sábado, 8 de junio de 2013

JOSELITO ADAME; de nuevo un torero mexicano gana el ruedo, el corazón del aficionao.





De nuevo la puerta de la sustitución pudo ser el preludio de la Puerta Grande.

El torero mexicano Joselito Adame, que venia a sustituir al torero de Orduña, Iván Fandiño, estuvo a un verbo de conseguir abrir la Puerta Grande de Las Ventas.
La sustitución se la había ganado a pulso en su anterior compromiso en este mismo coso, en una actuación enrazada y de verdad. 

Dos mexicanos y un español, componían el cartel de esta tarde en la Plaza Monumental de Las Ventas. Mas de un decalustro que no se daba cartel igual.
Completan el cartel Manuel Jesús "El Cid" y  Juan Pablo Sánchez.

México ha caído de pie esta temporada en esta magna Plaza, son ya cuatro los toreros mexicanos que tocan pelo en este ruedo. 

Actuación seria de Joselito, a sabiendas que el compromiso puede repercutir en su temporada española, y que puede ser el preludio de nuevos compromisos en Plazas importantes del territorio Nacional, amen de tener un mejor cartel en su tierra natal.

Se le ve dispuesto al diestro azteca, le toco en suerte un bravo toro de Alcurrucen, de encaste Núñez. Lo templo, ligo y mando el torero. Toro que daba juego al torero para desarrollar su temple, su mando y su ligazón.
Toro y torero en armonía, pases de mano baja, remates ajustados, redondos infinitos. La algarabía se adueñaba de la grada. Puede ser de lío gordo  la tarde. Naturales con la profundidad del abismo, la bravura del toro no tiene fin.
Suerte suprema. Desacertada por su colocación y precisa de descabello por partida doble, se aleja de su mano el tan deseado trofeo. 

Salta a la arena el quinto de la tarde, un toro noble, que repite. Mete bien la cara en los engaños. 
Brinda el toro al también torero Mexicano, Eloy Cabazos, aquel que atravesase la Puerta Grande en los años 70. 
Estatuarios de partida, es su inicio de faena, le siguen tandas de redondos y naturales, el toro persigue el engaño, mete la cara abajo, hace el avión el toro, como si se tratara de un vuelo transoceánico. El publico esta con el torero. 
El esfuerzo de la tarde y la disposición del torero, sus ganas, sus formas, su torería, son merecedoras de un trofeo. Oreja en el ultimo toro que ha lidiado Joselito Adame en La Monumental de Las Ventas. 
Se vuelve a escapar la tan ansiada Puerta Grande.
Un torero estuvo esta tarde en las Ventas, Joselito Adame.

viernes, 7 de junio de 2013

Cara y Cruz. Madrid, Arte y Cultura! Sergio Flores pone la Cruz en la tarde de hoy en Las Ventas.




CARA Y CRUZ De la Fiesta

Otro torero mexicano en el cartel que confirmaba alternativa en la Primera Plaza, antecedentes le preceden de sus compatriotas, todos han puntuado en esta plaza. 
Confirma Sergio Flores , padrino Uceda Leal, y testigo Curro Díaz. Sus antagonistas los pertenecientes a la Ganadería de D. Juan Manuel Criado. 
México engrandece este año, con la participación de sus pupilos en la Plaza Monumental de Las Ventas. Años a, que diestros aztecas pasaban sin pena ni gloria por el redondel, sin mas que el simple hecho de hacer el paseíllo y de manera digna salvar la tarde. 
Pero es en este 2013, que las tornas cambian, y el sorteo, la suerte y el esfuerzo de los diestros mexicanos se ven recompensados, con toros acordes y con toreros dispuestos.

"Jareño" salta a la arena de la Ventas, un torero dispuesto a todo lo espera en el burladero de matadores, Toro de bonitas hechuras para el acontecimiento, noble en sus lances de capa, bien Uceda en el quite que le corresponde. 

Tras el cambio de trastos para el acto de confirmación, Sergio de dirije al centro del anillo, para brindar al respetable. 

Poca fuerza, no se le debe bajar la mano en exceso, nobleza en su embestida, firme el torero que en un lance se ve alcanzado,Resultando  herido, dispuesto el torero se rehace y continua su labor ante el burel. Redondos que calan, bravo el torero. Aguanta con el pitonazo recibido en el muslo. Dispone al toro para la suerte suprema, siendo de nuevo cogido, menuda paliza lleva el mexicano, precisa de descabello que le cuesta ejecutar a Sergio.  Es trasladado a la enfermería donde debe ser intervenido.

"Parte médico de Sergio Flores: Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacía adentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior 15 cm. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusión y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica de la Fraternidad".

Tras la cogida del diestro mexicano, la tarde queda en un mano a mano, no es el primero de este año.  Los 5 restantes deben ser estoqueados por Uceda Leal y Curro Díaz. 
Tres serán lidiados por el Madrileño Uceda Leal y dos por el torero de Linares Curro Díaz. 

Toros manejables en su conjunto pero de desigual juego, lo que un principio parece eterno, se vuelve a la contra, sin opciones para el lucimiento. 
Cae en suerte del diestro madrileño "Uceda Leal" , un sobrero de Manolo González Sánchez-Dalp,  de nombre "Costasol" y nada mejor que la costa y el sol, para dar un poco de brisa y de luz a una tarde que se tornaba nublada. 

Toro serio, bien armado, con brío, raza, repetidor, tiene fijeza en su embestida. Mete la cara en los lances de capa de recibo, el torero se empaca con el toro. 

Se ve un poco de luz en tan aciaga tarde. El toro se va de frente a la llamada del hombre del castoreño, fija su embestida, nobleza en su semblante. 

Paño rojo para comenzar el ultimo tercio, el torero enrazado, el toro bravo, repetidor, noble, metiendo la cara, fijo en la muleta, ambos pitones son testigos de sus embestidas, el toro va a mas,  naturales y redondos, pases de pecho, el torero esta con semblante serio, puede tocar pelo, merece un digno final.

El estoque en alto, la  muleta baja, cita al toro, la mirada del toro fija en el torero, el torero fija su mirada en el morrillo, no se puede escapar.  Estocada de libro, que deja el toro concluso en la arena. Petición de apéndices, una oreja para el torero y una vuelta para un bravo toro ( sobrero), que salva del naufragio a una tarde de Cara y Cruz. 

El diestro de Linares, deja destellos de su torería, pinceladas de su arte,  esbozos de carteles. No llega a despegar, una feria en blanco para el diestro Curro Díaz.  

Tardes de toros. Monedas al aire. La Cara y la Cruz de la Fiesta. 













jueves, 6 de junio de 2013

Beneficencia en Madrid, todo puesto para que ell espectáculo sea un triunfo.





BENEFICENCIA MADRID 2013

Del latín beneficentĭa, la beneficencia es la virtud de hacer bien. Quien realiza beneficencia es un benefactor. Por ejemplo: “El empresario se mostró en público en un acto de beneficencia que tuvo lugar en  el centro de la ciudad ”, “La beneficencia es importante para solucionar problemas urgentes, pero los dirigentes deben trabajar en las soluciones de fondo”, “El  matador anunció que donará su sueldo a grupos de beneficencia”.

Un espectáculo con buen fondo, unos participantes dispuestos a dar el máximo, un publico colaborador para el buen fin del mismo.
Todos los ingredientes están en el cesto, pero he aquí que falta un colaborador esencial para que todo fluya, el Toro.
Todo comienza en una mañana, camión cargado, toros en su interior, bajen al primero se escucha al fondo, portón arriba toro abajo, pesado y al corral, aquí unos señores Asignados por la autoridad, que parece que no les gusta lo que ven, señores Veterinarios, que tienen poder para decidir, que tienen en sus manos la disposición de enviar al campo , aquellos animales que el ganadero con tanta ilusión prepara durante cuatro años en su dehesa para Plazas de Toros.
No queda la cosa en este apartado, refieren que parte de los representantes de los toreros, tampoco estaban conformes con lo que veían en los corrales, es por ello que a falta de toros para completar la corrida titular de Valdefreso, han se tirar del Ganadero Victoriano del Río, para que aporte el ganado que se requiere para completar una corrida acorde con el día que se avecina.
 Y entre dimes y diretes completamos para la lidia con 4 de Valdefresno y 2 de Victoriano del Río.
Todo listo para el comienzo de la tarde, tres espadas en el patio de cuadrillas, el pirata, Juan José Padilla, el embrujo de Morante de la Puebla, y el valor seco del Francés, Sebastián Castella. 
 Plaza llena, cartel de No Hay Billetes, en el palco Real preside S.A.R la Infanta Dña. Elena de Borbón. 
Otro ilustre en el Tendido 7, el que fuera apoderado del torero de la Puebla, el Matador con empaque del Sur, el Jerezano Rafael de Paula. 
Termina el paseíllo y obligan a salir a saludar al tercio a Juan José Padilla, ya no lo hizo mas en toda la tarde, el que debía colaborar,falto a su compromiso y todo quedo en voluntad del diestro de Jerez.
Tras lo acontecido en Córdoba días atrás, el torero de la Puebla es esperado en el Ruedo de Las Ventas. Escopetas cargadas, lanzas en alto, y cerbatanas en el tendido. 
El torero de la Puebla, trae el tarro cargado de esencias, el lienzo para plasmar sus mejores obras.
Es bien sabido que el hombre dispone, el torero propone y el toro todo lo descompone. 
Lances a la Verónica, Medias de antaño,  algún cuadro hubiese pintado Rafael, Leonardo o Goya, con los lances de recibo del diestro,  y los realizados  en el quite por Morante de la Puebla. 
Todo quedo en eso en su oponente. Detalles sueltos que saben a poco para lo esperado  de un  diestro del que se aguarda sublimes faenas. Poco mas pudo hacer con su segundo, lo esperado, no llego a suceder.
Lo soñado no se convirtió en realidad. El toro no era el propio para la faena. 
Paso Morante por la Monumental de Las Ventas, sin llegar al tendido.

El tercero en discordia un Francés de valor seco, Sebastián Castella. Quiere triunfar en Madrid, dejar su sello en el aficionado, mostrar que es un torero que quiere estar siempre en lo mas alto. Se exige en cada compromiso, se mide en cada toro, se muestra con verdad. 
Todo ello no tiene su fin, si no tiene oponente al que exponer sus argumentos, con colaborador que deje ver su mejor versión. 
Destellos que se vieron en su recibo en el centro del anillo, citando al animal que galopaba de largo, quieta su figura hasta en tres ocasiones, realizando pases cambiados por la espalda muy ajustados, rematándolo de toreras formas. 
Poco mas en la tarde, salvo el saludo del banderillero de Castella , Javier Ambel, tras 2 buenos pares.
Que?Cuando? Donde? Tantas preguntas hacen falta, o no? Solo una debe tener respuesta , El TORO, si hay toro, el cuando y el donde no debe importar lo mas mínimo. 



miércoles, 5 de junio de 2013

Los tres Mexicanos, que conquistaron la Monumental de Las Ventas



Tres eran tres los tres Mosqueteros, que defendían a capa y espada , la bandera de Francia.

Tres son tres los tres diestros, que defienden a muleta y estoque, la bandera mexicana. 

Tres toreros, tres tardes, dos países, dos orejas, un deseo, triunfar, un sueño, la gloria, una meta, la Puerta Grande.  Un testigo Eloy Cabazos.

Años a, que diestro mexicano alguno, paseara apéndice de burel, en gloriosa vuelta por el circular redondel de la plaza Monumental de las Ventas.

Pero he aquí que en este 2013, tres y digo tres, son los diestros que disfrutaron de tan ansiada vuelta, agarrando con fuerza el apéndice conseguido, en su batalla con su antagonista. 

La miel en los labios, el cielo a su alcance, el triunfo en la palma de sus manos, la gloria del deber cumplido.

Se habla de ellos en este inicio de temporada, de sus logros conseguidos, en esta majestuosa Plaza de Las Ventas. 
Los tres están en boca de todos, los tres disfrutaron de sus tardes, los tres rozaron con la yema de los dedos, la Puerta Grande. Ya los tres, la suerte suprema les privo de ello. 

Tardes de lluvia, tardes de granizo, tardes de viento. La climatología no mermaba las intenciones y las ganas de triunfo de la terna mexicana. 

Tres toreros tres , Diego Silveti, Arturo Saldivar y Joselito Adame, unieron a la afición en un bien común, la Fiesta de los toros. 

Madrid quiere a México y México quiere a Madrid.

martes, 4 de junio de 2013

Morante y Córdoba . Córdoba y Morante ! El sueño de todo aficionado visto en el coso de Los Califas.

Comienza el mes de Junio, los patios cordobeses lucen esplendorosos sus flores, la luz de sus calles dan un color especial a esta bella Ciudad Cordobesa, bañada por el Guadalquivir al igual que su compañera de comunidad, la ciudad de Sevilla. Y de ese mismo Sevilla, un torero de nombre José Antonio Morante Camacho, acartelado con el nombre de "Morante de la Puebla", tiene a bien hacer el paseíllo en la ciudad de los Califas.
La nueva empresa de la ciudad, confecciona unos carteles con sabor, con ganas, con ilusión, para  que el aficionado acuda como antaño a su Plaza de Toros. 

Es tarde de toros, tarde de expectación, tarde de susurro en los tendidos, en el cartel un torero Sevillano de nombre "Morante de la Puebla", va a hacer el paseíllo en esa bella Plaza de toros.

Capa en mano el torero de la Puebla, calienta sus muñecas, huele a torero.
Lances a la Verónica, medias de carteles, chicuelinas, largas cordobesas, cualquier suerte que realiza es de una belleza incalculable, un ole profundo en las gargantas del aficionado, un estallido de palmas al finalizar la serie. 

Huele a flores en Córdoba y huele a toreo grande en el Ruedo. 

Muleta pequeña, torero grande. Su mano baja, su toreo profundo, hondo, sentido, pellizco es sus muletazos, sentido su temple. Torero en el Ruedo, sentimiento en las Gradas.
Redondos que no acaban, cambios de manos infinitos, trincherillas de barbilla hundida, naturales desde el amanecer hasta el ocaso.
Sus pies hundidos en la arena, juntas sus zapatillas, muleta en su mano izquierda, estoque en su derecha. Provoca la embestida con leves toques en la testuz, pronto el toro al sentirlo. 
Sonaba Nerva en el Redondel, tocaba el cielo Morante, los aficionados acariciaban las nubes. ¿Quien los baja?.

El clamor se hace presente en toda la Plaza, palmas rotas de los sentidos aplausos, gargantas rotas de óles  profundos. El Jubilo se apodera poco a poco de cada palmo de grada, de cada peldaño, de cada aficionado, la plaza cruje.
Un torero grande se hace con Córdoba, y Córdoba se acordara de esa tarde  vivida en el Ruedo de los Califas.

Esa tarde, que el sueño del toreo se hizo realidad, esa tarde que todos quieren vivir alguna vez. 

Podrán  contarla y decir "yo vi esa tarde a Morante".

La memoria de los aficionados tardara días en olvidar lo vivido, la memoria de Morante es infinita y recordara Córdoba, su tarde y sus aficionados, eternamente.

Morante se rinde ante Córdoba y Córdoba se rindió a Morante. 

lunes, 3 de junio de 2013

San Isidro 2013 toca su fin. Temina la primera Feiria del Mundo.

Triunfan en San Isidro 2013


Termina la Primera Feria del Mundo, esa Feria donde todos quieren estar, esa feria que te puede dar la continuidad o te puede mandar para casa. Esa feria que es un referente del panorama taurino Nacional. 

Algunas empresas esperan ver los acontecimientos en ella acaecidos, para resolver sus carteles, otras, que aquellos que tienen anunciados , hayan tenido la mejor de las suertes en la Plaza de Madrid. 

Todos y cada uno de ellos, ganaderos, toreros, aficionados, van con la misma ilusión a esta Magna Plaza. 

Unos por ser reconocidos por el buen juego de sus pupilos (los toros), toros con trapío, de bonitas hechuras, que tenga transmisión, que sea noble y que repita en su embestida. 

 Otros (toreros) por ser reconocidos como el mejor de la Feria, ese del que todos hablan durante días al finalizar una tarde de gloria en el coso de Madrid. Merecedor del reconocimiento de lo realizado ante un toro bravo en el ruedo.

Y los aficionados con la satisfacción de ver al toro, el toro, que repite, que transmite, el toro que es bravo, que empuja en el peto del hombre del castoreño, que tiene fijeza, es noble en su embestida, tiene acometívidad, y aguanta en la muleta 25 o 30 muletazos largos y profundos.
Y quieren ver al torero, comprometido, con valor seco, con ganas de triunfo.
Que haga disfrutar con su arte de la tauromaquia, su formas de entender el viejo arte de cuchares. Que embelese con su toreo, que tenga al aficionado pendiente de cuanto acontece en el ruedo, desde el primer lance de capote. Su virtud dominar al toro, su actitud firmeza.

Tras finalizar esta ya conclusa feria de san Isidro 2013, son unos pocos los elegidos, aquellos que han demostrado, las cualidades, virtudes y compromisos adquiridos con esta nuestra Fiesta Nacional. 
Sobre todos los actuantes en el ruedo son elegidos triunfadores los siguientes:

Triunfador de la feria: Alejandro Talavante
Mejor faena: Iván Fandiño
Mejor novillero: Sebastián Ritter
Mejor rejoneador: Diego Ventura
Torero revelación: Alberto Aguilar
Mejor estocada: Iván Fandiño
Mejor picador: Plácido Sandoval "Tito" (Cuadrilla Javier Castaño)
Mejor brega de subalterno: Marco Galán (Cuadrilla Javier Castaño)
Mejor par de banderillas: Ex a quo David Adalid y Fernando Sánchez (Cuadrilla Javier Castaño)
Mejor ganadería: Victoriano del Río
Mejor toro: Marinero de la ganadería de Adolfo Martín.

Que aquello que empieza como ilusión no acabe en desilusión. Y aquello que todos desean, se vea reflejado en su continuidad. 
San Isidro 2014 esta a la vuelta de la esquina, hasta entonces otros ruedos serán testigos de los triunfadores de este año. 
Esperemos que todos los actuantes en este San Isidro tengan suerte en las Ferias que están por llegar.

domingo, 2 de junio de 2013

Toreros de Plata, Azabache e Hilo Blanco

Que gran tarde de toros nos ha dado la cuadrilla de Javier Castaño

Los Hombres de Plata, Azabache e Hilo Blanco.
Son muchos y buenos los que han pasado por esta Feria de San Isidro 2013.
Pero esta tarde en Las Ventas ante una corrida de Cuadri, una cuadrilla, de plata, azabache, hilo blanco y oro, han demostrado que todos los tercios tienen su sentido. 
Vibración, poder, sentimiento, verdad, y raza.
Asoma por la puerta de chiqueros el quinto de la tarde,un toro hondo, serio, largo, con trapío, en su cotillerar lleva herrado el numero 49, de la familia de los "aragoneses" de nombre PIlARICO, de 620 kg. De capa Negra, para la lidia y muerte del Matador, Javier Castaño.
Sale el caballo a la Plaza, en su montura un torero , con chaquetilla bordada en oro, en su mano derecha una puya, ágil en sus movimientos, certero en su puntería. En su mano izquierda las ríendas, destreza en sus movimientos.
Idas y venidas, con el toro pasadas las dos rayas del tercio. Alza la mano el piquero, llama la atención del burel, cita de lejos, arrancada hacia el peto, el barilarguero extiende la mano derecha, la puya en el Morillo, el pitón en el peto, reunión de toro y caballo.
Lo saca al vuelo dé su ágil capote el subalterno, lo prueba el matador, lo deja de nuevo en suerte, repite las acciones el picador, la plaza clama la suerte, el picador se crece, todos siguen la suerte con interés.
Otra arrancada toro y caballos son uno, la algarabía es unánime.
Una suerte poco al uso se hace presente en la Monumental de Las Ventas, un hombre , un Nombre, Tito Sandoval.  
Se retira el picador, el aplauso se hace presente, su mano derecha va golpeando, con suave paso por el callejón con las palmas de los aficionados que se encuentra en barrera a su paso. 
Tercio de Banderillas, el toro tiene pies, en la lidia con manos bajas y largos trazos, coloca en suerte el toro, Marco Galán.
Con los palos ya se encuentra en e centro del ruedo un banderillero, enjuto, manos en alto, llama la atención del burel, se va acercando lentamente hacia su distancia, lo jalea a cada paso que va dando, el burel clava su mirada en el banderillero , una ultima voz para fijar la embestida, manos en alto, pitón derecho, se arranca el toro, cuartea el bandillero, manos alzadas, reunión en la cara, y par en lo alto, clamor en la plaza, sale el torero de la  suerte. Va por su segundo par. 
Coloca de nuevo en suerte Marco, capotazo suave, le baja las manos, sigue el percal el toro, queda en suerte para el segundo par, el banderillero preparado, fija la mirada del toro, levanta las manos el banderillero, el toro ya esta con el, baja las manos , las banderillas a la altura de la cadera, paso cadencioso, andando despacio, con chuleria, paso firme, brazeando, un golpe firme en el suelo con las manoletinas. A escasos cuatro metros de la testuz. 
El toro se arranca, pitón izquierdo, manos arriba, reunión , aprieta el toro, bravo y firme el banderillero, par en todo lo alto, reunidos con el anterior.
 Los tendidos claman, la plaza esta disfrutando, 24000 almas al unísono están deacuerdo.
Un par mas, coloca de nuevo en suerte el toro Marco, lo intenta sacar un poco, el toro ha quedado cerca de las tablas, un capotazo para sacarlo, uno mas para colocarlo, queda algo cerrado en la primera raya, no le importa tal cosa al banderillero que ya tiene los palos colocados en sus  manos, los coge en alto, cita al toro, le habla a cada paso, el toro con el , pitón derecho de nuevo, el toro esta cerrado, cualquier equivocación puede ser un mal paso. El matador esta en la boca de burladero al quite, el tercero a su derecha para cortar. 
Manos en alto, cuartea y clava en lo alto, con tan mala fortuna que un rehilete, golpea en otro y cae al suelo. 
Enrrabietado, corre por otro par, el presidente ha cambiado el tercio, pide permiso para poner otro par, se lo concede el presidente, la gente lo jalea. Quiere cerrar un tercio con todos los palos en su sitio, colocan de nuevo al toro, queda en el mismo sitio, cerrado en la primera raya, no es eso un problema para el banderillero, realiza de nuevo la suerte, repites los movimientos , el mismo pitón, el cuarteo mas ajustado, alza las manos y par en lo alto, todos los palos reunidos. Sale torero de la suerte. 
La Plaza se pone en pie, se rompen las manos de aplaudir, se desmonteran los tres subalternos Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez. El clamor sigue y sucede algo que nunca he visto antes, le piden la vuelta al ruedo, en mitad de la lidia.
La cuadrilla, comienzan a dar la vuelta y el respetable, reclama un actor mas en esa vuelta, el Picador Tito Sandoval, que se une a la Fiesta. Los cuatros protagonistas de tan magna tarde dan una clamorosa vuelta al ruedo.
Tardes para el recuerdo, tardes para recordar, tardes para no olvidar.
Hoy en Las Ventas Toreros de plata, azabache, hilo blanco y oro, han demostrado que todas las suertes del toro, tienen un porque.
¿Porque no todas las tardes, tienen su porque?
Toreros de plata, azabache, hilo blanco ......

Triunfadores de la feria en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez. 
Triunfador el Picador Tito Sandoval.

Triunfador en la brega Marco Galán.