sábado, 28 de diciembre de 2013

Nace "Alfarero de Plata" en Villaseca de la Sagra (Toledo)

Fuente.- Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo).
Siguiendo con su labor de promoción y fomento de la fiesta de los toros y de su cantera, el ayuntamiento de la localidad toledana de Villaseca de la Sagra ha creado el certamen “Alfarero de Plata” con carácter nacional, para novilleros sin picadores, que viene a complementar el trabajo y los buenos resultados del ya consolidado “Alfarero de Oro”, que se celebra en septiembre con los mejores representantes del escalafón de novilleros con caballos.

La primera edición del “Alfarero de Plata” constará de cinco tentaderos públicos que se celebrarán en el recién inaugurado coso de “La Sagra”, en Villaseca de la Sagra, todos los sábados desde el próximo 8 de marzo al 5 de abril, y de los que saldrán, tras la elección de un jurado designado al efecto, los seis finalistas que actuarán como premio en una novillada sin picadores fijada para el día 12 de abril y en la que se decidirá un único triunfador.

El certamen está abierto para todos los alumnos de escuelas taurinas y aspirantes a toreros a título individual que se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos correspondiente, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

La única exigencia que se establece es que tengan una edad mínima de 16 años y máxima de 21, así como que hayan debutado de luces y con erales en novillada sin picadores y que no lo hayan hecho aún con caballos.

Una vez recibidas las solicitudes de participación antes del día 31 de enero, y sobre las bases que se anexan, el jurado elegirá los veinticinco aspirantes que actuarán en los cinco tentaderos con reses de ganaderías de prestigio y con la dirección de un matador de toros. La asignación de las ganaderías y de las fechas de actuación se determinará mediante un previo sorteo público que se realizará el viernes 7 de febrero de 2014 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra donde deberán estar presentes todos los aspirantes al “Alfarero de Plata”.


El objetivo del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra a través de este certamen de novilleros sin picadores es seguir contribuyendo como hasta ahora a la promoción de la fiesta de los toros, esta vez mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, fomentando también la afición y la cultura taurina en la provincia de Toledo y dando una oportunidad a los jóvenes que se inician en el mundo de los toros.


Toros para Todos Ficha a Antonio Toscano como nuevo Cámara.

Don Antonio Toscano ficha como nuevo cámara de televisión en el equipo de “Toros para Todos” que dirige el conocido periodista Enrique Romero.

  

El conocido mulillero onubense tras duras negociaciones con los ejecutivos de la televisión pública Andaluza se ha decidido a dejar la tralla para incorporarse como nuevo cámara de Canal Sur TV en el programa “Toros para Todos”. Según nuestros informadores la cadena cumple con este nuevo fichaje lo que siempre deseó, “nuestro objetivo es integrar en el equipo gente del mundo del toro con sobrada experiencia para sacar el máximo partido”. Don Antonio ya se encuentra en Sevilla donde recibe clases como operador de cámara preparándose para la próxima temporada, con lo que no veremos en nuestras plazas onubenses a tan afamado mulillero.

Feria de Abril 2014. La Feria de las Figuras en Sevilla.(Bombazo).

!Aquí estoy!.
Los rumores apuntan a una Feria de Abril Alternativa, para responder a las críticas sufridas en la comida de la empresa Pagés, que dio a la prensa en el mes de noviembre.

Los componentes del G5 o los 5T, como quieran llamarlos, planean organizar una feria alternativa en la misma Sevilla muy cerca de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Todo esto lógicamente con el compromiso de los cinco protagonistas que tras una reunión en un almuerzo en Madrid, se dirigieron a  un Notario en la capital para formalizar lo que después sería una Bomba, el ya conocido comunicado donde renunciaban a actuar en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, mientras la empresa gestora del Coso fuese Pagés. 

Con su permiso, !!!va por ustedes!!!
A todo ello ya se han puesto en contacto con una empresa que se encargaría de un montaje de una plaza de toros con capacidad para unas 7000 personas, contando con callejón y corrales, con un diámetro de ruedo de unos 45 metros. Una señora plaza de toros para acoger cinco corridas de toros. 
Los festejos se celebraran en fechas comprendidas entre los días 7 y 11 de mayo.

La empresa gestora y organizadora será la utilizada por el diestro Morante de la Puebla, en el pasado festival de la Puebla del Río. Ya se ha hablado con una cantera de Alcalá de Guadaira para traer el albero necesario para estos festejos. La cuadra de caballos será la de Antonio Peña, el equipo médico también esta gestionado y va comandado por el conocido cirujano taurino Doctor Domingo Jiménez, obviamente y por la proximidad a los
¿Ustedes gustan?
centros hospitalarios contaran con dos UVI móviles dotadas con todos los medios necesarios para el traslado en caso de necesidad y dos ambulancias medicalizables para traslados menores. Todos los medios deben estar a disposición para evitar cualquier percance.

Otra de las novedades sería la posible toma de alternativa del torero de Espartinas Javier Jiménez, que ya manifestó su interés de tomar el doctorado en la Feria de Abril, de este modo el joven hasta ahora novillero vería cumplido su sueño de tomar la alternativa en Sevilla, como padrino se baraja la posibilidad de Morante de la Puebla y como testigo Julián López "El Juli" ante un encierro de Victoriano del Río. 
Todo va tomando forma y ya se han visto varias ganaderías para esta feria que se antoja de éxito rotundo y que dará a la empresa de Sevilla donde mas le duele, en la Taquilla.
Toreros sevillanos y otros que se han visto ninguneados por la empresa Pagés completarían el cartel de los cinco festejos que programan los cinco diestros, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Julián López "El Juli", Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.
En unos días daremos los carteles de toros y toreros.

ULTIMA HORA.- Nos cuentan que tendrán abonos para tres, cuatro o los cinco espectáculos. Aquellos aficionados que demuestren que son o han sido abonados de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla contarán con un 20% de descuento en los abonos de los cinco días. También contaran con abonos especiales para jubilados, estudiantes y desempleados.  Además de todo esto, nos guardan otra grata sorpresa más, los días 9, 10 y 11 en sesión matinal se programarán unas novilladas de promoción para los alumnos de las escuelas taurinas de Andalucía y Extremadura, siendo gratuita la entrada para todos los abonados, con independencia del abono que haya retirado.

viernes, 27 de diciembre de 2013

SEROLO CONDENADO DEBE DESALOJAR EL COSO DE ZARAGOZA.

Fuente.- Elperiodicodearagon.com 
Un juzgado de Zaragoza ha declarado resuelto el contrato de arrendamiento de la plaza de toros de la Misericordia y ha condenado a la empresa Servicios Taurinos Sorolo a desalojarla y dejarla libre a disposición de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En la sentencia, a la que tenido acceso Efe, el juzgado de Primera Instancia número 21 de Zaragoza estima la demanda interpuesta por la Diputación de Zaragoza y condena a la empresa a desalojar el coso zaragozano, con el apercibimiento de lanzamiento en caso de no efectuarlo, y a pagar a la institución provincial 572.911,84 euros en concepto de rentas adeudadas y las que se vayan produciendo hasta el momento del lanzamiento.

En el fallo, la titular del juzgado considera probado que la empresa taurina ha incumplido las obligaciones de pago que constan en la cláusula quinta del contrato de arrendamiento, en la cantidad reclamada por la Diputación de Zaragoza.


Contra la sentencia, con fecha de 16 de diciembre, cabe interponer un recurso de apelación en el plazo de veinte días.

Alberto Aguilar evoluciona favorablemente de la cornada sufrida en Cali.

Alberto Aguilar en la Clínica Imbanaco
El diestro Madrileño sufrió ayer una cornada de dos trayectorias en la primera de la Feria de Cali.
En su cuenta oficial de twitter nos manda el siguiente mensaje y esta fotografía “Alberto ha pasado buena noche, con los dolores lógicos de la lesión sufrida, y se recupera según lo previsto”.

Parte médico: "Cornada en pierna izquierda en la plaza de toros, valorado por el cirujano vascular encuentra déficit de pulso y remite al ingreso por urgencias valorado por cirugía plástica y cirugía vascular encontrando paciente en buen estado, afebril, hemodinámicamente estable, sin trauma craneoencefálico.

En la cara presenta herida en mentón, herida en cuero cabelludo occipital izquierdo de 3 centímetros. Cardipulmonar normal, sin signos de dificultad respiratoria, otrax normoexpansible. Abdómen blando sin signos de trauma, en miembro inferior izquierdo. Herida por asta de toro en cara lateral de pierna ipsilateral que atraviesa grupo muscular gemelo y sale por cara posterior de pierna. La herida de la pierna mide 20 centímetros y la posterior 10 centímetros. Abundante tejido desvitalizado y con desgarro muscular, contaminada con arena. Herida con trayecto vascular hay, enfisema subcutáneo en pierna y compartimiento tibial anterior. Se toma angiotac de miembros inferiores de urgencia que descarta lesión vascular y ósea.

Se decide iniciar antibióticoterapia con invanz por recomendación de infectología y se lleva a cirugía con carácter urgente para lavado y desabridamente por ser una herida altamente contaminada por tierra y el asta de toro. Se realiza procedimiento sin complicaciones, se deja con drenaje. Ingresa a piso en buenas condiciones generales, alerta, orientado en tres esferas mentales, hemodinámicamente estable, con dolor controlado, hidratado, febril. Continúa plan analgésico y antibiótico establecido".


Su próximo compromiso el 25 de Enero en San Cristóbal de Venezuela para la corrida de Miura, está en la mente del diestro y su apoderado Antonio Vázquez, aunque aún es pronto para marcar el plazo de recuperación.
Desde lascosasdeltoro le deseamos una pronta recuperación. #ánimoAAguilar.

jueves, 26 de diciembre de 2013

José Tomás, Morante y Cutiño. Una temporada que dará que hablar.

José Cutiño, perfila el inicio de su temporada 2014 en la Plaza de toros de Olivenza, no cabe duda que es el inicio de una temporada repleta de plazas las que regenta este taurino Sevillano, que junto al Francés Simón Casas en algunas de ellas, aglutinan la mayor parte de las Plazas de Toros del Interés del diestro de Galapagar, José Tomás. 

Ya hace unos días se hablaba de la posible temporada del diestro José Tomás, indicando que podrían ser hasta 14 los festejos en lo que actuase entre plazas de toros de España y Francia. 

La próxima feria de Olivenza que es ya un referente Nacional con corridas de máxima expectación. Esta podría ser el pistoletazo de salida de José Tomás. Una feria que será en el fin de semana del 8 y 9 de Marzo. 

Si a esto le sumamos las Plazas de Valencia, Málaga, Badajoz o Nimes entre otras, tenemos quórum suficiente para completar el número de actuaciones que desea torear el Maestro de Galapagar. 

Ya se esta comentando que el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, inicio de la temporada en la Malagueta será un escarmiento en toda regla a la Empresa Pagés por parte de los Seis toreros que pretenden no actuar en Sevilla mientras estén los actuales gerentes del coso Maestrante.
Unos Carteles que pueden contar con los diestros Morante de la Puebla, José Tomás, Julián López "El Juli" y José María Manzanares entre otros. 

Otro de los diestros que quiere reducir el número de festejos es Morante de la Puebla. El diestro de la Puebla del Río, desea una temporada más corta, de unos 30 espectáculos en Plazas de importancia y como bien sabemos, siempre han ido de la mano en sus plazas Cutiño y Morante. 

Todo esta a favor del empresario Sevillano para realizar una temporada que dará que hablar en los mentideros taurinos.  Tiene las Plazas, el interés y el crédito suficiente después de tantos años en este mundo y es por ello  que pocos toreros le dicen no a sus propuestas. 

"El Payo" y Silveti, Triunfo el día de Navidad en Querétaro (México).

Plaza de Toros de Santa María de Querétaro (México), miércoles 25 de diciembre. Tradicional Corrida de Navidad.

Ficha del Festejo
Toros de Fernando de la Mora; Barralva (2º y 5º, premiado con el arrastre lento), Campo Real, Marrón, Villa Carmela y Montecristo, premiado con la vuelta al ruedo tras petición de indulto.
Alejandro Zendejas, palmas (rejoneador)
Alejandro Talavante, ovación con saludos y oreja tras petición
“El Payo”, oreja y dos orejas
Diego Silveti, silencio y dos orejas y rabo.

Entrada: Más de tres cuartos.

Incidencias.- El banderillero Rafael Romero, de la cuadrilla de “El Payo”, sufrió una cornada de 10 centímetros en la axila derecha. Se desmonteró Cristian Sánchez.



Parte médico de Rafael Romero: “Cornada en la axila de 10 cm ascendente y 10 cm de desgarre de piel. Romero fue intervenido en la enfermería de la Plaza de Toros, se encuentra estable y continuará su tratamiento médico en la Ciudad De México. Dr. Rafael Vázquez Bayod”.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Sevilla sin estos cinco toreros?, Como aperitivo estas imágenes.

Las imágenes del G5 de la Temporada 2013

Morante de la Puebla






José María Manzanares







Julián López "El Juli"









Miguel Ángel Perera








Alejandro Talavante








¿Veremos a estos cinco toreros la temporada 2014 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla?

lunes, 23 de diciembre de 2013

Alicante, nuevo pliego para su adjudicación hasta 2017.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, con carácter de urgencia, el concurso para la explotación de la Plaza de Toros durante las cuatro próximas temporadas con opción a una prórroga de dos años. Este contrato, a expensas de esa prórroga, finalizaría el 31 de diciembre de 2017. La Feria de Hogueras estará compuesta, como mínimo, por tres corridas de toros, una novillada con la presencia como mínimo de un novillero alicantino, y un festejo de rejones. En cuanto a las mejoras para los posibles licitadores figuran un programa de colaboración con la Escuela Taurina Municipal, la celebración de un espectáculo taurino -corrida de toros, novillada o rejones- en agosto, y la programación de actividades taurino-culturales.

Éstas son las características principales del nuevo contrato para licitar por la gestión de la plaza de toros:

1.- Tipo de contrato:

Se trata de un contrato administrativo especial.

2.- Objeto:

1.- La explotación de la plaza de toros, de Alicante, con sus instalaciones y dependencias, para celebrar en ella todo tipo de espectáculos taurinos, musicales y demás actividades públicas recreativas, exceptuando la gestión y las instalaciones del museo taurino municipal, en los términos que se detallan en la legislación aplicable a cada una de tales actividades, en este pliego y en el de cláusulas administrativas particulares que regulan el contrato.

Sevilla 2014, hace públicas sus ganaderías para La Feria de Abril.

Los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia responsables de La empresa gestora del Coso Maestrante, dan a conocer a través de su página web las ganaderías reseñadas para la temporada 2014.
Un ciclo que dará comienzo  el 20 de abril (Domingo de Resurrección) y siendo su feria continua desde el 1 al 11 de mayo.
La Empresa Pagés ha completado el elenco ganadero con el que contará para la próxima Feria de Abril de 2014.

Los hierros que se lidiarán son los siguientes:

D. Juan Pedro Domecq (antigüedad: 02/08/1790)

Miura (30/04/1849)
San Mateo y San Pelayo (11/07/1875)
D. Daniel Ruiz Yagüe (20/09/1914)
D. Victorino Martín Andrés (29/05/1919)
Montalvo (06/10/1926)
D. Victoriano del Río Cortés (12/07/1942)
Jandilla (03/05/1951)
D. Fermín Bohórquez (17/05/1951)
Torrestrella (02/09/1951)
Garcigrande (29/06/1986)
El Pilar (30/06/1991)
Fuente Ymbro (17/03/2002)

El calendario taurino de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla comenzará el 20 de abril (Domingo de Resurrección) y seguirá el 1 de mayo en ciclo continuado hasta el 11 de mayo.


Ya tenemos las ganaderías que pretenden lidiar en 2014, y ¿Los Toreros?, ¿Tendremos Novillada?; ¿Bajaran los precios si finalmente no vienen las figuras? ¿Querrá la Televisión retransmitir una feria sin los llamados del G5?. Aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Tan solo nos queda una cosa ESPERAR.

12 FOTOS,12 MESES Y UN AÑO QUE SE VA-2013

Javier Salamanca nos muestra en doce imágenes su visión de la Temporada 2013, que toca a su fin.

El Poder taurino por excelencia. El empresario salmantino es uno de los hombres fuertes del toro en España. Apoderado, Empresario y Ganadero, tiene todas las cartas de la baraja.  Su posición le permite hacer y deshacer a su antojo.

Hay tiempo para todo, hasta para pasar Apuros. Cualquier animal te pone en aprietos cuando menos te lo esperas. Tratar con ganado bravo te agudiza el ingenio y te hace ser más veloz que un galgo.


Hierros al Butano, se acabaron las viejas tradiciones. Todo evoluciona hasta para calentar los hierros para el tradicional herradero de añojos. Más limpio y más rápido de lograr el punto óptimo del hierro. Lo que echan de menos algunos una candela de leña de encina, que además de servir para poner al rojo vivo el hierro, calienta que es una maravilla en las mañanas frías de los herraderos.


Huelga de Toreros y Subalternos en Riaza. Una noticia que no paso desapercibida, mas de 40 plazas de todo el Territorio Nacional se encontraban vetadas por la falta de pago de los empresarios gestores de las mismas.  Que pena que unos pocos den esta mala imagen de una tan bonita tradición. 

La Madre pendiente de su hijo, que ternura. Es increíble los lazos y vínculos materno-filiales que demuestra el mundo del toro. Los becerros permanecen bajo la tutela de la madre hasta el destete. 


La torería se pierde hasta en los festejos populares. El don de la notoriedad y la falta de cabeza de algunos, provoca mas de un susto a los aspirantes a heroes. Esta imagen demuestra que la falta de cabeza es algo que esta al alcance de cualquiera.


Manuel Escribano el día de la Cogida en Sotillo de la Adrada (Ávila). Sin duda alguna un día que recuerda cada tarde el torero de Gerena. Una cornada interna que apunto estuvo de costarle la vida. Desde ese día esta en una lucha constante para estar de nuevo en los ruedos. La Temporada 2014 le espera.


Mayorales de Cuadri y Miura. Dos ganaderías unidas por la dureza de sus astados. No todos los toreros la quieren. Pero cuando sale un toro importante te pone en boca de todos. Sino que se lo digan a Manuel Escribano.


Que bien se está en el campo. Y más aún si es José Escobar Huertas quien te acompaña en la visita a una de las ganaderías con mas nombre de las llamadas duras. José el que fuera mayoral de la Ganadería de Hijos de Celestino Cuadri hasta hace muy pocas fechas, aún sigue participando en las tareas de tentadero, pues pocos como él conocen a la perfección esta ganadería Onubense. 

Saltillo, apostar por encastes únicos. Encaste Saltillo: Son reses de talla y peso medios. Predominan perfiles rectos y ocasionalmente subconvexos y subcóncavos. La cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariava cados), presenta encornaduras dirigidas hacia delante y hacia arriba (veletos, cornivueltos y cornipasos), aunque de longitud corta y poca proporción de pitones. Tienen los ojos saltones y presentan habitualmente el llamado hocico de rata (morro afiliado). La papada aparece muy poco marcada (degollados), el cuello tiene longitud media y de morrillo escaso. El dorso y los lomos son rectos, las extremidades de longitud media, la cola fina y no muy larga. Los ejemplares pertenecientes a este encaste presentan pintas cárdenas y negras, destacando la presencia del accidental entrepelado. Excepcionalmente se dan pintas castañas y coloradas (saltillo mexicano). 
La diversidad de encastes debería ser obligatoria en las Ferias y no ir siempre buscando el monoencaste que acomoda la Fiesta y no le da notoriedad.


Toreros modestos con toros con trapio en Plazas de menor entidad. Se ven en plazas portátiles corridas de toros que ya deberían tomar ejemplo en algunas ferias de capital de provincia. Esperemos ver a estos toreros modestos en plazas de mayor relevancia, porque lo que es el toro con trapio ya lo torean en otras plazas menores. 


Una Jabonera polémica en 2013 con la procedencia de ciertas ganaderías. Este año salto la liebre en Las Ventas con la feria de encastes minoritarios, donde uno de los ganaderos no lograba demostrar la procedencia única de su vacada.

Que difícil, complicado y único es este complejo mundo del Toro. Completo y de enorme diversidad de matices.

El Paseillo. Penúltimo programa de la Temporada 2013.


Penúltimo Paseillo de la Temporada 2013, con nuestros colaboradores habituales y alguna que otra sorpresa.
Daremos un repaso a los mejores momentos vividos de la temporada que ya termina, daremos un repaso a la exposición que finalizó la semana pasada de Joselito y Belmonte.
Hablaremos de los protagonistas Onubenses que han sido relevantes en sus distintas facetas y algún detalle más..... No te lo pierdas. Te esperamos en http://www.hispanidadradio.com/  a las 20.00 horas. Felices Fiestas. 

domingo, 22 de diciembre de 2013

Plaza de Toros La Merced y Junta de Andalucía, apuestan por los más jóvenes.

La empresa de la Plaza de Toros La Merced y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía trabajan ya en el diseño de un nuevo programa de actividades conjuntas encaminadas a la promoción y fomento de la Tauromaquia como arte entre los escolares de la provincia. Así se ha fijado en la reunión mantenida estos días por ambas entidades.

La idea es retomar la línea ya iniciada el curso pasado con la celebración del I Concurso de Dibujo Infantil Pinta tu Plaza, en el que participaron unos 120 escolares de diversos centros de Primaria y Secundaria de la capital y de la provincia. Un certamen que proponía que los niños y niñas de Huelva dibujaran la Plaza de Toros desde su propia perspectiva, lo que deparó obras tan divertidas como personales y singulares. En este mismo sentido nacerá en el mes de enero la segunda edición del concurso, que se enriquecerá con nuevas aportaciones para hacerlo cada vez más atractivo.


Además, la empresa de la Plaza de Toros La Merced y la Delegación Territorial de Educación trabajan en la organización de nuevas acciones encaminadas a propiciar el mayor acercamiento posible de los escolares onubenses al coso de la Vega Larga como edificio histórico y monumental que es.
Fuente.- Plazadetoroslamerced.