viernes, 13 de noviembre de 2015

El monumento a Diodoro Canorea entra en su última fase.

El empresario Diodoro Canorea Arquero tendrá un monumento en Sevilla, coincidiendo con los 15 años de la desaparición del “romántico empresario” de la Plaza de toros de la Real Maestranza. La obra será realizada a escala 1:1 por el escultor gaditano Jesús Cuesta Arana.


Hace tres años aproximadamente un grupo de aficionados taurinos encabezados por el conocido restaurador sevillano José Luis Cabeza, propietario de los Mesones Serranito, iniciaron este proyecto que actualmente se encuentra en su última fase de ejecución. La comisión que lo está gestionando ha visitado la obra el pasado miércoles 11 de noviembre, en la localidad serrana de Alcalá de los Gazules (Cádiz). La delegación pudo comprobar la ejecución de la majestuosa obra de Arana en la que destacó su “extraordinario realismo”.


Según ha explicado José Luis Cabeza por parte de la comisión “Se trata de un grupo escultórico, que contiene la figura, en retrato de cuerpo entero de Don Diodoro, junto a un burladero de la plaza. Es un reconocimiento a una inmejorable labor como empresario, con mucho aire romántico y, sobre todo, excelentísima persona que ha dejado un recuerdo imborrable tanto dentro como fuera de la Fiesta de los Toros”.


Por su parte, el escultor Jesús Cuesta Arana ha explicado a la delegación que “El monumento se realizará en bronce a escala natural con unas dimensiones de 2,20 metros de largo, por 1,70 metros de alto. Es una obra muy compleja donde he  intentado cuidar todo tipo de detalles para reflejar en el conjunto la mayor expresividad posible. Representa a la figura de Don Diodoro Canorea, con traje y corbata, en una pose y mirada relajada pero no exenta de fuerza expresiva. La figura se apoya en un burladero de la Maestranza, con el poético detalle de un cartel de toros donde se representa a Joselito y a Belmonte cayendo sobre el estribo. Otras curiosidades son las cornadas en las tablas del burladero y un solitario clavel que cae en el suelo, como símbolo del triunfo del excelente empresario”.



Para finalizar, Cuesta Arana, comentó “A falta de últimos retoques, la técnica que se realizará para su fundición será a la ‘Cera Perdida’. El conjunto tiene un volumen de dos toneladas de peso”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario