viernes, 7 de junio de 2013

Cara y Cruz. Madrid, Arte y Cultura! Sergio Flores pone la Cruz en la tarde de hoy en Las Ventas.




CARA Y CRUZ De la Fiesta

Otro torero mexicano en el cartel que confirmaba alternativa en la Primera Plaza, antecedentes le preceden de sus compatriotas, todos han puntuado en esta plaza. 
Confirma Sergio Flores , padrino Uceda Leal, y testigo Curro Díaz. Sus antagonistas los pertenecientes a la Ganadería de D. Juan Manuel Criado. 
México engrandece este año, con la participación de sus pupilos en la Plaza Monumental de Las Ventas. Años a, que diestros aztecas pasaban sin pena ni gloria por el redondel, sin mas que el simple hecho de hacer el paseíllo y de manera digna salvar la tarde. 
Pero es en este 2013, que las tornas cambian, y el sorteo, la suerte y el esfuerzo de los diestros mexicanos se ven recompensados, con toros acordes y con toreros dispuestos.

"Jareño" salta a la arena de la Ventas, un torero dispuesto a todo lo espera en el burladero de matadores, Toro de bonitas hechuras para el acontecimiento, noble en sus lances de capa, bien Uceda en el quite que le corresponde. 

Tras el cambio de trastos para el acto de confirmación, Sergio de dirije al centro del anillo, para brindar al respetable. 

Poca fuerza, no se le debe bajar la mano en exceso, nobleza en su embestida, firme el torero que en un lance se ve alcanzado,Resultando  herido, dispuesto el torero se rehace y continua su labor ante el burel. Redondos que calan, bravo el torero. Aguanta con el pitonazo recibido en el muslo. Dispone al toro para la suerte suprema, siendo de nuevo cogido, menuda paliza lleva el mexicano, precisa de descabello que le cuesta ejecutar a Sergio.  Es trasladado a la enfermería donde debe ser intervenido.

"Parte médico de Sergio Flores: Herida por asta de toro en tercio inferior, cara interna de muslo derecho, con dos trayectorias, una hacía adentro y hacia arriba que causa destrozos en el músculo aductor y alcanza el fémur. Otra trayectoria hacia fuera que alcanza la cara externa tercio inferior 15 cm. Contusión de la articulación de la rodilla. Herida contusa en región superciliar derecha. Ligera conmoción cerebral. Contusión y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia general en la enfermería de la Plaza y se traslada a la Clínica de la Fraternidad".

Tras la cogida del diestro mexicano, la tarde queda en un mano a mano, no es el primero de este año.  Los 5 restantes deben ser estoqueados por Uceda Leal y Curro Díaz. 
Tres serán lidiados por el Madrileño Uceda Leal y dos por el torero de Linares Curro Díaz. 

Toros manejables en su conjunto pero de desigual juego, lo que un principio parece eterno, se vuelve a la contra, sin opciones para el lucimiento. 
Cae en suerte del diestro madrileño "Uceda Leal" , un sobrero de Manolo González Sánchez-Dalp,  de nombre "Costasol" y nada mejor que la costa y el sol, para dar un poco de brisa y de luz a una tarde que se tornaba nublada. 

Toro serio, bien armado, con brío, raza, repetidor, tiene fijeza en su embestida. Mete la cara en los lances de capa de recibo, el torero se empaca con el toro. 

Se ve un poco de luz en tan aciaga tarde. El toro se va de frente a la llamada del hombre del castoreño, fija su embestida, nobleza en su semblante. 

Paño rojo para comenzar el ultimo tercio, el torero enrazado, el toro bravo, repetidor, noble, metiendo la cara, fijo en la muleta, ambos pitones son testigos de sus embestidas, el toro va a mas,  naturales y redondos, pases de pecho, el torero esta con semblante serio, puede tocar pelo, merece un digno final.

El estoque en alto, la  muleta baja, cita al toro, la mirada del toro fija en el torero, el torero fija su mirada en el morrillo, no se puede escapar.  Estocada de libro, que deja el toro concluso en la arena. Petición de apéndices, una oreja para el torero y una vuelta para un bravo toro ( sobrero), que salva del naufragio a una tarde de Cara y Cruz. 

El diestro de Linares, deja destellos de su torería, pinceladas de su arte,  esbozos de carteles. No llega a despegar, una feria en blanco para el diestro Curro Díaz.  

Tardes de toros. Monedas al aire. La Cara y la Cruz de la Fiesta. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario