sábado, 14 de noviembre de 2015

ROCA REY PREPARADO PARA GUADALAJARA.

El peruano tentó en la ganadería San Pablo como prolegómeno a su actuación de mañana en la Nuevo Progreso de Guadalajara.


El matador peruano Andrés Roca Rey tentó ayer por la tarde novillos de la ganadería de San Pablo, como prolegómeno a su inminente actuación este domingo en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara. El tentadero, en el que además participaron los matadores Oliver Godoy y Juan José Padilla, resultó todo un éxito.


Roca Rey se preparó eficientemente para su compromiso de mañana domingo 15 de noviembre, donde hará el paseíllo acompañado de Eulalio López “El Zotoluco” y de Octavio García “El Payo”, para lidiar un encierro de La Estancia y Celia Barbabosa a partir de las 16.30.

Radio El Casar dedica su programa de hoy al Tercio de Varas.

Programa 28 Vergüenza Torera: EL TERCIO DE VARAS, con Joaquín Moreno de Silva, Israel de Pedro y Curro Rivero.

Vergüenza Torera, programa de radio dedicado al mundo del toro y todo lo que le rodea (caballo, galgo, caza…) dedica su programa vigesimoctavo al tercio de varas, parte tan importante aunque actualmente maltratada dentro de la lidia.

No queremos que sea un programa normal y corriente, queremos que sea una pura referencia para cualquier aficionado que tenga la cabeza llena de dudas sobre este tema, como están común actualmente

Para responder a esas preguntas contaremos con tres estamentos fundamentales: el veterinario, el picador y el ganadero. Contaremos con René, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas, para que nos resuelva las cuestiones relativas al daño físico que provoca la puya en los toros.

En la parte más técnica, en la de varilarguero, contaremos con Israel de Pedro, que nos dejó uno de los mejores puyazos de la temporada el pasado 29 de marzo en Madrid, en la encerrona de Iván Fandiño. Le preguntaremos sobre el peto, el peso del caballo, la influencia de la casta de las ganaderías actuales, la suerte de varas en Francia…

Pero no podíamos dejar atrás a Curro Rivero, que ejerce también la profesión de picador pero su trabajo se centra últimamente en intentar introducir en la lidia una nueva forma de picar, con la Puya Retráctil. Nos hablará de ese proyecto y responderá a nuestras cuestiones sobre este reciente y futurible artilugio.

Por último, el ganadero Joaquín Moreno de Silva nos contará desde el punto de vista del criador de toros cómo afecta en la actualidad el tercio de varas a sus animales, justamente éstos provenientes de un encaste que desarrolla gran sentido durante la lidia en el ruedo y a los que hay que “hacerles muy bien las cosas”.

Como ya hemos dicho, no queremos que sea simplemente un programa, tiene que ser una referencia para el Aficionado en la que pueda resolver todas sus dudas sobre esta suerte.

Podrás escuchar el programa hoy sábado 14 a las 17:00 horas en el 107.5 FM (si eres del norte de Madrid o de Guadalajara y pueblos circundantes), y vía online en www.campinabaja.com en el apartado de “Escucha Radio El Casar”


Os esperamos a todos en Radio El Casar.

Atentados París. #JesuisParis

Queremos mostrar nuestro más sincero pesar por los atentados ocurridos en Francia.


El equipo de lascosasdeltoro se suma a las muestras de condolencias por los hechos acaecidos en el día de ayer.

Mostramos nuestra más absoluta repulsa por los actos cometidos en París.


#JesuisParis 

viernes, 13 de noviembre de 2015

La Real Venta de Antequera, reabre sus puertas.

La Real Venta de Antequera, reabre sus puertas en el mediodía de hoy, con la presencia de multitud de gentes del toro, aficionados y otros tantos invitados del mundo social y empresarial.

Para la puesta de largo de las instalaciones, reformadas por iniciativa privada, han contado con la presencia de Eduardo Dávila Miura y Pepe Luis Vázquez, quienes han protagonizado un tentadero, para el disfrute de los invitados.

Además los asistentes han gozado de otras actividades y poder ver in situ reses de la ganadería jerezana de Fermín Bohórquez, en uno de los corrales de la venta, donde podrían volver a tener cabida las reses de los festejos.


El sacerdote Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp ha sido el encargado de bendecir las instalaciones, que recordemos son la sede de los cursos de Aficionados Prácticos de Sevilla, que dirige el matador de toros Eduardo Dávila Miura. 

Juan Manuel Cordero apoderado por Francisco Lorenzo.

El taurino Francisco Lorenzo y el rejoneador sevillano Juan Manuel Cordero, llegaron anoche en Salamanca a un acuerdo de apoderamiento con el clásico apretón de manos.



Ambos tienen puestas todas sus ilusiones en esta próxima temporada, donde esperan poder debutar en la Maestranza así como en otras plazas de gran importancia.

El monumento a Diodoro Canorea entra en su última fase.

El empresario Diodoro Canorea Arquero tendrá un monumento en Sevilla, coincidiendo con los 15 años de la desaparición del “romántico empresario” de la Plaza de toros de la Real Maestranza. La obra será realizada a escala 1:1 por el escultor gaditano Jesús Cuesta Arana.


Hace tres años aproximadamente un grupo de aficionados taurinos encabezados por el conocido restaurador sevillano José Luis Cabeza, propietario de los Mesones Serranito, iniciaron este proyecto que actualmente se encuentra en su última fase de ejecución. La comisión que lo está gestionando ha visitado la obra el pasado miércoles 11 de noviembre, en la localidad serrana de Alcalá de los Gazules (Cádiz). La delegación pudo comprobar la ejecución de la majestuosa obra de Arana en la que destacó su “extraordinario realismo”.


Según ha explicado José Luis Cabeza por parte de la comisión “Se trata de un grupo escultórico, que contiene la figura, en retrato de cuerpo entero de Don Diodoro, junto a un burladero de la plaza. Es un reconocimiento a una inmejorable labor como empresario, con mucho aire romántico y, sobre todo, excelentísima persona que ha dejado un recuerdo imborrable tanto dentro como fuera de la Fiesta de los Toros”.


Por su parte, el escultor Jesús Cuesta Arana ha explicado a la delegación que “El monumento se realizará en bronce a escala natural con unas dimensiones de 2,20 metros de largo, por 1,70 metros de alto. Es una obra muy compleja donde he  intentado cuidar todo tipo de detalles para reflejar en el conjunto la mayor expresividad posible. Representa a la figura de Don Diodoro Canorea, con traje y corbata, en una pose y mirada relajada pero no exenta de fuerza expresiva. La figura se apoya en un burladero de la Maestranza, con el poético detalle de un cartel de toros donde se representa a Joselito y a Belmonte cayendo sobre el estribo. Otras curiosidades son las cornadas en las tablas del burladero y un solitario clavel que cae en el suelo, como símbolo del triunfo del excelente empresario”.



Para finalizar, Cuesta Arana, comentó “A falta de últimos retoques, la técnica que se realizará para su fundición será a la ‘Cera Perdida’. El conjunto tiene un volumen de dos toneladas de peso”.  

"El toro por los cuernos", IV Ciclo de Conferencias "El Castoreño".

La joven Peña Cultural Taurina "El Castoreño"  ya tiene ultimado su IV Ciclo de Conferencias a celebrar el próximo viernes día 20 de Noviembre con un gran cartel  lleno de atractivos para una noche de gala en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán, donde el aforo garantiza dar cabida a que  muchos aficionados se puedan congregar  cómodamente para oír una interesante charla.

"El toro por los cuernos",  se anuncia  la conferencia a cargo del periodista taurino del diario onubense Huelva Información, el gran PACO GUERRERO que asume el reto de mantener la llama de la Tauromaquia ilustrándonos con su sabiduría sobre el tema de los pormenores de la Fiesta, sobre su  difícil futuro y las posibles salidas según se antoja por su inequívoca frase popular de arrojo para solucionar las cosas con que titula su disertación.

Hay que dar las gracias a Paco por  comprometerse felizmente con esta peña sanjuanera que sigue alimentando a los aficionados en un claro ejemplo a seguir, haciendo afición durante esta época invernal.
El acto se completará rindiendo homenaje a los novilleros que participaron en las  tradicionales capeas  y se premiará la mejor faena realizada según el jurado de la peña  y que recae este año en la joven  promesa de  Jesús Álvarez.

 Y para culminar, la guinda con un sentido reconocimiento a los titulares de la ganadería de Marcelino Acosta que tanta vinculación tienen con las Fiestas Patronales locales  desde los tiempos del hierro de Diego  Garrido hasta nuestros días.


Enhorabuena a la Junta Directiva del "Castoreño" y al Excmo. Ayto. de San Juan del Puerto por su inestimable colaboración.

Esaú Fernández camino de Maracaibo.

Sustituye a “Paquirri” en la Feria de la Chinita

El matador de toros sevillano Esaú Fernández ha emprendido viaje para tierras venezolanas donde está anunciado en Maracaibo en la Feria de La Chinita. El camero será el encargado de sustituir el próximo sábado 14 de noviembre, a Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”.

La empresa Ramguertauro cerró la contratación del joven sevillano que tan brillante final de temporada realizó en Sevilla y que recientemente ha cuajado una gran actuación en la pasada Feria Internacional de Tovar, donde abrió la Puerta grande, llevándose el trofeo de la Mejor Faena de la feria.

El propio Esaú Fernández ha declarado que “Me llena de responsabilidad pero también de ilusión. Sustituir a una figura como ‘Paquirri’ es muy importante y voy a darlo todo. Estoy deseando debutar en tan ilustre Feria”.

Sábado 14 de Noviembre 2015

Toros de la ganadería Rancho Grande para, Manuel Escribano Hassan Rodríguez ‘El Califa de Aragua’ y Esaú Fernández.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Tomas Angulo y Posada de Maravillas este domingo en Canal Extremadura TV.

Este domingo en Canal Extremadura TV podrán ver "Tierra de Toros" a las 20h de la tarde. 


Programa conducido por Juan Bazaga y donde serán protagonistas los matadores de toros, Tomás Angulo y Posada de Maravillas. Además les contaremos la actualidad taurina, veremos los cuidados que requiere una parada de cabestros y conoceremos la parte más desconocida de nuestros toreros extremeños. 


Lo pueden seguir en directo mediante este enlace: http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/directo. Una vez emitido lo pueden ver a través de http://www.canalextremadura.es/tv/tierra/tierra-de-toros 

Ayúdanos a llegar a más aficionados, síguenos en las redes sociales y comparte con tus seguidores.

Twitter: @TierraDTorosExt
Facebook Aire de Toros https://www.facebook.com/airedetoros

NEO FM, entregó anoche sus 1º Premios Taurinos.

Cada momento tiene su sabor, posee una nostalgia y te deja un sello en el tiempo.

Así empezó la primera entrega de premios Taurinos desde el restaurante MonTolivo para la radio NEOFM 90.4. Entregando una obra escultórica a cada protagonista, del joven artista Ramón Martin imagineroramonmartin.es.


Tertulia narrada bajo la dirección de Álvaro Ochoa, coordinación por Paco Pérez y la colaboración de Juan Casas, donde cada experto en su índole, nos visiono donde arrumba y cómo navega el mundo Taurino en la actualidad.

Diferentes perspectivas durante dos horas en antena, para hablar de esta antigua tradición con los premiados, Manolo Vázquez que nos recordó la figura de su padre y su aporte de Sevillania a la ciudad. Santi Traver de PortalTaurino.net experto en comunicación taurina, con un gran bagaje, nos dio claves para la información del toro y varias anécdotas. El premio a la Torería lo recogió el hermano de Espartaco, Fran Ruiz Román, a petición nuestra, ya que durante cualquier martes puede venir el propio protagonista, a nuestra Tertulia. En esta ocasión queríamos hablar con algún familiar para ver al homenajeado desde diferente perspectiva.

Una mención especial para José Luis Cazalla en su labor difícil de llevar el apoderamiento independiente a media docena de toreros y tener la psicología para saber ponerlos en los carteles y con ello se puedan dar festejos en cualquier rincón de la geografía Española. También nos acompañó Fran Senín de la Tertulia Taurina Universitaria haciendo inflexión, sobre el sentir de nuestros protagonistas en esta primera edición.


Los premiados fueron: Torería, Juan Antonio Ruiz “Espartaco”, XX años de comunicación Portal Taurino, Homenaje a título póstumo Manolo Vázquez, Mención especial para el apoderado José Luis Cazalla.

ROCA REY SUBASTA UNA MULETA FIRMADA.

Los fondos recaudados en la subasta de la muleta con la que toreó el día de la Puerta Grande en Bilbao irán destinados a un comedor social para los niños más necesitados de Perú.


En su claro compromiso con las necesidades sociales y económicas de su país, el matador de toros Andrés Roca Rey subasta una muleta firmada para ayudar a los niños del comedor de Huancavelica (Perú).

Esta iniciativa, promovida por el también matador de toros Israel Lancho, pretende recaudar fondos para estos niños necesitados del Perú. Como colofón se celebrará el próximo día 28 de noviembre una cena benéfica en el Hotel Río de Badajoz con la participación de varios artistas invitados.


Roca Rey no ha dudado en aportar su grano de arena a esta causa solidaria, y lo hace subastando la muleta con la que toreó en Bilbao el día 23 de agosto, donde abrió la Puerta Grande tras una histórica tarde en la que cortó tres orejas.


Para pujar por la muleta es necesario enviarnos un mensaje privado en Facebook o un tuit mencionando la cuenta @PrensaARocaRey.
Al término de cada día se informará en ambas redes sociales el precio por el que va la subasta. El día límite para pujar por tan preciado objeto será el próximo día 25 de Noviembre.

Muchas Gracias a todos. Esperamos vuestra colaboración.

Simón Casas apodera a Lea Vicens para 2016.

Simón Casas se hace cargo del apoderamiento de Lea Vicens, después de sus numerosos triunfos de la temporada pasada.


A lo largo de la próxima temporada la rejoneadora actuará en las principales ferias de España y Francia con el objetivo de competir con las figuras del rejoneo en carteles de máxima categoría.


Don Ángel Peralta seguirá asumiendo la dirección técnica de Lea.

Daniel Luque debutará en Medellín.

El matador de toros sevillano Daniel Luque debutará en Medellín (Colombia) en la próxima Feria Taurina de La Macarena. 


El diestro de Gerena que se presentará ante la afición de la capital antioqueña, ha sellado su contratación con la empresa Cormacarena. Los integrantes del comité organizador, encabezados por el Sr. Santiago Tobón, han logrado el cierre de contrato con el sevillano Daniel Luque, que recientemente ha triunfado de forma rotunda en Guadalajara.

El propio Daniel Luque ha afirmado que “Estoy muy ilusionado con este nuevo compromiso y para mí es muy importante debutar en una plaza de tanta relevancia. Es una Feria de máxima responsabilidad y tengo muchas ganas de torear allí. Medellín es una de las plazas más significativas de América. Me encuentro muy feliz y eso creo se ha reflejado en la gran temporada española, ahora es el momento de compartirlo con la afición americana”.
La nueva edición de la Feria de la Macarena, se celebrará durante los meses de enero y febrero de 2016.

Daniel Luque además tiene un importante número de contratos para la primera parte de la temporada americana:

-15 noviembre Maracaibo (Venezuela)
Ganadería de los Ramírez, para Rafael Orellana, Talavante y Daniel Luque
-22 noviembre Lima (Perú)
Ganadería de La Quinta, Diego Urdiales, Juan Carlos Cubas y Daniel Luque
-2 diciembre La Belmonte (Quito - Ecuador) (Mano a mano) Corrida Goyesca
Ganadería de Triana y Huagrahuasi, para Enrique Ponce y Daniel Luque
-4 diciembre La Belmonte (Quito – Ecuador) Festival Taurino
Ganadería de Triana y Huagrahuasi, para  Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Daniel
Luque, José Mª Bustamante y el rejoneador Sebastián Peñaherrera
-13 diciembre La México (México D.F)
Ganadería Villacarmela, para Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores.

Jesús Duque presenta su calendario solidario el próximo 14 de noviembre.

El calendario en el que el diestro Jesús Duque posó con el fin de recaudar fondos para la asociación Arunad (Asociacion Requena-Utiel para Niños con Alteraciones del Desarrollo) se presentará este sábado 14 de noviembre en el espacio cultural Feliciano A Yeves de Requena.

El acto dará comienzo a las 13 horas abordando el camino realizado por la asociación Arunad desde hace ya dos años y explicar el porqué de este calendario solidario y como puede adquirirse. Acto seguido Sergio A. Ramos, fotógrafo, diseñador e ideólogo de este proyecto solidario, explicará todo el proceso previo con fotografías y colaboradores así como los videos “making off”.

Jesús Duque que en estos momentos se encuentra inmerso en la temporada americana ha hecho un paréntesis en la misma para regresar a España unos días y poder estar presente en este acto donde además se rifará una de sus muletas donada también para la causa.

Todo el dinero obtenido se destinará a la asociación Arunad tanto para talleres y charlas como tratamientos terapéuticos para los niños, de tal modo que ninguno de ellos se quede sin terapia por falta de recursos económicos.


Arunad
La Asociación Requena-Utiel para Niños con Alteraciones del Desarrollo (ARUNAD), es una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro que inicia su andadura en el año 2013, compuesta por personas que comparten el fin de promover el bienestar y la calidad de vida de las personas con alteraciones del desarrollo (AD) y de sus familias, posibilitando su integración en una sociedad que debería de proporcionarles respeto, aceptación, seguridad y afecto.
ARUNAD pretende hacer partícipe a la sociedad de la necesidad de conocer todos las alteraciones del desarrollo, y cómo afrontarlas.
Las Alteraciones del Desarrollo (AD), como pueden ser el déficit de atención, el autismo, y muchas más, son retrasos o dificultades en el desarrollo del niño/a, que pueden deberse a algún problema físico o mental, y que a menudo se mejoran con tratamientos.

De ahí que sea ESENCIAL para los niños que son o serán diagnosticados con AD, la detección temprana y una intervención pisco-educativa y terapéutica, realizadas por personal con formación específica.

David de Miranda y su Tertulia con Aitor. Entre todos se puede.

El mundo del toro es solidario, siempre lo ha sido y siempre lo será.

La Tertulia Cultural Taurina David de Miranda, junto con el mismo torero van a organizar un partido de fútbol benéfico para el Sábado 28 de Noviembre, contando para ello configuras del mundo del toro y artistas que ya se anunciarán más adelante en cartelería y a través del blog oficial de la Tertulia Cultural Taurina David de Miranda

Lo recaudado, tanto en taquilla como en rifas y lo que surja, irá destinado íntegramente a la persona del niño Aitor, el cual atraviesa por un delicado momento, debido a su enfermedad.
Son muchos y numerosos los gastos comunes que conlleva el sacar para adelante a los hijos, por lo que debemos de entender que esos gastos se multiplican cuando las cosas se tuercen.

Desde la tertulia, se hace un llamamiento a toda persona física o jurídica, medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita) que de una u otra forma puedan y quieran colaborar con el desarrollo de dicho acto, bien sea a través de algún donativo o haciéndose cargo de algún gasto organizativo (equipación, serigrafía, cartelería, ágape de artistas, etc, etc, etc). Para ello, pónganse en contacto con algún/na miembro de la Junta o en la sede (Bar de Lolo, Trigueros). Y a todo el Pueblo de Trigueros para que acuda ese día a ofrecer solidaridad con un niño al cual no le han venido las cosas bien desde muy corta edad (3 años), y que necesita que todos arrimemos el hombro.
Se habilitará también un Nº de cuenta FILA CERO para toda persona que quiera hacer un ingreso, que también se anunciará a su debido momento.

Todo lo recaudado será gestionado por la Junta de la asociación en estrecha colaboración con la familia de Aitor y para Aitor.

Fuente.- El Retoñal.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

David de Miranda, una intensa temporada 2015.

La temporada del triguereño David de Miranda, ha sido intensa, compacta y bien estructurada.


Comenzaba allá por el mes de abril y lo hacía nada y nada menos que en Las Ventas, su presentación como novillero con caballos en la capital del toreo, ante un público exigente, respetuoso y conocedor de los pormenores del toreo. 
Desde el 20 de abril al cierre de su temporada el 17 de Octubre en la tradicional corrida Pinzoniana de la localidad onubense de Palos de la Frontera, ha realizado 23 paseillos, en plazas como Sevilla, Huelva, Guadalajara, Arnedo, Algemesí, Riscles, Parentis, Arganda del Rey o Valverde del Camino entre otras.

Un balance de 38 orejas, 4 rabos, 26 vueltas al ruedo y 12 puertas grandes, son números a tener en cuenta en esta su segunda temporada con los del castoreño.

Destacadas han sido las faenas realizadas en Sevilla, Riscles, Cabeza la Vaca, Santa Olalla de Cala, Trillo o Majadahonda, pero sin duda alguna las realizadas en las plazas de Valverde del Camino y Huelva, marcan un punto y aparte en la temporada, en la primera por lograr cuatro orejas y un rabo y en Huelva por logar ser el único actuante del ciclo de colombinas en cortar las dos orejas y un rabo, siendo el novillero triunfador de Las Colombinas 2015.


Aquí les dejo unas imágenes de la faena de David de Miranda en la localidad de Valverde del Camino.


Campuzano explica la ausencia de Roca Rey en la Feria de Mérida.

El matador de toros José Antonio Campuzano, apoderado del limeño Andrés Roca Rey, da explicaciones de la ausencia de su poderdante de la próxima feria de Mérida, donde estaba contratado hace varias fechas, con anterioridad a su alternativa de Nimes. Estos son los motivos de su ausencia que transmite Campuzano en el siguiente comunicado.

A raíz de las declaraciones hechas por parte del señor don Ricardo Ramírez (empresario fundador de Ramguertauro) en algunos medios de comunicación venezolanos, me veo en la obligación de responder y explicar lo sucedido acerca de la no presencia del matador de toros peruano Andrés Roca Rey en la Feria de Mérida en Venezuela.

El pasado mes de junio se firmó en Madrid un contrato en el que se cerraba la actuación de Andrés Roca Rey en la Feria de Mérida (Venezuela), pero en el que no se especificaba fecha del festejo. Es por ello que desde principios del mes de septiembre, en mi obligación y deber como apoderado, intento contactar sin éxito en numerosas ocasiones vía telefónica y a través de mensaje de whatsapp con los empresarios de dicha Feria: el señor Ricardo Ramírez y con el señor Juan José Guerrero, de Ramguertauro.

Tras más de mes y medio intentando contactar con los señores empresarios de Mérida para fijar la fecha del festejo, a fin de poder cerrar otras contrataciones de la intensa campaña americana del torero Andrés Roca Rey en México, el 27 de octubre recibo un mensaje de whatsapp por parte de don Ricardo Ramírez en el que me da como fecha de actuación el 7 de febrero de 2016.

Ese día resulta imposible actuar en la Feria de Mérida en Venezuela porque ya hay compromiso con otra empresa para una feria de México, ya que durante este tiempo se han ido cerrando, como es lógico, otras contrataciones. Es por ello que en nuestro deseo de cumplir con tan importante festejo, le propongo torear en días anteriores, ya que la Feria de Mérida se extiende varios días, a lo que el señor empresario Ricardo Ramírez me responde literalmente: "Si Roca Rey no puede venir a la Feria no pasa nada”.

Con esta exposición de los hechos queda claro que ni yo como apoderado, ni el torero, hemos tenido la intención de no acudir a la Feria de Mérida (Venezuela). Más bien todo lo contrario, ya que nuestro deseo era cumplir con tan importante compromiso dentro de esta campaña americana tan ilusionante. Es por ello que tanto a Andrés Roca Rey como a mí personalmente nos apena mucho no poder estar en esa Feria.

Fdo: José Antonio Campuzano

En el siguiente enlace pueden leer un post de Venezuela Taurina donde dan explicaciones la Empresa gestora del coso de Mérida.

“No es posible Eduardo, que el señor José Antonio Campuzano, apoderado del recién alternativado Roca Rey, me haya cambiado el discurso cuando en honor a la verdad ya se había empeñado la palabra de ambas partes: entre Ramguertauro y apoderado y torero para su debut en Mérida”.


Castella y López Simón se miden en mano a mano en Acho.

La baja del diestro extremeño Miguel Ángel Perera de la campaña americana, dejaba un hueco en la corrida del próximo 15 de noviembre en la Feria de Acho.

La empresa Citotusa, gestora del coso Limeño tenía en la mesa a Sebastián Castella y Alberto López Simón que anunciaba que Lima sería el lugar de su reaparición.

Los gestores del coso dejarán en un mano a mano hispano-francés la lidia de las reses españolas.


Quedando el cartel definitivo para el domingo 15 de noviembre en un mano a mano de dos de los triunfadores de Las Ventas 2015, Sebastián Castella y Alberto López Simón ante un encierro de Daniel Ruiz

martes, 10 de noviembre de 2015

El toreo de Ponce analizado en el New York City Club Taurino.

El periodista y director de Toromedia José Enrique Moreno pronunció el domingo una conferencia en la sede del New York City Club Taurino (NYCCT) en la que analizó el toreo de Enrique Ponce. La ponencia, titulada ‘Ponce, el toreo eterno’, ahondó en los porqués de la tauromaquia del maestro y la explicó desde el punto de vista estético y técnico, analizando las suertes que realiza el torero con fotografías y vídeos de todas ellas.


Esta conferencia, celebrada en el Manhattan Penthouse de la Quinta Avenida, quiso ser un homenaje a Ponce en el 25 aniversario de su alternativa y es la novena que José Enrique Moreno pronuncia en este club neoyorquino. Por este motivo, la presidenta del NYCCT, Lore Monnig, hizo entrega al periodista de un diploma en el que el Club le agradece la labor didáctica realizada a través de estas ponencias que siempre pretenden descubrir nuevos aspectos del toreo a sus socios.

La Fundación del Toro de Lidia, Inscrita en el BOE.

El BOE publicó la pasada semana la orden por la que la entidad se inscribe en el Registro de Fundaciones.


El Boletín Oficial del Estado publicó el miércoles la orden por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la  Fundación del Toro de Lidia.

La Fundación tiene como fin “fomentar, conservar, mejorar, defender, promover y divulgar el toro de lidia y la tauromaquia, como cultura y disciplina artística, en todos los ámbitos, aspecto material e inmaterial y sectores, facilitando y velando por el derecho de todos a su conocimiento, acceso y libre ejercicio en todas sus manifestaciones”.


La dotación de la Fundación "es dineraria (30.000 euros) y se ha procedido al desembolso de 7.500. El resto de la dotación por importe no desembolsado de 22.500 euros deberá hacerse efectivo en un plazo no superior a cinco años desde el otorgamiento de la escritura pública número 2563 citada", según se publica en el BOE.


La Fundación queda integrada por los siguientes patronos: Como Presidente, Carlos Núñez Dujat Des Allimes; Vicepresidente: Fernando María Bautista Sagües; Tesorero: José Luis Iniesta Vázquez; Vocales: Ángel Fernando Sampedro Abascal, José Javier Núñez Cervera; Secretaria no patrona: Francisca Vázquez Robledo.

D. Rafael Sancho nos habló de Cirugía Taurina en "El Paseillo" de HispanidadRadio. Entrevista.

Tarde de cirugía taurina en las ondas de Hispanidad Radio las que vivimos ayer en el programa semanal de “El Paseillo” en la voz del protagonista, el que fuera cirujano Jefe del coso de La Merced, desde su reinauguración en 1984 hasta 1989, D. Rafael Sancho D´Herbe. Anteriormente estuvo como ayudante en el mismo coso desde 1962 a 1966.

Multitud de anécdotas de la propia plaza y de otras donde por algún que otro motivo tuvo que intervenir, como en la Portátil que se instaló en Punta Umbría en el año 1968 ó en la fronteriza Plaza de Ayamonte, en ambas hubo de intervenir para solventar sendas cornadas.

Navarrito de Olivares, Salvador Ortega, Manolo Batalla, Carnicerito de Úbeda, José Antonio Campuzano o Emilio Silvera han sido alguno de los diestros que pasaron por sus manos.

Aquí tienen el enlace del programa donde podrán escucharlo completo y descubrir los pormenores de la cirugía taurina. (No se lo pierdan). Descubrirán anécdotas nunca antes contadas. Estén atentos a lo que nos contó sobre la muerte de "Paquirri".  


El actual Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de La Merced, el Doctor Domingo Jiménez Álvarez, también participó en el programa, dando su punto de vista y el momento actual que viven las enfermerías de las Plazas de Toros. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Urdiales por Ponce en La México. Comunicado Oficial.

La empresa gestora del coso de Insurgentes emite un comunicado con la sustitución de Ponce.

Tal como indicamos en el día de hoy, será el riojano Diego Urdiales quien ocupe el puesto del valenciano Enrique Ponce.


Comunicado Oficial.


López Simón reaparece el próximo domingo en Lima.

El matador de toros Alberto López Simón estará presente el próximo domingo día 15 de noviembre en la Feria del Señor de los Milagros.


El madrileño, una vez superado el proceso de rehabilitación que le impidió torear en México, debutará en el bicentenario coso de Acho para matar la corrida de Daniel Ruiz.



López Simón se ha probado esta misma tarde en la finca de El Pilar y se encuentra totalmente restablecido del esguince del ligamento colateral cubital del pulgar de la mano derecha y de la fisura intermetacarpiana entre segundo y tercer metatarsiano.

Perera baja el domingo en Lima.

El diestro extremeño, Miguel Ángel Perera no hará campaña americana.


Las previsiones de reaparición en la Feria del Señor de los Milagros el próximo domingo quedan anuladas.

La recuperación del matador extremeño aún no está al cien por cien y tanto él como su apoderado Fernando Cepeda, ponen ahora la vista en su reaparición en la temporada española a comienzos de temporada, probablemente en la Feria de Olivenza en el primer fin de semana del mes de marzo.


El cartel del domingo en la Plaza de Toros de Acho (Lima) estaba compuesto por Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón, ante reses de Daniel Ruiz

Ultima Hora: Urdiales el Domingo en La México.

Urdiales ocupará el puesto de Enrique Ponce en La México.


Aún no se encuentra recuperado el diestro de Chiva, Enrique Ponce de su rotura de abductores sufrida en la pasada feria de Nimes y será baja este próximo Domingo en la Monumental de México.  

Los plazos de recuperación son lentos y ahora su vista esta puesta en su próximo compromiso el 29 de Noviembre en la Feria del Señor de los Milagros de Lima donde está anunciado en un mano a mano con el peruano Andrés Roca Rey.

La baja del valenciano en La México la ocupará el riojano Diego Urdiales, que de este modo comienza su etapa americana de la mano de sus nuevos apoderados, el grupo empresarial FIT. Será el primer compromiso del diestro con sus nuevos mentores, tras su anuncio de apoderamiento el pasado 3 de noviembre.


El cartel quedará de la siguiente forma, reses de: 1 de Fernando de la Mora para el rejoneador Alejandro Zendejas y 6 de Bernaldo de Quiros para los espadas Fermín Rivera, Diego Urdiales y Armillita.