viernes, 20 de febrero de 2015

Luis Uranga recoge el V Premio Nacional de La Divisa de Trigueros. Pedraza de Yeltes.

Tercera y última de las charlas taurinas en la localidad de Trigueros (Huelva), organizada por la Peña “La Divisa”, ante un salón repleto como tónica habitual en los viernes de Febrero.
En la Mesa presidencial Domingo Prieto quien presentó al ganadero Luis Uranga y llevo de forma magistral la charla, junto a ellos el presidente de la Peña, Juan Esteban.

Fue el propio ganadero quien nos descubrió su ganadería, como llego a ella y cuales quieren ser sus líneas maestras para los próximos años.
El origen de la ganadería comienza con vacas de El Pilar anterior de María Antonia Fonseca que vendió su ganadería a Baltasar Iban. Que a su vez la vendió a Pepe Raboso,  encaste de Aldeanueva. Quien fuera el principal artífice de llevar la sangre Domecq a Salamanca.

Los inicios de la ganadería de Pedraza de Yeltes comenzaron con tres lotes de vacas y tres sementales,  en especial “Medicero”,  principal toro de la ganadería, todos ellos son las bases de este hierro de nueva creación. 
En palabras del ganadero en su criterio de selección nos comentó, “un exhaustivo estudio de la ganadería, meditado y estudiado nos lleva hasta el momento actual,  donde hemos lidiados cinco corridas y seis novilladas”.  “Todo ellos nos llevan a que No hemos lidiado más de 70 animales en total”. “A pesar de ello, de las dos corridas lidiadas, hemos obtenido bastantes satisfacciones. Toro de oro en Salamanca,  premio vuelta al ruedo en Dax y Azpeitia”.

La finca de Pedraza de Yeltes, además tiene productos de ganado vacuno de carne y cerdo ibérico que surte a la fábrica onubense de Sánchez Romero Carvajal.
En referencia al número de animales que componen la ganadería señalo, “tenemos un total de 190 vacas madres y cinco sementales”.  En cuanto al número de festejos que tienen previstos para este 2015, comentó; “Este año se lidian tres corridas,  Azpeitia,  Dax y Garlin una Novillada,  además después de un año de ausencia vuelven a Madrid”.  

En cuanto al premio que le concede la Peña La Divisa de Trigueros, comentó “sentirse muy ilusionado por el premio y mostró su agradecido a la Peña”, al tiempo que nos decía, “no dude ni un instante en venir a Trigueros, tierra de grandes ganaderos, a recoger este premio, cuando me llamó el presidente de la Peña, para indicarme que era el ganador del trofeo”.

El que fuera Presiente de la Plaza de Toros de La Merced, Domingo Prieto, le preguntó ¿Cuál es la búsqueda de la selección para su tipo de toro?,  A ello le respondió el Sr. Uranga, que “buscan un toro bravo que satisfaga la lidia y ha de comprarse en los tres tercios. Para ello está la selección y el laboratorio principal que es la plaza de tientas.  En el último tercio debe haber diferentes comportamientos. No queremos un toro monótono”.
En cuanto a lo que más destaca de estos años de su ganadería y lo más le ha disgustado, comentó; “las novilladas con tres vueltas al ruedo en Garlin. La primera novillada en Pedraja de San Estaban.  La que menos nos gusto fue la de Arnedo”.  Afirmo Luis Uranga. 

También se le preguntó por su otra faceta como Presidente de la Real Sociedad, durante una década y nos señaló que “lo pasaba peor en el palco del estadio que ahora en el callejón de la plaza”. 
A partir de ahora irá creciendo el número de corridas a lidiar, en ese respecto nos indicó; “Aumentará a cinco corridas en un par de años y máxima a siete.  Con eso nuestra idea es de llegar con la selección a un máximo de 220 vacas”. 
En cuanto a las plazas donde le gustaría lidiar dijo; “Sevilla y Bilbao están en la mente del ganadero,  al igual que las otras plazas andaluzas de Huelva, Málaga o Córdoba”.

Al finalizar su intervención se le hizo entrega del V Premio Nacional la Divisa de Trigueros donde se premia a la Ganadería más destacada de la Temporada 2014.

Clausuró el acto la Alcaldesa de la localidad Victoria Caro, quien agradeció a la Peña La Divisa sus charlas y poner al nombre de Trigueros en alza, al igual que hizo con Fernando Cuadri, presente en la sala todos los días de Charla de este 2015, deseando al tiempo una larga vida a la Peña que llega con esta a su vigésimo segunda edición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario