domingo, 15 de febrero de 2015

Castellón, el grito de la Libertad. "Por la libertad de elegir".

Una multitudinaria manifestación por la libertad y el respeto que ha congregado alrededor de 15.000 personas a la llamada de la afición en la capital castellonense en la mañana de hoy domingo.
Entre ellos, toreros, empresarios, ganaderos, aficionados y gentes de todo tipo se echaron a la calle bajo la proclama "Por la libertad de elegir" para alzar la voz y hacerse oír ante la intolerancia.

Toreros como Vicente Ruiz “El Soro”, Javier Vázquez, Imanol Sánchez, Rubén Pinar, Varea, Jorge Expósito, Juan del Álamo, Alberto Gómez, Paco Ramos y Cristian Climent, entre otros; empresarios como Jorge Arellano, Tomás Entero, Santiago López, Roberto Espinosa o Alberto Ramírez; ganaderos como Manuel Ángel Millares, Carlos Núñez o Victorino Martín.

Todos bajo el lema “Defiende lo Nuestro, toro, cultura y tradición”, portando un buen número de pancartas en las que el toro y su mundo declaraban su profunda necesidad de hacer que se oiga el grito de "Basta ya".
Entre los dirigentes se encontraba el conseller de Gobernación y Justicia, D. Luis Santamaría, quien ha recordado lo que ha significado 2014 para el sector taurino, con cerca de 8.000 festejos en la Comunitat y ha añadido que “el Consell quiere declarar los bous al carrer como Bien de Interés Cultural (BIC)” “recogiendo una demanda muy intensa de todo el sector del toro”.

Foto.- Francisco Gallardo
Ni un altercado, ni una salida de tono, ni una voz fuera de lugar en una manifestación cívica y pacífica que ha concluido con el manifiesto leído en conjunto por el periodista Manolo Molés y el ganadero Victorino Martín, en el que se ponía de manifiesto la voz de los taurinos y su reivindicación de Libertad.

Molés finalizó su intervención diciendo: "Es la primera vez que se llena una plaza para que toda España, todos los países, toda la gente, todos los políticos, todos los que no estén sordos, de oído y de mente, se enteren de que la afición al toro, la pasión por el toro, el amor por el toro, lo ejercen miles y miles de hombres y mujeres de toda España que hoy en Castellón proclaman el derecho a ser respetadas. Porque también sabemos respetar".


Victorino terminó su intervención con muestras de agradecimientos: "Gracias por vuestra presencia. Hoy queda demostrado que el toro no entiende de colores ni de política. El toro es del pueblo. Y el pueblo somos todos. Gracias por creer en lo que sois. Gracias por no tener vergüenza y decir alto que sois taurinos. ¡Somos taurinos! ¡Viva la Tauromaquia!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario