miércoles, 4 de junio de 2014

Juli y Fandiño, Oreja en el día que se despedía del Palco S.M. El Rey D. Juan Carlos.

Tarde de toros, corrida de la Beneficencia, Preside el Festejo S.M. El Rey D. Juan Carlos I. Última presencia como Rey de España. Como todos saben ha abdicado y su hijo el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón, será proclamado Rey en los próximos días. El Juli y Fandiño pasearon un trofeo cada uno.

Los orígenes de la Corrida de la Beneficencia se remontan a la época de Felipe II, cuando el Rey dispuso que cada año se celebrase un festejo taurino cuya recaudación se destinaría al Hospital General, que atendía a enfermos cuya pobreza les impedía costear cualquier tratamiento. Tras diversas vicisitudes a lo largo de la historia, la primera Gran Corrida Extraordinaria de la Beneficencia tuvo lugar en 1856. Desde entonces, esta cita es una de las más destacadas del calendario taurino.

Rompen con aplausos los asistentes a este festejo a la salida de S.M. el Rey al balcón presidencial. Cariñosos y cálidos los aplausos, con algunas lágrimas entre los aficionados, por ser este el último festejo que preside como Rey de España.

Comenzó por verónicas y bajando la mano El Juli, templando la embestida de este primero, que no estuvo muy sobrado de fuerzas tras el encuentro con los del castoreño. Realizó un quite por gaoneras a pies juntos el diestro de Orduña que se lo pasó muy cerca, que tuvo la réplica de El Juli, rematando con una media muy despaciosa. "Majestad por ayer, por hoy y por siempre, por dignificar la fiesta con su presencia.", con este brindis a S.M. se fue a los medios para comenzar en redondo, humillaba el toro y alargaba la mano el Juli, para tirar de el, que se quedaba un punto corto. Noble y con falta de transmisión lo llevo al natural en una serie que remato de pitón a rabo, escuchando los oles de la grada. En terrenos de cercanía le pudo y le expuso, dejándose llegar a la taleguilla la punta de los negras astas de esos pitones vueltos que apuntaban al cielo de Madrid. La estocada volcándose en los pitones sin temor a nada. 
El cuarto de la tarde, que despacio y que suave toreo de capa rematando con una media detrás de la cadena muy lenta. Chicuelinas unidas con tafalleras sin moverse le dio Fandiño en su turno de quite. Al centro se fue a buscarlo El Juli, que sin probaturas se puso en redondo a ligar y templar su embestida. Al natural le robo y le alargo la embestida tirando de él con el compás abierto y dándole las ventajas. Mas corto de recorrido, se empleo y se empeño en sacarle faena a aun toro que  ya se quedaba mas parado en sus embestidas. Muy firme y con los pies anclados tiro de su enemigo, que precisó de mas bravura. 

El castaño segundo, para el diestro vasco Iván Fandiño, que comenzó distraído se fue haciendo poco a poco con la plaza, hasta que llegó a la jurisdicción del torero de Orduña. Al centro del ruedo se fue y como un obús desde las tablas salio con una embestida franca, el castaño que repitió en una tanda en redondo sin mover las zapatillas Iván. Al tercio se fue para seguir la faena a media distancia donde toro y torero tardaban en acoplarse. Dando derrotes el toro y rectificando el torero. Al natural y perdiendole pasos no llegó a cuajar la tanda a pesar de la voluntad por tirar de el. Con la música a otra parte de este "Corneta" que no tenía ninguna nota aguda, ni grave. La batuta de Iván Puso el Sol Alto en buen sitio. 
El quinto de la tarde, castaño con las puntas negras, no le gustaba la jurisdicción de los hombres del castoreño y no lo puso fácil con los garapullos. Una embestida vibrante y con buen son que seguía con codicia la pañosa que le mostraba Iván, en dos tandas largas en redondo de mucha transmisión, rompieron los primeros aplausos de la faena. Fue capaz de robarle algunos naturales de mucho mérito con la planta muy quieta, que despertó al público. Exprimió a este quinto hasta el último aliento, para finalizar con dos bernadinas muy ajustadas antes de tirarse a matar como un cañón y es alcanzado con el pitón derecho en la taleguilla que le raja. 

El negro listón tercero para Alejandro Talavante, rozaba los 600 kilos, largo y alto. No era muy amigo de los hombres a caballo y rehusaba la pelea. No estuvo fácil el tercio de banderillas. Brindo a S.M. " Don Juan Carlos va por usted". Al centro se fue y al natural comenzó tirando de la embestida de este negro listón que no ponía las cosas fáciles. Entre el viento, las condiciones del toro y la falta de transmisión, la faena se fue diluyendo sin pasar a mayores. 
El último de la tarde, un castaño chorreao muy astifino, apuntando al cielo. Una incierta embestida que no le ponía las cosas fáciles a Talavante y hubo de emplearse para robarle algún muletazo, Le costaba bajar la cara al toro, que derrotaba en los muletazos y deslucía las series. Poco mas pudo hacer el pacense con este, que cerraba la tarde de la beneficencia, última de su Majestad en el palco como Rey.

Cerrada ovación de despedida para SM El Rey D. Juan Carlos I, !Viva España!, !Viva El Rey!.


Ficha del Festejo
Toros de Alcurrucén, de correcta presentación y juego deslucido, siendo mas potables sin llegar a villante los lidiados en primer y quinto lugar. 
Julián López "El Juli", oreja / aplausos
Iván Fandiño, silencio / oreja
Alejandro Talavante, silencio / silencio

Incidencias.- Lleno de No Hay Billetes. Preside su último festejo como Rey, S.M. D. Juan Carlos I. Juan José Trujillo saludó en banderillas en el sexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario