona al castoreño.

¿Cuánto tiempo llevas picando?
Llevo dos años preparándome en el campo. Y este año si Dios quiere voy a presentarme en público.

¿Qué es lo que más te llama la atención de ser picador?
Que es una de las suertes más importante que hay en la lidia de un toro, y mi afición por el toro y el caballo unidas es lo que me hacen ser picador.

¿Qué plaza es la que más te gusta y donde te gustaría actuar?
Me gustaría en mi tierra Huelva, en La Merced, pero no le voy  a quitar la grandeza que tiene la Real Maestranza de Sevilla.

¿Te da miedo tu profesión?
Tengo miedo al fracaso, al no tener oportunidades, al estar bien todas las tardes que actúe. Pero al toro no le tengo miedo, si mucho respeto.

¿Qué haces un día que vas a picar al campo?
Lo Primero que hago es tronar al caballo, tapando los orejas y los ojos. Lo enfundo en su peto. Coloco la mona en la pata derecha y empiezo con el precalentamiento del caballo. Y espero que llegue el torero para picar la becerra que se vaya a tentar.

¿Con que torero te gustaría ser parte de su cuadrilla?
Tengo muchas ilusiones puestas en un novillero de Jerez, que tiene un empaque y un pellizco de Paula que quita el sentío.

¿Que sientes cuando ves al toro que se arranca?
El toro que se arranca es el que viene con fijeza, el que acude al caballo con alegría. Ese es el gusta al picador.

¿Si no hubieras sido picador que te hubiera gustado ser?
Lo que sigo siendo domador de caballos, pero por desgracia el caballo es un artículo de lujo y en el momento que estamos atravesando en España económicamente, los aficionados al caballo no pueden permitirse ese gasto, en un picadero.
ç
¿Qué es lo que más te gusta de la fiesta brava?
Desde que nace el becerro en el campo hasta que llega a la plaza.

¿Como ves el futuro de la fiesta?
El futuro de la fiesta si no nos lo cargamos, los que estamos dentro de la fiesta. Ya que hay muy poca unión entre los profesionales del toro. Por tanto no hace falta que vengan los antitaurinos a cargarse la fiesta, si no que nosotros mismos  también tenemos una gran parte de culpa.

¿A quién estas agradecido en el mundo del toro?
Le estoy agradecido a un grandioso ganadero y paisano mío del pueblo de Trigueros, a D. Fernando Cuadri. Que con él fue, con el que me aconseje, si era viable dedicarme a picador de toros. Y él me respondió: " que para torear tenía que tener mano izquierda y él sabía de sobra que yo era jinete y caballista". 
También agradezco desde este medio a los picadores José Antonio Santos y a Manuel Quinta hijo, con los que salí por primera vez a picar al campo en tierras extremeñas.
Y también no quiero olvidar la Ganadería ubicada en San Juan del Puerto, Finca La Torre de D. Marcelino Acosta, es en esa casa donde pico actualmente.

¿Hasta dónde quieres llegar como picador de toros?
Quiero llegar a lo máximo, ir con una figura del toreo.

 Un sueño por cumplir.
Que termine la crisis y que haya alegría para todo el mundo.

Mucha Suerte Maestro en las filas de los del Castoreño.

Fotografía portada: Vicente Medero.

Ureña, del Álamo y Galván debutantes en la Maestranza.

Una Feria atípica este de 2014 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Todo ello da la oportunidad de entrar a jóvenes valores de la tauromaquia que harán su presentación en el coso del Baratillo.

Ureña, Del Alamo y Galván han mantenido un encuentro con los medios de comunicación para comentar y compartir sus impresiones  tras conocer su inclusión en el abono sevillano.

En el Hotel Vincci la Rábida de Sevilla, los tres matadores de toros han compartido un encuentro con la prensa, donde han contestado a preguntas de los periodistas que allí se han dado cita. 

Estas son algunas de sus respuestas:

Paco Ureña explicó de entrada su intención esas tarde: “Llegó con la intención de reivindicar que quiero ser torero”, dijo, a lo que añadió: “Tal día como hoy, el año pasado era un sueño imposible torear en Sevilla. Por eso verme anunciado es como un regalo”.

Juan del Álamo añadió: “Es una feria con personalidad, creativa y novedosa con apuesta fuerte por los jóvenes. Creo que cada uno de los que estamos tiene algo que decir y puede haber sorpresa. Doy la enhorabuena a la empresa por su apuesta”.

David Galván: “Para los tres venir a Sevilla es un sueño. El toro dirá si estamos preparados, pero lo que está claro es que lo vamos a poner todo de nuestra parte para que así sea. Todo lo que entregamos al toro día a día se va a ver reflejado en Sevilla”.