sábado, 7 de junio de 2014

Manuel Escribano Puerta Grande en Vic-Fezensac.

Plaza de Toros de Vic-Fezensac (Francia)

Antonio Ferrera, ante un primero de Adolfo Martín que soseó en los primeros tercios, puso de su parte para levantar la faena de muleta pero el lucimiento fue imposible y anduvo en lidiador. El tercero, bien hecho, no permitió la brillantez de Ferrera con los palos. Toreó a placer sobre el pitón izquierdo el extremeño, por donde el toro embistió de manera fantástica. Se esfumó el posible premio con la espada. Con el aplomado quinto, poco o nada pudo hacer.

El segundo, estrecho de sienes con un pitón izquierdo escalofriante, peleó bien en varas. Expuso mucho Manuel Escribano que, como en el primer astado, compartió el tercio con Ferrera. Faena sin enjundia, mejor sobre el pitón derecho ante un toro que tardeaba, mal rubricada con los aceros. Escribano le cortó las dos orejas al excelente cuarto, que embistió largo y templado por ambas manos. Valentísimo el de Gerena con los palos, con uno sentado en el estribo al quiebro muy celebrado, que después corrió bien la mano a un toro que humilló mucho pero le faltó transmisión. Estocada tendida y dos orejas, protestando el público la segunda de ellas. El sexto fue otro toro que llegó muy aplomado al último tercio y con el que el sevillano volvió a derrochar voluntad.

Fuente.- Jean Louis Haurat para Aplausos.

Ficha del Festejo 
Toros de Adolfo Martín.
Antonio Ferrera, Silencio / ovación con saludos / silencio
Manuel Escribano, Silencio / dos orejas / silencio


Incidencias.- Más de tres cuartos de plaza. Tras finalizar el paseíllo se brindó un homenaje a “El Fundi”. Puerta Grande para Manuel Escribano

Ovación y silencio por el fallo con los aceros en Madrid.

Plaza de Toros de Madrid
 30º de la Feria de San Isidro. Toros de Guiomar Cortés de Moura, despuntados para rejones.

Martín Burgos, Silencio tras aviso

 Rui Fernandes, silencio tras aviso

 Mariano Rojo, ovación

Moura Caetano, ovación

Joao Moura,ovación

Francisco Palha, ovación.

Incidencias.- Media plaza

"El Juli", soberbio y Román a hombros en Nimes.

Plaza de Toros de Nimes (Francia)

Ambiente de tarde grande en el Coliseo. Llenazo. Incluso hubo de retrasarse el comienzo del paseíllo para que todo el público accediera a sus localidades. Román se convirtió en matador de toros lidiando a "Fogoso", número 80, negro bragado meano y de 503 kg, con el hierro de Garcigrande, al que saludó con dos faroles de rodillas. Ya de pie, le endilgó verónicas, chicuelinas y una revolera.

Tras la cesión de trastos por parte de Juli, brindó a su tío e inició la faena por alto a pies juntos al hilo de las tablas, rubricando esa serie con un gran cambio de mano. El toro, noble y repetidor, propició que se viera la mejor versión de Román. Toreo largo sobre ambas manos, conectando mucho con los tendidos en series largas y profundas. La poncina y las bernadinas finales fueron la rúbrica de una gran obra que remató de un espadazo para acabar paseando pletórico las dos merecidas orejas.

No pudo redondear su tarde Román con el sexto. Comenzó su labor a media altura para tratar de afianzar la embestida del animal, que fue noble pero soso y pronto comenzó a quedarse corto. Valiente el toricantano, que nunca arrojó las tres cartas. Rozó incluso la voltereta y puso al público de su lado, pero el fallo con los aceros motivó que se esfumara el posible premio.

El segundo, bien presentado, fue recibido muy templado con el capote por parte El Juli. Faena ligada en un palmo de terreno, eminentemente derechista e impecable de técnica y firmeza. Poderoso y a por todas, el madrileño se metió entre los pitones y puso la plaza al rojo vivo. Labor de dos orejas que quedó en una por el pinchazo que precedió a la media estocada. El Juli brindó decidido la faena al cuarto al público. Sabía lo que se traía entre manos. Explosivo el arranque a pies juntos sin moverse un centímetro, rematado con un cambio de mano y un pase del desdén. A partir de ahí la faena fue un prodigio. Monumental la forma de embarcar al buen toro de Garcigrande, cosido a las telas. El madrileño enloqueció a la concurrencia con un recital de temple, valor y conocimiento de la lidia. El arrimón final y las bernadinas presagiaban que podía cortar el rabo. Pese a los dos pinchazos, le concedieron dos oreja.

Con el hierro de Domingo Hernández el tercero, resultó deslucido. Sebastián Castella, que había dejado un buen quite por chicuelinas, comenzó su labor con doblones para atemperar el peligro sordo del animal. Serio esfuerzo del torero francés, ante un animal nada fácil y al que robó naturales de mérito. Con el quinto, el torero de Beziers, sentado en el estribo, inició la faena muy entonado. A menos el de Garcigrande, que se apagó muy pronto. Pese a ello Castella siempre dio la cara.
Fuente.- Rolland Agnel para Aplausos.

Ficha del Festejo
Toros de Garcigrande para:

Julián López "El Juli", oreja / dos orejas tras aviso
Sebastián Castella, palmas tras aviso / ovación con saludos tras aviso
Román, dos orejas / silencio


Incidencias.- Lleno de “No Hay Billetes”. Román tomó la alternativa con "Fogoso", número 80, negro bragado meano y de 503 kg, con el hierro de Garcigrande. Puerta grande para “El Juli” y Román.

Juan Bautista, Puerta de los Consules en cu corrida 500.

Homenajeado por el alcalde de Nimes con motivo de su corrida número 500 en quince años de alternativa, Juan Bautista ha salido por la Puerta de los Consules a pesar de una insulsa corrida que lidió la ganadería de Zalduendo.

Su noble primero, sin embargo, careció de fuerza y casta. Bautista lo aprovechó en una faena técnica y elegante, a lo largo de la cual evidenció el buen momento que atraviesa, sin poder alcanzar mayor triunfo por culpa de la escasa aportación de su enemigo.

Frente a su segundo, noble también y con algo más de motor, aún sin entregarse del todo, hizo gala Bautista de todo su repertorio, tanto con el capote como con la muleta. Una vez afianzado el de Zalduendo, el torero galo ahondó en su quehacer, regalando al público del anfiteatro varias series de alto nivel por ambos pitones, destacando tres naturales eternos. Mató bien y corto las dos orejas.

Tampoco duró mucho el tercero, serio por delante y noblote, frente al cual Juan Bautista echó el resto para cortar su tercera oreja en una faena de buen gusto frente a un animal a menos.

El último fue otro toro vacío con el que Bautista lo intentó todo en vano para rematar su mañana.

La amazona francesa Lea Vicens, que lidió dos astados para rejones, hizo gala de su buena doma y elegancia en los embroques, pero no pudo alcanzar un triunfo grande al fallar en ambos toros en la suerte suprema.
Por André Viard

Nimes (Francia),  El diestro galo Juan Bautista cortó hoy tres orejas y salió a hombros del coliseo romano de Nimes (Francia) en el festejo matinal en el que conmemoraba su corrida número 500 de su carrera, y en el que la rejoneadora francesa Lea Vicens se fue de vacío al fallar en la suerte suprema.

FICHA DEL FESTEJO
Dos toros para rejones de San Mateo, desiguales, y cuatro en lidia ordinaria de Zalduendo, nobles aunque sosos y justos de casta.

Lea Vicens, ovación / vuelta.
Juan Bautista, ovación / dos orejas / oreja / ovación.


Incidencias.- Dos tercios de entrada. Juan Bautista con tres orejas abandono el coliseo Romano de Nimes por la Puerta de los Consules.

"CANTIGAS" PARA MARTÍN BURGOS, 1º EN LAS VENTAS

Seis toros de María Guiomar Cortés, procedencia Murube-Urquijo, se van a lidiar en el último festejo de rejoneo, penúltimo de la Feria 2014. Los rejoneadores Martín Burgos, Rui Fernandes, Mariano Rojo, Moura Caetano, Joao Moura y Francisco Palha serán los encargados de su lidia. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

ORDEN DE LIDIA



Orden
Ganadería
Número
Guarismo
Nac.
Nombre
Capa
Peso
Rejoneadores
1
María Guiomar Cortés
123
0
4/10
Cantigas
Negro
581
Martín Burgos
2
María Guiomar Cortés
130
0
3/10
Pueblarino
Negro
551
Rui Fernandes
3
María Guiomar Cortés
127
0
1/10
Culibrino
Negro
627
Mariano Rojo
4
María Guiomar Cortés
120
0
3/10
Aguilillo
Negro
580
Moura Caetano
5
María Guiomar Cortés
131
0
6/10
Esplendor
Negro
588
Joao Moura
6
María Guiomar Cortés
133
0
12/09
Caleño
Negro
538
Francisco Palha
Sob.
María Guiomar Cortés
113
0
3/10
Monfortinho
Negro
585
Sob.
María Guiomar Cortés
134
0
3/10
Trianoso
Negro
589



Victorino en Las Ventas, esto han contado los medios.

Quinto de la Tarde. "Majito" un prenda.
Como han contado los distintos medios de comunicación lo ocurrido ayer en las Ventas en la Corrida de Victorino Martín.

Una corrida de las consideradas duras, que puso a más de uno en un aprieto. El banderillero Manolo Rubio, resulto cogido cuando iba a apuntillar al quinto de la tarde.

Los toreros fueron pitados y despedidos con lanzamientos de almohadillas, mientras los toros incomprensiblemente eran aplaudidos en el arrastre.

El ganadero en manifestaciones en el programa de Canal Plus al finalizar la corrida manifestó: "Este tipo de corrida es la que nos ha dado fama. Chapó por todos los que han estado delante de ella porque es muy difícil. Cuatro toros se han aplaudido en el arrastre y la afición estaba loca con la corrida, el público es nuestro cliente. Si no sale la corrida redonda, este tipo de corrida es emocionante, entra dentro del guion, hemos lidiado muchas a lo largo de nuestra carrera".

Después de esto uno piensa, ¿realmente es esto lo que demanda el público de las plazas de toros?. ¿Bravura, fiereza, mansedumbre, encastado? Como debemos definir lo que se ha visto.

Estos son algunas de las crónicas de esta tarde, juzguen ustedes:


Fieras de Victorino en un cruel circo (El Mundo) http://www.elmundo.es/cultura/2014/06/06/53922bdee2704ec16d8b4585.html


Dura y peligrosa corrida de Victorino que mantuvo el interés y con la que se pelearon Ferrera y Aguilar (Diario Crítico) http://www.diariocritico.com/ocio/toros/san-isidro-2014/victorino/457096




Un cantar de gesta épico e incomprendido (Contraquerencia) http://contraquerencia.blogspot.co.uk/2014/06/un-cantar-de-gesta-epico-e-incomprendido.html


Y podríamos seguir, más y más medios hablan de la tarde de ayer. Con estas pinceladas tenemos una idea más o menos clara de lo sucedido. 

Manzanares verá el regreso a los ruedos de Julio Aparicio.

El regreso a los ruedos del diestro Julio Aparicio, ya tiene fecha fijada. Será el próximo 19 de julio en la Plaza de toros de Manzanares.

El madrileño de adopción, Aparicio vuelve a vestirse de luces después del corte de coleta en el 2012 en la plaza de Toros de Las Ventas.

Un cartel compuesto por el pirata Juan José Padilla, el torero de Salteras, Manuel Jesús "El Cid" y ganado de Torrehandilla, conforman el cartel de la reaparición de Julio Aparicio. 

Julio Aparicio Díaz (Sevilla, 4 de enero de 1969). Hijo del conocido torero que lleva su mismo nombre, Julio Aparicio y de la bailaora Maleni Loreto.

Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, a manos de Curro Romero y con Espartaco de testigo con toros de Torrestrella el 15 de abril de 1990.

Tardó cuatro años en confirmar la alternativa en Las Ventas. Lo hizo la histórica tarde del 18 de mayo de 1994, en la que alternaba con Ortega Cano y Jesulín de Ubrique, con toros de Manolo González y Alcurrucén. Al quinto toro, de Alcurrucén, le cortó las 2 orejas tras una extraordinaria e inspiradísima faena de muleta. El torero es conocido comúnmente como «Julito Aparicio».

El 21 de mayo de 2010, durante la Feria de San Isidro, y en una corrida celebrada en la madrileña plaza de Las Ventas, sufrió una gravísima cogida cuando un toro le empitonó por el cuello, saliendo el asta por la boca del diestro, y produciéndole una gran herida y la fractura del maxilar superior. Fue rápidamente trasladado al Hospital 12 de Octubre, donde fue intervenido quirúrgicamente durante seis horas.

El 29 de mayo de 2012, al finalizar su segunda corrida de Las Ventas después de su reaparición, pidió a su compañero “El Fandi” que le cortara la coleta de manera inesperada, tras fallar con la espada en su último toro de aquella tarde.

viernes, 6 de junio de 2014

Perera suma y sigue en Nimes. Puerta Grande.

Plaza de toros de Nimes.

Sin el empeño de Perera en refrendar su nuevo estatus de líder máximo del toreo, la tarde de Nimes hubiera caído en el sopor, por culpa de los toros de Victoriano del Río. Pero esa técnica soberana que permite atemperar a las embestidas más violentas, permite también animar a las más enclenques. Ese fue el gran mérito de Perera hoy, tanto con el capote (con su segundo) como con la muleta.
Perera empezó la faena al bravo segundo con dos cambiados en el centro, antes de reducir progresivamente las distancias y acabar entre pitones. Mató bien y corto su primera oreja.
El quinto le permitió hacer gala con el capote de la amplitud de su repertorio, y, otra vez, a base de temple y oficio, apuró la nobleza sin aburrir al animal, antes de meterse otra vez entre pitones para un final encimista. Mató bien otra vez y cortó su segundo trofeo que le permitió salir en hombros por la puerta de cuadrillas.
No se le puede negar a Daniel Luque su afán de confirmar el buen momento que evidenció la víspera en Madrid, donde salió en hombros, pero no tuvo material. Su primero duró muy poco y su segundo un pelín más, sin llegar a tener opciones de faena honda. Anduvo firme y hábil frente a los dos.
El Cid, desconfiado, no tuvo su día.

Leer más:  Perera continúa en estado de gracia y corta dos orejas en Nimes - Viernes, 06 Junio 2014 (21:59)  http#lpu6ODMMIUZ0iBl0

Ficha del festejo
Ganadería de Victoriano del Río (1º, 3º y 5º) y Toros de Cortés (2º, 4º y 6º).

Manuel Jesús "El Cid", ovación con saludos / silencio
Miguel Ángel Perera, oreja tras aviso / oreja tras aviso
Daniel Luque,  silencio / silencio


Incidencias.- Rozando los tres cuartos de entrada. Saludaron en banderillas Curro Robles y José Luis Neiro en el tercero y Joselito Gutiérrez en el quinto.

"EL FUNDI" VUELVE A LOS RUEDOS EN GRIÑON EL 15 DE JUNIO.


"VENGATIVO" Y AGUILAR, Y POCO MÁS. DECEPCIÓN DE LOS VICTORINO.

Vigésimo novena de feria y Victorino en la arena del coso Madrileño. No tuvo opciones Uceda ante un lote soso y deslucido que poco le dejo hacer. El extremeño Ferrera se llevo un lote muy desigual tanto en trapío como en condición, con quinto de hule. Aguilar dispuso del fiero tercero y el deslucido sexto, el único matador que recibió una ovación.

El primer cárdeno para Uceda Leal sin emplearse en la capa que le ofrecía el madrileño, realizo una pelea en varas sin apreturas y puso en aprietos en banderillas. Una embestida sosa y sin codicia para este encaste, que no dejaba pelearse, para llegar a la transmisión que se esperaba. Tiro de él Uceda para alargar la embestida sin llegar a rematar al quedarse corto y en los vuelos que le ofrecía el diestro madrileño. El monopase y la continua rectificación de los terrenos deslucía cualquier atisbo de faena. Una estocada fulminante tras un pinchazo sin soltar puso el punto y final.
El cuarto de la tarde, que lo llevaron hasta tres veces al caballo, con menos celo y codicia que su predecesor.  Desarrolló una embestida cansina que no llevaba a Uceda a ninguna parte. Por ambos pitones lo intento y por ambos pitones fracaso. Pinchazo y estocada caída puso el punto y final a su paso por San Isidro.

Dos velas mirando al cielo el altón segundo, para Antonio Ferrera, que lo lidio sobre las piernas rematando con una media en la cadera. Se arrancó con brío al caballo que montaba Dionisio Grilo, metiendo la cara en el peto, un segundo encuentro a menos. Quiso Ferrera lucirlo en un tercer puyazo, pero el toro mentiroso, acudió al relance que no fue lucido. Poderoso en banderillas, realizo un tercio muy lucido y reunido. Desconfiado con la embestida en los primeros compases de la lidia, Ferrera buscaba las formas de realizar una posible faena, con constantes cambios de posición, que no permitían el lucimiento. Dos lances le robó al natural, mientras que en redondo no dispuso de embestida cierta. Quiso torear al natural con la diestra sin que la virtud del Victorino se lo permitiera. Pinchazo y estocada. 
Todo el mundo quiere eso de; !no hay quinto malo!, montadito apareció en el ruedo con las puntas mirando al cielo, este cárdeno que no apretó en el peto, con múltiples derrotes. Toro de hule este quinto, metiéndose y peleándose con el, en doblones por ambos pitones, en una lidia del siglo XIX, macheteo y un intento que no iba a ninguna parte. Y como Quinto, salió el peligroso y con guasa. Le costo matar al toro y cuando iba a apuntillar el toro Manolo Rubio recibe un derrote seco que lo manda a la enfermería, con una posible rotura de rodilla y una cornada en la parte posterior del muslo derecho. 

El tercer cárdeno de la tarde para Alberto Aguilar, sin opción en la capa, lanzando las manos por delante en los encuentros con el madrileño. Dos puyazos recibió de manos de Juan Carlos Sánchez. Buena brega de Rafael Gonzalez. Arrastro la muleta Aguilar y la persiguió con celo el burel, en una faena vibrante y de transmisión que llegaba rápido al tendido. Pelearon de tu a tu, hombre y fiera. Y la fiera se imponía en la pelea que le planteaba el hombre. Mucho carbón para este fogón que encendía la tarde. Acortaba el viaje y se revolvía en un palmo de terreno, comprometiendo cada pase. Varios pinchazos antes de acabar con el toro. 
El último de la tarde, no se empleo en el tercio de capa que le mostraba Aguilar, ni tampoco lo hizo con los del castoreño. Nada tuvo este sexto, que cerraba la tarde y el camino de Aguilar. Ni pasaba, ni se dejaba. Un calvario al entrar a matar y se desesperaba Alberto, que no tuvo la tarde que se imaginaba. 

Ficha del Festejo
Toros de Victorino Martín. Primero, soso y descastado. Segundo, encastado y con guasa. Tercero, encastado y listo. Cuarto, soso y deslucido. Quinto, de hule. Sexto, deslucido.

Uceda Leal, silencio y pitos a partes iguales  / leves pitos
Antonio Ferrera, palmas tras aviso / pitos
Alberto Aguilar, ovación /silencio

Incidencias.- Casi lleno en tarde de viento. Aplausos para el 1º en el arrastre. Aplausos para el 2º. Aplausos al 3º. 

Parte Médico Alberto Aguilar: "Herida incisa en la región gemelar izquierda y untado en eminencia hipotenar de la mano derecha. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia".

El banderillero de Antonio Ferrera, Manolo Rubio ha sido herido cuando apuntillaba al 5º. Parte médico: "Herida por asta de toro en región perineal, con orificio de entrada y salida de 15 cms. Contusiona uretra y recto. Luxación rodilla derecha, rompe ligamentos, cruzados, anterior y posterior y lateral. Pronóstico grave. A la espera de estudio radiológico. Se le traslada al Hospital Virgen del Mar'"

"ENTONADO" PRIMERO DE LA TARDE EN NIMES.

Toros de Victoriano del Río  (3) y otros de Toros de Cortes (3) se lidiarán esta tarde en el coliseo de Nimes.

Los recientes triunfadores del ciclo Isidril, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, junto al torero de Salteras Manuel Jesús “El Cid” componen la terna de esta tarde.

Orden de lidia:

1) Nº 41 - Entonado - negro - 07/09 de 501 kg (V. del Río)
2) Nº 152 - Listo - negro mulato - 08/08 de  554 kg (Toros de Cortes)
3) Nº 48 - Balarrasa - negro - 10/09 de 492 kg (V. del Río)
4) Nº 176 - Cóndor - negro - 03/09 de 544 kg (Toros de Cortes)
5) Nº 6 - Armero - tostado - 01/10 de 549 kg (V. del Río)
6) Nº 162 - Ebanista - castaño claro axiblanco - 03/10 de 536 kg (Toros de Cortes)

Sobreros:
1) Nº 92 - Alabardero - negro - 02/09 de 525 kg (V. del Río)
2) Nº 155 - Ebanista - negro burraco - 10/09  de 490 kg (Toros de Cortes)


Álvaro Lorenzo Puerta Grande en Nimes.

Plaza de toros de Nimes.
Novillada en el coliseo Romano francés. Segunda de feria. Mañana calurosa. Un joven Álvaro Lorenzo se ha proclamado triunfador con un doble trofeo, que le ha llevado a salir por la Puerta Grande. Varea que se presentaba, de no haber errado con los aceros pudo acompañar a Lorenzo, se quedó con un solo trofeo. Por su parte el Francés Clemente no guardará buenos recuerdos de esta mañana.

Un claro destacado  y triunfador en la mañana de toros, el toledano Álvaro Lorenzo, ha cuajado una faena de mucho mérito y peso a un buen novillo de Sánchez-Dalp, que ha derrochado clase y nobleza. Lo ha entendido el novillero que ha dejado un buen regusto a los aficionados que se han dado cita en el coliseo. Al primero de la tarde más desclasado, tan solo permitió algunos detalles que no llegaron a ningún sitio.

La tarde de Clemente para olvidar, ni novillo ni novillero han estado presentes, el primero de lote no dejo lucirse al novillero y le costó acabar con él. En el quinto de la tarde de mejor condición el que no se entendió fue el novillero, que no veía por dónde meterle mano y peor aún lo pasó a la hora de matar y escucho los tres avisos.

Varea que se presentaba ante los aficionados de Nimes ha dejado detalles, destellos y muchas ganas. Una oreja le corto al buen tercero en una labor novilleril que fue del gusto del respetable por las buenas maneras que demostró en una muy lucida faena. En el sexto con muchos detalles le faltó la firma, a una labor muy bien enjaretada y se quedó en un respetuoso silencio.

Ficha del Festejo
Novillos de González Sánchez-Dalp,  destacaron, por juego y clase los lidiados en tercer y cuarto lugar.  
Álvaro Lorenzo, silencio tras aviso / dos orejas
Clemente, silencio tras dos avisos / silencio tras tres avisos
Jonathan Varea, (que se presenta), oreja / silencio.

Incidencias.- Menos de un tercio de plaza. Álvaro Lorenzo se llevó el Capote de Oro que premiaba al mejor en la novillada. Y Puerta Grande.