viernes, 31 de mayo de 2013

Toros en Madrid. Cuadri. Una ganadería señera en tierras Onubenses

Hace unos días, tuve la oportunidad de asistir a un tentadero en la Finca que tiene la Familia ganadera de D. Celestino Cuadri, en la localidad de Trigueros (Huelva), una tarde algo desapacible, con viento, frío y algunas gotas de lluvia al comienzo del tentadero.  Un tentadero con gentes del toro, amigos y conocidos se daban cita para una tarde de toros. Seis vacas esperaban en los corrales, de la pequeña plaza de tientas, al caballo el ganadero, D. Fernando Cuadri, en los asientos de palco, José el Antiguo mayoral, recientemente jubilado y los sobrinos de D. Fernando tomando notas en una pequeña libreta, donde marcan los pormenores de lo acontecido en el ruedo coqueto y recogido de esa pequeñita plaza.  Tres novilleros para el paseíllo David de Miranda, Alejandro Cunquero y Emilio Silvera, tres jóvenes promesas del panorama taurino Onubenses, que quieren, desean y comienzan en este difícil mundo del toro. 
Toreros de plata para ayudar a los jóvenes novilleros, Miguel Conde y Raúl Corralejo, así como otro Novillero que estuvo al quite, Alejandro Urbano. 
Pudimos ver la calidad humana, el trato y el cariño con el que el ganadero trata a los actuantes.
Como se desarrolla el tentadero, que calma, sin prisas, pausas para el ganado, para el torero, para la lidia, dando los tiempos para cada suerte. 
Aficionados en la Tapia para saltar tras la lidia del novillero. Vacas serias, con genio, buscando las zapatillas, poniendo algunas veces en compromiso a los novilleros. 
Otras mas repetidoras, sin llegar a ser dulces, te  dejaban estar.

Mañana día 1 de Junio, 6 toros saldrán al ruedo de Las Ventas, el ganadero estará en el Callejón, otros serán quienes los piquen, los novilleros dejaran paso a Toreros aguerridos, templados en batallas sin limite, guerreros de la arena, cual gladiadores en Coliseo Romano. 
Tres Gladiadores harán el paseíllo en Las Ventas, 

Tres Toreros y un Destino! El sueño de una Puerta Grande.

La tarde hoy en Las Ventas, fue tarde de hombres. Una tarde para estar, una tarde para demostrar, una tarde para buscar la Gloria.
Una corrida en tipo de la casa, seria, con trapío,  descarado de pitones, cornipasos.  
Los hubo tobilleros, buscones, Repetidor sin exceso otros, carterista y guasa. 
Los hombres de esta tarde tenían en mente dos cosas, no dejarse ganar la pelea y demostrar que desean algo con toda su alma, esa Puerta que tiene su salida a la Calle Alcalá y a la Gloria. 
El valor que demuestran no es casualidad que se de en un día, no es suerte del que no la espera, talento del que no lo siente, colocación del que no sabe. 
Todos y cada uno de ellos dan el máximo de sus posibilidades por demostrar quienes son, que quieren y como lo quieren.
El chocolate le gusta a muchos, pero el chocolate amargo, solo a unos pocos.
Los tres espadas de esta tarde, han tenido dimensión, hondura, valor, raza y sentimiento torero.
Cada uno de ellos en estilo propio puede y son capaces de estar ante cualquier toro y de cualquier encaste. 
En el ruedo de Las Ventas destacaron Antonio Ferrera y Javier Castaño, no tuvo suerte en el lote Alberto Aguilar, que sustituía a Iván Fandiño. 
Los toros de Adolfo Martín, han sacado lo bueno y lo malo que llevan dentro, pegando tirones, quedándose cortos, revolviéndose en un céntimo, y en otros dejando hacer al torero, largo el trazo, pase de hondura al natural a ratos, cambiando en la siguiente tanda  en tu busca. Redondos en tandas no muy largas de tres o cuatro muletazos y el remate de pecho.
Satisfecho quedo Ferrera de su tarde, herido resulto Castaño en la mano derecha, y descontento Aguilar por su lote de esta tarde, no acompaño el juego de sus oponentes. 
Pudieron ser mas los trofeos, pero las tardes son como vienen, todos tenemos un destino y a veces, no solo depende de uno mismo.

jueves, 30 de mayo de 2013

TOROS!! QUE TOROS?? Veremos algo diferente en este San Isidro 2013

Viendo la Feria de San Isidro de este 2013,  me viene a la memoria aquellas tardes de playa, en familia, tardes calurosas, de querer llegar y salir corriendo a la orilla para darte el primer chapuzón. Y recuerdo los juegos en la playa, con aquel balón de Nívea, lo recuerdan Azul y Blanco, que una vez inflado estaba Prieto, duro. 
Balón  va, balón viene, y este sin inmutarse, aguantando todas las embestidas que le dieras, hasta que una mala fortuna hiciera que fuese a parar con una varilla de una sombrilla, y cual puyazo hacia mella en el, poco a poco iba perdiendo su prestancia, su fuerza, su robustez, cada vez menos fuelle en su interior, ya no iba y venia, como cuando lo cogimos al llegar, perdía aire, no podía mantenerse,  cada vez a menos, hasta que quedaba tendido en la arena y no había forma de ponerlo de nuevo a repetir el juego con el que comenzábamos. 
Esto mismo veo que le esta pasando a las tardes de San Isidro, al principio todo prestancia, coraje, idas y venidas, incluso alguna repetición en el capote, pero hay amigo mío, llega el primer puyazo y algunos ya flaquean de manos, han de ir dos veces, por ser plaza de primera y la cosa empieza a complicarse.
Tercio de banderillas y ya se les nota a algunos que el aire, se esta marchando a poquitos.  
He aqui que llega el sumun de la lidia la muleta, es aquí, que ya me vienen recuerdos
de la playa, una tanda con brío mientras aun el aire sigue en su interior, pero amigo mío, el aire se sigue escapando y lo que al principio fue Prieto y turgente, se va convirtiendo poco a poco en ese balón de Nívea. La fuerza se ha evaporado, la repetición carece de existencia, la desolación inunda los tendidos.  Esos tendidos que pagaron por ver algo grande, algo con transmisión que haga que la tarde merezca la pena.
Ver al torero enfrentarse al toro en igualdad, cada uno con sus armas, uno con su bravura y repetición en sus embestidas, el otro con su valor y dominio de los terrenos para no dejar ganarse la partida. 
¿Que es de aquellas tardes de 25 o 30 muletazos? Muletazos en redondo, remates por bajo, naturales hondos, pases de pecho a la hombrera contraria, vaciando la embestida, alargando el viaje. Remates de Carteles. 
La figura en torero , la barbilla en el pecho, la mano baja, dándole importancia al toro. 
Citar de frente, traerlo embebido en la muleta, una serie de 4 o 5 muletazos y rematarlos con una trincherilla, pase del desprecio, mirando al tendido. 
¿Que paso de aquellas tarde que el Ole, era la música de la Plaza?
¿Donde esta ese toro?.
Estas tardes que vemos, a penas aguantan 2 tandas, la que hace 3, toro parado, toro sin aire, se rajan, no quieren la noble pelea, hombre/fiera. 
Cada tarde, me acuerdo mas del balón de Nívea.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentaciones, Libros y Toreros. Jose Tomás y Enrique Ponce presentan sus libros.

Jose Tomás, Enrique Ponce, dos toreros y un destino, el Toro
Días de Presentaciones. 

Ya van 2 toreros 2 , que presentan libros en este mes de Mayo, José Tomás y Enrique Ponce.

Jose Tomás, con sus libros,  "Dialogo con Navegante", el toro que casi le quita la vida en Aguascalintes (México) y Jose Tomás  en Nimes, "La hazaña de un hombre, un sueño cumplido" y por su parte Enrique Ponce con su biografía,  "Enrique Ponce, un torero para la Historia", una vida dedicada al toro.

Fue el diestro de Galapagar, el primero de los 2 toreros en lanzar su libro, en el nos narra sus reflexiones en la desafortunada cornada de ese toro "Navegante" que a poco que se descuidasen, navegaría por los mares del cosmos. Pero la entrega, el coraje y la rapidez del equipo medico, trunco dicho final, para cambiar su final por vida. Una vida pensada en el toro, una mente despierta al toro, un sentimiento por ese toro que casi le arrebata lo mas preciado por todos, La Vida. Una lucha entre dos titanes en el Ruedo, en el que solo uno puede quedar vivo. En su dialogo con "Navegante" , es el Nobel, Vargas Llosa, quien da voz a ese toro del que tanto hablamos.
En su libro de José Tomás en Nimes, nos desgrana una tarde histórica , plagada de recuerdos, trofeos e indulto, una tarde redonda, a pesar de que el anillo del coliseo Romano de Nimes sea ovalado. 

Es Enrique Ponce un torero con temple, con Sapienza del toro, de los terrenos, de los encastes, un TORERO con mayúsculas.  Un torero dentro y fuera de plaza, cada paso es un natural, una media, un pase medido en su terreno, en su distancia, en el sitio que requiere cada cosa. 
Muchas son las tardes que el maestro de Chiva, nos ha dejado su majestuosidad en faenas imposibles, en toros que no se veían por ninguna parte, en toros que no aparentaban recorrido, que huían a tablas, que se refugiaban en chiqueros, y ahi esta el, con su muleta, con su verdad, con su capacidad de analizar en décimas de segundo, donde, como y cuando he de atacar al toro, templarlo y mandarlo, para cambiar lo imposible en posible, lo negro en blanco, lo indeseable en sublime, lo trágico en mágico.  Todo eso pasa por su cabeza y ella es quien manda, dicta y ejecuta, cada muletazo, cada trazo, cada remate.  Torero ya has hecho historia y esta historia, perdurara en el Tiempo. 
Tomás  y Ponce, Ponce y Tomás , toreros, Toreros sin mas, no. Toreros y algo mas.

Lascosasdeltoro: MADRID y MEXICO

Lascosasdeltoro: MADRID y MEXICO: EL ULTIMO TORERO MEXICANO EN SALIR POR LA PUERTA GRANDE DE "LAS VENTAS" FUE: MIGUEL ESPINOSA "ARMILLITA CHICO" ...

MADRID y MEXICO! El diestro Arturo Saldivar rozo la Puerta Grande de Las Ventas


EL ULTIMO TORERO MEXICANO EN SALIR POR LA PUERTA GRANDE DE "LAS VENTAS" FUE:

MIGUEL ESPINOSA "ARMILLITA CHICO"

El matador mexicano Miguel Espinosa "Armillita
Chico", es el último torero mexicano en salir por
la Puerta Grande de "Las Ventas" el 24 de octubre de 1992

No fue hasta el año 2000 que otro torero mexicano Eulalio López "Zotoluco" cortara 1 oreja en este magno Ruedo de Las Ventas, desde entonces hasta temporada de 2013 ningún otro torero azteca, corto oreja alguna.

Pasan 13 temporadas en blanco para los toreros mexicanos que pisan el amplio ruedo de la primera Plaza del Mundo, sin éxito alguno, pasando sin mas por esta Plaza de Toros Monumental,  pero es en esta temporada, que dos toreros Diego Silveti y Arturo Saldivar, son bien premiados con sendos apéndices en tardes diferentes.
El matador Diego Silveti en tarde nada apacible, con lluvia y granizo ante una corrida de Fermín Bohorquez, que tampoco fue para el escándalo, el diestro mexicano a base de raza y poder, saco lo mejor de su oponente. Consiguió enganchar con el publico, que se protegía como podía de la granizada que les caía. Los pañuelos asomaban entre los paraguas y la tarde fría se convertía en cálida vuelta al ruedo con la felicidad del torero, con su trofeo en mano alzada.
Hoy 28 de Mayo otro Torero Mexicano Arturo Saldivar, que se temía por su presencia hasta ultima hora por un problema de espalda, vuelve a dar la sorpresa con un toro del Ventorrillo que sin ser excelente, deja demostrar las formas del diestro mexicano, temple en trazos largos, pases de pecho con olor a México. Una buena estocada y asoman los pañuelos en la Plaza, lentitud en el presidente a la hora de sacar el pañuelo blanco que otorga la Única oreja de la tarde. 
Felicidad en el diestro que ve media puerta abierta, cosa que la ve mas lejos al enfrentarse a su segundo oponente, sin posibilidades alguna de éxito.
La Puerta Grande de otro Torero Mexicano ha de esperar.  
Hasta cuando?

lunes, 27 de mayo de 2013

Novilleros y Novilleros? Sebastian Ritter un novillero que dará que hablar.

Sebastián Ritter, quédense con este nombre, va a dar que hablar, largo y tendido.



Hoy Lunes 27 de Mayo de 2013, un chaval de nombre Sebastián. De Apellido Ritter ha dejado un sello en el mayor ruedo de España, por dimensión y por categoría , La Plaza de Toros Monumental de Madrid, que acaricia la calle Alcalá en una salida que todos sueñan y pocos alcanzan, su Puerta Grande.
Su dimensión de torero con las carencias lógicas de un novillero han dejado poso en la afición madrileña.
La mano de su apoderado, se deja ver en sus maneras, como hiciera con sus anteriores pupilos, ya consagrados en lo mas alto del panorama taurino Nacional, tales muestras como el indiscutible José Tomás, y el estático en sus faenas de hondura Alejandro Talavante.
Y es que Antonio Corbacho parece que hace convertir el agua en vino, la tormenta en calma, y la virtud en quietud. 
Hoy a demostrado Ritter que quiere y parece que tiene todos los mimbres para ser Torero,  y Torero con mayúsculas.
Como se ha quedado de quieto, como se lo pasado de cerca, como ha embestido el al toro, llegando a acobardarlo, el pitón en la taleguilla, el pitón en la barriga, el pitón en el muslo, pitón por todas partes y el torero quieto, una estatua, un noray, un mástil, un TÍO.
Quédense con este nombre SEBASTIÁN RITTER.

Puerta Grande, para todos, No? No fue justa la presidencia con el Maestro Alberto Aguilar

Siempre se dijo que la Puerta grande, se conseguía en el Ruedo, seguro?


Después de lo visto en la tarde de ayer en Las Ventas, me da que no todos son vistos por los mismos ojos, ni se miden con la misma Regla.
Alberto Aguilar, entro en la tarde ayer por la Puerta de la sustitución, en lugar del anunciando Fernando Cruz.
La disposición y las ganas de torero ya se veían en el Patio de Cuadrillas, compartía cartel con El Capea y Chechu (que confirmaba alternativa).
Resulto cogido en el toro de su confirmación Chechu, no pudo finalizar la faena y tuvo que matarlo El Capea, quedando la tarde en mano a mano.
Le toca en suerte en su primer toro un manso que hace ponerse en el lugar que el toro demanda, firme el torero con mando de manos bajas, series con ambas manos que hacen ponerse al publico de parte del torero, un torero en la plaza que merece mejores oportunidades, estocada y petición de apéndices, consigue su primer trofeo que pasea en la vuelta al ruedo con cara de Felicidad, sabe que le quedan 2 Toros y ya huela la Calle Alcalá, La Puerta Grande tan esperada esta mas cerca que nunca.
Sale a la arena de las Ventas el segundo burel, que no da ninguna opción al torero madrileño, se el embragueta con el y recibe un derrote con el pitón en la cara. Imposible hacerle faena. Silencio.
Queda aun un toro en los corrales, uno de los dos mejores de la tarde junto con el anterior, cae en manos expertas, firmeza en su lidia, figura en sus formas, poder en sus manos que hacen del toro un colaborador repetidor y con transmisión , cala en el publico la faena intensa de Alberto, el publico vibra, huele a Puerta Grande. Se dirige a barrera para cambiar el estoque simulado por el de verdad, últimos pases con sabor a torero añejo para dejar colocado al toro en suerte, de fondo se escucha a su apoderado (José Antonio Campuzano), mano arriba y firme, se perfila el torero, baja la mano izquierda citando al toro y Pincha en la yema. El publico aplaude y el torero se le ve contraído . Segunda entrada a la hora de la verdad, el respetable esta con el torero, cita al toro con cara de rabia y estocada entera, el bullicio es geralizado. Dobla el burel y asoman los pañuelos, la petición es mayoritaria, el griterío es ensordecedor, el palco frío como el Hielo, miradas, silbidos, estruendo en la plaza, el palco inmóvil, el pañuelo no asoma y el cabreo del respetable, aficionados, cuadrillas, gentes del toro, apoderado y torero, es mayúsculo.
Incomprensible que el presidente no acate el reglamento para todos por igual. Una tarde como la de ayer no se repite muy a menudo y menos en las Ventas.
Alberto Aguilar, torero, firmeza, valor y entrega.

Escuelas Taurinas, donde? Porque Huelva no tiene Escuela Taurina?


Son años difíciles, si, son años de vacas flacas, si. Pero también son años de apostar, de ser valientes, de dar un paso mas, de defender lo nuestro, de querer avanzar, progresar, de no quedarse estancado. Siempre hay un mañana, pero para cuando ese mañana, será Hoy?


Hace una semana estuve invitado a un programa de Radio, "Hispanidad Radio" un programa semanal, que apuesta, defiende y divulga la Fiestas de los Toros.  En ese día hablamos de muchos temas de actualidad, coincidió con la muerte del Sócrates de San Bernardo, el Maestro "Pepe Luis Vázquez". Hablamos de la Feria de Madrid, que tanto da, e igualmente quita. O te encumbra o te lleva al olvido. Hablamos de una Tienta de Vacas en la Ganaderia Triguereña de la provincia de Huelva, concretamente de la Ganaderia de Hdros. De D. Celestino Cuadri, que lidia el próximo 1 de Junio en Las Ventas, en ella asistieron 3 Novilleros, David de Miranda, Alejandro Cunquero y Emilio Silvera, hijo del Matador Onubense del mismo nombre que tantas tardes nos hizo soñar. Salió a colación el tema de las escuelas taurinas, que tanta falta hacen en apoyo y ayuda para sacar los nuevos valores a la palestra del panorama Taurino Nacional. 
Lastima que no podamos hablar de una escuela que antaño estuvo presente en la Plaza Toros de La Merced, tiempos pasados que deseamos vuelvan a hacerse presente , para el bien de la Fiesta y sus alumnos, que son muchos los que estarían dispuestos a formar parte de ella, y que por uno u otros motivos se ven obligados a hacer el atillo y perfilarse hacia otros lares. Decíamos  el año pasado "Huelva tiene un Torero"' y yo digo, y si tiene Muchos?, porque no le damos la oportunidad de demostrar si son o no capaces de desarrollar sus aptitudes y virtudes, delante de un animal que los mide y los pone en su sitio? Porque nadie da el paso al frente para que esto sea una realidad? Porque es tan difícil todo en esta bendita Huelva? Huelva tiene todo, la simiente, el grano, el terreno y los comensales, hagamos de todo ello un buen caldo. Huelva quiere, desea y añora su Escuela Taurina.


Esto es soñar el toro! Talavante conquista su cuarta Puerta Grande de Madrid

Siempre se sueña con pasar por esa Puerta, esa que todo lo da, que te hace grande, que te hace presente en las Ferias, esa Puerta que todos desean y pocos son los que la atraviesan en multitud.

No todos tienen ni la capacidad, ni la sensibilidad, ni la virtud de conseguirla, pero todos y cada uno de ellos demuestran que la persiguen, cual galgo a la liebre. Pocos la alcanzan, todos la desean.

Alejandro Talavante ha sido el único torero de a pie, que hasta ahora lo ha conseguido y no lo ha tenido fácil, se le esperaba después de la encerrona con los 6 toros de Victorino, donde las cosas no rodaron bien.
El torero extremeño, se repuso, saco fuerzas, raza y valor a raudales para plantarle cara al nuevo compromiso que se le planteaba en el ruedo de Las Ventas, con un toreo firme, de verdad, a un toro manso que no ayudaba en exceso, pero que tenía transmisión , pudo sacarle pases largos y templados, con enjundia, ligados y rematados con pases de pechos y desplantes, que hicieron que el respetable, volviese a creer en el torero, entender su arte, su magia, su temple y su forma de entender el torero, este arte de cuchares que todos practican y que pocos llegan a calar en el tendido. Alejandro lo hizo esta tarde y fue premiado con 2 orejas, que le valían para su  cuarta Puerta Grande de la Primera Plaza del Mundo, La Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.