sábado, 9 de enero de 2016

“Medianoche” abre la quinta de Manizales.

Sorteados y enchiquerados los toros de Achury Viejo para la quinta de la Feria del Café de Manizales, cuarta corrida de toros del serial.

Los diestros  anunciados para hoy son el sevillano Manuel Jesús “El Cid”, el francés Sebastián Castella y el manizaleño Santiago Naranjo.

Orden de lidia para esta tarde.

1.-   “Medianoche”, Nº 307 de 446 kg, nacido el 12/11
2.-   “Aguador”, Nº 273 de 460 kg, nacido el 8/11
3.-   “Soler”, Nº 4  de 496 kg, nacido el 7/11
4.-   “Serranito”, Nº 276  de  442 kg, nacido el 8/11
5.-   “Marinero”, Nº 440  de  442 kg, nacido el 6/11
6.-   “Alfarero”, Nº 274   de  440 kg, nacido el 8/11

Sobreros
1.-  “Gavillero”,  Nº 284  de  446 kg, nacido el 11/11
2.-  “Barretino”  Nº 306  de  466 kg, nacido el 10/11

Doble Jornada para el Lunes de Pascua en Mugron.

Doble jornada para el Lunes de Pascua en la localidad francesa de Mugron.

Será el próximo 28 de marzo cuando se celebren dos novilladas tal como ha dado a conocer La Peña Taurina de Mugron para conmemorar su Lunes de Pascua.

Por la mañana una novillada sin picadores a las 11 horas, se lidiarán erales de la ganadería de Alma Serena para los aspirantes Adrien Salenc y Baptiste Cisse.


En horario de tarde una novillada picada a las 16.30 horas, con reses de Murteira Grave para los espadas Joaquín Galdós, Pablo Aguado y Luis David Adame.

Adolfo Martín presentará su gesta de Fallas en las II Jornades del Bou.

La concejala de Cultura y Fiestas de Almassora, Isladis Falcó, ha presentado esta mañana la programación de las II Jornades del Bou, que se celebrarán entre el 23 y el 31 de enero y que contarán con la asistencia del ganadero Adolfo Martín, que desvelará las claves de su gesta en la próxima feria de Fallas de Valencia.

Además, el ciclo también ha programado la conferencia de José Luis Algora, propietario de Partido de Resina, además de una exposición y actos infantiles.

El ganadero Adolfo Martín será el encargado de presentar su gesta del día 13 de marzo en el ciclo fallero, en que sus toros entrarán en la historia de la tauromaquia al protagonizar el Concurso Nacional de Recortes de la mañana y la lidia a pie de la tarde en la plaza de toros de Valencia. Le acompañarán en la mesa el director de la gestora de la plaza de toros de la capital Simón Casas Production, Nacho Lloret; Rafael Gomar, en representación de la empresa encargada de los festejos populares Medetauro; y el presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer y la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Vicente Nogueroles.


Aprobados los de Campo Real para la 13ª de La México.

La décimo tercera corrida de la temporada grande de La México ya tiene aprobados los toros de Campo Real para mañana domingo.

Un encierro que será lidiado por Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo Sánchez.


Reseña de las reses de Campo Real, aprobadas por la Autoridad. 


Exitoso Festival en Manizales.

Los asistentes a la plaza de toros La Monumental de Manizales vivieron una de las corridas más esperadas, no solo porque era el Festival Taurino, sino también por la calidad de los toreros y los ejemplares de la Ganadería de Ernesto Gutiérrez.

Inició Diego Ventura mostrando su calidad y la de sus caballos que maravillaron a la Plaza, el portugués cortó una oreja al igual que Enrique Ponce que fue el segundo en pisar el ruedo.

El tercer toro de la noche fue para Julián López "El Juli", puso de pie a los asistentes con su manejo de muleta y de capote, el español cortó dos orejas y vuelta al ruedo a Rapunzel de 458 kilos.

Alejandro Talavante se sacó la espina de la corrida del jueves y se llevó dos orejas.


Sebastián Castella, Manuel Libardo y Santiago Gómez también dieron cátedra con la muleta pero se fueron en blanco.

Seis orejas en total se cortaron y vuelta al ruedo a uno de los toros en este Festival Taurino.

viernes, 8 de enero de 2016

Fallece Luis Manuel García, ganadero de Fuentelapeña.

El propietario de la ganadería de Santa María de los Caballeros en la localidad zamorana de Fuentelapeña ha fallecido a los 57 años tras una larga enfermedad en el Hospital de Salamanca.

La misa por el eterno descanso de su alma y posterior entierro será mañana 9 de Enero en la localidad de Cañizal (Zamora) a las 4,30 de la tarde.

Luis Manuel García Fernández quien junto a Juan Carlos Verdugo, Juan Carlos Encinas y Carlos Gutiérrez mantenían en los prados de Fuentelapeña la prestigiosa ganadería de bravo zamorana conocida como Santa María de los Caballeros estaba casado con Ana Belén Sánchez y su vida siempre ha estado dedicada a estos menesteres relacionados con el mundo taurino en las provincias de Salamanca, Zamora y Valladolid, donde llegó a organizar algunos festejos menores.

Luis Manuel perteneció a la junta directiva de Ganaderos de Lidia Unidos, asociación en la que estaba inscrita su ganadería.

Hace unos años Luisma y sus socios tuvieron que vaciar completamente la ganadería, anteriormente procedencia Aldeanueva (encaste Raboso), realizando un saneamiento completo y cambiando el origen de su vacada brava. En la actualidad las reses de origen Domecq, (El Ventorrillo y Juan Pedro Domecq), están dando un resultado extraordinario, en las novilladas que se están lidiando.


Desde lascosasdeltoro queremos trasladar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Luis Manuel García Fernández, D.E.P.

"Victorino", estrella en la histórica programación de la temporada de Calasparra.

La empresa Chipé Producciones, que dirige Pedro Pérez Chicote, continúa un año más en su tarea de promoción del futuro de la Fiesta en Calasparra y lo hace con una programación histórica que incluye una importante efeméride.

Aprovechando que este año se conmemora el 50 aniversario del debut ganadero de Victorino Martín, que tuvo lugar precisamente en Calasparra, esta mítica ganadería será la gran protagonista de la programación, con presencia en la corrida del 30 de julio en el mismo formato de hace 50 años.

La presencia de Victorino es la guinda a un abono ganadero de primer nivel, donde del mismo modo que el año pasado se darán cita ganaderías de prestigio, que en esta ocasión serán: Partido de Resina, Peñajara, El Cubo, Monteviejo, Sobral y Hoyo de la Gitana.

La Feria del Arroz se desarrollará del 3 al 8 de septiembre y la empresa mantiene su política de precios y de facilidades para los abonados, que pueden pagar en 9 cuotas mensuales de enero a septiembre. Además, hay precios especiales para jubilados, juventud y niños.


Este año, Chipé Producciones ha diseñado un calendario especial con esta importante programación con el que se obsequiará a todos los abonados que renueven o reserven el abono.

Valencia testigo del mano a mano Talavante Vs Roca Rey.

La Feria de Fallas 2016, punto de partida de grandes acontecimientos.

Valencia sientas las bases de una temporada ilusionante. El productor francés Simón Casas está preparando dos mano a mano de alto voltaje para el inicio de la temporada española.

El jueves 17 de marzo estarán anunciados el extremeño Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey con toros de Victoriano del Río, mientras que el viernes 18 lo harían los madrileños Julián López “El Juli” y Alberto López Simón con los pupilos de Garcigrande.
Esto supone un revulsivo para la Fiesta al enfrentarse dos figuras del toreo con dos jóvenes diestros.  

El día grande de Valencia, sábado 19 de marzo, estarían anunciados el torero de la tierra, Enrique Ponce junto a la vuelta de David Mora al coso de Xátiva y un tercer diestro que completaría el cartel, posible Sebastián Castella.


La Feria de Fallas programada del viernes 11 al domingo 20 de marzo, estará compuesta por diez festejos, ocho corridas de toros, dos novilladas y una corrida de rejones.

Lucena presenta su festejo mixto el Miércoles 13 Enero.

Presentación Novillada Mixta de Lucena del Puerto (Huelva).

El próximo miércoles 13 de Enero, se presentará oficialmente el cartel de la Novillada Mixta.

Lucena del Puerto contará con un festejo taurino el próximo 23 de Enero, tal como ya indicamos hace unas fechas, con motivo de las fiestas de su patrón San Vicente Mártir.

De este modo Lucena del Puerto vuelve a iniciar y ser punto de partida de la Temporada Taurina Española.

El acto de presentación tendrá lugar en el Salón de Actos de la Fundación Caja Rural del Sur, en la Calle Mora Claros, 6-8 de Huelva.

Una presentación que será dirigida por el crítico taurino de Huelva Información, Paco Guerrero y que contará con representantes de la localidad de Lucena del Puerto, como su Ilmo. Sr. Alcalde D. David Vivas, el Concejal de Festejos y miembros de la Junta de Hermandad de San Vicente Mártir.

Los novilleros actuantes en el festejo mixto también estarán presentes en el acto, Alejandro Conquero, Emilio Silvera y Juan Cano.

Todos los ciudadanos que lo deseen están invitados al acto de presentación del cartel de la Novillada Mixta.

Presentación Cartel Toros Lucena del Puerto (Huelva)

Fecha: Miércoles 13 de Enero.

Lugar: Salón Actos Fundación Caja Rural de Huelva
             C/ Mora Claros, 6-8. Huelva.
        

Hora: 11,00 horas. 

Ventura vuelve a la Puerta Grande, Hoy en Manizales.

Plaza de toros de Manizales, Colombia.

Una vez más y ya es una constante, el sevillano Diego “Tsunami” Ventura, vuelve a salir por la puerta grande tras una tarde de toreo a caballo de alto nivel.

Ni Talavante ni Ritter tuvieron la misma suerte que el sevillano, ni tampoco reses propicias para desarrollar su concepto del toreo.

Ficha del festejo.

Toros de Dosgutiérrez, desiguales de juego y presentación.

Diego Ventura, palmas / dos orejas
Alejandro Talavante, palmas / división de opiniones
Sebastián Ritter, pitos tras tres avisos / silencio


Incidencias.- Cuarta de la Feria del Café con lleno en los tendidos.

FIESTA TAURINA EN LLANOMOJAO.

Alamillo (Ciudad Real, España).


...Intentaré dejarme de historias y centrarme en lo que allí me llevó, que no es otra cosa que la fiesta taurina que, cada último sábado del año, vienen celebrando el torero Félix Jesús Rodríguez y su peña taurina en la finca Llanomojao, un espléndido lugar pensado para vivir el toreo y vivir en torero, como hace y hará siempre Félix...



jueves, 7 de enero de 2016

EL ESTILO ROCKNROLLA GANA PARTIDARIOS.

La juventud taurina mundial se identifica con su nuevo ídolo, Andrés Roca Rey, a través de este peculiar gesto que se está convirtiendo en un auténtico boom.

La irrupción de Andrés Roca Rey en el escalafón de matadores ha supuesto una renovación y un soplo de aire fresco que los jóvenes aficionados venían esperando desde hace tiempo. La juventud taurina mundial ve al torero peruano como su nuevo ídolo, conectando y empatizando con él a través de un singular gesto que Roca Rey está poniendo de moda.

Cuando el 19 de abril de 2015 Andrés Roca Rey cruzaba el umbral de la Puerta Grande de Las Ventas en Madrid con tres cornadas en su cuerpo, muchos se preguntaban el porqué de levantar al cielo su mano derecha simulando un gesto en el que se puede apreciar la figura de un toro. Posteriormente, y prácticamente en la totalidad de sus salidas a hombros, Roca Rey ha vuelto a realizar este gesto, convirtiéndose ya en algo habitual.

Sorprendentemente, el pasado martes día 5 de enero en Manizales, mientras Andrés Roca Rey daba la vuelta al ruedo con las dos orejas simbólicas tras indultar el toro de Santa Bárbara, un grupo de jóvenes aficionados se levantó enfervorecido de sus asientos y mientras aclamaban al torero de Lima, realizaron ese gesto que él mismo ha puesto tan de moda, en una clara sintonía, empatía y conexión con el nuevo ídolo.

Además, al día siguiente, en un encuentro con aficionados de la Peña Tauro Joven de Manizales, en torno a medio centenar de jóvenes saludaron al flamante triunfador de la Feria de su ciudad, con este símbolo tan peculiar y que significa “estilo rocknrolla”, vivir la vida al máximo disfrutando de lo que se hace en cada momento, una máxima que Andrés Roca Rey mantiene cada tarde en la que se viste de luces, y que por el momento está dando buenos frutos, además de conseguir una tremenda conexión con los públicos de todo el panorama taurino mundial.


Cada vez más aficionados utilizan este gesto para demostrarle al torero peruano su cariño y admiración hacia él, lo cual se está convirtiendo en una auténtica sensación en toda América dada la repercusión de los triunfos de Roca Rey. De este modo, el “estilo rocknrolla” gana adeptos y va creciendo como la espuma, sin límites, sin fronteras, y causando toda una sensación mundial.

Manuel Escribano pone rumbo a América.

El torero de Gerena cruza de nuevo el charco para cumplir sus compromisos americanos.

La gran actuación cosechada en La México la tarde de su confirmación el pasado 20 de diciembre donde cortó una oreja que bien pudieron ser dos de no ser por el fallo a espadas, le ha generado varios contratos.

Comenzará en México donde toreará en la Feria de León. Será el próximo 16 de enero junto a  Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con toros de Julián Hamdan.

El 27 del mismo mes hará el paseíllo en la Feria de San Cristóbal de Venezuela, con Juan Bautista  y Fabio Castañeda. Toros de Campo Largo.

De Venezuela viajará a Colombia para actuar en la feria de Medellín. Será el 5 de febrero y compartirá cartel con  Guerrita Chico y Posada de Maravillas, toros de Rincón Santo.


Y volverá de nuevo a México para actuar en los Festejos Taurinos de Carnaval: el 7 de febrero en Jalostotitlán, el 8 en Autlán de la Grana y el día 9 en La Patatera.

La Petatera cuenta con carteles para febrero 2016.

La empresa Casa Toreros ha dado a conocer los carteles que compondrán la Feria de Villa de Álvarez de la mítica plaza de La Petatera, en la que debutará Enrique Ponce este año y contará con la presencia de la novedad del año, el peruano Andrés Roca Rey.

Tres días de febrero para completar unos carteles atractivos en una singular feria, componen su serial, estos son los carteles:

Martes 9 de febrero
Toros de Pozo Hondo para Manuel Escribano, Arturo Macías y Diego Silveti.

Domingo 14 de febrero
Toros de San Isidro para Horacio Casas, Enrique Ponce y Joselito Adame.


Martes 16 de febrero

Toros de Fernando de la Mora y Barralva para Pablo Hermoso, Octavio García “El Payo” y Andrés Roca Rey.


Solitaria vuelta de Guerrita Chico en la Tercera de Manizales.

Plaza de toros de Manizales, Colombia.
La Tercera de la Feria del Café, no dio el juego deseado y la tarde quedó en agua de borrajas.

No fue la tarde del diestro de Orduña Iván Fandiño, sin ejemplares para el lucimiento, ni la disposición, ni las ganas eran suficientes para solventar los pormenores de sus antagonistas. Cuando no puede ser, nada es posible.

El colombiano Guerrita Chico fue el único que extrajo agua del pozo seco de Mondoñedo, pero no fue hasta el quinto de la tarde, un ejemplar que tuvo movilidad y recorrido, pero cuando falta motor, la carrera acaba antes de tiempo, es por ello que Chico no pudo redondear la faena cuando el toro se vino a menos y acabó dando una vuelta al ruedo. En su segundo jugó bien sus cartas sin obtener premio, le faltó codicia y humillación a su enemigo.

El también colombiano Sebastián Vargas no acabó de acoplarse con sus antagonistas y aunque dejó detalles en ambos ejemplares, fueron insuficientes para obtener premio, fue silenciado en su primero y escuchó palmas en el cuarto.

Ficha del Festejo
Toros de Mondoñedo, de variado juego.

Sebastián Vargas, silencio / palmas
Guerrita Chico, palmas / vuelta al ruedo
Iván Fandiño, silencio / palmas


Incidencias.- Casi lleno en los tendidos. Tercera de la Feria del Café.

miércoles, 6 de enero de 2016

Mauricio Martínez Kingston recibe el alta médica.

Los Reyes Magos siempre traen buenas noticias y esta es una de las mejores de la jornada de hoy.


El banderillero Mauricio Martínez Kingston recibe el alta médica y abandona el Hospital Mocel donde ha permanecido internado durante 20 días.

En declaraciones a los medios presentes tras la salida del Hospital, el banderillero Mauricio Martínez Kingston, manifestó:
“Soy torero y por supuesto que quiero volver, voy a volver. No sé cuándo ni cuánto tiempo estaré en activo, pero volveré por los menos para tener una despedida digna porte reitero, soy torero”.
Mauricio agradeció a Dios y a la Virgen de Guadalupe que le permitiera continuar con vida.


Recordemos que el subalterno permanecía en la Hospital desde la cornada sufrida el pasado 17 de diciembre en la Plaza México, que a punto estuvo de costarle la vida.

Foto: Bravura Taurina

Vídeo indulto de "Incógnito" en Manizales por Roca Rey.

Vídeo del Indulto de "Incógnito" de Santa Bárbara por el limeño Andrés Roca Rey en la Plaza de Toros de Manizales el 5 de Enero de 2016.


ROCA REY INDULTA EN MANIZALES.

Andrés Roca Rey firma otra tarde para la historia indultando un toro de Santa Bárbara en la plaza de toros de Manizales.

Histórica faena en Manizales de Andrés Roca Rey a Incógnito, de la ganadería Santa Bárbara, consiguiendo su indulto tras una borrachera de toreo. Excelsa faena del peruano ya desde el saludo capotero, intercalando verónicas y chicuelinas.

Quitó por saltilleras que hicieron vibrar al público de Manizales, para después comenzar la faena de muleta con tres cambiados por la espalda de auténtica impresión. Continuó toreando sobre la mano derecha para poner la plaza boca abajo y hacer sonar el pasodoble "Feria de Manizales".

Firmeza, quietud, temple, variedad y una gran dosis de emoción cuando Roca Rey hizo explotar definitivamente la plaza de Manizales toreando al natural. Faena para el recuerdo del torero peruano que tras unas manoletinas logró el indulto para el astado de la ganadería de Santa Bárbara. Roca Rey salió a hombros a gritos de ¡torero, torero!.

En su primero, Andrés Roca Rey saludó desde el tercio tras una faena de mucha entrega frente a toro complicado. Espectacular quite por tafalleras y saltilleras para después ejecutar una labor muleteril de absoluta verdad y temple, sobreponiéndose con creces a las dificultades que presentó su oponente. Muy emocionante final en cercanías, para terminar su labor de una estocada. El fallo del puntillero enfrió a los tendidos, que tras pedir el trofeo para el espada, le obligaron a saludar una ovación desde el tercio.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Manizales (Colombia). Segunda de feria. Se lidiaron toros de Santa Bárbara, bien presentados y de diverso juego. El sexto, de nombre Incógnito, nº 79, 440 kilos, 2/11, indultado.

El rejoneador Willy Rodríguez: ovación y silencio.
Cristóbal Pardo: oreja y silencio.

Andrés Roca Rey: saludos desde el tercio y dos orejas simbólicas.

Roca Rey indulta a “Incógnito” en Manizales.

Plaza de Toros de Manizales (Colombia).

Segunda de feria y el público que llenó las gradas del coso se lo pasó en grande con la tarde de toreo que dejó el peruano Roca Rey
Variado con el capote, luciendo al toro y vistoso en los quites, derramó la esencia de su toreo a raudales. Una faena gloriosa al sexto de la tarde hizo enloquecer a la grada, que con gritos de “Torero, Torero”, jaleaban la faena del joven espada. Tanto al natural como en redondo dejó su sello personal y su concepto del toreo ante una afición que cayó rendida a su tauromaquia. Primer indulto como matador de toros de Andrés Roca Rey.

Sin fortuna el jinete Rodríguez que no se acopló con sus antagonistas y paso sin más la tarde para él.

Pata Cristóbal Pardo que comenzó con buen píe arrancando la oreja del segundo de la tarde, no fue capaz de redondear en el quinto y fue silenciado.

Ficha del Festejo

Toros de SantaBarbara de variado juego.

Willy Rodríguez, palmas / silencio
Cristóbal Pardo, oreja / silencio
Andrés Roca Rey, ovación / dos orejas y rabo simbólicos.


Incidencias.- Casi lleno en los tendidos. Ovacionado en el arrastre el segundo de la tarde. Indultado el lidiado en sexto lugar de nombre “Incógnito” de 440 k, por el peruano Andrés Roca Rey.

Carnaval de Jalostotitlán 2016. Carteles.

La empresa Casa Toreros da a conocer los carteles para el tradicional Carnaval de Jalostotitlán 2016.

La Plaza de Toros  Fermín Espinosa Armillita será testigo de los carteles de los tres festejos que componen su feria, con amplia presencia de figuras y toreros emergentes como es el caso del Limeño Andrés Roca Rey.

Los festejos se celebrarán los días 7, 8 y 9 de febrero.

Domingo 7 de Febrero

Reses de San Isidro para los espadas Manuel Escribano, Arturo Macías “El Cejas” y Arturo Saldivar.
Actuarán los recortadores españoles.

Lunes 8 de Febrero

Reses de Cerro Viejo para el caballero rejoneador Emiliano Gamero y la actuación de los Forcados Queretanos y Toros de Montecristo para un mano a mano entre Joselito Adame y Andrés Roca Rey.

Martes 9 de Febrero


Toros de Teófilo Gómez para el jinete Pablo Hermoso de Mendoza y reses de Jaral de Peñas para los espadas Octavio García “El Payo” y Ricardo Frausto.

martes, 5 de enero de 2016

LOS TRES REYES MAGOS DEL CAMPO BRAVO.

CON TODOS USTEDES LOS TRES REYES MAGOS DEL CAMPO BRAVO. 

MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR. 


Galería de los novillos de Manuel Ángel Millares para el debut de Silvera en Lucena.

Reseña de Los novillos de la ganadería triguereña de Manuel Ángel Millares para el debut con caballos del novillero onubense Emilio Silvera.

Un debut en el que comparte cartel con los onubenses Alejandro Conquero y el rocianero Juan Cano "Cano de Rociana".

El festejo se celebrará el próximo 23 de Enero a las 4 de la tarde en la localidad onubense de Lucena del Puerto, dentro de las jornadas de la festividad de su patrón, San Vicente Mártir. 

Galería de los novillos de Manuel Ángel Millares.






lunes, 4 de enero de 2016

Festival en La Plaza de Toros de Huelva el 6 de Enero.

Tal día como hoy, hace 50 años la Plaza de Toros de Huelva celebraba un extraordinario Festival.

Huelva celebró el 6 de enero de 1966, un magnífico festival taurino.

Gracias a la generosidad del aficionado José Antonio Romero Rodríguez, por hacernos llegar este cartel.




Rafael de Paula: "vivo en torero, estoy al tanto de cuanto sucede en el toreo". Entrevista.

El periodista Luis Rivas nos traslada una más que interesante entrevista al diestro Rafael de Paula, en el periódico digital andaluciainformación.es de la que les mostramos algunos de sus pasajes. No les dejará indiferente.

Un paseo por Jerez nos facilita la cercanía, y al natural, de poder dialogar con Rafael de Paula gloria del toreo y conocer su opinión sobre distintos aspectos de su vida, su pasión por el toro y la tauromaquia. .- “Salgo poco -nos dice-, vivo por suerte  cerca de un parque, donde hay arboleda, terreno verde, respiro, paseo, veo amanecer y anochecer, que es muy bonito, leo...  Así transcurre mi vida, teniendo la conciencia tranquila, hasta que Dios lo quiera”.

¿Qué echa de menos?
—Darme una vuelta por el campo, ir algún tentadero, coger la muleta y pegarle diez o doce pases a una vaca. Las rodillas no me ayudan.  Esa es mi máxima ilusión. Soy un hombre que vivo en torero, estoy al tanto de cuanto sucede en el toreo. Con eso me acuesto y con ello me levanto.

¿Cómo contempla el mundo del toro en la actualidad?
—El mundo del toro no está por supuesto en su mejor momento, no de incertidumbre. Esto tiene su camino y no tiene final.  El tema político no va acabar con las corridas de toros. Lo que sí, son los elevados precios que existen para  sostener y organizar la celebración de las corridas,  la economía se resiente, digamos claramente, a los líos,  a los robos sin conciencia de los poderosos. El que tiene más , quiere tener más y obtener más. El que tiene menos, cada vez tendrá menos. El panorama  es más incierto.

Las campañas en contra de los espectáculos taurinos es una constante en estos tiempos. ¿Cuál es su opinión?
—Es un tremendo error, la cosa es mucho más sencilla. La quieren fantasear y radicalizar,  es una tremenda ignorancia. La Península Ibérica que abarca hasta Gibraltar y no Ceuta ni Melilla, es la piel de toro, por excelencia. Si nos fijamos bien,  el mapa es una piel de toro exactamente. El toro bravo nace en la Península Ibérica y es una grandeza. Lo mismo que en otros países nacen otro tipo de animal. Por tanto  es una total ignorancia. Aquellos que en España van en contra de su celebración, están confundidos. A lo largo del año, hay cantidades de pueblos que en sus celebraciones y tradiciones, con siglos de antigüedad,  tienen las corridas de toros como función principal. No creo que consigan destruirlas.

Luego, su desarrollo, absolutamente nada tiene que ver con los toros por la calles.
—Así es. A ver si  son capaces de entender que las plazas construidas son para el desarrollo del espectáculo, acude un público que paga su entrada y  sale un animal criado en la dehesa, en su hábitat, desarrolla su bravura y condiciones, de tipo múltiple y variable. Ese es el toro bravo, que se enfrenta ante un hombre, un lidiador que se  llama torero de profesión y con su maestría y maneras, ofrece una serie de suertes. Tienen sus defensas integras, que puede incluso ocasionar la muerte. Ahí están la cantidad de toreros muertos a lo largo de la historia. El toro con su bravura  demuestra sus condiciones embistiendo una y otra vez,  a esas telas, que  pueden ser capote y muleta. Aquí hay una tremenda verdad y los que quieran decir otra cosa, esa banda de ignorantes, por no decir otra cosa, están equivocados.

¿Está de acuerdo con que las corridas de toros generan puestos de trabajo, benefician a empresas de servicios, apoya la economía de la ciudad, además generan  ingresos a la Hacienda pública, más que el cine que recibe subvenciones?
—Un ejemplo de lo que estamos hablando es Pamplona. Las fiestas de San Fermín y la del toro bravo, durante una semana  son universalmente conocidas. No se cometen barbaridades con los toros. A ver si se atreven con Pamplona o Madrid en San Isidro que da mucho dinero a la Comunidad madrileña. Es un espectáculo único. Viene gente de todo el mundo. Que haya empresas extranjeras que estén financiando y subvencionando a personas que se ponen a vociferar delante de las plazas e incluso se arrojan al ruedo, pues quizás sean verdad.

XV Edición "Bolsín Zapato de Plata" de Arnedo, consulta las bases.

La comisión Asesora Taurina que organizará el "Bolsín Zapato de Plata" de Arnedo, convoca la XV Edición que se celebrará en Guarromán (Jaén), los días 12 y 13 de febrero de 2016.

Podrán participar todos los aspirantes a novilleros con caballos que lo deseen, bien por libre o pertenecientes a Escuelas Taurinas, Asociaciones, Peñas...

No hay limitaciones de edad, aunque deberá imperar la lógica en los futuros participantes y no podrán inscribirse aquellos que hayan debutado con caballos en Europa y América.

Todos los que quieran participar deberán estar inscritos en el registro Oficial del Ministerio del Interior, dbiendo enviar copia de la acreditación correspondiente junto a la documentación. Así mismo deberá ser presentada la citada acreditación cuando le sea requerida por la Comisión. Con la misma, deberán enviar fotografía tamaño carné.

Los currículos, vídeos, fotografías y demás documentación deberá ser enviada antes del 22 de enero de 2016 a la siguiente dirección:

AYUNTAMIENTO DE ARNEDO
Comisión Asesora Taurina Zapato de Plata
Plaza Nuestra Señora de Vico, 14. 26580 Arnedo (La Rioja)
O por correo electrónico azapatodeplata@aytoarnedo.org

Una vez recibidas las documentaciones en plazo, la Comisión elegirá a los participantes y se les comunicará su participación, fecha y lugar de cada tentadero. El desplazamiento, alojamiento y manutención, será por cuenta de los participantes. Los tentaderos donde participarán los elegidos se realizará por riguroso sorteo, ganadería donde se tienta, orden y número de vaca, así como la antigüedad de los novilleros.

El Jurado del Zapato de Plata, compuesto por miembros de la Comisión Asesora, periodistas y aficionados de Jaén y Arnedo, elegirán a los tres finalistas que consideren oportuno, una vez presentadas las pruebas que se desarrollarán durante los días citados.

Una vez conocidos los finalistas se les enviará como premio, a participar en una novillada sin picadores para lidiar seis erales en el Arnedo Arena en fecha del mes de Marzo, aún sin determinar.

El triunfador de la citada novillada, pasará a ser el ganador de la XV Edición del Zapato de Plata y le dará derecho a ser anunciado en la Feria del Zapato de Oro 2016 siempre y cuando haya debutado con caballos antes de dicha feria, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar de entre las anunciadas para el ciclo.


Si hasta esa fecha, el triunfador no hubiera debutado con caballos, o no desea anunciarse ese año, podrá participar al año siguiente, pero no podrá elegir novillada.