miércoles, 29 de mayo de 2013

Presentaciones, Libros y Toreros. Jose Tomás y Enrique Ponce presentan sus libros.

Jose Tomás, Enrique Ponce, dos toreros y un destino, el Toro
Días de Presentaciones. 

Ya van 2 toreros 2 , que presentan libros en este mes de Mayo, José Tomás y Enrique Ponce.

Jose Tomás, con sus libros,  "Dialogo con Navegante", el toro que casi le quita la vida en Aguascalintes (México) y Jose Tomás  en Nimes, "La hazaña de un hombre, un sueño cumplido" y por su parte Enrique Ponce con su biografía,  "Enrique Ponce, un torero para la Historia", una vida dedicada al toro.

Fue el diestro de Galapagar, el primero de los 2 toreros en lanzar su libro, en el nos narra sus reflexiones en la desafortunada cornada de ese toro "Navegante" que a poco que se descuidasen, navegaría por los mares del cosmos. Pero la entrega, el coraje y la rapidez del equipo medico, trunco dicho final, para cambiar su final por vida. Una vida pensada en el toro, una mente despierta al toro, un sentimiento por ese toro que casi le arrebata lo mas preciado por todos, La Vida. Una lucha entre dos titanes en el Ruedo, en el que solo uno puede quedar vivo. En su dialogo con "Navegante" , es el Nobel, Vargas Llosa, quien da voz a ese toro del que tanto hablamos.
En su libro de José Tomás en Nimes, nos desgrana una tarde histórica , plagada de recuerdos, trofeos e indulto, una tarde redonda, a pesar de que el anillo del coliseo Romano de Nimes sea ovalado. 

Es Enrique Ponce un torero con temple, con Sapienza del toro, de los terrenos, de los encastes, un TORERO con mayúsculas.  Un torero dentro y fuera de plaza, cada paso es un natural, una media, un pase medido en su terreno, en su distancia, en el sitio que requiere cada cosa. 
Muchas son las tardes que el maestro de Chiva, nos ha dejado su majestuosidad en faenas imposibles, en toros que no se veían por ninguna parte, en toros que no aparentaban recorrido, que huían a tablas, que se refugiaban en chiqueros, y ahi esta el, con su muleta, con su verdad, con su capacidad de analizar en décimas de segundo, donde, como y cuando he de atacar al toro, templarlo y mandarlo, para cambiar lo imposible en posible, lo negro en blanco, lo indeseable en sublime, lo trágico en mágico.  Todo eso pasa por su cabeza y ella es quien manda, dicta y ejecuta, cada muletazo, cada trazo, cada remate.  Torero ya has hecho historia y esta historia, perdurara en el Tiempo. 
Tomás  y Ponce, Ponce y Tomás , toreros, Toreros sin mas, no. Toreros y algo mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario