sábado, 16 de noviembre de 2013

Valverde entrego sus premios, Peña "El Abanico" y Peña "Palco Ganaderos"

Ayer Viernes 15 los aficionados a los toros, tienían una cita en la localidad Onubense de Valverde del Camino. 

Las dos peñas taurinas de la localidad se unían por primera vez para entregar sus premios de la pasada Feria Taurina de Valverde 2013. 

El lugar donde se celebraró el evento, Teatro Puerta del Andévalo, a las 21.00 horas.

Una entrega organizada por la Peña Taurina Femenina "El Abanico" y la Peña Cultural Taurina Valverdeña "Palco de Ganaderos", con la colaboración del Área de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino. 

Presentado por Inma León, se entregarón los premios a los siguientes galardonados.
Por parte de la Peña "El Abanico", Triunfadores, los novilleros David de Miranda y Rafael Serna, Mejor Novillo "Tristón" de la Ganadería de El Chaparral.

Por el lado de la Peña "Palco de Ganaderos", Mejor Faena, Rafael Serna, Mejor Ganadería "El Chaparral", Premio José Calero a la difusión de la fiesta a Gilberto Hernández. 

Cerró el acto la Excma. Sra. Alcaldesa de la localidad Dña. Loles López.

LITRI Y EL COMERCIANTE, EN LA PLAZA DE TOROS DE HUELVA 1890.

PLAZA DE TOROS DE HUELVA
CORRIDA FUERA DE ABONO
CUATRO NOVILLOS DE MUERTE
DOMINGO 15 DE JUNIO DE 1890
DOS de la del SR. D.FRANCISCO GÓMEZ RUL antes de D. MANUEL IÑIGUEZ Y dos de la del SR. D. JOAQUIN GARRIDO, el primero de Huelva y el segundo de San Juan del Puerto.

para los Matadores

MIGUEL BAEZ (LITRI)
ANTONIO ÁLVAREZ (EL COMERCIANTE)

Cartel Original en la Finca La Torre de D. Marcelino Acosta


Joselito Adame, oreja en Mexicali, Baja California. Juli y Gutiérrez, silencio.

La plaza de toros “Calafia” de Mexicali, Baja California, registró más de tres cuartos de entrada para presenciar la corrida nocturna. Nada Pudo hacer “El Juli” con un lote deslucido de la ganadería de Xajay, ejemplares de condición desigual y presentación escasa. Tan solo recibió ovaciones en sus actuaciones por las ganas y el deseo de agradar, a pesar de no tener oponentes.
Joselito Adame, logró lo más lucido de la noche en el tercero de la tarde, ante un toro de la ganadería de la Venta del Refugio, al que logró cortarle el único trofeo de la tarde.
Alfredo Gutiérrez, que quiso y no contó con colaborador tan solo escucho palmas en el primero de la tarde. Siendo Silenciada su labor en el que salió en cuarto lugar.

Ficha del festejo
Plaza de Toros “Calafia” de Mexicali. B.C.
Entrada: Algo más de tres cuartos en noche de temperatura agradable. Cuatro toros de Xajay  y dos de la Venta del Refugio. De juego desigual.
Alfredo Gutiérrez, palmas / silencio. 
Julián López “El Juli”, ovación / palmas

Joselito Adame, oreja / silencio tras aviso.

Asociación Cultural y Taurina David de Miranda en el objetivo de Vicente Medero

El Joven Novillero Onubense, David de Miranda ya cuenta con una Asociación Cultural Taurina que lleva su nombre, en la tarde del Jueves fue presentada a los medios y vecinos de Trigueros, Huelva.

David de Miranda


viernes, 15 de noviembre de 2013

Nuevo Progresos Guadalajara, Morante, Juli y Fraustro ( Los Toros)

PLAZA DE TOROS NUEVO PROGRESO (GUADALAJARA)
TOROS DE SAN ISIDRO Y LOS ENCINOS PARA
MORANTE DE LA PUEBLA, JULIAN LÓPEZ "EL JULI" Y RICARDO FRAUSTO (ALTERNATIVA)

San Isidro Nº 265

Los Encinos Nº 16

San Isidro Nº 269

Los Encinos Nº 27

San Isidro Nº 280

Los Encinos Nº 57

San Isidro Nº 272

PLAZA DE TOROS DE PLASENCIA.¿QUIEN SERÁ EL NUEVO EMPRESARIO?

ANUNCIO DE LICITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ABIERTO CONVOCADO PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA PLAZA DE TOROS DE PLASENCIA (TEMPORADA 2014).


Son varias las empresas interesadas en esta plaza de toros extremeña, entre ellos se encuentran José Cutiño que ya tiene varias plazas de toros en la comunidad extremeña, Eventauro, S.L. que gestiona plazas de toros en todo el territorio nacional y el matador ya retirado José Ortega Cano. Una Tarta jugosa por la cantidad de la subvención, que ha subido considerablemente y ha bajado el número de espectáculos. 


Perera, inicia su campaña Americana 2013

Perera, Cepeda y su equipo
Miguel Ángel Perera junto a su equipo pone rumbo a Lima (Perú), donde tiene su primer compromiso americano de esta temporada. Y lo hará en la Plaza de toros de Acho, el próximo Domingo 17 de Noviembre, junto a los diestros extremeños Antonio Ferrera y Alejandro Talavante. Los toros a lidiar corresponden a la ganadería de Colombiana de "San Sebastián de las Palmas".

El próximo compromiso en la México el día 24 de noviembre con los diestros Zotoluco y Sergio Flores ante toros de Xajay. 

Estos son los grupos y sus matadores, rejoneadores y novilleros de cara a 2014

La Comisión de Seguimiento del Convenio Colectivo Nacional Taurino ha elaborado su clasificación de toreros de manera provisional sobre los matadores, novilleros y rejoneadores para la temporada 2014.

Estos son los grupos y sus componentes según la comisión:

MATADORES DE TOROS
Grupo A de matadores de toros: El Fandi, Iván Fandiño, Juan José Padilla y Miguel Ángel Perera.
Grupo B de matadores de toros: Alberto Aguilar, Alejandro Talavante, Daniel Luque, David Galván, David Mora, Milagros de Perú, Diego Silveti, Enrique Ponce, Fernando Robleño, Curro Díaz, Sánchez Vara, Guillermo Albán, Javier Castaño, Juan Bautista, Morenito de Aranda, Juan del Álamo, Joselito Adame, Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Uceda Leal, José María Manzanares, Finito de Córdoba, El Juli, Luis Bolívar, Manuel Díaz 'El Cordobés', Manuel Escribano, El Cid, El Capea, Rafael de Julia, Rafaelillo, El Pana, Rubén Pinar, Jiménez Fortes, Sebastián Castella, Sebastián Ritter, Sergio Flores y Víctor Puerto.

NOVILLEROS CON PICADORES
Grupo B de novilleros con picadores: Antonio Lomelín, Brandon Campos, Cayetano Ortiz, César Valencia, David Martín Escudero, Fabio Castañeda, Armillita, Filiberto Martínez, Lama de Góngora, Curro de la Casa, José Garrido, Posada de Maravillas, Juan Viriato, Luis Gerpe, Rafael Cerro, Román, Tomás Campos y Vicente Soler

REJONEADORES
Grupo A de Rejoneadores: Diego Ventura.
Grupo B de Rejoneadores: Andy Cartagena, Francisco Palha, João Moura hijo, Lea Vicens, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Hermoso de Mendoza, Raúl Martín Burgos y Roberto Armendáriz.

Esta clasificación es con carácter provisional y todos aquellos matadores, rejoneadores o novilleros que consideren necesario algún tipo de modificación, rectificación o cambio en la clasificación, pueden ponerse en contacto con la Comisión de Seguimiento del Convenio y exponer por escrito el motivo de su consulta. El plazo máximo para recibir estas solicitudes es el 15 de diciembre de 2013.

Igualmente se pone en conocimiento de los matadores, rejoneadores o novilleros que por su clasificación deben contar con picadores, banderilleros o mozos de espada fijos en su cuadrilla que comuniquen los nombres de estos profesionales a la mayor inmediatez posible a la Comisión de Seguimiento, preferiblemente antes del inicio del año natural 2014.

Los matadores, rejoneadores o novilleros con doble nacionalidad deberán dirigir escrito a la Comisión de Seguimiento, comunicando la nacionalidad que ostentarán durante la próxima temporada 2.014, antes de que finalice el presente año.


Aquellos matadores, rejoneadores o novilleros extra-comunitarios deberán ponerse en contacto con la Comisión de Seguimiento para que acrediten la vigencia y regularidad de su permiso de trabajo, antes de iniciar sus actuaciones profesionales en España.

David de Miranda los trajes y trofeos de una Temporada de éxitos

David Pérez Sánchez (David de Miranda)

Nació en Trigueros (Huelva) el 13 de septiembre de 1993.

Hizo su debut en público el 17 de julio de 2011.

Este 2013, ha sido el año de su estrellato con destacados resultados en las Plazas de Toros de Huelva, Valverde del Camino, Ronda y Bayona.

Estos son sus vestidos de torear, sus trastos y sus trofeos. 






















Resultados a día de Hoy de Los Triunfadores de la Temporada 2013. Puedes votar hasta el 21 de Noviembre

Por seguir en Twiter a @luisllanesM y @lascosasdeltoro y si participas en este Concurso, entras en el sorteo de Lote de Productos de Tiendas Medina.

Tan solo queda una semana para finalizar las votaciones. Una vez terminado el plazo daremos los resultados definitivos de vuestros triunfadores de la Temporada 2013.

Informamos a los lectores y seguidores de este blog, de los resultados a día de hoy de vuestras votaciones a los triunfadores de la Temporada 2013. 
Como bien saben, por el simple hecho de participar y enviar el correo con los resultados una vez votado en el blog a la dirección: lascosasdeltoro@gmail.com 

BASES DEL CONCURSO
Información detallada de como participar en la pestaña superior (NOTICIAS).http://lascosasdeltoro.blogspot.com.es/2013/07/concurso-de-los-triunfadores-de-la.html (pincha en este enlace).

Los Resultados provisionales son:

TRIUNFADORES TEMPORADA 2013
MATADOR DE TOROS: Iván Fandiño, con un 25 %
REJONEADOR: Diego Ventura, con un 57 %
NOVILLERO: Posada de Maravillas, con un 19 %
GANADERÍA: Hijos de Celestino Cuadri, con un 21 %


Recordamos que podéis participar hasta pasadas la ferias de Zaragoza y Jaén. 
Una vez finalizado, pasaremos a informar a nuestros lectores de los Triunfadores 2013 y daremos los nombres de los Ganadores, que recibirán un lote de Productos de @tiendasmedina , para cada una de las cuatro categorías. Tendremos cuatro ganadores.
Suerte a tod@s  y a participar. 

Plaza México; Arturo Macias, Fermin Rivera, Juan Pablo Sánchez. Aquí los toros de marrón.


Hoy en Zalamea la Real Juan Ramón Jiménez y Emilio Silvera en la Peña Cultural Taurina

Hoy Viernes 15 de Noviembre de 2013 a las 19.30 horas, tendremos la oportunidad de descubrir a dos jóvenes promesas del Toreo Onubense, compartiendo Una Charla-Coloquio en la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real. 

Con el Titulo de "Lances del Futuro", y dirigidos por Victor Palmar García, los novilleros Onubenses Juan Ramón Jiménez y Emilio Silvera, compartirán una amena tarde de toros en el Taurino Pueblo de Zalamea la Real, donde Recientemente han sido declarado los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de los Zalameños y del Municipio de Zalamea la Real. 

Fernando Cuadri, nos habla de la Temporada 2014.

Fernando Cuadri
En la tarde de ayer, en la presentación de la Asociación Cultural y Taurina David de Miranda, tuvimos la ocasión de compartir unos minutos de charla, con D. Fernando Cuadri. 

Como todos saben el ganadero y representante de Hijos de Celestino Cuadri, tras finalizar la corrida de toros que lidió en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en este año, comentó que no volvía en 2014 y me lo confirmaba ayer mismo. "Lo dije y lo mantengo" Para el 2015 ya veremos según veamos como sale este 2014.

Para la temporada 2014 me confirma que tiene cuatro corridas de toros, y ya apunta los sitios donde se van a lidiar, tomen nota, Madrid, Azpeitia, Nimes, Mont de Marsan o Málaga.

Esta es la apuesta del ganadero para este 2014, Plazas de Primerísima Linea, donde gusta el toro toro. 
Mucha suerte para este ganadero Onubense, que lleva a Huelva por bandera, allí donde se anuncia. Un orgullo y un placer compartir estos minutos con un gran hombre.

David de Miranda, ya cuenta con Asociación Cultural y Taurina, en Trigueros (Huelva).

Mesa presidencial
Nace en el día de hoy en la localidad de Trigueros (Huelva). Asociación Tertulia Cultural y Taurina David de Miranda, presentan las bases algunos de los componentes, en la mesa Abel Sosa, Guillermo Luna y Antonio López. El acto estuvo moderado por Javier García-Baquero.
Se celebró la primera toma de contacto para exponer los puntos de la Asociación en Mesón Restaurante Tendido Siete.

En referencia a como en los inicios describían al titular de la Asociación nos lo referían tal que así “Si el hijo de Ignacia la que trabajaba anca la rubia y de Manolín que canta en la coral sobrino de José Ramos el ganadero y se llama David y se anuncia en los carteles como David de Miranda”.
Con esas palabras nos hacían más cercano un emotivo momento “Me lo encontré en el camino y nos hicimos hermanos y lo invite a subir a los lomos de mi caballo”.

Los trajes de David de Miranda.
La Asociación Tertulia Cultural  David de Miranda, tiene previstas charlas, debates, conferencias, clases prácticas y todo aquello que surja en torno al toro y a la figura de David de Miranda. Su sede se ubica en el Bar Manzano de Trigueros (Huelva).
Tomo la palabra David de Miranda que agradece a los ganaderos que le han abierto sus puertas y a la peña La Divisa. Al grupo de personas que forman la asociación. Y sobre todo a la familia por apoyarle en los momentos duros de la temporada y los percances y no se quiere olvidar de su apoderado Jorge Buendía por estos años que llevan unidos.
Triunfador en Bayone
Jorge Buendía su apoderado,  nos habla de su primer día con el novillero, estaban invitados a un tentadero en la finca Triguereña de D. Manuel Ángel Millares y se enfadó porque llego tarde el primer día, estaba citado a las 10 de la mañana y llegó a las 10.30 y como castigo  no salió hasta la tercera vaca. “Y me cautivo en sus formas y en su toreo”.
Lo seguí hasta Paterna en la semifinal de “Huelva busca un torero” y en Huelva en la final lo vi claro y decidí ser su apoderado.  
Y lo hace con mucha  responsabilidad porque lo lleva con mucho respeto. Quiero agradecer a Manolo Contreras que está siempre a su lado en el día a día y está pendiente de David, dentro y fuera de la plaza.
Nos contó una anécdota “Este año en su debut en Francia sorprendió y los empresarios me rodearon pidiendo el teléfono para nuevos compromisos”. Llego a la final y la gano.
Foto de Familia con el titular.
Algunos matadores quedaron sorprendidos al verlo nos comenta, entre ellos fueron los maestros  Juli, Perera o Talavante entre otros.
Trigueros debe sentirse muy orgulloso de su toreo que lleva por bandera su pueblo allí donde va.

Nos comenta para finalizar el apoderado y empresario Jorge Buendía: “Queremos que comience con caballos a primeros de temporada y se harán las cosas poco a poco”. 

jueves, 14 de noviembre de 2013

Carlos Zuñiga el nuevo apoderado de Clemente

El empresario y hombre del Toro,Carlos Zuñiga, amplía su cartera de poderdantes. 
Con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido, Carlos Zuñiga y el Novillero Francés Clemente, llegan a un acuerdo de apoderamiento.
De este modo Carlos Zuñiga cuenta con un nuevo mentor en sus filas. El joven novillero que ha destacado en sus actuaciones tanto en tierras francesas como españoles, ha despertado el interés de Zuñiga, que ve en el novillero un prometedor baluarte.
Ahora toca una intensa preparación en el campo y el tiempo dirá cuales serán los caminos a seguir. 
La Temporada 2013 toreo un total de cinco festejos, logrando un total de cinco orejas.

Desde hoy dirigiremos la carrera del novillero Francés CLEMENTE que tal ilusionada tiene a la sabia afición gala!!!


   

La Solidaridad del Toro, lo hizo posible. Mas de 136.000€ para Cruz roja y Banco de Alimentos

La solidaridad del mundo del toro, lo hizo posible. Este mediodía en el salón de carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, se entregaba lo recaudado en el Festival Benéfico del pasado 12 de octubre. 
Toreros, ganaderos, cuadrillas y personal del festejo los protagonistas, miles de aficionados en las gradas, llenaban el aforo de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se unían, solidaridad a raudales para hacer posible el triunfo de un evento que tenía dos claros destinatarios, Cruz Roja y Banco de Alimentos.  
Los mas necesitados reciben la ayuda y el apoyo del mundo del toro, si del toro, aquellos que algunos denostan sin reparos. Aquellos a los que algunos no ven más allá de sus cortos pensamientos. Aquellos contra los que los intransigentes ven en el insulto y el atropello su arma de defensa. (Toros SI, Respeto).
Pues gracias a este festival se han recaudado para ambas asociaciones la cantidad de 136.549,93 €, cantidad que se les ha entregado este mediodía.
Recogen el importe de lo recaudado la Presidenta de Cruz Roja en Sevilla, Dña. Amalia Gómez y el presidente de Banco de Alimentos, D. Juan Pedro Álvarez. 
En palabras de D. Ramón Valencia, indico que tuvieron unos ingresos de 226.028,04€, banda de música y subalternos cobraron sus honorarios, el resto gastos generales.

CLAUSURA DE LAS XXVI Jornadas de Cirugía Taurina, "la Tauromaquia de José Guadalupe Posada"

Culminan las Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina con éxito

13 de noviembre de 2013/Informa Suertematador

Con un gran éxito culminaron las Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, las cuales se llevaron a cabo en la Ciudad de Aguascalientes del 7 al 10 de noviembre en la que los médicos que forman parte de los servicios médicos de las diferentes plazas de toros de México, así como otros profesionales de la Tauromaquia, participaron en las diferentes actividades en estos días en las que se presentaron diversos trabajos, Conferencias Magistrales sobre la Tauromaquia de José Guadalupe Posada, así como los trabajos sobre los percances que atendieron los diferentes Servicios Médicos en las plazas de toros del país.
El resultado e informe de estas interesantes Jornadas es el siguiente:
INFORME XXVI JORNADAS NACIONALES
DE CIRUGIA TAURINA EN LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES

7, 8,9 y 10 DE NOVIEMBRE 2013

Se realizaron nuestras vigesimosextas  jornadas Nacionales de Cirugía Taurina en la bella y taurina ciudad de Aguascalientes. Nuestros anfitriones Dr. Calos Hernández Sánchez presidente de las Jornadas, Dr. Enrique González Careaga Tesorero,  Dr. José Luis Martínez Rodríguez  encargado de la parte Científica y el Servicio Médico de las plazas de toros Monumental y San Marcos de Aguascalientes.

La Inauguración la Realiza la Lic. Dulce María Rivas Godoy, Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes en representación del Sr. Gobernador Sr. Ing. Carlos Lozano de la Torre.

Se presentaron 41 temas de los Cuales 5 fueron conferencias Magistrales sobre “la Tauromaquia de José Guadalupe Posada”, Lic. Adrián Sánchez Rodríguez, Lic. Jesús Eduardo Martín Jáuregui, Importante tema de Hidalgo y Los Toros a cargo del Dr. Guillermo Hernández Rodríguez.

Guadalajara, baile de corrales. se lidiarán otros hierros. Para Juli, Morante y Frausto.

Los corrales de la Plaza de Toros de Nuevo Progreso en Guadalajara (México), tiene baile de ganaderías. La empresa gestora del coso informa que hay cambios en la ganadería titular, se iban a lidiar reses de Doña Celia Barbabosa, pero han sido rechazadas y no se embarcaron y en su lugar se lidiaran reses de dos ganaderías, las correspondientes a San Isidro y Los Encinos.

El cartel donde tomara la alternativa el toricantano Ricardo Frausto, esta compuesto por los españoles Julián López "El Juli" y José Antonio Motante de la Puebla.

Esto cuenta en su TL de twitter la empresa:

@gus_gonzalez07 los de Celia Barbabosa no fueron embarcados. Vendrán tres toros de Los Encinos.


@ssergio17 hoy por la mañana fueron reseñados cuatro toros de San Isidro, uno de ellos será reserva, mañana llegarán los toros de Los Encinos

Ayer fueron desembarcados ya los toros de San Isidro y mañana lo harán los toros de Los Encinos (3) que completan el encierro... http://fb.me/1XUvUBTLo 


Están aprobados cuatro toros de san Isidro y mañana llegarán los de Los Encinos. Lo de Celia Barbabosa no se embarcó.

I Concurso de Ensayo Taurino: "Muletazos".

PRIMER CONCURSO LITERARIO DE ENSAYO TAURINO
        
Soberbio Muletazo.


Ediciones Bellaterra convoca el I Concurso de Ensayo Taurino: "Muletazos". En él se valorará el interés histórico, artístico, político o cultural de los trabajos que se presenten, así como su calidad literaria y amenidad. También se tomará en consideración, aunque no de forma excluyente, que el autor o autora sean noveles y su obra una ópera prima.

Podrán presentarse autores de cualquier nacionalidad con una sola obra original, inédita y escrita en cualquier lengua española, los autores podrán firmar con seudónimo.


El plazo de admisión de los originales finalizará el 30 de marzo de 2014.

José Tomas, Naturalmente.

"Palco de Ganaderos" y "El Abanico" entregan sus premios el 15 de Noviembre conjuntamente.

El Viernes 15 los aficionados a los toros, tienen una cita en la localidad Onubense de Valverde del Camino. 

Las dos peñas taurinas de la localidad se unen para entregar sus premios de la pasada Feria Taurina de Valverde 2013. 

El lugar donde se celebrara el evento, Teatro Puerta del Andévalo, a las 21.00 horas.

Una entrega organizada por la Peña Taurina Femenina "El Abanico" y la Peña Cultural Taurina Valverdeña "Palco de Ganaderos", con la colaboración del Área de Cultura y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino. 

Presentado por Inma León, se entregarán los premios a los siguientes premiados.
Por parte de la Peña "El Abanico", Triunfadores, los novilleros David de Miranda y Rafael Serna, Mejor Novillo "Tristón" de la Ganadería de El Chaparral.

Por el lado de la Peña "Palco de Ganaderos", Mejor Faena, Rafael Serna, Mejor Ganadería "El Chaparral", Premio José Calero a la difusión de la fiesta a Gilberto Hernández. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

"Joselito" y Manuel Caballero, Tentaderos Públicos en Mozalzarzal el 17 y 24 de Noviembre.


Joao Moura se desvincula de Eventauro.

A principios del mes de Octubre informábamos que la Rejoneadora Francesa Maria Sara, dejaba las riendas de los hermanos Moura.
Riendas que llevaba conjuntamente con la empresa Eventauro compuesta por los hermanos Alberto y David Hebrero, ambas partes eran los encargados de llevar la carrera de Joao Moura.
María Sara se incorporó al equipo en 2012, dejando a los caballeros rejoneadores hace un mes.
Ahora es el turno de la otra parte, la empresa Eventauro, se desvincula de caballero portugués, Joao Moura.

Lo hacen de forma amistosa, según informan ambas partes, la empresa que llevaba a Joao desde hace tres años, indica que “ya han realizado todo cuanto estaba en sus manos y que es un buen momento para el cambio de rumbo, en otras manos”. 

BOE, Publica la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.

JEFATURA DEL ESTADO
11837 Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

PREÁMBULO
La Tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles, en cuanto actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo cultural común, como así lo demuestran las partidas de Alfonso X el Sabio, que ya en el siglo XIII contemplaban y regulaban esta materia.
Las fiestas o espectáculos taurinos, incluyen no sólo a las corridas de toros sino un numeroso conjunto de tradiciones y festejos populares vinculados al mundo del toro, que a su vez comprenden lo que hoy entendemos por «Tauromaquia». Todo esto es signo de identidad colectiva, y ello justifica que su preservación corresponda y competa a todos los poderes públicos.
El carácter cultural de la Tauromaquia es indiscutible y merece ser preservado como un tesoro propio de nuestro país, rico en culturas distintas. Esa específica manifestación cultural ha sido, incluso, exportada a otros países que la desarrollan, promocionan y protegen.
La Tauromaquia es una manifestación artística en sí misma desvinculada de ideologías en la que se resaltan valores profundamente humanos como puedan ser la inteligencia, el valor, la estética, la solidaridad, o el raciocinio como forma de control de la fuerza bruta. A ello hay que añadir que forma parte de la cultura tradicional y popular, como conjunto de las manifestaciones, conocimientos, actividades y creencias pasados y presentes de la memoria colectiva, siendo uno de los puntos de referencia a partir del cual las iniciativas de la sociedad se enmarcan en un contexto configurador de la identidad nacional propia, arraigada en una pluralidad de formas de expresión popular.

El espectáculo taurino no es sino el eslabón final de un proceso en el que intervienen y se yuxtaponen diversas actividades económicas y sujetos productivos, desde los activos y recursos materiales y humanos dedicados a la cría del toro de lidia en el campo, hasta los activos y recursos materiales y humanos que intervienen en el espectáculo taurino propiamente dicho.

La Tauromaquia constituye un sector económico de primera magnitud, con una incidencia tangible en ámbitos diversos y dispersos como son el empresarial, el fiscal, el agrícola-ganadero, el medioambiental, el social, el alimentario, el industrial o el turístico, entre otros.

FERRERA, PERERA Y TALAVANTE EN ACHO (17 NOV). FOTOS TOROS.

PLAZA DE TOROS DE ACHO (PERÚ), EL PRÓXIMO DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE 
TOROS COLOMBIANOS DE LA GANADERÍA DE "SAN SEBASTIÁN DE LAS PALMAS"

PARA LOS DIESTROS ESTREMEÑOS:
ANTONIO FERRERA, MIGUEL ANGEL PERERA Y ALEJANDRO TALAVANTE