domingo, 2 de junio de 2013

Toreros de Plata, Azabache e Hilo Blanco

Que gran tarde de toros nos ha dado la cuadrilla de Javier Castaño

Los Hombres de Plata, Azabache e Hilo Blanco.
Son muchos y buenos los que han pasado por esta Feria de San Isidro 2013.
Pero esta tarde en Las Ventas ante una corrida de Cuadri, una cuadrilla, de plata, azabache, hilo blanco y oro, han demostrado que todos los tercios tienen su sentido. 
Vibración, poder, sentimiento, verdad, y raza.
Asoma por la puerta de chiqueros el quinto de la tarde,un toro hondo, serio, largo, con trapío, en su cotillerar lleva herrado el numero 49, de la familia de los "aragoneses" de nombre PIlARICO, de 620 kg. De capa Negra, para la lidia y muerte del Matador, Javier Castaño.
Sale el caballo a la Plaza, en su montura un torero , con chaquetilla bordada en oro, en su mano derecha una puya, ágil en sus movimientos, certero en su puntería. En su mano izquierda las ríendas, destreza en sus movimientos.
Idas y venidas, con el toro pasadas las dos rayas del tercio. Alza la mano el piquero, llama la atención del burel, cita de lejos, arrancada hacia el peto, el barilarguero extiende la mano derecha, la puya en el Morillo, el pitón en el peto, reunión de toro y caballo.
Lo saca al vuelo dé su ágil capote el subalterno, lo prueba el matador, lo deja de nuevo en suerte, repite las acciones el picador, la plaza clama la suerte, el picador se crece, todos siguen la suerte con interés.
Otra arrancada toro y caballos son uno, la algarabía es unánime.
Una suerte poco al uso se hace presente en la Monumental de Las Ventas, un hombre , un Nombre, Tito Sandoval.  
Se retira el picador, el aplauso se hace presente, su mano derecha va golpeando, con suave paso por el callejón con las palmas de los aficionados que se encuentra en barrera a su paso. 
Tercio de Banderillas, el toro tiene pies, en la lidia con manos bajas y largos trazos, coloca en suerte el toro, Marco Galán.
Con los palos ya se encuentra en e centro del ruedo un banderillero, enjuto, manos en alto, llama la atención del burel, se va acercando lentamente hacia su distancia, lo jalea a cada paso que va dando, el burel clava su mirada en el banderillero , una ultima voz para fijar la embestida, manos en alto, pitón derecho, se arranca el toro, cuartea el bandillero, manos alzadas, reunión en la cara, y par en lo alto, clamor en la plaza, sale el torero de la  suerte. Va por su segundo par. 
Coloca de nuevo en suerte Marco, capotazo suave, le baja las manos, sigue el percal el toro, queda en suerte para el segundo par, el banderillero preparado, fija la mirada del toro, levanta las manos el banderillero, el toro ya esta con el, baja las manos , las banderillas a la altura de la cadera, paso cadencioso, andando despacio, con chuleria, paso firme, brazeando, un golpe firme en el suelo con las manoletinas. A escasos cuatro metros de la testuz. 
El toro se arranca, pitón izquierdo, manos arriba, reunión , aprieta el toro, bravo y firme el banderillero, par en todo lo alto, reunidos con el anterior.
 Los tendidos claman, la plaza esta disfrutando, 24000 almas al unísono están deacuerdo.
Un par mas, coloca de nuevo en suerte el toro Marco, lo intenta sacar un poco, el toro ha quedado cerca de las tablas, un capotazo para sacarlo, uno mas para colocarlo, queda algo cerrado en la primera raya, no le importa tal cosa al banderillero que ya tiene los palos colocados en sus  manos, los coge en alto, cita al toro, le habla a cada paso, el toro con el , pitón derecho de nuevo, el toro esta cerrado, cualquier equivocación puede ser un mal paso. El matador esta en la boca de burladero al quite, el tercero a su derecha para cortar. 
Manos en alto, cuartea y clava en lo alto, con tan mala fortuna que un rehilete, golpea en otro y cae al suelo. 
Enrrabietado, corre por otro par, el presidente ha cambiado el tercio, pide permiso para poner otro par, se lo concede el presidente, la gente lo jalea. Quiere cerrar un tercio con todos los palos en su sitio, colocan de nuevo al toro, queda en el mismo sitio, cerrado en la primera raya, no es eso un problema para el banderillero, realiza de nuevo la suerte, repites los movimientos , el mismo pitón, el cuarteo mas ajustado, alza las manos y par en lo alto, todos los palos reunidos. Sale torero de la suerte. 
La Plaza se pone en pie, se rompen las manos de aplaudir, se desmonteran los tres subalternos Marco Galán, David Adalid y Fernando Sánchez. El clamor sigue y sucede algo que nunca he visto antes, le piden la vuelta al ruedo, en mitad de la lidia.
La cuadrilla, comienzan a dar la vuelta y el respetable, reclama un actor mas en esa vuelta, el Picador Tito Sandoval, que se une a la Fiesta. Los cuatros protagonistas de tan magna tarde dan una clamorosa vuelta al ruedo.
Tardes para el recuerdo, tardes para recordar, tardes para no olvidar.
Hoy en Las Ventas Toreros de plata, azabache, hilo blanco y oro, han demostrado que todas las suertes del toro, tienen un porque.
¿Porque no todas las tardes, tienen su porque?
Toreros de plata, azabache, hilo blanco ......

Triunfadores de la feria en banderillas David Adalid y Fernando Sánchez. 
Triunfador el Picador Tito Sandoval.

Triunfador en la brega Marco Galán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario