sábado, 2 de mayo de 2015

Morenito de Aranda, Campanazo en Las Ventas.

Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid

La Goyesca de Madrid tuvo las dos caras, la cara para Morenito de Aranda que redondeo la tarde con la salida por la Puerta Grande camino de la Calle Alcalá y la cruz para Ángel Teruel y López Simón ambos heridos por asta de toro. Si bien López Simón también logró un doble trofeo.

Así han contado la tarde de Las Ventas los medios de comunicación:

A Madrid se viene dispuesto a morir... o no se viene. A la calle de Alcalá no la recuerda nadie por ser benévola con el birlongo, amable con el ventajista o frívola con el pinturero. A Madrid se viene a demostrarle al mundo que ser torero es una cosa muy seria. Tanto que los hombres matan y mueren por atravesar en volandas la puerta que da a la gloria. Y es ésta tan etérea...


Ni Morenito de Aranda ni López Simón saben a ciencia cierta cuánto valdrá esta tarde en la cuenta del futuro, pero la sensación de hoy ya no se la quita nadie. Ni a nosotros tampoco, porque vivimos una tarde de emoción a raudales, profundidad de formas, alma, vida y corazón colgando de doce pitones con el hierro de Montealto que a esta hora ya valen más caros de lo que se pagaron hoy. Porque hirieron y entregaron a partes iguales a quien quiso reventar Las Ventas. Y reventó el solar grande en una tarde en que ninguno de los tres coletas salió por su propio pie.

 

En hombros de fue el de Burgos, metido desde el principio porque ya había tenido en los labios el roce de aquella puerta.

Tarde histórica en Las Ventas. La goyesca del 2 de mayo de 2015 se recordará por muchas cosas. Primero, por la puerta grande de Morenito de Aranda, conseguida tras cuajar una profunda labor premiada con dos orejas; segundo, por el desgarrador esfuerzo realizado por Alberto López Simón, quien, herido por el tercero, al que le cortó una oreja, decidió continuar en el ruedo para lidiar en cuarto lugar al que debía salir en sexta posición, arrancándole un nuevo apéndice; y tercero, porque todo ello fue posible gracias a una excelente corrida de Montealto. El ganadero, como los toreros, lloraron de emoción al término de un espectáculo en el que, desafortunadamente, Ángel Teruel no pudo estoquear ninguno de sus dos toros por resultar herido en su primer turno.



Morenito de Aranda cortó las dos orejas al quinto, un toro extraordinario de Montealto, número 58, "Frutero" de nombre, de pelo castaño y de 524 kilos, para el que se pidió la vuelta al ruedo en el arrastre. Morenito realizó una faena con él muy entregada desde el principio: se fue a portagayola y toreó después con la muleta muy despacio, muy relajado y con profundidad, sobre todo por el pitón izquierdo. Triunfó en Las Ventas la personalidad y clase de este torero en una faena muy bien acogida por el público. La buena estocada con la que tumbo al astado puso en sus manos la salida a hombros.



Drama, triunfo, verdad, entrega. Desgarradora tarde en la plaza de Madrid. Dos toreros con honores que se ganaron el premio mayor de salir por la Puerta Grande. Uno la disfrutó, Morenito de Aranda. El otro, la consiguió a base de corazón y no la pudo saborear por ser gravemente herido.
Morenito cortó las dos orejas tras encontrarse con un toro de Montealto extraordinario, el quinto. Morenito toreo reunido y despacio, sobre todo por el pitón izquierdo. No fue una faena redonda pero si cautivadora y de relajada planta. Hubo gusto y estética. Al natural, desmayo y una serie a cámara lenta. Aseguró el doble premio con una contundente estocada. Puerta Grande para el burgalés.


Ficha del Festejo
Ganadería de Montealto de interesante juego.

"Morenito de Aranda", ovación con saludos tras aviso / silencio (en el que mató por Ángel Teruel) / dos orejas
Ángel Teruel, herido
López Simón, oreja / oreja

Incidencias.- Corrida Goyesca. Algo menos de media entrada. López Simón fue herido por el 3º al entrar a matar, pasando a enfermería al finalizar la lidia, salió a lidiar su 2º toro, y regresó de nuevo a la enfermería. Luis Carlos Aranda y Pascual Mellinas saludaron tras parear al quinto.

Parte médico de Ángel Teruel, herido por el 2º: "Herida por asta de toro en tercio proximal cara anterior muslo izquierdo, con una trayectoria de 20 cm, que contusiona paquete femoral y produce destrozos en músculos aductores, con orificio de salida bajo espina ilíaca antero-superior izquierda. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros. Trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico Grave que le impide continuar la lidia. Fdo Dr García Padrós”.


Parte médico de López Simón: "Herida por asta de toro en el tercio inferior cara posterior muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 10 cm, que alcanza hasta cara posterior de rodilla contusionando paquete vásculo nervioso poplíteo, y otra ascendente de 25cm que produce destrozos en músculo isquiotibiales y contusiona nervio ciático. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros siendo trasladado al hospital San Francisco de Asís a cargo de la Fraternidad. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo Dr García Padrós."

No hay comentarios:

Publicar un comentario