sábado, 21 de febrero de 2015

Segunda Jornada Bienal de Ronda. El futuro de la fiesta, a debate.

La segunda jornada de la Bienal Internacional se ha desarrollado bajo un intenso programa donde ha tenido cabida el amplio espectro que acoge el futuro de la fiesta.
Diversas mesas de especialistas han desarrollado un sábado lleno de contenido cultural.
Todo comenzó con una conferencia sobre la reproducción genética, a cargo del veterinario y profesor universitario Antonio Gómez Peinado, en la que señaló, entre otras cosas, que ya en España "se ha clonado un toro bravo, concretamente de Guardiola".

Posteriormente, la mesa compuesta por Manuel Escribano, Ricardo Gallardo, Tomás Entero, Ana Romero y Javier García Baquero profundizó en los cambios que necesita la fiesta, en la que todos los ponentes solicitaban la "verdadera unión del sector como cambio radical".

Antes del paréntesis del mediodía, se proyectó una interesantísima película de Rogelio Delgado, La Soledad del Triunfo, film dedicado al triunfo de los toreros y todo el mundo que les rodea.

La primera conferencia de la tarde versó sobre Los Toros y su Jurisprudencia, a cargo del jurista Joaquín Moeckel, quien disertó sobre la existencia de varios reglamentos en el toreo, lo que catalogó de "no demasiado lógico", y también afirmó que el arte "está por encima de la reglamentación".

Posteriormente, La Mirada Femenina del Toreo, una mesa cien por cien femenina, que recogió la diversidad de opiniones sobre el papel que desarrolla la mujer en el mundo del toro. Lea Vicens, Mónica Alaejos, Ana Alonso, presidente de la Federación Andaluza de Mujeres, Verónica Jiménez Fortes y la moderación de Elena Salamanca. "La tauromaquia es un mundo masculino", concluía la mesa, "pero la mujer cada vez tiene más peso específico".

La enriquecedora historia del mayoral francés Fabrice Torrito, de Albaserrada, fue el siguiente punto en el desarrollo de las jornadas. La historia de un francés afincado en Sevilla que alcanzó el sueño de ser mayoral.


Cerró la jornada del sábado una mesa bajo la advocación del arte de torear: Dávila Miura, Rafael Tejada, Juan Carlos Gil, Carlos Crivell y la moderación de Laura Tenorio. Todos coincidían que para ser torero "hay que tener un puntito", y que la tauromaquia "aporta unos valores esenciales para hacer la faena de la vida".

Álvaro Lorenzo y Martín Escudero, Puerta Grande en Vistalegre.

Palacio Vistalegre, Madrid.
Una enorme disposición y gran sensación dejo en la tarde de hoy el novillero Álvaro Lorenzo, pausado, templado y enrazado, dejo al público que se congrego en el palacio de Vistalegre, con ganas de volver a verle pronto. Vistoso y lucido con la capa, majestuoso y con enjundia en la muleta. Un recital en una tarde donde se alzó con cinco apéndices en su esportón.

Su compañero de cartel Martín Escudero no tuvo la misma suerte en cuanto a juego y disposición, a pesar de ello logró un doble trofeo que le propició acompañar a su compañero por la Puerta Grande.

Ficha del Festejo

Novillos de Guadajira (1º, 3º y 5º), de juego desigual, en general faltos de clase y Domingo Hernández (2º, 4º y 6º), buenos, el 4º encastado.

Martín Escudero, saludos tras aviso / oreja tras aviso / oreja tras aviso
Álvaro Lorenzo, oreja / dos orejas / dos orejas.


Incidencias.- Casi media plaza. Puerta Grande para Escudero y Lorenzo.

Festival en Cazalla de la Sierra el 7 de marzo.

La localidad sevillana de Cazalla de la Sierra programa un festival taurino mixto para el próximo 7 de marzo. 

Dentro del marco en memoria al día de la Mujer y para colaborar con Cáritas Parroquial, se lidiaran novillos de Peralta, para los rejoneadores, Leonardo Hernández y Luis Valdenebro, para los matadores, Luis Vilches y Oliva Soto, cerrando el cartel la novillera, María del Mar de los Santos. 

Un buena causa reúne de nuevo a los toreros que tomaran parte en este festejo el Sábado 7 de marzo a las 4 de la tarde. 

Víctor Barrio y Borja Jiménez recogen los premios de Valdemorillo.

“Venciendo al vértigo de vararse en el olvido, el maestro hizo germinar el merecido triunfo con su más rotundo y brillante repertorio de valor, ese tan vistoso, tan bello hasta en el quite a cuerpo limpio".
Con estas palabras Margarita Martín, responsable de prensa del Ayuntamiento de Valdemorillo, comenzaba el acto de entrega de Trofeos a los triunfadores de la Feria de San Blas 2015.

Tan solo dos semanas después de la celebración de la primera gran feria taurina de la temporada, el Consistorio y el jurado del evento hicieron entrega de los trofeos a las faenas más destacadas del abono. Sus emblemáticas Chimeneas reconocen la faena del mejor torero, del mejor novillero y el mejor astado de la feria de Valdemorillo.

La VI Chimenea de Platino recayó sobre Víctor Barrio, que salió a hombros de la plaza de La Candelaria la tarde del domingo 8 de febrero tras cortar tres orejas a la corrida de Cebada Gago. Esta Chimenea se suma a la de Oro que Barrio ya conquistó como novillero en el año 2011 tras cortar 5 orejas en el coso valdemorillense. En esta ocasión la Chimenea de Oro fue para el novillero Borja Jiménez y el hierro de Cebada Gago recogió el V Trofeo La Candelaria, que reconoce a “Cachondito” como el mejor astado del ferial.

 “En La Candelaria hubo toreo del bueno, del que se gesta en sentimiento, emoción pura, inolvidable a los ojos, latente en el lance, majestuosa. A un tiempo meta y salida, fue aquí donde Víctor recapituló y renació, exprimió la oportunidad, aprovechándola ya entre tafalleras o por chicuelinas, aguantando en el sitio, a pies juntos, dejando al toro plantado, con elegancia y finura”. Margarita Martín presentaba de esta forma al VI ganador de la Chimenea de Platino de Valdemorillo, Víctor Barrio, que fue entregada por la Alcaldesa de la localidad, Pilar López Partida. La regidora municipal elogió la entrega y disposición del matador segoviano y alabó la repercusión que sus faenas tuvieron entre el público valdemorillense, así como a nivel nacional e, incluso, internacional, gracias al eco que de ellas se hicieron los medios de comunicación.

En la clausura del acto, López Partida aseguró que en Valdemorillo se respetan los triunfos y que haría todo lo posible porque Barrio estuviese en la feria de San Blas 2016.

Tras el acto institucional, tuvo lugar la gala de la Asociación Taurina Cultural de Valdemorillo donde también se hizo entrega de los galardones a los triunfadores de la feria. Víctor Barrio acaparó los principales trofeos: triunfador de la feria, mejor faena, mejor toreo de capa y mejor estocada. Alberto Zayas, de la cuadrilla de Barrio, recibió el trofeo al mejor par de banderillas. Borja Jiménez fue de nuevo nombrado mejor novillero, Tito Sandoval, mejor puyazo, Mario Campillo, mejor brega, y Herederos de Cebada Gago ganadería más completa y mejor toro por “Cachondito”.


Los aficionados, unánimemente, pidieron la presencia de Víctor Barrio en la próxima feria de la localidad a las autoridades y miembros de la comisión taurina presentes en la gala y le agradecieron la emoción con la que sus faenas les hizo levantarse del asiento el pasado 8 de febrero, algo, que, subrayaron, no recordaban haber vivido con tanta intensidad en todos los años de historia de su plaza.

Fuente y Foto.- VictorBarrio.com

Morante de la Puebla deja abierta una puerta, con otros posibles interlocutores. COMUNICADO FIT.

Un comunicado conjunto entre ETMSA y FIT remitido a los medios de comunicación para expresar sus puntos de vistas sobre lo ocurrido en Sevilla, en las ausencias de los diestros Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, además de aclarar el rumor del interés de ETMSA por hacerse con el coso sevillano, son algunos de los puntos que pueden ver el siguiente:

Texto íntegro del comunicado que reproducimos a continuación:

Dada las informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación durante los últimos días, la Fusión Internacional por la Tauromaquia y ETMSA en particular, aclaran las siguientes cuestiones.

1. En ningún momento ETMSA ha tenido ni tiene interés en actuar en contra de la empresa Pagés, que gestiona la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Plaza por la que este grupo empresarial taurino tiene un respeto absoluto tanto por su historia, como por su afición y por lo que significa en el toreo.

2. No ha existido por parte de ETMSA, ni de la FIT desde su reciente creación, el más mínimo interés por ser empresarios o gerentes de la Maestranza, como infundadamente se ha venido afirmado en algunos medios. Nunca hemos hecho movimiento o gestión alguna en esta dirección.

3. ETMSA, dado los valores por los que se rige, no opera ni procede de semejante forma. Su filosofía de trabajo como empresa taurina durante más de 40 años, ha sido de máximo respeto hacia todos los estamentos y partes que conforman el mundo de los toros. Esa es la base fundamental e irrenunciable del proyecto que se inicia esta temporada en España. Nunca se ha boicoteado a terceras empresas ni se ha condicionado la voluntad de ningún torero, ni mucho menos condicionado la actuación de toreros en empresas diferentes a la nuestra.

4. EMTSA solicita a la empresa Pagés -en caso de que dicha empresa sea la fuente de esta falsa información - y/o a cualquier persona o medio de comunicación, que comprueben con hechos y argumentos sólidos las especulaciones que han circulado en los diferentes medios.

5. Resulta indignante que, por segundo año consecutivo, se acuse falsamente a ETMSA como la causante de la decisión personal de cinco figuras del toreo quienes decidieron no actuar en la Feria de Sevilla por no estar de acuerdo con las gestiones de la empresa responsable de la Plaza.

6. En cuanto a la contratación del matador de toros José Antonio Morante de la Puebla, la intención del torero en todo momento ha sido estar presente en Sevilla, por ser su plaza y por lo que le debe a esta afición que siente como suya. Finalmente no se llegó a un acuerdo en las negociaciones ya que la empresa Pagés antepuso su interés personal al interés del abonado y de la afición de Sevilla. Los carteles que ofreció la empresa estaban muy por debajo de la calidad de la Plaza que gestionan. La postura más cómoda para Morante de la Puebla era aceptar ir varias tardes a Sevilla, con las ventajas personales, profesionales y económicas que esto implicaba. Al tomar esta difícil decisión, Morante privilegió los intereses de los abonados y de la afición de Sevilla a los suyos propios ya que la feria que ofrecía la empresa Pagés, a su entender, no era del nivel que merece y que ha tenido siempre Sevilla.

7. Afirmamos de forma contundente que el tema económico no ha sido causa o motivo de desacuerdo ya que nunca se trató durante las negociaciones.

8. Queremos desmentir rotundamente la información publicada en el diario ABC de Sevilla sobre este asunto, argumentando en términos totalmente falsos una conversación entre Morante y el Sr. Alcalde de Sevilla. Es cierto que Morante contestó al Sr. Alcalde un mensaje, pero jamás en los términos que se exponen en este diario; ni nombrando a la empresa que lo apodera ni a D. Alberto Baillères en ningún momento. Tampoco es cierta la supuesta llamada al matador de toros José María Manzanares, que incluso ya desmintió el propio torero Alicantino. Todo es totalmente falso y como consecuencia se emprenderán acciones legales.

9. Por la importancia que tiene Sevilla y su plaza de toros para Morante de la Puebla, el matador de toros deja abierta una puerta, con otros posibles interlocutores, siempre y cuando el interés sea hacer una gran feria. Morante es consciente de lo que significa la Feria de Sevilla a todos los niveles para esta ciudad y para el toreo en general.

10. En cuanto al matador de toros Alejandro Talavante, la decisión de no torear es estrictamente personal del diestro. A Talavante lo llamaron a última hora y sin darle la categoría que el matador se merece.


11. Talavante deja claro que su deseo este año era torear en Sevilla y que tan solo exigía a cambio un trato de respeto y acorde a su trayectoria, y que la empresa se lo ofreciera por equilibrio y justicia, pero no a última hora y obligados por la necesidad.

Espartaco, ¿el Domingo de Resurreción en Sevilla?.

La reciente negativa del diestro de la Puebla, Morante de la Puebla, a no estar presente en el abono sevillano, a pesar de ofrecerle hasta cinco festejos en la temporada, ponen en el punto de mira de los empresarios al diestro de Espartinas, Juan Antonio Ruiz "Espartaco". 

Un cambio de rumbo en los carteles previstos por la empresa Pagés, hacen que tomen medidas urgentes para cerrar un cartel atractivo para el Domingo de Resurrección, donde hasta ahora parece que solo esta el diestro Alicantino, José María Manzanares.

Este ofrecimiento al sevillano Espartaco, puede abrir las puertas a una nueva alternativa en el coso del baratillo a un joven novillero que logró abrir la Puerta del Príncipe en 2014, y que no es otro que el también sevillano de Espartinas, Borja Jiménez. 

Ya comento el propio Espartaco hace pocas fechas que "no me disgustaría dar la alternativa a Borja Jiménez", novillero muy ligado a la familia Ruiz. 
¿Será este el golpe de efecto que dará un giro al abono sevillano?. 

Arranca La II Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda. La diversa visión del toro bravo.

La II Bienal Internacional  de Tauromaquia de Ronda cumplió más allá de las más altas expectativas de los más de cien congresistas en la ciudad de Pedro Romero.

Desde la inauguración de la esta segunda bienal donde se asumió el compromiso de los responsables de esta organización, Martín Vivas y Gabriel Fernández Rey con un guiño a la manifestación de Castellón, donde la igual que en Ronda  “Han sido los aficionados de a pie los que han tomado la voz para decir que la fiesta es una necesidad  urgente para los que amamos una forma de vivir y sentir el toro en todos sus aspectos”.

En ese mismo acto en presencia del delegado de la Junta de Andalucía en Málaga José Luis Ruiz Espejo y del diputado de asuntos taurinos de la diputación de Málaga la primera teniente de alcalde, Isabel Barriga, brillante como siempre, habló de no dar ni un paso atrás frente a quienes se niegan a ver la realidad de una fiesta viva y de la importancia y repercusión de la primera bienal que augura aun un buen resultado de la presente, “Ahora los serranos sacamos pañuelo blanco y decimos que empiece el toro”.

Y empezó con Carlos Crivell en una ponencia de apertura por derecho, sin concesiones, donde desglosó la tauromaquia desde sus inicios reglados en el XVIII hasta nuestros días, mostrando su evolución desde un escalafón con una media de edad de 25 años hasta el actual con más de treinta y dejando un mensaje esperanzador “La fiesta el futuro será la que todos construyamos”.

A continuación fue Manuel Moles quien tomó la batuta para hablar de la Corrida Goyesca de Ronda que da carácter y personalidad a esta plaza y a esta ciudad, en la mesa Espartaco, Pepe Luis Martín, Jesulin de Ubrique y Salvador Vega que hicieron las delicias de un respetable ante la chispa de unas intervenciones oportunas y anecdóticas y  la verdad de su valoración de una corrida única y prestigiosa como la Goyesca.


De Ronda a Pamplona transitó la fiesta con Mikel Urmenete el pastor Mikel Reta, los corredores  Iñaki González y Mikel Eguliuz,  y  el periodista de TVE Javier Solano que supieron, ayudados por un magnifico audiovisual, transmitir toda la emoción de un encierro, vinculando Ronda con Pamplona a través de Ordóñez, Welles y Hemingway en una ponencia que acabó cerca de las once de la noche.


Galería de la primera Jornada en Ronda.









viernes, 20 de febrero de 2015

Luis Uranga recoge el V Premio Nacional de La Divisa de Trigueros. Pedraza de Yeltes.

Tercera y última de las charlas taurinas en la localidad de Trigueros (Huelva), organizada por la Peña “La Divisa”, ante un salón repleto como tónica habitual en los viernes de Febrero.
En la Mesa presidencial Domingo Prieto quien presentó al ganadero Luis Uranga y llevo de forma magistral la charla, junto a ellos el presidente de la Peña, Juan Esteban.

Fue el propio ganadero quien nos descubrió su ganadería, como llego a ella y cuales quieren ser sus líneas maestras para los próximos años.
El origen de la ganadería comienza con vacas de El Pilar anterior de María Antonia Fonseca que vendió su ganadería a Baltasar Iban. Que a su vez la vendió a Pepe Raboso,  encaste de Aldeanueva. Quien fuera el principal artífice de llevar la sangre Domecq a Salamanca.

Los inicios de la ganadería de Pedraza de Yeltes comenzaron con tres lotes de vacas y tres sementales,  en especial “Medicero”,  principal toro de la ganadería, todos ellos son las bases de este hierro de nueva creación. 
En palabras del ganadero en su criterio de selección nos comentó, “un exhaustivo estudio de la ganadería, meditado y estudiado nos lleva hasta el momento actual,  donde hemos lidiados cinco corridas y seis novilladas”.  “Todo ellos nos llevan a que No hemos lidiado más de 70 animales en total”. “A pesar de ello, de las dos corridas lidiadas, hemos obtenido bastantes satisfacciones. Toro de oro en Salamanca,  premio vuelta al ruedo en Dax y Azpeitia”.

La finca de Pedraza de Yeltes, además tiene productos de ganado vacuno de carne y cerdo ibérico que surte a la fábrica onubense de Sánchez Romero Carvajal.
En referencia al número de animales que componen la ganadería señalo, “tenemos un total de 190 vacas madres y cinco sementales”.  En cuanto al número de festejos que tienen previstos para este 2015, comentó; “Este año se lidian tres corridas,  Azpeitia,  Dax y Garlin una Novillada,  además después de un año de ausencia vuelven a Madrid”.  

En cuanto al premio que le concede la Peña La Divisa de Trigueros, comentó “sentirse muy ilusionado por el premio y mostró su agradecido a la Peña”, al tiempo que nos decía, “no dude ni un instante en venir a Trigueros, tierra de grandes ganaderos, a recoger este premio, cuando me llamó el presidente de la Peña, para indicarme que era el ganador del trofeo”.

El que fuera Presiente de la Plaza de Toros de La Merced, Domingo Prieto, le preguntó ¿Cuál es la búsqueda de la selección para su tipo de toro?,  A ello le respondió el Sr. Uranga, que “buscan un toro bravo que satisfaga la lidia y ha de comprarse en los tres tercios. Para ello está la selección y el laboratorio principal que es la plaza de tientas.  En el último tercio debe haber diferentes comportamientos. No queremos un toro monótono”.
En cuanto a lo que más destaca de estos años de su ganadería y lo más le ha disgustado, comentó; “las novilladas con tres vueltas al ruedo en Garlin. La primera novillada en Pedraja de San Estaban.  La que menos nos gusto fue la de Arnedo”.  Afirmo Luis Uranga. 

También se le preguntó por su otra faceta como Presidente de la Real Sociedad, durante una década y nos señaló que “lo pasaba peor en el palco del estadio que ahora en el callejón de la plaza”. 
A partir de ahora irá creciendo el número de corridas a lidiar, en ese respecto nos indicó; “Aumentará a cinco corridas en un par de años y máxima a siete.  Con eso nuestra idea es de llegar con la selección a un máximo de 220 vacas”. 
En cuanto a las plazas donde le gustaría lidiar dijo; “Sevilla y Bilbao están en la mente del ganadero,  al igual que las otras plazas andaluzas de Huelva, Málaga o Córdoba”.

Al finalizar su intervención se le hizo entrega del V Premio Nacional la Divisa de Trigueros donde se premia a la Ganadería más destacada de la Temporada 2014.

Clausuró el acto la Alcaldesa de la localidad Victoria Caro, quien agradeció a la Peña La Divisa sus charlas y poner al nombre de Trigueros en alza, al igual que hizo con Fernando Cuadri, presente en la sala todos los días de Charla de este 2015, deseando al tiempo una larga vida a la Peña que llega con esta a su vigésimo segunda edición. 

Los Mozos de la encerrona de Fandiño en Las Ventas,

 Foto de @alreto_chps  


José Tomás en León, si el quiere.

La próxima feria de San Juan y San Pedro de León, podría ser la reaparición del diestro de Galapagar, José Tomás en su campaña española. 

Hace apenas unos días que se conocía su presencia en la Feria de Aguascalientes para el próximo 2 de mayo, Plaza trágica para el diestro donde sufrió tan tremenda cornada, que apunto estuvo de costarle la vida. 

El paso de José Tomás por la Plaza de León, no fue la deseada por el diestro y parece que quiere quitarse la espina. 

El diario Norte de Castilla se hace eco de esta noticia, dando casi cerrado el acuerdo entre empresario y torero. La feria de 2015 ira del 20 al 22 de Junio. 

Y como todos bien saben, solo uno de ellos tiene el cierre de este acuerdo y no es otro que el madrileño, José Tomás, así que solo queda esperar y conocer si será este el punto de partida de su campaña española y sobre todo cual será su planteamiento para este 2015.

Tan solo una triple comparecencia en el 2014, tuvo el de Galapagar en los ruedos españoles, Granada, León y Málaga. A todas luces insuficiente para el aficionado, con deseos de ver al diestro que es capaz de llenar plazas en años duros. 

A buen seguro que de confirmarse la noticia, otros empresarios estarán ávidos por hacerse con la presencia del diestro en sus Ferias, cosos como el de Huelva y las plazas que regenta la FIT, tales como Badajoz, Málaga, Córdoba o Zaragoza, estarán en el punto de mira.  Si bien por fechas, tanto Badajoz como Córdoba, podrían quedar fuera. 

Lo único que esta bien claro, es que ni se le verá, ni se le espera, en plazas como Sevilla, Bilbao o Madrid. 

Que Dios Reparta suerte. 

La II Bienal Internacional de Tauromaquia de Ronda, comienza esta tarde.

Hoy viernes y en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Ronda, se inicia la segunda Bienal Internacional de Tauromaquia organizada por Tauromundo, entidad sin ánimo de lucro con sede en la localidad serrana.

Desde el viernes 20 y hasta el domingo 22 en un apretado programa se celebraran 15 actos académicos. Conferencias, mesas redondas, debates, exhibición de películas... donde se trataran asuntos que van desde Los Sanfermines o la Goyesca, hasta Reproducción y genética para fabricar toros de lidia o una visión práctica de la jurisprudencia aplicada en el ámbito taurino.

El elenco de participantes lo componen matadores de toros como Espartaco, Jesulín de Ubrique, Manuel Escribano. La rejoneadora Lea Vicens, o Salvador Vega. Periodistas como Manuel Moles, Emilio Trigo, Carlos Crivell, Elena Salamanca o Juan Ramón Romero. Profesionales de la tallas del veterinario Antonio Gómez Peinado, el mayoral de Albaserrada Fabrice Torrito, El filósofo Víctor Gómez Pin, el empresario de la Plaza de toros de El Puerto de Santa María Tomás Entero o el letrado Joaquiín Moeckel... Todo esto acompañado de un intenso programa de actividades que se realizaran alrededor del mundo el toro, la cultura y la ciudad: Exposiciones fotográficas, pictóricas y escultóricas, conciertos, visitas guiadas y como culmen un tentadero público con Juan Antonio Ruiz "Espartaco" a pie y Diego Ventura a caballo.


En palabras de su director Martín Vivas "Una ocasión que no se puede dejar pasar para pertrecharnos de argumentos taurinos, hacernos mejores aficionados, atraer a nuevos partidarios, y disfrutar de Ronda y de la cultura y gastronomía alrededor de la fiesta brava" de la que tendrán ocasión de disfrutar el más del centenar de inscritos provenientes de diversos países y con diferente grado de vinculación y conocimiento del mundo del toro.

jueves, 19 de febrero de 2015

Peña cultural taurina de Zalamea la Real, aplaza su charla coloquio.


Mediante esta nota informativa de la Peña cultural taurina de Zalamea la Real, deja aplazada por motivos de salud y sin poder realizarse la charla coloquio previsto para mañana viernes 20 de febrero. 

En ella estaba prevista la intervención del picador, Luis Saavedra, bajo el título "Tercio de Varas".


De momento no se conoce si habrá nueva fecha.

Fandiño presenta su gesta en Las Ventas.

Iván Fandiño: “Este gesto es un agradecimiento al público de Madrid, al que le debo todo como torero”.

Esta mañana se ha celebrado en el Teatro Ruedo Las Ventas la presentación de la corrida inaugural de la temporada 2015 en la Plaza de Las Ventas, en la que Iván Fandiño se enfrentará en solitario a seis toros de las ganaderías de Palha, Partido de Resina, Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martín, el próximo 29 de marzo, Domingo de Ramos.

Abrió el acto el empresario de la Plaza de Las Ventas, Manuel Martínez Erice, quien destacó la excepcionalidad de esta corrida, sin precedentes por el tipo de ganaderías escogida por el matador, y aseguró que "hay que agradecer en estos tiempos que se hagan gestos como el que ha decidido realizar Iván, un torero que siempre se ha comprometido con los aficionados y con sus demandas".

Los seis representantes de las ganaderías participantes en esta corrida explicaron el criterio con que se han seleccionado los toros elegidos y todos ellos convinieron en señalar la fidelidad al encaste, a la seriedad exigida por la Plaza de Madrid y a la calidad de la reata como criterios que han seguido para aportar sus toros.

Iván Fandiño, que agradeció a la empresa y a los ganaderos las facilidades y el entusiasmo con que acogieron la idea, dedicó una buena parte de su breve discurso a resaltar el imprescindible compromiso de los toreros con las exigencias de los públicos. "Madrid es una plaza a cuyos aficionados se lo debo todo en mi carrera y este gesto es mi forma de darles las gracias".


Durante el acto se presentó el logotipo anunciador del 29M y un video en el que se muestran los toros en el campo, con espectaculares imágenes, algunas de ellas tomadas con la ayuda de cámaras aéreas instaladas en un dron.

Feria de Fallas 2015 en exclusiva en CANAL+.

La Feria de Fallas 2015, la de los 25 años de Ponce, la de las grandes figuras como Morante, Perera, El Juli, Manzanares o Talavante, está sólo en CANAL+.

CANAL+ Toros vivirá en directo y en exclusiva el ciclo valenciano y no perderá ni un sólo detalle de todo cuanto suceda sobre la arena de Valencia.

También Vicente Ruiz 'El Soro' que reaparece, la presencia de Diego Urdiales, Miguel Abellán o Francisco Rivera 'Paquirri' y en toriles algunas delas principales ganaderías de nuestro país: Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Alcurrucén, Núñez del Cuvillo o Garcigrande, entre otras.

Todos los días a partir delas 17.00h. Como siempre, con la mirada inconfundible propuesta por la realización del equipo de Víctor Santamaría y la firma de los expertos de la cadena: Manolo Molés, David Casas, Miguel Cuberta, Javier Tintó, Germán Estela, Emilio Muñoz, Manuel Caballero y Javier Valverde.

Además gracias a YOMVI, los clientes de CANAL+ Toros pueden seguir esta feria en directo en multidispositivo, cómo y dónde quieran: PC, MAC, iPad, iPhone, Samsung Smart TV, LG Smart TV y consolas XBOX.



miércoles, 18 de febrero de 2015

Manuel Escribano premio a la Mejor faena. Feria de Ambato 2015.

El diestro sevillano Manuel Escribano obtuvo el premio a la Mejor faena, por aquella ejecutada ante el toro “Desdichado”, de Mirafuente, que fue indultado en la primera corrida. Escribano recibió las dos orejas y rabo simbólicos. El par de banderillas en tablas que acostumbra causó admiración del público.

El torero francés Sebastián Castella resultó el gran triunfador de la Feria de Ambato 2015, celebrada en la capital del Tungurahua en este Carnaval.
Castella se hizo del trofeo oficial de la empresa Citotusa, organizadora del ciclo, y del Premio Virgen de La Merced, que entrega la Municipalidad de Ambato. Así mismo, recibió el trofeo de la familia Barona al mejor toreo de capa.
Castella completó dos grandes faenas el lunes (16 de febrero de 2015), una de ellas que mereció mejor premio si no fallaba a espadas con el tercer toro de la tarde, el único de Mirafuente de esa corrida. Hizo una faena de calidad y gran conocimiento en medio del deleite de los espectadores.
El torero francés cortó una oreja de Semillero y se llevó las dos del quinto de la tarde, tras una faena paciente y de conocimiento que remató con gran estocada. El francés salió a hombros.

Al rejoneador Arturo de la Fuente se le otorgó una mención especial. El caballista ecuatoriano hizo gala de buena monta en una de sus mejores actuaciones, colocó con certeza las banderillas en toda ocasión y cerró faena con la rosa y el abanico en todo lo alto, antes de acertar con un rejón de muerte fulminante. Fue premiado con una oreja pero el público pidió con fuerza las dos.

La empresa concedió el premio al Mejor toro a “Semillero”, de Mirafuente, lidiado la tarde del lunes en tercer lugar, ­marcado con el número 236 de 464 kilos que correspondió al torero francés. Fue un toro justo de carnes pero con un son exquisito. Humillaba con el morro por el suelo y repetía las veces que el matador le ponía los engaños por delante. Castella no le dio concesiones, lo templó y sometió en una larga faena de torería y el toro, que además tenía mucha fijeza, embestía sin descanso y jamás hizo el ademán de irse de la suerte. ¡Magnífico!

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:

http://www.elcomercio.com/deportes/sebastiancastella-grantriunfador-ambato-toros-feria.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Morante se suma al NO A SEVILLA.

La ausencia de Morante, se suma a la de Juli, Perera y Talavante, tan solo queda Manzanares en este juego a bandas entre Empresa y Toreros. 

La única baza que le quedaba por jugar a la empresa Pagés venia de la mano de un quinteto para el diestro de la Puebla, que pasa de jugar y se retira de la partida. 

Un escueto comunicado, retira al diestro de la Puebla del Río de la Plaza que le dio tantas tardes de Gloria. 

La baraja se rompe y ahora tendrán que jugar otras partidas con un elevado número de toreros que pueden tener cabida en una feria que debe ser, para el bien de la empresa y la Fiesta, algo revolucionario. 

Serán capaces de ilusionar al aficionado y al abonado maestrante con carteles atractivos y que estemos ávidos de acudir al ovalo.

Ponce, Manzanares, Escribano, Pepe Moral, Javier Jiménez, Esaú, Dávila Miura, Urdiales, Bolivar, Ureña, Castella, Nazaré, Daniel Luque, El Cid, Rivera, Salvador Cortes, Martín Nuñez, Carbonell, Abellán, Lama de Góngora, José Garrido ... Puestos y mas puestos se quedan libres por las ausencias de los cuatro que ya se daban en los carteles en lo que supondría la vuelta a Sevilla.

Todo se esfumo en una tarde de invierno a escasos días de lo que debía ser una presentación de Feria de Abril ilusionante.

Conociendo ya las ganaderías que estarán presentes en el coso sevillano, veremos que combinaciones presentan los carteles de este 2015.
Toreros más que interesantes tienen para hacer una Feria que ilusione al aficionado.
¿Que harán Valencia y Canorea para volver a tener el crédito de los aficionados y los abonados?

Palomo Linares y Álvarez del Manzano conectaron toro y política en la Fundación Cajasol.

Los Mano a mano de la Fundación Cajasol, encuentros que pretenden hablar de toros desde diversas perspectivas, comenzaron su nueva temporada en 2015 con dos protagonistas de alto nivel, el matador de toros Palomo Linares y el político José María Álvarez del Manzano, actual presidente de IFEMA. Ambos abordaron el tema de fondo: los nexos entre el toreo y la política en una velada que volvió a llenar el salón de actos de la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco de Sevilla.

Político y torero comenzaron por definir el posible color político de la Fiesta de los Toros: “El mundo del toro no tiene color, no debe tener color –aseguró José María Álvarez del Manzano-, aunque en una parte de España quieran politizar la fiesta de los toros, como en Cataluña, haciéndole daño al aficionado y a la fiesta. El mundo del toro no entiende de ideología”.

Por su parte, Palomo Linares añadió: “El color del mundo del toro es rojigualda, la Fiesta es algo que está totalmente enraizado en el español y que está por encima de cualquier ideología política. Mientras haya un español en la faz de la tierra, habrá fiesta de los toros".

Entre las alabanzas y defensas de la tauromaquia, Álvarez del Manzano recordó “forma parte de nuestra cultura y cuando ahora la atacan y defienden al toro otorgándole una sensibilidad humana, se olvidan de las maravillosas dehesas que no se edifican y mantienen unos valores naturales que los ecologistas deberían ser los primeros en defender”.

A pregunta del conductor del acto, el periodista José Enrique Moreno, Palomo Linares expresó su opinión también sobre la posibilidad de que la nueva hornada política prohíba los toros: “A los políticos mejor ponerle un bozal a algunos”. “A muchos”, replicó Álvarez del Manzano, recordando también algunas frases célebres de políticos sobre la fiesta.

Los dos protagonistas coincidieron en la necesidad de que las instituciones apoyen la fiesta de los toros y analizaron conceptos como el carácter democrático de las corridas de toros, donde es el público quien expresa su opinión al final de cada faena. No faltaron referencias a Ortega y Gasset y Enrique Tierno Galván, que reflexionaron sobre los vínculos entre toro y política, y alusiones a etapas de la historia de Palomo Linares como la famosa ‘Guerrilla’ que libró junto a El Cordobés: “Lo de los guerrilleros fue ir contra el monopolio de los empresarios de aquella época, que tenían todas las plazas y querían imponer su ley”. Preguntado por si esa rebelión sería posible hoy, la respuesta de Palomo fue clara: “Hoy no hay dos toreros con la fuerza que teníamos nosotros. Solo hay uno, pero no quiere torear”.


Entre anécdotas, recuerdos imborrables e históricos y repasos a conceptos del toreo concluyó el último tercio de este 31º edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol.

XIII JORNADAS TAURINAS EN BARGAS (TOLEDO).


martes, 17 de febrero de 2015

XI certamen novilleril "Rosquilla de Oro" de Ledesma. Listado de Novilleros.


Higuera de la Sierra, un Festival con final Triste.

Es triste conocer que cuarenta y cinco años de historia taurina de un Festival que nació para ayudar a aquellos que más lo necesitan, bajo la batuta del Padre Girón, hoy finalice su camino. 

Higuera de la Sierra, se queda sin su festival taurino, ese que un día iniciara el padre Girón de la mano del matador de Toros Miguel Baéz "Litri", ese por el que han pasado todos los grandes del Toreo, Litri, camino, Puerta, Romero, Ordoñez, Ojeda, Espartaco, Ponce, Aparicio, etc. Ese al que todos querían acudir, para que la cabalgata y el asilo tuviesen lo mejor de su arte, convertido en monedas, para paliar en la medida de lo posible, las carencias de los tiempos. 

Ganaderos, toreros y gentes del toro, que de forma desinteresada prestaban sus servicios para un bien de unos, que precisan de la ayuda de la generosidad para seguir subsistiendo. 

Todo eso ya hoy no tiene sentido si esto desaparece, su organizador, tira la toalla, ante los gastos desproporcionados que el festival se lleva por delante. Unos gastos que deberían ser medidos a la proporción del espectáculo. 

La savia nueva era la protagonista de esta edición, que quedará como la que quiso ser el cambio al futuro y se quedará como el final del pasado.  

Higuera de la Sierra, será siempre recordada por su Festival, y eso nadie lo va a cambiar, tan solo queda que todo quede en un, hasta el año que viene y no un hasta siempre. 

Pablo Romero de nuevo en la Malagueta en 2015.

La empresa Coso de Badajoz S.L., perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), recupera para el ciclo de abono de Málaga un hierro legendario que ha estado vinculado a La Malagueta históricamente. Ausente de la Feria de Málaga desde el año 2004, la ganadería de Pablo Romero (actual Partido de Resina) volverá a lidiar en La Malagueta en la próxima Feria de Agosto.

Enmarcada en la Programación Cultural Estable que la empresa Coso de Badajoz S.L. ha diseñado para La Malagueta, el próximo 5 de marzo a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Sala Oyarzabal (antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga en la Plaza de la Marina), un "Encuentro con la afición” en el que participarán el propietario de Partido de Resina Sociedad Agrícola y Ganadera S.L., Tico Morales, y el representante de la misma José Luís Algora. Esta actividad que se desarrolla en colaboración con la Diputación de Málaga, es la primera de las que la empresa tiene previstas de cara al regreso de la ganadería de Pablo Romero al coso del paseo de Reding.

La ganadería de Pablo Romero debutó en Málaga en el año 1894 en una corrida en la que se anunciaron Enrique Vargas "Minuto” y Emilio Torres "Bombita”. Del hierro de la divisa blanca y celeste son los toros que se lidiaron en la última corrida en la que Joselito "El Gallo” se anuncia en Málaga en 1919 alternando con Juan Belmonte y Paco Madrid.

Significativo es también para la historia del toreo que el diestro bilbaíno Martín Agüero tomase la alternativa con "Sotito” de Pablo Romero en La Malagueta un 31 de agosto de 1924, compartiendo cartel con "Chicuelo” y Luis Fuentes Bejarano.

Entre los astados más significativos que ha lidiado Pablo Romero en Málaga cabe destacar a "Cristalino” berrendo en negro, y "Marchenero” berrendo en castaño, lidiados por Joselito el 1 de septiembre de 1919; "Tormento”, de pelo cárdeno, lidiado por Victoriano de la Serna el 26 de agosto de 1934; "Pocholito”, berrendo en negro, al que dio muerte Cañitas. "Resinito” y "Granito”, negros, lidiados por Antonio Ordóñez el 11 de agosto de 1958. "Canastillero”, cárdeno claro, estoqueado por Fermín Murillo el 11 de agosto de 1964 y "Alguacilillo”, negro, estoqueado por Miguel Márquez el 8 de agosto de 1975.


El hierro de Pablo Romero ha lidiado en La Malagueta un total de 68 corridas de toros y 19 novilladas.

lunes, 16 de febrero de 2015

Morante en Sevilla cinco tardes, según ABC.

Según informa en el diario ABC, el periodista Fernando Carraso, Morante de la Puebla podría estar 5 tardes en Sevilla. 

La rueda de la Maestranza no deja de dar vueltas para engranar una feria que sea atractiva para el aficionado y el público en general. 

Y para ello los empresarios del coso del baratillo, ponen encima de la mesa una oferta que sea del agrado del torero de la Puebla. 

Morante de la Puebla tiene en la mesa una suculenta oferta de Eduardo Canorea y Ramón Valencia para estar presente cinco tardes esta temporada en el coso del Baratillo. Todo hace indicar que se distribuirían en Domingo de Resurrección, dos en Feria y una en San Miguel (o tres en Feria si prefiere no venir en septiembre).

Presentado el cartel para Sevilla 2015. Obra de Juan Fernández Lacomba.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha presentado hoy el cartel anunciador de la temporada taurina 2015 en la plaza de toros de Sevilla. El acto ha sido presidido por el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza, Javier Benjumea LLorente, y ha contado con la presencia de los gerentes de la Empresa Pagés, Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

El autor del cartel es el artista sevillano Juan Fernández Lacomba, que ha realizado una obra en óleo en la que adquieren especial protagonismo los útiles de la lidia y resaltan colores muy vivos. Ha sido el propio pintor quien ha desvelado las claves de la obra, en la que ha explicado que ha huido de la presencia del toro y del torero, para no hacer nada similar a lo plasmado otros años en este cartel. Lo ha definido como una obra "publicitaria pero artística al cien por cien". Se trata de "una composición en aspa con las distintas suertes de la liturgia del toreo", en palabras del pintor, que fue desgranando detalles y expresó su deseo de que la obra fuera "muy sevillana".



En el mismo acto, el Teniente de Hermano Mayor de la Maestranza aprovechó para anunciar que el pregonero de este año será el conocido escritor Fernando Sánchez Dragó, al que presentará el periodista Ignacio Camacho.

Juli, Perera y Urdiales aspiran a Triunfador de la temporada 2014. VII Gala Juventud Taurina.

Cartel de "no hay billetes” en la Sala Roja de los Teatros del Canal, donde el Foro de la Juventud Taurina entregará sus premios anuales el próximo lunes 23 de febrero a partir de las 20h.
Los conocidos ya como "Oscars del toreo” llegan a su séptima edición con el respaldo de la Comunidad de Madrid y el patrocinio destacado de Caser Asistencia. Un evento en el que estarán presentes figuras relevantes de todos los estamentos del toro (ganaderos, toreros, empresarios…) y, sobre todo, mucha gente joven.

Julián López "El Juli”, Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales se disputan el premio al Triunfador de la pasada temporada. Hay otras siete categorías en liza: mejor ganadería (Bañuelos, Parladé y Victoriano del Rio), torero revelación (Paulita, López Simón y Pepe Moral), joven promesa (José Garrido, Ginés Marín y Francisco José Espada), mejor rejoneador (Diego Ventura, Hermoso de Mendoza y Sergio Galán), mejor feria (Cuenca, Granada y Madrid), mejor banderillero (Fernando Sánchez, José Antonio Carretero y Juan Sierra) y mejor picador (Israel de Pedro, Oscar Bernal y Pedro Iturralde).

Los ganadores se darán a conocer durante el transcurso de la gala, tras hacerse el recuento de las votaciones emitidas por los Amigos del Foro de la Juventud Taurina. Se seguirá el formato de otros grandes eventos del cine, la música o el teatro, manteniendo el misterio hasta el último momento, generando expectación entorno a los triunfadores. Y todo ello, acompañado de actuaciones musicales, sorpresas, magia y momentos emotivos. Los cantantes Manuel Lombo y Jaime Terrón formarán parte de la banda sonora de un evento que presentará de nuevo el periodista Marco Rocha.

En el recuerdo, el maestro José María Manzanares. Se le dedicará la Gala como reconocimiento a una gran figura que nos ha dejado y como muestra de cariño a su familia de parte de los jóvenes aficionados. Se homenajeará también a Pablo Hermoso de Mendoza, por sus 25 años como rejoneador. Se premiará a Cultoro como medio de comunicación, a Reservatauro por su fomento de la afición y a los Novilleros colombianos por representar los valores de la tauromaquia. Como cada año, personalidades de la cultura, la comunicación, el deporte y la sociedad entregarán los premios junto a los jóvenes.