viernes, 1 de mayo de 2015

Garrido se lleva de calle el mano a mano de Cortegana.

Plaza de Toros de Cortegana (Huelva)

La tarde de la localidad serrana onubense, se saldó con un punto a favor del matador extremeño José Garrido. Una jornada distinta, interesante y muy comprometida por ambos protagonistas. El otro espada, el sevillano Borja Jiménez, perdió los trofeos por el uso de los aceros.
Compartieron y compitieron en quites en sus toros, y daba igual el encaste o las condiciones, también compartieron un tercio de banderillas en el quinto de la tarde cuando Borja Jiménez le dio un par a José Garrido para protagonizar un tercio muy interesante y que fue el único.
Un total de cinco orejas se llevó el extremeño José Garrido, ante los toros de, José Luis Pereda que saltó en segundo lugar, puesto que debió ocupar uno de Fuenteymbro, que se presentaba en el coso serrano y en la provincia de Huelva, pero se estropeo un pitón en los chiqueros. Dos fueron los trofeos del de Pereda, otra le arrancó al de Victorino Martín que también se presentaba en Huelva y su provincia, y al que se le dio la vuelta al ruedo, en el que cerraba plaza logró otro doble trofeo, un toro de José Luis Marca.

El torero de Espartinas Borja Jiménez, emborrono sus faenas con el uso de la tizona, bien estuvo con los toros de Miura y Murube y en ambos estuvo impreciso a la hora de rubricar sus faenas.

Así han contado la tarde de Cortegana los distintos medios de Comunicación.

Pinchó Borja Jiménez el triunfo ante el tercero, un toro enclasadísimo de Miura pero justo de fuerzas. Tres chicuelinas lentas, cadenciosas, con garbo, dejó Garrido en el quite, cerrada con una media que no le fue a la zaga. En la muleta el Miura se vino arriba. Tenía una calidad enorme el de Zahariche por el pitón derecho, aprovechada en todo momento por el sevillano para sellar una faena plena de enjundia y buen toreo. El toro embestía largo, humillado, con una calidad tremenda, sin embargo por el izquierdo sabía lo que se dejaba atrás, siempre detrás de la mata. Faena importante de Borja, pero se atascó con los aceros y perdió las dos orejas. Ovación justa al Toro en el arrastre.

Una oreja cortó Garrido del victorino que hizo cuarto, un animal noble y mansito premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. José comenzó sobre la zurda con menos profundidad que sobre la diestra, por donde ligó mejor las series. Dejó también una tanda final de naturales con la derecha con el toro ya rajado. Mató de media estocada y, como el toro tardó en morir -no de bravo, sino de no estar bien matado-, esa tardanza en doblar confundió al palco y sacó el pañuelo azul.

Garrido quiere y puede con compromisos mayores, hoy los ha pedido con el arma más poderosa que puede tener un torero, su tauromaquia. Tiene cabeza, valor, temple, arte, mando y muñecas y, lo fundamental, ganas de figura. A su primero, de Pereda, lo recibió con faroles de rodillas con el capote, con el que ha estado sensacional toda la tarde  y con la muleta demostró que tiene torería hasta en las pestañas. Muy seguro de sí mismo, entendió a un ejemplar bravo, con transmisión, pero que le pidió el carné en cada embroque.

Buen debut de Victorino en Huelva. Premiado con la vuelta al ruedo y de bella estampa, Garrido se acopló desde el principio de la faena al cárdeno con un toreo ajustado, lleno de detalles con sabor y siempre haciéndolo todo para él con profundidad y estética, sobre todo por su noble pitón derecho, con el toque justo y con una suavidad exquisita, aunque también destacó una serie con la izquierda a cámara lenta.

La preciosa placita de Cortegana merecía el viaje. La chispa había saltado en una rueda de prensa celebrada antes de Semana Santa. Se había programado para anunciar las tres alternativas de la Feria de Abril pero al final se acabó convirtiendo en la escenificación de la rivalidad entre Borja y Garrido, espoleada por problemas de despacho y definitivamente aireada en ese encuentro con los medios sevillanos. El empresario Jorge Buendía supo recoger el guante: las diferencias se iban a dirimir en un ruedo; delante del toro. El escenario cumplía el tópico del marco incomparable. Plaza recoleta; pueblo de postal y seis toros para explicar quién era el mejor.

Ficha del Festejo
Ganadería de La Dehesilla, José Luis Pereda, Miura, Victorino Martín, Murube y José Luis Marca

Borja Jiménez, silencio / silencio / ovación
José Garrido, dos orejas / oreja tras aviso / dos orejas


Incidencias.- Dos tercios entrada. El lidiado en cuarto lugar de Victorino Martín "Mindoreño" Nº 50 Guarismo 2011 505 Kg, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Puerta Grande para José Garrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario